Acciones de conservación sobre el urogallo y situación actual de la subespecie cantábrica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones de conservación sobre el urogallo y situación actual de la subespecie cantábrica"

Transcripción

1 Acciones de conservación sobre el urogallo y situación actual de la subespecie cantábrica León, 19 Noviembre de Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León. Un año más SEO/BirdLife, en el marco de la campaña de conservación del urogallo cantábrico el sonido del bosque ha organizado una jornada dedicada a difundir los últimos datos y noticias sobre la especie, destinada tanto a público general como a gestores, técnicos, investigadores y cualquier persona interesada en la conservación del urogallo. Durante la jornada se trataron los siguientes temas: Programa de conservación del urogallo cantábrico El sonido del bosque. Javier Purroy, SEO/BirdLife. Se repasó la trayectoria del proyecto, iniciado en 2008 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Fundación Iberdrola, centrándose principalmente en las acciones de gestión de hábitat que esta organización desarrolla en el Parque Nacional de Picos de Europa y la campaña de sensibilización y divulgación llevada a cabo (campos de trabajo, educación ambiental, jornadas, exposición itinerante etc). Las actuaciones de gestión de hábitat son de dos tipos: - Desbroces en áreas supraforestales, hábitat tipo de hembras con pollos, intentando fomentar una estructura de mosaico que alterne áreas de matorral, claros herbáceos y arandaneras. - Apertura de claros asociados a ejemplares de roble albar en hayedos. Mediante el apeo de las hayas circundantes a ejemplares de roble se intenta conseguir una estructura forestal más heterogénea, permitiendo la entrada de luz en el sotobosque y favoreciendo la ramificación y frondosidad del roble sobre el que se actúa.

2 Además, se han realizado otras acciones como son la retirada y balizado de cercas ganaderas y se ha conseguido que Iberdrola soterre parte del tendido que atraviesa un área crítica de urogallo en Picos de Europa (Puerto de Panderruedas). Conservation action for capercaillie in Scotland. Pete Mayhew, RSPB Senior Conservation Manager. Las acciones de conservación desarrolladas en otros países europeos tuvieron su representación a través de una de las personas que más han trabajado sobre la especie en la Reserva de Abernethy (Escocia), donde se ha llevado a cabo un proyecto LIFE cuyas principales acciones consistieron en: - Retirada y balizado de cercados de exclusión de ciervos, que provocaban una mortalidad anual del 8% en adultos y del 24% en jóvenes de primer año (se balizaron 30 km y retiraron 8 km de cercados). - Eliminación de ciervos en la Reserva, al haberse comprobado el efecto pernicioso de las altas densidades de esta especie sobre los bosques y sobre el arándano, uno de los principales alimentos de la especie. - Controles poblacionales de zorros, cornejas y martas, especialmente de las dos primeras especies, cuyos efectivos habían demostrado un efecto claro sobre las puestas de urogallos, en un territorio de unas hectáreas de zonas de especial protección y bosques adyacentes. - Cierre y control de acceso a pistas o sendas excesivamente transitadas. - Manejo de hábitat mediante la realización de clareos, entresacas, desbroces, quemas controladas. Después de haber previsto la extinción de la especie para 2010 se ha conseguido estabilizar la población de urogallos escoceses, eso sí, con las fluctuaciones típicas de las especies de tetraónidas. Actuaciones de manejo del habitat en Castilla y León. Fco. Javier Ezquerra. Jefe de Servicio de Espacios Naturales y Especies Protegidas, Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha desarrollado sus actuaciones mayoritariamente en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica, aunque se han desarrollado también algunos trabajos desde hace casi una década en el núcleo oriental. La magnitud de los trabajos desarrollados se eleva a cientos de hectáreas en rodales de extensión muy variable. Se ha comprobado la ocupación por parte de urogallos en áreas objeto de tratamiento. Se han experimentado distintos tratamientos forestales que incluyen: - Desbroces de brezal para favorecer las arandaneras. - Clareos y claras en arbolado joven en rodales con excesiva densidad, para permitir la entrada de luz al sotobosque y un mejor desarrollo de las copas.

3 - Aperturas puntuales de claros para favorecer el desarrollo de las arandaneras, árboles ramosos, áreas de exhibición y abundancia de insectos. - Plantaciones de enriquecimiento y de especies pioneras, sobre todo para el establecimiento de corredores de conectividad a largo plazo (ver figura). - Señalización de vallados ganaderos para evitar colisiones. - Medidas directas e indirectas de prevención de incendios forestales, la mayor amenaza para la conservación de estos hábitats. Se hizo especial hincapié en la necesidad de tener en cuenta la evolución del territorio, sus usos y formaciones vegetales, al estar éste en constante evolución. Los montes de la Cordillera Cantábrica llevan milenios sometidos a diversos usos, y en las últimas décadas han experimentado una evolución acelerada, escaseando hoy las formaciones claras que a mediados de siglo dominaban el paisaje. En ese marco se defendió la necesidad de una gestión activa de nuestros montes. Acciones de conservación sobre el urogallo dentro del proyecto Gallipyr. Primeras experiencias sobre el control de depredadores. Diego García e Iván Afonso, Departamento de Medio Ambiente, Generalitat de Catalunya. Los trabajos de gestión de hábitat se enmarcan en el proyecto Interreg Gallipyr (Red Pirenaica de los Galliformes de Montaña), en el que participan 10 socios de ambas vertientes de los Pirineos. El objetivo de Gallipyr es armonizar los métodos de gestión y seguimiento en tres especies de galliformes de montaña: urogallo, perdiz nival y perdiz pardilla. También prevé una prueba piloto de translocación de grévol a los Pirineos. Las actuaciones sobre el hábitat se llevan desarrollando desde hace más de una década en algunas zonas de los Pirineos franceses y uno de los objetivos fundamentales es realizar una guía de gestión forestal común a todos los socios. De cualquier manera, ya se realizan desbroces de rododendro en áreas supraforestales y otras actuaciones sobre

4 el estrato arbóreo con el fin de experimentar las mejores fórmulas para favorecer el creciemiento y fructificación del arándano. Los primeros resultados del programa de control de depredadores desarrollado en Pirineos entre el MARM y la Generalitat de Catalunya fueron presentados preliminarmente: se realizaron translocaciones de depredadores, tanto carnívoros (zorros, mustélidos, gato montés gatos y perros domésticos) como de otras especies (azor, gavilán, córvidos), valorándose a posteriori el éxito reproductor de la especie en las zonas de extracción y en un área control. Hasta el momento no se han podido encontrar diferencias significativas entre las zonas tratadas y las zonas control, debido básicamente a la baja productividad general que presentó el urogallo en la temporada En cuánto al presente año 2010, sí ha habido diferencias apreciables (aunque sin llegar a ser estadísticamente significativas) en la productividad del urogallo testada en batidas estivales. Si las diferencias observadas este año se repitieran durante algunos años más, éstas tendrían ya valor estadístico. En cuanto a la depredación en nidos, ésta parece ser muy baja en general y por tanto no se observan diferencias destacables entre la zona de extracción y las zonas control. Urogallos cantábricos al límite: el caso de los melojares mediterráneos. Manuel Antonio González, Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, Universidad de León. La población mas meridional de mundo se sitúa en la provincia de León, concretamente en las comarcas de Omaña, Cepeda y Bierzo Alto, donde los urogallos habitan bosques mediterráneos de Quercus pyrenaica y pinares de repoblación, si bien utilizan más intensamente el premier tipo de hábitat. Es necesario prestar especial atención a esta población (que puede suponer casi el 20% de la población de urogallos cantábricos), sometida a graves factores de amenaza como la instalación descontrolada de parques eólicos. El mantenimiento y recuperación del urogallo cantábrico pasa por la conservación de estos bosques mediterráneos, además de su tradicional bastión en los bosques eurosiberianos. Proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogalloy su hábitat en la Cordillera Cantábrica. Victor Gutiérrez, Departamento de Estudios y Proyectos, Fundación Biodiversidad. Han comenzado a darse los primeros pasos del proyecto LIFE+, cuyas primeras acciones están siendo desarrolladas actualmente; se encuentran en licitación la realización de una página web y los estudios sobre gestión de hábitat y comunidades de depredadores, a partir de los cuales se determinarán las zonas donde es necesario actuar, y de que manera. El socio beneficiario del proyecto es la Fundación Biodiversidad, pero en él colaboran todas las administraciones implicadas (Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia), SEO/BirdLife, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

5 Conclusiones/recomendaciones extraídas de la jornada: - Toda acción de conservación que se realice no podrá tener efectos positivos sobre el urogallo si no se respeta escrupulosamente el hábitat de la especie y se regulan actividades agresivas como cielos abiertos, parques eólicos y apertura de nuevas pistas. - Las acciones más polémicas (especialmente el posible control de depredadores) previstas en el proyecto LIFE+ se desarrollarán basándose en estudios previos que permitirán conocer si es realmente necesario llevarlas a cabo, donde y cómo. - Es necesario fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados en la conservación de la especie, por lo que a juicio de SEO/BirdLife la aprobación del proyecto LIFE+ constituye una buena noticia para la subespecie cantábrica. - Por las experiencias llevadas a cabo en otros lugares de Europa parece clara la necesidad de gestionar activamente el hábitat de la especie.

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

Las principales actividades realizadas fueron las siguientes:

Las principales actividades realizadas fueron las siguientes: CAMPOS DE TRABAJO SOBRE EL UROGALLO CANTÁBRICO Y COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES. AÑO 2009. CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO EL SONIDO DEL BOSQUE

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA IDENTIFICADORES LIFE92 NAT/E/014502 LIFE94 NAT/E/004829 LIFE95 NAT/E/001158 BENEFICIARIO Junta de Castilla

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Área de Estudios Asempleo Marzo 2015 SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES Después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez. Introducción

Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez. Introducción Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez Introducción En el año 2010 se aprobó, en el marco de la convocatoria de ayudas LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, el proyecto LIFE+

Más detalles

No decidas por la cara

No decidas por la cara No decidas por la cara DESCRIPCIÓN No decidas por la cara es una muestra itinerante de paneles (displays desplegables) destinados a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental. Financiada por

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 Componentes del grupo: Miriam Pérez Ambrosio Sofía Ruedas Bargueño Cristina Testillano Oset Ángela Torija Vivar INTRODUCCIÓN La Educación

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo

Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo Autor: Jorge Astorquia Gómez Institución: Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad Resumen Desde el año 2009, la Asociación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales P. Mateus 1, M. Galante 1, M. J. Rodríguez de Sancho 2, R. Vélez 2 1. La cooperación en materia de política

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos.

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. El proyecto NAVEC, Navegando Entre Cetáceos, ha sido desarrollado por la empresa Marine Signals y tiene como objetivo promover

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Criterios orientadores en orden a la aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo La existencia de convenios a nivel estatal y autonómico, empresas que desarrollan su actividad en distintas provincias,

Más detalles

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universidad de Valladolid Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación (THAI) ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Compatibilidad de actividades ganaderas, cinegéticas y turísticas con la conservación del urogallo cantábrico

Compatibilidad de actividades ganaderas, cinegéticas y turísticas con la conservación del urogallo cantábrico Compatibilidad de actividades ganaderas, cinegéticas y turísticas con la conservación del urogallo cantábrico SEO/BirdLife Potes. 18 de febrero de 2014 R. Arambarri Localización: proyecto LIFE+ Urogallo

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días.

Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días. Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días. Hoy en día el internet y las redes sociales están superando por completo cualquier otro tipo de medio informativo, como lo llego a ser

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua En el Pacífico de Nicaragua existen 3 playas claves para la anidación de tortuga Tora, estas son Veracruz de Acayo (Carazo), Juan Venado (León) y Playa Salamina (Villa El Carmen, Managua) y Costa Grande

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Centro Eclipse Soluciones. Puede encontrar más información en: http://www.eclipsesoluciones.es

DOSSIER DE PRENSA. Centro Eclipse Soluciones. Puede encontrar más información en: http://www.eclipsesoluciones.es DOSSIER DE PRENSA Puede encontrar más información en: http://www.eclipsesoluciones.es Centro Eclipse Soluciones Centro de Psicología, formación y empleo Consulta de psicología, soluciones de formación,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS I PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS Rosario RODRÍGUEZ PÉREZ Junta de Castilla y León SUMARIO I. EDUCACIÓN. II. SENSIBILIZACIÓN. III.

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL OPERACIONAL

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL OPERACIONAL Hoja 1 de 6 PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité Dirección Fco. Javier Martí Bosch Director de SLCMA de SLCMA Director de SLCMA Hoja 2 de

Más detalles

Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013

Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013 Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013 Dirección General de Administración Local: una manera de comunicar el Programa Operativo La Dirección General de Administración Local

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Life acciones de. objetivos. sensibilización. La Educación Ambiental es un instrumento transformador

Life acciones de. objetivos. sensibilización. La Educación Ambiental es un instrumento transformador Consejería de Medio Ambiente 6 Life acciones de sensibilización objetivos informar sobre la situación del lince informar sobre la situación del lince dar a conocer sus problemas plantear formas de colaborar

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria.

El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria. Frutos para el Oso EL OSO PARDO Es habitante de las montañas forestales de la Cordillera Cantábrica. Su supervivencia se ha vinculado a un ecosistema que, aunque en apariencia posee un alto grado de naturalidad,

Más detalles

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuación se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas

MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: No hay datos No hay datos 680 Fecha: Sección: Páginas: 08/03/2012 ESPECIAL 14 MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas ALERTA /SANTANDER Representantes

Más detalles

12. Secretaría General

12. Secretaría General 12. Secretaría General Misión Dar respuesta a las necesidades planteadas desde todos los órganos de la Fundación. Objetivos Seguimiento y control del mantenimiento de las instalaciones. Implantación de

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA. Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid)

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA. Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid) GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid) Introducción El conejo de monte es una especie de gran valor

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA OBRA SOCIAL Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Declaración de identidad y usos previstos del logotipo y mensajes AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA ANTECEDENTES Desde 2004, año en que se

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI AUTOR PRINCIPAL: Furuno, Fernanda INSTITUCIÓN: Universidad Anhembi Morumbi TÍTULO DE LA PONENCIA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD ANHEMBI MORUMBI, Furuno,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles