Construyendo un futuro sostenible.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construyendo un futuro sostenible."

Transcripción

1 Informe de Sostenibilidad 2005 de Holcim España Construyendo un futuro sostenible. Solidez. Rendimiento. Entusiasmo.

2 Resumen Ejecutivo Holcim España es una sociedad del Grupo Holcim Ltd, uno de los líderes mundiales en la producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. En España desarrollamos estas mismas actividades en las regiones del sur, este, centro y noroeste dando empleo a personas. Estrategias de crecimiento sostenible El desarrollo sostenible es una prioridad para nosotros y se encuentra enmarcado dentro de nuestra estrategia de negocio. El objetivo tradicional de generación de beneficio para los accionistas se transforma en la creación de valor para todas nuestras partes interesadas en consonancia con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. En línea con las políticas de nuestra casa matriz, miembro del Consejo Mundial de las Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, sus familiares y vecinos de las localidades en las que nos ubicamos y procuramos que esa calidad de vida sea al menos la misma para las generaciones futuras. En este apartado presentamos de forma resumida los hechos más relevantes, que posteriormente se desarrollan en el Informe, lo cual permitirá tener una visión rápida y global de nuestra forma de trabajar. Evolución de nuestras actividades La cifra de negocio en estos últimos años ha tenido una evolución muy positiva superando los 650 millones de euros en el año 2005 a lo que ha contribuido notablemente el mantenimiento de un crecimiento continuado del sector de la construcción en España. No obstante se ha venido produciendo paralelamente un aumento de la presión de los costes asociados (materiales, energía y mano de obra). Gestión efectiva del negocio La continua revisión de nuestros sistemas de gestión de medio ambiente, calidad y seguridad nos permite hacer seguimiento del cumplimiento de todas nuestras políticas. La certificación ISO de los sistemas de calidad y medio ambiente en gran parte de nuestras actividades nos ayuda a conseguir la excelencia en la gestión. Afrontando el cambio climático Nos involucramos activamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras fábricas de cemento a través de las importantes mejoras conseguidas en los parámetros de ecoeficiencia: menor consumo de energía por unidad de producto, aumento en la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos y menor contenido de clínker en el cemento. En 2005 hemos conseguido una reducción del 30% de nuestras emisiones específicas netas por tonelada de cemento con relación a 1990, medidas según el Protocolo de WBCSD para la industria cementera.

3 Divulgación de nuestro Código de Conducta pág. 14 Uso de residuos como combustibles y materias primas El empleo sostenible de los recursos naturales mediante el uso de subproductos industriales y de residuos como materias primas y combustibles alternativos, es uno de los pilares de nuestra política ambiental y uno de los factores decisivos para la de reducción de las emisiones de CO 2. Mejorando nuestras emisiones atmosféricas La instalación de nuevos filtros híbridos y de mangas en las chimeneas de los principales focos y la puesta en funcionamiento de las instalaciones de reducción selectiva no catalítica de NO x, han permitido reducir de manera importante las emisiones de partículas y NO x respectivamente. Cambiando nuestra cultura en seguridad Mediante la puesta en marcha del proyecto Pasión por la Seguridad pretendemos conseguir una operación sin accidentes y convertirnos en un referente en cultura sostenible de seguridad. Un fuerte impulso a la responsabilidad social La creación de un área de Responsabilidad Social Corporativa y la integración de sus objetivos dentro de nuestro plan de negocio, enfatiza nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, sus familias y las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Respondiendo a las expectativas del entorno social Estamos comprometidos a trabajar con nuestros grupos de interés, construyendo y manteniendo una relación de respeto mutuo, confianza y transparencia. Implantación del proyecto Pasión por la Seguridad pág. 46 Jornadas de puertas abiertas en la Planta de Energis en Albox y en Carboneras y Torredonjimeno con motivo de la celebración de los 25 y 50 años pág. 52 Creación del Comité Local de Seguimiento de Albox pág. 57 Certificación de un sistema integrado de gestión en la planta de combustibles alternativos de Albox pág. 17 Finalización de la certificación ISO en todas nuestras fábricas de cemento pág. 17 Verificación de nuestras emisiones de CO 2 pág. 36 En 2005 hemos reducido nuestras emisiones de partículas en un 50% con relación al 2003 pág. 40 Plantas de Hormigón Plantas de Mortero Plantas de Áridos Silos de Cemento Fábricas de Cemento Valorización Nuestros trabajos de restauración de canteras han sido reconocidos a nivel nacional y europeo pág. 43

4 Acerca del Informe Este documento, cuarto Informe de Sostenibilidad de Holcim España, es fruto de nuestro fiel compromiso con el desarrollo sostenible y muestra nuestro desempeño ante los objetivos establecidos en las anteriores publicaciones y aquellos nuevos retos que se nos han ido planteando. Declaración del Consejero Delegado Informe de Verificación 2 4 Para redactar este Informe, hemos seguido las directrices que marca la Guía 2002 de Global Reporting Iniciative (GRI), informando sobre aquellos indicadores que más fielmente puedan servir para valorar nuestro desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, habiendo obtenido la consideración in accordance por esta entidad. Nuestro objetivo ha sido incluir en este Informe la información de todas nuestras actividades: producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero, así como la prestación de servicios de valorización de residuos, en las que tenemos una participación del 100%. Para aquellos casos que sean excepción a esta regla, el perímetro de consolidación de los datos se especifica en los capítulos correspondientes de este Informe. Visión, Misión y Estrategia Gobierno Corporativo y Sistemas de Gestión Creación de Valor Desempeño Medioambiental De acuerdo con nuestro compromiso de mejora continua, estamos trabajando para ampliar el alcance de la información publicada y para mejorar paulatinamente nuestros sistemas de recogida de información con objeto de dar respuesta a todos aquellos indicadores que sean relevantes. Responsabilidad Social 44 La información publicada muestra los hechos más significativos acontecidos en el período , además de algunos datos de ejercicios anteriores. Para obtener información adicional de la empresa se puede consultar nuestra página web Relación de Indicadores GRI, CSI, GC 58 En línea con nuestro compromiso de transparencia y para poder asegurar el rigor de los datos presentados, por primera vez se ha requerido la verificación, por terceros independientes, de la información social, ambiental y económica, contenida en el presente Informe de Sostenibilidad. El alcance, la descripción del proceso y las conclusiones de la verificación se encuentran en el capítulo Informe de Verificación del presente documento.

5 2 Solidez. Rendimiento. Entusiasmo. Hemos de lograr la excelencia en Seguridad, no sólo en el papel, sino también, como actitud, en nuestras mentes y en nuestros corazones. Este fue el mensaje que nos transmitió Markus Akermann, CEO de Holcim Group en la recientemente celebrada Convención de Holcim España en Sevilla. Esta frase recogía de manera concisa la importancia que el concepto de Entusiasmo tiene para todos nosotros. No nos basta con hacer las cosas, además hemos de sentirlas y gracias a ese sentimiento sincero lograremos interiorizarlas y hacerlas realmente nuestras. Solamente en la medida en que seamos capaces de asimilar como parte de nuestra propia personalidad los tres pilares del desarrollo sostenible lograremos que el mismo cobre sentido y sea realmente perdurable. Así, hemos de lograr resultados económicos positivos en nuestras actividades. Pero esto no es suficiente. En Holcim creemos que el verdadero desarrollo económico ha de estar sustentado en sólidos pilares que aseguren nuestra permanencia. Para ello, debemos crear valor tanto a corto como a medio y largo plazo. Hemos de velar, con sumo cuidado, para que se mantengan en el tiempo los factores que nos otorgan nuestra Licencia para Operar. Por otro lado, somos conscientes de los impactos que toda actividad industrial tiene en el medio que nos rodea. El impacto ambiental es inherente a la vida humana. El gran reto es lograr que esos impactos se vean minimizados y compensados. En Holcim esto forma parte de nuestra forma de trabajar y de dirigir nuestras actividades. Extraemos minerales de la tierra para fabricar nuestros productos, pero minimizamos su cantidad con el uso de materias primas alternativas y restauramos las explotaciones de extracción para que el impacto ambiental sea mínimo. Hacemos uso de combustibles para producir el clínker, pero apostamos por lograr que, en la medida de lo posible, se trate de combustibles alternativos que ayuden a la conservación de los recursos energéticos. Cada uno de nosotros genera una huella ambiental que permanecerá en el futuro, de cada uno de nosotros depende que ese legado a las generaciones futuras sea una herencia o una hipoteca.

6 3 Finalmente nuestra actividad involucra la actuación de muchas y muy diversas personas. La creación de valor carece de significado si esas personas, ya sean trabajadores, vecinos o simplemente quienes se relacionan con nosotros no perciben esa generación de valor en forma de mejora de la calidad de vida. Nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa nos lleva a velar de forma apasionada para que nuestros trabajadores vuelvan a casa de manera segura cada día. Queremos ser la empresa más respetada y atractiva de nuestra industria, creando valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada. La apuesta de Holcim es contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los que interactúan con nosotros. Estos tres pilares, el económico, el ambiental y el social están claramente descritos y aplicados de forma coherente en este Informe de Sostenibilidad. El mismo ha sido elaborado en conformidad con la Guía 2002 del Global Reporting Initiative (GRI), habiendo sido declarado in accordance por dicha organización y constituye una presentación equilibrada y razonable de nuestro desempeño económico, social y medioambiental. Saverio A. Banchini Consejero Delegado de Holcim España

7 4

8 5

9 6 Visión, Misión y Estrategia Nuestra misión es ser la empresa más respetada y atractiva de nuestra industria, creando valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible se concreta en una elevada exigencia de desempeño medioambiental en todas nuestras actividades y en una actitud corporativa socialmente responsable hacia todos nuestros grupos de interés, pero también en promover un empleo sostenible de los productos que fabricamos que es la razón de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.

10 7 pág. 9 Creamos los cimientos para un futuro sostenible. pág. 9 Integramos a nuestros colaboradores en la toma de decisiones. pág. 9 Asumimos el desarrollo sostenible como elemento clave en la estrategia de nuestro negocio. pág. 10 Producimos los materiales que otros utilizan para la construcción de obras que pueden durar siglos.

11 8 Holcim apuesta por la construcción sostenible para crear las bases para el futuro de la sociedad En los albores del siglo XXI una revolución paulatina se ha venido fraguando. Los problemas sociales y medioambientales que la nueva concepción de las ciudades ha venido generando en las últimas décadas están sirviendo de catalizador de una nueva forma de concebir el urbanismo y la propia construcción. Entre 1950 y 1990 la población urbana mundial se ha multiplicado por 10 (de 200 millones ha pasado a 2000). Las ciudades consumen las tres cuartas partes de la energía mundial y producen las tres cuartas partes de la contaminación total. En 1990 había tan sólo 35 ciudades en el mundo que superasen los 5 millones de habitantes. Tan sólo una década después, en el año 2000 eran ya 57, con el agravante de que el 80% de las mismas se encontraban en países en vías de desarrollo. Este panorama hace que el término Construcción Sostenible adquiera toda su significación. No puede seguir hablándose de Construcción como un concepto separado de Sostenible. La Construcción, o es Sostenible o no puede ser considerada Construcción. En Holcim pensamos que no puede haber Desarrollo Sostenible sin Construcción Sostenible. Es por ello que se ha dado el paso de tomar parte en la difusión de esta necesidad conceptual más allá de la mera fabricación sostenible de materiales de construcción. Fruto de esta vocación ha sido la firma junto con la Junta de Andalucía (Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes) de un acuerdo para potenciar los principios de la Construcción Sostenible. El proyecto pretende hacer de Andalucía un polo que sea referente internacional en Construcción Sostenible.

12 Nuestra visión Nuestra visión es crear las bases para el futuro de la sociedad. Holcim España lo constituimos un grupo de personas de confianza para las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Proporcionamos un valor duradero tanto a través de los puestos de trabajo que creamos y del servicio que prestamos a la sociedad como de nuestro compromiso social activo en cada comunidad local y de nuestra preocupación por el medio ambiente y por el uso sostenible de los recursos naturales para el bien de las generaciones futuras. Proporcionamos las bases para el crecimiento de las personas a través de nuestro compromiso de desarrollo pleno del potencial de nuestros empleados y socios. mejores prácticas con el fin de proporcionar el mayor beneficio a nuestro mercado. Consideramos a nuestros grupos de interés como socios y procuramos integrarlos en nuestros procesos de toma de decisiones, trabajando en conjunto para desarrollar soluciones profesionales innovadoras. El desarrollo sostenible como pieza clave en nuestra estrategia Asumimos el desarrollo sostenible como un elemento esencial en la estrategia de nuestro negocio y apostamos decididamente por el respeto al medio ambiente y por el diálogo y la transparencia como modelos de relación con las partes interesadas. El desarrollo sostenible en el modelo estratégico de Holcim 9 Nuestra misión Nuestra misión es ser la empresa más respetada y atractiva de nuestra industria, creando valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada. Pertenecer a un gran grupo internacional nos permite intercambiar experiencias y conocimientos entre países y, a nivel local, entre las diferentes áreas y actividades, aplicando y optimizando las Objetivo Estrategia Principios Base Enfoque a Productos Desempeño Ambiental Sostenible Optimización de Costes Creacion de Valor Diversificación Geográfica Innovacion Permanente Excelencia en en Recursos Marketing Humanos Personal Gestión local Normas globales Responsabilidad Social Corporativa

13 10 La creación de valor en las comunidades en las que operamos es nuestro principal objetivo. Tres pilares estratégicos y cinco principios, entre los que se encuentran las tres divisiones del desarrollo sostenible, soportan este objetivo. Todo ello se asienta sobre la base más importante: las personas que trabajamos en Holcim. La triple línea de resultados, por tanto, está bien reflejada en nuestro modelo estratégico por la creación de valor, el desempeño ambiental y la responsabilidad social corporativa. Fabricamos y comercializamos el cemento que otros utilizan para construir estructuras que pueden permanecer décadas o incluso siglos. Se ha demostrado que la mayoría de los impactos medioambientales ocasionados por nuestros productos se manifiestan en su utilización final. Para promover nuevas alternativas en la construcción y situar a la industria cementera en el marco de un futuro sostenible, el Grupo Holcim ha creado la Fundación para la Construcción Sostenible, que es una oportunidad de contribuir al progreso sostenible más allá de los límites de nuestro negocio y de nuestra industria. Recompensamos los logros en materia de construcción sostenible La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible surge en 2003 en Zürich (Suiza) con el objetivo de promover la construcción sostenible en el mundo. Entre las iniciativas de la Fundación está la instauración de los premios Holcim Awards, cuyo objetivo es sensibilizar a los arquitectos, ingenieros y propietarios de proyectos, recompensando sus logros en materia de construcción sostenible. Desde Holcim España hemos impulsado activamente tanto la nueva Fundación como los Holcim Awards y prueba de ello ha sido el número de candidaturas presentadas por parte de arquitectos españoles, que han superado la centena, frente a un total de presentadas en 118 países. Entre los proyectos galardonados en la Ronda Europea, celebrada en Ginebra (Suiza) en septiembre de 2005, hubo varios españoles: en la categoría de Incentivo fue premiado el Instituto Europeo de Investigaciones Artísticas de Lisboa realizado por arquitectos madrileños. En la categoría de Reconocimiento estuvieron el Bulevar Ecológico de Vallecas (Madrid) y La Misteriosa Historia del Jardín que produce agua en Cehegin (Murcia). Y como colofón, el Awards de Bronce fue otorgado al proyecto Metropol Parasol de la ciudad de Sevilla.

14 Progreso hacia objetivos En la tabla Progreso hacia objetivos mostramos el estado de los objetivos propuestos en los dos últimos Informes, agrupados según las áreas a que se refieren, así como algunos de los nuevos objetivos para los próximos años. Progreso hacia objetivos Área Objetivo Año Estado Página Desempeño ambiental Certificación ISO en todas las fábricas del Grupo que utilicen materias primas y combustibles Sistemas de gestión Reducción de impactos Cumplimiento legal Desempeño social alternativos y 30% de las canteras de árido Certificación ISO 9001/14001 en la plataforma de preparación de combustibles alternativos Unificar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en un solo sistema integrado Alcanzar una valoración del 90% en la situación medioambiental de las plantas de árido y hormigón según los criterios de evaluación del Grupo Holcim Ltd Sustitución de los equipos existentes de medición en contínuo de emisiones por otros de tecnología más avanzada recomendados por el Grupo Holcim Ltd Alcanzar una reducción del 20% en nuestras emisiones específicas por tonelada de cemento de partículas, SO 2 y NOx, respecto a las de 2004 (*) Reducción en un 20% de las emisiones específicas netas de CO 2 respecto a las de 1990 (*) Cumplimiento de la Guía de Restauración de Canteras editada por el Grupo Holcim Ltd, en las canteras de las fábricas de cemento Conseguir la Autorización Ambiental Integrada en todas las fábricas de cemento y en la plataforma de preparación de combustibles alternativos General Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en el Plan de Negocio de Holcim España Promover un mayor compromiso con la seguridad mediante la formación y comunicación interna Realizar una auditoría externa del nivel de implantación de las directrices del Grupo Holcim en materia de Seguridad seguridad a través de la pirámide OH&S Conseguir un grado de implantación superior al 85% de las directrices de seguridad del Grupo Holcim Alcanzar los objetivos del Grupo Holcim en materia de seguridad (índice de frecuencia < 2) (*) * Estos objetivos son globales para el Grupo Holcim Ltd. y no solo para Holcim España. Objetivo cumplido Objetivo en progreso

15 12 Gobierno Corporativo y Sistemas de Gestión Un alto concepto de la ética corporativa y de la integridad personal aseguran nuestra credibilidad y reputación como grupo. Una gestión eficaz es la columna vertebral de nuestro éxito continuado. En Holcim España hemos perfeccionado nuestros sistemas de gestión para mejorar nuestro desempeño en aspectos importantes del desarrollo sostenible. Nuestro Código de Conducta, así como las declaraciones de las políticas medioambiental y de responsabilidad social corporativa, proporcionan una orientación común a toda la organización mundial del Grupo Holcim Ltd.

16 13 pág. 14 Nuestro Código de Conducta es la guía hacia nuestra manera de hacer negocios. pág. 15 Desarrollamos nuestro negocio sobre la base de conductas y comportamientos éticos que nos permiten alcanzar los objetivos estratégicos del Grupo. pág. 16 Hacemos crecer nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, creando valor y respetando el medio ambiente y las personas. pág. 17 Nuestros sistemas de gestión garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad del producto, la protección ambiental y el compromiso con la seguridad.

17 Nuestra manera de hacer negocios Nuestro Código de Conducta establece un marco común y coherente dentro de nuestra organización global, a través del cual pretendemos lograr nuestra misión y objetivos. Nos proporciona directrices claras sobre cómo debemos comportarnos en el día a día de nuestras operaciones. Estamos seguros de que un alto concepto de la ética corporativa y de la integridad personal aseguran nuestra credibilidad y reputación como Grupo. Para ello protegemos en todo momento y de manera apropiada y efectiva los legítimos intereses de nuestros colaboradores internos y externos. 14 En cumplimiento con nuestra política de responsabilidad social mejoramos la calidad de vida de nuestra gente, sus familias y las comunidades en las que trabajamos. En línea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible preservamos el medio ambiente para las futuras generaciones buscando siempre un equilibrio entre el crecimiento económico, la mejora continua del desempeño medioambiental y la responsabilidad social corporativa. A través de los sistemas de contabilidad apropiados y de un control y seguimiento mediante las correspondientes auditorías, aseguramos la credibilidad de nuestras cuentas. Protegemos la información confidencial prestando especial atención a las cuestiones de la Tecnología de la Información tales como la protección y seguridad de los datos y comunicamos de forma abierta y transparente todas nuestras actuaciones. Todas las personas que formamos parte de este grupo tenemos la responsabilidad de conocer las principales leyes y reglamentos, en cuanto a competencia, soborno y corrupción e información privilegiada, cuyo incumplimiento daría lugar a sanciones disciplinarias. Para ampliar información sobre nuestro Código de Conducta, consultar nuestra página web

18 Nuestra organización Los órganos de gobierno de Holcim España desempeñan su labor de acuerdo con la legislación vigente y con plena observancia de las directrices implantadas por el Grupo Holcim, a nivel internacional, para desarrollar el negocio sobre la base de conductas y comportamientos éticos. El Consejo de Administración, constituido por ocho miembros, posee las más amplias facultades para todo lo relacionado con la administración, representación y gestión de la compañía. De ellos, cuatro son Consejeros Independientes que han sido elegidos en razón a su experiencia empresarial. El Comité Ejecutivo (COMEX) representa el máximo órgano de gestión de la empresa y está constituido por el Consejero Delegado y los Directores de los departamentos de Producción de Cemento y Proyectos, Comercial y Marketing, Administración y Finanzas y Recursos Humanos. La organización de Holcim España se ha estructurado de la forma que se ha considerado más idónea para apoyar y alcanzar los objetivos estratégicos del Grupo en cada momento. Nuestro equipo directivo está liderado por el Consejero Delegado según el siguiente organigrama. Organización de Holcim España Organigrama Dirección Administración y Finanzas Dirección Desarrollo Sostenible Asistente Consejero Delegado Dirección Producción Cemento y Proyectos Miembros del Comité Ejecutivo Consejero Delegado Dirección Energis Gestión de riesgos La evolución de los asuntos relacionados con el gobierno corporativo ha propiciado una demanda creciente del conocimiento de los riesgos del negocio. La forma de abordar nuestra gestión de riesgos viene determinada por estándares definidos en el Grupo y es responsabilidad directa de nuestro Consejero Delegado. A nivel estratégico el BRM (Business Risk Management) nos permite entender, anticipar y gestionar los riesgos de nuestro negocio e identificar las oportunidades en los mercados en los que operamos. Se trata de una herramienta flexible que proporciona una valoración eficaz de los riesgos económicos, medioambientales y sociales de nuestra empresa en las comunidades en las que trabajamos. Con ello pretendemos asegurar una reducción de costes y una ejecución de la estrategia mucho más efectiva, creando más valor en la compañía. Dirección de RR.HH Asesoría Jurídica Dirección de Auditoría Interna Dirección de Comunicación Dirección Comercial y de Marketing 15 Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) El índice MERCO mide la reputación corporativa de las empresas españolas y de sus líderes a través de una encuesta que se envía a más de directivos así como una evaluación cualitativa que se hace de los méritos de las empresas. Como resultado de estas valoraciones y análisis se establecen tres rankings diferentes de reputación: - Las 100 empresas con mejor reputación en España. - Las empresas con mejor reputación por sectores. - Los 50 líderes empresariales con mejor reputación. Por tercer año consecutivo, hemos sido incluidos en el ranking de empresas españolas con mayor prestigio, según el MERCO, avanzando de la posición nº 94 en 2003 a la nº 62 en 2005, como única empresa del sector.

19 16 Integración del desarrollo sostenible en el proceso de negocio En Holcim registramos e informamos sobre los aspectos ambientales y de seguridad dentro del proceso de revisión de nuestro negocio. Hemos implantado indicadores operacionales, utilizados a nivel mundial por todas las compañías del Grupo, que reflejan la evolución de las actividades y sus resultados económicos, los impactos ambientales de nuestras operaciones y los niveles de desempeño social de la compañía, con especial atención a los relativos a la seguridad y salud de nuestros empleados. Ejemplos de estos indicadores son el porcentaje de combustibles fósiles sustituidos por combustibles alternativos derivados de residuos, las emisiones específicas de CO 2 por tonelada de cemento fabricado o los índices de frecuencia y de gravedad de los accidentes laborales. Estos indicadores, para los que hay establecido un objetivo anual, son monitorizados y controlados mensualmente para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados y son sometidos a un proceso de revisión paralelo para actualizarlos periódicamente. Ello facilita la puesta en práctica de acciones cuando los valores registrados difieren considerablemente de dichos objetivos. Creación de la Dirección de Desarrollo Sostenible Los departamentos de medio ambiente y las áreas de seguridad y responsabilidad social corporativa se han fusionado en el año 2005, dando lugar a la Dirección de Desarrollo Sostenible con dependencia directa del Consejero Delegado, acorde con la importancia otorgada en el Grupo a estas materias. Los objetivos de esta nueva Dirección pasan por garantizar el cumplimiento legal y de las políticas de Holcim en materia de medio ambiente, seguridad y responsabilidad social corporativa, impulsando la implantación de los programas y planes de acción necesarios para conseguir estos objetivos, contribuyendo a la elaboración de la nueva legislación y de los planes nacionales y autonómicos para anticiparse a los cambios y colaborar en ellos de manera proactiva, consiguiendo así un marco estable de relaciones con nuestros grupos de interés. Con el fin de soportar todas estas acciones se han ido creando diferentes comités corporativos para cada área de responsabilidad coordinados directamente por un miembro del Comité Ejecutivo. - Comité de seguridad. - Comité de responsabilidad social corporativa. - Comité de medio ambiente. - Comité de sistemas de gestión.

20 Sistemas de gestión Los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad implantados en Holcim España buscan garantizar la fabricación y distribución de los productos comercializados de acuerdo a unos estándares de calidad prefijados, un comportamiento ambiental adecuado y la seguridad y salud de nuestros trabajadores. El éxito de nuestros resultados se debe al compromiso de la alta dirección con las respectivas políticas implantadas, alentadas por el Grupo Holcim Ltd. al que pertenecemos. Gestión de la Calidad El sistema de calidad según la norma ISO 9001 se basa en tres pilares fundamentales: conseguir la satisfacción del cliente, mantener un enfoque basado en procesos y establecer los objetivos que permitan el éxito de los productos ofertados en un mercado cada día más competitivo. Gestión Ambiental Para materializar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, en el año 2001 comenzamos la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en las distintas actividades de la compañía, siguiendo la norma ISO El sistema de gestión se basa en el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental, la definición de objetivos que promuevan un comportamiento ambiental excelente y la mejora continua del proceso. El apoyo a la ecoeficiencia y la conservación de los recursos naturales no renovables así como las importantes inversiones ambientales realizadas en todas las plantas del grupo demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente. Gestión de la Seguridad Nos sentimos responsables de la seguridad y salud de nuestros trabajadores y para ello hemos puesto en marcha ambiciosos programas que nos ayuden a alcanzar el principal objetivo de nuestra política: conseguir una operación sin accidentes. La implantación del sistema de gestión de la seguridad basado en la norma OSHAS y la creación de los Comités de Seguridad y Salud, son dos importantes herramientas para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable y promover la mejora continua. Certificación externa Los sistemas de gestión, ya implantados en casi la totalidad de los centros, se encuentran en un proceso paulatino de certificación externa. El objetivo último es conseguir un sistema integrado de calidad, medio ambiente y seguridad en todas las actividades, certificado por ahora solamente en la planta de preparación de combustibles alternativos de Albox. Número de centros certificados Actividad Nº de centros ISO 9001 ISO Cemento Árido Hormigón Mortero Planta de preparación de combustibles 17

21 18 Creación de Valor Nuestro objetivo es asegurar una posición sólida y competitiva en nuestros principales mercados a través del diseño creativo de nuestros productos y la excelencia en nuestras operaciones. La actividad del sector de la construcción en España ha seguido creciendo en 2005, tanto en lo referido a edificación, donde ha aumentado un 5%, como a obra civil, con un crecimiento del 13%, manteniendo un peso relevante dentro de la economía nacional que ha llegado a representar el 17% del PIB. Estos datos consolidan a España como líder europeo de consumo de cemento.

22 19 Imagen cedida por Atrium Fotografía pág. 21 La cantidad de cemento comercializado por Holcim España ha aumentado un 7% en los dos últimos años. pág. 21 La adquisición de nuevas canteras nos ha permitido dar respuesta a la demanda existente. pág. 22 Nuestras ventas de hormigón han experimentado un incremento del 19% en pág. 22 El mortero ensacado ha crecido un 27% en Alcance: Se incluyen todas las fábricas de cemento, Energis, centros de distribución, plantas de hormigón, mortero y explotaciones de árido en función de nuestra participación accionarial (a excepción de Gravera El Puente que reporta un 100% a pesar de que nuestra participación es del 75%).

23 Holcim inaugura un nuevo complejo industrial en Fuente Álamo Holcim España ha inaugurado un nuevo complejo industrial en la localidad murciana de Fuente Álamo compuesto por una planta de hormigón, con una capacidad de producción de 100 m 3 /hora, una planta de mortero, con capacidad de 100 t/hora y una cantera de áridos, que produce 400 t/hora. Con estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de casi 6 millones de euros y la creación de nuevos empleos directos, Holcim continúa con una labor empresarial de impulso a la economía de la Región de Murcia, situándola como una de las empresas líderes en la Región y reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible. 20 El complejo se encuentra equipado con las mejores tecnologías disponibles en materia de seguridad y protección ambiental. Cabe citar el carenado total de la planta de trituración de áridos y la planta de mortero, la instalación de filtros de mangas, los silos de almacenamiento de arena y filler en la cantera de árido y el sistema de reciclaje para los hormigones sobrantes que permite la recuperación total del agua y áridos utilizados en su fabricación. Como novedad, destaca la instalación de dos desfillerizadores en la planta de trituración de áridos, que permiten controlar la cantidad de finos en las arenas producidas, la incorporación de una amasadora en la planta de hormigón, para fabricar hormigones con mayor homogeneidad y un sistema de silos autopesantes en la planta de mortero que controlan la cantidad de material cargado a las cisternas de forma automática. Los accesos y superficies asfaltadas, la plantación de árboles y la jardinería mantienen una buena imagen de todo el entorno del complejo.

24 El comportamiento del sector de la construcción ha sido uno de los factores que ha permitido que nuestra cifra de negocios consolidada aumente en 2005 en más de un 12% con relación a Al igual que en años anteriores, debido a la gran demanda del mercado nacional, no hemos realizado exportaciones de cemento durante el período Cifras económicas (miles de euros) Ventas netas EBITDA Beneficio Neto Árido Durante el periodo del Informe nuestras ventas de áridos no han experimentado grandes variaciones, manteniéndose en torno a las 17 millones de toneladas. Evolución de las ventas en nuestras actividades Cemento Nuestras ventas de cemento se han mantenido en niveles similares en estos dos últimos años experimentando un aumento de más del 7% con relación al último año reportado (2003). En el año 2005 el mayor incremento se ha registrado en la zona centro con un aumento del 27% respecto al año La mayor demanda de nuestros productos se ha manifestado en la zona de Levante donde, junto con Andalucía Oriental, se han ampliado las reservas mediante la adquisición de nuevas canteras y la compra de nuevas instalaciones de producción, algunas de las cuales ya están en funcionamiento y otras tienen prevista su entrada para Las ventas de la zona centro se han visto favorecidas con las obras de ampliación del metro de Madrid y la adecuación de la M Volumen de ventas de cemento (millones de t) Volumen de ventas de árido (millones de t)

25 Hormigón Nuestras ventas de hormigón preparado alcanzaron los 4,5 millones de m 3 en 2005, con un crecimiento del 19% respecto al ejercicio anterior. Hemos conseguido un importante aumento de nuestra capacidad de producción gracias a la adquisición de siete plantas, cinco de las cuales están situadas en la zona centro, donde hemos conseguido un incremento del 39,7% con respecto al 2004 y dos en la zona de Levante. Mortero Las cifras de ventas de mortero seco han experimentado una variación significativa con relación al último año reportado (2003), debido a la puesta en funcionamiento de la planta de mortero seco en Santa Cruz a comienzos de Asimismo debemos destacar el aumento de las ventas de mortero ensacado, que ha crecido un 27% con relación a ese mismo año, lo que ha supuesto un record histórico en las ventas de este producto. 22 Volumen de ventas de hormigón (millones de m 3 ) Volumen de ventas de mortero (millones de t) 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0, Entre las obras realizadas cabe destacar el suministro de más de m 3 para la autovía Maro-La Herradura y m 3 para algunos tramos del AVE de Valencia y la Variante el Portal en el tramo de alta velocidad Sevilla-Cádiz, con la construcción de un viaducto de metros, posiblemente el puente ferroviario más largo de España. Valorización de residuos La actividad de valorización de residuos se ha visto favorecida por el arranque productivo de nuestra planta de acondicionamiento de combustibles alternativos en Albox (Almería) a mediados de El consumo de combustibles alternativos en nuestras fábricas de cemento en 2005 ha superado las toneladas, con un aumento del 70% respecto a 2003.

26 Consumo de combustibles alternativos (miles de t) Empleados En los últimos años nuestra plantilla ha crecido como consecuencia de la expansión del negocio y de las nuevas adquisiciones alcanzando los empleados en Estos han ocasionado unos gastos de más de 88 millones de euros incluyendo en dicha cifra sueldos y asimilados, seguros de personal, planes de pensiones, formación y otros gastos sociales Inversiones En el periodo las inversiones realizadas en todas nuestras actividades han ascendido a más de 125 millones de euros. La satisfacción de nuestros clientes, empleados, accionistas y entorno social donde se ubican nuestras operaciones, define nuestra forma de actuar y ha influido en la consecución de los resultados anteriormente presentados. Clientes y mercados Nuestro compromiso hacia nuestros clientes y nuestra capacidad para responder con rapidez a las nuevas necesidades de la industria de la construcción nos aseguran la confianza de nuestros grupos de interés. Proveedores El coste total de todos los bienes, materiales y servicios comprados por Holcim España en 2004 y 2005 ha superado los 850 millones de euros. Esto genera impactos indirectos en el empleo, en las oportunidades de negocio de pequeñas empresas y en los ingresos de las Administraciones de las comunidades en las que tenemos implantadas nuestras operaciones. Parte de las inversiones realizadas en materia de seguridad y restauración de canteras han sido subvencionadas con un importe de casi euros. Implicaciones económicas del cambio climático La asignación de derechos de emisión de CO 2 que el Plan Nacional de Asignación español nos ha concedido no ha sido suficiente para cubrir las emisiones registradas en En total hemos tenido un déficit superior a las toneladas, cuya compra nos ha supuesto un desembolso económico importante teniendo en cuenta que a finales de 2005 el precio de la tonelada de CO 2 rondaba los 20 euros. Esto nos lleva a reconsiderar en nuestro plan de negocio la rentabilidad de todos aquellos nuevos proyectos que llevan asociada una reducción o aumento de las emisiones de CO 2 en función del coste de la tonelada. 23

27 Balances de Situación consolidados a 31 de diciembre 2005 y 2004 ACTIVO Miles de euros Inmovilizado Gastos de establecimiento 7 20 Inmovilizaciones inmateriales Inmovilizaciones materiales Inmovilizaciones financieras Total inmovilizado Fondo de comercio de consolidación Gastos a distribuir en varios ejercicios Activo circulante Existencias Deudores Inversiones financieras temporales Tesorería Ajustes por periodificación Total activo circulante Total activo

28 Balances de Situación consolidados a 31 de diciembre 2005 y 2004 PASIVO Miles de euros Fondos propios Total fondos propios Socios externos Ingresos a distribuir en varios ejercicios Provisiones para riesgos y gastos Acreedores a largo plazo Deudas con empresas del grupo Deudas con entidades de crédito Administraciones públicas a largo plazo Total acreedores a largo plazo Acreedores a corto plazo Deudas con entidades de crédito Acreedores comerciales Empresas del grupo y asociadas Otras deudas no comerciales Total acreedores a corto plazo Total pasivo

29 Cuenta de pérdidas y ganancias 2005 y 2004 GASTOS Miles de euros Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación Consumos y otros gastos externos Gastos de personal Dotación para amortizaciones de inmovilizado Variación de las provisiones de tráfico Otros gastos de explotación Beneficios de explotación Gastos financieros y gastos asimilados Participación en pérdidas de sociedades puestas en equivalencia Amortización del fondo de comercio de consolidación 6 6 Amortización de diferencias de compra de sociedades puestas en equivalencia Beneficios de las actividades ordinarias Pérdidas procedentes del inmovilizado Variación de las provisiones de inmovilizado material e inmaterial Gastos y pérdidas extraordinarias Gastos de ejercicios anteriores 1 83 Resultados extraordinarios positivos Beneficios antes de impuestos Impuesto sobre Sociedades Resultado consolidado del ejercicio Resultado atribuido a socios externos (Beneficio) Resultado del ejercicio atribuido a la sociedad dominante (beneficios)

30 Cuenta de pérdidas y ganancias 2005 y 2004 INGRESOS Miles de euros Importe neto de la cifra de negocio Aumento de existencias de productos terminados y en curso de fabricación Trabajos efectuados por la empresa para el inmovilizado Otros ingresos de explotación Otros ingresos financieros Resultados financieros negativos Participación en beneficios de sociedades puestas en equivalencia Ingresos o beneficios extraordinarios Resultados extraordinarios negativos - 223

31 Desempeño 28 Medioambiental Nuestro compromiso es mejorar continuamente nuestro desempeño medioambiental y proporcionar una contribución positiva al desarrollo del Grupo. La Política Medioambiental de Holcim España en favor del desarrollo sostenible establece como ejes principales de actuación el desarrollo de sistemas de gestión, bajo un enfoque dirigido hacia la mejora continua, la reducción de los impactos ocasionados por sus actividades, el aprovechamiento de los recursos mediante el empleo de materiales y combustibles alternativos y la comunicación con las partes interesadas.

32 29 pág. 31 Evaluamos anualmente nuestro desempeño para garantizar la mejora continua de nuestros procesos. pág. 32 Reducimos las emisiones globales de CO 2 y ahorramos recursos naturales mediante la fabricación de cementos más ecológicos y la valorización energética de los residuos. pág. 40 Mantenemos un exhaustivo control de nuestras emisiones e implantamos las mejores técnicas disponibles para su reducción. pág. 42 Restauramos el terreno afectado por nuestras explotaciones de árido, prestando especial atención al futuro uso del suelo, la biodiversidad, el paisaje y la integración en el entorno. Alcance: Se incluyen todas las fábricas de cemento, Energis y aquellas plantas de hormigón, mortero y explotaciones de árido que son 100% Holcim (incluida Gravera El Puente a pesar de que nuestra participación es del 75%) y que han estado en funcionamiento desde comienzos de 2005.

33 Mejoras ambientales en la fábrica de Yeles (Toledo) Desde su adquisición en el año 2003, Holcim España inicia el proceso de modernización y mejora de la fábrica de Yeles. En ese momento llevamos a cabo un Proyecto de Revisión Integral de la Producción en el que participaron expertos de todas las áreas, estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo. Las actuaciones medioambientales fueron consideradas prioritarias, como prueba de nuestra forma sostenible de trabajar. 30 A finales de 2004 hemos solicitado la Autorización Ambiental Integrada, anticipándonos a la aplicación de la legislación en vigor y en diciembre de 2005 hemos obtenido la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO Para ello ha sido necesario acometer importantes inversiones, muchas de ellas enfocadas a la reducción y control de nuestras emisiones, tales como la sustitución de los antiguos electrofiltros por un filtro híbrido y otro de mangas en las chimeneas de los dos hornos de la fábrica, la instalación de equipos de medición en continuo de emisiones de partículas, SO 2,NO x, COT, HCl y HF en estos mismos focos, conectados directamente con la Administración para asegurar la fiabilidad y transparencia de nuestros datos, la puesta en marcha de una instalación de reducción selectiva no catalítica de las emisiones de NO x y el cubrimiento del parque de almacenamiento de limonita. Asimismo, la segregación de los residuos generados y la construcción de un ecoparque para su correcto almacenamiento y gestión posterior, han supuesto una importante mejora en el orden y limpieza de la fábrica. Sabemos que la fabricación de cemento es compatible con un excelente comportamiento medioambiental y seguiremos trabajando día a día para mantener este equilibrio.

34 Sistemas de gestión y mejora continua Evaluamos nuestro desempeño ambiental En Holcim España mantenemos, en todo momento, una actitud de anticipación responsable tanto a las exigencias legales y requerimientos internos del Grupo, como a las demandas de la sociedad en cuanto a los efectos de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Nuestro objetivo Puntuación EPI del 90% en 2008 para las plantas de hormigón y árido. Asimismo, todas las plantas certificadas con la Norma ISO someten anualmente su sistema de gestión ambiental a auditorías internas y externas como garantía de la fiabilidad del mismo. Analizamos anualmente la situación medioambiental de todas las plantas mediante la realización del informe interno PEP (Perfil Medioambiental de la Planta), obligatorio para todas las fábricas de cemento del Grupo desde el año 1997, y para las plantas de hormigón y explotaciones de árido desde el año El informe PEP está estructurado en una serie de capítulos que permiten un análisis exhaustivo de los diferentes aspectos ambientales de las instalaciones, desde la utilización de los recursos a la gestión de los residuos generados, pasando por el cumplimiento de la legislación, las emisiones atmosféricas y los vertidos, el empleo de combustibles y materiales alternativos, o el impacto visual de la instalación. La cuantificación de los parámetros medioambientales se muestra, de un modo resumido, en los EPI (Indicadores de Rendimiento Ambiental), que indican el grado de excelencia medioambiental de la planta, en un rango del 0 al 100%. El EPI medio obtenido por nuestras fábricas de cemento en el año 2005 fue del 81%. Autorización Ambiental Integrada Prueba de nuestra actitud proactiva en el cumplimiento de las exigencias legales, es la solicitud a finales del año 2004 de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de Yeles, ya publicada y la de nuestras fábricas de Andalucía durante el año 2005, adelantándonos a lo establecido en la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. En el caso de Yeles, lo hemos hecho para adaptarnos a la política del Grupo y poder comenzar la actividad de valorización de residuos; en las fábricas andaluzas, a raíz del Acuerdo Voluntario firmado entre la Junta de Andalucía y AFCA (Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía). Estas autorizaciones establecen, en un permiso único, todos los requisitos operacionales y de control que han de cumplir nuestras fábricas para garantizar un comportamiento ambiental excelente, asegurando la prevención y el control de los impactos producidos por nuestra actividad en todos sus ámbitos de aplicación. 31

35 Aprovechamiento de los recursos Ecoeficiencia y valorización de residuos La fabricación de cemento es un proceso intensivo en el consumo de recursos naturales y energía que permite la utilización de subproductos industriales y residuos, bien aprovechado su contenido mineral como materias primas o adiciones (valorización material), o su poder calorífico como combustible alternativo (valorización energética). de las canteras, que constituyen uno de los principales impactos ambientales de nuestra industria. Consumo de materias primas naturales (miles de t) Caliza Marga Arena Arcilla Mineral de hierro TOTAL Datos de consumo en base seca. 32 En Holcim España apostamos por la ecoeficiencia y por el uso racional de los recursos naturales, mediante la mejora de nuestros procesos y el empleo de estos materiales alternativos (subproductos industriales y residuos, en adelante AFR), siempre que ello no suponga un incremento de nuestras emisiones atmosféricas, no tenga incidencia alguna en la salud de los trabajadores ni en el medio ambiente y no afecte a la calidad del producto. Empleo de materias primas alternativas Las materias primas necesarias para la fabricación de cemento (principalmente caliza y marga) son recursos no renovables cuyas reservas tienen una existencia limitada. Por ello, la valorización material, es decir, el aprovechamiento de la fracción inorgánica de los residuos o subproductos minerales y su utilización como materias primas alternativas, mejora el comportamiento medioambiental del proceso cementero. Esta sustitución disminuye las necesidades de recursos naturales y la explotación El consumo total de materias primas naturales ha aumentado en un 2,5% respecto a 2003 debido al aumento de producción. No obstante, y gracias a la aplicación de nuestras políticas de aprovechamiento de los recursos, el consumo específico por tonelada de cemento ha disminuido en un 7,4% respecto a ese mismo año. Las materias primas alternativas que utilizamos en Holcim son las cenizas húmedas procedentes de central térmica o el carbonato cálcico residual de la producción de azúcar, material utilizado en la fábrica de Jerez de la Frontera, previo acuerdo con la Administración competente. El consumo de este subproducto ha disminuido en los últimos tres años debido a la reducción de producción de azúcar en nuestro entorno. Consumo de materias primas alternativas (miles de t) Espuma azucarera Cenizas TOTAL Datos de consumo en base seca.

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios, Energía e Infraestructuras FCC Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios,

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Gestión sostenible de proveedores

Gestión sostenible de proveedores Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Fortalecimiento de la cadena de proveedores / Selección equitativa y fomento del DS Gestión sostenible de proveedores Homologación de proveedores

Más detalles

Entendemos la sostenibilidad como una apuesta a largo plazo que refuerza el principio de solidez económica y financiera.

Entendemos la sostenibilidad como una apuesta a largo plazo que refuerza el principio de solidez económica y financiera. GEOCAN, diseña, desarrolla y ejecuta todo tipo de proyectos de Construcción y Servicios, fundamentalmente de obra civil e infraestructuras, así como servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

12. Secretaría General

12. Secretaría General 12. Secretaría General Misión Dar respuesta a las necesidades planteadas desde todos los órganos de la Fundación. Objetivos Seguimiento y control del mantenimiento de las instalaciones. Implantación de

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles