PUBLICIDAD ACTIVA EN LA AGE Y EN LAS CCAAs

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICIDAD ACTIVA EN LA AGE Y EN LAS CCAAs"

Transcripción

1 PUBLICIDAD ACTIVA EN LA AGE Y EN LAS CCAAs

2 TRANSPARENCIA Definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Transparencia: cualidad de transparente. Transparente: Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos claramente. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.

3 TRANSPARENCIA "Lo bueno de algo transparente es que se ve lo que hay dentro. Sirve para fiarte, para ver si es bueno o es malo. "Ser transparente es decir siempre la verdad, así nadie te puede llamar mentiroso". "Es como el agua cuando está limpia, se ve todo, hasta el fondo aunque este muy hondo". Conjunto de acciones llevadas a cabo por las administraciones y organismos públicos para dar a conocer a los ciudadanos su actividad y los resultados de la misma, con el objeto de hacer más próxima su gestión y aumentar su conocimiento de los asuntos públicos. Publicidad activa y derecho de acceso a la información.

4 LEY DE TRANSPARENCIA Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto: Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública. Regular y garantizar el derecho de acceso a la información pública. Establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

5 LEY DE TRANSPARENCIA Antecedentes en materia de transparencia Artículo 105 b) Constitución Española. Antecedentes en materia de publicidad activa: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

6 LEY DE TRANSPARENCIA Antecedentes en materia de acceso a la información pública. Artículo 37 de la Ley 30/1992. Ley 27/2006, de 18 de junio, por la que se regulan los derechos de acceso a la Información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que ordenan el uso privado de documentos en poder de Administraciones y Organismos del sector público Antecedentes en materia de buen gobierno. Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2005 y publicado por Orden APU/516/2005, de 3 de marzo, del Ministerio de Administraciones Públicas.

7 EXPERIENCIAS CERCANAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Convención Europea del Consejo de Europa Unión Europea Suecia Francia Reino Unido

8 CONSEJO DE EUROPA Recomendación Rec (2002)2, sobre el acceso a los documentos públicos. El acceso a los documentos públicos: Permite al público tener una apreciación suficiente y formarse una opinión crítica sobre el estado de la sociedad en la que vive y sobre las autoridades que la gobiernan, todo ello favoreciendo la participación de los ciudadanos en los asuntos de interés común. Favorece la eficacia de la administración y contribuye a mantener su integridad, evitando el riesgo de la corrupción. Contribuye a afirmar la legitimidad de la administración en tanto que servicio público y refuerza la confianza del público en sus autoridades.

9 CONSEJO DE EUROPA: RECOMENDACIÓN 2002 Definiciones: autoridades públicas y documentos públicos. Ámbito de aplicación. Principio general de acceso a los documentos públicos. Límites posibles al acceso a los documentos públicos (seguridad nacional, defensa, relaciones exteriores; seguridad pública; vida privada, intereses privados legítimos; prevención, investigación y persecución de actividades criminales...). Solicitudes de acceso a los documentos públicos. Tratamiento de las solicitudes de acceso a los documentos públicos.

10 CONSEJO DE EUROPA: RECOMENDACIÓN 2002 Formas de acceso a los documentos públicos. Coste de acceso a los documentos públicos. Procedimiento de revisión. Medidas complementarias. Información hecha pública a iniciativa de las autoridades públicas.

11 UNIÓN EUROPEA Reglamento (CE) 2049/2001, del PE y C, de 30 de mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del PE, Consejo y CE. Beneficiarios: toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro. Documentos: los elaborados o recibidos por la Institución y que estén en su posesión.

12 SUECIA 1766: ley libertad de prensa. Capítulo II: de la naturaleza pública de los documentos oficiales. Cualquier ciudadano sueco tiene derecho al libre acceso a documentos oficiales de cara a promover el libre intercambio de opiniones y la disponibilidad de información.

13 FRANCIA Ley Documentos públicos: documentos elaborados o recibidos por el Estado, la administración local. También por personas de derecho público y privado. Concepto amplio de documento público: informes, estadísticas, estudios, dosieres, instrucciones, circulares, correspondencia, notas, etc.

14 REINO UNIDO Freedom of information Act. Año 2000 Derecho general de acceso a la información en poder de las administraciones públicas. Petición: por escrito, con indicación de nombre y dirección, información solicitada. El interesado deberá pagar una tasa. 20 días hábiles para responder.

15 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Título I, Transparencia de la actividad pública. Ámbito de aplicación: AGE, CCAAs, Ceuta, Melilla, EELLs. Seguridad Social. Organismos públicos. Entidades de derecho público. Corporaciones de derecho público. Sociedades mercantiles.

16 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Ámbito de aplicación: Órganos constitucionales: Casa de su Majestad el Rey, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Banco de España, Consejo de Estado, Consejo Económico y Social, Defensor del Pueblo. Fundaciones del sector público. Asociaciones constituidas por Administraciones, organismos y entidades.

17 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA. Ámbito de aplicación: Partidos políticos. Organizaciones sindicales. Organizaciones empresariales. Entidades privadas, bajo determinadas circunstancias.

18 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Capítulo II, Publicidad activa. Principios generales. Información institucional, organizativa y de planificación. Información de relevancia jurídica. Información económica, presupuestaria y estadística.

19 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Capítulo II, Publicidad activa. Principios generales. Publicación periódica y actualizada. Páginas web o sedes electrónicas. De manera clara, estructurada, entendible, reutilizable. Accesibilidad, interoperabilidad, calidad, identificación y localización. Comprensible, de acceso fácil y gratuito.

20 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Información institucional, organizativa y de planificación. Funciones. Normativa. Estructura organizativa. Planes y programas anuales y plurianuales.

21 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Información de relevancia jurídica Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas. Anteproyectos de Ley y proyectos de Decretos Legislativos. Proyectos de Reglamentos. Memorias e informes (MAIN). Documentos sometidos a información pública.

22 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Información económica, presupuestaria y estadística. Contratación. Convenios. Encomiendas de gestión. Subvenciones y ayudas públicas Presupuestos. Cuentas anuales.

23 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Información económica, presupuestaria y estadística. Retribuciones. Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad. Declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales. Información estadística. Bienes inmuebles de su propiedad.

24 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA Control. Corresponde al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Título III Ley 19/2013 y el Real Decreto 919/2014, Estatuto del CTBG. Podrá dictar resoluciones que establezcan medidas para el cese del incumplimiento. Incumplimiento reiterado en materia de publicidad activa será considerada como infracción grave.

25 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Ministerio de la Presidencia. Facilitará el acceso de los ciudadanos a la información. Incluirá información solicitada con mayor frecuencia. Medidas complementarias.

26 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA: PRINCIPIOS TÉCNICOS Accesibilidad. Interoperabilidad. Reutilización.

27 ENTRADA EN VIGOR: NORMATIVA AUTÓNOMICA Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega. Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears. Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Comunidad Foral de Navarra. Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura. Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja.

28 ENTRADA EN VIGOR: NORMATIVA AUTÓNOMICA Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Comunidad Autónoma de Cataluña. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Comunidad Autónoma de Canarias. Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

29 GALICIA: PRINCIPIOS Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega. Garantizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la organización y en la gestión pública. Proporcionar y difundir información constante, veraz, objetiva y clara sobre la actuación del sector público autonómico. Potenciar su accesibilidad y receptividad. Fomentar y favorecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en el diseño y mejora de los servicios públicos. Mantener un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y con la sociedad civil.

30 GALICIA: PUBLICIDAD ACTIVA Las personas tienen derecho a solicitar y obtener información sobre los aspectos de la actividad administrativa ley que afecten a sus derechos e intereses legítimos. Publicidad activa: Cartas de servicios. Programación anual. Disposiciones administrativas en curso. Contratos públicos. Convenios de colaboración. Otorgamiento de fondos públicos.

31 ISLAS BALEARES: PRINCIPIOS Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears. Orientación a la ciudadanía. Participación ciudadana. Información administrativa. Transparencia. Eficacia y eficiencia. Calidad normativa. Simplicidad y comprensión. Gestión del conocimiento.

32 ISLAS BALEARES: PRINCIPIOS Calidad de los servicios y mejora continua. Anticipación y celeridad. Integridad. Gobernanza. Responsabilidad y rendición de cuentas. Responsabilidad social de la administración. Igualdad de género. Accesibilidad.

33 ISLAS BALEARES: PUBLICIDAD ACTIVA Informe anual de gestión. Presupuestos. Procedimientos. Contratos Convenios de colaboración. Subvenciones. Cartas o paneles ciudadanía.

34 NAVARRA: PRINCIPIOS Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Comunidad Foral de Navarra. Orientación a la ciudadanía. Transparencia Publicidad activa. Participación y colaboración ciudadanas. Eficiencia. Economía y celeridad. Anticipación.

35 NAVARRA: PRINCIPIOS Calidad y mejora continua. Simplicidad y comprensión. Calidad normativa. Modernización. Responsabilidad en su gestión. Respeto del código de conducta. Accesibilidad. Neutralidad tecnológica.

36 NAVARRA: PUBLICIDAD ACTIVA Muy similar a la normativa estatal. La organización institucional, la estructura organizativa (funciones, sede de sus órganos y medios de contacto), la identificación de sus responsables y la plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo. El inventario actualizado de los procedimientos administrativos. Catálogo general de los servicios que presta y las cartas de servicios. Planeamiento urbanístico, la ordenación del territorio y la ejecución de la obra pública. Gasto público realizado en campañas de publicidad institucional. Resoluciones administrativas y judiciales que puedan tener relevancia pública o que sienten criterios de actuación para la Administración Pública.

37 EXTREMADURA: PRINCIPIOS Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Transparencia. Libre acceso a la información pública. Responsabilidad. No discriminación tecnológica. Veracidad. Utilidad. Gratuidad. Facilidad y comprensión. Interoperabilidad. Reutilización.

38 EXTREMADURA: PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional y organizativa. Información sobre altos cargos y máximos responsables de entidades. Información sobre planificación y evaluación. Información con relevancia jurídica. Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana. Información sobre contratos, convenios y subvenciones. Información económica, financiera y presupuestaria.

39 ANDALUCÍA: PRINCIPIOS Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Transparencia. Libre acceso a la información pública. Responsabilidad. No discriminación tecnológica. Veracidad. Utilidad. Gratuidad. Facilidad y comprensión. Interoperabilidad. Reutilización.

40 ANDALUCÍA: PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional y organizativa. Información sobre altos cargos y máximos responsables de entidades. Información sobre planificación y evaluación. Información con relevancia jurídica. Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana. Información sobre contratos, convenios y subvenciones. Información económica, financiera y presupuestaria.

41 LA RIOJA: PRINCIPIOS Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja. Transparencia. Participación ciudadana. Publicidad activa. Orientación a la ciudadanía. Unidad de atención administrativa. Accesibilidad.

42 LA RIOJA: PUBLICIDAD ACTIVA Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja. Información institucional, organizativa y de planificación. Información de relevancia jurídica. Información económica, presupuestaria y estadística. Novedades: Planes urbanísticos, de ordenación del territorio y medioambiental. Retribuciones de los empleados públicos, Número de liberados sindicales. Listas de contratación de personal temporal.

43 MURCIA: PRINCIPIOS Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Transparencia pública. Libre acceso a la información pública. Veracidad. Accesibilidad. Gratuidad. Utilidad. Interoperabilidad. Reutilización. Participación y colaboración ciudadanas.

44 MURCIA: PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional, organizativa y de recursos humanos. Información sobre altos cargos y sobre el funcionamiento del gobierno. Información sobre relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Información de relevancia jurídica. Información sobre contratos y convenios. Información sobre subvenciones. Información presupuestaria, económico-financiera y patrimonial y en materia de ordenación del territorio y medio ambiente..

45 CATALUÑA: PRINCIPIOS Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Comunidad Autónoma de Cataluña. Universalidad. Restricción en la aplicación de los límites. No discrecionalidad. Igualdad e interdicción de la arbitrariedad. Legalidad.

46 CATALUÑA: PUBLICIDAD ACTIVA La organización institucional y la estructura administrativa. La gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial. Las decisiones y actuaciones de especial relevancia jurídica. La plantilla, la relación de puestos de trabajo y el régimen retributivo. Los procedimientos administrativos. Los contratos y convenios. Las convocatorias y el otorgamiento de subvenciones y ayudas públicas.

47 CATALUÑA: PUBLICIDAD ACTIVA Los informes y estudios. Los planes, programas y memorias generales. La información estadística. La información geográfica. Las materias y actuaciones cuya publicidad se establezca por norma. Cualquier materia de interés público, y las informaciones solicitadas con más frecuencia por vía del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

48 CANARIAS: PRINCIPIOS Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Transparencia pública. Libre acceso a la información pública. Veracidad. Accesibilidad. Gratuidad. Reutilización.

49 CANARIAS: PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional. Información en materia organizativa. Información relativa al personal de libre nombramiento. Información en materia de empleo en el sector público. Información en materia de retribuciones. Información en materia normativa. Información sobre los servicios y procedimientos. Información económico-financiera. Información del patrimonio. Información de la planificación y programación.

50 CANARIAS: PUBLICIDAD ACTIVA Información de las obras públicas. Información de los contratos. Información de los convenios y encomiendas de gestión. Información sobre concesión de servicios públicos. Información de las ayudas y subvenciones. Información en materia de ordenación del territorio. Información estadística. Novedades: personal eventual; liberados sindicales; listas de espera para el acceso a los servicios; información básica sobre la financiación de la Comunidad Autónoma; campañas de publicidad o comunicación institucional.

51 CASTILLA Y LEÓN: PRINCIPIOS Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. Transparencia. Participación. Colaboración.

52 CASTILLA Y LEÓN: PUBLICIDAD ACTIVA Las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas de personal o instrumentos análogos. Los puestos de personal eventual, contratos de alta dirección, en su caso, con indicación de sus retribuciones anuales y de las indemnizaciones previstas a la finalización del contrato. Las convocatorias de procesos de selección de personal, con indicación, al menos, del número y la categoría de las plazas o puestos convocados y de la identidad de las personas encargadas de la selección. Los convenios colectivos y los acuerdos, pactos o planes reguladores de las condiciones de trabajo o de las retribuciones o incentivos. Los textos de las resoluciones judiciales que afecten a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad Autónoma. El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional.

53 CASTILLA Y LEÓN: PUBLICIDAD ACTIVA El volumen del endeudamiento de la Comunidad, indicando el nivel de deuda en términos de PIB. La estructura de cartera de la deuda, así como su calendario de vencimiento. La finalidad a la que están destinados los bienes inmuebles que sean de su propiedad o sobre los que ostenten algún derecho real. La relación de bienes inmuebles de su propiedad cedidos a terceros por cualquier título, la persona o entidad cesionaria y el uso al que se destina el inmueble. El número de vehículos oficiales de los que son titulares o arrendatarios y el uso al que se destinan.

54 ARAGÓN: PRINCIPIOS Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Gobernanza. Transparencia pública. Participación ciudadana. Orientación a los ciudadanos. Eficacia y eficiencia. Anticipación. Calidad y mejora continua. Simplicidad y comprensión. Calidad normativa. Modernización.

55 ARAGÓN: PRINCIPIOS Responsabilidad y rendición de cuentas. Accesibilidad. Responsabilidad social. Neutralidad tecnológica. Libre acceso a la información pública. Veracidad. Utilidad. Interoperabilidad. Reutilización. Gratuidad. No discriminación tecnológica.

56 ARAGÓN: PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional y organizativa. Transparencia política. Información sobre planificación. Información de relevancia jurídica. Información sobre contratos. Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios.

57 ARAGÓN: PUBLICIDAD ACTIVA Información sobre subvenciones. Información financiera y estadística. Información sobre relaciones con la ciudadanía. Información sobre los resultados de la investigación. Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente.

58 COMUNIDAD VALENCIANA: PRINCIPIOS Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana. Transparencia. Publicidad. Libre acceso a la información pública. Orientación a la ciudadanía. Participación ciudadana. Modernización y neutralidad tecnológica. Responsabilidad y rendición de cuentas. Reutilización de la información.

59 COMUNIDAD VALENCIANA: PUBLICIDAD ACTIVA Información económica, presupuestaria y estadística. Información de relevancia jurídica. Información institucional, organizativa y de planificación Información relativa a altos cargos y asimilados. Información relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente. información que se solicite con mayor frecuencia. información sobre resultados, actividad y financiación de las políticas sociales de gasto (sanidad, educación y servicios sociales).

60 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Organismo público de la disposición adicional 10ª Ley 6/1997 (LOFAGE). Adscrito al MINHAP. Personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Autonomía y plena independencia.

61 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. FINES Promover la transparencia de la actividad pública. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad. Salvaguardar el derecho de acceso a la información pública. Garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

62 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. COMPOSICIÓN La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. El Presidente del CTBG. Dentro del CTBG: SG de Transparencia y Buen Gobierno. SG de Reclamaciones.

63 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. PLAN ESTRATÉGICO Objetivos proactivos: Participar en los procesos de elaboración normativa para impulsar la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno. Colaborar con los órganos de naturaleza análoga de CCAAs y EELLs. Promover la sensibilización social y la formación en las materias contempladas en la Ley 19/2013.

64 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. PLAN ESTRATÉGICO Objetivos de supervisión: Establecer un sistema de información sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, el ejercicio del derecho de acceso y la aplicación de los principios de buen gobierno. Establecer un procedimiento eficiente y eficaz de tramitación de las reclamaciones de los ciudadanos. Presentar ante las Cortes Generales las Memorias de cumplimiento de la Ley.

65 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. PLAN ESTRATÉGICO Ejes temáticos: ACTIVA. RESUELVE. COLABORA. INTERPRETA SUPERVISA. FORMA COMUNICA. RINDE.

66 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA

67 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA

68 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA

69 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA

70 TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA

71 RESULTADOS

72 RESULTADOS

73 RESULTADOS

74 RESULTADOS

75 RESULTADOS

76 RESULTADOS

77 RESULTADOS

78 RESULTADOS

79 MUCHAS GRACIAS

TÍTULO V: Medios de comunicación social

TÍTULO V: Medios de comunicación social 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 11 MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

Herramientas TIC para la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (III): Portales de Transparencia

Herramientas TIC para la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (III): Portales de Transparencia SOCINFO Seminario Herramientas TIC para la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (III): Portales de Transparencia 29 de enero de 2014 Herramientas TIC para la Ley de Transparencia,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

Ley de transparencia y su aplicación en el ámbito de las ONGs

Ley de transparencia y su aplicación en el ámbito de las ONGs www.pwc.es Ley de transparencia y su aplicación en el ámbito de las ONGs 17 de septiembre de 2014 La transparencia en el sector fundacional Condición por la cual una organización satisface las demandas

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014

CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014 4.1 ORGANIZACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014 INTERVENCIÓN GENERAL INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO ANTECEDENTES El Instituto Aragonés de Empleo se crea por Ley 9/1999, de 9 de abril, como organismo autónomo

Más detalles

CONCLUSIONES : PDI LABORAL

CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONVENIOS COLECTIVOS FETE-UGT ha planteado históricamente la defensa y exigencia de funcionarización del PDI laboral en las Universidades Públicas. No obstante, mientras nuestra

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FP05 25/03/2015 FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Base de Datos Documental

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Guía sobre contratación pública

Guía sobre contratación pública Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales 5 de junio de 2015 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red. PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.es Índice 1. Programa de Ayudas en Comercio Electrónico Red.es 1.1.

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI

MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI PRESENTACION La FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI, es responsable del tratamiento de datos personales. Con el

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

AUTÓNOMOS/AS. M. Paz Lagares Gaitán Directora ATE Sevilla Sur

AUTÓNOMOS/AS. M. Paz Lagares Gaitán Directora ATE Sevilla Sur AUTÓNOMOS/AS Trabajadores y trabajadoras que ejercen una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta 5 trabajadores/as con residencia y domicilio social en Andalucía. M. Paz

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 10 puntos clave para comprender la reforma 9 Objetivos de la Ley General de Transparencia Plataforma Nacional de Transparencia Sistema

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015)

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) ANDALUCÍA Asistencia jurídica gratuita Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

ANEXO II INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

ANEXO II INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE CANARIAS

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Disposiciones generales

Disposiciones generales BORRADOR REGLAMENTO ORGÁNICO Y DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DELEGADA DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE AYAMONTE Y DE GESTIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES DE AYAMONTE. Disposiciones generales Artículo

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 46 Lunes 23 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 15487 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 1788 Real Decreto 63/2015, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 862/1998, de

Más detalles

La Federación de Trabajadores de la. Enseñanza de UGT (FETE-UGT) consigue incorporar la. subrogación de las Trabajadoras de

La Federación de Trabajadores de la. Enseñanza de UGT (FETE-UGT) consigue incorporar la. subrogación de las Trabajadoras de La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) consigue incorporar la subrogación de las Trabajadoras de las Escuelas Infantiles de gestión indirecta en el Convenio Colectivo Qué es lo

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

EXPONEN PRIMERO.- SEGUNDO.- TERCERO.- CUARTO.- QUINTO.-

EXPONEN PRIMERO.- SEGUNDO.- TERCERO.- CUARTO.- QUINTO.- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL COMITÉ AUTONÓMICO DE ENTIDADES DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CANTABRIA. REUNIDOS De una parte,

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN Presenta: Perla Gómez Gallardo Derecho de la Información Es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que regulan los alcances

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo. Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015

Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo. Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015 Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015 1. EN PRINCIPIO el Real Decreto-ley 4/2015 entró en vigor el 24 de marzo

Más detalles

III. Otras Disposiciones y Acuerdos

III. Otras Disposiciones y Acuerdos III. Otras Disposiciones y Acuerdos DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 8 de mayo de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba la Carta de Servicios al ciudadano de los Espacios

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

"Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL"

Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL "Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL" Profesor Dr. José Matías Hernández Sánchez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. II CONGRESO UNIVERSITARIO DEL TRABAJO

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 13 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 46173 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 16044 Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

La Modernización de la Gestión Pública

La Modernización de la Gestión Pública La Modernización de la Gestión Ing. Luzgarda Quillama Torres Presidencia del Consejo de Ministros Setiembre, 2009 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Reforma Acción

Más detalles

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros EIOPA-BoS-12/069 ES Directrices sobre el examen de las quejas por las empresas de seguros 1/8 1. Directrices Introducción 1. De conformidad con el artículo 16 del Reglamento EIOPA 1 (Autoridad Europea

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

Decreto 169/1995, de 16 de junio, sobre regulacion de los registros de Altos Cargos (DOG 117, 20/06/1995) 1

Decreto 169/1995, de 16 de junio, sobre regulacion de los registros de Altos Cargos (DOG 117, 20/06/1995) 1 Decreto 169/1995, de 16 de junio, sobre regulacion de los registros de Altos Cargos (DOG 117, 20/06/1995) 1 Artículo 1. Se regulan, dependiendo de la Inspección General de Servicios de la Consellería de

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA. www.feansal.es

20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA. www.feansal.es 20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA www.feansal.es 1: POR QUÉ ADAPTAR FEANSAL A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA? Publicidad activa para la organización Acceso a la información pública Facilitar el conocimiento

Más detalles

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es OBJETIVOS Y MECANISMOS DE LA REFORMA * Imponer un NUEVO MODELO que CONTEMPLE

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA El Decreto 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 8 IGUALDAD DE GÉNERO. NO DISCRIMINACIÓN COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles