CONTROL DE LEGIONELLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE LEGIONELLA"

Transcripción

1 Qué es LEGIONELLA PNEUMOPHILA? El género Legionella comprende más de 40 especies bacterianas de las cuales más de la mitad están implicadas en infecciones humanas. Sin embargo, la causa más común de legionelosis es la infección por la especie Legionella pneumophila. Legionella pneumophila es una bacteria ambiental que vive en hábitats acuáticos naturales, como ríos, lagos y estanques. A pesar de ser una bacteria sensible con requerimiento nutritivos complejos, es capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas. Las altas temperaturas y ciertos nutrientes pueden hacer que se multiplique rápidamente en el agua, alcanzando concentraciones peligrosas. Cómo se produce la INFECCIÓN por Legionella? Para que se produzca una infección de legionelosis en el hombre se tienen que dar los siguientes requisitos: 1º El microorganismo debe tener una vía de entrada a la instalación. El agua es la vía de entrada de la bacteria a las instalaciones. La red pública suministra agua a temperaturas menores de 20ºC y con concentraciones de cloro entre 0'2 y 0'3 ppm. En estas condiciones es imposible evitar que "se cuelen" en las instalaciones bajas cantidades de bacterias, generalmente indetectables para los métodos habituales de ensayo y análisis. Por lo tanto, no podemos controlar la entrada de Legionella pneumophila a los equipos de transferencia de masa de agua, pero si podemos y debemos evitar la posible proliferación de la bacteria generando una situación de riesgo. 2º La bacteria debe multiplicarse en el agua hasta alcanzar una densidad "peligrosa" que suponga un riesgo. La multiplicación de Legionella es función de una serie de factores: TEMPERATURA DEL AGUA Este es un factor primordial para favorecer el crecimiento de la bacteria ya que las altas temperaturas favorecen su desarrollo. Legionella puede multiplicarse entre 20 y 45ºC estando su óptimo en torno a los 37ºC. Por debajo de 20ºC la bacteria puede mantenerse inactiva, en estado latente. Por encima de 50-60ºC muere. NUTRIENTES: Suciedad, materiales inadecuados, lodos, incrustaciones y corrosión son los ingredientes que permiten a este germen sobrevivir. La deposición de estas sustancias puede favorecer el crecimiento de algas y otros microorganismos (amebas...) generándose lo que se denomina biocapa o biofilm, un nicho ecológico muy adecuado para el crecimiento de Legionella.

2 ph Un ph del agua próximo a 8 y siempre inferior favorece la función desinfectante del cloro, pero también pone las condiciones óptimas de crecimiento de la bacteria, que precisa un medio más bien ácido, precisamente lo que encontramos en las torres de refrigeración. PROTOZOOS Y ALGAS Son lo que llamamos factores de amplificación, gracias a ellos la baja actividad de Legionella se ve aumentada y de este modo llega a producir su nefasto efecto. En el interior de algunos protozoos (Acanthomoeba, Naegleria) Legionella puede sobrevivir y multiplicarse, sirviéndole de refugio frente a la acción de determinados desinfectantes. Por otra parte, las algas verdiazules (Fisherella) crean en su entorno un ambiente rico de oxígeno y nutrientes adecuado para su desarrollo. 3º La bacteria debe dispersarse en el aire en forma de aerosol a partir del sistema. El agua contaminada sólo representa un riesgo cuando es pulverizada a la atmósfera. Esto se debe a que el mecanismo de infección de la bacteria es a través de la inhalación de microgotas hasta los pulmones, donde puede generar el cuadro neumónico conocido como legionelosis. Por este motivo, beber agua contaminada con Legionella pneumophila no supone ningún riesgo de contraer legionelosis, solo respirarla. 4º Los aerosoles contaminados con Legionella pneumophila deben alcanzar a individuos susceptibles. No todas las personas tienen la misma predisposición a desarrollar la enfermedad, siendo más sensibles las personas fumadoras, las de edad avanzada, sujetos con afecciones pulmonares... por lo que los hospitales y centros sanitarios tienen que tomar medidas preventivas especialmente rigurosas. Sin embargo, frecuentemente aparecen casos de legionelosis en otro tipo de edificios, incluso en instalaciones como fuentes ornamentales, y potencialmente cualquier persona puede infectarse. Las instalaciones en las que se producen brotes más frecuentemente son: TORRES DE REFRIGERACIÓN Son dispositivos cuya misión es enfriar agua para disipar el calor generado en multitud de procesos (procesos industriales, instalaciones de aire acondicionado...)

3 Poseen un gran riesgo de proliferación de Legionella debido a: Trabajan a altas temperaturas, idóneas para el desarrollo de la bacteria. Proporcionan una gran cantidad de nutrientes. Debido a su mecanismo funcionamiento, estos sistemas actúan como potentes limpiadores de aire ya que el agua es muy efectiva para capturar polvo, microorganismos y otros residuos. Esto, junto con los materiales de corrosión e incrustaciones que se producen en las torres, proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo de la bacteria. Generan continuamente aerosoles durante su funcionamiento. APARATOS DE CLIMATIZACIÓN. * ACONDICIONADORES EVAPORATIVOS DE AIRE FRIO. Son dispositivos para enfriar el aire exterior que luego se envía al interior de los locales. El contacto aire-agua se realiza por el paso del aire a través de una superficie mojada. Aunque la cantidad de aerosoles que generan es menor que con las torres de refrigeración, la exposición de las personas al aerosol generalmente es constante. Además, aunque el agua está a menor temperatura, al trabajar en época estival, muchas veces estos sistemas están bajo insolación, el agua se calienta y aparece el riesgo de brote. * HUMECTADORES. Son dispositivos que sirven para mantener la humedad relativa del aire del interior de locales, proporcionando niveles óptimos de confort. En estos sistemas el agua se pulveriza formando una "cortina" que el aire traspasa antes de introducirse al local. La producción de aerosoles es mayor que en los acondicionadores evaporativos por lo que el riesgo también es mayor. * SPLIT, FAN COIL Y ACONDICIONADORES DE INTERIORES. En estos sistemas se da un paso continuo de aire exterior que produce la acumulación de contaminantes. En tiempo cálido se condensa la humedad del aire, recogiéndose en la bandeja de condensados, donde puede darse el crecimiento de los microrganismos. * Los CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO no presentan riesgo más que como elemento distribuidor del aerosol, pero no son multiplicadores de la bacteria.

4 Cuál es la INCIDENCIA de esta enfermedad y su REPERCUSIÓN LEGAL? En 1997, primer año en que se dispone de datos del Sistema de Enfermedades de Declaración obligatoria, se declararon 201 casos de legionelosis por 11 Comunidades Autónomas en España. El brote de legionelosis registrado en seis torres de refrigeración y dos depósitos de agua de Alcalá de Henares en 1996, que afectó a 206 personas y se cobró 14 vidas, puso la voz de alarma. Ante la gravedad del caso, se promovió la elaboración de normas legislativas que controlaran el mantenimiento y desinfección de los sistemas de riesgo. Dos años después, se publicó la Orden 1187/1998 en la Comunidad de Madrid para el control de Legionella y posteriormente se han publicado Órdenes con el mismo propósito en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y Valencia. Ante la continua aparición de casos y la creciente preocupación por el tema, se evidenció la necesidad de elaborar una normativa en el ámbito nacional. La última gran epidemia de legionelosis que tuvo lugar en Murcia durante el mes de Julio, con cerca de un millar de afectados, aceleró los trámites y el 28 de julio de 2001 se publicó el Real Decreto 909/2001 para el control de Legionella. Este decreto obliga a todas las instalaciones de riesgo a tomar medidas preventivas en un plazo de seis meses, con limpiezas y desinfecciones periódicas de toda la instalación y programas de desinfección en continuo del agua del sistema. Dentro del ámbito de aplicación se incluyen AGUA CALIENTE sanitaria, AGUA FRIA de consumo, TORRES de REFRIGERACIÓN, HUMIDIFICADORES y HUMECTADORES, PISCINAS CLIMATIZADAS, INSTALACIONES TERMALES, FUENTES ORNAMENTALES, SISTEMAS DE RIEGO por aspersión... En muchos países, cada año aumentan las notificaciones de casos de legionelosis, debido a la generalización de pruebas de detección del antígeno en orina en los hospitales. La legionelosis puede PREVENIRSE? Sí, con un control adecuado de limpieza y desinfección de estas instalaciones, el riesgo puede prevenirse eficazmente. En base a sus recomendaciones, hemos diseñado un programa de mantenimiento para garantizar la ausencia de Legionella que para TORRES DE REFRIGERACIÓN y dispositivos análogos incluye:

5 Limpieza y desinfección periódica del circuito. Cada instalación en función de sus características concretas (ubicación, estado de conservación...) tendrá distinto riesgo potencial de desarrollo de Legionella y consecuentemente distinto requerimientos de limpieza, pero en general, debe hacerse la limpieza en las siguientes ocasiones: PREVIO A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO INICIAL DE LA INSTALACIÓN. ANTES DE VOLVER A PONER EN FUNCIONAMIENTO LA INSTALACIÓN - Cuando hubiera estado parada durante un mes o más tiempo - Cuando hubiera sido manipulada en operaciones de mantenimiento o modificada su estructura original por cualquier motivo. Cuando las instalaciones sean de FUNCIONAMIENTO CONTINUO serán sometidas a una limpieza y desinfección general DOS VECES AL AÑO como mínimo. El circuito será sometido a una fuerte desinfección mediante recirculación de productos biocidas, biodispersantes, anticorrosivos y antiincrustantes, y se llevará a cabo una limpieza física de todos los elementos de la torre. Programa de mantenimiento continuo para prevenir la aparición de crecimiento microbiano, control de corrosión y acumulación de depósitos calcáreos en el agua del circuito. Se conseguirá mediante dosificación en continuo de productos desinfectantes, antiincrustantes y anticorrosivos que minimicen el riesgo de proliferación de la bacteria y además garanticen un óptimo mantenimiento del estado del sistema y calidad del agua. En cuanto al AGUA CALIENTE SANITARIA, las instalaciones serán sometidas a: Tratamientos de choque mediante hipercloración y/o elevación de la temperatura para la desinfección de los circuitos. Limpieza y desinfección de los depósitos ya que son puntos de máximo riesgo de proliferación de la bacteria. Tanto en estos dos sistemas como en el resto del ámbito de aplicación seguiremos las pautas señaladas por las normativas y los tratamientos vienen acompañados de analíticas: Físico-químicas y microbiológicas para controlar la calidad del agua del sistema. Ausencia/presencia de Legionella para garantizar la efectividad de los tratamientos. Sistema Bremen enfoca en el uso de biocidas propios como ser el Sistema Oceanic 2038 (Aditivo para Torres de Enfriamiento) o el Sistema Oceanic 2039 (Anticorrosivo de Seguridad) de elaboración propia a fin de prevenir el desarrollo de la misma.

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA CONTROL DE LEGIONELLA LA LEGIONELLA EN EL MEDIO AMBIENTE La Legionella se encuentra muy extendida en fuentes naturales de agua (ríos, lagos, etc.). Desde estos depósitos naturales esta bacteria pasa a

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO QUÉ ES LA LEGIONELOSIS? La Legionelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a las

Más detalles

Legionella pneumophila

Legionella pneumophila Legionella pneumophila Ramón J. Madroñal Responsable Técnico Prevención y Control de Legionelosis Vitoria, 24 de septiembre de 2013 Qué es la legionella? Todos hemos oído hablar de Legionella o Legionelosis,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA Dia 1 1. Ecología y biología de la legionella (2 horas) 1.1 Introducción 1.2 Ecología y biología de la bacteria 1.3 Instalaciones amplificadoras 1.4 Mecanismos de transmisión 1.5 Cuadro Clínico 1.5.1 La

Más detalles

LA LEGIONELLA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA LEGIONELLA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA LEGIONELLA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En 1976 tuvo lugar el brote que dio a conocer la enfermedad del legionario. Dicho brote incidió en excombatientes legionarios

Más detalles

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo?

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo? LEGIONELOSIS PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Información para el público en general Esta información ayudará a conocer mejor esta enfermedad, que puede evitarse con la adopción de medidas de control

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015

DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015 DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015 - Qué es la legionella? - Real Decreto 865/2003 - HTA-CPVC 2 3 Qué es la Legionella? Qué es la Legionella? -La Legionella es una bacteria que vive en el

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la VISITA A LA INSTALACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CIRCUITOS DE AGUA: Agua Caliente Sanitaria Agua Fría de Consumo Humano Agua Contra Incendios Sonia Donet Flores C.T.L. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Más detalles

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Indice de la Guía 1. OBJETIVO DE LA GUÍA 2. INTRODUCCIÓN 3. CRITERIOS GENERALES: 3.1. Criterios de exclusión. 3.2. Criterios

Más detalles

Legionella Control Ambiental Control Ambiental

Legionella Control Ambiental Control Ambiental Catálogo General de Servicios: Área Legionella Icam Ingeniería y Icam Working for a Safer Environment ICAM Ingeniería y 2007 INDICE: 1. Conceptos Básicos Legionella 1 2. Vías de Transmisión Legionella

Más detalles

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo.

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Según R.D. 865/2003 1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Limpieza y desinfección de aljibes Desinfección de redes Limpieza y df de acumuladores Limpieza y df de

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que

Más detalles

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S.

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S. Prevención y tratamiento de la legionelosis en instalaciones de A.C.S. Aplicación a los depósitos para producción y acumulación de agua caliente sanitaria de lapesa Presentación de apoyo al documento HI-TEC002

Más detalles

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Real Decreto 865/2003 Mantenimiento Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Agradecimientos Ámbito de aplicación (1/3) Instalaciones con mayor probabilidad de

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Siete consejos para un verano sin legionela

Siete consejos para un verano sin legionela Siete consejos para un verano sin legionela Hay que insistir en la importancia del correcto mantenimiento de los equipos de riesgo ante la llegada del verano. Se recomienda un exhaustivo control del agua

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores

TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores FICHA TÉCNICA AUTOR: LAMÚA, Manuel. TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos: mantenimiento frente a las bacterias de la Legionella FUENTE:, nº 68, pág. 52, febrero 2010. RESUMEN: Con

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN N Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DEL AGUA SANITARIA CALIENTE

PREVENCIÓN N Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DEL AGUA SANITARIA CALIENTE PREVENCIÓN N Y CONTROL DE LA LEGIONELOI EN LA INTALACIONE DEL AGUA ANITARIA CALIENTE Dr. Jordi Dellundé. Laboratoris Clínics Altimir.L.*.* Dra. Rosa Araujo. Departament de Microbiologia. Facultat de Biologia.

Más detalles

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella cursodelegionellacursodeleg ionellacursodelegionelacurs odelegionellacursodelegione llacursodelegionellacursode legionellapascursodelegione llacursodelegionellaionellacu Curso de formación Mantenimiento

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. SEGUNDA PARTE: 5. ALGUNOS DISPOSITIVOS QUE PUEDEN CAUSAR LEGIONELOSIS: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS. 5.1. Torres de recuperación: 5.1.1. Torres

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

*Control de Legionella en

*Control de Legionella en *Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas Bilbao, 22 de abril de 2015 1 El programa para minimización de la legionelosis asociada a las instalaciones deportivas es una parte del

Más detalles

Se consideran instalaciones de riesgo en relación con la Legionelosis ya efectos de la presente normativa, las siguientes:

Se consideran instalaciones de riesgo en relación con la Legionelosis ya efectos de la presente normativa, las siguientes: ORDEN 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA. Madrid, 27 de junio de 2011

Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA. Madrid, 27 de junio de 2011 Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA Madrid, 27 de junio de 2011 CONSIDERACIONES PREVIAS Es necesario endurecer la legislación? Qué aspectos son mejorables? LEGISLACIÓN

Más detalles

Aspectos Sanitarios. Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI

Aspectos Sanitarios. Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI EQUIPOS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO Aspectos Sanitarios B j í B lt á B Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI Las Torres de Refrigeración Conceptos

Más detalles

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración TA tratamiento de aguas Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración Estudio de su eficacia en torre de refrigeración piloto y evaluación del riesgo de una torre de

Más detalles

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Página 1 de 9 DESARROLLO DEL CURSO INTRODUCCIÓN Debido a la deficiente información sobre estos

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

*Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas

*Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas *Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas Bilbao, 22 de abril de 2015 1 El programa para minimización de la legionelosis asociada a las instalaciones deportivas es una parte del

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Modalidad: presencial Fecha prevista: 1-2-3-4-5 y 8 de Junio de 2015 Duración: 28 horas lectivas Justificación

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales Prevención de riesgos laborales Actuación en empresas con instalaciones susceptibles de ser colonizadas por Legionella y evaluación del riesgo biológico en los puestos de trabajo que mantienen dichas instalaciones

Más detalles

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Prueba de evaluación Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 5 Y 6 DE FEBRERO DEL 2004 CONCLUSIONES GENERALES - El aumento de la incidencia de Legionela en Cataluña, no viene producido por un aumento

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Agua caliente ilimitada. piensa en futuro. y sin legionela. Con algunas cosas es mejor no correr riesgos. aguaflow

Agua caliente ilimitada. piensa en futuro. y sin legionela. Con algunas cosas es mejor no correr riesgos. aguaflow aguaflow Agua caliente ilimitada y sin legionela Con algunas cosas es mejor no correr riesgos Producción de ACS instantánea de gran potencia Hasta 180 L/min Hasta 6.000 L de acumulación Cascadas de hasta

Más detalles

DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 11 de agosto de 2006) ÍNDICE Exposición

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Legionela, la amenaza constante

Legionela, la amenaza constante Legionela, la amenaza constante Lejos de ser una enfermedad limitada a cierta clase de edificios, la legionelosis puede aparecer en centros de trabajo muy variados si no se siguen ciertas pautas de higiene

Más detalles

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la.

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la. Málaga, 16 de Diciembre de 2008 Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la Legionella ÍNDICE 1.- OBJETO 2.- OBJETIVOS 3.- PLAN DE TRABAJO 4.- RECURSOS

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

ES 1 042 732 U. Número de publicación: 1 042 732 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9900865. Int. Cl. 6 : A61L 2/02

ES 1 042 732 U. Número de publicación: 1 042 732 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9900865. Int. Cl. 6 : A61L 2/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 732 21 k Número de solicitud: U 990086 1 k Int. Cl. 6 : A61L 2/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Nerva. Riesgo ambiental en meningitis por respiración de polvos de hierro.

Nerva. Riesgo ambiental en meningitis por respiración de polvos de hierro. Nerva Riesgo ambiental en meningitis por respiración de polvos de hierro. INTRODUCCIÓN Para empezar, vemos necesario explicar lo que es la minería antes de introducirnos en el tema en concreto: La minería

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Gestión eficiente del agua

Gestión eficiente del agua Métodos de desinfección para garantizar la ausencia de legionella en instalaciones de ACS Mar Martínez MICRONELA, S.C.P. Josep Janer ALDINGAS, S.L. Los riesgos asociados a la presencia de Legionella en

Más detalles

Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*)

Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*) Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*) JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ JUÁREZ Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Facultad de Ciencias Jurídicas y de la

Más detalles

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la CONSELLERIA de MEDIO AMBIENTE y de la CONSELLERIA de SANIDAD. Condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los

Más detalles

En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO

En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO sostenibilidad y confort con bajo consumo TRES destina su experiencia al servicio del usuario. Por eso desarrolla todos sus productos

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS , Avilés CONTROL DE LA LEGIONELOSIS D Braulio Suárez D. Braulio Suárez ARCELORMITTAL ESPAÑA, S.A. 1976: Filadelfia 2001: Murcia 1996 ENTRA EN VIGOR EL R.D. 2210/1995 POR EL QUE SE CREA LA RED NACIONAL

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

4. ACCIONES PREVENTIVAS

4. ACCIONES PREVENTIVAS 4. ACCIONES PREVENTIVAS Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A.

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. Índice Área de Bioseguridad 01 Quiénes somos? 02 Cómo se originó? 03 Qué hacemos? 04 Cómo trabajamos? 05 Con quién trabajamos? Servicios

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Artículo 3. Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Artículo 3. Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Página 1 de 23 Prevención y control de la legionelosis Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

CAPÍTULO 8 HUMECTADORES

CAPÍTULO 8 HUMECTADORES CAPÍTULO 8 HUMECTADORES 1. INTRODUCCIÓN El control de la humedad ambiental es un factor muy importante en la calidad del aire interior. Los humectadores son los sistemas utilizados para incrementar la

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Control de la Legionella

Control de la Legionella Guía orientativa para el Control de la Legionella en las instalaciones con sistemas de pulverización/nebulización de agua mediante boquillas 1 Índice Introducción...3 Consideraciones sobre la Legionella..

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración.

Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración. Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración. Núria Adroer Martori 1.- Introducción La mayoría de las instalaciones de refrigeración utilizan agua como medio de enfriamiento. Estos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Prevención y control de la Legionella en una empresa siderúrgica

Prevención y control de la Legionella en una empresa siderúrgica , Avilés D Francisco Begara D. Francisco Begara Consultor del CSC. Centro de Formación LA TOBA. Introducción. La Legionelosis Enfermedad bacteriana de origen ambiental Primer brote conocido en un hotel

Más detalles