INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA OPERACIÓN DE PLATAFORMAS COSTA AFUERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA OPERACIÓN DE PLATAFORMAS COSTA AFUERA"

Transcripción

1 VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL DESARROLLO, DESAFÌOS Y RIESGOS MARÍTIMOS Y PORTUARIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA OPERACIÓN DE PLATAFORMAS COSTA AFUERA Ponente: Rubén D. Bolívar C. Margarita, 28 y 29 de junio de 2012

2 Proyectos Costa Afuera en el Mundo Norteamérica: (12) Golfo de México (USA, México), Canadá, Bermuda. Centroamérica: (07) Trinidad & Tobago, Cuba. Suramérica: (25) Brasil, Colombia, Argentina, Islas Malvinas, Venezuela. Europa: (125) Mar del Norte (Reino Unido, Noruega, Holanda, Dinamarca), Turquía, Grecia, Bulgaria, Italia. África: (46) Túnez, Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, Mauritania, Gabón, Ghana, Namibia, Mozambique, Suráfrica. Asia: (46) China, Azerbaijan, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Qatar, India. Oceanía: (37) Australia.

3 Áreas de desarrollo en Venezuela Plan Siembra Petrolera Límite Internacional ANTILLAS MENORES Isla Aruba ZULIA MARACAIBO LAGO DE MARACAIBO GOLFO DE VENEZUELA TRUJILLO CORO F A L C O N LARA BARQUISIMETO PORTUGUESA GUANARE Isla Curacao VELA DE CORO SAN FELIPE YARACUY Isla Bonaire PAISES BAJOS VALENCIA SAN CARLOS COJEDES Archipielago Las Aves FALCON NORESTE DISTRITO CAPITAL MARACAY SAN JUAN DE LOS MORROS Archipielago Los Roques CARACAS LOS TEQUES Archipielago La Orchila BONAIRE - GOLFO TRISTE VARGAS MIRANDA Isla La Tortuga BLANQUILLA Isla La Blanquilla ENSENADA Isla Cubagua DE BARCELONA BARCELONA NUEVA ESPARTA CUMANA Archipielago Los Hermanos LA ASUNCIÓN Isla Coche SUCRE Archipielago Los Testigos MATURIN MONAGAS MARISCAL SUCRE CORO CORO TUCUPITA TRINIDAD Y TOBAGO PUERTO ESPAÑA PLATAFORMA DELTANA MÉRIDA BÁRINAS G U Á R I C O ANZOÁTEGUI DELTA AMACURO SAN CRISTOBAL B Á R I N A S CIUDAD BOLÍVAR TÁCHIRA SAN FERNANDO DE APURE A P U R E COLOMBIA B O L Í V A R GUYANA ESEQUIBA (Zona en Reclamación) Reservas Probadas de Petróleo: MMBLS (1 a nivel mundial) Reservas Probadas de Gas: 150 BPC (8º a nivel mundial)

4 FASE I Producción Dragón/Patao (600 MMPCD) FASE II 600 MMPCD MMPCGD / MM$ Transporte Submarino GASODUCTO CIGMA 6263 Ha GASODUCTO Gas Metano PAGMI Fase I Suministro Eléctrico Tratamiento y Procesamiento Gas Metano Proyecto Mariscal Sucre PDVSA División Costa Afuera SINORGAS 1500 MMPCD GNL Transporte (Líquido) Transporte (Gas) Mercado Interno (GUIRIA- CUMANA-JOSE/MARGARITA): Residencial Comercial Eléctrico Industrial Petrolero Petroquímico Exportación Mejillones/Río Caribe (600 MMPCD) PAGMI Fase II LGN Bbl Mercado Interno Plataforma Deltana (900 MMPCD) GASODUCTO Perforación 36 pozos 3 Plataformas 540 km de gasoductos 450 MW de generación

5 Plataforma Deltana Ubicada al este de la desembocadura del río Orinoco, limíte con Trinidad y Tobago, con el que se llevó a cabo un proceso de unificación de yacimientos. Su área se calcula en km2 de plataforma y km2 de fachada y es considerada uno de los reservorios de gas natural con mayor potencial en el hemisferio occidental. Esquema de Licencias de Exploración de Gas (LOHG). Se otorgaron 5 Bloques: Bloques 1 y 5 están a la espera de oportunidades de negocio; Bloque 2 actualmente en un consorcio Chevron PDVSA, Bloque 3 otorgado a Chevron, Bloque otorgado a Statoil Total. Producción de petróleo (LOH). PETROSUCRE. Antigua operadora Conoco Venezuela, C.A. La participación accionaria de PDVSA en este consorcio es de 76% y 24% ENI de Italia. PETROWARAO: PDVSA (60%) y Perenco Petróleo y Gas ETVE, S.L (40%), con operaciones en el campo Pedernales, en el Delta del Orinoco. PETROLERA PARIA: EM de los extintos convenios de exploración a riesgo, la participación accionaria quedó establecida con el 60% para PDVSA, Sinopec con el 32% e IneParia con una participación del 8%. Se espera que para el 2014 arranque sus operaciones en el campo Posa, que tiene 73 MM Bbls de reservas probadas de petróleo de 16 API. PETROLERA GUIRIA: EM integrada por PDVSA (64%) y ENI INEPARIA (36%), con operaciones en el campo Punta Sur, al este del campo Corocoro.

6 Proyecto Rafael Urdaneta Ubicado en el Golfo de Venezuela y al noreste del Estado Falcón en un área total de kms, tiene yacimientos con un potencial de explotación de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos líquidos. El proyecto comprende 29 bloques de desarrollo. En la primera ronda fue otorgado a Chevrón el bloque Cardón III, y Urumaco I y Urumaco II a Gazprom, que realizó una campaña exploratoria. En la segunda ronda el bloque Castilletes NE II fue otorgado a Vinccler Oil & Gas, y el Moruy II al consorcio Petrobras International - Teikoku Oil. En el bloque Cardón IV, otorgado al consorcio Repsol ENI, se encuentra el Campo Perla, en el cual se realizó uno de los descubrimientos de gas mas importantes a nivel mundial. El megacampo Perla contiene alrededor de 17 billones de pies cúbicos (TCF en sus siglas en inglés) de gas in situ, equivalentes a millones de barriles de petróleo, aproximadamente. La inversión estimada para la primera fase del proyecto será de millones de dólares. Iniciada la fase de desarrollo, PDVSA participará con un 35% en el consorcio y Repsol y Eni con un 32,5% cada uno. Fuente: Proyecto Rafael Urdaneta

7 Ejecución de proyectos costa afuera Obtención del mecanismo de participación en el proyecto. Actividades primarias de exploración y explotación de hidrocarburos. LOH y LOHG. Se aplica a los proyectos de exploración, explotación, procesamiento, industrialización, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de los hidrocarburos gaseosos y cubren las etapas de conceptualización, diseño, consultoría, procura, construcción y montaje, operación y mantenimiento, atendiendo a la preservación del medio ambiente y el desarrollo socio económico del país. Definición de la geología del área, mediante actividades exploratorias tales como estudios integrados, geofísicos, geotécnicos; adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos 2D, 3D y 3D visión 4; estudios oceanográficos, meteorológicos, entre otros. Contratación de unidades MODU (Maritime Offshore Drilling Unit) y equipos de apoyo. Tramitación de autorizaciones regulatorias. Ejecución del Plan de Explotación.

8 Autorizaciones regulatorias Aprobación del Plan de Explotación por parte del MENPET. Autorización de la Cancillería de la República a través de la Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos. Permiso de Afectación de Recursos Naturales Marinos y Submarinos. (MPPAMB) Permiso para el manejo de los Ripios de Perforación, en ejecución de la política Cero Descarga. (MPPAMB). Permisos para pruebas, perforación y completación de pozos (MPPAMB) Permisos para la instalación de equipos y facilidades submarinas y tuberías. Permisos de estudios geofísicos y geotécnicos para desarrollo de ingenierías. Autorización del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Permiso para la operación de un helipuerto ante el INAC. Aviso a los Navegantes emitido por la Dirección de Hidrografía Nacional. Coordinación de mecanismos de seguridad con la Armada Nacional Bolivariana (Comando de Guardacostas, Circunscripciones Navales, etc.), Guardia Nacional Bolivariana, SAR, etc. Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico. Coordinación con el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura.

9 Unidades de Perforación Jack Up s: Estructuras autoelevadizas, soportadas por varias columnas lo suficientemente largas para posarse en el suelo marino, dando estabilidad a la unidad. Son relativamente pequeñas, tienen capacidad operativa limitada y solo pueden usadas en aguas someras, poco profundas Semisumergibles: Plataformas complejas, soportadas por columnas flotantes que pueden perforar en aguas de cualquier profundidad. Para la estabilidad pueden utilizar sistemas de anclaje o de posicionamiento dinámico, y generalmente no tienen autopropulsión (aunque pudieran tenerla). DrillShips: Buques equipados con un taladro y todos los implementos para la perforación de pozos de petróleo y/o gas. Tienen autopropulsión y obtienen estabilidad a través de sistemas de anclaje o de posicionamiento dinámico (solo en aguas profundas o ultraprofundas). Floating Production Storage Offloanding (FPSO): Unidades modulares de procesamiento, almacenamiento y descarga, que incrementan la capacidad operacional, y brindan además acomodaciones de personal.

10 Premisas para contratación de unidades MODU ASPECTOS CONTRACTUALES Objeto, alcance y naturaleza del contrato. Identificación de la unidad y de equipos auxiliares. Tarifas de movilización, desmovilización, operativa, stand by, por reparaciones, de fuerza mayor, etc.), Causales de terminación, en el tiempo estipulado o anticipadas. Responsabilidades de las partes (operativas, aportes, garantías, por equipos o bienes, por el pozo, por daños ambientales o contaminación, por incumplimiento, por daños a terceros, etc.) Jurisdicción, ley aplicable, resolución de conflictos, cesiones. Régimen tributario. Nacionalización, aduanamiento, IVA, impuestos locales, etc. Seguros. De Casco y Maquinaria, Cobertura de P&I (Daños a terceros). Régimen Laboral. Compromiso de Responsabilidad Social (Art. 6, Num. 19 LCP) ASPECTOS OPERATIVOS Tamaño económico del proyecto. Disponibilidad de unidades, considerando su limitado número a nivel mundial. Área operativa, profundidad de agua, profundidad de perforación, corrientes marinas, mareas, viento. Plan de perforación y/o completación de pozos. Disponibilidad, diseño y construcción de facilidades de operación, etc. Programa de Fluidos de Perforación y Revestimiento, de Cortes/Extracción de núcleo, registros a ser mantenidos, etc.

11 Requerimientos legales de unidades MODU Inscripción en RENAVE. Patente de Navegación. Certificado de Registro. (Unidades extranjeras). Permiso de Cabotaje y/o Navegación Doméstica otorgado por el INEA. Por vía excepcional para unidades de matrícula extranjera. Permiso de Transporte Acuático de Combustibles (MPPEP-OPAP) para unidades extranjeras. Autorización de Cupo Excepcional de Combustible (MPPEP-DGMI) para buques extranjeros. Admisión Temporal otorgada por el SENIAT. Unidades extranjeras. Certificado de Clasificación. Certificado de Francobordo. Certificado de Arqueo. Código de Unidades Marítimas de Perforación Costa Afuera (MODU). Documento de Cumplimiento. Código de Gestión de la Seguridad. Convenio Internacional sobre Líneas de Carga. Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Convenio Internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos. Plan de emergencia a bordo en caso de contaminación por hidrocarburos. Registro sinóptico continuo. Certificado de Dotación Mínima. Documento aprobatorio del Libro de Estabilidad Intacta y con Avería. Documento aprobatorio del Plan SOPEP. Cumplimiento del Hospital. Documento aprobatorio del Manual de Protección. Certificado de seguridad para unidades móviles de perforación costa afuera. Código de Prácticas de Seguridad para el transporte de cargas y personas en buques de suministro costa afuera (BSMA). Convención para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS).

12 Régimen Laboral NORMATIVA APLICABLE Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT). Ley General de Marinas y Actividades Conexas. Código STCW 78/95. Convenio Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). PERMISOS DE PERSONAL A BORDO. Régimen del Contrato Colectivo Petrolero (CCP). Carta de Postulación del Sistema de Democratización del Empleo de PDVSA (SISDEM). Examen médico Pre empleo. Certificado de los cursos básicos de seguridad exigidos por la OMI y el Convenio STCW 78/95: i. Supervivencia Personal en el Mar; ii. Primeros Auxilios; iii. Lucha contra Incendios; iv. Seguridad Personal y Responsabilidad Social; v. Curso de Escape de Helicópteros. Visas de entrada al país (MPPRE) y permisos de trabajo (MPPT) para extranjeros. Capitán, Offshore Instalation Manager (OIM), tripulación. Títulos, Licencias y Permisos.

13 Logística Marítima Black Marlin Traslado de plataforma. BUQUES DE APOYO DESDE BASE EN TIERRA HASTA UNIDADES DE PERFORACIÓN Buques Manejadores de anclas Buques de Suministro. Buques manejadores de Ripios de Perforación Remolcadores, gabarras, lanchas. SERVICIOS ESPECIALIZADOS A BORDO DE LA UNIDAD Manejo de Anclas, Transporte de herramientas y equipos. Buques para estudios geotécnicos, oceanográficos, sísmicos, etc. Cabezal de Pozos. Fluido de Perforación. Cementación de Pozos. Registros Eléctricos. Unidad de Mud Logging. Perforación Direccional. Herramientas de Perforación. Servicio de Llave Hidráulica. Remote Operated Vehicle (ROV). Unidad de Control de sólidos. Manejo y disposición de Sólidos y Efluentes. Servicio y Herramienta de Pesca. (Back Up) Evaluación y Prueba de Pozos. Mechas de perforación.

14 Logística Terrestre Base de operaciones en tierra Área de patio para tubulares, revestidores, tuberías de producción, equipos de evaluación de pozos, etc. Muelle de carga para buques, lanchas, y otras unidades, con atención a longitud y profundidad. Galpón para almacenamiento de materiales, herramientas, etc. Disponibilidad para almacenamiento para cemento y barita. Facilidades de agua consumo y servicios y gas oil. Líneas para suministro de agua, gas oil, lodo base sintético. Facilidades para equipos y operaciones contraincendio. Facilidades de oficinas, con sistema de comunicaciones. Planta para procesamiento, reciclaje y acondicionamiento de lodos. Combustible para Buques y Taladros. Productos de Consumo y Uso Industrial. Productos de Consumo y Uso Doméstico. Manejo de residuos de perforación, desechos industriales. sólidos y líquidos, desechos domésticos, materiales sobrantes,etc. Unidades de apoyo terrestre: Grúas, Montacargas, vehículos pesados y livianos, como gandolas, camionetas, etc.

15 Logística Aérea Base Aérea de Operaciones desde donde se realiza el traslado del personal desde y hasta la Unidad de Perforación Flotante mediante el uso helicópteros especializados. También proporciona apoyo a emergencias médicas. Los helicópteros especializados utilizados para operaciones costa afuera son del tipo biturbina, con capacidad de carga superior a libras, con autonomía de vuelo superior a 200 M/N mas 30 minutos de reserva.

16 Muchas gracias por su atención

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA I. TURISMO RECEPTIVO II. TURISMO EMISIVO III. TURISMO INTERNO IV. VALOR AGREGADO TURÍSTICO V. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA VI. OCUPACIÓN HOTELERA AÑO 2013 I. TURISMO

Más detalles

INCOSTAS. Mediciones y Estudios de Geofísica Marina de Alta Resolución Estudios. Adquisición y Procesamiento

INCOSTAS. Mediciones y Estudios de Geofísica Marina de Alta Resolución Estudios. Adquisición y Procesamiento Mediciones y Estudios de Geofísica Marina de Alta Resolución Estudios Geofísica marina de alta resolución Geomorfología del fondo marino Caracterización litológica, estratigráfica y estructural del subsuelo

Más detalles

Indicadores educativos, 2011/12

Indicadores educativos, 2011/12 2000/ 01-2011/ 12 Mar zo2013 Tasa Indicadores educativos, 2011/12 102,3 86,9 70,5 92,5 83,5 75,1 Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Educación Inicial Educación Primaria Educación

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: Descripción de los estudios para el correcto posicionamiento

Más detalles

Ingeniería Portuaria. Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas.

Ingeniería Portuaria. Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas. Ingeniería Portuaria Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas. ü Muelles industriales. ü Puertos pesqueros. ü Terminales para contenedores

Más detalles

XXI Convención Internacional y X Exhibición Industrial del Gas AVPG 2015

XXI Convención Internacional y X Exhibición Industrial del Gas AVPG 2015 XXI Convención Internacional y X Exhibición Industrial del Gas AVPG 2015 Gas Natural para un Desarrollo Sustentable Tienen futuro los recursos de Gas Natural de Venezuela? Ing. Diego J. González Cruz Global

Más detalles

Barriles de Papel No 42 PETROLEOS DE VENEZUELA YA NO ES UNA COMPAÑÍA PETROLERA. Diego J. González Cruz

Barriles de Papel No 42 PETROLEOS DE VENEZUELA YA NO ES UNA COMPAÑÍA PETROLERA. Diego J. González Cruz Barriles de Papel No 42 PETROLEOS DE VENEZUELA YA NO ES UNA COMPAÑÍA PETROLERA Diego J. González Cruz John D. Rockefeller dijo que la mejor empresa era una compañía petrolera bien administrada, y la segunda

Más detalles

Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO MIRANDA

Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO MIRANDA Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS -Ambulancias de Vargas (0212) 351.9966 -Hospitales de Vargas Vargas Salud (0416) 811-2131 / 811-2506 / (0414)

Más detalles

INTRODUCCION A LA INDUSTRIA OFFSHORE

INTRODUCCION A LA INDUSTRIA OFFSHORE INTRODUCCION A LA INDUSTRIA OFFSHORE INTRODUCCION A LA INDUSTRIA OFFSHORE LA INDUSTRIA ESTAPAS DEL NEGOCIO EQUIPOS OFERTA Y DEMANDA LA INDUSTRIA EN EL AÑO DE 1947 SE REALIZAN LAS PRIMERAS EXPLORACIONES

Más detalles

Comparaciones internacionales

Comparaciones internacionales Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa 2011 Compraciones internacionales Posición mundial de México Reservas probadas de petróleo crudo 17 Reservas probadas de gas natural 33 Producción de petróleo crudo 7

Más detalles

El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco

El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco Dr riving Suc ccessful Energy De evelopme ent El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco 25 de Mayo de 2010 XIX Convención Internacional del Gas XIX CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales G-20004076-9 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales EL IVSS INCORPORA 1.576 Nuevos Beneficiarios 7.401 del Decreto Presidencial El,, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorpora

Más detalles

Presentación Corporativa Duro Felguera

Presentación Corporativa Duro Felguera Presentación Corporativa Duro Felguera Proyectos EPC y servicios para la industria y la energía Multinacional con sede en España y más de siglo y medio de experiencia industrial. 109 años cotizando en

Más detalles

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS DIRIGIDO A Ingenieros involucrados en las operaciones de perforación. Así mismo, profesionales de las áreas de producción y yacimientos que deseen mejorar

Más detalles

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar.

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar. El Instituto Andaluz del Mar está especializado en la gestión medioambiental, asesoramiento y control en emergencias de contaminación y formación para la náutica profesional y de recreo. Nuestra empresa

Más detalles

C V P COSTA AFUERA Mayo 2006

C V P COSTA AFUERA Mayo 2006 C V P COSTA AFUERA Mayo 2006 Distrito Social Sucre Centros Poblados: Araya, Campoma, Cariaco, San Bonifacio, San Antonio del Golfo, Mariguitar NORTE - SUCRE Centros Poblados: Río Caribe, El Morro, Puerto

Más detalles

apítulo Perforación de pozos petroleros Autor Esp. Ing. Rolando Fernández Garrido

apítulo Perforación de pozos petroleros Autor Esp. Ing. Rolando Fernández Garrido apítulo 4 Perforación de pozos petroleros Autor Esp. Ing. Rolando Fernández Garrido Un pozo petrolero es úna construcción minera, que se realiza con la llamada herramienta de perforación, constituida por

Más detalles

Planificación n y Nuevos Negocios. Buques 27-Nov-08 1

Planificación n y Nuevos Negocios. Buques 27-Nov-08 1 Buques 27-Nov-08 1 Antecedentes PDV Marina fue creada en 1990 a objeto de consolidar activos y optimizar operaciones navieras de PDVSA, luego del proyecto de adquisición de tonelaje (PAT) para renovar

Más detalles

7.3 Producción de. gas natural, principales países, 2010. principales

7.3 Producción de. gas natural, principales países, 2010. principales [66] 07 7.1 7.2 Reservas Reservas probadas de probadas de petróleo crudo, gas natural, países, 2010 países, 2010 7.3 petróleo crudo, países, 2010 7.4 gas natural, países, 2010 7.5 7.6 Capacidad de destilación

Más detalles

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013 TÍTULO DEL PROYECTO: SIMULADOR DE COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR Implantado en: ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX) ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La internacionalización de la empresa es

Más detalles

CONFERENCIA DEL RÉGIMEN LEGAL DE LAS PLATAFORMAS Y EMBARCACIONES DE SERVICIO COSTA AFUERA.

CONFERENCIA DEL RÉGIMEN LEGAL DE LAS PLATAFORMAS Y EMBARCACIONES DE SERVICIO COSTA AFUERA. CONFERENCIA DEL RÉGIMEN LEGAL DE LAS PLATAFORMAS Y EMBARCACIONES DE SERVICIO COSTA AFUERA. Por: Aurelio Fernández-Concheso* * Abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello 1982, Master en Derecho

Más detalles

DIRECTORIO DE RECINTOS PENITENCIARIOS DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RECINTOS PENITENCIARIOS DE VENEZUELA DIRECTORIO DE RECINTOS PENITENCIARIOS DE VENEZUELA ESTADO ANZOATEGUI Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Anzoátegui (Barcelona) Dirección: Sector Puente Ayala, vía mesones, Barcelona - Edo.

Más detalles

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas ENERCOL 2013 Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas Germán Arce Zapata 12 de Septiembre de 2013 Bogotá, Colombia Inversión

Más detalles

Plataforma Dragón - Patao. Modelo para imprimir, recortar y armar

Plataforma Dragón - Patao. Modelo para imprimir, recortar y armar 3 Plataforma Dragón - Patao Modelo para imprimir, recortar y armar APRENDAMOS Serie DE PETRÓLEO En el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA hemos asumido la tarea de formar a

Más detalles

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR NOVIEMBRE 2015 2015 Publicación del Instituto Petroquímico Ecuatoriano INSTITUTO PETROQUÍMICO ECUATORIANO MISIÓN: El Instituto Petroquímico Ecuatoriano

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

COMPARACIONES INTERNACIONALES

COMPARACIONES INTERNACIONALES COMPARACIONES INTERNACIONALES Posición mundial de México Reservas probadas de petróleo crudo 17 Reservas probadas de gas natural 32 Producción de petróleo crudo 6 Producción de gas natural 12 Capacidad

Más detalles

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013 Pemex, la industria petrolera y la reforma energética Agosto 2013 LA ENERGÍA ES UN INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA MOVER LA ECONOMÍA. SU DISPOSICIÓN MASIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE, CONDICIONA LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Estado de la implementación n del datum SIRGAS-REGVEN REGVEN en las actividades de la Industria Petrolera Venezolana

Estado de la implementación n del datum SIRGAS-REGVEN REGVEN en las actividades de la Industria Petrolera Venezolana Estado de la implementación n del datum SIRGAS-REGVEN REGVEN en las actividades de la Industria Petrolera Venezolana M. Hoyer., H. Suárez., J. Borrego. PDVSA. Dirección Ejecutiva de Exploración Gcia. de

Más detalles

Otros beneficios de la factura:

Otros beneficios de la factura: Con la factura pospago Movilnet podrás encontrar toda la información que necesitas de una forma más clara y sencilla. Ubicar facilmente la información que necesitas a tráves de los títulos y encabezados

Más detalles

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela)

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela) Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation National (ITU-T E.164) Numbering Plan Venezuela) Indicativo de País (Country Code): 58 Prefijo Nacional (National Prefix):0

Más detalles

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia 07 134 135 Líneas regulares Regular lines 7.1. ESCALAS REGULARES: DESTINOS / REGULAR CALLS. DESTINATION ZONA GEOGRÁFICA DESTINOS LÍNEA FRECUENCIA CONSIGNATARIO Argelia, Túnez, Libia Argelia (Orán) NORTE

Más detalles

Desarrollo Humano. Teoría a del Derrame

Desarrollo Humano. Teoría a del Derrame El Desarrollo para finales de la II GM... una acelerada industrialización n y modernización n que tienen como meta alcanzar la opulencia y el nivel de vida de los países industrializados Teoría a del Derrame

Más detalles

La logística offshore de Total Austral

La logística offshore de Total Austral Tema de tapa La logística offshore de Total Austral En una entrevista exclusiva para Petrotecnia, Christophe Amadei, director de Operaciones de Total Austral, informa acerca de las actividades de la empresa

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1de 6 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631311607 Curso: 2º 1 er Cuatrimestre 2º Cuatrimestre x Anual

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

principales actividades

principales actividades principales actividades 1 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Las actividades de exploración son realizadas en territorio venezolano y en otros países como Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador y Uruguay. Las actividades

Más detalles

Titulares: Petróleo y Energía. Caracas, 21 de Mayo de 2015

Titulares: Petróleo y Energía. Caracas, 21 de Mayo de 2015 Titulares: Caracas, 21 de Mayo de 2015 Antón Castillo: "Cardón IV sustituirá importación colombiana" Pdvsa busca socios para plan gasífero Mariscal Sucre Reservas de crudo en Tomoporo superan los 14.459

Más detalles

NUESTRA HISTORIA METROMED NUESTRA MISIÓN A NIVEL NACIONAL Teléfonos: /

NUESTRA HISTORIA METROMED NUESTRA MISIÓN A NIVEL NACIONAL Teléfonos: / NUESTRA HISTORIA METROMED es una empresa de salud dedicada al servicio privado de traslados de emergencias médicas y Atención Medica Domiciliaria a nivel local y nacional. Contamos con un equipo de ambulancias

Más detalles

RIF N J-00021410-7 NIT 00000130-9-9. P 2 Tarifa Individual de Casco y RCV de Vehículos (ENERO 2012)

RIF N J-00021410-7 NIT 00000130-9-9. P 2 Tarifa Individual de Casco y RCV de Vehículos (ENERO 2012) Enero 2012 P 2 Tarifa Individual de Casco y RCV de Vehículos (ENERO 2012) PARA TARIFICAR PLAN TODO RIESGO Y DAÑOS RIF N J-00021410-7 NIT 00000130-9- 1. Localizar la tarifa de acuerdo al Plan requerido,

Más detalles

CLINICAS AFILIADAS A NIVEL NACIONAL ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2012

CLINICAS AFILIADAS A NIVEL NACIONAL ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2012 ANZOATEGUI CENTRO CARDIOLOGICO DR PIMENTEL, S.R.L. BARCELONA ANZOATEGUI CENTRO DE ESPECIALIDADES ANZOATEGUI, C.A. BARCELONA ANZOATEGUI ARAGUA CENTRO MEDICO ACHAGUAS C.A. LA VICTORIA ARAGUA CENTRO MEDICO

Más detalles

El offshore en el mundo: aspectos técnicos y estadísticas de la industria. Por Marcelo Hirschfeldt y Silvana Iglesias www.oilproduction.

El offshore en el mundo: aspectos técnicos y estadísticas de la industria. Por Marcelo Hirschfeldt y Silvana Iglesias www.oilproduction. El offshore en el mundo: aspectos técnicos y estadísticas de la industria Por Marcelo Hirschfeldt y Silvana Iglesias www.oilproduction.net Temario Producción n a nivel mundial: poniendo a la Argentina

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

SUCURSALES A NIVEL NACIONAL

SUCURSALES A NIVEL NACIONAL 1 Estado: Distrito Capital Ciudad: Caracas Av. Tamanaco con calle Mohedano (antiguo 1 Elvira Cárdenas Panafot, al lado de la Torre Nord). Urb. El Rosal. 0212-9579372 0414-2316995 ecardenas@segurosconstitucion.com

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Ministerio Público Asamblea Nacional Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ministerio de Energía y Petróleo Ministerio

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

MARACAIBO CLINICA ESPECIALIDADES LA SAGRADA FAMILIA AV. 15 LAS DELICIAS CON CALLE 59 A. EDIF. MARIA PAULA

MARACAIBO CLINICA ESPECIALIDADES LA SAGRADA FAMILIA AV. 15 LAS DELICIAS CON CALLE 59 A. EDIF. MARIA PAULA RED DE CLINICAS PROPIAS PARA LA ATENCIÓN MEDICA PRIMARIA Y A NIVEL NACIONAL (EMERGENCIAS) MARACAIBO RED DE CLINICAS PROPIAS PARA LA ATENCIÓN MEDICA PRIMARIA CENTRO CLINICO LA SAGRADA FAMILIA CORREDOR VIAL

Más detalles

El futuro del petróleo y del gas natural en Chile. Seminario "Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros

El futuro del petróleo y del gas natural en Chile. Seminario Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros El futuro del petróleo y del gas natural en Chile Seminario "Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros Situación histórica y Contexto actual Futuras fuentes de hidrocarburos en Chile: Magallanes

Más detalles

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades:

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades: Asesoría Ambiental La asesoría ambiental de INCOSTAS, tiene por objeto ofrecer soluciones para la ejecución de proyectos sostenibles, que minimicen el impacto ambiental en el entorno en el que se desarrollan.

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos

CONTENIDO. Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos Apoyo Tecnológico a MIPYMES y Cooperativas CONTENIDO Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos Antecedentes

Más detalles

Ley Aprobatoria del Tratado de Seguridad Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina TSE

Ley Aprobatoria del Tratado de Seguridad Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina TSE Ley Aprobatoria del Tratado de Seguridad Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina TSE (Gaceta Oficial Nº 38.861 del 30 de enero de 2008) la siguiente, LA ASAMBLEA

Más detalles

SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL

SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL ABRIL 2009 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL Marco Legal Marco Legal Ley de Creación del Organismo Supervisor de la Inversión en

Más detalles

Quiénes somos? PORTMAR CONSULTORES

Quiénes somos? PORTMAR CONSULTORES Quiénes somos? PORTMAR CONSULTORES somos un equipo multidisciplinario de profesionales que surge sobre la base de la experiencia marítima, portuaria y logística para brindar asesoría de alto nivel. Nuestro

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela República federal situada al norte de América del Sur, constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, consagrado en el

Más detalles

La logística del offshore. Introducción. Por Alejandro Deveraux Offshore y Projects manager - Agencia Marítima Internacional

La logística del offshore. Introducción. Por Alejandro Deveraux Offshore y Projects manager - Agencia Marítima Internacional Tema de tapa La logística del offshore Por Alejandro Deveraux Offshore y Projects manager - Agencia Marítima Internacional Introducción La exploración y explotación de petróleo y gas offshore es una actividad

Más detalles

ACTIVIDADES COSTA AFUERA (OFFSHORE): PerspecAva desde el Derecho MaríAmo colombiano. Javier Franco- Zárate Abogado Bogotá, Colombia

ACTIVIDADES COSTA AFUERA (OFFSHORE): PerspecAva desde el Derecho MaríAmo colombiano. Javier Franco- Zárate Abogado Bogotá, Colombia ACTIVIDADES COSTA AFUERA (OFFSHORE): PerspecAva desde el Derecho MaríAmo colombiano. Javier Franco- Zárate Abogado Bogotá, Colombia AcAvidades offshore - introducción Entendimiento tradicional: Exploración

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS RELEVANTES Ingeniería de Puertos y Costas

PORTAFOLIO DE PROYECTOS RELEVANTES Ingeniería de Puertos y Costas PORTAFOLIO DE PROYECTOS RELEVANTES Ingeniería de Puertos y Costas 1. Ingeniería básica, estudio económico e Ingeniería de detalle para puertos del Estado Amazonas. Participación con TST Consultores para

Más detalles

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Ing. Oscar Vazquez 2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-Border Development Summit

Más detalles

GAS NATURAL 2010. 12 015 TOTAL (10 3 m 3 N) 171 113 117 916 22 267 21 732 18 944 62 707. Contenido energético (Mth) 1 454 1 002 203 198 170 588

GAS NATURAL 2010. 12 015 TOTAL (10 3 m 3 N) 171 113 117 916 22 267 21 732 18 944 62 707. Contenido energético (Mth) 1 454 1 002 203 198 170 588 1.- PANORAMA NACIONAL GAS NATURAL 2010 1.1.- PRODUCCIÓN MINERA La producción nacional de gas natural ha continuado su fuerte descenso desde 2004, aunque en 2010 se apunta una ligera recuperación. El cuadro

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) 1 MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) PAISES EIGEN VISA A LOS COLOMBIA LES EIGE VISA COLOMBIANOS SI NO SI NO Afganistán

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 TÍTULO: Estado del arte de las estructuras Offshore en el caribe

Más detalles

D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A

D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A 1 La división de de Segem ofrece una atención permanente, personalizada y profesional con una puesta a disposición inmediata sobre todas sus actividades. Nuestros Clientes, entre otros, Armadores y Consignatarios,

Más detalles

Perspectiva sobre el Potencial uso del Gas Natural en Costa Rica

Perspectiva sobre el Potencial uso del Gas Natural en Costa Rica Perspectiva sobre el Potencial uso del Gas Natural en Costa Rica Dr. Naresh Khanna Junio 26, 2013 Consumo mundial de Energía Primaria EL 24% de la Energía del Mundo proviene de Gas Natural Hidroelectricidad

Más detalles

INSTALACIONES DE DEFENSAS

INSTALACIONES DE DEFENSAS INSTALACIONES DE DEFENSAS 1. OBRAS MARÍTIMAS Mar Obras, S.A. a lo largo de sus 30 años ha demostrado una vasta experiencia en los trabajos marítimos, siendo esta área de la construcción, una de las especialidades

Más detalles

INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CONDICIONES DE INSCRIPCION DE LOS BUQUES

INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CONDICIONES DE INSCRIPCION DE LOS BUQUES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Vicerrectorado Académico Dirección de Estudios a Distancia INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS

Más detalles

Quiénes somos. Empresa certificada ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Quiénes somos. Empresa certificada ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Quiénes somos Petroamazonas EP es la empresa pública de Explotación y Exploración de hidrocarburos del Ecuador. Estamos a cargo de la operación de 20 Bloques, 17 Bloques en el Oriente ecuatoriano y 3 Bloques

Más detalles

Índices, Cupos y Demanda
(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015)

Índices, Cupos y Demanda<br>(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015) Índices, Cupos y Demanda(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015) REGION: Capital 1/8 NUCLEO: Núcleo Miranda- Sede Santa Teresa del Tuy Administración y Gestión Municipal

Más detalles

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo EMPRESA: ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V., empresa con Finalidad Social ACTIVIDAD: Recepción,

Más detalles

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS PRODUCCIÓN 2003 2005 2007 Unidades Miles Unidades Miles Unidades Miles Motores eléctricos 20.912.348 359.737 17.751.165 327.304 14.141.981 585.338 Valor unitario Valor unitario

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

LOS INCENTIVOS FISCALES COMO BASE DEL FINANCIAMIENTO OFFSHORE

LOS INCENTIVOS FISCALES COMO BASE DEL FINANCIAMIENTO OFFSHORE Abogados LONDRES LOS ANGELES GUILDFORD CARDIFF PARIS NANTES NEW YORK BELGRADO PIREOS RIO DE JANEIROSAN PETERSBURGO DUBAI ABU DHABI SINGAPUR HONG KONG SHANGAI MOSCU CARACAS LOS INCENTIVOS FISCALES COMO

Más detalles

Mediciones y Estudios de Oceanografía Física y Meteorología Marina Oleaje

Mediciones y Estudios de Oceanografía Física y Meteorología Marina Oleaje Mediciones y Estudios de Oceanografía Física y Meteorología Marina Oleaje Mediciones: Oleaje direccional empleando boyas oceanográficas: Telemetría de datos en tiempo real vía satélite, GSM y radio. Sensores

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Prefectura Nacional Naval

Prefectura Nacional Naval Prefectura Nacional Naval Capitán de Navío (CP) Guido Ferrari Capitán de Corbeta (CP) Horacio Rau Marco regulatorio para para la operación de buques y plataformas en operaciones costa afuera en nuestras

Más detalles

BARRILES DE PAPEL No 19 CATAY o CHINA o CNPC Ing. Diego J. González Cruz

BARRILES DE PAPEL No 19 CATAY o CHINA o CNPC Ing. Diego J. González Cruz BARRILES DE PAPEL No 19 CATAY o CHINA o CNPC Ing. Diego J. González Cruz BP19 02 06 07 CHINA CNPC Nunca pensó el grupo étnico Kitán, que su nombre iba a derivar en Catay para denominar en la antigüedad

Más detalles

La producción de gas en Guinea Ecuatorial y sus perspectivas

La producción de gas en Guinea Ecuatorial y sus perspectivas 12ma Conferencia sobre Comercio y Finanzas del Petróleo, Gas y Minerales República de Guinea Ecuatorial NOT AN OFFICIAL UNCTAD RECORD La producción de gas en Guinea Ecuatorial y sus perspectivas UNCTAD,

Más detalles

LISTADO DE GANADORES DEL CONCURSO DE INGRESO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2013

LISTADO DE GANADORES DEL CONCURSO DE INGRESO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2013 1 4.796.775 INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL AREA INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE (BII) 2910 DIVISIÓN DE REHABILITACIÓN OCUPACIONAL 81,65 2 5.009.925 SECRETARIO (BI) 2113 DIRECCIÓN DE INSPECTORÍA NACIONAL

Más detalles

31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE

31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE 31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE Cláusulas y Condicionados Vs. Uso de la Embarcación Reinaldo Tovar Gerente de Embarcaciones y Transporte 31 de Mayo de 2.013 Provincial

Más detalles

Máster en Shipping Business Administration and Logistics

Máster en Shipping Business Administration and Logistics Máster en Shipping Business Administration and Logistics Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación El alumno que finalice satisfactoriamente el presente

Más detalles

Panorama de Proyectos Gasíferos en América Latina y el Caribe

Panorama de Proyectos Gasíferos en América Latina y el Caribe FINANCIAL INSTITUTIONS ENERGY INFRASTRUCTURE, MINING AND COMMODITIES TRANSPORT TECHNOLOGY AND INNOVATION PHARMACEUTICALS AND LIFE SCIENCES Panorama de Proyectos Gasíferos en América Latina y el Caribe

Más detalles

Entorno Social y Económico

Entorno Social y Económico Entorno Social y Económico Mercado Interno y Dinamismo de la Economía Nacional Política Social Activa julio, 2014 Estadísticas de Población Proyección de la población al 30 de junio, 2000-2050 38.783.676

Más detalles

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar 09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar // Suecia VS Noruega 10:30 - Torneo de Tenis de Mesa

Más detalles

Perspectivas de la Generación Eólica a Gran Escala en Venezuela Ing. Miguel Sepúlveda

Perspectivas de la Generación Eólica a Gran Escala en Venezuela Ing. Miguel Sepúlveda Perspectivas de la Generación Eólica a Gran Escala en Venezuela Ing. Miguel Sepúlveda Investigador Universidad Carlos III de Madrid Ventajas de las Energías Renovables Ayuda a combatir la pobreza Ayuda

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001

CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001 Fecha de entrada en vigor: Situación: CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001 1 de marzo de 2006 en lo que respecta

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9)

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) CLAC/GEPEJTA/9-NE/10 19/02/02 NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) (Asunción, Paraguay, 13 al 15 de marzo de 2002) Cuestión

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

Aragua. Catedral San José Calle Mariño Sur, Centro, Maracay Edo. Aragua. Iglesia San Martín de Tours Plaza Central Colonia Tovar.

Aragua. Catedral San José Calle Mariño Sur, Centro, Maracay Edo. Aragua. Iglesia San Martín de Tours Plaza Central Colonia Tovar. Aragua Catedral San José Calle Mariño Sur, Centro, Maracay Edo. Aragua. Iglesia San Martín de Tours Plaza Central Colonia Tovar. El Expreso del Sabor, C.A Entre calle Sucre y calle Rotaria, detrás del

Más detalles

REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS. Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014

REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS. Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014 REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014 PARTE I: INTRODUCCIÓN: ZONAS FRANCAS EN EL MUNDO Zonas Francas en el Mundo 3.500 ZF y ZEE en el mundo

Más detalles

Países de América del Sur

Países de América del Sur ARANCELES MINIMOS DE EXPORTACION Para el uso de obras musicales en actos de naturaleza publicitaria producidos y difundidos en la República Argentina cuyo arancel nacional se encuentre abonado Por Países

Más detalles

La Agencia Nacional de los Hidrocarburos. Ing. Alberto Erazo V. 1

La Agencia Nacional de los Hidrocarburos. Ing. Alberto Erazo V. 1 La Agencia Nacional de los Hidrocarburos Ing. Alberto Erazo V. 1 OPERACIONES PETROLERAS EN EL ZÓCALO CONTINENTAL DEL NOROESTE PERUANO 2 OPERACIONES PETROLERAS EN EL ZÓCALO CONTINENTAL DEL NOROESTE PERUANO.

Más detalles