MANUAL DE PROCEDIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTO"

Transcripción

1 Página: 1 de 7 I. PROPÓSITO II. ALCANCE Definir los pasos a seguir para la realización de las auditorías programadas y enfocadas al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación; y a los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por Instituto. El Procedimiento de Auditoría involucra al Órgano Interno de Control y a todos los procesos, programas y áreas del INALI. III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN Generales La auditoría será una herramienta de apoyo a la función directiva del Instituto. Cada auditoría será ejecutada por personal que posea los conocimientos técnicos y la capacidad profesional necesarios para el caso particular. Cada auditoría determinará, si es el caso, una serie de observaciones que deberá atender el área auditada, en los plazos establecidos según la norma. El tiempo de solventación de observaciones, no excederá de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles. Si el área auditada necesitara más tiempo para la solventación de estas lo deberá de solicitar por escrito al Órgano Interno de Control. El Órgano Interno de Control sólo podrá hacer tres reprogramaciones después de los plazos establecidos anteriormente y si el área auditada no cumple con la solventación de las observaciones, estas serán remitidas al Responsabilidades del OIC. IV. RESPONSABLES. Es responsabilidad del Titular del Órgano Interno de Control (TOIC) vigilar que el presente procedimiento se lleve a cabo y que se cumpla con la normatividad vigente. Es responsabilidad de la Jefatura de Auditoría (JDA), la aplicación del presente procedimiento. Es responsabilidad de los Titulares de las áreas involucradas, ofrecer la información que requiera el Órgano Interno de Control, de forma oportuna para llevar a cabo las Auditorías respectivas. Es responsabilidad de los servidores públicos involucrados atender oportunamente cualquier requerimiento de información.

2 Página: 2 de 7 V. DIAGRAMA DE FLUJO

3 Página: 3 de 7 VI. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. SECUENCIA DE ETAPAS 1 PLANEACIÓN GENERAL 2 PLANEACION DETALLADA ACTIVIDAD INICIO Inicia con la investigación, de los antecedentes y generalidades del área, proceso o programa a revisar para fijar los objetivos y actividades generales de la auditoría. 1.1 Orden de Auditoría: Elabora el Auditoría el escrito dirigido al Responsable del Área a Auditar. La cual deberá de estar autorizada por el 1.2 Acta de Inicio de Auditoría: En el Acta de Inicio de Auditoría, se hará constar la entrega formal de la orden de auditoría, el nombre, cargo y datos de identificación de los servidores públicos participantes en el acto; el alcance de los trabajos a desarrollar y período por auditar. 1.3 Oficios Complementarios: Cuándo el auditor tenga que modificar la fecha de término de la auditoria o se haga el cambio de algún elemento del equipo de auditoría? Si: En el desarrollo de la auditoría se requiere ampliar, reducir o sustituir al grupo de auditores, así como ampliar o modificar el período y/o el alcance de la auditoría; se hará del conocimiento del auditado mediante oficio. No: Continua en la etapa numero 2 Se determina la naturaleza, alcance, oportunidad y procedimientos por aplicar para cada uno de los Conceptos a revisar. Se analiza la información complementaria y del estudio y evaluación del control interno, que permitirá al auditor conocer el ambiente de control y el grado de confianza que podrá depositar en el Concepto a revisar. 2.1 Marco Conceptual: Se formula el Marco Conceptual, con los siguientes datos: identificación de la auditoría; Concepto a revisar; objetivo RESPONSABLE FIRMAS Auditoría Servidores públicos participantes en el acto.

4 Página: 4 de 7 específico que se persigue; universo, muestra, así como los procedimientos que se aplicarán durante el desarrollo del trabajo. 3 EJECUCIÓN EJECUCIÓN: Se verifica y analiza evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente que permita al auditor conocer la situación de los Conceptos revisados, para emitir una opinión sólida, sustentada y válida. 4 INFORME 5 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES: Se prepara informe apoyado en la evidencia obtenida para dar a conocer los hallazgos detectados, con las recomendaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia en la operación de los procesos. Este deberá ir acompañado de las cedulas de observaciones. 4.1 Cedulas de Observaciones: En estas cedulas se determinan las situaciones irregulares o susceptibles de mejora, mismas que contendrán sus causas y efectos, en su caso, las disposiciones legales y normativas incumplidas, las recomendaciones sugeridas por el auditor para promover su solución y cuando proceda, el monto fiscalizable y fiscalizado, por aclarar y/o por recuperar. 4.2 Determinación de Observaciones? Si se determinaron observaciones: Se hace la presentación de las observaciones determinadas a los responsables de la operación revisada y del área auditada en una reunión antes de su presentación formal en el informe de auditoría. Continua en la actividad numero 5. No se determinaron observaciones: Continua en la etapa numero 6. Servidores públicos participantes en el acto. Se procede a verificar que las áreas auditadas atiendan, en los términos y plazos acordados, las recomendaciones preventivas y correctivas planteadas en las cédulas de observaciones de los informes emitidos en auditorías anteriores e informar el avance de su solventación. 5.1 Cédulas de seguimiento:

5 Página: 5 de 7 6 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA. Se integra, recopila, registra datos, analiza la información y evalúan los resultados, así como se aplican los procedimientos de auditoría que consideren necesarios para contar con la evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante con la que sustenten sus conclusiones. Se procederá a la elaboración de las cédulas de seguimiento, las cuales deberán ser comentadas con el responsable del área auditada. Y se elaborara un informe de seguimiento dirigido al Titular del ente auditado. Se revisara el trabajo del grupo de auditores realizado en cumplimiento de los objetivos de la auditoría, mediante la aplicación de normas y procedimientos específicos, llevados a cabo desde el inicio de la auditoría hasta su conclusión. FIN Servidores públicos participantes en el acto. VII. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 37 fracción IV. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 307 y 309. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, artículos 22 fracción XVII y 23 fracción IX. Normas Generales de Control Interno emitidas por la Secretaría de la Función Pública. Decreto del Plan Nacional de Desarrollo Código Fiscal de la Federación, Artículos 29 y 29-A. Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Artículo 37. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal en curso. Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal. Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

6 Página: 6 de 7 VIII. GLOSARIO Oficio Circular Núm. 307 A / Oficio Circular No. SSFP/408/035 del 20 de septiembre de 2005 emitido por la Subsecretaria de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario y Subsecretaria de la Función Pública-Unidad de Servicios Profesionales y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, mediante el cual se dan a conocer los lineamientos que se habrán de observar para la asignación y comprobación de los recursos. Decreto que establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal. Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las Medidas de Austeridad y disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal. Guía de Auditoría emitida por la Secretaría de la Función Pública. Auditoría Pública.- La auditoría pública es una actividad, de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica; y a los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados. Concepto a revisar.- Rubro, programa, proceso, proyecto, operación o actividad sujeta a revisión por parte del Órgano Interno de control. Dependencia.- Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entidad.- Organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas, y los fideicomisos que integran la Administración Pública Federal Paraestatal. (Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria). Grupo de Auditores.- Auditores públicos comisionados para desarrollar una auditoría. Jefe de Grupo.- Auditor público designado como responsable de la auditoría. IX ANEXOS N/A

7 Página: 7 de 7 X. CAMBIOS DE ESTA VERSIÓN Número de versión Fecha de la actualización Descripción del cambio 0 30 de septiembre de 2008 Creación de manuales Nombre: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Nancy Puebla Ornelas Jefe de Auditoría Lic. Heriberto Buendia Rocha Responsable del Área de Control y Evaluación Mtro. Francisco Moyado Estrada Titular del Órgano Interno de Control Firma: Fecha: 30 de septiembre de de octubre de de octubre de 2008

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Con fundamento en la Ley Orgánica

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 09/2010

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 09/2010 CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 09/2010 Temario para el Examen Técnico de las Plazas de Auditor 15-112-2-CF21135-0000055-E-C-U TEMARIO Tema 1 Normas y Lineamientos que Regulan el Funcionamiento de los Órganos

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010 CONTADORES CORPORATIVOS S.C. C.P. IVÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ CONTRALOR GENERAL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010 l. ANTECEDENTES Informe de Auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS HOJA 1 DE 6 1. Objetivo Establecer los aspectos generales que orienten la ejecución de las auditorías internas por parte de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, desde

Más detalles

Servicios que Ofrecemos

Servicios que Ofrecemos Guía de Disposiciones Jurídicas Aplicables a la Función de Fiscalización y Seguimiento del Gasto Publico Federal del Ejercicio 2005 para los Órganos Internos de Control Proporcionar a los OIC un instrumento

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL

CONTRALORÍA MUNICIPAL Reglamento Interno CONTRALORÍ A MUNICIPAL 2015 1 Reglamento Interno CONTRALORÍ A MUNICIPAL Contralor Municipal 2 INTRODUCCIÓN El presente reglamento es de orden público, y tiene por objeto regular la estructura

Más detalles

Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS

Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS Enero 2015 C.P. María de Jesús Quintero Padilla Procedimiento de Auditorías Autorizaciones Mtra. Isabel Cristina Valencia Mora Contralora Municipal Sub Contraloría

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE PROMÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE PROMÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE Unidad de Administración y Finanzas Mayo 2011. Í N D I C E PÁGINA 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS 3 2. MARCO JURÍDICO 5 3. OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público. Hoja 1 de 10 29 PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Realizar la programación correspondiente, para que a partir de la misma y de los criterios

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES MANUAL PARA LA

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES MANUAL PARA LA OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ ENCARGADO DE LA REVISIÓN DE BASES DE LICITACIONES PÚBLICAS E INVITACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

Resultados. Control interno

Resultados. Control interno Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit (EFSL del Estado) Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal Auditoría

Más detalles

4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Página 1 de 18 4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Página 2 de 18 1.0 Propósito 1.1 Coordinar y Coadyuvar en la integración, aplicación,

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9, 31 fracciones XVII, XIX, y 37 fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 9 2. MOTIVACIÓN... 9 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 10 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Plan de Calidad para la Supervisión de la Obra Pública

Plan de Calidad para la Supervisión de la Obra Pública Dirección de Fecha de emisión: 22/04/2014 Versión N. 2 Página: 1 de 8 Plan de Calidad para la Supervisión de la Elaboró Revisó Arq. Agustín Torres Patlán Evaluación de la Aprobó Ing. Alberto González González

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL Cuautitlán Izcalli, Estado de México

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL Cuautitlán Izcalli, Estado de México PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 Cuautitlán Izcalli, Estado de México CONTENIDO Marco Legal Objetivos del PAE 2017 Quiénes participan en el PAE? Programa Anual de Evaluación 2017

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

Estructura Orgánica Contraloría General

Estructura Orgánica Contraloría General Estructura Orgánica Contraloría General PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. CESAR CAVAZOS CABALLERO Gobierno Municipal 2012-2015 CONTRALOR GENERAL C.P. ERUBIEL CESAR LEIJA FRANCO DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN Y CUENTA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD (SINAPRECO) FEBRERO DE 2008 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA A LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

MANUAL DE AUDITORÍA A LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA MANUAL DE AUDITORÍA A LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación..... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 2 3. Concepto

Más detalles

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN...22 2. MOTIVACIÓN...22 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...23 3.1. EVALUACIÓN DE LA

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN DE DOMINIO DENOMINADO FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...28 2. MOTIVACIÓN...28 3. RESULTADO DE LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO POR: REVISADO POR: Vo. Bo.: Página 2 de 20 ÍNDICE PÁGINA I. INTRODUCCION... 3 II. OBJETIVOS...

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN. Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD

CONTROL DE EMISIÓN. Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ AUTORIZÓ Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD Nombre y Cargo.: M.C. Margarita Contreras Mata Directora de Programación Presupuestal

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2018 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN (PAE) 2017 DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DEL EJERCICIO FISCAL 2016

Más detalles

FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...48 2. MOTIVACIÓN...48 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...49 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

H. Junta de Gobierno del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). P r e s e n t e.

H. Junta de Gobierno del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). P r e s e n t e. ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (CICESE). Jalapa, Veracruz, a 28 de Abril de 2010 H. Junta de Gobierno del Centro

Más detalles

Programa de Trabajo anual del Tecnológico de Estudios de Huixquilucan.

Programa de Trabajo anual del Tecnológico de Estudios de Huixquilucan. Página: 1 de 10 OBJETIVO: Contar con un Programa Anual de Trabajo donde se establezca la fuerza de trabajo, áreas, números progresivos de revisión, justificación, funciones prioritarias, programas de manera

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES 1.- Propósito: El programa de competitividad en Logística y Central de Abastos (PROLOGYCA) tiene como objetivo general promover el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de

Más detalles

PROCESO DE REVISIÓN, VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. Objetivo:

PROCESO DE REVISIÓN, VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. Objetivo: Objetivo: Dar a conocer a las unidades administrativas responsables de elaborar Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDESOL, el proceso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016 INFORME DE ACTIVIDADES Y AVANCE DE AUDITORÍA. SEGUNDO TRIMESTRE I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta Pública

Más detalles

OFICINA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

OFICINA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 90 2. MOTIVACIÓN... 90 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 91 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en las demás disposiciones que resulten aplicables. 2. OBJETO

Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en las demás disposiciones que resulten aplicables. 2. OBJETO DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS PLURIANUALES DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO, INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCIÓN Como parte de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 16-113-1-CF21864-0000114-E-C-U Tema PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ACTO, EFICACIA, EXTINCIÓN, TÉRMINOS, PLAZOS, NOTIFICACIÓN Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL 1 MANUAL PROCEDIMIENTOS L ÓRGANO INTERNO MAYO 2007 2 Con fundamento a lo dispuesto por el Artículo 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17 fracción III del Reglamento Interior

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015)

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015) PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015) Abril 2015 CONTENIDO Fundamento...2 I. Objetivo General...3 II. Definiciones...3 III. IV. Metodología para la implementación de la

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración del Programa Operativo Anual. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI

Procedimiento para la Elaboración del Programa Operativo Anual. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI Lic. María del Pilar Palomar Fuentes Jefa del y Presupuestación M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma: Firma:

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN DEL CINVESTAV

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN DEL CINVESTAV REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN DEL CINVESTAV Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto, Fracción VI del

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Egresos

Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Egresos LINEAMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN QUE DEBERÁ CONTENER EL DOCUMENTO DE PLANEACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. MARCO JURÍDICO Que el artículo 4 de la Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 276, DE FECHA 25 DE AGOSTO DE 2008

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 276, DE FECHA 25 DE AGOSTO DE 2008 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 276, DE FECHA 25 DE AGOSTO DE 2008 GOBIERNO DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Contraloría General.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Secretaría de Gobernación Divulgación de las Acciones en Materia de Derechos Humanos Auditoría de Desempeño: GB-012

Secretaría de Gobernación Divulgación de las Acciones en Materia de Derechos Humanos Auditoría de Desempeño: GB-012 Grupo Funcional Gobierno Secretaría de Gobernación Divulgación de las Acciones en Materia de Derechos Humanos Auditoría de Desempeño: 12-0-04100-07-0375 GB-012 Criterios de Selección Esta auditoría se

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2016

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Actividad General Actividad Especifica Inicio Término Marco Legal Responsable a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno

Más detalles

PATRONATO DEL SISTEMA FUTBOL PARA VERACRUZ, A.C. FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

PATRONATO DEL SISTEMA FUTBOL PARA VERACRUZ, A.C. FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...38 2. MOTIVACIÓN...38 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...39 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...163 2. MOTIVACIÓN...163 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...164 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales Subdirector de Quejas y Denuncias Jefe de Departamento de Quejas y Denunciasw Consultor de Normatividad de Control y Evaluación Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Manual de Políticas y Procedimientos para la Dirección de Auditoría Interna

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Manual de Políticas y Procedimientos para la Dirección de Auditoría Interna PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO OFICIALIA MAYOR DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA Manual de Políticas y Procedimientos para la Dirección de Auditoría Interna DAI JUNIO 2016 Página 1 de 37 Manual

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA COMISION NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA COMISION NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA COMISION NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA Órgano Interno de Control (OIC) en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Marco

Más detalles

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago para Pago Página 1 de 12 Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad para Pago TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 día hábil FECHA DE ELABORACIÓN Junio de 2015 FECHA DE REVISIÓN Diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

Perfil de puestos y funciones

Perfil de puestos y funciones Departamento de Recursos Financieros Perfil de puestos y funciones DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Departamento de Recursos Financieros NOMBRE DEL PUESTO UNIDAD ADMINISTRATIVA LÍNEA DE MANDO SUPERIOR

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Manual para Adecuaciones Presupuestarias

Manual para Adecuaciones Presupuestarias Página: 2 de 10 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Adecuaciones... 5 6.2 Diagrama

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO. De manera enunciativa, más no limitativa se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones del Órgano Interno de Control. Constitución Política de los

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES TIJUANA-PLAYAS DE ROSARITO-TECATE 3RA. EVALUACIÓN 2015

CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES TIJUANA-PLAYAS DE ROSARITO-TECATE 3RA. EVALUACIÓN 2015 RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO QUE DEBEN DAR A CONOCER LOS SUJETOS OBLIGADOS EN SUS PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA* CENTRO METROPOLITANO

Más detalles

Resultados. Control Interno

Resultados. Control Interno Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-21177-02-1324 GF-395 Alcance EGRESOS Miles de Pesos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA TÉCNICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA TÉCNICA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 31 MARZO 2006. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

Otorgamiento para la autorización de licencias y comisiones para el personal basificado del INBAL

Otorgamiento para la autorización de licencias y comisiones para el personal basificado del INBAL Página: 20 de 29 3.2.1 PRESENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A) Objetivo: Analizar y emitir la respuesta correspondiente respecto de las solicitudes que presenten los responsables administrativos de los centros

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE ENERO DE 2006

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE ENERO DE 2006 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE ENERO DE 2006 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Desarrollar actividades de planeación, ejecución, informe y seguimiento de auditoría a los procesos de la Universidad de los Llanos. 2. Alcance: Desde la identificación

Más detalles

(.." DE '-.zn ') E L ESTADO' DE CHIAPAS. Manual de Procedimientos. Subsecretaría de Egresos. Dirección General de Inversiones

(.. DE '-.zn ') E L ESTADO' DE CHIAPAS. Manual de Procedimientos. Subsecretaría de Egresos. Dirección General de Inversiones ED HAC ENDA (.." DE '-.zn ') E L ESTAD' DE CHIAPAS CHULPASNS U E Manual de Procedimientos Subsecretaría de Egresos Dirección General de Inversiones Dirección de Gestión y Evaluación de Proyectos Primera

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Fundamento Legal a) Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos. b) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. c) Ley orgánica de

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016

PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016 PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016 CONTENIDO Consideraciones Fundamento Jurídico I. Objetivo General II. Objetivos Específicos III. Marco Conceptual IV. Metodología para la implementación de la

Más detalles

Procedimiento para Suficiencia Presupuestaria

Procedimiento para Suficiencia Presupuestaria Página 1 de 8 Control de Cambios Revisión Páginas (s) Afectadas Descripción del Cambio 00 1-7 Se agrega este procedimiento al Plan de Calidad de la Subdirección de Planeación, Programación y Presupuesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación:

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Arqueos a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Dependencia: Contraloría Municipal Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: Dirección

Más detalles

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría.

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 1 de 9 2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento e informar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en lo relacionado

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INTRODUCCIÓN El manual de almacenes, fue elaborado con la finalidad de contar con un documento que en forma sencilla, clara y sistematizada refleje la secuencia de las operaciones que se realizan, y permita

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Manual General de Procedimientos de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Procedimientos de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB S ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 9 ÍNDICE CONTENIDO PAGINA I. AUTORIZACIÓN. 3 II. INTRODUCCIÓN. 4 III. ORGANIGRAMA GENERAL. 5 IV. PROCEDIMIENTOS. 6-9 2 AUTORIZACIÓN DEL MANUAL. 3 DE 9

Más detalles

Manual para Avisos de Reintegro y Oficio de Rectificación

Manual para Avisos de Reintegro y Oficio de Rectificación Página: 2 de 14 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Avisos de Reintegro... 6 6.2

Más detalles

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Alcance EGRESOS

Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99012-02-0616 GF-216 Alcance EGRESOS Miles

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

Elaboró Revisó Autorizó Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación. Subdirector de Planeación y Vinculación

Elaboró Revisó Autorizó Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación. Subdirector de Planeación y Vinculación Código: SIG-IN-P-16 Página: 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para la gestión de la autorización del (POA) del Tecnológico de Culiacán, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos financieros

Más detalles

CONTROL INTERNO Y VIGILANCIA

CONTROL INTERNO Y VIGILANCIA CONTROL INTERNO Y VIGILANCIA Dirección de Órganos de Control Interno y Vigilancia Objetivo Que el personal de cada una de las áreas de la Secretaría de Educación conozca las actividades de control preventivo

Más detalles

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. 50 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 23 de Abril de 2013 En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con catorce minutos del día 27 de febrero del año dos mil trece, con fundamento

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles