INFORMATICA I COMPUTACIÓN I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMATICA I COMPUTACIÓN I"

Transcripción

1 INFORMATICA I COMPUTACIÓN I Ingeniería Electrónica y Bioingeniería Guía de Problemas Unidad 4 - Sistemas Operativos DOS - UNIX Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

2 Sistema Operativo DOS PROBLEMAS RESUELTOS Dado el árbol de directorios siguiente, escribir los comandos DOS necesarios para llevar a cabo las tareas que se piden a continuación. A menos que se especifique lo contrario, debe considerarse como lugar de arranque al directorio raíz de la unidad C: Problema Dado los siguientes arboles de directorios en el sistema operativo DOS, realizar las tareas que se especifican a continuación (considerar que los distintos puntos son una secuencia ordenada de acciones): DOS WIN CAD BACK DRIVER SYSTEM CURSO MATLAB SN PI A:\ BIN CONTROL US1 US2 EXAMPLES INFO1 INGLES1 INFO1 INGLES1 Desde el directorio raíz de la unidad C: (siendo los directorios de trabajo actuales los directorios raíces de ambas unidades): 1. Crear dentro del directorio DOS el subdirectorio OLDOS y el subdirectorio AYUDA y dentro de este el subdirectorio COMAND. 2. Posicionarse en el subdirectorio PI de la unidad C: y desde allí copiar desde el subdirectorio INGLES1 dentro de US1 de la unidad A: los archivos cuyo nombre comiencen con traduc y tengan cualquier extensión al directorio CAD de la unidad C: 3. Desde su posición moverse al subdirectorio INFO1 dentro de US2 de la unidad A: y copiar la rama del árbol SN de la unidad C: con todos sus archivos y subdirectorios. 4. Cambiarse al directorio raíz de la unidad A. Desde allí, borrar la rama de directorio WIN considerando que existen archivos dentro de ella y no se dispone del comando deltree. 5. Cambiarse al directorio raíz de la unidad C:. Desde este lugar, mostrar por pantalla el contenido del directorio US1 de la unidad A y el contenido del archivo leeme.txt que se encuentra en el directorio CONTROL de la unidad C: Solución: Punto 1 md \dos\oldos md \dos\ayuda md \dos\ayuda\comand Punto 2 cd \sn\pi copy a:\us1\ingles1\traduc*.* \ Punto 3 a:

3 cd \us\2info1 xcopy c:\sn\*.* /s /e Punto 4 cd \ del c:\win\system\*.* rd c:\win\system del c:\win\curso\*.* rd c:\win\curso del c:\win\*.* rd c:\win Punto 5 c: dir a:\us1 type c:\\sn\control\leeme.txt PROBLEMAS PROPUESTOS Dado el árbol de directorios siguiente, escribir los comandos DOS necesarios para llevar a cabo las tareas que se piden a continuación. A menos que se especifique lo contrario, debe considerarse como lugar de arranque al directorio raíz de la unidad C: Problema 1 tx us ut wp word nc ana pep e sl 8051 a1 a2 pc 1. Desde el directorio raíz copiar todos los archivos que comiencen con ge y con la, ubios en el directorio a2, a wp. 2. Mover los archivos que comiencen con ra y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio sl. 3. Borrar la rama del árbol ut. 4. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo readme.txt que se encuentra allí. Problema 2 Considerando que inicialmente se encuentra posicionado en el directorio raíz de la unidad D:, siga exactamente las instrucciones que a continuación se detallan. 1. Conservando su posición, construya las ramas de directorio encerradas en líneas de punto. 2. Posiciónese en el directorio APPLET de la unidad B:, y copie hacia allí todos los archivos cuyo nombre comienza con img y con extensión.gif que se encuentran en el directorio GIF89 de la unidad C: 3. Posiciónese en el directorio JERRY de la unidad D:, y desde allí mueva los archivos con cualquier nombre y de extensión.ini que se encuentran en el directorio SCAN de la unidad C: al directorio APPLET de la unidad B: 4. Posiciónese en el directorio SOFT de la unidad B: y desde allí elimine la rama de directorio IMAGES de la unidad C: (considere que existen archivos en todos los directorios y no dispone del comando deltree). 5. Conservando su posición actual, muestre por pantalla y luego imprima el contenido del archivo AUTOEXEC.BAT que se encuentra en el directorio PUBS de la unidad D:

4 IPDL PHOTOS SCAN IMAGES GIF GIF89 TIFF B:\ WINDOWS VB JAVA WINWORD OFFICE INSTALLS SOFT APPLET D:\ CMCD IMAGES BYTE Problema 3 PUBS JERRY ART96 ART97 PWRPNT EXCEL ELO MATEMA INGLES BIO PROFESO PROFESO APUNTES HORARIO 1. Generar la rama de árbol que se encuentra encerrada entre líneas de puntos 2. Volver al directorio raíz y desde allí copiar todos los archivos que se encuentran en ELO, PROFESOR, a BIO, PROFESOR, 3. Ver el contenido del archivo horario.txt que se encuentra en BIO, PROFESOR, HORARIO y que se muestre una página por vez. 4. Copiar la rama de directorio BIO, PROFESOR, APUNTES, con todos sus archivos a ELO, PROFESOR 5. Desde el subdirectorio BIO borrar el subdirectorio ELO, PROFESOR, y todos sus archivos Problema 4 tx us ut wp word nc ana pepe sl 8051 a1 a2 pc 1. Desde el directorio raíz copiar todos los archivos que comiencen con b y con t, ubios en el directorio a2, a wp.

5 2. Mover los archivos que comiencen con q y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio sl. 3. Borrar la rama del árbol ut. 4. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo apunte.txt que se encuentra allí. Problema 5 E:\ SIS UNIX SHARE RAR NORTON GRAFIX PIC EMMA EDU 1. Crear dentro del directorio RAR el subdirectorio BIN y el directorio EEC y dentro de este el directorio DRIV 2. Copiar al directorio DRIV los archivos cuyo nombre comience con pnp y tengan una extensión que comience con c que se encuentren en el directorio PIC. 3. Mover al directorio NORTON la rama del árbol SHARE, con todos sus archivos. 4. Borrar la rama de directorio UNIX considerando que existen archivos dentro de ella. 5. Desde el directorio raíz, mostrar por pantalla el contenido del directorio EDU y el contenido del archivo apgeogra.txt que se encuentra en el directorio EMMA. Problema 6 tx us ut wp word nc ana pepe sl 8051 a1 a2 pc 1. Crear los directorios tmp1 y tmp2 dentro del subdirectorio nc. Crear los subdirectorios xx1, yy1 y zz1 dentro del directorio tmp2 recién creado. 2. Desde el directorio raíz copiar todos los archivos que comiencen con ge y con la, ubios en el directorio a2, a yy1. 3. Mover los archivos que comiencen con ra y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio zz1. 4. Borrar la rama del árbol ut. 5. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo readme.txt que se encuentra allí. Problema 7 1. Desde el directorio raíz copiar todos los archivos que comiencen con ge y con la, ubios en el directorio a2, a wp. 2. Mover los archivos que comiencen con ra y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio sl. 3. Borrar la rama del árbol ut. 4. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo readme.txt que se encuentra allí.

6 tx us ut wp word nc ana pepe sl 8051 a1 a2 Problema 8 pc ELO BIO MATEMA P2 P1 INGLES P2 P1 PROFESOR PROFESOR APUNTES MATEMAT INFORMAT HORARIO INGLES 1. Generar la rama de árbol que se encuentra encerrada entre líneas de puntos. 2. Volver al directorio raíz y desde allí copiar todos los archivos que se encuentran en ELO, PROFESOR, a BIO, PROFESOR,. 3. Ver el contenido del archivo horario.txt que se encuentra en BIO, PROFESOR, HORARIO y que se muestre una página por vez. 4. Copiar la rama de directorio BIO, PROFESOR, APUNTES, con todos sus archivos a ELO, PROFESOR. 5. Desde el subdirectorio BIO borrar el subdirectorio ELO, PROFESOR, y todos sus archivos. Problema 9 IPDL PHOTOS SCAN IMAGES GIF GIF89 TIFF B:\ WINDOWS VB JAVA WINWORD OFFICE INSTALLS SOFT APPLET D:\ CMCD IMAGES BYTE PUBS JERRY ART96 ART97 PWRPNT EXCEL Considerando que inicialmente se encuentra posicionado en el directorio raíz de la unidad D:, siga exactamente las instrucciones que a continuación se detallan.

7 1. Conservando su posición, construya las ramas de directorio encerradas en líneas de punto. 2. Posiciónese en el directorio SOFT de la unidad B:, y copie hacia allí todos los archivos cuyo nombre comienza con im y con extensión.gif que se encuentran en el directorio GIF89 de la unidad C: 3. Posiciónese en el directorio JERRY de la unidad D:, y desde allí mover los archivos con cualquier nombre y de extensión.ini que se encuentran en el directorio JAVA de la unidad B: al directorio TIFF de la unidad C: 4. Posiciónese en el directorio SOFT de la unidad B: y desde allí elimine la rama de directorio IMAGES de la unidad C: (considere que existen archivos en todos los directorios y no dispone del comando deltree). 5. Conservando su posición actual, muestre por pantalla y luego imprima el contenido del archivo trabajo.doc que se encuentra en el directorio ART96 de la unidad D:. Problema 10 E:\ SIS RAR NORTON UNIX SHARE GRAFIX PIC EMMA EDU 1. Crear dentro del directorio UNIX el subdirectorio BIN y el directorio ETC y dentro de este el directorio DRV 2. Copiar al directorio ETC los archivos cuyo nombre comience con pnp y tengan una extensión que comience con c del directorio SHARE\PIC. 3. Mover al directorio RAR la rama del árbol generada en el punto 2 (ETC) con todos sus archivos. 4. Borrar la rama de directorio UNIX considerando que existen archivos dentro de ella. 5. Desde el directorio raíz, mostrar por pantalla el contenido del directorio EDU y el contenido del archivo geografia.txt que se encuentra en el directorio EMMA. Problema 11 ELO MATEMA INGLES P2 P1 P2 P1 PROFESOR BIO PROFESOR APUNTES HORARIO MATEMAT INFORMAT INGLES 1. Generar la rama de árbol que se encuentra encerrada entre líneas de puntos 2. Volver al directorio raíz y desde allí copiar todos los archivos que se encuentran en ELO, PROFESOR, S a BIO, PROFESOR, S. 3. Desde su posición ver el contenido del archivo leeme.txt que se encuentra en ELO, APUNTES, MATEMAT y que se muestre de a una página por vez. 4. Moverse a la unidad A: y desde allí copiar la rama de directorio BIO, PROFESOR, APUNTES, con todos sus archivos a ELO,. 5. Sin cambiar su posición borrar el subdirectorio ELO, PROFESOR, y todos sus archivos

8 Problema 12 ELO MATERIA INFO1 INFO2 TARDE MAÑANA BIO PROFESOR PROFESOR APUNTES S MATEMAT INFORMAT INGLES 1. Generar la rama de árbol que se encuentra encerrada entre líneas de puntos 2. Volver al directorio raíz y desde allí copiar todos los archivos que se encuentran en ELO, PROFESOR, S a BIO, PROFESOR,APUNTES,INGLES 3. Desde su posición ver el contenido del archivo readme.txt que se encuentra en ELO,, MATERIA y que se muestre de a una página por vez. 4. Moverse a la unidad A: y desde allí copiar la rama de directorio BIO, PROFESOR, APUNTES, con todos sus archivos a ELO,,,TARDE. 5. Sin cambiar su posición borrar el subdirectorio ELO, PROFESOR, y todos sus archivos Problema 13 DOS DRIVERS WINDOWS SYSTEMS CURSORS TEMP MATLAB BIN TOOL CONTROL IMAGE SIMBOLIC B:\ COPIA PROPIOS MAT ING A:\ SOFT APLIC DATOS Considerando que inicialmente se encuentra posicionado en el directorio raíz de la unidad A:, siga exactamente las instrucciones que a continuación se detallan. 1. Posiciónese en el directorio SYSTEMS de la unidad C:, y copie desde allí todos los archivos y directorios dentro de PROPIOS en la unidad B:. 2. Conservando su posición, construya la rama del directorio encerrada en líneas de punto. 3. Posicionarse en el directorio COPIA dentro de la unidad B:. Desde allí muestre por pantalla y luego imprima el contenido del archivo CONFIG.SYS que se encuentra en el directorio APLIC de la unidad A:. 4. Posiciónese en el directorio SOFT de la unidad A:, y desde allí mueva los archivos con cualquier nombre y de extensión.txt que se encuentran en el directorio PROPIOS de la unidad B: al directorio BIN de la unidad C: 5. Posiciónese en el directorio COPIA de la unidad B: y desde allí elimine la rama de directorio TOOL de la unidad C: (considere que existen archivos en todos los directorios y no dispone del comando deltree).

9 Problema 14 UT WIN DOS USUARIO S NORTON PKZIP SYSTEM TEMP ANA CARLOS S JOSE LIBRO S 1. Crear dentro del directorio USUARIOS el subdirectorio ALBERTO 2. Copiar al directorio ALBERTO los archivos cuyo nombre comience con wp y tengan una extensión que comience con t que están en el directorio CARLOS 3. Mover al directorio TEMP los archivos del directorio PKZIP que tengan cualquier nombre y de extensión.dll. 4. Borrar la rama de directorio ANA considerando que existen archivos dentro de ella. 5. Mostrar por pantalla el contenido del archivo system.ini que se encuentra en el directorio WIN, y el contenido del directorio TEMP Problema 15 Seleccionar los comandos DOS adecuados a las acciones pedidas entre los grupos disponibles. 1) Situados inicialmente en el directorio raíz crear dos subdirectorios gif y tif independientes dentro de dibujos y mover allí todos los archivos con extensión.tif y.gif que se encuentran en el directorio graf del diskette en la unidad b. c:\ dos7.0 dibujos a) md \dibujos\gif md \dibujos\tif mover b:\graf\*.gif c:\\dibujos\gif mover b:\graf\*.tif c:\\dibujos\tif b) md \dibujos\gif md \dibujos\tif b: copy c:\\dibujos\gif copy c:\\dibujos\tif del b:\graf\*.gif del b:\graf\*.tif c) md \dibujos\gif md \dibujos\tif copy c:\\dibujos\gif b:\*.gif copy c:\\dibujos\tif b:\*.tif del b:\graf\*.gif del b:\graf\*.tif d) md \dibujos\gif md \dibujos\tif copy b:\graf\*.gif c:\\dibujos\gif copy b:\graf\*.tif c:\\dibujos\tif del b:\graf\*.gif del b:\graf\*.tif

10 Sistema Operativo UNIX PROBLEMAS RESUELTOS Dado el árbol de directorios siguiente, escribir los comandos UNIX necesarios para llevar a cabo las tareas que se piden a continuación. A menos que se especifique lo contrario, debe considerarse como inicio Home/Usuario1 Problema Dado los siguientes árboles de directorios en el sistema operativo UNIX, realizar las tareas que se especifican a continuación (considerar que los distintos puntos son una secuencia ordenada de acciones): /homeo ME /usuario1 EXCEL OPENOFFICE WORD SYSTEM LINUX CURSO CAD MATLAB SN Desde el directorio home/usuario1: 1. Crear dentro del directorio LINUX el subdirectorio INSTALADORES y el subdirectorio AYUDA y dentro de este el subdirectorio DOCS. 2. Posicionarse en el subdirectorio PI y desde allí copiar desde el subdirectorio EXAMPLES los archivos cuyo nombre comiencen con Cont y tengan cualquier extensión al directorio CONTROL. 3. Desde su posición moverse al subdirectorio EXCEL dentro de OPENOFFICE y copiar la rama del árbol SN con todos sus archivos y subdirectorios. 4. Cambiarse al directorio Usuario1. Desde allí, borrar la rama de directorio LINUX considerando que existen archivos dentro de ella. 5. Mostrar por pantalla el contenido del directorio SN y el contenido del archivo leeme.txt que se encuentra en el directorio CONTROL. Solución: (tenga en cuenta la presencia de rutas relativas y absolutas) Punto 1 mkdir linux/instaladores mkdir linux/ayuda mkdir linux/ayuda/docs Punto 2 cd /sn/pi cp /home/usuario1//matlab/examples/cont* /home/usuario1//sn/control Punto 3 cd /home/usuario1/openoffice/excel mkdir sn cp -r /home/usuario1//sn sn/ PI CONTROL PROGRAMAS EXAMPLES

11 Punto 4 cd /home/usuario1 puede ser: rm r linux o también: rm linux/system/* rmdir linux/system rm linux/curso/* rmdir linux/curso rm linux/* rmdir linux Punto 5 ls /sn cat /sn/control/leeme.txt PROBLEMAS PROPUESTOS Dado el árbol de directorios siguiente, escribir los comandos UNIX necesarios para llevar a cabo las tareas que se piden a continuación. A menos que se especifique lo contrario, debe considerarse como lugar de arranque al directorio /home/usuario1 Problema 1 /home /usuario1 tx us ut wp word nc ana pep e sl 8051 a1 a2 pc 1. Desde el directorio raíz copiar todos los archivos que comiencen con ge y con la, ubios en el directorio a2, a wp. 2. Mover los archivos que comiencen con ra y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio sl. 3. Borrar la rama del árbol ut. 4. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo readme.txt que se encuentra allí. Problema 2 /home /usuario1 IPDL PHOTOS SCAN IMAGES GIF GIF89 TIFF LINUX WORD OFFICE INSTALLS PWRPNT EXCEL

12 Considerando que inicialmente se encuentra posicionado en el directorio raíz de la unidad D:, siga exactamente las instrucciones que a continuación se detallan. 1. Conservando su posición, construya las ramas de directorio encerradas en líneas de punto. Problema 3 /home/usuario1 ELO MATEMA INGLES PROFESO BIO PROFESOR APUNTES HORARIO 1. Generar la rama de árbol que se encuentra encerrada entre líneas de puntos 2. Copiar todos los archivos que se encuentran en ELO/PROFESOR,/ a BIO/ PROFESOR/ 3. Ver el contenido del archivo horario.txt que se encuentra en BIO/PROFESOR/HORARIO. 4. Copiar la rama de directorio BIO/PROFESOR/APUNTES, con todos sus archivos a ELO/ PROFESOR. 5. Desde el subdirectorio BIO borrar el subdirectorio ELO/PROFESOR/ y todos sus archivos. Problema 4 /home/usuario1 tx us ut wp word nc ana pepe sl 8051 a1 a2 1. Desde el directorio home/usuario1 copiar todos los archivos que comiencen con b y con t, ubios en el directorio a2, a wp. 2. Mover los archivos que comiencen con q y de extensión wk1 y xls ubios en ana al directorio sl. 3. Borrar la rama del árbol ut. 4. Mostrar el contenido del directorio a1 y mostrar el contenido del archivo apunte.txt que se encuentra allí. pc Problema 5 /home/usuario1 SIS UNI SHAR E RAR NORTON GRAFI PI C EMM EDU 1. Crear dentro del directorio RAR el subdirectorio BIN y el directorio EEC y dentro de este el directorio DRIV 2. Copiar al directorio DRIV los archivos cuyo nombre comience con pnp y tengan una extensión que comience con c que se encuentren en el directorio PIC. 3. Mover al directorio NORTON la rama del árbol SHARE, con todos sus archivos. 4. Borrar la rama de directorio UNIX considerando que existen archivos dentro de ella. 5. Desde el directorio raíz, mostrar por pantalla el contenido del directorio EDU y el contenido del archivo apgeogra.txt que se encuentra en el directorio EMMA.

Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX

Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX Michael González Harbour Departamento de Electrónica y Computadores Universidad de Cantabria 5 GRUPO DE COMPUTADORES Y TIEMPO REAL Michael González

Más detalles

Shell de Unix ProgPLN

Shell de Unix ProgPLN Shell de Unix ProgPLN Víctor Peinado v.peinado@filol.ucm.es 9 de octubre de 2014 Never use the graphical tool; always learn the old Unix tool. You ll be far more effective over time and your data will

Más detalles

P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C.

P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C. P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C. Fundamentos de Informática Se accederá a la cuenta Unix de manera remota desde terminales con S.O. Windows situados en el laboratorio

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

GUIA DE L ABORATORIO N 05. OBJETIVO: Conocer el entorno de Linux, características y componentes más importantes. Manipular la consola del sistema.

GUIA DE L ABORATORIO N 05. OBJETIVO: Conocer el entorno de Linux, características y componentes más importantes. Manipular la consola del sistema. ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS GUIA DE L ABORATORIO N 05 ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CICLO: IV TURNO: NOCHE SEMESTRE: 2012-II DOCENTE: ING. IVAN CRISPIN SANCHEZ TEMA: ADMINISTRACION DEL ENTORNO

Más detalles

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia Laboratorio de Sistemas, Grupo de Sistemas y Comunicaciones, URJC 14 de septiembre de 2015 (cc) 2015 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

6ª Práctica. Matlab página 1

6ª Práctica. Matlab página 1 6ª Práctica. Matlab página 1 PROGRAMACIÓN EN MATLAB PRÁCTICA 06 INSTRUCCIÓN BREAK TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN MATLAB FUNCIONES Y GRÁFICOS EJERCICIO 1. INSTRUCCIÓN BREAK...1 EJERCICIO 2. TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Más detalles

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix)

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-P. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO DOS. Semana 1 Ing. Miguel Sánchez

SISTEMA OPERATIVO DOS. Semana 1 Ing. Miguel Sánchez SISTEMA OPERATIVO DOS Semana 1 Ing. Miguel Sánchez TEMA 1 QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas

Más detalles

Nodo Nacional de Bioinformática

Nodo Nacional de Bioinformática Nodo Nacional de Bioinformática Universidad Nacional Autónoma de México Nodo Mexicano EMBNet Taller 1. Introducción al biocómputo en Sistemas Linux y su aplicación en filoinformática Semana 1. Descubriendo

Más detalles

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 Ingeniería del Software Este material de autoestudio fue creado en el año 2005 para la Licenciatura en Informática y ha sido autorizada su

Más detalles

Práctico Nº 2. Tema: Software

Práctico Nº 2. Tema: Software Fundamentos de la Informática (Ing. En Minas) - Informática (T.U.P.M. - T.U.O.V- T.U.E.M) Práctico Nº 2 Tema: Software 1. Realizar una síntesis que especifique: a) Relación entre hardware y software b)

Más detalles

Introducción a Windows

Introducción a Windows Historia Windows 1.0 (1985) -Simplemente una interfaz gráfica de usuario para MS-DOS -Muy limitada debido a los recursos legales interpuestos por Apple. -Estas limitaciones, entre otras cosas, no le hicieron

Más detalles

El sistema operativo Linux

El sistema operativo Linux El sistema operativo Linux Introducción Que es linux Sistema operativo que emula UNIX Creado por un estudiante, Linus Torvald, para poder hacer sus prácticas en un PC. Nace en 1991 Linux 1.0 en 1994 2.2

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado)

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado) IBM SPSS Statistics Versión 22 Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones de instalación...... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos Este material se compone de 2 partes: Primera Parte(el primer Documento) A) Configuración del entorno. B) Comandos de Ubuntu 12.04 Segunda Parte(el

Más detalles

TEMA 1. Sistema Operativo MS-DOS

TEMA 1. Sistema Operativo MS-DOS TEMA 1 Sistema Operativo MS-DOS Introducción CONCEPTOS BASICOS fichero.ppt drectori.ppt unidad.ppt indiso.ppt Ficheros Directorios Unidad de disco Indicador del sistema operativo M menu.ppt Ficheros INTRODUCCION

Más detalles

Manual de Usuario del Servicio de Fax IP

Manual de Usuario del Servicio de Fax IP Manual de Usuario del Servicio de Fax IP Área de Telefonía. Servicio de Informática Universidad Carlos III de Madrid Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO ENVIAR UN FAX DESDE FAX IP?... 2 3. CÓMO RECIBIR

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOKIA PC SUITE 4.81 PARA NOKIA 6310i

GUÍA RÁPIDA DE NOKIA PC SUITE 4.81 PARA NOKIA 6310i GUÍA RÁPIDA DE NOKIA PC SUITE 4.81 PARA NOKIA 6310i Copyright Nokia Corporation 2002. Reservados todos los derechos Issue 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUISITOS DEL SISTEMA...1 3. INSTALACIÓN DE

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

Uso básico de la terminal

Uso básico de la terminal Uso básico de la terminal Comandos básicos El CLI más utilizado en Linux se llama GNU/Bash (o solo Bash --Bourne Again Shell) algunas variables y comandos que son de utilidad son:. ruta actual ~ home del

Más detalles

Boletín de prácticas Práctica 3: HTML básico

Boletín de prácticas Práctica 3: HTML básico HTML básico Boletín de prácticas Práctica 3: HTML básico INFORMÁTICA 1 Curso 2005-2006 Biblioteconomía y Documentación 1.- ENUNCIADO Haciendo uso de lo aprendido en clase de teoría diseñar las siguientes

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Fundamentos de Informática Parte I Introducción a la Informática (cont.) Titulación: Ingeniería Técnica Industrial Química Industrial Profesor: José Luis Esteban Escuela Superior de Ciencias Experimentales

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

Requisitos mínimos para el correcto funcionamiento del Portal del Empleado

Requisitos mínimos para el correcto funcionamiento del Portal del Empleado Requisitos mínimos para el correcto funcionamiento del Portal del Empleado Proazimut S.L. 2013 (Versión 1.2) Introducción El presente documento pretende mostrar los requisitos mínimos para un correcto

Más detalles

Práctica integradora Curso WIN01: Windows XP TEORIA

Práctica integradora Curso WIN01: Windows XP TEORIA TEORIA 1. Defina Dato. 2. Defina Proceso. 3. Defina Información 4. Esquematice el proceso de datos y la generación de información. 5. Defina hardware. a. Qué son los periféricos? Qué tipos hay? b. Dé algunos

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II. Introducción. Requerimientos. Uso de la Agenda. AGENDA ESTUDIANTIL Unidad Educativa Bilingüe Delta

Capítulo I. Capítulo II. Introducción. Requerimientos. Uso de la Agenda. AGENDA ESTUDIANTIL Unidad Educativa Bilingüe Delta Capítulo I Introducción La Agenda Estudiantil ha sido creada como herramienta de apoyo e información para alumnas y padres de familia de la Unidad Educativa Delta. En ella, las maestras publicarán los

Más detalles

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN J. París, H. Gómez, F. Navarrina, I. Colominas, X. Nogueira, M. Casteleiro CÁLCULO NUMÉRICO Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación Escuela

Más detalles

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Curso de verano Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Centro Mediterráneo Universidad de Granada Con la colaboración de: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Consejo

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Desarrollar una comprensión de las utilidades de copiado de

Más detalles

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA)

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) Ya que estos sistemas operativos son muy parecidos entres si los comandos que se utilizan en ellos son iguales a excepción de alguno que difieren entre sí

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

9233506 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9233506 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9233506 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Guía del usuario de Zip Manager Guía del usuario de Zip Manager Vaya a Zip Manager Pro. Nota:

Más detalles

Acronis Universal Restore

Acronis Universal Restore Acronis Universal Restore GUÍA DEL USUARIO Contenido 1 Qué es Acronis Universal Restore?...3 2 Instalación de Acronis Universal Restore...3 3 Crear dispositivos de inicio...3 4 Utilización de Acronis Universal

Más detalles

INDICE Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS Capitulo 2. Listas de Directorios

INDICE Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS Capitulo 2. Listas de Directorios INDICE Introducción XIII Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS MINITUTORIAL: Cómo funciona DOS 4 1.1. Cómo usar una manual de DOS 7 1.2. Cómo escribir comandos

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Introducción a Linux. II.

Introducción a Linux. II. Introducción a Linux. II. 1. más acerca de los comandos A excepción de unos pocos comandos, los comandos de Unix y Linux son cada uno de ellos un programa ejecutable. Cuando tipeas un comando, el shell

Más detalles

3. Creación y Transporte de Sitios Web Contenido

3. Creación y Transporte de Sitios Web Contenido 3. Creación y Transporte de Sitios Web Contenido 3.1 Entorno de Trabajo 3.2 Creación y selección del modelo de un Nuevo Sitio 3.3 Transporte y Recuperación del Trabajo 3.1 Entorno de Trabajo Se muestra

Más detalles

Desinstalar e instalar nuevamente su programa conservando los datos.

Desinstalar e instalar nuevamente su programa conservando los datos. Suele ocurrir con mucha frecuencia que inicialmente el usuario instala y registra el programa en un ordenador, y con el paso del tiempo ese mismo ordenador se vuelve lento y obsoleto con lo cual el usuario

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Fco. Javier Bueno

SISTEMAS OPERATIVOS. Fco. Javier Bueno SISTEMAS OPERATIVOS Fco. Javier Bueno Índice Objetivos Contenidos Qué es un Sistema Operativo? Diferentes Sistemas Operativos Gestión de archivos, carpetas y discos Archivos Directorios o carpetas Los

Más detalles

WS_FTP. D.1 Instalación

WS_FTP. D.1 Instalación D WS_FTP WS_FTP es un programa D-para entorno Windows para transportar archivos entre su PC (local system) y un sistema remoto (remote system). Con este programa el usuario se puede conectar a cualquier

Más detalles

Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive

Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N GP 190-1 Descripción

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a acceder al Administrador de Archivos del CDE Identificar íconos

Más detalles

Programa Una laptop por niño

Programa Una laptop por niño Programa Una laptop por niño PARTE IV PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA LAPTOP XO 4.1 ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA E INSTALACIÓN DEL FIRMWARE Recomendaciones 1. Tener una memoria USB como mínimo;

Más detalles

Como instalar la Sincronización de MiCRMWeb con el Calendario de Google

Como instalar la Sincronización de MiCRMWeb con el Calendario de Google Como instalar la Sincronización de MiCRMWeb con el Calendario de Google Si es Ud. usuario Gmail y lo utiliza para gestionar las operaciones de venta dentro de su organización, tenemos una buena noticia

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual de Usuario FTP Manager

Manual de Usuario FTP Manager Manual de Usuario FTP Manager Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Laboratorio 4.2.3: Comandos DOS básicos

Laboratorio 4.2.3: Comandos DOS básicos Laboratorio 4.2.3: Comandos DOS básicos Tiempo estimado: 30 minutos Objetivo: Al completar este laboratorio, el alumno podrá navegar por la línea de comandos DOS. También podrá llevar a cabo tareas de

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a utilizar las funcionalidades más avanzadas de los administradores

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROPUESTA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 2 PROPUESTA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 2 PROPUESTA DE SOLUCIÓN 2.1 OBJETIVOS DE LA TESIS 2.1.1 Objetivo general El propósito fundamental de este proyecto de tesis es llevar a cabo el desarrollo de un sistema que permita controlar el

Más detalles

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunos tipos de software operativo existentes que le serán útiles en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Distinguir varias

Más detalles

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT Contenido I. PROCESO DE INSTALACIÓN DE ECB-CONT...- 3-1. REQUISITOS DE HARDWARE...- 3-2. ARCHIVOS DE INSTALACIÓN...- 4-2.1 MANUALES...-

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Curso cero. Introducción a Linux

Curso cero. Introducción a Linux Curso cero Introducción a Linux Objetivos Conocer el espíritu del proyecto GNU/Linux y el software de libre redistribución Acceder al sistema operativo (login/password) Usar el escritorio del sistema de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES.

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. Tabla de Contenido. 1. - Introducción. 1 2. - Instalación y ejecución de la aplicación.

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Antivirus ClamAV Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos 1.

GUIA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Antivirus ClamAV Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos 1. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Antivirus ClamAV Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado:

Más detalles

RESPALDO Y RECUPERACIÓN DE DATOS

RESPALDO Y RECUPERACIÓN DE DATOS PRACTICA # 11 RESPALDO Y RECUPERACIÓN DE DATOS OBJETIVO: Aprender las distintas técnicas para respaldar y recuperar archivos. INTRODUCCIÓN: Diferentes tipos de problemas pueden originar la pérdida de datos:

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Multimedia. Gestor de Multimedia

Multimedia. Gestor de Multimedia Multimedia Además del contenido (texto) los elementos que más enriquecen cualquier portal Web son las imágenes, audios, vídeos e interactivos; es a través del Gestor multimedia que se puede administrar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación SISTEMAS OPERATIVOS Instalación Formas de instalar un sist. operativo Instalación limpia: en ordenadores nuevos, o recién formateados, o donde se pueda borrar el sistema anterior para poner otro. Si es

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN)

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Página 1 de 12 Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Conversión de trabajos fin de grado, máster y tesis a formatos PDF/A con portada y metadatos incluidos 1. Objetivos 2. Formatos de documento

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Ejecución de procesos en forma remota

Ejecución de procesos en forma remota Ejecución de procesos en forma remota Adolfo Castro Marzo 2006 Índice Los PCs para cálculo. El SO y cuentas de usuario. Acceso remoto: Secure Shell. Instalación y configuración. Transferencia de archivos

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Unix Unix Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Manual Para Instalación de Cotizadores en PDA Yesenia Esteban Mestaz. Ing. José Miguel Marín Mercado. 09 MANUAL DE INSTALACION COTIZADORES EN

Más detalles

Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández.

Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández. Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández. CITMATEL Ave 47 e/18 A y 20, Playa, Ciudad de La habana, CP 10300 Cuba. E mail:

Más detalles