3 Consultas y subconsultas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 Consultas y subconsultas"

Transcripción

1 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación simple al mostrar datos desde una única tabla, hasta operaciones complejas que involucran la unión de varias tablas, expresiones compuestas para restringir las filas resultantes, etc. Cuando una consulta posee cierto grado de complejidad es útil dividirla en partes, lo cual brinda mayor flexibilidad en el reuso de partes y mejor legibilidad de la consulta como un todo. Subconsultas se utilizan para dividir una consulta en varias partes. Una subconsulta es una consulta en sí misma que posee existencia dentro de una consulta de nivel superior. Dicho mecanismo de subconsultas puede utilizarse en cualquier sentencia DML. Por otro lado, Oracle9i provee diferentes herramientas de software para interactuar con la base de datos y realizar tareas de administración. Dos de estas herramientas son SQL*Plus e isql*plus. Utilizando SQL*Plus es posible ejecutar cualquier sentencia SQL y cualquier programa PL/SQL, formatear resultados provenientes de consultas, y administrar la base de datos. isql*plus es la interfase web de SQL*Plus.

2 3.1 Subconsultas (subqueries) En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de:? Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3

4 31 Subconsultas (subqueries) Objetivos Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. En una consulta que posea varias partes, una subconsulta responde una parte del requerimiento, y la consulta padre responde la otra parte. Cuando se anidan varias subconsultas, la consulta más interna es evaluada en primer lugar. Subconsultas pueden utilizarse en cualquier sentencia DML. Subconsultas utilizadas en la cláusula FROM, en una consulta de nivel tope, son denominadas vistas en línea (inline view). Vistas en línea son tratadas en un tema posterior. Subconsultas que aparecen en la cláusula WHERE de una consulta son denominadas subconsultas anidadas. Cuando una columna de la tabla utilizada en la consulta padre es referenciada en la subconsulta, dicha subconsulta se denomina subconsulta correlacionada. Una subconsulta escalar retorna una única fila conformada por un único valor de columna. Dicho tema abarca la funcionalidad de los diferentes tipos de subconsultas

5 31 Subconsultas (subqueries) Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

6

7 31 Subconsultas (subqueries) Descripción de las Subconsultas Una subconsulta es una sentencia SELECT que está incluida en una cláusula de otra sentencia SQL. Se pueden construir comandos simples y potentes usando subconsultas. Pueden ser muy útiles cuando se necesita seleccionar filas de una tabla con una condición que depende de los datos que están en la misma tabla o en alguna otra. Se puede poner la subconsulta en algunas de las siguientes cláusulas de un comando SQL:? Cláusula WHERE.? Cláusula HAVING.? Cláusula FROM de una sentencia SELECT o DELETE (este tema se desarrollará mas adelante). Frecuentemente se refiere a una subconsulta como un SELECT anidado, un sub-select, o una sentencia SELECT interna. (1) Guía? Una subconsulta debe estar encerrada entre paréntesis.? La subconsulta debe aparecer a la derecha del operador de comparación.? Las subconsultas no pueden contener una cláusula ORDER BY. Se puede tener una sola cláusula ORDER BY para una sentencia SELECT, y específicamente debe ser la última cláusula en la sentencia SELECT principal. Orden de Procesamiento de las Subconsultas Anidadas Primero se ejecuta la subconsulta (SELECT anidado) y su resultado se pasa para completar la condición de la consulta principal, o externa. (2)

8

9 1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas de una sola Fila Una subconsulta de filas simples devuelve una sola fila desde la sentencia SELECT anidada. Este tipo de subconsulta utiliza un operador de fila simple. El ejemplo presentado en la sección 3.1.3, contiene una subconsulta de filas simples, ya que devuelve un solo valor: el número del departamento en la cual trabaja Vargas. Se pueden mostrar los datos resultantes de una consulta principal usando una función de grupo en una subconsulta para devolver una fila simple. (1) Un error común es que una subconsulta de fila simple dé como resultado más de una fila. (2)

10

11 3.1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas de varias Filas Las subconsultas que devuelven más de una fila se denominan subconsultas de filas múltiples. Se debe usar un operador de filas múltiples, tal como IN, en lugar de un operador de fila simple. Este operador espera uno o más valores. (1) Operadores de Filas Múltiples Además del operador IN, SQL ofrece los operadores que se detallan a continuación para escribir condiciones de búsqueda en subconsultas que devuelven más de una fila. (2)

12

13 3.1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas en la cláusula HAVING Además de la cláusula WHERE, las subconsultas también se pueden usar en la cláusula HAVING. Primero se ejecuta la subconsulta y el resultado es devuelto a la cláusula HAVING de la consulta principal. (1)

14 3.1 Subconsultas (subqueries) AP: Subconsultas de una sola Fila Laboratorio Subconsultas de una sola fila Problemas en los que se requieran seleccionar filas de una tabla con alguna condición que dependa de datos ubicados en la misma tabla o en alguna otra. Duración Estimada: 40 min. 3.1 Subconsultas (subqueries) AP : Subconsultas de varias Filas Laboratorio Subconsultas de varias filas Problemas en los que se requieran seleccionar filas de una tabla con alguna condición que dependa de datos ubicados en la misma tabla o en alguna otra. Inconvenientes con valores nulos dentro de subconsultas.

15 3.1 Subconsultas (subqueries) AI: Manejo de Subconsultas Teniendo en cuenta la consulta principal sobre la tabla EMPLOYEES y las cuatro subconsultas que se podrían anexar a la misma, una con flechas cada una de las opciones de subconsultas presentadas con el resultado que crea correcto

16 31 Subconsultas (subqueries) Síntesis Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. La escritura de subconsultas es una forma eficaz de manipular datos. Es posible escribir subconsultas de una sola fila y de múltiples filas. Subconsultas de una sola fila retornan cero o una fila; mientras que subconsultas de múltiples filas retornan cero o más filas. Los operadores de subconsultas más comúnmente utilizados son: IN y EXISTS. Una subconsulta puede aparecer en la cláusula WHERE o en la cláusula FROM. Las mismas pueden también reemplazar nombres de tablas en sentencias DELETE, INSERT y UPDATE. Subconsultas que retornan un resultado formado por una fila y una columna son denominadas subconsultas escalares. Subconsultas escalares pueden ser utilizadas en la mayoría de lugares donde puede ser utilizada una expresión.

17 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de:? Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit).? Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit)

18 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Objetivos SQL*Plus, ampliamente utilizado por DBAs y desarrolladores para interactuar con la base de datos, es una herramienta poderosa propietaria de Oracle9i Server. Utilizando SQL*Plus es posible ejecutar cualquier sentencia SQL y cualquier programa PL/SQL, formatear resultados provenientes de consultas, y administrar la base de datos. ISQL*Plus es la interfase web de SQL*Plus (en la versión actual, se encuentra disponible únicamente bajo plataforma Windows). SQL*Plus se encuentra empaquetado conjuntamente con el software Oracle y puede ser instalado utilizando la rutina de instalación del software cliente en cualquier PC. Dicha herramienta es automáticamente instalada cuando se instala el software servidor. Este tema discute las capacidades de SQL*Plus y su utilización. Los comandos SQL*Plus son un súper conjunto de los comandos isql*plus.

19 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

20

21 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Efectos interactivos del isql*plus (& y &&) En isql*plus, se pueden usar variables de sustitución de tipo ampersand (&) simple para almacenar valores en forma temporal. La utilización de variables de sustitución sirve a varios propósitos, entre ellos:? Especificar un rango de fechas dentro del cual se efectuarán los cálculos.? Reportar al usuario solamente los datos que le son relevantes.? Identificar datos para un área determinada.? Pasar valores de una sentencia SQL a otra.? Obtener el ingreso de parámetros desde un archivo en lugar de solicitarlos al usuario.? Cambiar dinámicamente encabezados y pies de páginas. Nota: isql*plus no soporta chequeos de validación sobre lo que ingresa el usuario. Variables de Sustitución de Tipo Ampersand (&) Simple Cuando se ejecuta una consulta, con frecuencia los usuarios desean restringir dinámicamente los datos devueltos. isql*plus provee esta flexibilidad mediante el uso de variables. Se debe usar el signo ampersand (&) para identificar a cada variable en una sentencia SQL. No es necesario definir el valor para cada variable. (1) &variable_usuario: indica una variable en una sentencia SQL. Si la variable no existe, isql*plus le solicita al usuario un valor. isql*plus descarta la nueva variable una vez que ésta es usada. Con un ampersand simple, el usuario es interrogado cada vez que se ejecuta el comando, para evitar tener que ingresar el valor de una variable de sustitución cada vez que se ejecute el comando, se debe utilizar un doble ampersand (&&), lo que produce que el valor ingresado la primera vez que se ejecuta el comando, se almacene para toda la sesión.

22 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Definición de Variables Se pueden definir variables de usuario antes de ejecutar una sentencia SELECT. isql*plus provee un comando para definir e inicializar variables del usuario: DEFINE (1). Guía? El comando DEFINE creará una variable si la misma no existe, y si existe la redefinirán automáticamente.? Cuando se usa el comando DEFINE, se deben utilizar apóstrofos para encerrar una cadena de caracteres que contenga un espacio en blanco. El Comando UNDEFINE Las variables permanecen definidas hasta que:? Se aplica el comando UNDEFINE sobre una variable.? Se termina la sesión de isql*plus. Cuando se aplica UNDEFINE sobre una variable, se pueden verificar los cambios con el comando DEFINE. Cuando finaliza la sesión isql*plus, se pierden las variables definidas en la misma. En la figura (2), se muestra un ejemplo en donde se define, inicializa, usa y elimina una variable de usuario.

23

24 32 Producción de una salida legible con isql*plus El comando VERIFY Para confirmar los cambios en la sentencia, se usa el comando SET VERIFY de isql*plus. Si SET VERIFY está configurado con el valor ON, obliga a isql*plus a mostrar el texto del comando antes y después que el mismo reemplace las variables de sustitución por sus valores. (1) Recuerde que en una cláusula WHERE, los valores de tipo fecha y carácter deben estar encerrados entre apóstrofos. La misma regla se aplica a la sustitución de variables. A fin de evitar el ingreso de los apóstrofos en tiempo de ejecución, se debe encerrar, en la misma sentencia SQL, al ampersand (&) y a la variable dentro de apóstrofos. (2) Las variables de sustitución se pueden usar no solamente en la cláusula WHERE de una sentencia SQL, sino que además pueden usarse para sustituir cláusulas ORDER BY, nombres de tablas, nombres de columnas, expresiones, texto o sentencias SELECT completas(3).

25

26 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Selección de parámetros del isql*plus En isql*plus se puede configurar el entorno de trabajo para cada sesión abierta a través de las Variables de Sistema. Existen dos formas de personalizar el entorno de trabajo, una es a través de la pantalla Variables del Sistema que se encuentra dentro de la opción Preferencias (1) y la otra es utilizando el comando SET (2). SET system_variable value Todas las variables de sistema toman valores por defecto cuando se inicia una sesión. - Link de ayuda:

27

28 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AP: Consultas con condiciones Interactivas Laboratorio Consultas con condiciones Interactivas Utilización de variables de sustitución isql*plus con el fin de dar la posibilidad al operador de modificar la/s condición/es de búsqueda/s. Duración Estimada: 40 min. 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AP: Consultas con Campos Interactivos Laboratorio Consultas con Campos Interactivos Utilización de variables de sustitución en isql*plus con el fin de dar la posibilidad al operador de elegir tanto las tablas como sus respectivas columnas a mostrar. Duración Estimada: 20 min

29 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AI: Efectos interactivos de isql*plus con & Siga los pasos indicados en esta actividad para practicar la interacción de usuario con isql*plus.

30

31 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AI: Efectos interactivos de isql*plus con && Siga los pasos indicados en esta actividad para practicar la interacción de usuario con isql*plus.

32

33

34 32 Producción de una salida legible con isql*plus Síntesis SQL*Plus es la herramienta nativa de Oracle9i para interactuar con la base de datos. SQL*Plus soporta todas las sentencias SQL y posee comandos propios para dar formato y para mejorar la utilización de la herramienta. En Oracle9i, SQL*Plus incluye comandos que dan soporte a la administración de base de datos. Utilizando esta herramienta, es posible producir sentencias SQL interactivas y reportes con determinado formato de salida. SQL*Plus manipula su propio buffer donde almacena sentencias SQL. Es posible editar el buffer utilizando comandos de edición SQL*Plus. El comando DESCRIBE es utilizado para recuperar información acerca de una tabla, vista, función o procedimiento. Múltiples comandos SQL y SQL*Plus pueden ser almacenados en un archivo y ejecutados como una unidad. Tales archivos se denominan scripts. En SQL*Plus, el comando SET es utilizado para configurar el ambiente de trabajo. El comando COLUMN es utilizado para definir las características de las columnas presentes en una consulta SQL. Es posible definir variables en SQL*Plus. Variables también pueden ser utilizadas en sentencias SQL. Determinados valores serán aceptados como entrada de usuario cuando la sentencia SQL es ejecutada. Variables definidas en SQL*Plus siempre poseen el tipo de dato CHAR. isql*plus es la interfase web de SQL*Plus. isql*plus consiste de tres capas: la capa cliente (browser), la capa intermedia (Oracle HTTP Server e isql*plus Server), y la capa de base de datos (base de datos y Oracle 9i y Oracle Net). Ciertos comandos SQL*Plus no se encuentran disponibles en isql*plus.

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

6 Funciones avanzadas

6 Funciones avanzadas 6 Funciones avanzadas Adicionalmente a soportar el estándar SQL en su totalidad, Oracle9i Server incluye múltiples extensiones que facilitan la ejecución de operaciones complejas y mejoran la performance

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

2 Bloque de consulta básico

2 Bloque de consulta básico 2 Bloque de consulta básico En una base de datos relacional los datos son almacenados en estructuras de almacenamiento o tablas. Las dos operaciones básicas a llevar a cabo sobre una base de datos relacional

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador Prefacio 1. Objetivos de este libro 13 2. Principales temas tratados en este libro 13 3. A quién va dirigido este libro? 14 4. Requisitos 14 Introducción a MySQL 1. Introducción a las bases de datos relacionales

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso proporciona a los estudiantes las habilidades

Más detalles

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs.

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs. Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER Duración : 35 Hrs. Sobre este curso Este curso de 5 días impartido por un instructor proporciona a estudiantes con las habilidades técnicas necesarias

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Problemática: Desarrollar aplicaciones Cliente Servidor utilizando Sockets

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

ST31_Querying Microsoft SQL Server

ST31_Querying Microsoft SQL Server ST31_Querying Microsoft SQL Server Presentación Este curso de 5 días proporciona a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas de Transact-SQL básicas para Microsoft SQL

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia: 05253 - Excel avanzado Requisito: Excel nivel intermedio Programa - Semestre: Ingeniería Industrial Período académico: 15-2

Más detalles

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012 Querying Microsoft SQL Server 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN Pag - 1 Guía de Elaboración de Reportes Herramienta de Administración 2.0 A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN NOTA: Los pasos de esta sección deben ser ejecutados si identifica realizar

Más detalles

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por:

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por: Oracle básico (II): Creación y manejo de tablas Con el artículo anterior iniciamos una entrega de Oracle Básico comenzando con el tema de creación y manejo de tablas. Ahora pasaremos a estudiar la consulta

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García Temario Sesión 1: 1- Elementos de Sintaxis Uso de Variables Collation y las Fechas Construcción de Sentencias Dinámicas 2- SQL Server Management Studio Filtrado

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y manipulación de bases de datos relacionales como SQL Server. Esto quiere decir que aprender SQL es algo indispensable para cualquier

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle

LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Actividad de Proyecto No. 10: desarrollar mantenimiento preventivo, correctivo o proactivo

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela Curso de introducción a Oracle Disertante: A.S. Contenidos Sobre el Curso... 4 Qué es APEX?... 4 Introducción al Curso... 4 Requisitos... 5 Modalidad... 5 Módulo 1: Fundamentos de Oracle SQL y PLSQL...

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

ORACLE DEVELOPER 10g

ORACLE DEVELOPER 10g Diplomado ORACLE DEVELOPER 10g INTRODUCCION En la era de los sistemas y la información es cada vez más imperioso presentar soluciones ajustadas a requerimientos determinados por los usuarios, con interfaces

Más detalles

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos.

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos. CURSO PROFESIONAL DE TRANSACT-SQL MÁSTER EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JAVA ENTERPRISE EDITION Precio: 450 Euros y Matrícula Gratis. Modalidad: Presencial en nuestras aulas. Valores añadidos: Nuestro

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Concepto Ubicación En el SELECT En el FROM En el WHERE Operadores IN ANY-ALL EXISTS Concepto Son sentencias SELECT que aparecen dentro de otra consulta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER Para tener acceso a los datos de DB2 se puede utilizar las funciones y herramientas que brinda Client Access. La herramienta más importante es la

Más detalles

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008 INTRODUCCIÓN PRÁCTICA BASE DE DATOS I Cursada 2008 Clase 25/08/2008 Agenda Burocrático Arquitectura de un DBMS Términos y Definiciones Introducción a Oracle Herramientas Oracle isqlplus SQLDeveloper 2

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

BuCo. Graphical web billing tool

BuCo. Graphical web billing tool BuCo Graphical web billing tool ObJetivo Principal El módulo online de configuraciones actuales para el sistema BSCS (ST/MP) no atienden bien las necesidades de las empresas de telefonía que ocupan este

Más detalles

Tema 4. Manipulación de datos con SQL

Tema 4. Manipulación de datos con SQL Tema 4 Manipulación de datos con SQL Índice Tema 4 1. Inserción de registros. Consultas de datos anexados. 2. Modificación de registros. Consultas de actualización. 3. Borrado de registros. Consultas de

Más detalles

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones Base de datos Procedimientos Almacenados y Eduardo Saavedra A. Universidad Nacional Andrés Bello 4 de noviembre de 2008 Contenidos Ventajas 1 Ventajas 2 3 4 5 Conceptos Ejemplo 6 Procedimiento Almacenado

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

NIVEL BÁSICO. Iniciar trabajo con excel

NIVEL BÁSICO. Iniciar trabajo con excel NIVEL BÁSICO Iniciar trabajo con excel - Identificación de las partes de una hoja de cálculo y su correspondiente zona de trabajo. - Edición de características de texto, tales como tipo de letra, tamaño,

Más detalles

Construcción de la base de datos en Oracle

Construcción de la base de datos en Oracle Estructura de contenidos. INTRODUCCIÓN...2 1. CREACIÓN DE UN USUARIO...3 2. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO...6 2.1 Crear Tabla Pacientes...7 2.2 Crear Tabla Médicos...11 2.3 Crear Tabla

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE Release 10.2.0.2 MODULO 1 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (20 Horas) OBJETIVO Introducir al alumno a los conceptos necesarios para construir sistemas de información

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 )

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 ) Definiciones Transacciones ( L33 ) CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) Transacciones En Microsoft ( L33 ) MANUAL (REQUIERE PROGRAMACION) AUTOMATICO (COM+ O DTM) DTM (DISTRIBUTED TRANSACTION

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h Creación B.D. y Constraints

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h Creación B.D. y Constraints Crear Una Base De Datos (L12) A TRAVÉS DE LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DEL ASISTENTE DE BASES DE DATOS (DATABASE WIZARD) A TRAVÉS DE COMANDOS SQL (CREATE DATABASE, CREATE TABLE) Crear Un Grupo

Más detalles

Generación de ficheros PC-Axis desde Oracle mediante SAS

Generación de ficheros PC-Axis desde Oracle mediante SAS csiefum@gobiernodecanariasorg fojechi@gobiernodecanariasorg mespbae@gobiernodecanariasorg Instituto Canario de Estadística Resumen: El Instituto Canario de Estadística hace uso de la herramienta SAS en

Más detalles