LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS"

Transcripción

1 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

2 EVOLUCIÓN Cambios que suceden en la diversidad y en las características de los organismos que habitan o han habitado la Tierra.

3

4 EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA El origen de los seres vivos ha sido abordada desde diferentes perspectivas principalmente en los planos filosófico, religiosos y científico. Existen doctrinas religiosas que establecen que los seres vivos fueron creados por un ser divino. Esta corriente se llama CREACIONISMO. No tiene fundamento científico.

5 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA Surgen de la observación y la experimentación en base a evidencias científicas. Estas teorías son: 1.- Abiogénesis 2.- Panspermia 3.- Origen químico de la vida

6 ABIOGÉNESIS

7

8 Después de rechazar la teoría de la abiogénesis se concluyo que los seres vivos nacen de otro preexistente ( es decir, de otro ser vivo). Esta es la teoría de la biogénesis.

9 2.- PANSPERMIA: Origen extraterrestre de la vida en la Tierra

10 La teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo.

11 3.- ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA La vida surgió a partir de materia inanimada, pero no en un proceso espontáneo, sino como consecuencia de una larga cadena de transformaciones de la materia.

12 Antes de la vida en la Tierra las condiciones ambientales eran muy diferentes a las actuales. Las condiciones posibilitaron que moléculas inorgánicas simples de un caldo primordial o primitivo empezara a reaccionar y formara moléculas orgánicas simples, luego estas originaron moléculas mas complejas. Estos compuestos se rodearon de una membrana de moléculas orgánicas. Así formaron las primeras células. Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD

13

14 TRANSFORMACIÓN DE LAS ESPECIES. El ser humano pertenece a la familia de los homínidos.

15

16 Los primeros homínidos fueron bípedos (caminan en dos patas) Surgieron en África, luego poblaron diferentes continentes, formando nuevas especies. La especie humana (Homo sapiens) deriva de un grupo de Homo erectus.

17 El proceso general por el cual los seres vivos cambian a través de generaciones se denomina evolución. A las especies nuevas se les denomina especies modernas o especies actuales. A las especies de las cuales descienden se les denomina especies ancestrales.

18 Todos los cambios de los organismos son cambios evolutivos? La evolución involucra cambios a nivel de moléculas y a nivel morfológico. Estos cambios se heredan desde él o los progenitores a la descendencia.

19 Teoría de la evolución Explica cómo han ido evolucionando las especies a través del tiempo. Han originado diversas corrientes científicas complementarias

20 TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES El creacionismo supone que las especies se mantienen fijas a través del tiempo. No se extinguen ni surgen otra nuevas. Esta idea se conoce como fijismo. El fijismo supone que los organismos se formaron simultáneamente y ni han cambiado en el tiempo. ( Se niega a la evolución de las especies).

21 Posteriormente se fueron dando paso a las teorías transformistas. Esto se debió al hallazgo de varias evidencias, entre ellas el registro fósil. Fósil: resto o impresión de un organismo que vivió en épocas pasadas. El transformismo plantea que las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y eventualmente se extinguen. Uno de los primeros evolucionistas fue Jean Baptiste de Monet-Lamarck

22 TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POSTULADA POR LAMARCK La evolución de las especies constituye una progresión, en la que los organismos van originando formas de vida más complejas y perfectas. La teoría se basa en los siguientes principios: 1.- Todos los organismos tienden a la perfección 2.- Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos 3.- Las necesidades hacen que los organismos se vean obligados a utilizar ciertos órganos, los cuales se desarrollan por su uso. El desuso de un órgano provoca su atrofia. 4.- Los organismos adquieren características llamadas caracteres adquiridos que se generan de generación en generación

23

24 TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN Formuló la teoría de la evolución a través de la selección natural. Esta teoría la desarrollo a través de la recopilación de datos que obtuvo de sus viajes de 5 años. Esta expedición partió de Inglaterra y recorrió diferentes lugares del mundo, incluyendo las costas de Chile.

25 Para Darwin las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan en un proceso generalmente lento y gradual. Si en una población nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, se genera entre ellos una lucha por la sobrevivencia.

26 Ejemplo: Si los organismos en una población son muchos y los alimentos escasean, se intensificará la competencia entre ellos por el alimento. Esta lucha, en conjunto con la variación que existe entre los individuos de las poblaciones constituye el paso inicial en el cambio evolutivo a través de la selección natural.

27 Darwin observó que entre los organismo de una misma especie hay variaciones. Si estas características son ventajosas, permite que aumente la posibilidad de sobrevivencia y reproducción. Estos miembros de la población serían seleccionados por la naturaleza. Los requisitos para la selección natural son: 1.- existencia de variabilidad de la población 2.- heredabilidad de rasgos 3.- relación con la capacidad de sobrevivencia y reproducción (adecuación biológica)

28

29 ESPECIACIÓN Y FILOGENIA Arboles filogenéticos y clasificación: Después de la investigación de Darwin, empezó la utilización de una nueva forma de representar la diversidad de las especies y su clasificación: el árbol filogenético Esta representación se basa en la idea planteada por Darwin de que las especies divergen gradualmente desde ancestros comunes. De esta forma, en un árbol filogenético, las especies del mismo género se encuentran cercanas y son similares porque ellos provienen de un ancestro común reciente; los géneros en una misma familia comparten menos características pues ellos tienen un ancestro común más remoto

30 La selección natural es un mecanismo evolutivo que implica la aparición de adaptaciones dentro de las especies, es decir, explica cómo las especies se modifican en el tiempo. El origen de una nueva especie se denomina especiación y ocurre, generalmente, a partir de una especie ancestral.

31 Relaciones de parentesco evolutivo entre especies Entre el ser humano y el chimpancé existe una especie ancestral, ya extinta, que vivió hace relativamente poco tiempo atrás y que además, es el ancestro de muchas otras especies de primates extintas como nuestro ancestro Homo erectus. Entre el humano, el chimpancé y el orangután existe otro ancestro común, más antiguo. Esto se representa en los árboles filogenéticos.

32

33 REGISTRO FÓSIL, EVIDENCIA DE LA EVOLUCIÓN Los restos fósiles han aportado mucha evidencia debido a que al comparar fósiles antiguos con seres vivos actuales pertenecientes a la misma especie o a especies del mismo grupo se ha podido explicar parte de las transformaciones ocurridas en los organismos a través de extensos periodos de tiempo. Los fósiles son evidencia de que existieron especies que hoy no están presentes ( especies extintas).

34

35 EL TIEMPO GEOLOGICO Escala de tiempo geológico: Se basa en eventos geológicos globales que han permitido subdividir la historia de la vida en la Tierra en cinco grandes eras. Las eras, a su vez, están subdivididas en periodos y estos, en épocas.

36

37 ERA PRECAMBRICA Abarca desde hace 3800 millones de años hasta 590 millones de años. Los primeros seres vivos se originaron en el mar y fueron unicelulares procariontes y anaeróbicos Originaron a los primeros organismos unicelulares eucariontes. Algunos organismos tenían la capacidad de realizar fotosíntesis.

38 ERA PALEOZOICA Abarca desde 590 millones hasta 248 millones de años atrás Surgieron nuevas especies multicelulares marinos (algas) Hace 500 millones de años se habrían originado los primeros vertebrados (peces) Aparecen musgos, helechos, gimnospermas, anfibios, insectos y reptiles. Se extinguieron el 90% de las especies de invertebrados marinos

39 ERA MESOZOICA Comenzó hace 248 millones de años, finalizando hasta unos 65 millones de años. Se originaron los mamíferos Surgimiento y proliferación de los grandes dinosaurios Plantas con flores Los dinosaurios y muchas otras especies y plantas se extinguieron al final de esta era.

40 ERA CENOZOICA Corresponde a la última era de la historia de la vida Comenzó hace 65 millones de años y continua en la actualidad Surgieron grupos de mamíferos, aves, insectos y plantas con flores Hace años se originó la especie humana.

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

3. Del fijismo al evolucionismo

3. Del fijismo al evolucionismo 3. Del fijismo al evolucionismo Todas las especies las hemos podido conocer gracias a la exploración de ecosistemas muy extremos (peces abisales, mariposas tropicales ), o con una tecnología cada vez más

Más detalles

Casi todos los procesos geológicos se producen muy lentamente y tienen lugar durante miles o millones de años.

Casi todos los procesos geológicos se producen muy lentamente y tienen lugar durante miles o millones de años. GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN EL TIEMPO EN GEOLOGÍA LA MEDIDA DEL TIEMPO EN GEOLOGÍA Casi todos los procesos geológicos se producen muy lentamente y tienen lugar durante miles o millones de años. Para

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan Teorías de origen de la vida en la Tierra Argumentos que las apoyan o refutan Generación espontánea Panspermia Origen de la vida en la Tierra Creacionismo Origen Químico Y otras más... Cómo se prueba una

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio TP TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN 2 año Marca la respuesta correcta y fundamenta tu elección. 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables;

Más detalles

El origen de la Tierra

El origen de la Tierra El origen de la Tierra El origen del sistema solar se debe situar hace 4600 m.a. se cree que fue así: -Una nebulosa giratorio con grandes cantidades de polvo y gas comenzó a concentrarse. -La atracción

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. Existen distintas teorías que explican el origen de la

Más detalles

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación REPRODUCCIÓN Una de las características más importantes de los seres vivos es su capacidad de reproducirse, es decir, formar nuevos organismos a partir de uno o dos progenitores, esta característica les

Más detalles

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea.

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea. Generación espontánea Origen y evolución de la vida Manuel López Naval Desde los griegos Siglo XVII Francesco Redi Tarros con carne dentro Siglo XVIII John Needham Caldo de carne hervido colocado en frascos

Más detalles

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos 1. Cómo surgió la vida en La Tierra 2. Las teorías de la evolución de los seres vivos: 1) Conocer las pruebas de la evolución 2) Comparar Lamarckismo, darwinismo

Más detalles

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos El planeta Tierra se estima que tiene aproximadamente unos 4.500 millones de años. Un tiempo tan extremadamente largo no puede ser medido en una escala temporal

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Evolución o involución? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las enfermedades emergentes son mecanismos

Más detalles

Origen de la vida 10/10/14. Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I. Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas. Qué significa estar vivo?

Origen de la vida 10/10/14. Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I. Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas. Qué significa estar vivo? Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I Origen de la vida Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas 1 Qué queremos decir cuando hablamos de evolución de la vida? Hay vida en otros planetas? Qué significa

Más detalles

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico EL PALEOZOICO (570-250 m.a.) Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico a) ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS Dispersión continental Gondwana. Única masa continental en el hemisferio

Más detalles

La evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos UNIDAD 02 La evolución de los seres vivos 1. La clasificación de los seres vivos 2. Los primeros seres vivos 3. Fijismo o evolucionismo 4. Las pruebas de la evolución 5. Las teorías evolucionistas 6. Las

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos Prof. Cristian Vásquez Evolución de los seres vivos Objetivos de la clase Comprender que es el proceso de Evolución. Comprender el origen de la evolución. Analizar el proceso de selección natural Valorar

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución?

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución? EVOLUCIÓN SUMARIO El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución 1. Qué es la evolución? 2. Las teorías de la evolución (Lamarck y Darwin) 3. Tipos de adaptaciones Clasificación

Más detalles

Cómo se llama la teoría que nos habla de esta transformación? Quién la propuso?

Cómo se llama la teoría que nos habla de esta transformación? Quién la propuso? Las especies de la Tierra han sido siempre las mismas? No, a lo largo del tiempo han desaparecido especies y han aparecido otras nuevas. Qué es la evolución biológica? Es la transformación gradual que

Más detalles

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute Un Resumen de la Teoría de la Evolución Geoscience Research Institute Qué es Evolución? Qué significa el término evolución? La palabra tiene tres significados que son relevantes en este tema: 1.Evolución

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

Apuntes de la historia de la Vida posteriormente a la Explosión cámbrica

Apuntes de la historia de la Vida posteriormente a la Explosión cámbrica Apuntes de la historia de la Vida posteriormente a la Explosión cámbrica Ordovícico Aparecen los cefalópodos Aparecen los peces sin mandíbulas Los invertebrados dominan los mares, especialmente abundantes

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN INTRODUCCIÓN Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta Tierra Las especies son la herramienta

Más detalles

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea 6000-5000 Dominio Eukarya Dominio Bacteria Dominio Archea Reinos Arqueobacterias Protista Plantae Bacteria y Cianobacterias Fungi Animalia - Unicelular - Procariota - Heterótrofo - Unicelular - Eucariota

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Evolución de las teorías sobre el origen de la vida * Evolución de las

Más detalles

CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México

CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México Unidad de Investigación Medica en Enfermedades Neurológicas

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN INTRODUCCIÓN Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta Tierra Las especies son la herramienta

Más detalles

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA 1. PODEMOS CONOCER LA VIDA DEL PASADO? Han existido siempre los mismos seres vivos, animales, plantas hongos, etc, que existen ahora? Aparecieron todos a la vez? Los fósiles

Más detalles

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA COLEGIO TÉCNICO EMPRESARIAL UPARSISTEM 6-7-A CIENCIAS NATURALES CLASE MAGISTRAL SOBRE DIVERSIDAD

Más detalles

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE 1) IDEAS PREEVOLUCIONISTAS Fijismo. Todas las especies (en un principio inmutables) se crearon de un vez por un ser superior. Catastrofismo. Defendido por Cuvier. Estudió

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban

Más detalles

La evolución de las especies

La evolución de las especies Fijismo frente a Evolucionismo La evolución de las especies 1. La teoría que afirma que todos los seres vivos fueron creados tal y como son por un ser superior es: a) La teoría del fijismo. c) La teoría

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Todos los derechos reservados mayo 2004 Título de la actividad:

Más detalles

PSI Biología Clasificación Clasificación

PSI Biología Clasificación Clasificación Clasificación Clasificación y nomenclatura Trabajo en clase 1. Cuál es el orden correcto de la jerarquía de clasificación actual, de más general a la más específica? 2. Dos organismos están, más o menos

Más detalles

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens"

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens" 1. Todos los seres vivos han surgido por la evolución lenta y gradual de otras especies anteriores, y todos comparten un origen común: probablemente

Más detalles

Modificación de la composición

Modificación de la composición Evolución: Modificación de la composición genética de las poblaciones a través del tiempo Historia Aristóteles (384-322 a C): gran naturalista, creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una

Más detalles

Cómo aparecen las especies?

Cómo aparecen las especies? EVOLUCIÓN Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

Más detalles

Todos los seres vivientes comparten el mismo código genético y tienen en común muchas

Todos los seres vivientes comparten el mismo código genético y tienen en común muchas GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )DE DÓNDE VENGO? Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos-tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Establecer las relaciones filogenéticas de algunos organismos.

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA ATMÓSFERA PRIMITIVA (origen volcánico) CH4 NH3 H2O H2 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA PRIMERAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS Aminoácidos Ácidos grasos Sacáridos Nucleótidos sopa primitiva MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS (MACROMOLÉCULAS)

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

Teorías actuales que explican el origen de las primeras células

Teorías actuales que explican el origen de las primeras células Teorías actuales que explican el origen de las primeras células ASIGNATURA: Biología I GRADO: Cuarto Semestre de Bachillerato BLOQUE I. Reconoce a la célula como unidad de vida. SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

Más detalles

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 ÍNDICE Presentación... ix Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 Campo de estudio de la biología... 2 Algunas disciplinas biológicas... 3 La relación de la biología con otras ciencias... 4

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

Audesirk, T.,G. Audesirk y B. Byers Biología, la vida en la tierra. Pearson Educación, México. (Disponible a través del Profesor)

Audesirk, T.,G. Audesirk y B. Byers Biología, la vida en la tierra. Pearson Educación, México. (Disponible a través del Profesor) Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Biología, Ecología y Gestión Sílabo 1. Datos generales: 1.1. Asignatura: Biología de Organismos 1.. Código: BGE001 1.3. Créditos: 1.4. Horario: Martes de 8 am

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio» Teorías evolutivas Biodiversidad Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Fijismo: sostiene que los organismos no han cambiado desde su creación; es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

Qué será eso de la ecología???

Qué será eso de la ecología??? Qué será eso de la ecología??? Ecología El estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Conceptos claves de la definición Ciencia. Interacciones o interrelaciones. Organismos,

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos?

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos? Evolución biológica La BIOLOGÍA es una ciencia experimental Las ciencias se preguntan el por qué de los fenómenos observados sin recurrir a causas sobrenaturales Biología descriptiva o Historia natural:

Más detalles

Primeros organismos sobre la tierra

Primeros organismos sobre la tierra Primeros organismos sobre la tierra Preguntas iniciales Cómo era la tierra donde habitaron los primeros organismos? Cómo eran los organismos primitivos? Cómo eran los primeros organismos multicelulares?

Más detalles

La evidencia sobre la evolución

La evidencia sobre la evolución La evidencia sobre la evolución Pedro Jordano Estación Biológica de Doñana, CSIC Sevilla, Spain Curso de doctorado US, 2002 http://ebd10.ebd.csic.es/evol/cursobioevo.html http://ebd10.ebd.csic.es/evol/cursobioevo.html

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son

Más detalles

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Coordinación Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit. Vo.Bo. 890501953-3 Teorías principales origen de la vida, evolución de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9º-III BIMESTRE

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9º-III BIMESTRE BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9º-III BIMESTRE 1. Relaciona cada teoría con el personaje que la formuló: A. Catastrofismo ( ) Lamarck B. Selección Natural ( ) Mendel C. Creacionismo ( ) Darwin y Wallace

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 Se compone de células Tienen movimiento Crecen y se desarrollan Seres vivos Reaccionan a estímulos Regulan sus procesos metabólicos Se reproducen

Más detalles

Apuntes Evolución CMC 2011/12

Apuntes Evolución CMC 2011/12 INDICE 1. QUÉ ES LA VIDA? DEFINICIÓN 2. ORIGEN DE LA VIDA. HIPÓTESIS 2.1 Creacionismo (origen divino) 2.2 Generación espontánea (origen divino) 2.3 Panspermia 2.4 Origen químico de la vida (ésta surgió

Más detalles

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CÁMBRICO 570m.a. Primeros invertebrados marinos

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CÁMBRICO 570m.a. Primeros invertebrados marinos EON ERA PRECÁMBRICO ARCAICO PROTEROZOICO 13700m..a. 4560m.a. 4560m.a. 2500m.a. Origen del Universo? Formación de la Tierra Formación en los mares de moléculas orgánicas. Origen de la vida Organismos fotosintéticos

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Alberto Rosas Medina Sem.. 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM La tierra ha existido desde hace aproximadamente 4500 millones

Más detalles

Las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más valiosas que las que nos dividen.

Las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más valiosas que las que nos dividen. El tiempo geológico Las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más aliosas que las que nos diiden. Astronauta Donald Williams al obserar la Tierra desde el espacio a bordo del Discoery

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Opción Múltiple Origen de la Vida

Opción Múltiple Origen de la Vida Opción Múltiple Origen de la Vida 1. De dónde vinieron los elementos más pesados presentes en nuestro sistema solar? a. Colisiones entre la tierra y las estrellas b. Las implosiones de antiguas estrellas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. PLANIFICACIÓN ANUAL Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Curso: 2 Ciclo: Básico Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. Fundamentación: El desafío que

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia UNIDAD 9 1.- El origen de la vida Documento elaborado por del de EL ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1 Hipótesis que explican el origen de la vida: PANSPERMIA La vida surge en el espacio en forma de organismos

Más detalles

Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay

Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son capaces de

Más detalles

Darwin: la evolución es descendencia con modificación

Darwin: la evolución es descendencia con modificación Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos

Más detalles

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Para la biología, una ciencia que estudia la vida, la evolución es la descendencia de los organismos modernos a partir

Más detalles

ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMAS: GUÍA: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2. EVOLUCIÓN G 2 II PERÍODO EJES TEMÁTICOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO 2.1 Historia de la vida en la Tierra 2.2 Mecanismos

Más detalles

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante:

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante: Guía de Estudio n 3 2º semestre AÑO 2010 Curso: 8 básico Estudiante: Fecha: Octubre Ciencias Naturales Contenidos: Origen de la vida en la Tierra, Teorías de evolución, especiación, selección natural.

Más detalles

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Paleontología - Parte de la geología que estudia los fósiles - Ciencia que estudia la historia de la Tierra a través de fósiles Fósil - Restos de seres vivos,

Más detalles

El origen de la vida. Tema 2

El origen de la vida. Tema 2 El origen de la vida Tema 2 Primeras teorías La humanidad siempre ha querido conocer cuál es su propio origen y el origen de la vida, planteándose así uno de los problemas más difíciles de contestar para

Más detalles

Unidad 9: la tierra y el ser humano.

Unidad 9: la tierra y el ser humano. Unidad 9: la tierra y el ser humano. E l origen de la Tierra. LA EDAD DE LA TIERRA La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su

Más detalles

Tema 3 CMC - ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA. Conceptos Tema 3. Aerobios o aeróbicos: Organismos que necesitan oxígeno para vivir.

Tema 3 CMC - ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA. Conceptos Tema 3. Aerobios o aeróbicos: Organismos que necesitan oxígeno para vivir. Tema 3 CMC - ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Conceptos Tema 3 Aerobios o aeróbicos: Organismos que necesitan oxígeno para vivir. Respiración celular: Metabolismo aerobio o aerobiosis: proceso que usa el

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA EL ORIGEN DE LA VIDA DE QUÉ ESTÁ HECHA LA MATERIA VIVA? Y LA CORTEZA TERRESTRE? DE DÓNDE SE OBTIENE LA ENERGÍA PARA LA VIDA? Organismos autótrofos Organismos heterótrofos QUÉ ES LA VIDA? Carl Sagan: Es

Más detalles

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN 1 TEMA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Contenidos: 1. La historia de las teorías evolucionistas 2. La

Más detalles

Cultura 1º BACHILLERATO. Cultura científica

Cultura 1º BACHILLERATO. Cultura científica Cultura científica I 1º BACHILLERATO Cultura científica Introducción Estas prácticas constituyen un complemento esencial de los esquemas. Su finalidad principal es la de afianzar los conocimientos expuestos

Más detalles

origen de la vida Origen de la primera célula

origen de la vida Origen de la primera célula origen de la vida Origen de la primera célula 6. Teoría de la generación espontánea En la antigua Grecia se pensaba que la vida venía de objetos inanimados, teoría que desarrollo Aristóteles. Este afirmaba

Más detalles

Evolución. Sistemática y Taxonomía

Evolución. Sistemática y Taxonomía Evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Geografía de la especiación Sistemática y

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Complementos de Geología 1 Origen y Evolución de la Tierra Formación y estructura del Universo Sol, planetas y otros cuerpos del Sistema Solar. Formación del Sistema Solar y del planeta Tierra. Estructura

Más detalles

ADAPTACIONES EN LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

ADAPTACIONES EN LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS ADAPTACIONES EN LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS La reproducción es el proceso biológico por medio de la cual se crean nuevos individuos y es la característica fundamental de todos los seres vivos: cada

Más detalles

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Diferencia entre geocronología absoluta y relativa. Métodos. Interpretación

Más detalles

El Sistema Tierra. Modelos de regulación del clima

El Sistema Tierra. Modelos de regulación del clima El Sistema Tierra. Modelos de regulación del clima Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato I.E.S Juan García Valdemora Cristina Martín Romera Sistema Tierra 1 2 3 4 El sistema tierra Tierra

Más detalles