Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de"

Transcripción

1

2 Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de emergencia que se puedan presentar, para salvaguardar la vida de las personas, la integridad de los bienes, la calidad del servicio y las condiciones del entorno. La Brigada de Emergencias atiende ante todo labores de PREVENCIÓN y CONTROL general de los riesgos existentes en el ambiente de trabajo, pero si las circunstancias lo exigen también debe ACTUAR en forma oportuna y efectiva ante las emergencias que se puedan presentar.

3 Situación que implica el estado de perturbación parcial o total de una comunidad o empresa, ocasionado por la posibilidad o real ocurrencia de un evento no deseado. EMERGENCIA INCIPIENTE: Es el momento inicial de la emergencia, afecta un sector pequeño y es de fácil control. EMERGENCIA PARCIAL: Afecta un sector localizado, actúa la brigada básica o la unidad específica de la brigada especializada. EMERGENCIA GENERAL: Afecta toda o gran parte de la empresa, actúa toda la brigada de emergencia, además de ayuda externa.

4 Es un documento que establece una estrategia de respuesta para atender de forma oportuna, eficiente y eficaz un evento inesperado que se sale completamente del control operacional y que puede poner en peligro a trabajadores y a todas las personas que se encuentren dentro del proyecto constructivo.

5 GRUPO DE APOYO PRIMEROS AUXILIOS

6 Es el grupo encargado de prestar atención inmediata a heridos y lesionados (quemaduras, heridas, fracturas, traumas y contusiones), estabilizarlos y coordinar su traslado a instituciones de salud; evitar complicaciones físicas y psicológicas; evitar a toda costa la pérdida de vidas. Su función es mantener un botiquín bien equipado, además de camillas rígidas, inmovilizadores de cuello, tablillas, vendajes, gasas, entre otros. Además, debe conocer y tener experiencia en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

7 ANTES DE LA EMERGENCIA: Recibe capacitación y se actualiza periódicamente, sobre primeros auxilios. Organiza el botiquín escolar Revisa continuamente el botiquín y las fechas de expiración de sus elementos, solicitando al coordinador los elementos necesarios. Realiza campañas informativas, para prevenir accidentes. Apoya en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes.

8 DURANTE LA EMERGENCIA: Realiza la valoración inicial de heridos. Traslada en forma segura a los heridos hacia el MEC. Realiza la estabilización y atención inicial de heridos. DESPUÉS DE LA EMERGENCIA: Solicita al coordinador apoyo externo (ambulancia y hospital) en caso necesario. informa sobre estado de los heridos a los organismos de socorro y lleva registro de este y de los traslados.

9 GRUPO DE APOYO CONTROL DE INCENDIOS

10 FUEGO: Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia. Se manifiesta con desprendimiento de luz, calor, humo, gases y llamas en grandes cantidades. INCENDIO. Fuego no controlado de grandes proporciones, de surgimiento súbito, gradual o instantáneo, con secuelas de daños materiales y ocasionar lesiones o perdidas humanas.

11

12 La magnitud de un incendio o extensión física que tiene en el momento de detectarlo se puede clasificar en: 1. Fuego incipiente: Se puede controlar sin mayores dificultades, si sele ataca a tiempo y con extintores y personal capacitado. 2. Fuego parcial: abarca parte de una instalación o de un área geográfica determinada; habiendo posibilidades de salirse de control y causar daños y perdidas humanas. 3. Fuego total: fuera de control, de alta destructividad; afecta a toda una instalación o área difícil de combatir directamente.

13 ANTES DE LA EMERGENCIA: Recibe capacitación y se actualiza periódicamente, en prevención de emergencias y extinción de incendios incipientes. Programa actividades informativas con la comunidad educativa, sobre medidas de seguridad y prevención de incendios. Establece procedimientos claros para el manejo de sustancias fácilmente inflamables así como el manejo de los residuos generados por estas. Atiende y revisa la detección de posibles focos de incendio.

14 DURANTE LA EMERGENCIA: Atiende el incendio para su extinción o contención. Evalúa la situación y la necesidad de realizar una evacuación parcial o total, y comunica el estado al coordinador. Solicita los recursos necesarios para la atención de la emergencia En caso de ser auxiliados por entidades de apoyo externo, entrega una clara descripción de la evolución de la emergencia. DESPUÉS DE LA EMERGENCIA: Inspecciona las instalaciones verificando que no hayan focos que generen nuevos incendios Emite un informe al coordinador para la gestión del riesgo.

15 GRUPO DE APOYO EVACUACIÓN

16 Es el personal encargado de coordinar y guiar al personal de cada una de las áreas que se van a evacuar hacia sitios más seguros, cuando estas áreas representan o en ellas se presentan serias amenazas para la integridad física de las personas que allí laboran o se encuentra personal visitante ajeno a la empresa (flotante), de acuerdo a los procedimientos seguros que en el Plan de Evacuación se explican.

17 ANTES DE LA EMERGENCIA: Recibe capacitación y se actualiza periódicamente, sobre evacuación y rescate. Desarrolla, revisa y actualiza el plan de evacuación. Señaliza la institución: recursos, ruta de evacuación y punto de encuentro seguros. Revisa y despeja las rutas de evacuación continuamente. Realiza simulacros de evacuación de la institución periódicamente. Apoya en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes.

18 DURANTE LA EMERGENCIA: Orienta a las personas por las rutas de evacuación y apoya el rescate (recuerde que si el evento es un sismo, durante es protegerse y después es evacuar). Se asegura que nadie ingrese o retorne a la edificación. Comprueba que no hay ocupantes y cierra sin seguro las puertas de las aulas o recintos. DESPUES DE LA EMERGENCIA: Desconecta electricidad, agua, gas, informando sobre averías al coordinador. Verifica el listado de estudiantes en los puntos de encuentro. Orienta el reingreso seguro a las instalaciones, cuando ha pasado la emergencia. Está alerta ante posteriores eventos o réplicas.

19 GRUPO DE APOYO (HAZMAT) RIESGO QUÍMICO Por constituir

20 En la Universidad Militar nueva Granada, contamos con unas Brigadas de Emergencias integrales (formadas en temas de Primeros Auxilios, Control de Incendios y Evacuación) para cada una de las sedes (Sede Central, Campus Nueva Granada y Facultad de Medicina).

21 PRIMEROS AUXILIOS Lesiones en tejidos blandos y osteomusculares Primer Respondiente Enfermedades de aparición súbita Práctica de Camillaje CONTROL DE INCENDIOS Fisicoquímica del Fuego Equipos y preparativos para la Intervención en Contra Incendios Control, Intervención en Contra Incendio Evacuación de Pacientes Práctica de Extintores EVACUACIÓN Plan de Evacuación Simulacros y Evacuación Pista de entrenamiento 1 vez al semestre

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas!

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas! SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2010 Transformando Vidas! SIMULACRO DE CONTINGENCIA. Formación de Brigadas. Diagrama para la Ejecución del Simulacro. Cursos para la Integración de Brigadas Previo al Simulacro.

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Michoacán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Michoacán Catálogo de Capacitación 2012 Calzada La Huerta No. 1020, Esquina con prolongación 18 de marzo, Col. Ex-Hacienda La Huerta, C.P. 58190, Morelia, Mich. Teléfono: 01 (443) 3 22 48 00 Curso: Mis primeros pasos en la prevención de incendios

Más detalles

1. Promover un cambio de actitud entre la comunidad. 2. Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar organizadamente las

1. Promover un cambio de actitud entre la comunidad. 2. Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar organizadamente las 1. Promover un cambio de actitud entre la comunidad. 2. Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar organizadamente las condiciones laborales causantes de desastres. 3. Disminuir

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TALLER NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, 17 al 22 de junio de 2014 TALLER NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA)

PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA) PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA) 1 ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE Comité De Gestión De Riesgos y Desastres I.E. Lima International School Of Tomorrow 2017 I. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASPECTOS QUÉ

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación Dirección Estatal de Protección Civil Cursos de Capacitación Gobierno del Estado Simulacro de Evacuación Objetivo General: Al término del curso, el participante conocerá su plan interno de protección civil

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO PROPUESTA DE FORMACIÓN EN LUCHA CONTRAINCENDIOS EN EL INSTITUTO RIBEIRA DO LOURO Para realizar una actuación integral en Prevención de Riesgos Laborales para un centro educativo como el Instituto Ribeira

Más detalles

Formación de Brigadas de Seguridad

Formación de Brigadas de Seguridad Formación de Brigadas de Seguridad Temario Temario: Normas Legales Organización de las Brigadas El Plan de Seguridad en casos de Emergencias Implementación de Medios de Seguridad Colectivos. Normas Legales

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA. División de Ciencias de la Ingeniería

MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA. División de Ciencias de la Ingeniería MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA División de Ciencias de la Ingeniería Septiembre 2014 Contenido Generalidades del Manual... 1 Presentación... 1 Campo de aplicación... 1 Misión... 2 Visión...

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con la comunidad del edificio en procesos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Introducción a Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua El participante obtendrá los conocimientos elementales en materia de protección civil, y será capaz de identificar los

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS CENCAD

TEMARIO DE CURSOS CENCAD TEMARIO DE CURSOS CENCAD ACERCA DEL CENCAD El Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja (CENCAD), de la Ciudad de Toluca, brinda cursos de Protección Civil en las Áreas: Médica prehospitalaria

Más detalles

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de PLAN DE EMERGENCIA SAMI S.A.S Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de emergencia a través de acciones de prevención, protección, mitigación y preparación

Más detalles

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí INCENDIO Objetivo Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal de la UTSLP, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones, dando a su vez cumplimiento

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

Cursos Evacuación y Protección Civil

Cursos Evacuación y Protección Civil Cursos Evacuación y Protección Civil LA POBLACIÓN CIVIL FRENTE A UN TEMBLOR O TERREMOTO Amas de casa, población de unidades habitacionales, escuela media superior, bachillerato, profesional y carreras

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR Para recordar PROBLEMA SUGERENCIA PROFESOR LÍDER INSPECTOR DE CICLO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR JEFE TÉCNICO DE CICLO

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA, INCENDIOS Y PRIMEROS AUXILIOS

PLANES DE EMERGENCIA, INCENDIOS Y PRIMEROS AUXILIOS Calidad en Contenidos y Metodología Formación Online sin barreras 100% Bonificable, Gestionamos todos los trámites Campus Virtual Propio. Experiencia en la formación de más de 4.000 profesionales Tutores

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS. Unidad Operaciones Zona Oriente

BRIGADA DE EMERGENCIAS. Unidad Operaciones Zona Oriente BRIGADA DE EMERGENCIAS Unidad Operaciones Zona Oriente Agenda. Brigadas de Emergencia UOZO. Sus aportes son importantes para mejorar y continuar con la gestión de la Brigada de Emergencias. Temas a tratar.

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD DEL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur, en ejercicio de

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

LISTA DE CAPACITACIONES y SERVICIOS SERVICIOS PARAMÉDICOS

LISTA DE CAPACITACIONES y SERVICIOS SERVICIOS PARAMÉDICOS LISTA DE CAPACITACIONES y SERVICIOS SERVICIOS PARAMÉDICOS CAPACITACIÓN: Concepto Duración AREA MÉDICA 1. Primeros Auxilios para niños de 4 a 6 años de edad 2/4/Hrs. (4-5 y 6) 2. Primeros Auxilios para

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES PROGRAMA PREPARACIÓN PARA Y SASTRES 1. INTRODUCCIÓN Las actividades humanas, independientemente de donde y quien las realice, son vulnerables en mayor ó menor grado a factores de riesgo que pueden desencadenar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BRIGADISTAS ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BRIGADISTAS ÍNDICE 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 V. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Planes de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Planes de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Planes de emergencia Prevención de emergencias y autoprotección 02 Planes de emergencia 02 La ley de prevención de riesgos laborales, en su artículo 20, establece la obligación que tienen todas las empresas

Más detalles

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 1 CULTURA DE LA PREVENCIÓN Los equipos y sistemas empleados en la protección contra incendios

Más detalles

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE ENERGUAVIARE S.A E.S EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S.P" CRONOGRAMA DE SG - SST PROGRAMA DE GESTION EN HORAS SALUD Y SEGURIDAD EN EL OBJETIVO ACTIVIDADES RESPONSABLE TRABAJO Integrantes de Reuniones de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Curso de. INSCRIPCIONES Carrera 29 No B. San Alonso Bucaramanga - Colombia

PRIMEROS AUXILIOS. Curso de. INSCRIPCIONES Carrera 29 No B. San Alonso Bucaramanga - Colombia Curso de PRIMEROS INSCRIPCIONES Carrera 29 No 19 04 B. San Alonso Bucaramanga - Colombia E-MAIL servicioalcliente@atssas.net www.atssas.net LÍNEA DE ATENCIÓN Fijo 6808113 Celulares 3158991846-3183627692

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS

PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS PLANES DE EMERGENCIA MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Título VII Régimen del Buen Vivir Capítulo primero Inclusión y Equidad Sección novena Gestión del

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

Plan de Emergencia - Generalidades

Plan de Emergencia - Generalidades Plan de Emergencia - Generalidades Muchas veces existen situaciones de riesgo en los lugares de trabajo en los que hay que realizar una evacuación protegiendo la seguridad de las personas en primer lugar.

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext.

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext. MODULO PARA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL Introducción a la Protección Civil Unidad Interna de Protección Civil Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P. 91090,

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

II.-Área de aplicación. Aplica a todo el personal y visitantes del centro educativo.

II.-Área de aplicación. Aplica a todo el personal y visitantes del centro educativo. I.-Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los estudiantes, y personal del centro educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las instalaciones, dando a su vez cumplimiento

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Av. Universidad No. 205, Col. República Poniente, C.P. 25280, Teléfonos:01 844 4 39 27 45 01 844 439 27 46 pccoahuilamx@yahoo.com.mx pccoahuilacapacitacion@yahoo.com.mx

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Guerrero Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Guerrero Catálogo de Capacitación 2009 Curso Taller Elaboración del Programa Interno de Protección Civil Diseñar y desarrollar el Programa Interno como instrumento de Planeación, cubriéndolas necesidades del inmueble previamente identificadas.

Más detalles

DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA

DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA Un desalojo para caso de emergencias se puede considerar como un conjunto de acciones orientadas a evacuar y/o trasladar personas amenazadas por un peligro, con el fin

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS DE INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS DE INCENDIOS PROTOCOLO DE EMERGENCIAS DE INCENDIOS 1. Generalidades La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Desarrollo Integral de las familias DIF de San Sebastián del Oeste, Jalisco,

Más detalles

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS NUESTRA OFERTA FORMATIVA EMERGENCIAS 2014 SEMINARIOS SOLICITADOS PROPUESTA ECONOMICA Grupos Total Perso nas Horas por Curso Usd/cur

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES K071 10 horas Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO C02 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y PUESTA AL DÍA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DEL CENTRO DE TRABAJO. ÍNDICE Edición: Fecha: Página 2 de 5

Más detalles

Modulo 5: BRIGADAS DE EMERGENCIA

Modulo 5: BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADAS DE EMERGENCIA La brigada de emergencia hace parte del plan de emergencias, el cual se define como la organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2011 UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL NUEVO LEÓN Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 37 29 FAX: 83 44 01 70 Cursos Protección

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá D.C., Agosto 28 de 2013 1. JUSTIFICACIÓN El Simulacro de Evacuación se justifica en el marco del Acuerdo

Más detalles

Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil?

Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil? Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil? Porque el Instrumento de planeación que se implementa con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES Página 1 de 7 Revisó: Lider Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 20 de 2011 Resolución No. 1757 OBJETIVO ALCANCE Determinar los lineamientos para reporte e investigación de incidentes y

Más detalles

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS MOVIL DE ENTRENAMIENTO 2013 JUSTIFICACIÓN: Colombia, es un país en desarrollo que en los últimos años crece industrialmente de forma acelerada, en razón a diferentes fenómenos

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS)

COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS) COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS) Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 48 Horas Público & In-house SGS Español CERTIFICADO DE EXPERTO LÍDER

Más detalles

Contenido de los Cursos

Contenido de los Cursos Contenido de los Cursos 1.- Familiarización con Buque Tanque OMI 1.01 Tema I.- Características de los cargamentos Tema II.- Toxicidad Tema III.- Riesgos Tema IV.- Control de los riesgos Tema V.- Equipos

Más detalles

C O M I S I O N E S ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL

C O M I S I O N E S ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL C O M I S I O N E S ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL BRIGADA DE COMUNICACIÓN Conserva la calma Activa o reproduce el sistema de alertamiento Atiende las instrucciones del coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF 1. OBJETIVO Código : PG-16-PTS-023 0 Fecha : Enero / 2011 Página : 1 de 7 1.1. El objetivo de este Plan de Control de Emergencia, es entregar un plan de acción, para los trabajos a ejecutar en el proyecto

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

Especialistas en Cursos Contra Incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito empresarial.

Especialistas en Cursos Contra Incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito empresarial. Formación en Extinción de Incendios Especialistas en Cursos Contra Incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito empresarial. SUMARIO INSTALACIONES Área de Aulas y Servicios Área de Prácticas

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA

CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA AÑO 2018 Temática de la Capacitación Evacuación de emergencia: - Definición - Motivos de evacuación - Reglas generales de evacuación

Más detalles

SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD

SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD ELABORADO POR: LUIS FERNANDO ALIPIO ASESOR SENIOR EN PREVENCION

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

Plan de Evacuación. En seguros para la educación estamos haciendo escuela

Plan de Evacuación. En seguros para la educación estamos haciendo escuela Plan de Evacuación En seguros para la educación estamos haciendo escuela Walsh, Botta y Asociados Productores Asesores de Seguros S.R.L. Evacuacion es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes

Más detalles

Emergencias Plan de Evacuación ARL

Emergencias Plan de Evacuación ARL Emergencias Plan de Evacuación ARL Índice Plan de evacuación Cuándo se debe evacuar? Cómo se deben evaluar los riesgos? Fases de la evacuación Qué es la Brigada de Evacuación? Funciones del grupo operativo

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá D.C., Agosto 28 de 2013 1. JUSTIFICACIÓN El Simulacro de Evacuación se justifica en el marco del Acuerdo

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL IES GUADALERZAS COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL IES GUADALERZAS COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL IES GUADALERZAS COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN MARCO LEGAL La ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, establece que todos los centros de trabajo deben desarrollar una serie

Más detalles

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS CODIGO: QF_HSE_DOCI_001 CAMPO CPE-6

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS CODIGO: QF_HSE_DOCI_001 CAMPO CPE-6 PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE CODIGO: QF_HSE_DOCI_001 CAMPO CPE-6 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 27/12/2013 Emisión Inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Coordinador HSE Coordinador

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Generalidades Generalidades Definición Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisorios prestados a las personas accidentadas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A.

PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A. PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A. MARZO 2016 PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE OBJETIVO El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE JALISCO Catálogo de Capacitación 2017 ÍNDICE CURSO: Programa Interno

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA DESCRIPCIÓN: Las medidas de emergencia a adoptar en el centro de trabajo, según establece el articulo 20 de

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles