LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1"

Transcripción

1 LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1 Dory Clemencia Capera Leitón 2 Jorge Pedraza Romero 3 Resumen La escuela es un espacio vivo e histórico en el que construyen, deconstruyen y fortalecen procesos sociales y escolares que reflejan la cultura, la praxis educativa, la aplicación de políticas públicas, las relaciones subjetivas e intersubjetivas que posibilitan cimentar la pertenencia a un colectivo y/o a una sociedad, sin que por ello se pierda la individualidad como sujetos. Las experiencias y vivencias no pueden ser transferibles a nadie, pero es posible construir memorias tanto colectivas como de sí mismo. Esta sistematización de experiencias mediante un enfoque histórico hermenéutico pretende asumir ese reto. En los últimos doce años la política pública Distrital ha hecho una apuesta por lo social, por ello la educación se convirtió en un eje cardinal para lograr transformaciones en la construcción de ciudadanía; con resultados como la disminución de los índices de pobreza extrema de la ciudad. Los proyectos institucionales impulsados por diversas políticas educativas emanadas del MEN y la SED han tenido su papel; al convertirse en ejes de la acción docente han permitido, por ejemplo, que población vulnerable acceda a las relaciones y los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se forman las nuevas generaciones y se transmite la cultura (Suarez, Daniel, 2007). Esta ponencia habla de cómo las relaciones entre sujetos y sus prácticas en la cotidianidad muestran la influencia de apuestas institucionales. Por ello, se pregunta por Cómo los proyectos institucionales de articulación e inclusión del colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán, generan prácticas de reconocimiento de sus derechos convivencial y profesional de los jóvenes sordos? Perspectiva que parte de reconocer a los sujetos desde un presente vivo, como lo plantea Ricoeur al decir que el presente vivo incluye el pasado reciente y el futuro inminente. 1 Esta reflexión parte del reconocimiento de poblaciones vulnerables como son los sordos. Asumiendo como cardinal las narrativas y relatos de los 1 Mesa de Trabajo: Políticas Educativas Y Derechos Humanos 2 Estudiante de la Maestría en Educación Universidad Santo Tomás Colombia. 3 Estudiante de la Maestría en Educación Universidad Santo Tomás Colombia.

2 sordos para que nuestra sociedad sea más incluyente y democrática. Porque a través de ellas nos permiten evidenciar cómo en la escuela es posible fomentar una formación ciudadana en pro de liderazgos que permitan el reconocimiento de los derechos como base para la transformación de entornos desiguales que han caracterizado la realidad colombiana. Los proyectos institucionales generadores de reconocimiento de los jóvenes sordos para ejercer sus derechos Introducción La escuela es un espacio dinámico que refleja las maneras de pensar, sentir y percibir la realidad de acuerdo a una época histórica determinada, donde confluyen y fluyen diferentes miradas del mundo que son permeadas por la cultura, las políticas públicas y las praxis educativas. Es en la escuela donde se construyen relaciones sociales a partir de subjetividades e intersubjetividades que hace que cada experiencia vivida por el sujeto sea intransferible, pero que a partir de la percepción de la experiencia que los individuos construyen una historia personal pero a la vez colectiva; razón por la cual, esta sistematización de experiencia parte de un enfoque histórico hermenéutico que parte de la premisa de reconocer a los sujetos inmersos en la escuela como aquellos que aportan, reflexionan, resisten y construyen muchas veces de manera anónima la búsqueda por darle sentido a la escuela y significado a su quehacer, dado que este tipo de investigación en educación es una apuesta ética, política, metodológica y epistemológica. 2 Método El paradigma epistemológico y metodológico que plantea esta investigación es histórico hermenéutico, enfoque que permite identificar los aportes que desde la praxis se hacen a la historia de nuestra institución y de nuestro quehacer pedagógico; posibilitando, comprender la relación existente entre lo individual y lo social, el pasado y el presente haciendo posible que nos sintamos parte de la historia. Solo en la medida en que expresemos a través del lenguaje nuestra concepción del mundo, podemos construir desde la universalidad, una interlocución que reconozca la historicidad de los sujetos y la interpretación de los procesos que se construyen en la escuela a través del tiempo, permitiendo así darle sentido a su quehacer pedagógico, intencionalidades, significación y pertinencia de la práctica educativa que existen en la escuela.

3 La escuela siempre ha tenido unos saberes pedagógicos que se reproducen cotidianamente a través de la estrategia desarrollada y propuesta por y desde los docentes de acuerdo a su saber y experticia. Acceder a ese espacio escolar para indagar y reconstruir a través de narrativas como elemento esencial de la sistematización es una oportunidad de interpretar los contextos, sentires y saberes que se construyen cotidianamente en la escuela y se legitiman desde allí, en un tiempo y contexto determinado. Bruner (2003) plantea la importancia que tiene la narrativa en los sujetos para reconstruirse a sí mismo y para expresar su experiencias, de allí que, a través de ella se puedan ver los cambios, dinámicas y dimensiones de manera fluida que se dieron en la experiencia vivida y permite visibilizar la construcción social de la realidad e interpretar las acciones y comportamientos que circulan en la experiencia. Abordar la experiencia implica como grupo investigador una postura de desmitificación frente al status de subordinación que tiene la pedagogía y los sujetos que la portan, de allí, la importancia de construir un conocimiento desde las experiencias a partir de los relatos ya que es una oportunidad de los y las maestras abordar y reflexionar sobre: el conocimiento y las prácticas pedagógicas, la ciencia y la práctica, el conocimiento y representaciones simbólicas que de él se hacen en la escuela, dichas reflexiones permiten establecer las tensiones epistemológicas existentes en la escuela, entre conocimiento como elemento racional del ser humano, capaz de ser experimentado y poder comunicar frente a los saberes que se construyen desde la pedagogía experimental. 3 La sistematización, permite evidenciar los saberes tácitos, implícitos y silenciosos construidos en y a partir de la experiencia escolar por parte de sus actores, que muy pocas veces tienen la oportunidades de ser reconocidos y retomados esos saberes en los espacios públicos y especializados. Son los investigadores de la sistematización de experiencias, quienes interpretan realidades, comprenden los textos y los contextos que permitan visibilizar, valorar, comprender el tejido social y los bienes culturales, cognitivos existentes en la experiencia. Es aquí, en este proceso de construcción de saberes, que los docentes metodológicamente participan en la reconstrucción de los procesos de objetivación, publicación, conversación, debate, crítica y reconstrucción de saberes. Somos los docentes los llamados a apropiarnos de los conocimientos y saberes que circulan en la escuela, por ello, se debe tomar consciencia y decisión frente a la valoración de los contextos, los escenarios posibles y reales que hacen de la esperanza un papel relevante en las prácticas

4 sociales alternativas de los docentes y de los procesos de construcción de conocimiento. Por tanto la indignación, la autonomía, la apropiación y la esperanza son motores fundamentales en la construcción de una epistemología y metodología alternativas que permitan sistematizar experiencias donde los actores fundamentales sean los sujetos. Construir la sistematización desde las narrativas, permite reconocer a los docentes, padres de familia, directivos docentes, estudiantes sordos como sujetos protagonistas que los posicionan como expertos a nivel individual y/o colectivo de la memoria pedagógica que en muchas ocasiones son descalificados, olvidados y no tenidas en cuenta por los que toman decisiones sobre el sistema escolar y por la cultura académica dominante. Es por eso que, el pensamiento pedagógico escolar predominante centrado en la calidad, la eficiencia y el control de las prácticas docentes corresponden al modelo de intervención y gestión escolar de tipo down que plantea las reformas educativas a prueba de los docentes y consideran las relatos como expresiones subjetivas de saberes que en nada contribuye a la innovación y a la mejora escolar. En esta propuesta de sistematización de experiencias educativas, cambian los paradigmas, pues pasan, de la visión teórica de verdades absolutas a la concepción que el conocimiento, los saberes, las lógicas, los procesos y las dinámicas se reconstruyen permanentemente evidenciando la experiencia a partir de las narrativas. Es importante visibilizar la sistematización de experiencias, como aquel espacio académico que evidencia la multiplicidad de conocimientos, saberes y aprendizaje, premisas fundamentales que permiten la reflexión de la práctica pedagógica y reconocer las intencionalidades de la misma. 4 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo A lo largo de la historia desde diferentes campos del conocimiento se ha demostrado la importancia del ser humano en la construcción individual y social, razón por la cual, la filosofía ha sido fundamental en este proceso; de allí que, en la época contemporánea ha abordado al ser humano como un sujeto al que se le reconoce un papel fundamental en la construcción social al comienzo fue muy difícil el proceso de inclusión los chicos oyentes no entendían y nos miraban muy extraño que en las aulas hubieran sordos así que poco a poco se fueron sensibilizando con este proceso y yo pienso que hubo un episodio muy feliz en mi vida y fue que yo hubiese podido ser personera, cuando los oyentes me eligieron, para mí fue una cosa muy bonita maravillosa, puesto que era poder observar como los oyentes reconocían en mi muchas cosas a pesar de que yo era sorda, que era parte de su comunidad y el haber trabajado como personera fue

5 muy importante para mí pero también para mi comunidad, el trabajo fue arduo pero fue muy bonito para mí. (Rodriguez, 2014) Entrado el siglo XX Ricoeur 4 plantea la importancia de que los sujetos se reconozcan como protagonistas de su historia y por lo tanto responsable de su acción, es a partir de allí que la persona y la referencia identificante, permiten desde las aproximaciones semánticas la perspectiva de identificación e individualización sin perder de vista su pertenencia social y de especie. Es así como el reconocimiento de sí, pasa según Ricoeur por el desarrollo de la ipseidad 5 y es precisamente en la experiencia donde los estudiantes sordos, posibilita hacer un reconocimiento y una comprensión de lo que somos a partir de la interacción entre temporalidad, lenguaje, acción, narración y vida ética de las identidades ipseidadas que existe en la persona que hace posible verse como un agente movilizador y constructor de su propia existencia y de su sociedad. el hecho de ver como la cultura de ustedes, la cultura oyente en el colegio me ha permitido a mi mostrar también lo que yo soy como sorda perteneciente a una comunidad sorda, el hecho que vea que los oyentes no son egoístas en procesos como el español, que somosseres humanos simplemente y el podernos relacionar me sirve a mi muchísimo para darme cuenta que somos diferentes pero que somos iguales ya que cada uno construye su vida independientemente de que sea sordo o no (Rojas, 2013)De allí la importancia de reconocer a los sujetos involucrados en la experiencia para comprender las dinámicas, contextos, construcción simbólica, saberes que circulan en la escuela y que cimientan miradas del mundo en las niñas y jóvenes. 5 El reconocimiento mutuo, según Ricoeur pasa por la dimensión teleológica 6 de la acción, situándose por tanto del lado de las éticas del bien frente a las éticas procedimentales de orientación kantiana, y en la figura del sujeto como agente responsable de sus actos. cuando llegue a once dijeron quien se quiere postular y yo dije yo quiero, y la profesora dijo: Edith es excelente académicamente claro postúlate, yo me postule empecé a trabajar pero lo que yo hice fue que no me apoyara solamente los sordos sino que me apoyara un oyente que conmigo trabajara un 4 Filósofo y Antropólogo Francés conocido por combinar la concepción fenomenológica con la hermenéutica y quien murió en el Reconocer las transformación del ser humano en cuanto al hacer, decir, narrar, actuar que posibilita la reflexión individual de sí a través del tiempo 6 Estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser o bien.

6 oyente y cuando empecé a ir a las diferentes aulas yo les decía me estoy postulando como personera entonces muchos oyentes decían tú personera como se reían de este proceso pero yo hacía caso omiso de ello y estaba convencida que podía. Podría afirmarseentonces que en el recibir, cada uno se hace y va siendo. De esta manera el reconocimiento mutuo implica que la identidad de cada sujeto es puesta en juego, operándose en cada sujeto transformaciones en su propia capacidad y, por tanto, en su identidad narrativa. Se encuentra así una profunda relación entre dos temas que han marcado el itinerario de Paul Ricoeur: ipseidad y el reconocimiento (Bedoya Hernández, 2012) Identidad narrativa Desde el enfoque histórico hermenéutico de Ricoeur, la identidad del sujeto parte de la persona que está marcada por una temporalidad, es decir un contexto, una cultura que le enmarca y determina su actuar, pensar, decir y por supuesto contar, expresando su condición moral y ética es decir el sujeto responsable consigo mismo y con su entorno. uno no le da gracias a Dios por ser sordo pero de una u otra manera el sordo, la sorda que soy yo también soy mujer y el hecho de pensar en el futuro como mujer me hace pensar en mi futuro me hace exigirme y marcar la diferencia que yo quiero, incluso con mi mamá, abandonar esas experiencias históricas de dolor y sufrimiento, no quiero repetir la historia de mi mamá y ser capaz de decir: esto no lo quiero repetir yo, quiero ser distinta quiero generar algo diferente (Quevedo, 2013) 6 Para nuestra investigación retomamos la postura de Ricoeur frente a la importancia de como la identidadde los sujetos parte de un reconocimiento de sí mismo, soportado por la identidad ídem 7 eipse 8 fundamentales en la construcción de la identidad de sí mismo que tiene el sujeto, para lo cual, se hace necesaria la identidad narrativa, dado que es el paso intermedio entre la perspectiva de la comprensión que este tiene de sí mismo y se evidencia ethos que narrativamente refleja la comprensión del mundo sociocultural, histórico y político en el que está inmerso y que expresa las tensiones entre la identidad ídem e identidad ipse a partir de una relación dialéctica de sí mismo con el otro y de sus acciones en interacciones sociales, políticas y jurídicas. cuando ustedes como oyentes desconocen el significado de la palabra comunidad, cuando yo hablo de comunidad estoy hablando de una lengua, estoy hablando de unas identidades, estoy hablando de mi misma y cuando yo me encuentro con la comunidad oyente obviamente como sorda no me identifico con 7 Identidad consigo mismo 8 Perspectiva reflexiva del sí a través del tiempo

7 muchos elementos de ellos y eso hace que me concentre en la comunidad sorda y me reconozca desde mi comunidad. (Rodriguez, 2014) La historicidad de los seres humanos hace parte intrínseca de nuestra condición social, reconocer a los sujetos sociales parte del principio de identificar la memoria bajo dos condiciones, por un lado, como experiencia eminentemente individual donde las experiencias y vivencias no pueden ser transferibles; y por otro, la memoria como consciencia histórica donde los hechos y/o fenómenos o experiencias parten de un herencia del pasado y transversa el espacio sociocultural, económico, político e histórico del presente; es decir, el sujeto es permeado por su condición socio-histórica y su condición individual, siendo estas partes fundamental de la memoria de los sujetos. Ahora bien, para Paul Ricoeur el sujeto en su condición individual y social parte de un presente vivo que se desarrolla en una cultura, es decir, el presente vivo incluye el pasado reciente y el futuro inminente. Siendo, de esta forma, la conciencia histórica una noción dinámica que se orienta a lo largo del tiempo a través del horizonte de espera. El pasado no se encuentra desligado del futuro y el hacer memoria implica un diálogo con los tiempos en donde el pasado puede configurar el futuro (o viceversa) desde un presente vivo. Ricoeur enmarca relaciona memoria e historia como una temporalidad narrativa donde a través de la condición humana se relaciona el tiempo, la memoria, el olvido y la historia; siendo desde las narrativas la expresión el dialogo de la memoria. 7 El poder contar ocupa un lugar eminente entre las capacidades en la medida en que los acontecimientos de cualquier origen sólo se vuelven legibles e inteligibles cuando se cuentan dentro de una historia; el arte milenario de contar historias, cuando se aplica a uno mismo, produce relatos de vida que la historia de los historiadores articula. La puesta en relato marca una bifurcación en la identidad misma que ya no es sólo la del yo mismo y en la identidad de sí, que integra el cambio como peripecia. Entonces, podemos hablar de una identidad narrativa: la de la intriga del relato que permanece inacabado y abierto a la posibilidad de contar de otro modo y de dejarse contar por los otros, el relato reúne a múltiples protagonistas en una intriga única. (Ricoeur, 2004) Noción del sordo Partimos de la visión socio antropológico, que reconoce al sordo como persona por encima de su condición de discapacidad, planteamiento que nos ubica desde un enfoque de derecho donde se le reconoce su

8 identidady pertenencia a una comunidad lingüística minoritaria que usa una lengua diferente a la utilizada por la mayoría de la población. Las personas sordas, particularmente en nuestro país, han sido objeto durante ese largo proceso de una serie de malinterpretaciones y desaciertos en aspectos tales como la forma en que se ha planteado el tema de su educación, específicamente en relación con la pedagogía, las didácticas y los métodos de enseñanza-aprendizaje. Tal situación ha permitido que desde la experiencia se reconstruya, interprete y potencie los procesos de inclusión y de equidad dentro de la escuela. Reconocer la persona sorda pasa por identificar la importancia que tiene la comunidad sorda en la vida de cada uno de ellos ya que a ella pertenecen aquellas personas que han asumido la sordera como una condición de vida, lo cual les lleva a desarrollar una identidad individual y colectiva, a partir de unos determinados valores, modos de conducta, costumbres y tradiciones aprendidos y compartidos con otros miembros de esa comunidad (FENASCOL, 2014) Desde las políticas se construyen los derechos En los últimos doce años la política pública Distrital ha hecho una apuesta por lo social, por ello la educación se convirtió en un eje cardinal para lograr transformaciones en la construcción de ciudadanía; con resultados como la disminución de los índices de pobreza extrema de la ciudad. Los proyectos institucionales impulsados por diversas políticas educativas emanadas del MEN y la SED han tenido su papel; al convertirse en ejes de la acción docente han permitido, por ejemplo, que población vulnerable acceda a las relaciones y los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se forman las nuevas generaciones y se transmite la cultura (Suarez, Daniel, 2007). 8 Las políticas públicas son respuestas que da un Estado a la sociedad para consolidarse como Estado social de derecho y fortalecer la democracia, la aplicación de los derechos humanos civiles, culturales económicos, políticos y sociales, a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios para que estos sean implementados de igual manera en la población. Hablar de una política pública es reconocer un enfoque de derecho, es decir que detrás de un derecho hay una obligación correlativa que parten de los principio de no violentarlos, promoverlos y garantizarlos. La exigibilidad de los derechos a través de la política pública permite desarrollar los derechos civiles, políticos, sociales, administrativos, jurídicos e internacionales a que haya lugar. Cualquier política pública

9 debe estar basada en los principios de dignidad humana, no discriminación, sociedad democrática como único espacio posible de goce de los derechos humanos. yo recuerdo que cuando vino Andrés Sánchez un compañero nuestro sordo, él decía que anteriormente era mucho más complicada la comunicación porque no había intérpretes, entonces cuando uno llegaba se daba cuenta que era más difícil en la antigüedad era más difícil y yo pienso que gracias a todas las normas a la normatividad esos procesos han mejorado y son más fáciles para nosotros (Forero, 2014) Los sordos en ejercicio de sus derechos A lo largo de la historia se ha demostrado que las mayorías tienden a definir patrones y a estandarizar comportamientos sobre las minorías. El sistema educativo de la población oyente ha determinado para las personas sordas una teoría y metodología idealizada puesto que, como múltiples investigaciones y resultados a través de la historia han demostrado, que pertenecen a un grupo que no debería ser forzado a seguir los procesos de la misma manera en que lo hace la población oyente, pero que deberían gozar de idénticos derechos y obtener iguales resultados en materia del aprendizaje significativo y del saber-hacer con el conocimiento adquirido. Para el caso de los sordos es fundamental los intérpretes la presencia del intérprete, si no hubiese interprete sería muy complicado para nosotros expresar lo que nosotros somos, lo que sabemos, cuando se inicio el proceso de inclusión en los colegios, entre en el Jorge Eliecer por el interprete, el interprete es la herramienta que nosotros tenemos y es la oportunidad que nosotros tenemos de poder relacionarnos y de poder adquirir los procesos académicos, además el interprete no solamente interpreta, sino que hace una mediación cultural con nosotros (Quevedo, 2013) 9 Más allá de la escuela El formar a los estudiantes bajo un enfoque de derechos, posibilita que se asuman como sujetos de derecho concepción que fortalece la idea persona, el fortalecimiento de los derechos humanos y por ende la concepción democrática de la sociedad en la que hace parte. Razón por la cual, es importante que la persona sorda conozca y se apropie de manera individual y colectiva sobre la legislación nacional e internacional como son las normas uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad para todos los Estados miembros de la ONU (1993) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) para que puedan obtener una accesibilidad a sus derechos.

10 Por otra parte, debido a la planetización del mundo el movimiento asociativo se ha generado en diversas parte del mundo un discurso culturalista, reivindicando los derechos de la Comunidad Sorda como una minoría sociolingüística, logrando también éxitos en el reconocimiento de 116 lenguas de señas (Lewis, 2009), de las cuales 35 han sido reconocidas como lenguas oficiales de diferentes países, y la consecución de una educación bilingüe-bicultural para sordos, así como su participación en la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de la UNESCO (1996). Posibilitar a los jóvenes sordos diferentes espacios de formación e interacción con un mundo oyente, permitirá que ellos salgan del espacio escolar con herramientas que le permitan interiorizar que hacen parte de una sociedad y una comunidad sorda con derechos y que la accesibilidad a estos le permitirá asumirse como sujetos de derecho. Es precisamente los proyectos institucionales como el acceso a la educación superior y la inclusión los que le aportan a la política pública de discriminación positiva para que en la puesta en marcha fortalezca la población más vulnerable y genere nuevas miradas en la construcción de una sociedad civil incluyente y democrática. A manera de conclusión La investigación educativa es un aporte fundamental para reconocer la escuela como un espacio dinámico, transformador y constructor donde los conocimientos, saberes sociales y culturales se ponen en juego para que los sujetos se apropien de estos y se asuman como protagonistas de su propia historia; de allí la importancia, que se reconozca al sordo como sujeto de derecho que está en relación con el otro (oyente-sordo) permitiendo así identificar al otro desde sí mismo. 10 Ver la escuela como el espacio en que se desarrolla la política pública y los planes de gobierno, es verla como un espacio socialmente dinámico y transformador de los sujetos inmersos en ella, ya que a través de las políticas de discriminación positiva como son los proyectos de la inclusión del sordo al aula regular y el acceso a la educación superior para población vulnerabley minoritaria como es el caso de los sordos, es una oportunidad para que los sujetos inmersos en la escuela seamos unos defensores de los derechos humanos y conocedores de la importancia de fortalecer una sociedad civil y un Estado social de derecho que coadyuve al fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Sistematizar la experiencia a partir de los proyectos institucionales del colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán inclusión de los sordos al aula regular y el proceso de articulación de la educación media a la educación

11 superior es de suma importancia ya que a partir de ésta, se logra visibilizar un proceso vital de la escuela, donde los maestros, padres de familia, y jóvenes han sido parte fundamental de la propuesta de intervención pedagógica desarrollada en la Institución Educativa. Es precisamente desde la experiencia, donde se reflejan las dinámicas existentes que hace posible comprender los momentos y movimiento que se han dado al interior de la escuela y que dejan entrever las condiciones subjetivas y objetivas que han vivido las personas involucradas en ella; identificar y reconocer a los sujetos desde la experiencia permite comprender las condiciones del sujeto mismo, el contexto, las relaciones intersubjetivas que se dan entre los sujetos involucrados en la experiencia y las acciones que se dan en diferentes momentos y niveles que evidencian las percepciones, sensaciones, sentires, emociones e interpretaciones que se tienen frente a la realidad y la esperanza por transformar las condiciones sociales existentes. Bibliografía Bedoya Hernández, M. H. (Agosto de 2012). http// Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http// Edith, R. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador) FENASCOL, F. C. (2014). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. Forero, L. (27 de Agosto de 2014). Relato de vida. Luis Forero. (P. &. Capera, Entrevistador) Londoño, M. A. (1995). Aportes para la reconceptualización y reorientación de la educación de jóvenes y adultos en Colombia. Valle: Univalle - Colciencias. Quevedo, P. (12 de Noviembre de 2013). Relato de vida. Paula Quevedo. (P. &. Capera, Entrevistador) Ricoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido. Recepción del Premio Kluge, (pág. 3). Estados Unidos. Rodriguez, E. (23 de Julio de 2014). Relato de vida de Edhith. (P. &. Capera, Entrevistador) Rojas, S. (23 de Noviembre de 2013). Relatos de vida. Stefanny Rojas. (P. &. Capera, Entrevistador) S.E.D, S. d. (2004). Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana. Serie: Culturas Escolares Incluyentes. Cuaderno de trabajo. S.E.D, S. d. (2004). LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Serie Culturas Escolares Incluyentes, Cuaderno de Trabajo. 11

12 Virginia, G. V. Un acercamiento Histórico a la comunidad sorda de Bogotá Mesa de Trabajo: 10 Estudiante del Doctorado en Educación Universidad San Buenaventura Cali - Colombia.

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para tod@s Levantar las barreras Para el aprendizaje y la participación De qué vamos a hablar: 1. Origen y sentido de la educación inclusiva 2.- Inclusión 3.-De la

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos.

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. Casa del Árbol Espacio Educativo - Interactivo Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. El proyecto La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

Cultura Escolar una revisión necesaria?

Cultura Escolar una revisión necesaria? Cultura Escolar una revisión necesaria? INTRODUCCIÖN El campo de la educación no tiene una definición clara y consistente de cultura escolar, el término que más se asemeja es el de clima o ambiente en

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

La educación es el arte de la mediación. Y la política también

La educación es el arte de la mediación. Y la política también La educación es el arte de la mediación. Y la política también 161 Pilar Tormo Sáinz Quería plantear un nudo que tengo por si podéis ayudarme a deshacerlo. Para abrir conflicto y visibilizar el simbólico

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO?

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 16ª JORNADA DE LECTURA DE ENSAYOS DE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA [30/04/08]

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching oaching Desde una mirada Coaching de equipos sistémica y un y otros quipos enfoques paradigma relacional Organiza y certifica psicologíadeportiva Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación Servicio de interpretación para transferencia de información a personas sordas Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia Servicio de interpretación Buenas tardes. Quiero agradecerles en nombre de la División

Más detalles