La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno."

Transcripción

1 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. Introducción. Las luces y las cámaras son objetos de escena que simulan sus equivalentes reales. Las luces proporcionan iluminación para la geometría de una escena: pueden iluminar la escena desde fuera del escenario, o (con un poco más de trabajo extra), aparecer en la propia escena. Las luces estándar son simples y fáciles de utilizar. Las luces fotométricas son más complejas, si bien ofrecen un modelo que se ajusta físicamente a la iluminación real. 6.1 Tipos de luces Las luces son objetos que simulan luces reales, como las lámparas de hogar y oficina, los instrumentos de iluminación utilizados en el teatro y el cine o el propio sol. Los distintos tipos de objetos de luz iluminan de maneras diferentes, simulando una gran variedad de fuentes de luz reales. Cuando no hay luces en una escena, ésta se sombrea o renderiza con la iluminación predeterminada. Las luces se añaden para darle un aspecto más realista. Una buena iluminación mejora la claridad y tridimensionalidad de las escenas. Además de los efectos de iluminación generales, las luces pueden utilizarse para proyectar imágenes. Los objetos de luz sustituyen a la iluminación predeterminada. En cuanto se crea una luz, se desactiva la iluminación predeterminada, que se vuelve a activar tan pronto como se eliminan todas las luces de la escena. La iluminación predeterminada consta de dos luces invisibles: una en la parte superior izquierda de la escena y la otra en la parte inferior derecha. Una forma de empezar a trabajar con la iluminación de una escena es convertir la iluminación predeterminada en objetos de luz mediante la utilización del comando Añadir luces predeterminadas a escena. La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno. Tipos de luces 3ds Max proporciona tres tipos de luces: estándar, luz diurna y fotométrica. Todos los tipos se muestran en los visores como objetos de luz. Comparten la mayoría de los parámetros iguales, incluidos los generadores de sombras. Las luces cenitales de luz diurna comparten un conjunto de parámetros distinto. Luces estándar Las luces estándar son objetos basados en ordenador que simulan luces reales, como las lámparas de hogar y oficina, los instrumentos de iluminación utilizados en el teatro y el cine o el propio sol. Los distintos tipos de objetos de luz

2 2 iluminan de maneras diferentes, simulando una gran variedad de fuentes de luz reales. A diferencia de las luces fotométricas, las luces estándar no tienen valores de intensidad basados en elementos físicos. Hay seis tipos de objetos de luz estándar: Foco con objetivo Foco libre Direccional con objetivo Direccional libre Luz omnidireccional Luz cenital La mayoría de los parámetros de las luces estándar son comunes a todos los tipos, y se describen en los temas siguientes: Persiana Nombre y color (Luces) o Parámetros de iluminación generales o Intensidad/Color/Atenuación Persiana Efectos avanzados Parámetros de sombra Persiana Optimizaciones Los focos y luces direccionales disponen de sus propias persianas: Parámetros de foco Parámetros direccionales Encontrará los parámetros específicos de un tipo de luz particular en la descripción de esa luz. Luces diurnas Las luces diurnas constan de dos componentes: sol y cielo. El sistema de luz diurna utiliza estas luces para simular la luz del sol y la luz cenital. Las luces diurnas fotométricas son: Sol IES Cielo IES La Luz cenital estándar es distinta de las luces diurnas fotométricas. La Luz cenital se utiliza con Light Tracer. Aunque es posible utilizar las luces diurnas manualmente, los mejores resultados se obtienen cuando se usan junto con el sistema Luz diurna, que combina los dos componentes de la luz diurna, sol y cielo, en una interfaz unificada. Asimismo permite definir las posiciones de tiempo y fecha acordes con el tipo de luz que se desea utilizar. Luces fotométricas Las luces fotométricas utilizan valores fotométricos (energía de luz) que permiten definir las luces con más precisión, igual que lo haría con las reales. Puede definirse la distribución, intensidad, temperatura de color y otras características propias de las luces reales. También se puede importar archivos fotométricos específicos de fabricantes de luces para diseñar la iluminación de acuerdo con las luces disponibles en el mercado. Finalmente, puede renderizar para ver los resultados y refinar la escena. Las luces fotométricas se pueden combinar con la solución de radiosidad para generar renderizaciones precisas físicamente o realizar el análisis de la iluminación.

3 3 Hay seis tipos de luces fotométricas: Luz puntual con objetivo (Fotométrica) Luz lineal con objetivo (Fotométrica) Luz de área con objetivo (Fotométrica) Luz puntual libre (Fotométrica) Luz lineal libre (Fotométrica) Luz de área libre (Fotométrica) Las luces puntuales permiten utilizar tres tipos de distribución de luz: Distribución isotrópica de la luz (Luces fotométricas) Distribución focal (Luces fotométricas) Distribución de red (Luces fotométricas) Las luces fotométricas restantes admiten dos tipos de distribución de luz: Distribución difusa (Luces fotométricas) Distribución de red (Luces fotométricas) Un visor de luz puede resultar muy útil para ajustar luces que no sean omnidireccionales. Persiana nombre y color en el apartado de Luces. Panel Crear > Luces > Cree una luz. > Persiana Nombre y color La persiana Nombre y color permite cambiar el nombre y el color de geometría de una luz. El cambio del color de la geometría de una luz puede resultar útil cuando se trabaja con muchas luces. Por ejemplo, es una escena con varios tipos de luces diferentes, puede hacer que todos los focos aparezcan en color rojo y todas las luces omnidireccionales en azul para distinguirlos entre sí. Procedimiento Para cambiar el color de la geometría de una luz: Cree o seleccione una luz de la escena. En la persiana Nombre y color, designe la muestra de color para abrir un cuadro de diálogo Selector de colores. Elija un color nuevo y presione Aceptar. Interfaz Nombre El nombre de la luz seleccionada. Cuando se renombra una luz de tipo objetivo, se debe renombrar el objeto de destino para hacerlo coincidir con la luz. Color El color de la geometría de la luz.

4 4 Utilización de las luces En general, éstos son los motivos por los cuales se utilizan los objetos de luz: Para mejorar la iluminación de una escena. Es posible que la iluminación predeterminada en los visores no sea lo suficientemente fuerte o no ilumine todas las caras de los objetos complejos. Para mejorar el realismo de una escena mediante efectos de iluminación realistas: Para mejorar el realismo de una escena con luces que proyecten sombras. Todas las luces pueden proyectar sombras. Además, puede controlar de forma selectiva si un objeto proyecta o recibe sombras. Para realizar proyecciones en una escena. Todos los tipos de luces pueden proyectar mapas fijos o animados. Para facilitar el modelado de una fuente de iluminación en la escena, como una linterna. Los objetos de luz no se renderizan, por tanto, para modelar una fuente de iluminación, es necesario crear también la geometría correspondiente. Un material autoiluminado puede facilitar también esta tarea. Para crear escenas con archivos IES, CIBSE o LTLI del fabricante. Para ver el modelo con iluminación disponible en el mercado, puede crear luces fotométricas basadas en archivos de datos fotométricos del fabricante. Al probar con otro tipo de alumbrado o variar la intensidad de la luz y la temperatura del color, puede diseñar un sistema de iluminación que produzca los resultados que desea conseguir.

5 5 Trabajo con luces Los procedimientos de este tema son válidos para luces fotométricas y estándar. A continuación se incluyen unos consejos generales acerca del uso de las luces: Una forma de empezar a trabajar con la iluminación de una escena es convertir la iluminación predeterminada en objetos de luz mediante la utilización del comando Añadir luces predeterminadas a escena. Añadir luces predeterminadas a escena sólo funciona cuando se ha utilizado el cuadro de diálogo Configuración de visores para incluir dos luces predeterminadas en la escena. Puede activar y desactivar la presentación de objetos de luz con una opción del panel Presentación. Puede utilizar el botón Máximo brillo para modificar la posición de una luz. Un medio fácil para ajustar los focos en la escena consiste en utilizar un visor de luz. Procedimientos Para crear una luz: En el panel Crear, presione Luces. Elija Estándar o Fotométrica en la lista desplegable. La opción predeterminada es Estándar. En la persiana Tipo de objeto, elija el tipo de luz que desea crear. Haga clic en un visor para crear la luz. Este procedimiento varía ligeramente según el tipo de luz. Por ejemplo, si la luz tiene un objetivo, debe arrastrar y hacer clic para definir su posición. Los objetos de luz sustituyen a la iluminación predeterminada. En cuanto se crea una luz, se desactiva la iluminación predeterminada, que se vuelve a activar tan pronto como se eliminan todas las luces de la escena. Defina los parámetros de creación. Al igual que todos los objetos, las luces tienen un nombre, un color y una persiana Propiedades generales. Para crear sombras, realice una de estas acciones: En la persiana Parámetros generales, asegúrese de que está seleccionada la opción Act del grupo Sombras. Ajuste los parámetros de sombra en la persiana de parámetros de sombra y en las persianas de sombra adicionales (Mapa de sombras, Raytrace avanzado, Sombras de área o Sombras de Raytrace). Haga clic con el botón derecho en la luz y active Proyectar sombras en el cuadrante Herramientas 1 (superior izquierdo) del menú cuad. Cuando se activa Proyectar sombras se activa también la opción Act, en el grupo Sombras de la persiana Parámetros generales, y viceversa. Las sombras sólo están visibles cuando se renderizan, ya sea en una renderización completa o mediante VisiónActiva. Para activar o desactivar sombras de varias luces, seleccione éstas y utilice el Listador de luces. Puede definir un objeto para que no proyecte o no reciba sombras. De modo predeterminado, los objetos hacen ambas cosas. Para controlar la presentación de objetos de luz: En el panel Presentación, persiana Ocultar por categoría, active Luces. Todos los objetos de luz de la escena desaparecen, pero la iluminación en sí no varía. Los objetos de luz pueden proyectar sombras independientemente de si se desactiva o no su presentación. Los comandos Zoom a extensión se ven afectados según aparezcan o no los iconos de luz. Cuando aparecen las luces, Zoom a extensión y Zoom a extensión de todo las incluyen en el zoom. Desactive las luces para volver a verlas todas en el visor.

6 6 Para cambiar los parámetros de una luz: Seleccione la luz. No siempre es fácil seleccionar luces designándolas. Utilice el método abreviado del teclado H para seleccionarlas por el nombre. Abra el panel Modificar. Cambie los parámetros de la luz en la persiana Parámetros generales y en las otras persianas disponibles para la luz. Para situar una luz de modo que resalte una cara: Asegúrese de que el visor que desee renderizar se encuentra activo y que el objeto que va a resaltar está visible en él. El resultado de Máximo brillo depende de lo que esté visible en el visor. Seleccione un objeto de luz. En la barra de herramientas principal, seleccione Máximo brillo en el icono desplegable Alinear. También puede seleccionar menú Herramientas > Máximo brillo. Arrastre sobre el objeto para situar el máximo brillo. Cuando se sitúa una luz omnidireccional, puntual libre, lineal libre, área libre o direccional libre, el programa muestra una cara normal por cada cara que se señala con el ratón. Cuando se sitúa una luz puntual con objetivo, área con objetivo, lineal con objetivo o direccional con objetivo, el programa muestra el objetivo de la luz y la base de su cono. Suelte el ratón cuando la presentación de la normal o del objetivo indique la cara que desee resaltar. Ahora la luz tiene una posición y orientación nuevas. Podrá ver el resalte iluminado en los visores sombreados que muestren la cara elegida y al renderizar dichas vistas. Máximo brillo funciona con cualquier tipo de objeto seleccionado. También puede utilizar Máximo brillo con un conjunto de selección de múltiples objetos. Todos los demás objetos mantienen su distancia inicial a la cara. Para los materiales, la renderización de los resaltes depende de las propiedades especulares del material y del tipo de renderización utilizado.

7 7 Propiedades de la luz En este tema se describe la luz en el mundo real. Al iluminar una escena, puede resultar útil conocer el comportamiento de la luz natural. Cuando los rayos de luz inciden en una superficie, ésta los refleja todos o al menos algunos de ellos, lo que nos permite verla. El aspecto de una superficie depende de la luz que recibe en combinación con las propiedades del material que la forma, como color, uniformidad, opacidad, etc. Los materiales permiten especificar las propiedades de las superficies. Intensidad La intensidad de la luz en su punto de origen determina cómo ilumina los objetos. Una luz tenue proyectada sobre un objeto de color intenso sólo muestra colores tenues. Izquierda: Una habitación iluminada con velas, una fuente de luz de intensidad baja. Derecha: La misma habitación iluminada con una bombilla de más intensidad. Ángulo de incidencia Cuanto más se incline una superficie alejándose de la fuente de luz, menos luz recibirá y más oscura parecerá. El ángulo de la normal de superficie en relación con la fuente de luz se denomina ángulo de incidencia. Cuando el ángulo de incidencia es de 0 grados (es decir, la luz incide en la superficie perpendicularmente), la superficie se ilumina con la máxima intensidad de la fuente de luz. A medida que aumenta el ángulo de incidencia, disminuye la intensidad de iluminación. < El ángulo de incidencia afecta a la intensidad.

8 8 Atenuación En el mundo real, la luz disminuye con la distancia. Los objetos más lejanos a la fuente luminosa se ven más oscuros y los más cercanos, más claros. Este efecto se conoce como atenuación. En la naturaleza, la luz se atenúa según un índice de cuadrado inverso, es decir, su intensidad disminuye en proporción al cuadrado de la distancia a la fuente luminosa. Es frecuente que la atenuación aumente aún más si la luz se dispersa en la atmósfera, especialmente si ésta contiene partículas de polvo, niebla o nubes. A. Disminución inversa B. Disminución de cuadrado inverso El gráfico muestra las curvas de disminución Luz reflejada y luz ambiental La luz reflejada por un objeto puede iluminar a su vez otros objetos. Cuanta más luz refleja una superficie, con más luz contribuye a iluminar otros objetos del entorno. La luz reflejada crea iluminación ambiental. La iluminación ambiental tiene intensidad y difusión uniformes, pero carece de fuente y dirección discernibles. A. Luz directa B. Luz reflejada C. Luz ambiental resultante

9 9 Color y luz El color de la luz depende en parte del proceso que la genera. Por ejemplo, una lámpara de tungsteno proyecta una luz amarilla anaranjada, una lámpara de vapor de mercurio proyecta una luz blanca azulada fría y la luz del sol es blanca amarillenta. El color de la luz también depende del medio que atraviesa. Por ejemplo, las nubes de la atmósfera tiñen la luz diurna de azul y el vidrio coloreado puede teñir la luz con un color muy saturado. Los colores de la luz son colores aditivos; los colores de la luz primarios son rojo, verde y azul (RGB). Al mezclar luces de distintos colores, la luz resultante en la escena se aclara y acaba volviéndose blanca. Temperatura de color Mezcla aditiva de luces coloreadas La temperatura del color mide el color en grados Kelvin (K). Ello resulta útil para describir el color de las fuentes de luz y otros valores de color cercanos al blanco. En la siguiente tabla, se muestran las temperaturas de color de algunos tipos de luz frecuentes, con el número de tono equivalente (según la descripción de color TSV). Si utiliza estos números de tono para las luces de una escena, defina el valor completo (255) y, a continuación, ajuste la saturación para adaptarla a las necesidades de la escena. Mentalmente tendemos a corregir el color de la luz para que los objetos parezcan iluminados por una luz blanca; en general, el efecto de la temperatura de color en una escena debería ser sutil. Fuente de luz Temperatura de color Tono Cielo nublado de día 6000 K 130 Luz del sol a mediodía 5000 K 58 Fluorescente blanco 4000 K 27 Lámpara de tungsteno/halógena 3300 K 20 Lámpara incandescente ( W) 2900 K 16 Lámpara incandescente (25 W) 2500 K 12 Luz del sol al atardecer o amanecer 2000 K 7 Llama de vela 1750 K 5

10 10 La iluminación en 3ds max La iluminación en 3ds max simula la luz natural, si bien las luces estándar son más simples que la iluminación natural. El uso de luces fotométricas con una solución de radiosidad ofrece un modelo mejor que el real. Intensidad La intensidad de una luz es su valor TSV. Con el valor completo (255) se consigue la mayor intensidad de luz; con 0 la luz es completamente oscura. Una superficie está totalmente iluminada cuando el ángulo de incidencia es de 0 grados (es decir, la fuente de luz incide sobre la superficie perpendicularmente). No existe atenuación y la luz es blanca. Si el ángulo de incidencia aumenta, la atenuación entra en efecto, o si la luz tiene color, puede reducirse la intensidad de la superficie. Ángulo de incidencia 3ds max utiliza un vector que va del objeto de luz a la cara, junto con la normal a cara, para calcular el ángulo de incidencia. En otras palabras, la posición y orientación de la luz relativas al objeto determinan el ángulo de incidencia en una escena. El comando Máximo brillo es una forma de mejorar la ubicación de una luz. Atenuación De forma predeterminada, las luces de 3ds max no tienen atenuación. Para sombrear o renderizar una escena con atenuación, ésta debe activarse para una o varias luces. Todas las luces admiten atenuación. 3ds max permite definir explícitamente los puntos donde se inicia y termina la atenuación. Uno de los motivos es evitarle la preocupación de definir distancias estrictamente verosímiles entre los objetos de luz y los iluminados, pero el principal es que con esta función puede mejorar el efecto de la atenuación. En escenas exteriores, la atenuación puede mejorar el efecto de distancia. Luz reflejada y luz ambiental Al renderizar con el renderizador predeterminado y las luces estándar no se calcula el efecto de las luces reflejadas en los objetos de la escena. Por este motivo, cuando se ilumina una escena con luces estándar suele ser necesario añadir más objetos de luces de los que se deberían utilizar en la vida real. No obstante, puede utilizar radiosidad para mostrar los resultados de la luz reflejada. Cuando no se utiliza una solución de radiosidad, puede acceder al cuadro de diálogo Entorno para ajustar el color y la intensidad de la luz ambiental. La iluminación ambiental afecta al contraste, Por lo tanto, cuanto mayor sea la intensidad de la iluminación ambiental, menor será el contraste de la escena. El color de la luz ambiental tiñe la escena. En ocasiones, la iluminación ambiental es luz reflejada que adquiere su color de otros objetos de la escena. No obstante, en la mayoría de los casos el color de la iluminación ambiental debe ser el complementario del color de la fuente de luz principal de la escena. Para mejorar la simulación de la radiosidad y variaciones de la misma debido al índice de reflexión variable de los objetos en la escena, puede añadir más luces a una escena y definirlas para que excluyan los objetos que no quiere que resulten afectados. Asimismo, puede configurar luces que afecten únicamente al componente ambiental de las superficies

11 11 Color Es posible definir el color de las luces de 3ds Max. Puede utilizar los valores RGB para las temperaturas de color como guía para la iluminación principal de una escena. No obstante, tenga en cuenta que el ojo humano tiende a percibir las escenas como si siempre estuvieran iluminadas por luz blanca (esto es un fenómeno perceptivo conocido como constancia del color), por lo que la reproducción precisa del color de una fuente luminosa puede hacer que la escena renderizada parezca teñida de manera extraña. Utilice los valores de la fuente luminosa únicamente como orientación general.

12 12 Pautas de iluminación Las pautas de iluminación que utilizan los fotógrafos, camarógrafos y directores escénicos pueden resultar muy útiles para diseñar la iluminación de las escenas de 3ds max. La iluminación elegida depende de si la escena simula luz natural o artificial. Las escenas con luz natural, como la solar o lunar, obtienen su iluminación más importante de una única fuente de luz. En cambio, las escenas con iluminación artificial pueden tener varias fuentes luminosas de intensidad similar. En 3ds max, ambos tipos de escena requieren varias fuentes de luz secundarias para lograr una iluminación eficaz. La selección de los colores del material también puede variar según la escena sea interior o exterior. Luz natural Escena exterior con luz solar natural A efectos prácticos en el nivel del suelo, la luz solar emite rayos paralelos que proceden de una única dirección. La dirección y el ángulo varían según la hora del día, la latitud y la estación del año. Cuando hace buen tiempo, la luz solar es de color amarillo claro: por ejemplo, con valores RGB 250, 255, 175 (TSV 45, 80, 255). Los cielos nublados pueden teñir la luz solar de azul e incluso de gris oscuro en el caso del tiempo tormentoso. Si hay partículas en el aire, la luz solar puede adquirir un tono anaranjado o pardusco. Al atardecer y al amanecer, el color puede ser más anaranjado o rojo que amarillo. 3ds max incluye objetos de luz direccional específicos para simular el sol. Una única luz direccional es la fuente luminosa principal apropiada para las escenas soleadas. Las sombras se diferencian más conforme el día es más claro y pueden ser esenciales para conseguir la tridimensionalidad de una escena iluminada de forma natural. Una luz direccional también puede simular la luz de la luna, que es blanca pero tenue en comparación con la del sol. Luz artificial < Escena exterior con luz crepuscular y una farola La luz artificial, tanto si se utiliza en el interior como en el exterior, emplea varios tipos de luces. Para crear escenas fácilmente distinguibles con iluminación normal tenga en cuenta las siguientes normas. No es obligatorio seguirlas, pero entonces atraerá la atención a la iluminación, en lugar de hacerlo al objeto de la escena. El objeto de una escena debe iluminarse con una sola luz intensa, denominada luz clave. Sitúe la luz clave delante del objeto y ligeramente por encima.

13 13 Además de la luz clave, coloque una o más luces adicionales para iluminar el fondo y el lateral del objeto. Estas luces se llaman luces de relleno y son menos brillantes que la luz clave. Cuando sólo se emplea una luz de relleno, el ángulo en el nivel del suelo entre ésta, el objeto y la luz clave debe ser aproximadamente de 90 grados. La iluminación clave y de relleno pone énfasis en el objeto de la escena, además de realzar su tridimensionalidad. En 3ds max, un foco suele ser la mejor luz clave y los focos o las luces omnidireccionales son idóneos para crear la iluminación de relleno. La iluminación ambiental puede ser otro elemento de la iluminación de relleno. También puede añadir luces para poner énfasis en los objetos secundarios de la escena. En la terminología teatral, estas luces se denominan especiales. Las luces especiales suelen ser más brillantes que las de relleno pero más tenues que la luz clave. Para diseños en los que se utilicen valores de energía, distribución y temperatura de color basados en elementos físicos, puede crear luces fotométricas. Luz ambiental Izquierda: Sin luz ambiental Centro: Luz ambiental predeterminada Derecha: Luz ambiental definida por el usuario En 3ds max, la luz ambiental simula la iluminación general de reflexión de luz fuera de las superficies difusas. Los parámetros ambientales determinan el nivel de iluminación de las superficies en la sombra o que no reciben la iluminación directa de fuentes de luz. El nivel Ambiental del cuadro de diálogo Entorno establece el nivel de iluminación básico de la escena antes de considerar cualquier fuente de luz y es el valor más oscuro al que puede llegar cualquier porción de la escena. La iluminación ambiental se utiliza sobre todo para escenas exteriores, cuando la amplia iluminación del cielo crea una distribución uniforme de la luz reflejada en las superficies que no están directamente al sol. Una técnica muy utilizada para crear profundidad en las sombras consiste en teñir el color de la iluminación ambiental de forma que complemente la iluminación principal de la escena. Al contrario de lo que ocurre con el exterior, las escenas interiores disponen normalmente de una iluminación variada y un nivel de iluminación ambiental general que no es el más adecuado para simular la reflexión difusa de las fuentes de luz locales. En el caso de escenas interiores, es habitual definir el nivel ambiental del entorno de la escena en negro y utilizar luces que únicamente afecten al ambiente para simular las áreas de reflexión difusa. La iluminación ambiental de la escena se define en el cuadro de diálogo Entorno. Para definir una luz que afecte únicamente a la iluminación ambiental se usa la casilla de verificación Sólo ambiental de la persiana Efectos avanzados.

14 14 Colocación de objetos de luz Una vez colocadas las luces en la escena, puede aplicar transformaciones para cambiar su posición u orientación. Transformación de luces Utilice las transformaciones con los objetos de luz de la siguiente manera: Mover: Use Mover para cambiar la posición de las luces. También es posible cambiar la posición de los objetivos de luz. Rotar: Use Rotar para cambiar la orientación de las luces. No es posible rotar una luz con objetivo en torno a sus ejes X o Y locales. En lugar de ello, utilice Mover para desplazar la luz o su objetivo. Puede convenir rotar la luz sobre su eje Z local si el haz es rectangular o proyecta un bitmap. No tiene sentido rotar luces omnidireccionales normales ni luces isotrópicas fotométricas, ya que proyectan luz de manera uniforme en todas las direcciones. En cambio, al rotar una luz de proyector omnidireccional o isotrópico se rota la imagen proyectada. Escala: Al escalar focos y luces direccionales, cambia el tamaño de los rangos correspondientes al haz luminoso y atenuación. Al escalar luces omnidireccionales, sólo cambian los rangos de atenuación. Al escalar luces fotométricas cambian sus velocidades de atenuación. Los visores de luz son otra forma útil de transformar y cambiar parámetros de focos y luces direccionales. Al ajustar luces, puede resultar útil activar Sobrescribir degradación. Si Sobrescribir está desactivado y los visores sombreados comienzan a presentarse en modo alámbrico, no podrá ver los resultados de los cambios que realice en las luces. Colocación de máximo brillo Utilice Máximo brillo para situar una luz a fin de crear un resalte especular en un punto determinado de un objeto. Máximo brillo es uno de los botones del icono desplegable Alinear. Máximo brillo mueve o rota el objeto de luz seleccionado para que apunte a una cara del objeto designado. La luz conserva su distancia original a la cara. Máximo brillo funciona con cualquier tipo de objeto seleccionado. También puede emplear Máximo brillo con conjuntos de selección que contengan más de un objeto. Todos los demás objetos mantienen su distancia inicial a la cara.

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real.

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real. 1 TEMA 7. PERSPECTIVAS Y CREACIÓN DE CÁMARAS. 7.1. Tipos de Cámaras Cámaras Panel Crear > Cámaras Ficha Luces y cámaras > Cámara con objetivo, Cámara libre Las cámaras presentan una escena desde un determinado

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Animaciones. 1. Introducción

Animaciones. 1. Introducción Animaciones 1. Introducción Entre las capacidades de diseño 3D de Autodesk Inventor, está la creación de imágenes 3D renderizadas. Autodesk Inventor permite crear renderizaciones y animaciones fotorrealistas

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MANUAL DE USUARIO. JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MANUAL DE USUARIO JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ ES JNYARCHITECH?... 3 2. INSTRUCCIONES DE USO...

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

Aplicación de máscaras a imágenes

Aplicación de máscaras a imágenes Aplicación de máscaras a imágenes Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Qué

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Utilización de mapas de bits

Utilización de mapas de bits Utilización de mapas de bits Los mapas de bits son imágenes compuestas de pequeños cuadrados de color denominados píxeles que se combinan para crear una imagen. Algunos ejemplos de mapas de bits son fotografías,

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles