LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1"

Transcripción

1 LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES GENERADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES SORDOS PARA EJERCER SUS DERECHOS 1 Dory Clemencia Capera Leitón 2 Jorge Pedraza Romero 3 Resumen La escuela es un espacio vivo e histórico en el que construyen, deconstruyen y fortalecen procesos sociales y escolares que reflejan la cultura, la praxis educativa, la aplicación de políticas públicas, las relaciones subjetivas e intersubjetivas que posibilitan cimentar la pertenencia a un colectivo y/o a una sociedad, sin que por ello se pierda la individualidad como sujetos. Las experiencias y vivencias no pueden ser transferibles a nadie, pero es posible construir memorias tanto colectivas como de sí mismo. Esta sistematización de experiencias mediante un enfoque histórico hermenéutico pretende asumir ese reto. En los últimos doce años la política pública Distrital ha hecho una apuesta por lo social, por ello la educación se convirtió en un eje cardinal para lograr transformaciones en la construcción de ciudadanía; con resultados como la disminución de los índices de pobreza extrema de la ciudad. Los proyectos institucionales impulsados por diversas políticas educativas emanadas del MEN y la SED han tenido su papel; al convertirse en ejes de la acción docente han permitido, por ejemplo, que población vulnerable acceda a las relaciones y los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se forman las nuevas generaciones y se transmite la cultura (Suarez, Daniel, 2007). Esta ponencia habla de cómo las relaciones entre sujetos y sus prácticas en la cotidianidad muestran la influencia de apuestas institucionales. Por ello, se pregunta por Cómo los proyectos institucionales de articulación e inclusión del colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán, generan prácticas de reconocimiento de sus derechos convivencial y profesional de los jóvenes sordos? Perspectiva que parte de reconocer a los sujetos desde un presente vivo, como lo plantea Ricoeur al decir que el presente vivo incluye el pasado reciente y el futuro inminente. 1 Esta reflexión parte del reconocimiento de poblaciones vulnerables como son los sordos. Asumiendo como cardinal las narrativas y relatos de los 1 Mesa de Trabajo: Políticas Educativas Y Derechos Humanos 2 Estudiante de la Maestría en Educación Universidad Santo Tomás Colombia. 3 Estudiante de la Maestría en Educación Universidad Santo Tomás Colombia.

2 sordos para que nuestra sociedad sea más incluyente y democrática. Porque a través de ellas nos permiten evidenciar cómo en la escuela es posible fomentar una formación ciudadana en pro de liderazgos que permitan el reconocimiento de los derechos como base para la transformación de entornos desiguales que han caracterizado la realidad colombiana. Los proyectos institucionales generadores de reconocimiento de los jóvenes sordos para ejercer sus derechos Introducción La escuela es un espacio dinámico que refleja las maneras de pensar, sentir y percibir la realidad de acuerdo a una época histórica determinada, donde confluyen y fluyen diferentes miradas del mundo que son permeadas por la cultura, las políticas públicas y las praxis educativas. Es en la escuela donde se construyen relaciones sociales a partir de subjetividades e intersubjetividades que hace que cada experiencia vivida por el sujeto sea intransferible, pero que a partir de la percepción de la experiencia que los individuos construyen una historia personal pero a la vez colectiva; razón por la cual, esta sistematización de experiencia parte de un enfoque histórico hermenéutico que parte de la premisa de reconocer a los sujetos inmersos en la escuela como aquellos que aportan, reflexionan, resisten y construyen muchas veces de manera anónima la búsqueda por darle sentido a la escuela y significado a su quehacer, dado que este tipo de investigación en educación es una apuesta ética, política, metodológica y epistemológica. 2 Método El paradigma epistemológico y metodológico que plantea esta investigación es histórico hermenéutico, enfoque que permite identificar los aportes que desde la praxis se hacen a la historia de nuestra institución y de nuestro quehacer pedagógico; posibilitando, comprender la relación existente entre lo individual y lo social, el pasado y el presente haciendo posible que nos sintamos parte de la historia. Solo en la medida en que expresemos a través del lenguaje nuestra concepción del mundo, podemos construir desde la universalidad, una interlocución que reconozca la historicidad de los sujetos y la interpretación de los procesos que se construyen en la escuela a través del tiempo, permitiendo así darle sentido a su quehacer pedagógico, intencionalidades, significación y pertinencia de la práctica educativa que existen en la escuela.

3 La escuela siempre ha tenido unos saberes pedagógicos que se reproducen cotidianamente a través de la estrategia desarrollada y propuesta por y desde los docentes de acuerdo a su saber y experticia. Acceder a ese espacio escolar para indagar y reconstruir a través de narrativas como elemento esencial de la sistematización es una oportunidad de interpretar los contextos, sentires y saberes que se construyen cotidianamente en la escuela y se legitiman desde allí, en un tiempo y contexto determinado. Bruner (2003) plantea la importancia que tiene la narrativa en los sujetos para reconstruirse a sí mismo y para expresar su experiencias, de allí que, a través de ella se puedan ver los cambios, dinámicas y dimensiones de manera fluida que se dieron en la experiencia vivida y permite visibilizar la construcción social de la realidad e interpretar las acciones y comportamientos que circulan en la experiencia. Abordar la experiencia implica como grupo investigador una postura de desmitificación frente al status de subordinación que tiene la pedagogía y los sujetos que la portan, de allí, la importancia de construir un conocimiento desde las experiencias a partir de los relatos ya que es una oportunidad de los y las maestras abordar y reflexionar sobre: el conocimiento y las prácticas pedagógicas, la ciencia y la práctica, el conocimiento y representaciones simbólicas que de él se hacen en la escuela, dichas reflexiones permiten establecer las tensiones epistemológicas existentes en la escuela, entre conocimiento como elemento racional del ser humano, capaz de ser experimentado y poder comunicar frente a los saberes que se construyen desde la pedagogía experimental. 3 La sistematización, permite evidenciar los saberes tácitos, implícitos y silenciosos construidos en y a partir de la experiencia escolar por parte de sus actores, que muy pocas veces tienen la oportunidades de ser reconocidos y retomados esos saberes en los espacios públicos y especializados. Son los investigadores de la sistematización de experiencias, quienes interpretan realidades, comprenden los textos y los contextos que permitan visibilizar, valorar, comprender el tejido social y los bienes culturales, cognitivos existentes en la experiencia. Es aquí, en este proceso de construcción de saberes, que los docentes metodológicamente participan en la reconstrucción de los procesos de objetivación, publicación, conversación, debate, crítica y reconstrucción de saberes. Somos los docentes los llamados a apropiarnos de los conocimientos y saberes que circulan en la escuela, por ello, se debe tomar consciencia y decisión frente a la valoración de los contextos, los escenarios posibles y reales que hacen de la esperanza un papel relevante en las prácticas

4 sociales alternativas de los docentes y de los procesos de construcción de conocimiento. Por tanto la indignación, la autonomía, la apropiación y la esperanza son motores fundamentales en la construcción de una epistemología y metodología alternativas que permitan sistematizar experiencias donde los actores fundamentales sean los sujetos. Construir la sistematización desde las narrativas, permite reconocer a los docentes, padres de familia, directivos docentes, estudiantes sordos como sujetos protagonistas que los posicionan como expertos a nivel individual y/o colectivo de la memoria pedagógica que en muchas ocasiones son descalificados, olvidados y no tenidas en cuenta por los que toman decisiones sobre el sistema escolar y por la cultura académica dominante. Es por eso que, el pensamiento pedagógico escolar predominante centrado en la calidad, la eficiencia y el control de las prácticas docentes corresponden al modelo de intervención y gestión escolar de tipo down que plantea las reformas educativas a prueba de los docentes y consideran las relatos como expresiones subjetivas de saberes que en nada contribuye a la innovación y a la mejora escolar. En esta propuesta de sistematización de experiencias educativas, cambian los paradigmas, pues pasan, de la visión teórica de verdades absolutas a la concepción que el conocimiento, los saberes, las lógicas, los procesos y las dinámicas se reconstruyen permanentemente evidenciando la experiencia a partir de las narrativas. Es importante visibilizar la sistematización de experiencias, como aquel espacio académico que evidencia la multiplicidad de conocimientos, saberes y aprendizaje, premisas fundamentales que permiten la reflexión de la práctica pedagógica y reconocer las intencionalidades de la misma. 4 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo A lo largo de la historia desde diferentes campos del conocimiento se ha demostrado la importancia del ser humano en la construcción individual y social, razón por la cual, la filosofía ha sido fundamental en este proceso; de allí que, en la época contemporánea ha abordado al ser humano como un sujeto al que se le reconoce un papel fundamental en la construcción social al comienzo fue muy difícil el proceso de inclusión los chicos oyentes no entendían y nos miraban muy extraño que en las aulas hubieran sordos así que poco a poco se fueron sensibilizando con este proceso y yo pienso que hubo un episodio muy feliz en mi vida y fue que yo hubiese podido ser personera, cuando los oyentes me eligieron, para mí fue una cosa muy bonita maravillosa, puesto que era poder observar como los oyentes reconocían en mi muchas cosas a pesar de que yo era sorda, que era parte de su comunidad y el haber trabajado como personera fue

5 muy importante para mí pero también para mi comunidad, el trabajo fue arduo pero fue muy bonito para mí. (Rodriguez, 2014) Entrado el siglo XX Ricoeur 4 plantea la importancia de que los sujetos se reconozcan como protagonistas de su historia y por lo tanto responsable de su acción, es a partir de allí que la persona y la referencia identificante, permiten desde las aproximaciones semánticas la perspectiva de identificación e individualización sin perder de vista su pertenencia social y de especie. Es así como el reconocimiento de sí, pasa según Ricoeur por el desarrollo de la ipseidad 5 y es precisamente en la experiencia donde los estudiantes sordos, posibilita hacer un reconocimiento y una comprensión de lo que somos a partir de la interacción entre temporalidad, lenguaje, acción, narración y vida ética de las identidades ipseidadas que existe en la persona que hace posible verse como un agente movilizador y constructor de su propia existencia y de su sociedad. el hecho de ver como la cultura de ustedes, la cultura oyente en el colegio me ha permitido a mi mostrar también lo que yo soy como sorda perteneciente a una comunidad sorda, el hecho que vea que los oyentes no son egoístas en procesos como el español, que somosseres humanos simplemente y el podernos relacionar me sirve a mi muchísimo para darme cuenta que somos diferentes pero que somos iguales ya que cada uno construye su vida independientemente de que sea sordo o no (Rojas, 2013)De allí la importancia de reconocer a los sujetos involucrados en la experiencia para comprender las dinámicas, contextos, construcción simbólica, saberes que circulan en la escuela y que cimientan miradas del mundo en las niñas y jóvenes. 5 El reconocimiento mutuo, según Ricoeur pasa por la dimensión teleológica 6 de la acción, situándose por tanto del lado de las éticas del bien frente a las éticas procedimentales de orientación kantiana, y en la figura del sujeto como agente responsable de sus actos. cuando llegue a once dijeron quien se quiere postular y yo dije yo quiero, y la profesora dijo: Edith es excelente académicamente claro postúlate, yo me postule empecé a trabajar pero lo que yo hice fue que no me apoyara solamente los sordos sino que me apoyara un oyente que conmigo trabajara un 4 Filósofo y Antropólogo Francés conocido por combinar la concepción fenomenológica con la hermenéutica y quien murió en el Reconocer las transformación del ser humano en cuanto al hacer, decir, narrar, actuar que posibilita la reflexión individual de sí a través del tiempo 6 Estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser o bien.

6 oyente y cuando empecé a ir a las diferentes aulas yo les decía me estoy postulando como personera entonces muchos oyentes decían tú personera como se reían de este proceso pero yo hacía caso omiso de ello y estaba convencida que podía. Podría afirmarseentonces que en el recibir, cada uno se hace y va siendo. De esta manera el reconocimiento mutuo implica que la identidad de cada sujeto es puesta en juego, operándose en cada sujeto transformaciones en su propia capacidad y, por tanto, en su identidad narrativa. Se encuentra así una profunda relación entre dos temas que han marcado el itinerario de Paul Ricoeur: ipseidad y el reconocimiento (Bedoya Hernández, 2012) Identidad narrativa Desde el enfoque histórico hermenéutico de Ricoeur, la identidad del sujeto parte de la persona que está marcada por una temporalidad, es decir un contexto, una cultura que le enmarca y determina su actuar, pensar, decir y por supuesto contar, expresando su condición moral y ética es decir el sujeto responsable consigo mismo y con su entorno. uno no le da gracias a Dios por ser sordo pero de una u otra manera el sordo, la sorda que soy yo también soy mujer y el hecho de pensar en el futuro como mujer me hace pensar en mi futuro me hace exigirme y marcar la diferencia que yo quiero, incluso con mi mamá, abandonar esas experiencias históricas de dolor y sufrimiento, no quiero repetir la historia de mi mamá y ser capaz de decir: esto no lo quiero repetir yo, quiero ser distinta quiero generar algo diferente (Quevedo, 2013) 6 Para nuestra investigación retomamos la postura de Ricoeur frente a la importancia de como la identidadde los sujetos parte de un reconocimiento de sí mismo, soportado por la identidad ídem 7 eipse 8 fundamentales en la construcción de la identidad de sí mismo que tiene el sujeto, para lo cual, se hace necesaria la identidad narrativa, dado que es el paso intermedio entre la perspectiva de la comprensión que este tiene de sí mismo y se evidencia ethos que narrativamente refleja la comprensión del mundo sociocultural, histórico y político en el que está inmerso y que expresa las tensiones entre la identidad ídem e identidad ipse a partir de una relación dialéctica de sí mismo con el otro y de sus acciones en interacciones sociales, políticas y jurídicas. cuando ustedes como oyentes desconocen el significado de la palabra comunidad, cuando yo hablo de comunidad estoy hablando de una lengua, estoy hablando de unas identidades, estoy hablando de mi misma y cuando yo me encuentro con la comunidad oyente obviamente como sorda no me identifico con 7 Identidad consigo mismo 8 Perspectiva reflexiva del sí a través del tiempo

7 muchos elementos de ellos y eso hace que me concentre en la comunidad sorda y me reconozca desde mi comunidad. (Rodriguez, 2014) La historicidad de los seres humanos hace parte intrínseca de nuestra condición social, reconocer a los sujetos sociales parte del principio de identificar la memoria bajo dos condiciones, por un lado, como experiencia eminentemente individual donde las experiencias y vivencias no pueden ser transferibles; y por otro, la memoria como consciencia histórica donde los hechos y/o fenómenos o experiencias parten de un herencia del pasado y transversa el espacio sociocultural, económico, político e histórico del presente; es decir, el sujeto es permeado por su condición socio-histórica y su condición individual, siendo estas partes fundamental de la memoria de los sujetos. Ahora bien, para Paul Ricoeur el sujeto en su condición individual y social parte de un presente vivo que se desarrolla en una cultura, es decir, el presente vivo incluye el pasado reciente y el futuro inminente. Siendo, de esta forma, la conciencia histórica una noción dinámica que se orienta a lo largo del tiempo a través del horizonte de espera. El pasado no se encuentra desligado del futuro y el hacer memoria implica un diálogo con los tiempos en donde el pasado puede configurar el futuro (o viceversa) desde un presente vivo. Ricoeur enmarca relaciona memoria e historia como una temporalidad narrativa donde a través de la condición humana se relaciona el tiempo, la memoria, el olvido y la historia; siendo desde las narrativas la expresión el dialogo de la memoria. 7 El poder contar ocupa un lugar eminente entre las capacidades en la medida en que los acontecimientos de cualquier origen sólo se vuelven legibles e inteligibles cuando se cuentan dentro de una historia; el arte milenario de contar historias, cuando se aplica a uno mismo, produce relatos de vida que la historia de los historiadores articula. La puesta en relato marca una bifurcación en la identidad misma que ya no es sólo la del yo mismo y en la identidad de sí, que integra el cambio como peripecia. Entonces, podemos hablar de una identidad narrativa: la de la intriga del relato que permanece inacabado y abierto a la posibilidad de contar de otro modo y de dejarse contar por los otros, el relato reúne a múltiples protagonistas en una intriga única. (Ricoeur, 2004) Noción del sordo Partimos de la visión socio antropológico, que reconoce al sordo como persona por encima de su condición de discapacidad, planteamiento que nos ubica desde un enfoque de derecho donde se le reconoce su

8 identidady pertenencia a una comunidad lingüística minoritaria que usa una lengua diferente a la utilizada por la mayoría de la población. Las personas sordas, particularmente en nuestro país, han sido objeto durante ese largo proceso de una serie de malinterpretaciones y desaciertos en aspectos tales como la forma en que se ha planteado el tema de su educación, específicamente en relación con la pedagogía, las didácticas y los métodos de enseñanza-aprendizaje. Tal situación ha permitido que desde la experiencia se reconstruya, interprete y potencie los procesos de inclusión y de equidad dentro de la escuela. Reconocer la persona sorda pasa por identificar la importancia que tiene la comunidad sorda en la vida de cada uno de ellos ya que a ella pertenecen aquellas personas que han asumido la sordera como una condición de vida, lo cual les lleva a desarrollar una identidad individual y colectiva, a partir de unos determinados valores, modos de conducta, costumbres y tradiciones aprendidos y compartidos con otros miembros de esa comunidad (FENASCOL, 2014) Desde las políticas se construyen los derechos En los últimos doce años la política pública Distrital ha hecho una apuesta por lo social, por ello la educación se convirtió en un eje cardinal para lograr transformaciones en la construcción de ciudadanía; con resultados como la disminución de los índices de pobreza extrema de la ciudad. Los proyectos institucionales impulsados por diversas políticas educativas emanadas del MEN y la SED han tenido su papel; al convertirse en ejes de la acción docente han permitido, por ejemplo, que población vulnerable acceda a las relaciones y los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se forman las nuevas generaciones y se transmite la cultura (Suarez, Daniel, 2007). 8 Las políticas públicas son respuestas que da un Estado a la sociedad para consolidarse como Estado social de derecho y fortalecer la democracia, la aplicación de los derechos humanos civiles, culturales económicos, políticos y sociales, a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios para que estos sean implementados de igual manera en la población. Hablar de una política pública es reconocer un enfoque de derecho, es decir que detrás de un derecho hay una obligación correlativa que parten de los principio de no violentarlos, promoverlos y garantizarlos. La exigibilidad de los derechos a través de la política pública permite desarrollar los derechos civiles, políticos, sociales, administrativos, jurídicos e internacionales a que haya lugar. Cualquier política pública

9 debe estar basada en los principios de dignidad humana, no discriminación, sociedad democrática como único espacio posible de goce de los derechos humanos. yo recuerdo que cuando vino Andrés Sánchez un compañero nuestro sordo, él decía que anteriormente era mucho más complicada la comunicación porque no había intérpretes, entonces cuando uno llegaba se daba cuenta que era más difícil en la antigüedad era más difícil y yo pienso que gracias a todas las normas a la normatividad esos procesos han mejorado y son más fáciles para nosotros (Forero, 2014) Los sordos en ejercicio de sus derechos A lo largo de la historia se ha demostrado que las mayorías tienden a definir patrones y a estandarizar comportamientos sobre las minorías. El sistema educativo de la población oyente ha determinado para las personas sordas una teoría y metodología idealizada puesto que, como múltiples investigaciones y resultados a través de la historia han demostrado, que pertenecen a un grupo que no debería ser forzado a seguir los procesos de la misma manera en que lo hace la población oyente, pero que deberían gozar de idénticos derechos y obtener iguales resultados en materia del aprendizaje significativo y del saber-hacer con el conocimiento adquirido. Para el caso de los sordos es fundamental los intérpretes la presencia del intérprete, si no hubiese interprete sería muy complicado para nosotros expresar lo que nosotros somos, lo que sabemos, cuando se inicio el proceso de inclusión en los colegios, entre en el Jorge Eliecer por el interprete, el interprete es la herramienta que nosotros tenemos y es la oportunidad que nosotros tenemos de poder relacionarnos y de poder adquirir los procesos académicos, además el interprete no solamente interpreta, sino que hace una mediación cultural con nosotros (Quevedo, 2013) 9 Más allá de la escuela El formar a los estudiantes bajo un enfoque de derechos, posibilita que se asuman como sujetos de derecho concepción que fortalece la idea persona, el fortalecimiento de los derechos humanos y por ende la concepción democrática de la sociedad en la que hace parte. Razón por la cual, es importante que la persona sorda conozca y se apropie de manera individual y colectiva sobre la legislación nacional e internacional como son las normas uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad para todos los Estados miembros de la ONU (1993) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) para que puedan obtener una accesibilidad a sus derechos.

10 Por otra parte, debido a la planetización del mundo el movimiento asociativo se ha generado en diversas parte del mundo un discurso culturalista, reivindicando los derechos de la Comunidad Sorda como una minoría sociolingüística, logrando también éxitos en el reconocimiento de 116 lenguas de señas (Lewis, 2009), de las cuales 35 han sido reconocidas como lenguas oficiales de diferentes países, y la consecución de una educación bilingüe-bicultural para sordos, así como su participación en la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de la UNESCO (1996). Posibilitar a los jóvenes sordos diferentes espacios de formación e interacción con un mundo oyente, permitirá que ellos salgan del espacio escolar con herramientas que le permitan interiorizar que hacen parte de una sociedad y una comunidad sorda con derechos y que la accesibilidad a estos le permitirá asumirse como sujetos de derecho. Es precisamente los proyectos institucionales como el acceso a la educación superior y la inclusión los que le aportan a la política pública de discriminación positiva para que en la puesta en marcha fortalezca la población más vulnerable y genere nuevas miradas en la construcción de una sociedad civil incluyente y democrática. A manera de conclusión La investigación educativa es un aporte fundamental para reconocer la escuela como un espacio dinámico, transformador y constructor donde los conocimientos, saberes sociales y culturales se ponen en juego para que los sujetos se apropien de estos y se asuman como protagonistas de su propia historia; de allí la importancia, que se reconozca al sordo como sujeto de derecho que está en relación con el otro (oyente-sordo) permitiendo así identificar al otro desde sí mismo. 10 Ver la escuela como el espacio en que se desarrolla la política pública y los planes de gobierno, es verla como un espacio socialmente dinámico y transformador de los sujetos inmersos en ella, ya que a través de las políticas de discriminación positiva como son los proyectos de la inclusión del sordo al aula regular y el acceso a la educación superior para población vulnerabley minoritaria como es el caso de los sordos, es una oportunidad para que los sujetos inmersos en la escuela seamos unos defensores de los derechos humanos y conocedores de la importancia de fortalecer una sociedad civil y un Estado social de derecho que coadyuve al fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Sistematizar la experiencia a partir de los proyectos institucionales del colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán inclusión de los sordos al aula regular y el proceso de articulación de la educación media a la educación

11 superior es de suma importancia ya que a partir de ésta, se logra visibilizar un proceso vital de la escuela, donde los maestros, padres de familia, y jóvenes han sido parte fundamental de la propuesta de intervención pedagógica desarrollada en la Institución Educativa. Es precisamente desde la experiencia, donde se reflejan las dinámicas existentes que hace posible comprender los momentos y movimiento que se han dado al interior de la escuela y que dejan entrever las condiciones subjetivas y objetivas que han vivido las personas involucradas en ella; identificar y reconocer a los sujetos desde la experiencia permite comprender las condiciones del sujeto mismo, el contexto, las relaciones intersubjetivas que se dan entre los sujetos involucrados en la experiencia y las acciones que se dan en diferentes momentos y niveles que evidencian las percepciones, sensaciones, sentires, emociones e interpretaciones que se tienen frente a la realidad y la esperanza por transformar las condiciones sociales existentes. Bibliografía Bedoya Hernández, M. H. (Agosto de 2012). http//www.revistavirtual.ucn.edu.co. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http//www.revistavirtual.ucn.edu.co. Edith, R. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador) FENASCOL, F. C. (2014). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. Forero, L. (27 de Agosto de 2014). Relato de vida. Luis Forero. (P. &. Capera, Entrevistador) Londoño, M. A. (1995). Aportes para la reconceptualización y reorientación de la educación de jóvenes y adultos en Colombia. Valle: Univalle - Colciencias. Quevedo, P. (12 de Noviembre de 2013). Relato de vida. Paula Quevedo. (P. &. Capera, Entrevistador) Ricoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido. Recepción del Premio Kluge, (pág. 3). Estados Unidos. Rodriguez, E. (23 de Julio de 2014). Relato de vida de Edhith. (P. &. Capera, Entrevistador) Rojas, S. (23 de Noviembre de 2013). Relatos de vida. Stefanny Rojas. (P. &. Capera, Entrevistador) S.E.D, S. d. (2004). Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana. Serie: Culturas Escolares Incluyentes. Cuaderno de trabajo. S.E.D, S. d. (2004). LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Serie Culturas Escolares Incluyentes, Cuaderno de Trabajo. 11

12 Virginia, G. V. Un acercamiento Histórico a la comunidad sorda de Bogotá Mesa de Trabajo: 10 Estudiante del Doctorado en Educación Universidad San Buenaventura Cali - Colombia.

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, la Secretaría de Educación del Distrito en su Plan Sectorial

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA. Los Perfiles de Formación Se considera que la Comunicación es el intercambio y la producción social

Más detalles

Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1

Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1 Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1 Resumen Deseo compartir algunas de las reflexiones que han transitado por procesos y proyectos de investigación, pues existen pocas publicaciones

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO. UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE DESDE Y PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

EL TRABAJO COLEGIADO. UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE DESDE Y PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EL TRABAJO COLEGIADO. UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE DESDE Y PARA LA PRÁCTICA DOCENTE Landín Miranda, María del Rosario; Sánchez Trejo, Sandra I. Universidad

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Área: Ciencias Sociales Nariño Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Prólogo Uno de los aspectos más importantes es que con esta propuesta pedagógica

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero 2008 1 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Línea en Construcción Paz y Derechos Humanos. Profesores: Julián Andrés

Más detalles

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ESCUELA REGULAR COMO PARTE DE LOS PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EL DESARROLLO DE FUTUROS CIUDADANOS. Atenea Amaro Arista Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA Fernando Gutiérrez Vera Introduzcámonos al tema señalando que en una sola proposición están contemplados dos aspectos inseparables:

Más detalles

SISTEMATIZAR LAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS TAREA DEL GESTOR EDUCATIVO?

SISTEMATIZAR LAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS TAREA DEL GESTOR EDUCATIVO? SISTEMATIZAR LAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS TAREA DEL GESTOR EDUCATIVO? SISTEMATIZAR LAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS TAREA DEL GESTOR EDUCATIVO? Elaborado por: Maria

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016 frente al Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización En el marco del quincuagésimo sétimo periodo de sesiones de la Asamblea General de

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN HILDA ARACELI ARIAS BELTRÁN, MARA MAYTE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ABRAHAM PALACIOS VARGAS La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN El sujeto de conocimiento y pensamiento ha de tener a su haber distintas maneras

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN Ponencia Mara Mayté Martínez José Abraham Palacios Vargas Hilda Araceli Arias Beltrán RESUMEN La práctica de asesoría en la Maestría en Educación

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES San Martín, agosto de 2005 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA 1.1. Denominación:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL MARCO DEL PNDE HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA

PERSPECTIVAS Y RETOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL MARCO DEL PNDE HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA PERSPECTIVAS Y RETOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL MARCO DEL PNDE HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA Ubaldo Enrique Meza Ricardo 1 El PNDE se define como un pacto social por el derecho

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS

EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS La esperanza es un ingrediente indispensable de la experiencia histórica. Sin ella, no habría historia, sino sólo determinismo. Sólo hay historia donde

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Trascendiendo Un cambio hacia la diferencia 1 LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA COMO UN CAMINO HACIA LA INCLUSION ESCOLAR

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1. Dra. Guadalupe Acle Tomasini

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1. Dra. Guadalupe Acle Tomasini INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1 Dra. Guadalupe Acle Tomasini Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México En la Facultad

Más detalles

LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS

LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS Pérez, Cristina; Baigorria, Hugo Rolando; Bronzi, María Elena Instituto de Formación Docente Continua San Luis cristinadealvear@hotmail.com;

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE

LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE Inés Guacaneme Quiroga Docente Escuela Normal Superior de Ubaté

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México).

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). La Sociología de la Educación tiene un quehacer esencial y trascendental en la reflexión del fenómeno educativo,

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Formación- Maestro Formador Practica Pedagógica - Práctica, pedagógica investigativa

Formación- Maestro Formador Practica Pedagógica - Práctica, pedagógica investigativa LA PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DEL MAESTRO FORMADOR EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DE CALI: CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS E IMPACTO EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO NORMALISTA 1 Laura María Pineda

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Ignacio Rivas Flores Analía Elizabeth Leite Méndez RESUMEN Hace 14 años, los autores de este trabajo iniciamos la práctica de formar a nuestro

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA Comunidades afrodescendientes: Acceso a la Educación Superior Bogotá, 9 10 de septiembre de 2008 Por:ALFONSO

Más detalles

Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias

Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias Oviedo 2 de noviembre de 2004 A/A: Consejería de Educación Asunto: Participación en el debate una educación de calidad para todos y entre todos de las escuelas infantiles del primer ciclo A/A Doña Dolores

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

El museo de Historia Natural, un espacio para la enseñanza de las Ciencias.

El museo de Historia Natural, un espacio para la enseñanza de las Ciencias. El museo de Historia Natural, un espacio para la enseñanza de las Ciencias. Morales, Diana Valbuena, Édgar Amórtegui, Elás Universidad Pedagogica Nacional Introducción En la enseñanza de las ciencias con

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

AMAE. Bilbao: Editorial Desclée

AMAE. Bilbao: Editorial Desclée Richard Churches y Roger Terry. PNL para profesores. Cómo ser un profesor altamente eficaz. Colección AMAE. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2009, 351 págs. ISBN: 978-84-330-2309-4. La Programación

Más detalles

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria IIasJORNADASINVESTIGARCONJÓVENES: QuésabemosdelosjóvenescomoproductoresdeCulturaVisual? II. JARDUNALDIAKGAZTEEKINIKERKETZEN: Zerdakigukulturabisualarenekoizledirengazteeiburuz? 2 nd MEETINGRESEARCHINGWITHYOUNGPEOPLE:

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO: Curso Técnico Terciario 050 PLAN: 2012 2012 ORIENTACIÓN: 784 SECTOR DE ESTUDIO: 784 AÑO: 2do 2do MÓDULO: N/C --- ÁREA DE ASIGNATURA:

Más detalles

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva 73 Fotografía: Mariana Yampolsky. Puesto de naranjas, s.f. Axochiapan, Morelos, México. Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., México. Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación Eduardo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Luis Adrián Bretel Bibus Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES La preocupación por el fortalecimiento de la cultura evaluativa en el sistema educativo

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

Liderazgo Liderazgo y mujer y mujer

Liderazgo Liderazgo y mujer y mujer Liderazgo y mujer Creemos e invertimos en mujeres que están cambiando el mundo. Tu voz es vital para nosotras! Liderazgo y mujer Hoy en día se puede asegurar con certeza que contar con las aportaciones

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015. Gestión en Formación de Recursos Humanos

TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015. Gestión en Formación de Recursos Humanos TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015 Gestión en Formación de Recursos Humanos Hay que enseñar gramática? Para qué sirve el estudio sistemático de la lengua? La escuela debe enseñar algo más que a leer

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA GESTIÓN ESCOLAR 1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR El curso a partir de algunos elementos teóricos

Más detalles

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA Por: Amanda Correa de Urrea. Sonia Correa Valderrama Angélica Álvarez Atehortúa. Según el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA el término contextualizar significa

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO BULLYING: CONSTRUCCIÓN DE LO SOCIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RESPUESTAS PEDAGÓGICAS (ESTUDIO DE CASOS) DESARROLLADO POR: Laboratorio

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA RIEB-: UNA

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA RIEB-: UNA LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA RIEB-: UNA MIRADA DE SUS DOCENTES EN ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN MULTIGRADO XAVIER CRUZ LARA Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 142 Tlaquepaque RESUMEN: En este

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching oaching Desde una mirada Coaching de equipos sistémica y un y otros quipos enfoques paradigma relacional Organiza y certifica psicologíadeportiva Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/

Más detalles