1.- L ESPAI DE FAMÍLIES DEL COL LECTIU LAMBDA MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO Matrimonio Parejas de hecho...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- L ESPAI DE FAMÍLIES DEL COL LECTIU LAMBDA...2. 2.- MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO 2.1.- Matrimonio...4 2.2.- Parejas de hecho..."

Transcripción

1

2 , indice 1.- L ESPAI DE FAMÍLIES DEL COL LECTIU LAMBDA MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO Matrimonio Parejas de hecho REPRODUCCCIÓN ASISTIDA ADOPCIÓN ACOGIMIENTO FAMILIAR GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

3 Las familias lgtb son un nuevo fenómeno que está cambiando nuestra sociedad. Deben ser visibles, sin discriminaciones, sin represiones, sin estigmas. El grupo de familias homoparentales nació en junio de 2004 a partir de la necesidad de crear un espacio propio. Desde entonces nos reunimos, nos encontramos y compartimos nuestra propia realidad con otras familias como las nuestras. Nuestro grupo está abierto no sólo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que tengan hijos/as, sino también a quienes quieran tenerlos. Qué pretendemos? L Espai de Famílies del Col lectiu Lambda es un lugar de encuentro donde familias LGTB podemos enriquecernos compartiendo nuestras propias experiencias y vivencias. Un espacio donde nuestros hijos e hijas pueden conocer a otros modelos de familias como la suya. Para ello organizamos salidas lúdicas sobre las que informamos periódicamente a través del correo electrónico. Además, en l Espai de Famílies del Col lectiu Lambda atendemos cualquier consulta relacionada con maternidad/paternidad de personas LGTB: procesos de reproducción asistida, adopción, legislación que afecta a las familias homoparentales, etc. Para ello contamos con la colaboración de la asesoría jurídica del Col lectiu Lambda, con una amplia experiencia en asuntos de familias LGTB. L Espai de Famílies del Col lectiu Lambda está formado por activistas LGTB que siguen trabajando y luchando desde la visibilidad, la información y la formación para seguir avanzando en las conquistas legales de las que disfrutamos desde el año 2005 cuando se aprobó la reforma del código civil. Además, también formamos parte de la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), principal interlocutor con las instituciones y que trabaja intensa y constantemente en este ámbito. Por lo tanto, el espacio de familias está dirigido a familias homoparentales y personas LGTB que quieran ser madres o padres y quieran conocer y relacionarse con otras familias. Personas que tengan dudas y su único interés sea resolverlas. O personas LGTB que quieran contribuir al avance social de las familias homoparentales y su reconocimiento en la sociedad. 2.

4 Cómo contactar? Si quieres saber cuándo es nuestra próxima actividad, quieres información sobre nuestro grupo o tienes alguna duda relacionada con las familias homoparentales, puedes enviarnos un correo a families@lambdavalencia.org. También puedes entrar en nuestra web posiblemente la fuente de recursos para familias homoparentales más completa de la red. Podrás descargar toda la legislación que nos afecta, estudios realizados tanto en el ámbito estatal como internacional, enlaces a otras páginas con información sobre adopción, reproducción asistida o gestación por subrogación, podrás ver fotos de nuestras actividades y un espacio de cuentos para niñas y niños de todas las edades. 3.

5 4. matrimonio 1) Ley que regula el Matrimonio: Ley 13/2005 de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (BOE num. 157 de 2 de julio de 2005). 2) Documentación necesaria para iniciar el trámite: - DNI y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes. - Certificado literal de nacimiento de los/las contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. - Certificado reciente (no más de tres meses) de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito del municipio donde se haya residido los dos últimos años. - Instancia de Registro Civil, una sola para los/las dos contrayentes. Debéis asistir acompañados/as de un/a testigo mayor de edad, provisto/a de DNI original y una fotocopia, a fin de realizar el expediente matrimonial. Es imprescindible para la tramitación del expediente en el Registro Civil de una ciudad, que al menos uno/a de los/las dos esté empadronado/a en esa localidad. Si estáis domiciliados en poblaciones distintas, podéis elegir la que más os convenga. 3) Lugar de celebración: Aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil que corresponda, los/las contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio. El lugar físico de celebración de la boda ha de ser siempre las oficinas o dependencias del Registro Civil del edificio municipal donde esté ubicado el mismo. O bien las instalaciones municipales destinadas al efecto cuando la boda la oficie el alcalde o concejal. 4) Algunos supuestos en nuestras familias: Si alguno/a de vosotros/as se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, además de la documentación habitual deberéis aportar lo siguiente:. en caso de divorcio de un matrimonio anterior... deberás aportar un

6 certificado del matrimonio anterior con nota de divorcio. alguno/a de los/as dos es viudo/a..., será necesario aportar el certificado del matrimonio anterior y de defunción del cónyuge. alguno/a de los/as dos sois extranjeros/as.... Si alguno/a de los/as dos es extranjero/a, deberás aportar certificado original de nacimiento (traducido en su caso) y legalizado por la autoridad competente de su país, pasaporte en vigor y fotocopia del mismo. los/as dos sois extranjeros/as.... Dos personas de nacionalidad extranjera pueden contraer matrimonio en España siempre que, al menos, uno/a de los/las dos contrayentes tenga su domicilio (permiso de residencia) en territorio español. 5) Derechos adquiridos en el matrimonio: Tras el matrimonio, la pareja adquiere una serie de derechos y deberes de los que carecía hasta el momento. Algunos de estos derechos son: declaración conjunta de la Renta, pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los miembros, derecho a ser incluido en la Seguridad Social de la pareja (en caso de no poder optar a una propia), tu pareja (en el caso de que sea extranjera) puede solicitar el permiso de residencia o nacionalidad, maternidad / paternidad conjunta, etc. ley de parejas de hecho 1) Qué Ley que regula las uniones de parejas de hecho? Ley 1/2.001 de 6 de abril, por la que se regulan las uniones de hecho (DOGV num de ) 2) Qué documentación debéis presentar y dónde debéis presentarla? Solicitud dirigida al Registro Administrativo de Uniones de Hecho en la que se hace constar: 5.

7 - No tener otra unión estable con otra persona ni otra unión de hecho inscrita. - No tener ninguna relación de parentesco de las mencionadas en los requisitos. DNI de ambos (original y fotocopia). Nacionales de países miembros de la Unión Europea: pasaporte o documento de identidad, en vigor, en el que conste la nacionalidad. Nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea: Tarjeta de Identificación de Extranjeros, en vigor. Certificado de fe de vida y estado (expedido por el Registro Civil). Certificado de empadronamiento de ambos (es necesario que al menos uno de los miembros esté empadronado en algún municipio de la Comunidad Valenciana). En caso de menores emancipados: acreditación de la emancipación. En caso de incapacitados: sentencia de incapacitación que les considera con capacidad para contraer matrimonio. 3) Requisitos para la unión: Mayores de edad o menores emancipados/as. Solteros/as, viudos/as o divorciados/as (con sentencia firme). Que no formen una unión estable con otra persona. Que no tengan constituida una unión de hecho inscrita con otra persona. Que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta ni en línea colateral dentro del tercer grado. Que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad. Al menos, uno de los miembros debe estar empadronado en la Comunidad Valenciana. Deberán acudir acompañados/as de dos testigos mayores de edad provistos de su DNI y fotocopia. 6.

8 , reproduccion asistida Reproducción asistida o fecundación artificial es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos y cuya finalidad es la obtención de un embarazo. La reproducción asistida se realiza por dos medios: Inseminación artificial: que consiste en la introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer. Fecundación in vitro (FIV), en la que se realiza la extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente de un hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. La fecundación in vitro abre la posibilidad de realizar una donación de óvulos entre dos mujeres casadas, el llamado método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja). Aunque en la ley de reproducción asistida las donaciones de óvulos deben ser anónimas, un dictamen de la comisión de reproducción asistida del Ministerio de Sanidad consideró que de la misma manera que se autorizaba la donación de gametos de marido a mujer, igualmente debía autorizarse entre personas del mismo sexo unidas por vínculo matrimonial, ya que lo contrario era discriminatorio. Para unos centros de reproducción, este dictamen es suficiente para realizar el proceso de manera legal, pero otros centros no lo hacen por considerarlo una alegalidad al no estar reformada aún la ley de reproducción asistida. En el momento de la redacción de esta guía, el Congreso ha instado al Gobierno a modificar la ley de reproducción asistida y permitirlo sin ambigüedades. Es un método especialmente indicado para aquellas parejas en las que una de ellas tiene problemas de fertilidad, pero desea quedarse embarazada. También lo pueden utilizar parejas de mujeres que desean convertirse una en la madre biológica y la otra en la gestante. La que cede el óvulo se somete durante 15 días a un tratamiento de estimulación ovárica. Tras ese periodo, los óvulos resultantes se extraerán mediante una punción. La mujer gestante recibe a su vez un tratamiento hormonal para preparar su útero. Pasados 3 días después de la punción, la futura gestante 7.

9 se somete a una transferencia de los embriones. Se puede acceder a ambas técnicas a través del servicio público de salud o en una clínica privada de reproducción asistida. Servicio público de salud: A través del médico de familia se solicitará derivación a la unidad de reproducción del hospital de referencia. A partir de ese momento, se realizarán diversas pruebas hormonales para iniciar el proceso. El número de IA y FIV son limitadas dependiendo de la comunidad autónoma. Todo el proceso es gratuito a excepción del semen que se comprará en un banco privado. Clínica privada: El número de clínicas de reproducción asistida es tan variado como sus catálogos de prestaciones, por lo que se recomienda contactar con varias de ellas para analizar los costes del tratamiento al que queremos acceder. También debemos tener en cuenta que al tratarse de centros privados, cada una dispone de protocolos diferentes, incluyendo en lo que se refiere a los matrimonios entre mujeres. Cuando se produzca el embarazo y antes del nacimiento, se deberá comparecer ante el registro civil según la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas en su punto 3 del artículo 7 que dice: Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, ésta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido. Para hacer este trámite, es imprescindible un documento de la clínica de reproducción asistida certificando que se ha realizado el proceso con semen de donante anónimo y deberán constar los datos de ambas mujeres. 8.

10 , adopcion (nacional / internacional) Quién puede presentar la solicitud de adopción? Los requisitos necesarios para poder presentar una solicitud de adopción son: Tener 25 años. En la adopción por ambos/as cónyuges, basta con que uno/a de ellos/as haya alcanzado dicha edad. En todo caso, el adoptante debe tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado. Qué niños pueden ser adoptados? En España, un niño sólo puede ser adoptado bajo tres supuestos: Cuando sus padres han consentido la adopción. Cuando se trata de un niño huérfano o cuya filiación es desconocida. Cuando los padres están privados de la patria potestad por decisión judicial o se encuentran incursos en causa de privación de ella. Dónde debemos presentar nuestra solicitud? En la Dirección Territorial de Bienestar Social de tu provincia. Cómo es el proceso de adopción? En primer lugar, se debe cumplimentar una solicitud de adopción, junto con la cual se os pedirá que adjuntéis información relacionada con cuestiones personales, familiares, sanitarias, económicas, sociales y psicológicas que se irán requiriendo por parte de las Secciones de Familia y Adopciones. Una vez realizada la solicitud, los/as solicitantes deben asistir a unas sesiones de preparación para adoptantes organizados por la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma. Por último, se llevará a cabo por parte de los técnicos de la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma, un estudio psicológico y social (certificado de idoneidad). 9.

11 Una vez realizados estos pasos, la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma, enviará vuestro expediente al Consejo de Adopción de Menores, quienes determinarán la idoneidad para ser adoptantes. En lo referente a la adopción nacional, la tramitación proseguirá de la siguiente manera: 1.- La declaración de idoneidad de la familia supondrá su inclusión en una Bolsa de Idóneos. 2.- Se propondrá la asignación de un niño o niña y se recabará la aceptación de la familia. 3.- Se promoverá el acogimiento preadoptivo y/o la adopción ante el Juzgado de Familia competente. 4.- Por último, después de emitida la resolución judicial, se procederá a las correspondientes inscripciones del niño/niña en el Registro Civil y en el Libro de Familia. En lo referente a la adopción internacional, una vez obtenido el Certificado de Idoneidad, la Dirección Territorial de Bienestar Social correspondiente hará llegar el expediente de la familia al país donde se desea adoptar por los siguientes cauces legales establecidos: a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o bien, a través de alguna de las ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) elegida por los interesados. Además, los países de origen de los niños desean conocer cómo va transcurriendo la integración del niño en su nueva familia. Para ello, se elaboran los llamados informes de seguimiento para cuya realización es necesaria la colaboración de la familia. 10.

12 acogimiento familiar El acogimiento familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública competente en materia de protección de menores (a través de la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma), como forma de ejercicio de la guarda, mediante la cual se otorga el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a la suya de origen. El acogimiento familiar se realizará por escrito, a través de un documento de formalización en el que quedarán establecidos los siguientes aspectos: consentimientos necesarios; modalidad de acogimiento; derechos y deberes de las partes; atención sanitaria; régimen de visitas por parte de la familia del menor acogido; compromiso de colaboración de la familia biológica y sistema de cobertura por parte de la entidad pública. Atendiendo a su finalidad, el Acogimiento Familiar, puede adoptar las siguientes modalidades previstas en el Código Civil: Acogimiento familiar simple, que tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé la reinserción de éste en su propia familia, bien en tanto se adopta una medida de protección que revista un carácter más estable. Acogimiento familiar permanente, cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen. Acogimiento familiar preadoptivo, que se formalizará cuando la entidad pública eleve la propuesta de adopción del menor o cuando considere que, con anterioridad a elevar dicha propuesta, fuere necesario establecer un período de adaptación del menor a la familia. Por tanto, toda aquella persona que desea colaborar con la Consejería de Bienestar Social en el campo de la protección de menores, acogiendo a un niño, niña o adolescente, con el que no tiene una vinculación familiar o de afinidad previa, y sin finalidad preadoptiva, debe solicitar ser inscrito en el Registro de Familias Educadoras correspondiente a su provincia de residencia. Con la solicitud de inscripción en el Registros de Familias Educadoras de- 11.

13 berá presentar fotocopias de los Documentos Nacionales de Identidad, o equivalentes, de los solicitantes, y en su caso, fotocopia del Libro de Familia. Asimismo conviene que presente un cuestionario sobre las características de los menores que en principio desea acoger (número, edad, etc.). Más adelante se le podrá solicitar la presentación de otra documentación como: - Certificado de empadronamiento en el que figuren todas las personas que residan en el domicilio familiar. - Justificación de los ingresos económicos de los solicitantes. - Fotocopia de documento acreditativo de cobertura sanitaria. - Certificado médico que acredite no padecer enfermedad infecto-contagiosa alguna o incapacitante para atender con garantías suficientes a un menor. - Certificado de antecedentes penales. - Etc. Tras la presentación de la solicitud, los técnicos de la correspondiente Dirección Territorial de la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma pueden solicitar una serie de entrevistas que permitan conocer distintos aspectos (motivaciones para formar parte del acogimiento familiar, condiciones y limitaciones, etc.). Si quieres ampliar la información puedes visitar la página web de la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma (Comunidad Valenciana en el apartado de Familia, Menor y Adopciones. Allí encontrarás no sólo información más detallada, sino también, modelos de solicitud, normativa, etc. 12.

14 , gestacion subrogada El término gestación por subrogación es utilizado para la situación en la que una mujer queda embarazada y tiene un hijo para otras personas que carecen de la capacidad física para hacerlo. La mujer gestante acuerda mediante un contrato, portar y parir a un bebé sobre el que renunciará a todos los derechos de maternidad antes de su nacimiento a favor de la/s persona/s que la hayan contratado. Actualmente es un proceso ilegal en España según indica el punto 1 del artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida: Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Por eso muchas personas recurren a otros países, donde sí es legal, como es el caso de EEUU, India, Rusia, China o República Checa, aunque el único país donde es controlado y regulado institucionalmente es EEUU. Lo más aconsejable para realizar el proceso con las mayores garantías es contactar con algún gabinete que actúe de intermediario con alguna agencia norteamericana y donde te puedan ofrecer toda la información legal y económica que necesites antes de comenzar. Dentro del apartado de enlaces, en el espacio de familias en la web hay un enlace sobre gestación por subrogación con algunas agencias de referencia. Debemos advertir que, en el momento de la redacción de esta guía, los consulados españoles están negando sistemáticamente la inscripción en el Registro Civil a los hijos de homosexuales españoles nacidos en el extranjero por gestación subrogada, encontrándose actualmente esos niños/as con ciudadanía norteamericana o apátridas y desprovistos de todos los derechos inherentes a la ciudadanía española. Desde las asociaciones LGTB se está pidiendo al Ministerio de Justicia que acabe con esta discriminación que está desprotegiendo jurídicamente a estos niños y niñas. 13.

15 14.,, tramites administrativos despues del, nacimiento o adopcion CERTIFICADO de NACIMIENTO (hoja amarilla). Este documento lo facilitan en el hospital cuando nace el bebé y que habrá que llevar luego al registro civil. Si el registro se va a realizar en una población distinta a la ubicación del hospital, éste tiene que emitir un documento certificando que no han iniciado ningún expediente de registro. Este documento se tiene que solicitar. Este trámite sólo se realiza cuando se produce el nacimiento. REGISTRO CIVIL. El trámite en el registro civil debe hacerse antes del octavo día después del nacimiento o adopción. Los documentos necesarios para realizar el registro son: si el registro se realiza por nacimiento bajo técnica de reproducción asistida, será necesario un consentimiento informado de la clínica y que tendréis que solicitar una vez nacido el bebé, así como el consentimiento previo al nacimiento en el propio registro, el libro de familia y fotocopias y originales de los DNI. Os pedirán que rellenéis un formulario estadístico que os facilitarán allí mismo. El orden de los apellidos lo deciden las/los progenitores/as, manteniéndose ese orden para los hijos sucesivos. BAJA MATERNAL y PATERNAL. El/la progenitor/a que se acoja a la baja maternal deberá ir a su médico de cabecera para que le dé la baja. Si está trabajando, deberá llevarlo a su empresa y le darán un certificado. El/la progenitor/a que se acoja a la baja paternal, también deberá ir en primer lugar a su empresa para que le den el certificado. Con los dos certificados, DNI de las/os dos y fotocopias, libro de familia y fotocopia y un impreso que puedes descargarte en la página del INSS deberás ir a la oficina que te corresponda por código postal (deberás averiguarlo antes). Si estás en paro, deberás ir antes al SERVEF (o el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma donde residas) a paralizar el paro y te darán un documento que sustituye al certificado de empresa. En ese mismo momento te darán de alta al niño/a en la seguridad social. En cuanto al SIP, lo tramitan directamente en el hospital y lo envían por correo en unos días. EMPADRONAMIENTO. En teoría, si no se realiza el empadronamiento, en unos meses se produce de manera automática cuando reciben la información de los nuevos registros. No obstante, es conveniente realizar la consulta en el ayuntamiento.

16 Para gestionar las PRESTACIONES hay que ir a la delegación de hacienda que te corresponda (tendrás que averiguarlo). La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula dos tipos de deducciones fiscales de apoyo a las familias con hijos, la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta anuales por cada uno de ellos y la deducción por nacimiento o adopción de hijos por importe único de por cada hijo nacido o adoptado en territorio español a partir del día 1 de julio de Los contribuyentes del IRPF con derecho a estas deducciones pueden solicitar el abono anticipado de las mismas. Comprueba si en la comunidad autónoma donde resides hay prestaciones económicas adicionales. En el momento de la redacción de esta guía se anuncia que la prestación de euros desaparecerá el 1 de enero de

.es MATRIMONIO CIVIL (HOMOSEXUAL) DOCUMENTOS: 1/5. Ser gay en España

.es MATRIMONIO CIVIL (HOMOSEXUAL) DOCUMENTOS: 1/5. Ser gay en España 1/5 Ser gay en España La Constitución Española dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

Situación de las Familias Homoparentales

Situación de las Familias Homoparentales Situación de las Familias Homoparentales Diversas con los mismos derechos Luisa Notario Coordinadora del Grup de Famílies Lambda Qué es una familia? La evolución de la célula de la humanidad Socialización

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO Modelo revisado el 26 de diciembre de 2014 Página: 1 de 5 1.- SOLICITANTES Y DECLARANTES: Apellidos y Nombre: Apellidos y Nombre: 2.- LOS DECLARANTES MANIFIESTAN QUE CON ESTE ACTO QUIEREN SOLICITAR (marcar

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN.

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN NECESARIA 1) Una instancia firmada por los interesados: Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. 2) Certificado literal

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 1. Normativa Orden 7520/2006, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio,

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, versión 2011 1 El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres 2 Otras formas de convivencia

Más detalles

Trámites y gestiones:

Trámites y gestiones: Trámites y gestiones: Gestiones administrativas a realizar tras el parto: 1.- Inscripción en el Registro Civil El plazo para la Inscripción de Nacimiento comienza 24 horas después del alumbramiento y concluye

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y A LA PROMOCIÓN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011)

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) EXPOSICION DE MOTIVOS La familia está amparada por

Más detalles

(suma de las Bases Liquidables IRPF del año 2014 de todos los miembros de la unidad familiar) Con carácter universal 1.500

(suma de las Bases Liquidables IRPF del año 2014 de todos los miembros de la unidad familiar) Con carácter universal 1.500 AYUDAS POR NACIMIENTO. 1ª CONVOCATORIA 2016 INSTRUCCIONES Y PREGUNTAS FRECUENTES QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA? Cualquiera de los progenitores de menores nacidos o adoptados entre el 1 de enero de 2015

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA

SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE NOMBRE y APELLIDOS o RAZÓN SOCIAL: NIF/NIE: DOMICILIO: AYUNTAMIENTO: PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

CUESTIÓN PLANTEADA. Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: -----------------------------------------------------------------------------

CUESTIÓN PLANTEADA. Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: ----------------------------------------------------------------------------- CUESTIÓN PLANTEADA Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: ----------------------------------------------------------------------------- Comentario: Se me plantea la siguiente cuestión. Tengo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIÓN Número DOGV: 4966 Fecha DOGV: 15.03.2005 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT Apartado: VALENCIANA Origen Conselleria de Sanidad inserción: Título

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Documentación y requisitos necesarios: NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles Negociado EDUCACION

Ayuntamiento de Aviles Negociado EDUCACION DECRETO Vistos los informes obrantes en el expediente relativos a la convocatoria de bonificaciones del precio público por la prestación de servicios educativos en las Escuelas de Primer Ciclo de Educación

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS.

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. Menores extranjeros no acompañados. Hijos menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los menores nacidos en España La situación de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones Pág. 17 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 2 RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2012, por la que se publican modelos de impresos correspondientes

Más detalles

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo separación la pareja nacimiento cohabitación legal mediación cuidado de los niños boda embarazo divorcio Familia Vivimos juntos, pero no queremos casarnos. Es esto posible? Sí. En Bélgica, muchas parejas

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN CONCEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ACUERDO A LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2015, POR LA QUE SE PRORROGAN ALGUNAS

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO Modelo de solicitud revisado el 28 de diciembre de 2012 Página: 1 de 5 1.- SOLICITANTES Y DECLARANTES: Apellidos y Nombre: Apellidos y Nombre: 2.- LOS DECLARANTES MANIFIESTAN QUE CON ESTE ACTO QUIEREN

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos:

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos: GESTION DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL PERSONAL ESTATUTARIO APROBADO POR RESOLUCIÓN DE FECHA 21/05/04 (R. 410/04 ) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL Como cuestiones

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador.

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. LIBROS DE LA ASOCIACIÓN Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. Estos libros recogen los datos fundamentales de la

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones QUÉ ES el ACOGIMIENTO FAMILIAR de menores? El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 41 - LUNES 30 DE MARZO DE 2015 Pág. 6 III. Administración Local diputación provincial de zamora SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Corrección de errores advertido error por omisión en el anuncio de referencia

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

REGLAMENTO CEREMONIAS CIVILES

REGLAMENTO CEREMONIAS CIVILES REGLAMENTO DE CEREMONIAS CIVILES Ayuntamiento Pleno de 25 de abril de 2013 Aprobación inicial: BOP nº 111, de 11 de mayo de 2013 Aprobación definitiva: nº 159, de 6 de julio de 2013 Preámbulo En todas

Más detalles

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO.

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO. PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN ESCUELAS INFANTILES DE LA RED PÚBLICA Y CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EL CURSO ESCOLAR 2010/2011 Una vez regulado el proceso de

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

Solicitud de la prestación económica de carácter universal por niño/a a cargo:

Solicitud de la prestación económica de carácter universal por niño/a a cargo: Generalitat de Catalunya Departament d Acció Social i Ciutadania Nº. de expediente:.../.../... Solicitud de la prestación económica de carácter universal por niño/a a cargo: Solicitud de la prestación

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Tengo planes de viajar en el extranjero. Me pueden informar sobre la situación en el país y si puedo realizar el viaje? En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores puede

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto. Es objeto del presente Reglamento el Registro Municipal de Uniones

Más detalles

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados 1. Cómo puedo saber si ya puedo pedir mi Certificado Académico de finalización de estudios y mi título? Antes de solicitar cualquier documentación, debes consultar

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL (BOLSA DE TRABAJO) EN EL MUNICIPIO DE OLÍAS DEL REY, DURANTE EL AÑO 2.

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL (BOLSA DE TRABAJO) EN EL MUNICIPIO DE OLÍAS DEL REY, DURANTE EL AÑO 2. BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL (BOLSA DE TRABAJO) EN EL MUNICIPIO DE OLÍAS DEL REY, DURANTE EL AÑO 2.013. Base 1.- Definición.- El Plan Local para el Empleo (Bolsa de Trabajo)

Más detalles

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO.

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. INDICE 1.- Presentación de la Convocatoria. 2.- Bases Reguladoras del Concurso General de Becas y Ayudas. 3.- Requisitos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández. Con el objeto de adecuar la Normativa

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 3 de Marzo de 2.015, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión en régimen

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO.

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ESTABLECIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO. Artículo 1º.- Ejercitando la facultad reconocida en el articulo 25 de la Ley

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Solicitud de Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Solicitud de Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid Pág. 18 LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 B.O.C.M. Núm. 288 Etiqueta del Registro Solicitud de Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la 1.- Datos del 1 er interesado: Apellido 1 Apellido 2 Nombre

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario Principado de Asturias Información y documentos para tramitar las instrucciones previas en el ámbito sanitario: Documento de Instrucciones

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

Somos parejas aragonesas que debido a diversos factores, bien médicos o desconocidos, no podemos tener hijos.

Somos parejas aragonesas que debido a diversos factores, bien médicos o desconocidos, no podemos tener hijos. Expte. DI-332 y 495/2002-9 Excmo. Sr. CONSEJERO DE SALUD, CONSUMO Y SERVICIOS SOCIALES DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGON Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA Han tenido entrada en esta Institución 18 escritos

Más detalles

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea.

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea. ASUNTO: Infracción al artículo 15 del Reglamento General de Conductores, obligación de renovar el permiso comunitario de conducción para los residentes en España. INSTRUCCIÓN 15/S-136 1. Introducción:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO En., a.de de REUNIDOS DE UNA PARTE, Don, mayor de edad, de nacionalidad española, vecino de, con domicilio en., y DNI nº.. Y DE OTRA, Doña, mayor de edad,

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 235 1 de diciembre de 2015 33301 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Bienestar Social Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden

Más detalles

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención:

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN EL EJERCICIO 2010. Por la presente convocatoria se inicia el procedimiento

Más detalles

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez.

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez. Circular del Grupo de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Granada sobre las novedades del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía e Instrucciones de la Junta de Andalucía Desde el pasado 1

Más detalles

A) JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS INCORPORADOS AL RETA (LA "TARIFA PLANA")

A) JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS INCORPORADOS AL RETA (LA TARIFA PLANA) BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LA CUOTA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS El panorama de las bonificaciones/reducciones en la cuota de los trabajadores autónomos viene sufriendo importantes novedades desde

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles