Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero"

Transcripción

1 Marketing Internacional Carta de Crédito

2 CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante / importador) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario / exportador) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

3 REGULACIÓN DE LAS C.C. Los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en una carta de crédito, así como su operatividad interna, están regulados por la Cámara de Comercio Internacional a través de sus Usos y Reglas Uniformes Relativas a las cartas de Crédito La ultima revisión de dichas reglas es del año 2006 y se establecen en la publicación 600 de la CCI, en vigor desde el 1 de julio del 2007.

4

5

6

7

8

9

10

11 LIQUIDACIÓN Puede ocurrir que el exportador presente documentos que no satisfagan lo que exige el crédito. Cuando se presenta este caso, el banco confirmador o notificador podrá actuar de las siguientes maneras: 1. Devolver los documentos al exportador para que los corrija o complete y los vuela a presentar dentro del plazo de vencimiento del crédito. 2. Enviar los documentos por cobranza.

12 3. Devolver los documentos al exportador para que los envié a través de sus propios banqueros. 4. Con autorización del exportador, solicitar al banco emisor, que autorice el pago, aceptación o negociación.

13 BENEFICIOS DE LAS L/C Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas. El pago se efectúa contra documentos que representan las mercancías y por consiguiente, que posibilitan la transmisión de derechos sobre dichas mercancías. El banco en ningún momentos se responsabilizara por la mercancía objeto de la transacción, su responsabilidad se limita a los documentos que la amparan, de ahí el nombre de crédito documentario.

14 VENTAJAS PARA EL COMPRADOR El banco del comprador confirma la solvencia del importador ante el exportador. Seguridad de que la mercancía suministrada será la realmente solicitada según su pedido. (previa sustentación de documentos de certificación adicionales) La mercancía será verificada conforme a las condiciones acordadas en el crédito, que fija el comprador en acuerdo con el vendedor.

15 VENTAJAS PARA EL VENDEDOR El comprador confirma su solvencia = mayor garantía de pago para el vendedor. El banco emisor es quien establece la garantía de pago en la forma determinada en la Carta de crédito. El comprador no puede retener el pago bajo ningún pretexto. (carta de crédito irrevocable) Los pagos dentro del marco del crédito se efectúan por lo general con mayor rapidez.

16 PAGO DE L/C 1. Crédito pagadero a la vista: El banco reembolsador o pagador efectuara el pago contra entrega de los documentos por parte del beneficiario, comprobando que los mismos coinciden con los exigidos en el crédito.

17 PAGOS DE L/C 2. Crédito pagadero a plazo fijo: El banco efectuara el pago con posterioridad a la fecha de presentación de los documentos. Las fechas acordadas podrán ser: A un determinado vencimiento A partir de la fecha de entrega de las mercancías Fecha de entrega de los documentos al banco intermediario/emisor

18 PAGOS DE L/C 3. Aceptación del crédito: El exportador emite una letra de cambio contra un banco designado por el crédito que puede ser el propio emisor. Cuando el banco acepta la letra, asume la obligación de pagar su importe a su vencimiento. 4. Negociación del crédito: El banco avisador esta únicamente autorizado a negociar una letra de cambio emitida por el vendedor contra el comprador o el banco emisor. El banco avisador endosara la letra y la negociara, sujeto a una deducción de descuento o a interés y comisión.

19 MODALIDADES DEL CRÉDITO Revocables: Pueden ser anuladas o modificadas por el Banco Emisor en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso del beneficiario. Irrevocables: Es un compromiso firme por parte del Banco emisor, a favor del beneficiario.

20 MODALIDADES DEL CRÉDITO Confirmada: Cuando el Banco añade su confirmación este constituye un compromiso en firme en donde asegura el rembolso en caso de que el Banco emisor no lo hiciera. Transferible: El beneficiario puede dar instrucciones al banco pagador, aceptador o negociador para que el crédito sea utilizable, parcial o totalmente, por uno o mas beneficiarios de su país o de otros países.

21 MODALIDADES DEL CRÉDITO Back to back: Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de las mercancías y el crédito no es transferible, el beneficiario puede solicitar a su banco que emita una nueva carta de crédito respaldada por el crédito. Standby: Se trata de un aval de ejecución documentaria sujeto a los usos y reglas uniformes para créditos documentarios.

22 REQUISITOS DE APERTURA Contar con línea de crédito documentario o autorización especial de línea de crédito. Establecimiento de garantías al banco. Firma de pagaré.

23 PARTES QUE INTERVIENEN Ordenante: Comprador - Importador Beneficiario: Vendedor Exportador Banco Emisor: Emite la carta de crédito a favor del beneficiario (exportador) por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a través del banco corresponsal una vez que haya cumplido los términos y condiciones establecidas en la carta de crédito.

24 PARTES QUE INTERVIENEN Banco Avisador: Banco corresponsal del banco emisor en el país del exportador. Avisa al beneficiario de la apertura del crédito sin establecer ningún compromiso adicional que el del propio aviso. Banco Confirmador: Banco que garantiza el pago por parte de banco emisor. En la mayoría de los casos es el propio banco avisador.

25 PARTES QUE INTERVIENEN Banco Pagador (Reembolsador): Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre esta indicado en el texto de la carta de crédito. No esta obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor. Banco Negociador: Es aquel banco que decide negociar los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentación de los documentos requeridos en la carta de crédito.

26 DISCREPANCIAS Cuando los documentos son revisados y encontrados inconsistentes con las especificaciones de la L/C, se dice que hay discrepancias, es decir, errores, omisiones y/o detalles que no están de acuerdo con los términos y condiciones de la L/C. Discrepancias no corregibles: Crédito vencido. Presentación tardía de documentos Sobregiro

27 DISCREPANCIAS Discrepancias corregibles Datos, Información, visas y sellos faltantes en los documentos que así lo requieran. Documentos incompletos Copias en lugar de originales Documentos no acordes con los términos de la L/C

28 DOCUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR Conocimiento de embarque (bill of lading) Guía aérea (airway bill) Factura comercial (invoice) Lista de empaque (packing list) Certificado de Inspección (inspection certificate) Certificados fitosanitario (phytosanitary certificate) Certificado de origen (certificate of origin) Otros.

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Unidad 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Ciclo Formativo Grado Superior Comercio Internacional Página 1 de 54 INDICE Contexto... 3 Objetivos...

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

CRÉDITO DOCUMENTARIO DE IMPORTACIÓN

CRÉDITO DOCUMENTARIO DE IMPORTACIÓN El crédito documentario es un medio de pago mediante el cual, Ibercaja por orden de su cliente se compromete a pagar, aceptar o negociar, los documentos que le sean presentados por un tercero (beneficiario),

Más detalles

EL CREDITO DOCUMENTARIO

EL CREDITO DOCUMENTARIO EL CREDITO DOCUMENTARIO Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS En un entorno complejo como es el internacional, asegurarse el cobro de una operación comercial, o proceder al pago de una compra solo cuando se han cumplido estrictamente las condiciones pactadas,

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Crédito documentario Internacional Crédito documentario Los términos carta de crédito de exportación y carta de crédito de importación son

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES PEPE MYPE pregunta: Serie N 4 FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES GUÍA COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIO DEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPE Primera edición: Mayo 2006 Reproducción autorizada

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

Avales y Garantías Internacionales

Avales y Garantías Internacionales Definición Por aval se entiende cualquier forma de afianzamiento por el que una persona se compromete a apagar por un tercero en caso de que este no cumpla las obligaciones que tenga contraídas frente

Más detalles

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion Tema: CREDITO DOCUMENTADO Clasificacion CARTA DE CREDITO STAND BY: La carta de crédito stand by implica una garantía bancaria; muy usada en las licitaciones internacionales; como por ejemplo el proceso

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

Contragarantias. (Carta de Crédito Stand by, Comfort Letter, Bonos Públicos y Privados (Obligaciones) Alicia M. Salas A.

Contragarantias. (Carta de Crédito Stand by, Comfort Letter, Bonos Públicos y Privados (Obligaciones) Alicia M. Salas A. Contragarantias (Carta de Crédito Stand by, Comfort Letter, Bonos Públicos y Privados (Obligaciones) IX Seminario Técnico de Fianzas y Crédito del 10 al 12 de Octubre de 2012 San José, Costa Rica Agenda

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

El crédito documentario: caso práctico

El crédito documentario: caso práctico Clic para editar estilo título patrón Clic para editar estilo título patrón El crédito documentario: caso práctico Marta Suárez Fernández Directora de Comercio Exterior Coordinadora Regional Murcia 15

Más detalles

usos y REGLAS UNIFORMES RELATIVOS A LOS CREDITOS

usos y REGLAS UNIFORMES RELATIVOS A LOS CREDITOS - usos y REGLAS UNIFORMES RELATIVOS A LOS CREDITOS DOCUMENTARlOS (REVISION 1962) 1 [Traducción] 2 DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES a) Estas disposiciones y definiciones, y los artículos que les siguen,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

ACUERDO HECHO ENTRE LAS PARTES

ACUERDO HECHO ENTRE LAS PARTES CONTRATO DE COMPRA VENTA DE ORO EN POLVO ACUERDO HECHO ENTRE LAS PARTES VENDEDOR Compañía: Ciudad: Representante: Nacionalidad: E-mail: Telefono/Fax: REFERIDO COMO SELLER COMPRADOR Compañía: Ciudad: Teléfono:

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Condiciones Generales previas (12.2011) Condiciones Generales nuevas (12.2013) Condiciones Generales Las siguientes condiciones

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 23: EL CRÉDITO DOCUMENTARIO - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Conocer de manera operativa la mecánica del crédito documentario - Precisar los derechos y obligaciones

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725)

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) Por: * I. Introducción. En una operación de crédito documentario o de carta de crédito cuando el banco

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES OBJETIVO Identificar y conocer los tipos de instrumentos de pago y sus riesgos. Los financiamientos asociados

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito

Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito Introducción y Alcance Los diferentes medios de pago utilizados en comercio internacional tales como, el pago anticipado, el pago en cuenta

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

TRABAJO DE GRADO LA CARTA DE CRÉDITO ANDREA CARMONA ISAZA. 200110096084 ASESOR: JOSÉ ALBERTO TORO

TRABAJO DE GRADO LA CARTA DE CRÉDITO ANDREA CARMONA ISAZA. 200110096084 ASESOR: JOSÉ ALBERTO TORO TRABAJO DE GRADO LA CARTA DE CRÉDITO ANDREA CARMONA ISAZA. 200110096084 ASESOR: JOSÉ ALBERTO TORO UNIVERSIDAD EAFIT ESCUELA DE DERECHO MEDELLIN 2008 INTRODUCCIÓN Hoy más que nunca dentro del proceso de

Más detalles

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL

CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL Entre nosotros mayor de edad, domiciliado y residente en el municipio de, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior.

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior. CIRCULAR Nº 255 Santiago, 12 de junio de 2012 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), en conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 25

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

FORFAITING DE IMPORTACIÓN. Septiembre 2013

FORFAITING DE IMPORTACIÓN. Septiembre 2013 FORFAITING DE IMPORTACIÓN Septiembre 2013 1. Descripción del producto Bankia adquiere, al descuento y sin recurso, los créditos representados en Efectos Financieros* derivados de una importación de bienes

Más detalles

Avales y Garantías Internacionales y Las Reglas Internacionales de CCI

Avales y Garantías Internacionales y Las Reglas Internacionales de CCI Avales y Garantías Internacionales y Las Reglas Internacionales de CCI JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR 1 Garantías Independientes a Primer Requerimiento Garantía Independiente Obligación Asumida por el Banco/Caja

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES

Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES GUÍA COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIO DEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPE Primera edición: Mayo 2006 Reproducción autorizada

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE)

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) MARZO, 2012 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009 Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas Los riesgos del vendedor Cancelación unilateral del contrato por parte

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013 FORFAITING DE EXPORTACIÓN Septiembre 2013 1. Descripción del producto Bankia adquiere, al descuento y sin recurso, los créditos derivados de una exportación realizada por nuestros clientes, permitiendo

Más detalles

Municipio de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán Alcalde 2008-2011

Municipio de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán Alcalde 2008-2011 EL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR Invita a las personas naturales y jurídicas interesadas en presentar propuesta para la Compra de una moto marca XT2-125 modelo 2011, con destino a la Policía Nacional, con

Más detalles

INFORME EXPORT AR. Instrumentos de pago empleados en el comercio internacional: Cobranza Documentaria INFORME DE FUNDACIÓN EXPORT AR SUBSECRETARÍA

INFORME EXPORT AR. Instrumentos de pago empleados en el comercio internacional: Cobranza Documentaria INFORME DE FUNDACIÓN EXPORT AR SUBSECRETARÍA INFORME DE FUNDACIÓN EXPORT AR 26 INFORME EXPORT AR Instrumentos de pago empleados en el comercio internacional: Cobranza Documentaria SUBSECRETARÍA DECOMERCIOINTERNACIONAL COMERCIO EXTERIOR 53 Instrumentos

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE)

INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE) 3. INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE) INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL 3. MEDIOS DE PAGOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A.

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. Normas de adhesión y funcionamiento del Sistema de Compensación y Liquidación de AIAF Mercado de Renta Fija, Sociedad Anónima, gestionado por el

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles