PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD"

Transcripción

1

2

3 PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Santiago de Chile GAM Centro Gabriela Mistral Jueves 26 y viernes 27 de mayo 2011 Organizan Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Centro Regional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en América Latina, Crespial. Unesco.

4 OBJETIVO Este encuentro busca generar un espacio de vinculación y debate que permita difundir la labor del Estado en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial y, estimular la reflexión en torno a las estrategias y herramientas para asegurar su promoción y salvaguarda. Específicamente: 1. Difundir y promover el rol de las instituciones del Estado en la salvaguarda y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial. 2. Explicar el rol de la UNESCO en la aplicación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del 2003 y, de CRESPIAL como centro, bajo los auspicios de la UNESCO. 3. Informar sobre las herramientas y estrategias disponibles, a nivel Nacional e Internacional, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Público objetivo Funcionarios públicos ONG y representantes de comunidades detentoras del Patrimonio Cultural Inmaterial Fundaciones Periodistas Empresarios Académicos y estudiantes

5 J/26 PROGRAMA 9:00 a 9.30 hrs ACREDITACIÓN hrs Palabras de Bienvenida Directora GAM, Alejandra Wood hrs Palabras de Bienvenida representante UNESCO, Fernando Brugman, UNESCO La Habana hrs Palabras de inauguración Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Luciano Cruz-Coke a Presentación Audiovisual del Patrimonio hrs Cultural Inmaterial de nuestro país, nuestro desafío a Foro de discusión 11:30 hrs Rol y complementariedad de las Instituciones Públicas en la gestión del Patrimonio y puesta en valor del PCI. 11:30 a hrs CAFÉ MODERA Macarena Puigrredón, periodista. INVITADOS Jaime Urrutia Director General Crespial. Bernardita Ladrón de Guevara Jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio CNCR/DIBAM. Jacqueline Plass Subsecretaria de Turismo. Macarena Barros Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, CNCA.

6 11:40 a Mesa de trabajo hrs Patrimonio Cultural Inmaterial en tiempos de crisis. Casos Nacionales e Internacionales de la sociedad civil y gestión pública respecto a las situaciones límites de la salvaguardia del patrimonio. Experiencias de Brasil, Ecuador y sociedad civil en Chile. EXPONEN Ana Gita de Oliveira, Diretora Substituta do Departamento do Patrimônio Imaterial-DPI, Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional-IPHAN. Gabriela Eljuri Coordinadora del Área de Patrimonio Inmaterial INPC, Ecuador. Cristian Heinsen, Director Ejecutivo Fundación Altiplano: proyecto plan de restauración y puesta en valor del conjunto patrimonial de iglesias andinas de Arica y Parinacota. Arnoldo Weber, Gerente Fundación Artistas del Acero. Eduardo Duarte, Gestor Cultural; Fiesta de Andacollo, buenas prácticas en PCI.

7 12.45 a Mesa de trabajo hrs Por qué invertir en Patrimonio? Oportunidades que brinda la Ley de Donaciones Culturales. MODERA Macarena Puigrredón, periodista. EXPONEN Oscar Agüero, Reforma a la Ley de Donaciones Culturales. Rodrigo Rivas, Barrick. Bernardita Fernández, Doña Inés de Collahuasi. Josefina Tocornal, Fundación Gasco a Taller UNESCO hrs Sensibilización acerca de la Convención 2003 y su aplicación: Políticas de la UNESCO en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial. EXPONEN Macarena Barros, Jefa Departamento de Ciudadanía y Cultura, CNCA; Bienvenida y apertura del taller. Ana María Foxley, Secretaria Ejecutiva Comisión Unesco en Chile; Rol de Comisión Nacional Unesco. Fernando Brugman, Oficina UNESCO La Habana; Sensibilización acerca de la Convención 2003 y su aplicación: Complementariedad de las Convenciones UNESCO en el ámbito de la cultura. Obligaciones de los Estados Partes y beneficios de aplicar la Convención. Introducción de la Convención: conceptos fundamentales.

8 16.00 hrs CAFÉ a TALLER UNESCO (continuación) hrs Fernando Brugman, Oficina UNESCO La Habana; Sensibilización acerca de la Convención 2003 y su aplicación Salvaguardia Internacional: cooperación y asistencia. Directrices Operativas de la Convención Las listas y el registro de prácticas ejemplares. V/ a TALLER UNESCO (2 día): hrs María José Figueroa, Jefa Sección de Patrimonio Cultural, CNCA; Presentación Sistema de Registro Patrimonio Inmaterial a hrs CAFÉ a TALLER UNESCO (Parte 2): Fernando Brugman, Oficina Unesco, CUBA; Proceso de candidaturas: condiciones a cumplir, uso de ejemplos y llenado de formularios.

9 Por qué hablamos de Patrimonio Cultural? En este momento de nuestra historia, se hace evidente que la identidad y la memoria son construcciones políticas y sociales, por lo que no podemos seguir asignándolas a la categoría de objeto natural y/o espontáneo como pudieron ser antaño-, tratándolas como un hecho con existencia por sobre el contexto social en las que se desarrollan. Las memorias e identidades son elementos con los que pensamos, son asuntos que determinan, en buena medida, nuestras decisiones, acciones y formas de pensar. Estas no son ajenas a nuestras políticas, relaciones sociales e historias, sino que son estos procesos los que les dan forma (Gillis, 1996). Constituye una construcción social, permanentemente redefinida en el marco de una relación dialéctica con el otro. La memoria es menos una construcción fiel del pasado que una reconstrucción continuamente actualizada de él. Por tanto, debemos responsabilizarnos de sus usos y abusos de las memorias en su calidad de generadoras de identidades, reconociendo que cada declaración de identidad involucra una opción que nos afecta a nosotros y a quienes nos rodean.

10 Cuando los individuos, en el marco de determinada estrategia identitaria, hacen sus elecciones, se mueven siempre dentro de un repertorio flexible y abierto de recursos: representaciones, mitos, relatos, creencias, ritos, saberes, herencias, objetos, lugares; es decir, se mueven dentro del registro de su memoria. Desde esta perspectiva, la memoria no es otra cosa que la identidad en acto, de las que el patrimonio cultural es su principal insumo. Los objetos, esta particular clase de patrimonio, ofrece a la memoria la posibilidad de que lo que ha pasado no ha desaparecido definitivamente porque es posible revivirlo gracias a los recuerdos, emociones e informaciones contenidas en dichos objetos. Al mismo tiempo, las tradiciones indígenas y rurales son mundos aún por descubrir y maravillarse, la herencia de sus antepasados, nuestros antepasados, el legado que la arqueología rescata de su silencio, nos pertenece a todos. Es parte integral de nuestra memoria, por tanto, de nuestra identidad.

11 Patrimonio Cultural Inmaterial conceptos y definiciones

12 El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. * * Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982.

13 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD En América Latina, este legado, se configura como un tejido colorido y diverso de expresiones y manifestaciones. Producto de la historia, el sincretismo cultural ha dado paso al nacimiento de hábitos y creencias particulares determinadas por el contexto local. Estas prácticas han sobrevivido generación tras generación en un proceso de permanente revitalización que dice relación con una forma de apropiación cultural dinámica y con sentido de continuidad. El patrimonio cultural se ha dividido operativamente en dos categorías: natural y cultural. El Natural está referido a la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.

14 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Por su parte, el cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, es también el legado que se deja a las generaciones futuras (Ley ). El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: tangible e intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en mueble e inmueble. El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias,

15 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado. El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

16 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No de 1970). Respecto del patrimonio cultural inmaterial, en el artículo 2.1 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, está definido como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentesque las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este PCI, que se transmite por generaciones, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad 1. 1 Irina Bokova, Directora General de Unesco. Septiembre de Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, Edición 2011

17 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD De esta forma, el Patrimonio Cultural Inmaterial se puede manifestar en los siguientes ámbitos 2 : Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del mismo; Las artes del espectáculo; Los usos sociales, rituales y actos festivos; Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Las técnicas artesanales tradicionales. A este respecto, una de las principales conclusiones arrojadas en la mencionada convención, fue la imperante necesidad de buscar estrategias para el cuidado de este tipo de patrimonio, esto, en un sentido de recreación y transmisión, no de manera pura, fija o estática, pues, es preciso comprender que este patrimonio evoluciona en su interpretación y conocimiento. El Patrimonio Cultural Inmaterial supone la transferencia de técnicas, significados y conocimientos que son aprehendidos por generaciones a menudo mediante la oralidad-, por tanto, las acciones de salvaguardia 3 estarán orientadas a reforzar las condiciones necesarias para su revitalización e interpretación, junto con su comunicación. 2 Revista Patrimonio Cultural Inmaterial. Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial, UNESCO. 3 En congruencia con lo planteado en la Convención, entenderemos por Salvaguardia todas las acciones que busquen proteger el patrimonio cultural inmaterial mediante la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión a través de enseñanza formal y no formal- y revitalización en diferentes aspectos.

18 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD El riesgo de que algunas manifestaciones desaparezcan con la llegada de nuevas formas de expresión lo asemeja a cualquier organismo con vida. El patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y por lo tanto no es perenne. Se recrea y evoluciona mientras la humanidad adapta sus usos y tradiciones al entorno. A medida que el mundo cambia, la modernización se incorpora a este proceso vivo. El patrimonio cultural se mueve en todo momento. Podrá ser esa resignificación continua, ese viaje, atravesado por diversidad étnica, cultural, social, su única esencia 4. Son, finalmente, las propias comunidades y pueblos quienes asumen la responsabilidad de sustentabilidad de su Patrimonio Cultural Inmaterial. En ese sentido, según establece la Convención, sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. 4 Néstor García Canclini. Todos tienen cultura: quiénes pueden desarrollarla?

19 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Valorar el patrimonio cultural constituye una acción de respeto y entendimiento mutuo. Tejer relaciones basadas en vínculos que hablan de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país es avanzar hacia una cohesión social en igualdad. Acerca de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 A partir de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, aprobada por UNESCO en 2001, se reafirmó la defensa por la diversidad cultural de los pueblos, entendiendo que el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es inseparable de esa concepción. En ese sentido, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en París, el 17 de octubre de 2003, genera un marco que regula y protege manifestaciones y expresiones definidas como Patrimonio Cultural Inmaterial. A la fecha, adscriben 134 Estados partes, entre ellos el nuestro.

20 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Esta convención es el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia en este ámbito y está basada en los acuerdos internacionales, las recomendaciones y las resoluciones existentes en materia de patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, es reflejo de un esfuerzo internacional en materia de preservación de la diversidad cultural y de salvaguardia. Este instrumento tiene cuatro objetivos principales: Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial; Garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos interesados; Sensibilizar a nivel local, nacional e internacional la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la necesidad de garantizar su reconocimiento recíproco; Fomentar la cooperación y asistencia internacional 5. 5 Artículo 1, Finalidades de la Convención. Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, Edición 2011

21 Patrimonio Cultural Inmaterial y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

22 El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Ciudadanía y Cultura, sección Patrimonio Cultural, impulsa diferentes acciones enfocadas en la promoción y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país, acorde con los objetivos estratégicos de la política cultural y las estrategias sugeridas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Así, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes promueve programas que permiten proponer y consolidar acciones en esta línea:

23 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos Desde el año 2009, este programa entrega reconocimiento a personas y comunidades portadoras de manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial. Además, fomenta su registro y transmisión. A través de un proceso de postulación nacional y selección a cargo de un Comité de Expertos, se selecciona a los Tesoros Humanos Vivos, poniendo énfasis en su rescate y difusión, permitiendo generar un catastro de personas y/o comunidades cultoras de nuestro patrimonio en distintas localidades del país. Programa Portadores de Tradición Este programa, propuesto como piloto para 2011, tiene por objetivo sensibilizar a las generaciones más jóvenes en torno al valor y riqueza de su patrimonio cultural, junto con transmitir conocimiento y técnicas tradicionales. Su implementación comprende una intervención en 7 establecimientos educacionales para desarrollar talleres dirigidos por un cultor y acompañado de un gestor cultural, quienes trabajarán con estudiantes de educación media. Los talleres se desarrollan dentro de la jornada escolar, integrando contenidos vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial al interior del aula.

24 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio Con el afán de impulsar temas vinculados al patrimonio, al respeto y valor de la diversidad cultural, junto con rescatar la importancia de la construcción de identidad, se abre un espacio cuya línea curatorial está orientada al desarrollo de contenidos articulados en torno a portadores de tradición, académicos y artistas. Abierto a todo público y en pleno puerto de Valparaíso, esta plataforma se instala con exposiciones, seminarios, talleres y otras muestras. Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) Este proyecto busca contribuir al fomento, registro y salvaguardia del PCI de nuestro país, mediante la sistematización de la información de expresiones y manifestaciones del mismo. Se trata de una herramienta virtual que, de acuerdo con lo suscrito en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, está dirigida a fomentar la participación ciudadana activa para la generación de inventarios regionales, ello en la preservación de sus tradiciones.

25 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Programa de Multiculturalidad Durante el 2011 se avanzará en los planes de desarrollo cultural de los pueblos originarios en base a lo iniciado en 2008 a partir de Re-Conocer, pacto por la multiculturalidad. Con esto se afianza el compromiso con las políticas e instrumentos internacionales que velan por el desarrollo integral de las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios. Patrimonio Cultural Sustentable Busca consolidar el concepto de sustentabilidad asociado a patrimonio cultural, no sólo en un sentido económico, para que su salvaguarda sea resultado de un trabajo integrado y conjunto entre sociedad civil, Estado y empresa privada. En esta línea, el Turismo Cultural Sostenible se ha propuesto la tarea de implementar el Plan Nacional de Turismo Cultural, haciendo hincapié en la valoración de sitios patrimoniales, históricos, arqueológicos y naturales. Da orientaciones de gestión para promover la autogestión de comunidades portadoras de patrimonio inmaterial, apoyo en planes de manejo de patrimonio cultural en sitios turísticos y vincula con instituciones nacionales e internacionales que permitan realizar un trabajo coordinado en este ámbito.

26 NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Patrimonio y educación A partir de este nuevo programa se pretende desarrollar e integrar contenidos relativos al patrimonio cultural nacional a la educación formal e informal, de manera tal que desde la infancia, chilenos y chilenas sepan reconocer la riqueza cultural que poseemos. En esta línea, se avanzará en la transversalización de este tema al interior de otros programas y proyectos que desarrolla el Consejo de Cultura. Ejemplo de esto es la iniciativa conjunta con la Sección de Educación Artística, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Cultura, para implementar, a través del programa Acciona, la sensibilización de escolares frente a temas de patrimonio.

27 Información complementaria

28 El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Ciudadanía y Cultural, es el núcleo focal de Chile para el Centro Regional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en América Latina (Crespial). Complementariamente, el presente año 2011, este núcleo focal ha sido elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la institución, teniendo un rol relevante en el diseño y fiscalización de la gestión administrativa y programática de la misma. Para más información, visita o escríbenos a areapatrimonio@consejodelacultura.cl

29 Comisión Unesco De acuerdo a los compromisos adquiridos con la UNESCO y los países miembros de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, funciona en Chile la Comisión Nacional de Cooperación Unesco, como un ente que forma parte del Estado y se articula con representantes de diferentes organizaciones Preside la comisión el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Vicepresidente es Felipe Cousiño y su Secretaria Ejecutiva es Ana María Foxley. La representante del Consejo de la Cultura es Constanza Güell, Jefa de Relaciones Internacionales. A ellos se suman profesionales y académicos/as de diferentes ámbitos, como de Relaciones Exteriores, Información y Comunicación, Cultura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación. Este Consejo Consultivo se reúne semestralmente en el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores u otro espacio apropiado.

30 En temas concretos, la Comisión recibe y envía las postulaciones oficiales de Chile a los Comités de Patrimonio Mundial, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Subacuático y al Fondo de Diversidad Cultural. Es por eso que en el ámbito cultural las grandes temáticas son Patrimonio Material e Inmaterial y Diversidad Cultural. Además, participa en otras áreas de Unesco no relacionadas con Patrimonio. Por ejemplo, cátedras Unesco en universidades, escuelas asociadas al organismo, entre otras. La Comisión Unesco tiene directa relación con el Consejo de la Cultura pues puede proponer medidas de fomento a las políticas de Patrimonio Cultural y difundir las políticas que Unesco promueve. No obstante, su implementación compete directamente a las instituciones del Estado chileno.

31

32

PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD

PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD PROGRAMA Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial NUESTRA MEMORIA, NUESTRA RESPONSABILIDAD Santiago de Chile GAM Centro Cultural Gabriela Mistral Jueves 26 y viernes 27 de mayo 2011 Organizan Consejo Nacional

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Informe sobre los Avances realizados en relación a los Acuerdos de la II Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura CIDI-OEA En relación a los Acuerdos

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

5 SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Informática Cultural. Modelos y Procesos en la Gestión Pública Patrimonial.

5 SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Informática Cultural. Modelos y Procesos en la Gestión Pública Patrimonial. 5 SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Informática Cultural. Modelos y Procesos en la Gestión Pública Patrimonial. Convocatoria Departamento de Patrimonio Cultural Consejo Nacional

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014 CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA Agosto 2014 INTRODUCCIÓN A LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA (1) El principal aspecto de la Indicación Sustitutiva

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Conforme a la ley federal, el distrito y los padres de estudiantes que participan

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP

EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP BOLETÍN N 2, JULIO DE 2015 C@NTAR CULTURA EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP EDITORIAL POLÍTICAS CULTURALES PARA UNA MEMORIA VIVA La memoria entendida como práctica social constituye una herramienta fundamental

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Creación de un Museo Virtual de Historia Cultura y Arte para Mejorar la Promoción del Museo Regional de Oriente de la Ciudad de San

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros).

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Normas para la concesión de la certificación de "Itinerario

Más detalles

PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDACIÓN CULTURA & DIVERSIDAD

PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDACIÓN CULTURA & DIVERSIDAD PROGRAMA VIAJAR PARA APRENDER LOS OFICIOS DEL ARTE UNESCO FUNDACIÓN CULTURA & DIVERSIDAD PRESENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES 2015-2016 PRESENTACIÓN GLOBAL DEL PROGRAMA Un proyecto internacional La UNESCO y

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES La Comisión Organizadora del Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989:

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989: UNESCO Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular adoptada por la Conferencia General en su 25a sesión, París, 15 de noviembre de 1989 La Conferencia General de la Organización

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014 Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES De conformidad con la ley federal,

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles