El Principio del Futuro: Los beneficios de la tecnología para la transformación de un negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Principio del Futuro: Los beneficios de la tecnología para la transformación de un negocio"

Transcripción

1 El Principio del : Los beneficios de la tecnología para la transformación de un negocio Partners de implementación

2 2 Saras Energía, S.A. Sector Oil & Gas Productos y Servicios Operador al por mayor de productos petrolíferos Web Soluciones y Servicios SAP SAP ECC-OIL 7.02: IS-Oil downstream, SAP ECC RETAIL 7.02: IS-Retail, SAP PI 7.31, SAP Business Warehouse 7.31, SAP Solution Manager 7 Partners de Implantación BIRCHMAN y SAPIMSA Saras Energía nace en 2001 tras la fusión de Continental OIL y Saroil, operadoras petrolíferas implantadas en España, y se convierte en el 5º operador del país, con unas ventas de mill.. Forma parte del grupo Saras y dispone de una refinería en Cerdeña, que es una de las más importantes del mediterráneo. Saras Energía cuenta con una terminal de hidrocarburos en Cartagena, que puede almacenar m3 y una red de 112 estaciones de servicio por todo el territorio nacional.

3 3 Una apuesta por la sostenibilidad medioambiental El grupo Saras cuenta con una plantilla a nivel global de trabajadores, de los cuales 359 desempeñan su labor en España, la creación de Saras Energía en 2001 supuso el nacimiento de un nuevo grupo energético capaz de suministrar diferentes productos derivados del petróleo, desde gasolina, gasóleo, hasta Biodiesel. Las diferentes empresas que componen el Grupo, presentes en España e Italia, ofrecen a sus clientes todas las ventajas de un completo sistema de refino y comercialización de productos energéticos. El alto nivel tecnológico que la compañía ha obtenido, les ha permitido poner en marcha en 2012 un proyecto de automatización de estaciones de servicio, que responde al empeño de modernización de instalaciones y adaptación a las nuevas necesidades del mercado. Saras Energía dispone de una política de salud, seguridad y medio ambiente comprometida en incorporar las mejores medidas de seguridad en todos los sectores de actividad. En toda la organización son conscientes de que sólo a través del respeto al medio ambiente es viable una explotación racional de los recursos que ofrece el entorno.

4 4 Identificar las áreas de mejora en la organización Para la consecución de los objetivos que Saras Energía se ha marcado como estratégicos en su labor diaria, las Tecnologías de la Información se han convertido en las herramientas imprescindibles, y ésta es una realidad que ha sido plenamente asumida por todas las partes de la organización. Proyectos como el que Saras Energía ha desarrollado basado en herramientas de SAP, facilitan a la compañía mantener una posición competitiva, acorde con el entorno de mercado en el que se mueve. Para la puesta en marcha de este proyecto, que implicaba no solo un cambio en la organización y en la cultura de trabajo de Saras Energía, sino también en sus procesos de negocio. La compañía realizó un importante análisis interno y de autocrítica que les sirvió para identificar claramente los puntos que se debían mejorar dentro de la organización. El proyecto, denominado MAXIMUM, otorga a Saras Energía la oportunidad de conseguir la plena alineación entre tecnología y negocio. Ha significado también la oportunidad de mejorar las capacidades de las personas a través de una nueva organización del trabajo, poniendo en valor las actitudes de los key users y process owners y las mejores prácticas de gestión empresarial aportadas por SAP. La tecnología debe ser entendida como un facilitador del cambio para la transformación de las compañías y deben apoyarse en ella para mejorar y/o mantener su ventaja competitiva. Una buena gestión del CIO contribuye también a incrementar su valor. Juan Carlos González Cruz. Miembro del Comité Ejecutivo y CIO

5 5 La confianza de contar con un líder de la industria La decisión de la implantación de las soluciones de SAP dentro de Saras Energía vino motivada por dos factores; en primer lugar, por la necesidad de contar con un estándar reconocido en la industria Oil&Gas, utilizado por la mayoría de los competidores. Para los responsables de la empresa, la plataforma de SAP sigue la estrategia de IT del grupo SARAS y además según comentan, se trata del mejor ERP del mercado según la consultora Gartner. El segundo de los factores venía derivado de la necesidad de cambiar el software legacy que la compañía utilizaba, que había sido diseñado a medida y que no estaba integrado con las diferentes áreas de negocio. Además, el uso de herramientas no corporativas para procesos críticos estaba muy extendido dentro de la compañía, lo que tampoco cubría las necesidades para adaptarse a las nuevos requerimientos y dinámica del mercado. En cuanto a los retos que les llevaron a la puesta en marcha del proyecto destacan la necesidad de visibilidad del negocio en tiempo real, la reducción de errores administrativos, disponer de un único repositorio de información para mejorar las capacidades de análisis, contar con un mayor control de los flujos económicos y financieros y con procesos totalmente controlados end-to-end, optimizar el nivel de inventarios y sobre todo, conseguir un aumento de la productividad.

6 6 Las personas y los procesos, claves del éxito del proyecto El proyecto MAXIMUM, con una duración de 18 meses, ha afectado a toda la compañía y supone un cambio en los procesos de gestión. Ha proporcionado al negocio ventajas estratégicas y operativas. Era Crucial comprender y tener claro los factores claves del éxito. La organización de los equipos de trabajo, La implantación por etapas (QuickWins), las sesiones de formación y una buena gestión del cambio fue clave para garantizar una correcta transmisión del conocimiento y el éxito del proyecto. Para elegir el Partner se convocó un concurso y se realizó un proceso de entrevistas y talleres de trabajo que duró alrededor de un mes, y en los que se valoraron aspectos con la metodología, conocimiento y experiencia de negocio. En base a estos criterios, Saras Energía decidió ir de la mano de los partners de implantación BIRCHMAN y SAPIMSA, siendo además BIRCHMAN prime contractor y la dirección del proyecto global. Para asegurar el éxito, Saras Energía contó con el servicio de Quality Assurance prestado por SAP Consulting Project and Solution Review, que incluyó revisiones sobre los principales riesgos relacionados con la planificación del proyecto y los procedimientos establecidos para su gestión, seguimiento de los resultados de la implementación, revisión de la funcionalidad a implantar y una última revisión enfocada en los aspectos de operación, proporcionando al cliente recomendaciones basadas en RunSAP. Los informes entregados facilitaron el control de los riesgos asociados a un proyecto complejo, tomando las medidas necesarias para su mitigación. Para complementar estos servicios, SAP Enterprise Support Advisor revisó los planes de proyecto, sus riesgos y objetivos. Se hizo una planificación de servicios detallada, coordinando a todos los equipos de SAP Active Global Support (AGS), y la empresa recibió informes con recomendaciones técnicas y de negocio llamados Continuous Quality Checks (CQC).

7 7 El método para la integración de todas las áreas de negocio Las soluciones implantadas por Saras Energía han sido: SAP ECC-OIL 7.02: IS-Oil downstream, para la gestión de almacenamiento de carburantes y de estaciones de servicio SAP ECC RETAIL 7.02: IS-Retail, para la gestión de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio SAP PI 7.31: middleware para integración e interfaces. SAP Business Warehouse 7.31 SAP Solution Manager 7 El proyecto fue muy complejo, ha cambiado la organización y los sistemas de toda la empresa. También afectó a la cultura del cambio. MAXIMUM ha supuesto un proceso de mejora continua que involucró a todas las personas de la organización y que sirvió para mejorar los procesos, buscar cuellos de botella y que las áreas trabajaran de forma conjunta eliminando los silos. Se ha percibido dentro de la organización como la oportunidad de mejorar los procesos de negocio, hacer un uso eficiente de la tecnología y sobre todo desarrollar las capacidades de las personas. Además se ha basado en el principio de mínimo riesgo para las áreas de negocio, en la obtención de beneficios rápidos (Quick-Wins) y y en la aplicación de la metodología ASAP V.7 con rigor. La parte más destaca de esta implantación ha sido su metodología aplicada y el alto grado de involucración y esfuerzo emocional de la organización en todos sus niveles.

8 8 Disponer de información única y fiable en tiempo real Este proyecto ha dado a Saras Energía la oportunidad de mejorar sus capacidades de gestión, sabiendo combinar correctamente las Tecnologías de la Información con el personal, las competencias y la estrategia de negocio y ha permitido, a través de la mejora de los procesos, desarrollar las capacidades de la organización para hacer un uso eficiente de los recursos y aumentar así la productividad. Se ha logrado también un cambio cultural en la forma de trabajar. El grado de transformación conseguido ha sido en gran medida gracias a una alta involucración del personal de Saras Energía. Los beneficios se pueden englobar en una mejor visibilidad del negocio en tiempo real. Un activo muy valioso y que debe ser considerado, es la información. Es fundamental disponer de información única, fiable y de la forma más rápida posible, que permita tomar decisiones en el ámbito de sus actividades diarias, que tienen un impacto directo en la cuenta de resultados. Con todo esto se ha creado una cultura de mejora continua, liderada por los PROCESS OWNERS, y de implicación de todas las personas para que ayuden a la transformación del negocio y a ser más competitivos. El nuevo modelo permite dedicar más recursos a actividades de mayor valor.

9 9 Planes de futuro a largo plazo La implantación SAP forma parte del proyecto MAXIMUM, en el cual, Saras Energía involucra a todas las personas de la compañía, buscando la excelencia entre la organización, los procesos y la tecnología, con el objetivo de encontrar la máxima eficiencia en la gestión empresarial sin perder la calidad y el servicio. En cuanto a los planes de futuro, existe la idea de poner en marcha nuevos proyectos a largo plazo ya que de momento se están estabilizando las fases implantadas. 50 xxx xxx (YY/MM)

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Energía InOil Upstream SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Gestión y la optimización de la producción de hidrocarburos en activos de Oil&Gas indracompany.com Energía Optimización de la producción Una

Más detalles

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Partner de implementación 2 santalucía Sector Seguros Productos y Servicios Seguros de decesos, hogar, salud, vida, ahorro, jubilación Web www.santalucia.es

Más detalles

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP Solución Grupo Saret Industria Ingeniería, Construcción

Más detalles

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor Industria Construcción Productos y Servicios Inmuebles, servicios de asesoramiento integral en la

Más detalles

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Partner de implementación 2 ILBOC Sector Oil & Gas Productos y Servicios Bases lubricantes de última generación Soluciones y Servicios

Más detalles

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence de soluciones de Business Intelligence Muchas organizaciones en todo el mundo han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante el uso de un ERP y otras aplicaciones auxiliares; han logrado altos

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP)

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Nombre: Hernández Pimentel Víctor Manuel Materia: Control de Calidad II Profesor:

Más detalles

Optimización del sistema de producción y logístico sobre SAP ERP 6.0 con ASE de SyBase

Optimización del sistema de producción y logístico sobre SAP ERP 6.0 con ASE de SyBase Historia de Éxito de Clientes SAP Sector Farmacéutico Italfarmaco Optimización del sistema de producción y logístico sobre SAP ERP 6.0 con ASE de SyBase Partner de implementación 2 Historia de Éxito de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One

Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One Partner de implementación Compañía ALLERS S.A. Industria Retail Productos y servicios Distribución y comercialización de equipos médicos y farmacéuticos

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio Partner de implementación 2 Fidelity Sector Importación y distribución Productos y Servicios Material fotográfico, óptico y electrónico Web www.fidelity360.es

Más detalles

OPTIMA CONSULTING SAS

OPTIMA CONSULTING SAS OPTIMA CONSULTING SAS SERVICIOS DE OUTSOURCING Y CONSULTORIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PLATAFORMA ORACLE PRE-PROPUESTA COMERCIAL: SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE ESPECIALIZADO DE LA PLATAFORMA

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Transports

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

El Portal del Empleado de a3equipo nos proporciona cercanía y diálogo abierto con la plantilla. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

El Portal del Empleado de a3equipo nos proporciona cercanía y diálogo abierto con la plantilla. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer El Portal del Empleado de a3equipo nos proporciona cercanía y diálogo abierto con la plantilla M.ª Yurena Carrillo Colaboradora de Subdirección de Mutua de Accidentes de Canarias

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE SIDERURGIA Siderurgia Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE Gracias a la tecnología de Wonderware, Alcoa ha conseguido alinear los objetivos comerciales

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Historia de Éxito de Clientes SAP Educación Universitat Politècnica de Catalunya Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Partner

Más detalles

San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP

San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP San Cristóbal Seguros Generales es una de las empresas más exitosas en el mercado argentino de seguros. A fin de consolidarse como

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente

Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente Partner de implementación 2 Plásticos Dúrex SA Sector Auxiliar de automoción Productos y Servicios Componentes de automoción y hospitalario Web

Más detalles

El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad

El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad Partner de implementación 2 FEDA (Forces Elèctriques d Andorra) Sector Eléctrico Productos y Servicios Produccion y distribución de energía

Más detalles

Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC

Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC Partner de implementación 2 GRUPO IBEROSTAR Sector Sector Turismo y Vacacional Productos y Servicios Más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofares Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP.

Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP. SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP. Grupo Prisma Industria Consumo Masivo Productos y Servicios Vinos,

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Partner de implementación 2 Kaiku Coporación Alimentaria S.L Sector Alimentación, Lácteos y derivados. Productos y Servicios Fabricación, transporte

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

Modernización de la gestión de eventos sociales con SAP CRM

Modernización de la gestión de eventos sociales con SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Media Unidad Editorial Modernización de la gestión de eventos sociales con SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Media Unidad Editorial

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofarte Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Más detalles

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Meta4 Meta4, referente mundial en Recursos Humanos, es, según la consultora de tecnología Gartner, uno de los tres proveedores para la Gestión de los

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Gestión de riesgos y planificación

Gestión de riesgos y planificación www.pwc.es Gestión de riesgos y planificación Un nuevo modelo de planificación a través de la gestión de riesgos Aportamos el valor que necesitas Tienes en cuenta los riesgos a la hora de planificar y

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Cuerva

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio 1 Agenda Retos en los Seguros Iniciativas Recomendadas Plataforma de Agilidad e Integración Solución BPM Lombardi Experiencias en el sector

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Soluciones

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 2.1 FACTORES SEGÚN ERP s Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP Propuesta metodológica La propuesta metodológica aquí desarrollada parte de un modelo

Más detalles

Transformación de la banca con una plataforma ágil, flexible e integrada. Andrés Rojas

Transformación de la banca con una plataforma ágil, flexible e integrada. Andrés Rojas Transformación de la banca con una plataforma ágil, flexible e integrada Andrés Rojas 1 Agenda Retos de la Banca Iniciativas Recomendadas Plataforma de Agilidad e Integración Solución BPM Lombardi Experiencias

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Atta Jefe de Comunicación y RRHH de Radio

Más detalles

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones Boletín Técnico No. 11 Mayo 2014 Nueva revisión enfocada en la Gestión de Riesgos y la Simplificación Cada cinco años, el

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL Soluciones para incrementar su rentabilidad SAP Partner Prefered Más de 8 años ofreciendo las mejores soluciones SAP, obteniendo la confianza de sus clientes y recomendaciones.

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

WD Consulting. Presentación Institucional

WD Consulting. Presentación Institucional WD Consulting Presentación Institucional Quiénes somos? WD CONSULTING es una empresa de consultoría, enfocada en la prestación de servicios integrales que permiten la maximización del uso de herramientas

Más detalles

Descubra SAP para PYMES

Descubra SAP para PYMES Descubra SAP para PYMES SAP Business One, un software de gestión ERP de bajo costo y totalmente integrado; ideal para PYMES y filiales de grandes compañías. Una solución pensada para atender las necesidades,

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP

Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP Historia de Éxito de Clientes SAP Químico Chimigraf Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Químico Chimigraf

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura Francisco Javier Benito Director General de Grupo Gefiscal

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica BUSINESS INTELLIGENCE programa de gestión comercial inteligencia analítica Programa de gestión comercial Las compañías necesitan soluciones integrales de inteligencia empresarial para aumentar su competitividad,

Más detalles

Gracias al Servicio de Consultoría somos más eficientes, productivos y rentables. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer. www.a3software.

Gracias al Servicio de Consultoría somos más eficientes, productivos y rentables. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer. www.a3software. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Gracias al Servicio de Consultoría somos más eficientes, productivos y rentables Pedro Arturo Medina Lamadrid Director de Medina Lamadrid Consultores Sector: Asesoría y consultoría

Más detalles

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES 2013 AGENDA PRINCIPIOS Misión, Visión, Filosofía y Valores SERVICIOS Diagnóstico Administrativo y Clima Organizacional. Planeación Estratégica Manuales de Organización,

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

Qué es? Para quién? El software de gestión de relaciones con los clientes para las empresas que viven en constante cambio

Qué es? Para quién? El software de gestión de relaciones con los clientes para las empresas que viven en constante cambio UNIT4 CRM Qué es? UNIT4 CRM es una herramienta flexible que permite a las empresas automatizar su gestión comercial, campañas de marketing y servicio de atención al cliente. Para quién? Las empresas han

Más detalles