ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G."

Transcripción

1 ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

2 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. Diferenciación Liderazgo en costos Innovación Crecimiento Alianzas

3 FUERZAS COMPETITIVAS (M. Porter) Son las fuerzas fundamentales que se encuentran presentes en cualquier estructura competitiva, cuya acción conjunta determina la rentabilidad potencial y atractivo del sector industrial Competidores potenciales Clientes Productos o servicios sustitutos Proveedores Rivalidad entre los competidores

4 Poder de negociación de los clientes Los clientes son una fuerza que modifica la estructura competitiva, ya que: se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar (generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar), demandan servicios o productos diferenciados o de mejor calidad, cuando existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor, y en general influyen en los productos a través de sus gustos y preferencias.

5 Poder de negociación de los clientes Las TI tienen que aportar mejoras para los servicios o productos. Un forma es permitir a los clientes obtener información de sus pedidos (fecha de entrega, costos, formas de pago, logística, numero de documento etc.) Otra sería el empleo de sistemas de lectura de datos (precio) lo que le ahorrará tiempo al cliente mientras registran su mercancía en la caja (código de barras, códigos QR), registra su entrada a un lugar (exposición), a un evento etc. Aplicación de programas de fidelidad (cafetería, restaurante, hotel, línea aérea, etc.)

6 Poder de negociación de los proveedores Esta fuerza se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta

7 Poder de negociación de los proveedores... Aquí las TI ayudan en forma determinante a las actividades de las industria. Con el uso de Extranets Uso de tecnologías EDI (electronic data interchange) Consulta «controlada» de sus clientes en inventarios, ofertas, tiempos de entrega. Confirmación de pedidos o envió de facturas se puede hacer de manera electrónica

8 Amenaza de nuevos competidores Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar, mayor será la amenaza. M. Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva: Economías de escala Diferenciación del producto Inversiones de capital Desventaja en costes independientemente de la escala Acceso a los canales de distribución Política gubernamental Barreras a la entrada

9 Amenaza de nuevos competidores La misión fundamental de las TI es apoyar la implantación de procesos, procedimientos y técnicas que permitan evitar o frenar la entradas de nuevos competidores al negocio

10 Amenaza de productos sustitutos Considerando como ejemplo las patentes farmacéuticas o tecnológicas las cuales son muy difíciles de copiar, estas permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores: Propensión del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad del comprador. Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio. Disponibilidad de sustitutos cercanos. Suficientes proveedores.

11 Amenaza de productos sustitutos En el terreno de los SI existen una gran variedad de servicios o productos que pueden ser reemplazados a través de las TI. Por ejemplo las tecnologías de las telecomunicaciones y las facilidades del correo electrónico sustituyen bien al correo tradicional (papel) Otro ejemplo es el uso de CAD/CAM para reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos.

12 Rivalidad entre los competidores Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuantos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable y viceversa. M. Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse: Gran número de competidores Costos Fijos Falta de Diferenciación Competidores diversos Barreras de salidas.

13 Aplicaciones específicas de las TI Sistemas de códigos de barras y punto de venta. Algunas ventajas incluyen el aumento de la eficiencia de los comercios debido a la mejora del control de inventario, reducción del personal operativo en las cajas, mejora en el proceso de compras de mercancías y un mejor servicio a los clientes debido a la reducción del tiempo de espera en las cajas. En cuanto al sistema del punto de ventas, las ventajas se concentran en el control de inventarios y una captura más eficiente de precios.

14 Aplicaciones específicas de las TI Sistemas de códigos de barras y punto de venta. Se pueden mencionar que las áreas estratégicas de oportunidades que se visualizan con la implantación de un sistema de código de barra y sistema de punto de venta son: Incremento de las ventas. Incremento de la productividad y reducción de costos. Mejora del servicio al cliente. Mejora del manejo y administración de recursos económicos.

15 Aplicaciones específicas de las TI Transferencia electrónica de fondos (EFT): La transferencia electrónica se refiere a la transferencia de dinero de la venta bancaria del cliente a la cuenta de negocio el interés en EFT ha crecido debido al ahorro de tiempo para el consumidor y el comerciante. Esta tiene ventajas para consumidores, comerciantes y bancos entre las que resaltan: Incremento en la lealtad de los consumidores, debido a que el cliente puede comprar con mayor frecuencia en un establecimiento que ofrece este servicio. Reducción significativa del personal que labora en los bancos debido a la disminución de transacciones operativas en los mismos.

16 Aplicaciones específicas de las TI Sistema de intercambio electrónico de datos (EDI): Constituye una de las aplicaciones más importantes de las comunicaciones de datos para lograr ventajas competitivas. Las ventajas que pueden obtenerse de esta nueva tecnología son: Mejora de la formación (disponibilidad, tiempo, veracidad, etc.) Fortalecimiento de relaciones y comunicación cliente-proveedor. Incremento en la eficiencia de servicio. Eliminación del proceso de levantar el pedido para beneficio del representante de ventas con la consecuente reducción del flujo.

17 Aplicaciones específicas de las TI Tarjeta electrónica para clientes Esta forma de comercio electrónico permite a los distribuidores ofrecer al consumidor los productos que desea y coordinarlo con la base de datos demográficos y preferencia del consumidor. Compras electrónicas Este sistema puede cambiar radicalmente la forma actual de las compras que se efectúan, ya que muchas personas trabajan fuera de casa y carecen de tiempo para efectuar sus compras por método tradicional.

18 Aplicaciones específicas de las TI Nuevas estrategias de ventas Para incrementar las ventas es necesario ser el primero en proporcionar información a clientes potenciales sobre un producto en particular y mantener una relación con ellos a través de información permanentemente. Comunicación electrónica con el proveedor. Por medio a este mecanismo el fabricante logra incrementar la lealtad de sus distribuidores. El resultado que se obtiene a través es el incremento en las ventas tanto para el distribuidor como para el fabricante.

19 Aplicaciones específicas de las TI Productividad en los procesos de manufactura. Tal es el caso del CIM, que significa manufactura integrada por computadora. Estas especificaciones son producidas y almacenadas en discos magnéticos y pueden constituir la entrada a otros sistemas de computadoras que controlan robots y otras máquinas que fabrican las partes. Servicios bancarios y financieros al público Las instituciones financieras, especialmente los bancos se han apoyado mucho en la tecnología de la información para cambiar de manera radical el servicio que ofrecen a sus clientes, lo cual les ha permitido tener ventajas competitivas.

20 Aplicaciones específicas de las TI Interfaces de voz como apoyo en el proceso de ventas. Las interfaces de voz utilizando una línea telefónica pueden apoyar el proceso de ventas de productos, permitiendo que la computadora realice de manera automática el proceso, afectan do así también el inventario y las cuentas por cobrar. Control automático de procesos industriales Al utilizar equipos software para el control automático de los procesos industriales, hacen más eficientes su ciclo productivo y sus principales beneficios son: Disminución del desperdicio de la materia prima que utiliza. Mejoramiento de la calidad, reduciendo productos defectuosos. Aumento del volumen de producción al automatizar el proceso.

21 IMPLANTACIÓN DE LOS S.I.S Wiseman propone que la ALTA DIRECCIÓN deberá plantearse ciertas preguntas para analizar y definir si deberá o no desarrollarse un SIS Cuál será la forma más eficaz de generar una ventaja competitiva? Una mejor información ayudará a establecer una ventaja competitiva? Una T.I. puede proveer mejor información?

22 IMPLANTACIÓN DE LOS S.I.S Se justificará el esfuerzo económico? los competidores podrán igualar dicho esfuerzo en términos de recursos económicos? cuánto tiempo tardarán en crear un sistema similar? la empresa podrá mantener una innovación constante que le permita mantener su superioridad en el SIS? Cuál es el riesgo de no desarrollar un SIS? Existen otros medios para adquirir o desarrollar la ventaja competitiva? Si es así cuáles serán las ventajas y desventajas del nuevo SIS?

23 Proceso de planeación de un SIS FASE A FASE B FASE C Introducir a los administradores de la información en la perspectiva estratégica de los sistemas. Dar un panorama del proceso y describir varios casos. Conducir una sesión de «lluvia de ideas» con los administradores de la función informática. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de un SIS. Realizar una sesión de «lluvia de ideas» con el responsable de la función informática. Identificar las ideas para desarrollar los SIS y hacer una nueva evaluación conjunta, considerando las ideas que surgieron en las juntas anteriores. FASE D Explicar al equipo de directores del primer nivel el concepto de los SIS. Analizar ideas que se consideren positivas para el negocio. Obtener autorización para continuar con las sesiones de «lluvia de ideas» e involucrar al área de planeación de la empresa. FASE E Realizar una sesión de «lluvia de ideas» con los responsables del proceso de planeación del negocio. Identificar algunas ideas de las juntas anteriores y hacer una evaluación final del proceso.

24 Ejemplos de implantación de los S.I.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los SIE (sistemas de información estratégicos) son el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.-

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Análisis Estratégico Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Contenido Las 5 Fuerzas de Porter Modelo Tradicional - M. Porter 1980 Modelo Actualizado 2010 Conclusiones Ing. Pablo DE

Más detalles

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales Taller 3 Retroalimentación Repaso Taller 2 Formulación de Estrategias Análisis externo: oportunidades y amenazas Modelo de negocios existente Misión, visión, valores y metas Opción estratégica FODA Paso

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Mercados e industrias: Cuál es la diferencia? MERCADO Personas y organizaciones interesadas y dispuestas a comprar

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008 Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia MGPP 30 de Abril de 2008 Ventaja Competitiva Todas las empresas y organizaciones buscan lograr Ventajas Competitivas (VC) en su negocio. Las VC no

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 1. PEEA 2. 5 Fuerzas de Porter 3. Taller Práctico Temática Sesión V Libro recomendado Módulo ll Contextualización 1)

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ANTECEDENTES En qué negocio estamos? Satifacer Necesidades Productos y Servicios Actores Productor de Materia Prima Fabricante Mayorista Detallista

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA:

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: DIANA CHECA JARA PROFESOR: Ing. Vicente Paredes FECHA: Guayaquil,

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas M.A. Margarita Cortés Mejía Quién es Michael Porter? Michael Eugene Porter (nacido en 1947), es un economista

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL Esta lectura examina las consecuencias económicas y administrativas de la integración vertical, con el fin de ayudar al director a determinar el grado

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Fuerzas y Estrategias Competitivas Utilización estratégica de TI en los

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES 3.1. Análisis

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres Logística de Distribucion Esp Alexis Olvany Torres PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, lleva

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

Por qué necesitan las empresas la tecnología de información?

Por qué necesitan las empresas la tecnología de información? Por qué necesitan las empresas la tecnología de información? Los roles fundamentales de los sistemas de información La tecnología de información está reestructurando la base del negocio. El servicio al

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

Avances y Futuro de ECR en el Sector Salud. Incidencia contra Robos e Ilícitos

Avances y Futuro de ECR en el Sector Salud. Incidencia contra Robos e Ilícitos Avances y Futuro de ECR en el Sector Salud. Incidencia contra Robos e Ilícitos Es propietaria de seis (6) CD ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, cuyas funciones básicas son comprar al mayor

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Que el participante identifique las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo,

Más detalles

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón MARKETING II - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva Profesor: Oscar Espínola Rolón 1 1. INTRODUCCION Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula

Más detalles

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama.

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama. ANEXO C Solicitante VISITA OCULAR N DE CRÉDITO: Ubicación oficinas Fecha de constitución Inicio de operaciones Integración accionaria al Grupo de control (nombres) Participación % Presidente del consejo

Más detalles

TALLER DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Unidad I Clase 4 Modelo de Negocio

TALLER DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Unidad I Clase 4 Modelo de Negocio TALLER DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Unidad I Clase 4 Modelo de Negocio Modelo de Negocios Qué es el modelo de negocio? El modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03 Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa Capítulo 03 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Los beneficios y las limitaciones del análisis FODA para realizar

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMERCIO

DIRECCIÓN DE COMERCIO VIII SERVICIOS QUE OFRECEN DIRECCIÓN DE COMERCIO La Dirección de Comercio, como parte de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, tiene como misión el proporcionar servicios profesionales de

Más detalles

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS VENTAJA

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 11 MULTINACIONALES Y ESTRATEGIAS GLOBALES 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y objetivos 2. Consecuencias de la competencia internacional en

Más detalles

Capítulo 3. Planes tecnológicos estratégicos para la cadena productiva

Capítulo 3. Planes tecnológicos estratégicos para la cadena productiva Balance Tecnológico Cadena Productiva de Ropa Interior Femenina en Bogotá y Cundinamarca Capítulo 3. Planes tecnológicos estratégicos para la cadena productiva 3.1. Formulación de los objetivos y las estrategias

Más detalles

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Para qué sirven los SI en las empresas? Cómo utilizarlos? 2 Funciones principales de las aplicaciones de negocio de los SI Estrategias de apoyo para lograr

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1 CONCLUSIONES Una vez concluida la elaboración del Plan de mejoramiento para la empresa FATROM, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Área Administrativa:

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EDUCACIÓN DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Diplomado Presencial

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO CANVAS

MODELO DE NEGOCIO CANVAS MODELO DE NEGOCIO CANVAS Modelo de Negocio Canvas. Modelo de Negocio Canvas. El Modelo de negocio es una especie de anteproyecto, de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1 Proceso de planificación estratégica 1 Entorno demográfico Entorno socio - cultural Entorno económico Fuerzas del entorno Entorno tecnológico Entorno político - legal Entorno natural 2 1. Factores demográficos

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 1 1 Ejemplos de Objetivos para cada Perspectiva A. Perspectiva Financiera 1. Aumentar el valor de la empresa. 2. Aumentar el EVA. 3. Mejorar el flujo de caja. 4.

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº2: Análisis Interno y Externo en PE Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia INDICE Prefacio IX Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de 1 Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de 1 Qué son los sistemas de información de mercadotecnia? 3 Componentes

Más detalles

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011 Bibligrafía: Donald J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper, M,. Bixby Cooper, Administracion y logistica en la cadena de suministros, Editorial Mc Graw Hill, segunda edición Yenni Aguilar C UVM Villahermosa

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

ESTRATEGIA COMPETITIVA

ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTRATEGIA COMPETITIVA ANALISIS DE LA INDUSTRIA El principal juego es determinan el grado de competencia y el nivel de beneficios. Dependerá de las principales fuentes de barreras de entrada. El poder

Más detalles

UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL. Dirección General Adjunta de Proyectos de Gobierno Digital.

UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL. Dirección General Adjunta de Proyectos de Gobierno Digital. UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL Dirección General Adjunta de Proyectos de Gobierno Digital. Documento Estratégico del sistema de Inventario de Aplicaciones de la APF. Inventario de Aplicaciones de la APF Resumen

Más detalles

Cadena de Valor Michael Porter

Cadena de Valor Michael Porter El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Proyectos de Inversión Proyecto de Titulación Maestría Propuesta de una eficiente administración financiera

Más detalles

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización: PROPUESTA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA Intranet Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO B2C

COMERCIO ELECTRONICO B2C COMERCIO ELECTRONICO B2C El B2C, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final,

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial www.clase10.com E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial Contenidos Software ERP en empresas de la actualidad Características de los ERP Datos prácticos sobre la implementación

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú I. Oportunidades para la Mayoría 1. Qué es Oportunidades para la Mayoría? El BID ha creado el Sector de Oportunidades

Más detalles

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA)

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Nombre de la organización 1.2. Tamaño 1.3. Macrolocalización

Más detalles

De dónde se generan los objetivos estratégicos?

De dónde se generan los objetivos estratégicos? De dónde se generan los objetivos estratégicos? Insumos Creación de objetivos estratégicos Misión, visión y valores Entendimiento general del modelo de negocios de la empresa Diagnóstico interno y externo

Más detalles