Fundamentos de Administración Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Administración Educativa"

Transcripción

1 Fundamentos de Administración Educativa

2 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración de la Calidad Contextualización Para la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), la calidad de la educación es la actividad formativa que asegura a todos los estudiantes la adquisición de actitudes, destrezas, capacidades y conocimientos necesarios para desarrollase en la vida adulta. Una institución educativa que promueve la adquisición de capacidades o competencias significativas para el bienestar de los estudiantes en su vida adulta puede presumir guiarse con enfoque a la calidad educativa. La calidad de una escuela puede medirse en función de su capacidad para satisfacer las necesidades concretas de sus estudiantes, quienes viven y se desarrollan en una comunidad histórica específica. El mayor éxito que una escuela de calidad puede alcanzar es en el que las amenazas externas en su entorno son sorteadas por su capacidad de dinamizar y sistematizar sus recursos materiales y humanos para alcanzar los resultados planeados.

3 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 2 Introducción al Tema: Administración de la Calidad La palabra de administración ha tenido diversos significados en torno al campo de aplicación en que se utiliza. Para la educación el término de administración debe ser empleado bajo la lógica de la planeación de procesos, en donde se distingue de una administración burocrática, debido a que se encarga de organiza, dirigir y controlar las acciones institucionales encargadas de las interacciones educativas. La administración de la calidad adquiere dimensiones muy importantes para la institución educativa. La calidad educativa sólo puede lograrse a partir de la organización de los recursos escolares, depende de la planeación de los procesos de formación, así como de las acciones de control emprendidas por una coordinación o comité encargado de la administración de dichos aspectos.

4 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 3 Explicación: 4.1. CALIDAD TOTAL La escuela demanda de un continuo aprendizaje para conseguir satisfacer las necesidades de la comunidad que la secunda. De esto depende el éxito de una institución educativa en el aumento de la calidad educativa entre sus estudiantes. La transformación continua de la institiución educativa, acompañando a su comunidad para afrontar las diversas circunstancias del contexto social es el elemento clave para subir de manera sostenida la calidad de la educación. Para alcanzar una dinámica de calidad persistente en la intitución es necesario contemplar los siguientes elementos: Cuadro 1. Contenido extraído del portal de Administración Educativa del Profr. Jim Collins.

5 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 4 1. Liderazgo efectivo. 2. Enfrentar los obstáculos o amenazas. 3. Identificar las motivaciones institucionales. 4. Cultura disciplinaria. 5. Mejorar los procesos vía tecnologías alternativas. 6. Sustentabilidad de procesos. 7. Retroalimentación de áreas de oportunidad. 8. Rendición de cuentas. El director concierta y organiza a la comunidad educativa de forma eficiente. Produce cohesión de equipo y fomenta el enfoque en la mejora académica de los estudiantes. Delega responsabilidades y fomenta la mejora continua. La escuela es capaz de transformarse de acuerdo con las necesidades del entorno social que la circunda. El esquema "erizo" de la administración educativa nos dice que la instancia encargada de brindar la administración debe identificar el origen de las motivaciones e intereses de sus miembros. La autodisciplina es un elemento indispensable para adquirir una cultura de la cooperación. Cuando no existe la autodirección, es muy común que se tengan que invertir esfuerzos y tiempo en dirigir las acciones de sus miembros. Es importante experimentar nuevos caminos y herramientas que permitan una mejora de la calidad. Las TIC son por lo general una alternativa idónea y aprovechable para mejorar procesos, sintetizar esfuerzos y reducir tiempos. La acumulación de resultados positivos es producto de la institucionalización de los procesos. Éstos se convierten en parte de la cultura cotidiana de la institución. La evaluación con fines de retroalimentación es necesaria para adecuar las estrategias y los procesos cuando no estén dando los resultados esperados. La comunicación de los resultados por pate de los prestadores del servicio hacia los estudiantes y padres de familia es indispensable para incrementar el prestigio institucional con sus usuarios.

6 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 5 Cuadro 2. Imagen del Esquema ERIZO extraida del portal de Administración Educativa del Profr. Jim Collins. Todas las instituciones eduativas se encuentran obstáculos en su camino de incrementar la calidad, sin embargo, sólo algunas pueden sortear dichos obstáculos y conseguir el máximo nivel de satisfacción. Cuando la institución ha alcanzado este nivel de satisfacción y puede sostener un nivel de mejora continua adaptándose a las necesidades del entorno, se habla del concepto de Calidad Total o Excelencia. La calidad total consiste en establecer procesos de controlretroalimentación y gestión de respuesta a las necesidades de los estudiantes. Este proceso se puede observar cuando se han cambiado las necesidades formativas de los estudiantes y a su vez la escuela se ha transformado, acomplándose a la solución efectiva y satisfactoria de dichas necesidades de

7 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 6 formación. Este proceso de transformaciones hacia la resolución de necesidades específicas de aprendizje se llama Mejora Continua MEJORA CONTINUA La Mejora Continua es un proceso estandarizado que consiste en sostener la satisfacción de necesidades de aprendizaje a partir de la resolución continua y sostenida de los objetivos de aprendizaje. Este proceso replica un espiral ascendente en el que la comunidad escolar desarrolle, ejecute y evalúe de forma sostenida diversas estrategias que les permitan formar una comunidad fortificada ante los obstáculos de formación a los que se enfrenta. Esto implica cumplir un proceso de reflexión-acción que se encuentra ejemplificado en el siguiente esquema: Cuadro 3. Imagen Ejemplo de Mejora Continua extraído del portal Calidad y Prevención de Riesgos

8 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 7 En este sentido, la comunidad será capaz de identificar la mejora en su desempeño respecto de las necesidades educativas y buscará transformarse cada vez que la comunidad lo necesite. Las escuelas capaces de desarrollar este procedimiento y mantenerse en un nivel de mejora continua también suelen llamarla escuela que aprende, pues son capaces de aprender de sus propias experiencias estratégicas.

9 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 8 Conclusión La calidad de la educación es la actividad formativa que asegura a todos los estudiantes la adquisición de actitudes, destrezas, capacidades y conocimientos necesarios para desarrollase en la vida adulta. La administración de la calidad sólo puede lograrse a partir de la organización de los recursos escolares, la planeación de los procesos de formación, así como de las acciones de control emprendidas por una coordinación o comité encargado de la administración. La esuela demanda un continuo aprendizaje para conseguir satisfacer las necesidades de la comunidad que la secunda. La transformación continua de la institiución educativa, acompañando a su comunidad para afrontar las diversas circunstancias del contexto social, es el elemento clave para subir de manera sostenida la calidad de la educación. Cuando la institución ha alcanzado este nivel de satisfacción y puede sostener un nivel de mejora continua adaptándose a las necesidades del entorno, se habla del concepto de Calidad Total o Excelencia.

10 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 9 Para aprender más Consultar el Portal de Administración Educativa del Prof. Jim Collins Consultar la Hemeroteca PEC: Revista Educare

11 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora realiza un esquema de mejora continua con los elementos expuestos en la sesión. Recuerda que el esquema debe ser parecido al siguiente ejemplo: Fuente de a imagen: Es importante realizar el esquema con los elementos expuestos en la sesión y tratando de simular un espiral de mejora. Se deberá realizar en cualquier software pero estar guardado en formato de PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Creatividad. Información completa. Estructura del esquema. Elementos adicionales e imágenes.

12 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 11 Bibliografía Elizondo, A. (2003) La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidós. México DF. González, S. (2006) Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje. UDG Virtual, Coordinación de Investigación. UAM. Iztapalapa. México DF. Prado, J. (2000) El proceso de mejora continua en la empresa. Ediciones Pirámide. España. Sánchez, Juan. (2005) Gestión de la Calidad. Mejora Continua y Sistemas de Gestión. Ediciones Teoría y Práctica. España. SEP (2009) Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad. México DF. Sovero, F. (2009) Gestión Educacional Tomo III. Gestión Pedagógica Editorial Quillincho. Lima. Perú.

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Fundamentos de administración educativa

Fundamentos de administración educativa Fundamentos de administración educativa Sesión No. 2 Nombre: La escuela como organización Contextualización La educación, hoy más que nunca, se ha convertido en un tema de actores, la noción de la escuela

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán IDAEPY Material informativo para docentes y padres de familia Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán Qué es el

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 9 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte III. Contextualización Cuál es la función de los Consejos Técnicos? Las actividades en el colegiado donde se

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos segunda parte Contextualización Por qué el comportamiento del consumidor es tan importante en el análisis del consumidor? El

Más detalles

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente Módulo 4. El uso de los resultados

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Robótica Educativa Código:

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 12:Planeación de clase. Segunda parte.

Planeación Educativa. Sesión 12:Planeación de clase. Segunda parte. Planeación Educativa Sesión 12:Planeación de clase. Segunda parte. Contextualización Una planeación de clase corresponde a la etapa donde se ven cristalizados los aprendizajes de un programa de estudios,

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Jugando con fracciones Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico Alfonso

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Momentos didácticos Contextualización Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden,

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 12 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Contextualización Como viste en la sesión anterior, los Productos Turísticos Sustentables

Más detalles

Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación

Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, alina.segredo@infomed.sld.cu, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación Posgraduada en Salud Pública, Profesora e Investigadora

Más detalles

Asesoría Vs. Tutoría. El tutor 2

Asesoría Vs. Tutoría. El tutor 2 EL TUTOR La ANUIES define al tutor, como el profesor que asume de manera individual la guía del proceso formativo del alumno y que está permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES El Ministerio de Educación Nacional exalta a los docentes con buenas prácticas de aula, que influyan en la calidad de la educación, con metodologías claras, resultados comprobados,

Más detalles

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dinámica Psicosocial Licenciatura en Contaduría COM-0420 3 2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

SYLLABUS CIENCIAS BÁSICAS (MATEMÁTICAS)

SYLLABUS CIENCIAS BÁSICAS (MATEMÁTICAS) SYLLABUS OFERENTE: ACTIVIDAD ACADÉMICA: CICLO: CIENCIAS BÁSICAS (MATEMÁTICAS) ALGEBRA LINEAL TECNOLÓGICO CÓDIGO: NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 PROFESOR: JOSÉ BARROS TRONCOSO CORREO ELECTRÓNICO: PÁGINA PERSONAL:

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No. 4 Sesión 7: Educación y medios. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de la comunicación efectiva. Contextualización La radio

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías de la Interpretación Jurídica Contextualización En la sesión anterior pudimos comprender que

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

Área Temática: Administrativo contable Palabras claves: metodología enseñanza, acreditación, practicas, pasantías

Área Temática: Administrativo contable Palabras claves: metodología enseñanza, acreditación, practicas, pasantías Prácticas Profesionales: Pasantias en el Sector Salud en San Miguel de Tucumán - Dra. De Marco Myriam Lilian Cecilia y Medina Orlando Francisco - Universidad Nacional de Tucumán AUTORES: DE MARCO Myriam

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PROGRAMA SINTÉTICO Plantel: Iztapalapa Ciclo escolar: 2016-1 Licenciatura: Psicología Asignatura: Temas Selectos de Psicología del Trabajo

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

PROCESOS PEDAGOGICOS. Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje. MG. Willy Fredy Ancori Cervantes

PROCESOS PEDAGOGICOS. Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje. MG. Willy Fredy Ancori Cervantes PROCESOS PEDAGOGICOS Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE El aprendizaje como proceso implica una serie de procedimientos que se tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 2013 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 20 de enero del 2000 y Aprobado por

Más detalles

Carlos Enrique Ahuactzin Martínez Jorge Luis Castillo Durán

Carlos Enrique Ahuactzin Martínez Jorge Luis Castillo Durán Carlos Enrique Ahuactzin Martínez Jorge Luis Castillo Durán Promover procesos de comunicación cultural entre la comunidad universitaria, para reconocer el legado de la BUAP, las circunstancias estratégicas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

El análisis de las Competencias digitales de los universitarios

El análisis de las Competencias digitales de los universitarios FORO: CULTURA Y ACCIÓN DIGITALES EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO UAM AZCAPOTZALCO El análisis de las Competencias digitales de los universitarios Dr. Miguel Casillas PIIES-Universidad Veracruzana Septiembre

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social 1 Sesión No. 10 Nombre: Aplicación y gestión estratégica de una institución socialmente responsable 2ª parte. Objetivo: El estudiante reconocerá los beneficios interiores y exteriores

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO

SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO TACNA PERU 2017 JUSTIFICACION El Centro Quirúrgico

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR 1 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Zacatecas, Zac.,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Señor(a) director(a) departamental: La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca, pone en sus manos

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA 3 Aprendizaje basado en problemas ABP- Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga (Ilustraciones tomadas de Newble D. y Cannon R.,1996, A handbook for Medical Teachers) Si los alumnos no

Más detalles