Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero"

Transcripción

1 Análisis financiero Lectura No. 3 Análisis financiero

2 Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de razones financieras, que también podemos llamar índices ya que son indicadores. El administrador financiero debe saber la forma de analizar y evaluar la posición financiera de la empresa y sus operaciones, antes de que se puedan apreciar las capacidades de la empresa. Para esta tarea una de las herramientas más eficaces con las que cuenta es el análisis financiero por razones financieras..

3 Introducción Es importante identificar las razones financieras como una herramienta para diagnosticar los resultados de una empresa. Cuando aplicamos el método de análisis por razones financieras, utilizamos la información presentada en los estados financieros de la empresa, ya que presenta una perspectiva más amplia de la situación financiera de la empresa. Al aplicar el método de razones financieras en un sólo periodo de la empresa, difícilmente nos ayudará a identificar qué tan eficiente es en el uso de los activos, su nivel de solvencia, etc. Para lograr esto entonces es necesario comparar los resultados de las razones financieras con otros periodos, con los resultados de la industria o de una empresa similar a la que evaluamos, únicamente así podremos identificar si el desempeño financiero de la empresa es bueno o malo y proponer medidas correctivas para mejorarlo; y, más aún, que nos sirva como base para la toma de decisiones en la empresa.

4 I.3 Índices o razones financieras Cuando aplicamos este análisis, obtenemos razones financieras, que no son más que un índice, un ratio, un indicador o sencillamente una razón; la cual podríamos definirla como la relación entre dos números, donde cada uno de ellos puede estar integrado por una o varias partidas de los estados financieros de una empresa. El propósito del uso de las razones en los análisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos a una forma práctica y darle un mayor significado a la información, además de que nos permite vislumbrar los posibles focos de atención, que no quedan de manifiesto simplemente con observar la información presentada en los estados financieros. Qué diferencia hay entre el análisis financiero horizontal y vertical y el análisis financiero por medio de razones financieras?

5 I.3 Índices o razones financieras El análisis de razones y proporciones involucra los métodos de cálculo e interpretación de índices financieros a fin de evaluar el desempeño y posición de la empresa. Los elementos fundamentales para este análisis son el Estado de Resultados y el Balance General de la empresa en los periodos que se estén evaluando. En términos generales el uso de razones financieras es útil para indicar: Puntos débiles de una empresa. Probables anomalías. En ciertos casos, como base para formular un juicio personal.

6 I.3 Índices o razones financieras Al hacer un análisis usando como herramienta este método es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Un índice único no proporciona suficiente información. Se debe utilizar un conjunto de índices y hacer comparaciones con empresas similares que operen en la misma industria, o con ejercicios de otros periodos similares. 2. Los estados financieros a compararse deben tener como base un mismo periodo del año (presentados en pesos constantes). 3. Se deben emplear sólo los estados financieros auditados. 4. La inflación y las diferentes edades de los activos pueden distorsionar las comparaciones de las razones.

7 I.3 Índices o razones financieras Un índice único, no proporciona suficiente información Cuando aplicamos este método de análisis es importante tomar en cuenta que debemos evaluar un conjunto de índices para darnos una idea más concreta del panorama financiero de la empresa, una razón o índice por sí sola no nos indica nada relevante. Los estados financieros a compararse deben tener como base un mismo periodo del año Uno de los fines de este método es precisamente la comparación de los resultados financieros de la empresa en un periodo determinado con los resultados de la misma empresa en otro ejercicio de un periodo similar al estudiado, con los resultados de otra empresa o de la industria con el fin de evaluar si los resultados de la empresa son los esperados o si hay que corregirlos.

8 I.3 Índices o razones financieras Estados financieros auditados Cuando el administrador financiero de una empresa realiza el análisis financiero, lo hace para contar con información pertinente para la toma de decisiones. Pues bien, para cuidar precisamente la pertinencia de la información que se obtiene con los resultados de los diferentes métodos de análisis, la información y los datos en los que se basan estos métodos deben ser veraces. La única forma de confiar en la veracidad de los estados financieros y para que el margen de error de los mismos sea mínimo deberán ser auditados. Cuando los resultados que se presentan en los estados financieros se auditan, se verifica precisamente la veracidad de los resultados, por lo que el margen de error se reduce al mínimo, entonces, así los indicadores que se presentan con este tipo de análisis, basado en estados financieros auditados, son ciertos y pertinentes, reflejan los datos reales de una empresa y podemos confiar en ellos para tomar decisiones.

9 Este método, al igual que los que ya hemos estudiado, nos sirve para evaluar los estados financieros de una empresa, pero a diferencia de los otros dos, el método de análisis por razones financieras nos da un indicador más concreto de la tendencia y el comportamiento de las finanzas de la compañía objeto de estudio, ya que nos permite obtener indicios acerca del uso eficiente de los activos, de la rentabilidad de la empresa, de la solvencia, etcétera. Conclusión

10 Para aprender más Efectos de la inflación y las diferentes edades de los activos En gran medida, las distorsiones que se pueden dar, que son ocasionadas por la inflación, se soluciona al basarnos en estados financieros presentados en un mismo año base, ya que lo que en realidad se hace es presentar cantidades deflactadas de acuerdo con la inflación que se presenta en cada año. Sin embargo, no podemos perder de vista que el cálculo de la inflación se realiza a partir de los diferentes cambios en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), y este índice, a su vez, es calculado a partir de las variaciones en los precios de los productos que conforman la canasta básica; y los productos que se encuentran dentro de la canasta básica no son todos los productos que se comercializan en nuestro país, sino nada más los de mayor consumo en nuestro país, pero todos los precios de los demás productos también cambian y esto no se considera en el cálculo de la inflación.

11 Para aprender más Podrías explicar por qué si los estados financieros están presentados en pesos constantes la inflación podría ocasionar distorsiones? Los resultados que se presentan en el análisis financiero por medio de razones financieras sirven como indicadores y ayudan a diferentes personas interesadas en el desempeño financiero de una empresa a tomar decisiones con respecto a la misma. A los acreedores les permite decidir cuánto dinero prestar a la compañía, bajo qué condiciones y a qué costo otorgar un crédito. Los inversionistas pueden decidir si invertir o no en las acciones de la empresa objeto de estudio. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo. Por eso mismo, están más interesados en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el largo plazo.

12 Para aprender más A continuación se describen las principales funciones de cada una de las personas que se apoyan en el análisis financiero para la toma de decisiones: Administrador: es el responsable por la eficiencia operativa, la rentabilidad a corto y largo plazo y la asignación eficiente del capital, recursos humanos y otros activos. En un contexto de estrategias prudentes y bien orientadas. Accionistas: son los dueños de la empresa y van a estar enfocados en los siguientes aspectos: 1. Rentabilidad del capital invertido por los accionistas. 2. Destino de las utilidades generadas por la empresa. Acreedores: están principalmente interesados sobre la capacidad de la empresa para cubrir el servicio de su deuda (intereses y amortizaciones) y de la disponibilidad de los activos de la compañía como margen de protección ante el riesgo de una quiebra. Los derechos de prelación de los acreedores se encuentran por debajo de sueldos atrasados, impuestos no pagados y deudas que tengan como garantía un colateral específico.

13 Para aprender más Basándonos en lo que los resultados del análisis financiero apoyan a estos tres diferentes tipos de usuarios, podemos clasificar el análisis por razones financieras de acuerdo con la información en la que están interesados cada uno de ellos:

14 Para aprender más De acuerdo con la clasificación presentada en el cuadro anterior, podemos identificar que el administrador realiza un análisis de la empresa interesado básicamente en los resultados que obtiene la empresa a partir de su operación, en la que estudia el margen bruto, que se calcula a partir de las utilidades brutas; el margen de operación, a partir de las utilidades de operación; y el margen neto, a partir de las utilidades netas; cada uno en relación con las ventas de la empresa. También está interesado en la actividad de la empresa ya que puede identificar con la razón de rotación de activos la eficiencia de la empresa en el uso de sus activos. Con la razón de rotación de inventarios mide la eficiencia de la empresa en la administración de sus inventarios, puede darse una idea de la acumulación de activos de la empresa.

15 Para aprender más Por último, notamos que los administradores se interesan también en los índices de rentabilidad de la empresa e identifican por medio de la razón de rendimiento de los diferentes tipos de activos qué tan eficiente es la empresa para generar utilidades a partir de los activos de los que dispone. Los accionistas, que son dueños en cierta proporción del número de acciones de la empresa, están también interesados en la rentabilidad de ésta. Sin embargo, a diferencia de la rentabilidad en la que están interesados los administradores, ésta se mide a partir del capital que invirtieron los socios en la empresa para obtener un indicador de qué tan eficiente es la empresa para generar utilidades a partir del capital invertido en ella Y, finalmente, se interesan en la eficiencia que tiene la empresa para generar flujos de efectivo, que representan el efectivo real con el que cuenta la empresa una vez que ha hecho frente a sus obligaciones vencidas.

16 Para aprender más El flujo de efectivo no es lo mismo que las utilidades netas, ya que estas últimas se obtienen en el estado de resultados, en el cual se considera la amortización y depreciación como una salida de efectivo, cuando en realidad es una partida virtual toda vez que la empresa no destina ningún pago en efectivo en esta partida. Por otro lado, el flujo de efectivo considera los movimientos que tuvo el dinero durante el ejercicio y el resultado toma en cuenta gastos y costos, pero en cambio no calcula los pagos que se hacen al capital para amortizar la deuda a cargo de la empresa, ni tampoco considera inversiones en capital de trabajo que está representado por la diferencia que le queda a la empresa del total de activos circulantes (sin considerar los inventarios), una vez que ha hecho frente a sus pagos de corto plazo.

17 Para aprender más Finalmente, también se tiene el interés por conocer el valor que le da el mercado a la empresa, el cual estaría basado siempre en el precio que tienen las acciones de la empresa en el mercado, esto es la cantidad de personas dispuestas a pagar por cada acción de la empresa en cuestión. Ahora bien, sabemos que los acreedores de una empresa también están interesados en conocer más acerca de los resultados financieros de la empresa, sin embargo, deben concentrarse en lo que finalmente les sirve a ellos para la toma de decisiones de cuánto crédito otorgar y las condiciones bajo las cuales se otorgaría dicho crédito a la empresa objeto de estudio. Qué diferencia existe en el análisis de rentabilidad en el que están interesados los accionistas en comparación con el que les interesa a los administradores?

18 Referencias * Bonsón, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Análisis de los estados financieros. México: Pearson Educación. * Gil Dominguez, J. (1998). La reexpresión de estados financieros ante el Boletín B10 con sus adecuaciones. México: Fiscales isef. * Green, C. (2000). Contabilidad Administrativa: Introducción. México: Prentice Hall Internacional.

19

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 3 Nombre: Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al análisis financiero. Segunda parte. Contextualización A lo largo de esta sección conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis

Más detalles

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Análisis Financiero Introducción Saber el significado de las partidas

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 2 Nombre: Análisis financiero Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además de la importancia de éste

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros 85 86 Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal.

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Análisis Financiero para la toma de decisiones : 80 horas Objetivo

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCIÓN

MODULO 1 INTRODUCCIÓN MODULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Historia El Análisis de Ratios Financieros, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero. A comienzos del

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente BALANCE GENERAL 2014 2013 2012 Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente Efectivo 300 1,32% 620 2,68% -106,67% 550 Cuentas por cobrar 15.000 65,79% 12.400

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Fundamentos Contables

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Fundamentos Contables UNIVERSIDAD DEL AZUAY Fundamentos Contables 1 1. INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS CONTABLES 2 La contabilidad como sistema de Información Es un sistema de INFORMACIÓN. Es una herramienta de GESTIÓN La información

Más detalles

Lectura 1. Razones de Liquidez

Lectura 1. Razones de Liquidez Lectura 1. Razones de Liquidez Un activo líquido está considerado como aquél que puede ser comercializado en un mercado activo, y que puede convertirse en efectivo con rapidez, al precio vigente en el

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales)

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales) Resolución Laboratorio 1 Ejercicio 1 Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 Ventas 1,300,000.00 Costo de venta 800,000.00 Utilidad bruta 500,000.00 Gastos de Operación Gasto de

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

Analisis Vertical:Razones Financieras Analisis Financiero Equipo 1

Analisis Vertical:Razones Financieras Analisis Financiero Equipo 1 Analisis Vertical:Razones Financieras Analisis Financiero Equipo 1 1a. Razón de Capital de Trabajo Esta razón se aplica para determinar la capacidad de pago de una empresa y su índice de solvencia. Como

Más detalles

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones El análisis de los estados financieros, se efectúa, entre otras herramientas, por medio de razones financieras. Una razón financiera es el resultado de dividir un número de los estados financieros entre

Más detalles

Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros

Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros Administración Financiera I Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros Con las participaciones de: Soy Fernando Locuento, contador prestigioso, amigo del maestro Velasco Soy el empresario de Dudas

Más detalles

Introducción a la información

Introducción a la información P G A Introducción a la información financiera para la toma cisiones Tema 3: Análisis e interpretación la información financiera Análisis financiero Estudia la información que contienen los estados financieros

Más detalles

Sistema Universitario Ana G. Méndez. Universidad Metropolitana. Centro de Bayamón. Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora

Sistema Universitario Ana G. Méndez. Universidad Metropolitana. Centro de Bayamón. Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora 1 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad Metropolitana Centro de Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora FINA 503: Finanza Gerencial Taller Uno Lilibeth Alvarado Torres Profesor

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Facilitador: Lic. Delfín González Palma

Facilitador: Lic. Delfín González Palma Grupo Gide, c.a. Diplomado en Administración Tributaria Análisis e Interpretación de Estados Financieros Facilitador: Lic. Delfín González Palma Concepto Por interpretación debemos entender la "Apreciación

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: Más que un análisis financiero: una cuestión de razones Fuente: Gestiopolis.com Autor: Giovanny E.Gómez entidades

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Análisis de índices financieros

Análisis de índices financieros Análisis de índices financieros Dra. Bertha Valera Índices de liquidez Razón circulante Índice de liquidez ácida Relación de inventario sobre capital de trabajo neto Razón de efectivo Fórmula Cómo se expresa

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES

ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4

TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4 TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS 1 1.1 ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA 2 1.2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4 1.3 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INICIALES PARA LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS UNIDAD 1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS El tipo de análisis financiero varía según los intereses específicos del analista. 1 El tipo de análisis

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Estado de Resultados Empresa de Muebles Fecha:

Estado de Resultados Empresa de Muebles Fecha: Curso Gestión Económica Financiera Material complementario de la Clase # 2 Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Ejercicio Ilustrativo resuelto de la clase Informaciones de

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO. Igualmente, a una empresa se le puede evaluar a través de un análisis de sus estados financieros.

ANÁLISIS FINANCIERO. Igualmente, a una empresa se le puede evaluar a través de un análisis de sus estados financieros. ANÁLISIS FINANCIERO En nuestra vida cotidiana utilizamos medidas y razones para tomar decisión y analizar resultados. Por ejemplo, si somos seres racionales, antes de adquirir un automóvil comparamos las

Más detalles

Análisis de Estados Financieros. Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS

Análisis de Estados Financieros. Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS Análisis de Estados Financieros Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS Introducción Los estados financieros muestran el resultado operacional de la empresa. Integra factores cualitativos (administrativos)

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objetivos del análisis económico-financiero 2. Alcance y limitaciones 3. Metodología 2. TIPOS DE ANÁLISIS 1. Análisis formal 2. Análisis

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Análisis fundamental Definición Reportes financieros

Análisis fundamental Definición Reportes financieros Definición Es el estudio del valor esencial o fundamental de una acción, que no es lo mismo que su valor en el mercado bursátil. Para hacer este análisis, se investigan las propiedades intrínsecas, es

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio financiero 2. Competencias

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

Contabilidad Básica 1 Para No Contadores

Contabilidad Básica 1 Para No Contadores Contabilidad Básica 1 Para No Contadores Autor:Leslie Liliana MartínezMatamoros http://www.infop.hn CONTABILIDAD BASICA 1 PARA NO CONTADORES UNIDAD IV- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Objetivo: Elaborar

Más detalles

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan para

Más detalles

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados.

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un período de tiempo. El ejecutivo financiero se convierte

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros Ángel Muñoz Merchante Eva Mª Ibáñez Jiménez Laura Parte Esteban 7 Prólogo... 14 Siglas... 16 PRIMERA PARTE: Marco conceptual y estados financieros 1. Información financiera

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS OBJETIVOS DEL MODULO 1.Valorar los costos y los indicadores financieros como fuentes de información gerencial muy importantes. 2.Distinguir los diferentes indicadores financieros.

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles