Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA IES LEONARDO DE CHABACIER 2016/17 CONTENIDOS MINIMOS EXIGIBLES PARA ESO Y 1º BACHILLERATO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1. Acciones motrices individuales Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento. Realización de actividades de baja intensidad al finalizar la práctica de actividad física (vuelta a la calma). Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, fuerza general, flexibilidad. Fundamentos técnicos-tácticos deportivos: balonmano, lanzamientos de atletismo y badminton. Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana: cómo sentarse bien, cómo levantar y transportar cargas. Práctica de posiciones de seguridad para evitar lesiones en la práctica de actividad física. Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular, de movilidad articular y de relajación. El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad. Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, giros, etc. Bloque 2. Acciones motrices de oposición Conocimiento y realización de juegos convencionales, recreativos y tradicionales. Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual. Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición Las fases del juego en los deportes colectivos: concepto y objetivos.

2 Realización de juegos y actividades en los que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos. Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua. Realización de recorridos a partir de la identificación de señales de rastreo. Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas Combinación de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realización de actividades expresivas. Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal. Práctica de actividades expresivas encaminadas a conseguir la cohesión del grupo. Aplicación de las habilidades gimnásticas a una composición grupal. Bloque 6. Gestión de la vida activa y valores El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física. Valoración y realización del calentamiento como hábito saludable al inicio de la actividad física. Hábitos saludables, con especial hincapié en la actividad física. Concepto de condición física. Cualidades físicas básicas y derivadas. Cualidad física: la velocidad, técnica de carrera ( aprendo a correr bien ). Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora. Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud. El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural. Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados. Atención a los buenos hábitos antes, durante y después de la práctica de actividad física. Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural.

3 Contenidos mínimos 2º ESO Bloque 1. Acciones motrices individuales Realización de juegos y ejercicios aplicados al calentamiento. Acondicionamiento físico general, con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad. Fortalecimiento de la musculatura de sostén. Fundamentos técnicos-tácticos deportivos: floorball, saltos de atletismo, palas y baloncesto. Bloque 2. Acciones motrices de oposición Realización de juegos tradicionales propios de nuestra comunidad autónoma. Realización de juegos y actividades de adversario con implemento (indiacas, palas, raquetas). Realización de juegos y actividades de lucha para el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario con contacto. Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición Cooperación distribuyendo distintas funciones dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes. Realización de juegos y actividades colectivas regladas y adaptadas para el aprendizaje de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo. Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria. Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.

4 Realización de juegos en la naturaleza. Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas El lenguaje corporal y la comunicación no verbal. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás: los gestos y las posturas. Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas. Realización de improvisaciones individuales y colectivas como medio de comunicación espontánea. Introducción a la expresión no verbal mediante el mimo. Bloque 6. Gestión de la vida activa y valores Objetivos del calentamiento general. Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. Control de la intensidad del esfuerzo mediante la toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad. Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud. Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas (como cargar pesos, posición sentada, posición tumbada ), Relación entre hidratación y práctica de la actividad física. Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo del tabaco y alcohol. Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo. Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados. Diferencia entre juego y deporte. Diferentes tipos de juegos. Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte. Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás, intentando superar la timidez frente al grupo. Toma de conciencia de un comportamiento adecuado tanto en el medio urbano como en el medio natural. Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

5 Contenidos mínimos 3º ESO Bloque 1. Acciones motrices individuales Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual: atletismo. Técnica de carrera. Carrera de media-larga duración. Bloque 2. Acciones motrices de oposición Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte de oposición: bádminton. Acciones técnico-tácticas básicas del bádminton. Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición Realización de juegos y deportes alternativos: Datchball y Ultimate. Acciones técnico-tácticas básicas del Datchball y del Ultimate. Las fases del juego en los deportes de colaboración-oposición: organización del ataque y de la defensa. Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en el curso anterior: fútbol sala y voleibol. Participación activa en las diferentes actividades, juegos y deportes propuestos. Asunción de la responsabilidad individual en una actividad colectiva como condición indispensable para la consecución de un objetivo común. Aprendizaje de cómo jugar en equipo. Los relevos atléticos. Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural Normas de seguridad y aspectos que se han de tener en cuenta para la realización de recorridos senderistas en el medio urbano y en el natural. Conocer las características de las rutas según la escala MIDE. Conocer y practicar el deporte del piragüismo.

6 Desarrollo de habilidades de adaptación a cada tipo de actividad en el medio natural (andar, trepar, escalar, nadar, bicicleta, etc.). Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices a través de la ejecución de tareas que combinen habilidades gimnásticas y acrobáticas. Práctica dirigida a la toma de conciencia de los distintos espacios utilizados en expresión corporal: espacio interior, espacio físico, espacio propio y espacio social. Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad y destacando su valor expresivo. Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva. Mejora de la convivencia: predisposición a realizar los bailes con cualquier compañero Realización de una composición colectiva basada en las técnicas del acrosport. Realización de otras actividades de expresión y creativas: actividades de circo, malabares, etc. Bloque 6. Gestión de la vida activa valores El calentamiento. Efectos. Pautas para su elaboración. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza. Vinculación entre las cualidades físicas relacionadas con la salud y los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento. Concepto y tipos de velocidad. Realización de juegos y ejercicios de velocidad gestual y de reacción. Profundización en el conocimiento y desarrollo de las cualidades físicas básicas y derivadas. Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas. Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Concepto de dieta equilibrada. Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal. Ejecución de métodos de relajación como medio para liberar tensiones.

7 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia. Contenidos mínimos 4º ESO Bloque 1. Acciones motrices individuales Realización de juegos y deportes individuales. Técnica de carrera. Carrera de larga duración. Bloque 2. Acciones motrices de oposición Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte de oposición: pádel-tenis. Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios en los deportes de oposición: deportes de raqueta y pala. Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición Fundamentos, origen y evolución de los juegos: tradicionales, cooperativos y alternativos. Planificación de actividades y campeonatos donde se pongan en práctica dichos juegos. Realización de juegos y deportes de colaboración-oposición: béisbol, rugby y balonmano. Acciones técnico-tácticas básicas de los deportes béisbol, rugby y balonmano. Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural. Participación en la organización en el medio natural de actividades de bajo impacto ambiental. Aspectos generales que considerar en la organización de actividades en la naturaleza. Realización de las actividades organizadas en el medio natural. Conocimiento de las posibilidades que ofrece la Comunidad autónoma de Aragón para la práctica de este tipo de actividades.

8 Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural Realización de recorridos de orientación a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas y brújula. Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación. Nociones básicas de supervivencia. Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas. Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical y que incluyan los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Participación y aportación al trabajo en grupo en las actividades rítmicas. Realización de una composición colectiva basada en las técnicas de saltar a la comba. Bloque 6. Gestión de la vida activa valores Realización y puesta en práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. El calentamiento como medio de prevención de lesiones. Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia. Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención. Aplicación de los métodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia. Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla. Relajación y respiración. Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma. Valoración de los métodos de relajación para aliviar tensiones de la vida cotidiana. Valoración de los efectos negativos que determinados hábitos (tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo...) tienen sobre la condición física y la salud. Primeros auxilios, RCP y lesiones más frecuentes en las actividades físico-deportivas. Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre. Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia.

9 Contenidos mínimos 1º BACHILLERATO Bloque 1. Acciones motrices individuales Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y principios tácticos de los deportes individuales practicados en la etapa anterior. Técnica de carrera. Carrera de larga duración. Bloque 2. Acciones motrices de oposición Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos, principios tácticos y reglamentarios de los deportes de oposición practicados en la etapa anterior: bádminton. Realización de juegos y deportes de adversarios, con manejo de implemento. Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos, principios tácticos y reglamentarios de los deportes de cooperación y colaboración-oposición practicados en la etapa anterior: baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano ). Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural Colaboración en la organización y realización de actividades en el medio natural. Aspectos básicos a tener en cuenta en el senderismo y en el rafting. Práctica de senderismo y rafting. Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas Realización de actividades físicas, utilizando la música como fondo y/o apoyo rítmico. Elaboración y representación de una composición individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. Bloque 6. Gestión de la vida activa valores

10 Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud. Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos: alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo. Análisis de la influencia de los hábitos sociales negativos: sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc. Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y/o mejora de la condición física. Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación. Primeros auxilios y RCP: pautas básicas de intervención. Conocimiento de hábitos higiénicos en la práctica de la actividad física. Realización de pruebas de evaluación de la condición física saludable. Cualidades físicas básicas, ampliación de los contenidos impartidos en la etapa anterior. Conocimiento y ejecución de sistemas y métodos para el desarrollo de la condición física. Planificación del trabajo de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. El deporte como fenómeno social y cultural. Organización y participación en torneos deportivo-recreativos de los diferentes deportes practicados. Valoración de los aspectos de relación, trabajo en equipo y juego limpio en los diferentes deportes. Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad física y el deporte. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A través de estos instrumentos evaluaremos los diferentes contenidos de la asignatura y, nos servirán para verificar si se van obteniendo los objetivos marcados, si se superan los mínimos establecidos y para detectar posibles problemas de aprendizaje. serán: Los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de los apartados

11 Exámenes y pruebas escritas Trabajos individuales y grupales CONOCIMIENTOS Fichas de ejercicios teóricos Fichas de búsqueda de información Pruebas de ejecución práctica DESTREZAS Registro de práctica diaria Test físicos Fichas y/o lecturas de aplicación práctica de actividades realizadas en clase. ACTITUDES Listas de control. Observación directa en clase Registro anecdótico Todos los instrumentos no tienen porque utilizarse en todas las Unidades Didácticas, ni en todos los trimestres, variarán en función de los contenidos trabajados. Otros criterios de evaluación: Si se asiste a clase pero no se puede hacer la práctica el alumno realizará las tareas asignadas por el profesor: Copiar la clase práctica en una ficha, hacer fichas o trabajos escritos o tareas de colaboración (organizar, arbitrar, calificar, etc.). La no realización de la clase práctica de un día (no traer la ropa adecuada, dolores momentáneos, ) se justificará por los padres. La no realización de las clases prácticas por lesión deberán justificarse mediante justificante del médico donde indique la lesión y duración de la misma. La falta injustificada a más del 20% de las sesiones lectivas anuales podrá suponer la pérdida de la evaluación continua y se establecerá un examen final de curso con contenidos teóricos y prácticos. Las fichas teóricas y trabajos solicitados no entregados en la fecha fijada se penalizarán en la nota del mismo hasta una fecha límite a partir de la cual no se recogerán ni se puntuarán (salvo causa justificada).

12 Se prestará especial atención a la limpieza, orden y ausencia de faltas de ortografía a la hora de realizar pruebas escritas y trabajos. Se evaluará según el criterio establecido por el centro para todos los departamentos. CRITERIOS DE CALIFICACION Los criterios de calificación para cada uno de los cursos serán: CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES 1º y 2º ESO 20% 50% 30% 3º, 4º ESO y 1º BACHILLERATO 30% 50% 20 % Para superar la materia es necesario obtener un cinco y una nota mínima de tres puntos en cada uno de los tres apartados para hacer media. En caso de no promediar (por no llegar al 3) o suspender (por no llegar al 5 de nota media entre los tres apartados) se dará la posibilidad de recuperar estas partes en junio. Para obtener la nota de los contenidos prácticos se tendrán en cuenta la observación y recogida de datos del profesor durante las sesiones de exámenes de las habilidades trabajadas en las sesiones. Para los contenidos teóricos, se realizarán pruebas escritas. Para aquel alumno que cumpla con los criterios de evaluación continua, la recuperación de los objetivos no alcanzados a lo largo del curso se hará en función del déficit que tenga. Para ello se pormenorizará cual es ese déficit y se le apoyará y reforzará en ese aspecto determinado, siempre y cuando el alumno presente frente a su déficit una actitud positiva de recuperación. Valoración en el apartado de actitud de la materia: Debido al carácter subjetivo que puede tener este apartado, desde el departamento se ha decidido establecer alguno de los ítems por los que se penaliza en el mismo. Los alumnos y padres son informados de los

13 mismos a través de una hoja que se les entrega en la primera clase de la materia.. Estos contenidos de carácter actitudinal serán evaluados mediante observación directa, y en la Hoja de Registro de Valores, Actitudes y Normas. Estos ítems son: PASIVIDAD o negarse s participar en clase: - 0,5 puntos. PUNTUALIDAD: Tanto a la hora de llegar a clase como en la entrega de trabajos escritos y en las actividades extraescolares. -0,25 puntos cada retraso. ASISTENCIA: Las faltas deben estar justificadas al profesor y al tutor. Faltas de asistencia injustificadas: - 0,5 puntos. AUSENCIAS: No se puede salir fuera de clase (al baño, al aula, ) a no ser que esté justificado: - 0,5 puntos COMIDAS: Queda prohibido comer chicle o cualquier alimento durante las clases de EF o en el vestuario: -0,25 puntos. LIMPIEZA: Es obligatorio mantener la limpieza dentro del gimnasio, vestuarios, pistas exteriores o alrededores del centro si hubiese que salir. -0,25 puntos MATERIAL: la rotura de cualquier material por un mal uso o vandalismo del alumno supondrá el pago o reposición del mismo por parte de los padres, y -0,25 puntos. ROPA DE DEPORTE: Los alumnos deberán llevar ropa de deporte que les permita realizar las clases de EF con libertad y comodidad. Así mismo deben traer una camiseta de repuesto para cambiarse después de las clases. Alumno con ropa no adecuada o no traer la camiseta de recambio: -0,25 puntos. ZAPATILLAS DE DEPORTE: Deberán ser específicas de deporte y ESTAR BIEN ATADAS. Calzado no adecuado: - 0,25 puntos. Mal comportamiento con compañeros, profesores o personal del centro, agresión tanto física como verbal, etc.: amonestación y hasta 1 punto de sanción. Situaciones especiales: Alumnos que no pueden realizar la práctica durante un periodo largo de tiempo, siempre por prescripción médica. Deben presentar justificante médico. Se evaluará la parte teórica y actitudinal. En estos casos la parte teórica se debe

14 aprobar con un 5. En función del tiempo durante el cual no puede realizar la práctica, el profesor puede convenir solicitar algún tipo de trabajo teórico extra. Alumnos que de manera puntual no pueden realizar la práctica. Deben presentar justificante médico o en los casos en los que no ha sido necesario la asistencia al mismo, justificante de los padres. En cualquiera de los dos casos la asistencia a clase es obligatoria. Derecho a repetición de examen (teórico/práctico) El alumno deberá presentar un documento oficial justificativo de su incomparecencia. El Departamento decidirá admitir o no la repetición del examen. De acuerdo con la programación general del Centro se efectuarán tres evaluaciones coincidiendo aproximadamente con el final de cada trimestre, en las que se informará a las familias sobre el rendimiento académico de los alumnos. La nota media final deberá ser superior o igual a 5 para que la asignatura se considere aprobada. La calificación es numérica del 1 al 10.

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1 a 10 sin decimales,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESO POR NIVELES. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 1º DE LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Calentamiento general y vuelta a la calma. (Realización, recopilación y valoración como

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe.

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Objetivos. Además de los objetivos generales mencionados anteriormente para el conjunto de los alumnos que cursan la materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 3º ESO OBJETIVOS 1. Conocer y comprender la importancia

Más detalles

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud.

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud. CUARTO CURSO Contenidos I. Condición física y salud. 1.El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la

Más detalles

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 1º ESO OBJETIVOS PARA 1º ESO 1. Conocer su cuerpo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, CURSO 2013-2014 ESO Y BACHILLERATO PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN Cuando un alumno no supere la materia durante el curso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 Profesor Dª CRISTINA GARRIDO POLVORINOS del Departamento de Educación Física 1.- Materiales Educativos:

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

Índice de símbolos. símbolos para realce del texto. símbolos de temas transversales. símbolos de ejercicios TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS

Índice de símbolos. símbolos para realce del texto. símbolos de temas transversales. símbolos de ejercicios TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS Índice de símbolos símbolos para realce del texto TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS IMPORTANTE ESCRITO símbolos de temas transversales EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL EL CONSUMO

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

La valoración de estos dos aspectos son los que nos darán la nota de la evaluación:

La valoración de estos dos aspectos son los que nos darán la nota de la evaluación: Educación Física 16-17 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realizarán en la línea marcada por el actual sistema, siendo ésta formativa y continúa, analizando el progreso de los alumnos y evaluando todos los elementos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS (Decreto nº 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO 2015-2016 INDICE. - Introducción. 2 - Objetivos por curso. 3 - Secuencia de contenidos por curso. 6 - Temporización. 11 - Criterios de evaluación.

Más detalles

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación Educación 1º E.S.O. OBJETIVOS 1. Conocer los aspectos reglamentarios y técnicos imprescindibles para poder participar en deportes colectivos, individuales y de adversario. 2. Aceptar y valorar el nivel

Más detalles

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DISTRIBUCIÓN DE LOS MINIMOS BLOQUE I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. OBJETIVOS: 05. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación

Más detalles

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO:2º de E.SO. PROFESOR: Isabel Urbano Ruíz GRUPOS: A / B /C OBJETIVOS DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2º DE E. S. O. 1. Comprender

Más detalles

c) Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras

c) Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA NIVEL: PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL MATERIA: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE OBJETIVOS a) Proporcionar al alumnado una condición física que le

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORES: JOSÉ MARCO FUERTES JAVIER DE GABRIEL DE LAS LLANDERAS DAVID HERNANDEZ VERDE CURSO 2012/2013 página 1 INDICE 1. Características del Centro...

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO Examen teórico sobre calentamiento, resistencia y flexibilidad. -Test de fuerza-resistencia del tren superior: Abdominales en 30 Deportes alternativos: Tchouk ball.

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

ACTIVIDAD 1ª FICHA A) TEMA PRÁCTICO. ZONA DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 1ª FICHA A) TEMA PRÁCTICO. ZONA DE ACTIVIDAD I.E.S. Andrés de Vandelvira Departamento de E.F. ACTIVIDAD 1ª FICHA A) TEMA PRÁCTICO. ZONA DE ACTIVIDAD A) NECESITAS: Papel, lápiz o bolígrafo y un reloj. B) Sigue las explicaciones de tu profesora para

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA PRIMER CURSO EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DIDÁCTICA CURSO 2013 2014 I.E.S. GINER DE LOS RÍOS (ALCOBENDAS) ÍNDICE: 1. HORARIO Y PROFESORADO a. Horario de tutorías b. Profesor tutor 2.

Más detalles

E.A.D. Curso CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

E.A.D. Curso CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA E.A.D. Curso 2016-17 CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y FECHAS DE ENTREGA 1ª EVALUACIÓN 1. Anatomía y Fisiología básicas para la Actividad Física. 17

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2012-2013 I.E.S. Victorio Macho Palencia 2 1. INTRODUCCIÓN E INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO...5 2. PROGRAMACIÓN DE LA E.S.O... 7 2.1. Objetivos generales de la E.S.O....7

Más detalles

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 Cri.EF.1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices

Más detalles

CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN FÍSICA. En la actualidad se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la

CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN FÍSICA. En la actualidad se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN En la actualidad se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos relacionados

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA FCO. JAVIER MESA GÓMEZ 2º ESO y 4º ESO EVALUACIÓN INICIAL Al inicio del curso, e independientemente de los

Más detalles

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián 2015-16 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE Test columna: escoliosis (para nuevos alumnos) Test de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT 1. INTRODUCCIÓN/DIAGNÓSTICO 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3. Objetivos de Etapa 4. Objetivos de Área 5. Relación con las AACCTT 6. Actividades complementarias

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 5.1.1. Criterios de evaluación. Los criterios de evaluación son el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias claves como el de consecución de los objetivos. CRITERIOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO: MATERIA: Educación Física CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. 1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual se siente cada vez más la necesidad de incorporar a la cultura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO)

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) 1º ESO y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. utilizando técnicas de expresión corporal y otros

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

Departamento de Educación Física Programación Didáctica

Departamento de Educación Física Programación Didáctica Departamento de Educación Física Programación Didáctica ANEXO I.PROGRAMACIÓN DE ALUMNOS/AS PENDIENTES POR CURSOS ALUMNOS CON E.F. EDUCACIÓN FÍSICA PENDIENTE ALUMNO/A CURSO: 1º ESO OBJETIVOS A ALCANZAR

Más detalles

Educación Física y Salud Enseñanza Media

Educación Física y Salud Enseñanza Media Educación Física y Salud Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 2 ÍNDICE 2-3 1. PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 4-5 1.2.

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. MERCEDES LABRADOR

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. MERCEDES LABRADOR PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2015-16 I.E.S. MERCEDES LABRADOR PROFESORES: SERGIO DANIEL FUNES SINÓPOLI JESÚS JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ INDICE 1. MATERIAS ASIGNADAS AL DEPARTAMENTO

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º.

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. 3ºESO 1er TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1-7 Presentaciones ----

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MECIÓN Educación Física. Didáctica de la Educación Física

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MECIÓN Educación Física. Didáctica de la Educación Física GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA MECIÓN Educación Física Didáctica de la Educación Física La Planificación de la Educación. Definición de objetivos de ciclo y curso. Bases para elaborar la Unidad Didáctica

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029)

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para saber y poner en práctica algunas

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria , contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria Las Unidades Didácticas a desarrollar durante el curso en este nivel son: Cómo funciona nuestro cuerpo? (Bloque

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria Curso 2015-2016 Miembros Cuerpo D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria Dña. María José de Jódar Beteta Profesores de Secundaria D. Pedro Egea Paredes Maestros D. Juan José Tomás Brau Profesores

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas Ficha Técnica Categoría Educación Física y Entrenamiento Personal Referencia 30029-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis A través de este

Más detalles

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características.

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características. Educación Física 1. Actividad física y salud: Concepto y características. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. Pautas a seguir en la elaboración de programas de actividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO TRABAJAR APRENDER SER COMPETENTE INDICE FINALIDAD Ser competente (C. motriz y C. básicas). OBJETIVOS Capacidades a desarrollar para ser competente. CONTENIDOS

Más detalles

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO 4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2016_17

DEPARTAMENTO DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2016_17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2016_17 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles