B. OBJETIVOS. 1. OBJETIVO GENERAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B. OBJETIVOS. 1. OBJETIVO GENERAL."

Transcripción

1 124 CAPITULO IV. PROPUESTA DE DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PUBLICITARIO PARA LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE LA PALMA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, QUE INCREMENTE LA AFLUENCIA DE TURISTAS DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR A LA CIUDAD DE LA PALMA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. A. GENERALIDADES. El propósito fundamental de este capitulo es proponer el Diseño de un Plan Estratégico Publicitario para la Alcaldía del Municipio de la Palma, Departamento de Chalatenango que incremente la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango. Comprende el establecimiento claro de los objetivos que se buscan alcanzar a través de un diseño, en el cual se justifica la falta de un Plan Estratégico Publicitario que incremente la influencia de turistas. Además se plantea la importancia que tiene el diseño de Plan Estratégico Publicitario para incrementar la afluencia de turistas a la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango. En la creación del diseño del Plan Estratégico Publicitario, se presenta el análisis de las expectativas de la situación actual; así como los objetivos que persigue el plan; se describe las estrategias de publicidad, que buscan facilitar el incremento de turistas y finalmente implementación de la propuesta del diseño de un Plan.

2 125 B. OBJETIVOS. 1. OBJETIVO GENERAL. a. Diseñar y proponer un Plan Estratégico Publicitario, que contribuya a incrementar la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, en el Departamento de Chalatenango. 2. OBJETIVO ESPECIFICO. a. Proporcionar a la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango, un Plan Estratégico Publicitario que se integre en los medios de comunicación masiva. b. Proporcionar a la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango, estrategias publicitarias que les permitan alcanzar mayor incremento de turistas. c. Proporcionar e implementar diferentes estrategias en los diferentes medios de comunicación para incrementar la afluencia de turistas de la ciudad de San Salvador a la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango. C. IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATÉGICO PUBLICITARIO. Con la realización de este Plan Estratégico Publicitario para incrementar la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango, se logrará un aumento de visitantes a este lugar turístico artesanal., y de esta manera un mayor posicionamiento en el mercado y a la vez lograr contrarrestar la competencia, tomando en cuenta la importancia que tiene este tipo de planes para el desarrollo y subsistencia.

3 126 En este contexto es necesario mencionar cómo esta institución pública utilizará procesos, enfoques estratégicos y administrativos al implementar dicho plan. Los enfoques administrativos y estratégicos han impulsado la iniciativa en las empresas salvadoreñas que desarrollan sus propios procesos para alcanzar eficiencia y liderazgo en el mercado en que se desenvuelven. El desarrollo de esta propuesta incrementara un buen porcentaje de visitantes, logrando así expandir sus actividades e incrementar sus incentivos monetarios. 1. Para la Alcaldía Municipal de La Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. La importancia de conocer un Plan Estratégico Publicitario para la Alcaldía del Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango, radica en varios factores del cual se beneficiará; ya que este incrementaría la afluencia turística al lugar, un crecimiento económico, mayor ventaja y fortalecimiento de imagen ante la competencia. Es de vital importancia que los empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Alcaldía de La Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango, pierdan el temor y se motiven a implementar dicho Plan, para que éstos consideren el proceso de exportación de sus productos artesanales como una opción vital que ayude a generar la competitividad y el desarrollo económico de las microempresas artesanales con que cuenta dicha Ciudad; ya que es una alternativa más de crecimiento tomando en consideración que el mercado interno se encuentre saturado y como todo persona de éxito debe buscar oportunidades que empujen a salir adelante y en mantener sus productos con la buena presentación y calidad para los turistas.

4 Para los turistas de la Ciudad de San Salvador. Los visitantes de la Ciudad de San Salvador se verán beneficiados, ya que obtendrán una mayor información acerca de la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango; mediante este Plan Estratégico Publicitario, ya que podrán conocer de una forma veraz todo el turismo que esta Ciudad ofrece. Además apreciar la calidad de sus productos artesanales, los servicios de hostales con los que cuenta, disfrutar de su ecoturismo, deleitarse en sus restaurantes, etc. 3. Para la Sociedad. Se considera que la Propuesta de este Plan Estratégico Publicitario, proporcionará a la sociedad una visión clara del turismo artesanal de la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango. Al mismo tiempo el Plan servirá como aporte a generaciones futuras que deseen conocer acerca de este lugar artesanal. 4. Para el sector Turismo. Se considera que es de suma importancia para el sector turismo esta Propuesta de Diseño de Plan Estratégico Publicitario para la Alcaldía del Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango, que incremente la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango; ya que las instituciones que promueven el turismo, deberían tomar en cuenta la importancia de implementar este Plan, debido a que éstos lugares no cuentan con la publicidad necesaria y motivación a los turistas a que lo visiten. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA. La presente Propuesta de Diseño de Plan Estratégico Publicitario para la Alcaldía del Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango, que incremente la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango; tiene como finalidad lograr informar, persuadir y motivar a las personas de la Ciudad de San Salvador a que visiten y conozcan la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango, y así éstos puedan disfrutar del turismo que ofrece el lugar.

5 128 Razón por la cual, es muy importante que los empleados, junto con los Miembros del Consejo Municipal de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango; conozcan sobre este Plan, ya que éste es la base fundamental para alcanzar los objetivos propuestos y obtener el éxito del lugar artesanal. Esto determinará el camino a seguir para la ejecución de las estrategias publicitarias que el Plan ofrece de acuerdo a las necesidades que esta Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango demanda; las cuales deberán adaptarse a los gustos y preferencias del público interno y así satisfacer las exigencias del público externo mediante una buena publicidad masiva del lugar.

6 ESQUEMA DE LA PROPUESTA FASE I DE INTRODUCCION: FASE II ESTRATEGIA DE CAPACITACION: FASE III ESTRATEGIA PUBLICIDAD: DE FASE IV ESTRATEGIA DE R.R.P.P.: ANALISIS FODA MISION VISION ESTRATEGIA DE CAPACITACION DESARROLLO DE CAMPAÑA PUBLICITARIO TELEVISION RADIO PERIODICO VALLA PUBLICITARIA OBJETIVO IMPORTANCIA META TACTICAS OBJETIVOS BROSURE Y HOJAS VOLANTES FASE V EVALUACION SEGUIMIENTO: Y ACTIVIDADES R E T R O A L I M E N T A C I O N MECANISMOS DE CONTROL.

7 130 a. FASE I DE INTRODUCCION a) GENERALIDADES El turismo artesanal de la Ciudad de La Palma, genera gran interés económico internamente; siendo un 70% de los habitantes el cual lo producen. Aunque existe poca participación de los artesanos en los medios publicitarios para promover sus productos en la actualidad es uno de los sectores mas importantes dentro de la economía nacional, ya que contribuye; a la producción y generación de empleo e ingresos. Se considera que la implementación de un Plan Estratégico Publicitario por parte de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma, incrementara la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. b) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Mostrar el análisis situacional que presenta actualmente la Alcaldía Municipal y la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. OBJETIVOS ESPECIFICOS. - Hacer énfasis sobre las fortalezas y oportunidades que forman parte de su desarrollo. - Tratar de conocer sus debilidades y amenazas, de esta manera orientar en que se pongan en práctica estrategias que contribuyan al mejoramiento de éstas. - Hacer de la Ciudad de La Palma, uno de los mejores atractivos turísticos artesanales de El Salvador.

8 131 c) ANÁLISIS FODA. FODA: Son las siglas utilizadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de una agencia de turismo en el entorno el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la institución y en diferentes unidades de análisis. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis de las instituciones y en las estrategias de un diseño que califiquen para ser incorporadas en el Plan Estratégico Publicitario. El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. (Ver figura # 1 ). Figura #1. El análisis FODA Fortalezas Amenazas Oportunidades Debilidades A continuación se presentan los datos del análisis FODA, sobre los datos internos de la Alcaldía Municipal; como los de la Ciudad de La Palma.

9 132 FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Las artesanías de la Se observa poca Incremento de divisas a Poca seguridad en los Palma, Departamento de publicidad dentro de la la Ciudad de la Palma, alrededores del Chalatenango, son Ciudad de La Palma, Departamento de Municipio de la Palma. reconocidas a nivel Departamento de Chalatenango. nacional e internacional Chalatenango. como el icono de las artesanías en madera de El Salvador. La Ciudad de La Palma, Falta de un plan Dar a conocer la Departamento de estratégico publicitario Ciudad Artesanal de la Carreteras con poca Chalatenango, cuenta para dicho lugar. Palma y la variedad de señalizaciones con diversidad de turismo que ofrece a atractivas. lugares artesanales y nivel nacional. Centros Turísticos; además cuenta con infraestructura para recibir y acomodar a los turistas. La Alcaldía cuenta con Poca participación de Recibir apoyo de Publicidad masiva de instalaciones amplias y los artesanos en los organizaciones centros turísticos de cómodas. medios publicitarios internacionales. otros países. para promover sus productos. La Alcaldía promueve Falta de apoyo por Ayuda conjunta con los Falta de apoyo de parte actividades culturales parte del gobierno a la diferentes instituciones de las empresas. dirigidas a la juventud, Alcaldía, para la existentes. por lo que contrata promoción y difusión maestros especializados. de la Ciudad como Centro Turístico En la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango, hay instituciones que brindan apoyo a la microempresa artesanal. Falta de capacitación al personal de la alcaldía de la Ciudad de la Palma, Departamento de Chalatenango. Apoyo eficiente por parte del Ministerio de turismo. El crecimiento económico de otras Ciudades, a través de la implementación de estrategias publicitarias adecuadas.

10 133 d) DISEÑO DE MISIÓN Y VISIÓN. El equipo de Tesis propone la siguiente Misión y Visión para ser considerada por la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. Misión. Ser una Ciudad Turística reconocida por la alta calidad en sus servicios y productos; conservando siempre su tradición artesanal, precios adecuados y accesibles para los turistas; y así poder incentivar a éstos a que visiten periódicamente dicho lugar artesanal. Visión. Ser la mejor Ciudad eco-agro-turística, reconocida a nivel Nacional e Internacional por su calidad, comodidad y excelentes servicios dedicados a satisfacer el gusto del turista. En el Plan Estratégico, se presentará primeramente los objetivos para establecer metas funcionales con respecto al desarrollo factible que se quiere tener del mismo. Para esto se establecen los objetivos siguientes. Objetivos del plan estratégico: Son el resultado por medio del cual se pretende demostrar el sector turismo artesanal de la Ciudad de la Palma, departamento de Chalatenango, mediante la implementación de un plan estratégico publicitario, éste contribuirá a incrementar la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de la Palma, mejorando así constantemente su posicionamiento en el mercado. Por lo cual se mencionan los objetivos siguientes:

11 134 e) OBJETIVOS PROPUESTOS OBJETIVO GENERAL. Implementar un Plan Estratégico Publicitario de la Ciudad de La Palma, dirigido a las personas de la Ciudad de San Salvador, con el fin de incrementar la afluencia de turistas a la Ciudad de La Palma; así también que este contribuya al desarrollo económico, cultural y social del lugar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Dar a conocer todo el turismo artesanal de la Ciudad de la Palma, por medio de una publicidad masiva. Implementar las estrategias, en los medios de comunicación masiva. Desarrollar actividades que incentiven a los turistas para que visiten dicho lugar artesanal. b. FASE II ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN a) GENERALIDADES Las capacitaciones son métodos importantes para educar e informar, acerca de los beneficios que traerá poner en práctica la propuesta; por lo que serán impartidas a todos los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango.

12 135 b) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. El objetivo de capacitar a los Empleados y Miembros del Consejo Municipal de la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, es con el afán de convertir a éstos en personas mas sociables, activas y dispuestas a poder desarrollar sus capacidades; poniéndolas en practica para el mejoramiento y desarrollo de su Ciudad. OBJETIVO ESPECÍFICOS: Despertar el interés de estas personas para motivarlos a trabajar por su Ciudad. Hacerlos conocedores de estrategias prácticas y sencillas de publicidad, para identificar beneficios e importancia de su implementación. Darles a conocer de una forma práctico y simple de lo que trata un Plan estratégico Publicitario y los beneficios que éste traerá a su Ciudad. c) ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN CAPACITACIONES PARA LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA PALMA. Se propone hacer de la capacitación un rato ameno y sin complicaciones, algo dinámico para que los empleados y miembros del consejo no sientan que la capacitación es algo difícil; y a la ves hacer que ellos se sientan identificados con las actividades a realizar. RELACIONES PÚBLICAS: En cuanto a la Rama de Relaciones Publicas, se propone como primer punto, darles a conocer cinco conceptos de Relaciones Publicas, luego infundir la importancia y

13 136 beneficios que nos pueden dar las RR.PP, haciendo algunos ejemplos prácticos, así también haciendo énfasis que las buenas Relaciones Publicas nos ayudar a poder tener una buena imagen y que estas son parte de las estrategias que propone el Plan Estratégico Publicitario para que ellos las pongan en práctica con los turistas que los visitan. A si también esta parte de la capacitación les ayudará para que ellos puedan desenvolverse mejor y pierdan el miedo de tratar y compartir con los demás Logrando así personas más dinámicas y activas. MERCADEO: Se les dará a conocer 5 conceptos de Mercadeo. La importancia del Mercadeo para el desarrollo de la Ciudad. Enseñarles técnicas para poder mercadear de una forma más prácticas sus artesanías y servicios. Como poder tratar a los clientes, en este caso a los turistas, haciendo dinámicas entre ellos mismos. Como hacer para poder escoger los lugares estratégicos o puntos de venta, mas efectivos en donde se puedan vender mas rápido sus artesanías. Como atraer la atención de los turistas para incentivarlos a comprar. ATENCIÓN AL CLIENTE Y PUBLICIDAD. Cinco conceptos de atención al cliente y publicidad. La importancia y beneficios de la buena atención al cliente y publicidad. Como poder atraer al cliente por medio de la Publicidad. Como poder elaborar un brochure utilizando sus propias técnicas. Enseñarles como poder elaborar una hoja volante y en que lugares estratégicos poder las distribuir. Hacerles ver la importancia de la publicidad y como esta les puede ayudar a poder ser más competitivos en el mercado.

14 137 OBJETIVO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA: Incrementar una mayor afluencia turίstica de las personas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango; a través de la implementación de estrategias publicitarias en los medios masivos de comunicación. d) ACTIVIDADES NECESARIAS PARA DESARROLLAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA. Objetivo publicitario. Esencialmente el propósito es incrementar la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma departamento de Chalatenango. A través de crear una comunicación eficaz dirigida a las personas interesadas en visitar dicho lugar. Planificación de estrategias. Constituyen la base sobre la que se desarrollara la campaña publicitaria, delineando específicamente las acciones para lograr los objetivos según las estrategias planeadas. Selección de medio de comunicación. Se analizara la capacidad de alcance, la frecuencia y el impacto que brindan los diferentes tipos de comunicación. De acuerdo a su volumen de publicidad los principales tipos de medios a utilizar son: Televisión, Radio, Periódico, Valla Publicitaria, Brochure y Hojas Volantes. Formulación del presupuesto publicitario. Para formular el presupuesto de la campaña publicitaria se tomará en cuenta la duración y la magnitud de la audiencia determinando los costos para cada medio publicitario. Contratación de medio publicitario. Son las actividades operativas para la puesta en marcha de la campaña publicitaria, de acuerdo a tiempos y fechas preestablecidas.

15 138 Evaluación del resultado de la campaña Durante la ejecución y al finalizar la campaña publicitaria se utilizan controles que nos permita tomar decisiones para re orientar la misma si antes que ésta finalice o para mejorarla cuando se trate de un nuevo lanzamiento de campaña. VENTAJAS DEL DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA. Las ventajas que se derivan del desarrollo de una campaña publicitaria son: - Proporcionar un mejor servicio de los turistas - Proyectar una mejor imagen de la Ciudad de La Palma. - Coordinar efectivamente las diversas actividades de la campaña - Ejercer un mayor control y evaluación de las estrategias publicitarias. c. FASE III ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD. a) GENERALIDADES Para desarrollar un Plan Estratégico Publicitario, se deben establecer los componentes primarios del proceso de planeación el cual se inicia con un análisis de la situación y continúa con el establecimiento de los objetivos. Una vez que se establecen los objetivos se pueden señalar las estrategias que sugieren actividades específicas para lograrlos. Dentro de la propuesta se considero que para transmitir los mensajes al mercado meta, se seleccionara los medios de comunicación adecuados considerando el alcance, la frecuencia, el efecto y los costos. Los medios a utilizar son: Televisión, Radio, Periódico, Vallas Publicitarias, Brochure y Hojas Volantes.

16 139 b) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Lograr una comunicación directa con el mercado meta, mediante diferentes estrategias publicitarias en varios medios de comunicación masiva. OBJETIVOS ESPECIFICOS. - informar, educar y persuadir al grupo objetivo sobre el turismo artesanal de La Ciudad de la Palma. - Crear estrategias publicitarias de mayor impacto del público interno hacia el público externo. - Despertar el interés de las personas de la Ciudad de San Salvador a que visiten dicha Ciudad artesanal. c) PUBLICIDAD EN TELEVISION NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: PALMITAS TELEVISION OBJETIVO: Persuadir e informar al mercado meta sobre el turismo artesanal y otros servicios que ofrece la Ciudad de La Palma. IMPORTANCIA: La televisión actúa como un medio de publicidad recordatoria, que busca llegar a un mercado específico donde se dan a conocer productos y servicios que llegan a hacer necesidades para el cliente, siendo así de persuasión y motivando a sus televidentes mediante las diferentes publicidades en diversos segmentos de programas. META: Crear una mayor relación entre el mercado meta y el turismo que ofrece la Ciudad artesanal.

17 140 TACTICAS: - Selección de mercado meta. - Analizar y seleccionar canales o medios mas idóneos para la publicidad. - Seleccionar programas o paquetes con presupuestos favorables. - Buscar horas y días, según perfil de la teleaudiencia. - Seleccionar números de Spots. La televisión es uno de los medios de comunicación masivos mas importantes para realizar una campaña publicitaria y que cuenta con un alto Rating debido a que los consumidores pueden apreciar directamente el producto o servicio y es por esta razón que utilizaremos los canales siguientes: MEDIO: CANAL 2 PROGRAMA: TELEDOS :SECCIÓN ESPECTÁCULOS DIA : LUNES Y MIÉRCOLES HORA : DE 6 :00/10:00 P.M. REPRISSE COSTO UNITARIO: $ (PRE-COMPRA) NUMERO DE SPOTS: 8 COORDINADORA DE LA ALCALDÍA SRA. CONCEPCION MARIA CAMILOT MEDIO: CANAL 4 PROGRAMA: SPOTS ROTATIVOS DIA: MARTES Y JUEVES HORA: 6:00/7:00/8:00/9:00/10:00 P.M. COSTO UNITARIO: $ (PRE-COMPRA) NUMERO DE SPOTS: 8 COORDINADORA DE LA ALCALDIA SRA. CONCEPCION MARIA CAMILOT

18 141 MEDIO: CANAL 6 PROGRAMA: ORGULLOSAMENTE SALVADOREÑOS DIA: VIERNES HORA: 7:30 PM COSTO UNITARIO: $ (PRE-COMPRA) NUMERO DE SPOTS: 8 COORDINADORA DE LA ALCALDIA SRA. CONCEPCIÓN MARIA CAMILOT MEDIO: CANAL 8 AGAPE TV PROGRAMA: SI SE PUEDE! DIA: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES HORA: 5:00 PM COSTO UNITARIO: $ IVA MENSUALES NUMERO DE SPOTS: 12 COORDINADORA DE LA ALCALDIA SRA. CONCEPCIÓN MARIA CAMILOT MEDIO: CANAL 12 PROGRAMA: POP 12 DIA: MARTES Y JUEVES HORA: 3:00 A 5:00 P.M. COSTO UNITARIO: $ NUMERO DE SPOTS: 8 COORDINADORA DE LA ALCALDIA SRA. CONCEPCIÓN MARIA CAMILOT MEDIO: CANAL 21 MEGAVISION PROGRAMA: SPOTS ROTATIVOS (PRIME TIME) DIA: LUNES A VIERNES HORA: 7:00 P.M. EN ADELANTE COSTO UNITARIO: $45.00 NUMERO DE SPOTS: 20 COORDINADORA DE LA ALCALDIA SRA. CONCEPCIÓN MARIA CAMILOT

19 142 CANAL PROGRAMA DÍAS DURACIÓN DE SPOT TELEDOS Y SU REPRISSE LUNES Y MIÉRCOLES PRESUPUESTO DE TELEVISIÓN SPOTS POR DÍA SPOTS POR SEMANA TOTAL DE SPOTS TARIFA DE SPOTS POR PRE- COMPRA INVERSIÓN $ $4, SPOTS ROTATIVOS MARTES Y JUEVES $ $3, ORGULLOSAMENTE SALVADOREÑO VIERNES $ $2, INVERSIÓN TOTAL: $10, Se seleccionaron estos programas de la Telecorporacion Salvadoreña (TCS) considerando su alcance, frecuencia y penetración, además se tomaron en cuenta horarios adecuados para obtener una mayor audiencia.

20 143 PRESUPUESTO DE TELEVISIÓN CANAL PROGRAMA DÍAS DURACIÓN DE SPOT SI SE PUEDE! LUNES, MIÉRCOLES Y VIERENES SPOTS POR DÍA SPOTS POR SEMANA TOTAL DE SPOTS TARIFA DE CADA SPOT $ IVA MENSUAL INVERSIÓN $ POP 12 MARTES Y JUEVES $ $2, SPOTS ROTATIVOS (PRIME TIME) LUNES A VIERNES $45.00 $ INVERSIÓN TOTAL: $3, Se seleccionaron estos programas en los diferentes canales, considerando su alcance, frecuencia y penetración, además se tomaron en cuenta horarios adecuados para obtener una mayor audiencia.

21 144 d) PUBLICIDAD EN RADIO NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: TOP MIND : SIEMPRE EN MENTE. OBJETIVO: Lograr un Top Mind (siempre en mente) de la Ciudad de La Palma en el mercado meta de manera eficiente con el medio radio. IMPORTANCIA: El medio radio permite una amplia difusión, la cual efectúa una comunicación masiva para alcanzar en forma individual a un número de público determinado, en un tiempo relativamente corto. META: Incrementar la participación en el mercado, sobre turismo que ofrece la Ciudad de La Palma. TACTICAS: - Analizar el mercado o segmento del mercado. - Seleccionar las emisoras, horas y ocasiones de acuerdo al perfil de la audiencia meta (en este caso la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma). - Diseñar mensajes sencillos, cortos y claros, que permitan informar y motivar oportunamente a los clientes. - Elaborar Cuña Radial, dando a conocer las generalidades de los productos y servicios que ofrece la Ciudad de La Palma.

22 145 Se seleccionó adecuadamente las estaciones de Radio consideradas de mayor audiencia, aprovechando al máximo su gran cobertura y la repetición del mensaje en la mente del consumidor. Para el medio radio se utilizaran las emisoras siguientes: SCAN Música salsa y merengue para todas las edades, bloques musicales de 30 (96.1 minutos consecutivos e ininterrumpidos, transmisión las 24 horas del día y de FM) Lunes a Domingo, total cobertura nacional. Nivel socioeconómico, todos los segmentos de los 15 años en adelante, hombres y mujeres. Pionera en el formato. CLUB Música en ingles, adulto contemporáneo la mejor de las décadas 70 s y 80 s, (92.5 transmisión las 24 horas, de Lunes a Domingo, cobertura a nivel paracentral FM) y metropolitano. Nivel socioeconómico medio, medio alto y alto de 18 años en adelante, primera estación, pionera en el formato. RADIO Música juvenil, rock, tecno, balada,semi balada en tecno, en ingles y español YXY, bajo un concepto altamente moderno, con bloques musicales de 30 minutos. En los últimos años se ha mantenido dentro de los 2 primeros lugares; ( considerando un fenómeno de la radio difusión. Transmisión las 24 horas del FM) día, de Lunes a Domingo, con cobertura nacional. Nivel socioeconómico medio y popular. Nos dirigimos a la audiencia de mayor crecimiento en El Salvador. ( jóvenes menores de 30 años) FM Bloques musicales de 30 minutos consecutivos, música en español, GLOBO seleccionando lo mejor de los 70 s, 80 s y éxitos de los 90 s, cobertura en la zona paracentral y metropolitana (80 % del territorio). Nivel socioeconómico (93.3 medio y popular, de 18 años en adelante. Transmisión las 24 horas de Lunes FM) a Domingo, con la mejor música del recuerdo. Se necesitara transmitir un total de 4 cuñas diarias para todo el año. Al implementar la estrategia de medio Radio, se pretende lograr penetrar en la mente del consumidor, y demostrarle los beneficios que tiene el conocer los diferentes lugares turísticos.

23 146 En que temporada de vacación estamos: en Semana Santa, Época veraneante, Fiestas julias o agostinas o Época navideña.!! Que importa!! Si el pretexto es que visites los diferentes lugares turísticos de nuestra bella Ciudad de La Palma, y asi puedes adquirir variedad de artesanías, también disfrutar de su ecoturismo, sus hoteles, un clima agradable, su cultura y mucho más que te serán de satisfacción para convivir con toda tu familia y amigos. Recuerda somos la Ciudad icono en artesanías de madera en El Salvador, que siendo el país más pequeño de Centroamérica, es muy grande en turismo. Visita La Palma... Tú lugar artesanal!

24 147 PRESUPUESTO DE RADIO 1/06 ESTACIONES DURACIÓN CUÑAS TOTAL TARIFA INVERSIÓN DÍAS RADIALES DE CUÑA POR DE POR TOTAL DÍA CUÑAS CUÑA CLUB L-D $14.86 $ GLOBO L-D $14.86 $ YXY L-D $20.00 $ SCAN L-D $20.00 $ INVERSION TOTAL: $2, e) PUBLICIDAD EN MEDIO PRENSA NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: INFOART : ARTE INFORMATIVO OBJETIVO: Posicionar el turismo de la ciudad de La Palma en la Ciudad de San Salvador, como alternativa turística competitiva a nivel local. IMPORTANCIA: Se hace preciso utilizar un medio que permita que el consumidor o turista tenga un concepto claro de la Ciudad de La Palma, a través de la presentación de mensajes con el fin de persuadir a nuestro público específico. META: Aumentar la participación del turismo artesanal, a través del aumento de publicidad sobre los productos y servicios que ofrece la Ciudad de La Palma.

25 148 TÁCTICAS: - Diseñar un arte para cada medio impreso. - Crear el mensaje publicitario dirigido al mercado meta, tomando en cuenta el lenguaje de los consumidores. - Seleccionar días, secciones adecuadas y colores en base al perfil de la audiencia meta. - Ubicar el anuncio publicitario en los periódicos de mayor aceptación por la audiencia meta.

26 149 PERIÓDICOS DE EL SALVADOR SE PROPONE: 2 ARTES DIFERENTES DE MEDIA PÁGINA EN CADA UNO DE LOS PERIÓDICOS.

27 150 SE PROPONE: 2 ARTES DIFERENTES DE MEDIA PÁGINA EN CADA UNO DE LOS PERIÓDICOS.

28 151 PRESUPUESTO DE ANUNCIOS EN PERIÓDICO MEDIO POSICIÓN TARIFA MEDIDA DURACIÓN TOTAL PRENSA SOCIEDAD $ ½ PAGINA POR DIA $1, GRÁFICA EL DIARIO GENTE Y $ ½ PAGINA POR DIA $ DE HOY SOCIEDAD INVERSIÓN TOTAL: $1, En la publicación del Diario de Hoy, la tarifa incrementara un 30% dependiendo del uso del color, un 50% si se quiere especial y un 100% a fullcolor. f) PUBLICIDAD EN VALLA PUBLICITARIA. NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: IMPACT ART : ARTE IMPACTANTE OBJETIVO: Lograr un impacto visual publicitario de la Ciudad de La Palma, en el mercado meta. IMPORTANCIA: El uso de las Vallas publicitarias, generara en la mente del mercado objetivo un impacto y posicionamiento del lugar, teniendo la cualidad de que son colocadas a dos caras; para que de esta forma puedan ser observadas en ambos lados de las arterias vehiculares. META: Incrementar el conocimiento del mercado meta, mediante la presentación repetitiva de imágenes del turismo que ofrece la Ciudad de La Palma.

29 152 TACTICAS: - Seleccionar tipo de Valla Publicitaria, en este caso; se propone la Super Espectacular. - Seleccionar tipo de Material de Valla Publicitaria, ya sea: Vinil, Lona o Papel. - Elaborar el arte de la Valla Publicitaria, seleccionando imágenes impactantes del lugar artesanal. - Seleccionar la ubicación en lugares estratégicos basándose en el tráfico vehicular promedio diario.

30 153 VALLA PUBLICITARIA SÚPER ESPECTACULAR, DE 15X5 MTS, EL CUAL SE UBICARAN EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR E INTERIOR DEL PAÍS.

31 154 PRESUPUESTO DE VALLA PUBLICITARIA VALLA COSTO UNITARIO CANTIDAD TIEMPO DE DURACIÓN PRECIO DE IMPRESIÓN TOTAL SUPER ESPECTACULAR $1, VALLA 1 MES $ $2, g) PUBLICIDAD EN BROCHURE Y HOJAS VOLANTES. NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: FLY ART : ARTE VOLANDO. OBJETIVO: Dar a conocer a las personas de la Ciudad de San Salvador a cerca de los productos y servicios que ofrece la Ciudad de La Palma. IMPORTANCIA: La folletería como: el Brochure y la Hoja Volante, es un medio de comunicación que da a conocer de una forma fácil las características y beneficios de un producto o servicio. La información que se transmite por este medio llega de manera directa hacia el segmento meta. META: Aumentar el conocimiento del mercado meta sobre la Ciudad de La Palma y así exista una mayor afluencia turística al lugar. TACTICAS: - Lograr una comunicación directa con nuestro mercado potencial a través de la elaboración de Brochures y Flyer (hoja volante). - Destacar en el Brochure y en Flyer la diversidad de productos y servicios del lugar artesanal. - Facilitar Brochures y Flyers a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma y Centros Artesanales. Así como contratar personal que distribuya la publicidad en lugares estratégicos a los turistas internos (Ciudad de La Palma) y externos (Ciudad de San Salvador).

32 DE LA 155 VISITA LA CIUDAD PALMA ARTESANALMENTE LA PALMA ES CONSIDERADA UNA DE LAS METAS TURISTICAS DE DE EL SALVADOR, POR LO TANTO CONOCER EL LUGAR ICONO SE HACE IMPERANTE CONOCER EN ARTESANIAS DE MADERA ALGUNOS DE LOS RASGOS QUE DE EL SALVADOR. LA CARACTERIZAN COMO TAL.. DISFRUTA EL PLACER

33 156 CIUDAD DE LA PALMA: TU RINCON ARTESANAL EL PINACHO DE LA LA CIUDAD DE LA PALMA, POSEE BLANCA LAS ARTESAN IAS EN MADERA, SUS PROPIAS TRADICIONES Y CUERO, BARRO, MANTA, HOJA- COSTUMBRES; ASI COMO RES- LATERIA Y OTROS MATERIALES; PLANDECE EL FOLKLORE, EL SE HAN TRANSFORMADO EN EL CLIMA FRESCO Y SUS HERMO- NUEVO ATRACTIVO PARA LOS SOS PAISAJES QUE SON LOS VISITANTES QUE VIENEN DE QUE LE DAN COLORIDO A TODO BELLEZA ESCENICA TODAS PARTES DEL MUNDO A SU ARTE. DONDE LLEGAN ESTAS MUESTRAS ADEMAS CUENTA CON OTRAS DEL TRABAJO DE NUESTROS ATRACCIONES TURISTICA COMO: ARTESANOS. ECOTURISMO, HOTELES, GASTRO- M NOMIA DE CALIDAD, RIOS, CAMI- I LA PALMA ES NATAS Y MÁS. C R CATALOGADA CO- A A MO UN PUEBLO VISITALA YA!!! S M LLENO DE A U CREENCIAS Y N TESTIGOS DE LA D GUERRA EN LA O DECADA PASADA CHALATENANGO

34 157 DISEÑO DE HOJA VOLANTE ( FLYER ) LA PALMA, ES CONSIDERADA UNA DE LAS METAS TURISTICAS DE EL SALVADOR, POR LO TANTO SE HACE IMPERANTE CONOCER ALGUNOS DE LOS RASGOS QUE LA CARACTERIZAN COMO TAL. LO QUE SIEMPRE HA ATRAIDO VISITANTES A NUESTRA CIUDAD ES SU CASUAL UBICACIÓN ENMEDIO DE MONTAÑAS QUE CONFIGURAN LA GRAN CADENA CENTRAL O SIERRA MADRE. DISFRUTA ADEMAS DE SU ECOTURISMO, HOTELES, GASTRONOMIA DE CALIDAD, CLIMA FRESCO, SUS PAISAJES, CAMINATAS Y SOBRETODO DE LA VARIEDAD DE ARTESANIAS EN MADERA, CUERO, BARRO, HOJALATERIA Y MAS VISITALA YA!!! CHALATENANGO

35 158 PRESUPUESTO DE BROCHURE Y HOJA VOLANTE MEDIO CANTIDAD COSTO PRECIO DE TOTAL UNITARIO POR ARTE IMPRESION BROCHURE 1 $ 1.80 $ 0.30 $ 2.10 HOJA 1 $ 0.70 $ 0.10 $ 0.80 VOLANTE INVERSION TOTAL: $ 2.90 El costo de este tipo de publicidad: Brochure u Hoja Volante, variará; dependiendo del diseño del arte y el tipo de papel a utilizar; pero, se recomienda que al obtener la impresión de ambos en original, hacer uso de las copias; de manera que generaría un costo mucho más bajo. (Ejemplo: Brochure: $ 0.06 ctvs a color y $ 0.03 ctvs b/n ; Hoja Volante: $ 0.04 ctvs a color y $ 0.02 ctvs b/n) PRESUPUESTO FINAL DE MEDIOS PUBLICITARIOS MEDIOS PUBLICITARIOS MONTO FINAL TELEVISIÓN $14, RADIO $2, PERIÓDICO $1, VALLA PUBLICITARIA $2, BROCHURE Y HOJA VOLANTE $ 2.90 TOTAL: $20,963.45

36 159 d. FASE IV ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS a) GENERALIDADES El ejercicio de las Relaciones Públicas es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutuas, entre una organización y su público. Además existe una conjunción del arte y la ciencia social de analizar las tendencias, prever sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización y poner en práctica los programas de acción, previamente planificados, que sirvan tanto al interés de la organización como al del público. b) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Establecer y mantener una imagen, así como una comunicación de doble vía, basada en la verdad y en una información persuasiva. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Crear normas que contribuyan a proyectar una mejor imagen de los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de La Palma. - Lograr una facilidad de expresión y sociabilidad interpersonal. - Mantener la creatividad, dinamismo y responsabilidad para el desarrollo mismo. c) CREACION E IMPORTANCIA DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES DENTRO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA PALMA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO.

37 160 NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: PALMA IMAGEN OBJETIVO: Establecer un departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones dentro de la Alcaldía Municipal de La Ciudad de La Palma, de manera; que sirva para implementar métodos los cuales conlleven a la mejora de la imagen de la Ciudad artesanal. IMPORTANCIA: Cualquier empresa no importando su actividad económica debe de emplear actividades mediante técnicas de comunicación que intenten establecer con todos los públicos de su entorno el mejor clima de relaciones para ganarse su simpatía y confianza. META: Crear una imagen favorable de la Ciudad de la Palma y un vínculo duradero hacia los turistas de la Ciudad de San Salvador, a través de un departamento de Relaciones Publicas y Comunicaciones. TACTICAS: - Realizar un reclutamiento interno o externo de la persona idónea para encargarse del departamento de Relaciones Publicas y Comunicaciones (ver cuadro #1) - Implementar actividades que contribuyan al desarrollo de una buena imagen de la Ciudad de la Palma. - Ubicar un buzón de sugerencias en la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma, para sondear la imagen de la ésta ante el público. (ver cuadro #2) - Lograr y mantener una imagen positiva, a través de una mejor atención al cliente, comunicación interna y externa, mejor publicidad y servicios. - Dar a conocer las actividades que se realizan en la Ciudad de La Palma, destacando que ésta brinda un beneficio a la sociedad.

38 161 CUADRO # 1 PERFIL DE CANDIDATO A OCUPAR LA PLAZA DE ENCARGADO DE RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES Estudiante Universitario a nivel de tercer año en la Carrera de Relaciones Públicas o Comunicaciones Experiencia en el manejo de imagen corporativa Habilidad en la elaboración de sondeos de opinión pública Edad de 20 a 30 años Ambos sexos FUENTE: GRUPO DE TESIS. FORMATO DE HOJA DE SUGERENCIA CUADRO # 2 HOJA DE SUGERENCIAS COMO FUE LA ATENCIÓN QUE LE BRINDARON? FUE ATENDIDO EN EL TIEMPO JUSTO? QUE LE PARECIÓ EL SERVICIO QUE LE BRINDARON? QUE LE PARECE EL LUGAR EN DONDE SE IMPARTEN LAS CAPACITACIONES? CREE QUE SE LE DIO LA INFORMACIÓN REQUERIDA? SUGERENCIAS: NOMBRE DE LA EMPRESA: (o persona visitante) EDAD: TELÉFONO DE CONTACTO:

39 162 e. FASE V EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DEL PLAN ESTRATEGICO PUBLICITARIO. a) GENERALIDADES. Para que una institución pueda cumplir sus objetivos y metas planteadas es necesario establecer un control sobre la eficiencia y eficacia alcanzada por las distintas estrategias publicitarias en relación a los objetivos planteados. b) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Facilitar a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma, las herramientas que les permitan el desarrollo de un Plan Estratégico Publicitario que incremente la afluencia de turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. c) DESARROLLO DE ACTIVIDADES. A continuación se hace un despliegue específico de las actividades a considerar: - Presentación del plan estratégico publicitario a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma: Exponer a los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Alcaldía de la Ciudad de La Palma, el Plan Estratégico Publicitario de manera amplia y detallada, por los autores del mismo. - Estudio de la propuesta del plan estratégico: Análisis y evaluación de la propuesta de Plan Estratégico Publicitario. - Evaluación de presupuesto para implementación del plan: Estudiar detalladamente los presupuestos de cada uno de los medios de comunicación, de manera que se apegue al perfil del presupuesto de quien lo va a implementar.

40 163 - Concertar citas con los medios masivos de comunicación para lanzar el Plan Estratégico Publicitario: Seleccionar personal capacitado para establecer contacto con medios de comunicación y así poder ejecutar el Plan Estratégico Publicitario. - Inversión del Plan Estratégico Publicitario: De acuerdo al presupuesto, así será la inversión en el medio a utilizar; como la cantidad de veces a presentarse ésta. - Implementación de estrategias publicitarias en los medios de comunicación masivos: Identificar los medios masivos de comunicación más idóneos en el cual se implemente todo el contenido del plan estratégico publicitario. - Evaluación y control de la ejecución: Brindar soporte y apoyo de los recursos necesarios para que el Diseño propuesto de un Plan Estratégico Publicitario sea ejecutado adecuadamente, por parte de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango. - Contactar a los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Alcaldía de la Ciudad de La Palma para capacitación: Contactar o reunir a los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de La Palma, para fijar la hora y fecha en que se ejecutará la jornada de capacitación de las temáticas a exponer. - Preparación de material y equipo: Seleccionar el equipo y material adecuado y/o capacitado para darle inicio y seguimiento a la estrategia de capacitación. - Inicio de capacitación, temáticas: Relaciones Publicas, mercadeo y publicidad:

41 164 Desarrollo de la temática en un periodo de semanas con duración de 2 horas por día, para fijar los conocimientos de una forma gradual. - Retroalimentación de capacitación: Hacer retroalimentación especializada sobre los puntos que queden en dudas con respecto a las temáticas de capacitación. -Evaluación de capacitación: Mantener el contacto personalizado con los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de La Palma, con el objetivo que al final se pueda comprobar y/o apreciar un resultado favorable de la propuesta en marcha. d) MECANISMOS DE CONTROL Los mecanismos de control forman parte de las medidas de evaluación del desarrollo de la campaña publicitaria; entre los cuales se tomarán en cuenta los siguientes: a) Aplicar una estrategia de medición basada en la efectividad del comercio relacionándolo con los diferentes centros turísticos artesanales del lugar. b) Investigar sobre la aceptación de la campaña publicitaria. c) Revisión de presupuestos, informe estadísticos y financieros. d) El departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, deberá realizar un sondeo de opinión a través del buzón de sugerencias; los cuales serán revisados trimestralmente por el encargado del departamento de Relaciones Públicas. El cambio de espacios se deberá realizar dos meses antes de la Campaña Publicitaria; pues si se desarrolla posteriormente puede causar un efecto contrario a lo deseado. e) Así mismo, el control sobre todas las actividades deberá ser supervisada por el cuerpo directivo o encargado (s) de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Palma, mediante la revisión de cada una de las hojas de evaluación confrontándolas con los objetivos propuestos.

42 165 e) DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES. La implementación del Diseño de Plan Estratégico Publicitario, será ejecutada por el público interno de la Alcaldía Municipal de La Ciudad de La Palma, departamento de Chalatenango, que es el público idóneo debido al involucramiento que ha adquirido a través de la investigación realizada. Esto presupone el dominio del conocimiento que es un factor importante para crear un clima de confianza y cordialidad en el público, y esto permita la expansión de la publicidad y el acogimiento de los turistas de la Ciudad de San Salvador a la Ciudad de La Palma, Departamento de Chalatenango.

43 166 f) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. No Descripción NOVIEMBRE NOVIEMBRE Responsable Presentación del plan estratégico publicitario a la Alcaldía Municipal x Equipo de tesis Estudio de la propuesta del plan estratégico Evaluación de presupuesto para implementación del plan x x Alcalde y Concejo Municipal Alcalde y Concejo Municipal Contactar a los Empleados y Miembros del Concejo Municipal de la alcaldía para capacitación x Equipo de Tesis 5 Preparación de material y equipo x Equipo de Tesis 6 7 Inicio de capacitación, temáticas: Relaciones públicas, mercadeo y publicidad x Equipo de Tesis Concertar citas con los medios masivos de comunicación para lanzar el Plan E.P 8 Inversión del Plan E.P. x 9 implementación de estrategia publicitarias en los medios de comunicación masivos x x Alcalde, Concejo Municipal y equipo de tesis Aprobación de Alcalde y Concejo Municipal Equipo de Tesis y Concejo Municipal 10 Evaluación y control de la ejecución x Equipo de Tesis 11 Retroalimentación de capacitación 12 Evaluación de capacitación x x Equipo de Tesis Equipo de Tesis

44 167 g) PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN. PRESUPUESTO Costo total de estrategias medios publicitarios $ 20, Honorarios $ Material Didácticos $ Equipo y Combustible $ Fotocopias $ Sub-Total $ 22, % de improvistos $ Total $ 22, La renta del equipo se ha fijado a ese costo debido a que se hará con una persona conocida, la cual no cobrará de forma comercial. Se debe recordar que el combustible sufre fluctuación de precios, razón por la cual se ha considerado un estimado para tal efecto. Los honorarios se determinaran entre las empresas y el equipo a consultar.

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Investigación Tesina Plan de mercadeo para la comercialización de artesanías y manualidades elaboradas en el Hogar

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Propuesta de metodología para el Sector Artesanal en Costa Rica. INTEGRANTES: Brenda Badilla. Laura López Andrea Monge. Manrique Montealegre. Patricia

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Capacitación Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios,

CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios, CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios, presupuesto, evaluación y control por las cuales se regirá el desarrollo de la campaña

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

PROPUESTA ECONOMICA DE CIBERPRESARIO. Le remitimos nuestra propuesta, para su conocimiento y toma de decisión:

PROPUESTA ECONOMICA DE CIBERPRESARIO. Le remitimos nuestra propuesta, para su conocimiento y toma de decisión: PROPUESTA ECONOMICA DE CIBERPRESARIO Estimado: Le remitimos nuestra propuesta, para su conocimiento y toma de decisión: Proyecto Preparado por Persona de contacto E-Mail : Diseño de Campañas de publicidad

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE Nº 070/2014 El objeto de este contrato es la contratación de una agencia de medios, para la prestación del servicio consistente en la planificación y compra

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 CONTRATAR LOS SERVICIOS DE ELABORACIÓN, INSTALACIÓN Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD EN 95 BUSES EN LAS PROVINCIAS DE QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA, PORTOVIEJO, RIOBAMBA, ESMERALDAS, TENA,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES La Dirección de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Eventos Especiales, es una dependencia que colabora permanentemente

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS QUIENES SOMOS QUE HACEMOS Y CUAL ES NUESTRO NEGOCIO Somos una Agencia de Publicidad con 5 años de creación, ubicada en la creciente ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño,

Más detalles

M A R K E T I N G I N T E G R A L

M A R K E T I N G I N T E G R A L MARKETING INTEGRAL Le brindamos un equipo de profesionales expertos en Marketing Integral que pueden crear, introducir, fortalecer o reposicionar su marca en el mercado a través de planes estratégicos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión Investigación y planeación de medios Selección de medios en relación con la inversión Selección de medios en relación con la inversión Los medios publicitarios son las fuentes que se utilizarán para transmitir

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles