NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal."

Transcripción

1 NIIF Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal

2 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA La Circular 038 de Diciembre de 2013, en el numeral 8, establece las Responsabilidades de los Administradores de las entidades vigiladas, en relación con el proceso de convergencia hacia el marco técnico normativo vigente; que se describen a continuación:

3 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Circular 38 de 2013 Representante Legal Dirigir la implementación y aplicación de los procedimientos relacionados con el nuevo marco técnico normativo en materia contable y de revelación de información. Verificar su operatividad al interior de la correspondiente entidad y su adecuado funcionamiento. Demostrar la ejecución y aplicación de los controles pertinentes dejando la constancia documental correspondiente.

4 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Circular 38 de 2013 Junta Directiva Participar en la planeación del proyecto de convergencia de acuerdo con el marco técnico normativo vigente. Efectuar seguimiento periódico al proyecto y determinar las acciones correctivas. Aprobar los recursos suficientes para la implementación efectiva de la convergencia. Evaluar las recomendaciones que formule los órganos de control, adoptar las medidas pertinentes y hacer seguimiento al cumplimiento.

5 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Circular 38 de 2013 Junta Directiva (continuación) Aprobar las nuevas Políticas contables de la organización con fundamento en el marco técnico normativo vigente. Evaluar y autorizar el Estado de situación financiera de apertura, de conformidad con el nuevo marco técnico establecido. Las decisiones en desarrollo de las atribuciones mencionadas deben constar en acta de Junta Directiva, de conformidad con el artículo 189 del Código de Comercio.

6 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Circular 38 de 2013 Revisores Fiscales El Revisor Fiscal deberá hacer una labor de seguimiento permanente, evaluando el cumplimiento de los requisitos legales a lo largo del periodo de preparación y de transición, así como a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco técnico normativo contenido en el anexo del Decreto Para el cumplimiento de lo anterior, deberá como mínimo evaluar las políticas contables, los criterios técnicos, estimaciones y procedimientos utilizados por los preparadores de la información financiera para dar aplicación al marco técnico en referencia.

7 LEY 222 DE DICIEMBRE DE 1995 Artículo 45. Rendición de cuentas Los Administradores deberán rendir cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio, para tal efecto presentarán los estados financieros junto con un informe de gestión.

8 LEY 222 DE DICIEMBRE DE 1995 Artículo 46. Rendición de cuentas al fin de ejercicio Terminando cada ejercicio contable, los Administradores deberán presentar a la asamblea o junta de socios para su aprobación: Informe de gestión Estados financieros de propósito general, junto con sus notas, cortados a fin del respectivo ejercicio. Proyecto de distribución de las utilidades repartibles. Dictamen sobre los estados financieros emitido por el revisor fiscal

9 LEY 222 DE DICIEMBRE DE 1995 Artículo 47. Informe de gestión. El informe de gestión deberá contener: Una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad. Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio. La evolución previsible de la sociedad. Las operaciones celebradas con los socios y con los Administradores. El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

10 LEY 222 DE DICIEMBRE DE 1995 Artículo 37 Estados financieros certificados. El Representante legal y el Contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos conforme al reglamento y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. Artículo 38 Estados financieros dictaminados Son dictaminados los estados financieros certificados que se acompañen de la opinión del revisor fiscal.

11 II. PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN

12 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN

13 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Contabilida d y Reportes Sistemas y Procesos Negocios Gente

14 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Contabilida d y Reportes Sistemas y Procesos Negocios Gente

15 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Contabilida d y Reportes Sistemas y Procesos Negocios Gente

16 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Contabilida d y Reportes Sistemas y Procesos Negocios Gente

17 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Propiedades, planta y equipo Consolidación de Estados financieros Instrumentos financieros Impacto Financiero Ingresos ordinarios Inventarios Pasivos Beneficios a empleados Subvenciones Provisiones y contingencias Presentación de Estados Financieros Complejidad en la implementación

18 III. TRABAJOS A DESARROLLAR

19 TRABAJOS A DESARROLLAR 1. Plan de Implementación 2. Aprobación del Plan de Implementación 3. Depuración de la contabilidad 4. Catálogo de cuentas 5. Políticas contables 6. Estado de situación financiera de apertura 7. Estados financieros de periodos intermedios en el periodo de transición 8. Sistemas de información financiera a primero de enero del año de obligatoriedad

20 1 Conformar al interior de la organización el equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF. 2 Análizar los estándares aplicables a la entidad, de acuerdo con la naturaleza del negocio y las características especiales de la organización. 3 Definir las etapas del proyecto de convergencia, sus actividades, el cronograma correspondiente, los responsables y los recursos que se requieren. 4 Obtener aprobación del proyecto y los recursos requeridos por parte del máximo órgano Social. 5 Divulgar los principales aspectos del proyecto a los responsables de las áreas involucradas 6 Capacitar en los estándares internacionales a los empleados de la compañía que tengan relación con el tema. 7 Evaluar los impactos en el recurso humano involucrado. 8 Determinar los impactos más relevantes en los estados financieros. 9 Establecer las acciones necesarias para mitigar los impactos. 10 Obtener aprobación del plan de acción requerido para mitigar los impactos por parte del órgano social competente. 11 Evaluar el impacto operacional y tecnológico. 12 Modificar o diseñar nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros. 13 Revisar y ajustar las nuevas políticas contables. 14 Ajustar los manuales de funciones y procedimientos internos, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos y estructuras. 15 Elaboración del balance de apertura

21 APROBACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Según el Decreto 2784 de 2012, numeral 1, artículo 3, el plan de implementación deberá ser aprobado por la Junta Directiva.

22 DEPURACIÓN DE LA CONTABILIDAD La Circular Externa del 2012 de la Supersociedades establece que algunas organizaciones pueden no haber aplicado en su integridad o con la debida rigurosidad el Decreto 2649 de 1993 y sus modificatorios, por el cual recomienda: Revisar los saldos y los procedimientos contables actuales, con el fin de corregir desviaciones en el reconocimiento bajo PCGA. Hacer un esfuerzo interno de las empresas que les permita entender, revisar y ajustar las políticas contables. De este modo podrá conocer con mayor certeza la información financiera previa a la aplicación de NIIF y disminuir su impacto.

23 CATÁLOGO DE CUENTAS Según la Circular Externa de 2013 de la Supersociedades después de un estudio y análisis no se encuentra trabajando en la elaboración de un plan de cuentas ajustado al Decreto 2784 de 2012, con estructura similar a la del Decreto 2650 de 1993, ni tiene proyectado hacerlo. En consecuencia, las sociedades deberán contar con su propio catálogo (plan de cuentas) para el reconocimiento de las operaciones económicas conforme al nuevo Marco Técnico Normativo.

24 POLÍTICAS CONTABLES La NIIF 1, numerales 7 y 8, establece que: Se utilizaran políticas contables en el balance de apertura con arreglo a las NIIF yalolargodetodoslos ejercicios que se presenten en sus primeros estados financieros. Estas políticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros. La entidad no aplicará versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigentes en fechas anteriores. La entidad podrá adoptar una nueva NIIF que todavía no sea obligatoria, siempre que en la misma se permita la aplicación anticipada.

25 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA Las NIIF requieren que al preparar el estado de situación financiera de apertura: Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF; No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten; Reclasificar partidas reconocidas según los PCGA anteriores como un tipo de activo, pasivo o componente del patrimonio, pero que conforme a las NIIF son un tipo diferente de activo, pasivo o componente del patrimonio. Aplicar las NIIF al Medir todos los activos y pasivos reconocidos.

26 GRACIAS! Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Certificado NIIF-Experto Revisoría Fiscal Cel

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia.

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia. Medellín, 22 de Febrero de 2016. Doctor: WILFER SANTIAGO GIRALDO G. Asunto: Dictamen e Informe del Revisor Fiscal Reciba un cordial saludo. Envío en cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, el

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL

INFORME Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL INFORME Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL Durante el periodo 2016 se entregaron los siguientes informes: Auditoria de cumplimiento- diagnostico, que involucra la evaluación sobre aspectos legales, tributarios,

Más detalles

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014 Medellín, Febrero 12 de 2015 LML-007-2015-21 Señores ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS COOPERATIVA FINANCIERA JOHN F. KENNEDY Ciudad REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

Se acabó el tiempo para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF

Se acabó el tiempo para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Se acabó el tiempo para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Contenido 1 Las NIIF en Colombia 2 Impactos de la adopción de las NIIF 3 Proceso de Adopción 4 Conclusiones

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016

X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016 ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR POR EL REVISOR FISCAL A PARTIR DE LA NIA 510 Y RELACIONADAS FRENTE A LOS MARCOS TÉCNICOS NORMATIVOS (NIIF) UNIVERSIDAD

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Bogotá D.C., 28 de febrero de 2012 Señores Asamblea General Ordinaria de Delegados FONDO DE EMPLEADOS DE MAKRO SUPERMAYORISTAS FONMAKRO Ciudad C.R.F. 5275-12 En mi

Más detalles

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Organismo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Organismo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá D. C., Octubre 10 de 2011 OFCTCP Nº - 0055 / 2011 Señor XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX REFERENCIA: Fecha de la Consulta.: 13 de Junio de 2011 Entidad de Origen : Ministerio de Comercio, industria y Turismo

Más detalles

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones TRANSICIÓN A NIIF Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones La calidad de la información, depende de la calidad profesional Marco contable José Alberto Toribio Temprado

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT:

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT: Medellín, marzo 25 de 2017 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: 2016 Asamblea General Ordinaria de Delegados NIT: 890.981.395-1 Introducción 1. En concordancia con la normatividad vigente en

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de 2012 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Para: Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Marzo 2016 No. 2 Bienvenidos a la segunda edición de Normas, el boletín de noticias sobre normas de información financiera en Colombia. Contenido Págs. Consejo

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados del Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales

Más detalles

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes.

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes. Antecedentes Enron (2001)Registro indebido de instrumentos financieros. World Com (2002) Investigación de la SEC. por uso de prácticas contables indebidas. HealthSouth (2003)Presentació n de utilidades

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 02

CIRCULAR EXTERNA No. 02 PARA: DE: ASUNTO: CIRCULAR EXTERNA No. 02 REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, JUNTAS DIRECTIVAS Y REVISORES FISCALES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA VIGILADAS

Más detalles

Resolución CONASEV N EF/

Resolución CONASEV N EF/ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas CONASEV Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ - AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA 2. ESTADOS FINANCIEROS ISAGEN S.A. E.S.P. INFORME ANUAL

GESTIÓN FINANCIERA 2. ESTADOS FINANCIEROS ISAGEN S.A. E.S.P. INFORME ANUAL GESTIÓN FINANCIERA 2. ESTADOS FINANCIEROS 79 DICTAMEN DEL revisor fiscal Señores accionistas Isagen S. A. E.S.P. He examinado los balances generales de Isagen S. A. E.S.P. al 31 de diciembre de 2006 y

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Principales Temas de Conversión a IFRS Manejo del proyecto IFRS involucra

Más detalles

Dando cumplimiento a las normas legales y estatutarias, rindo a ustedes informe sobre los

Dando cumplimiento a las normas legales y estatutarias, rindo a ustedes informe sobre los Bogotá D.C., Febrero 06 de 2014 Señores: JUNTA DIRECTIVA FUNDACION AMAR y SERVIR Ciudad Dando cumplimiento a las normas legales y estatutarias, rindo a ustedes informe sobre los estados financieros comparativos

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS. Bogotá D.C; 25 de febrero de 2016 RV-480 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS. Bogotá D.C; 25 de febrero de 2016 RV-480 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Bogotá D.C; 25 de febrero de 2016 RV-480 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Asamblea General Ordinaria asociados FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA FONDAFUP

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20 Contenido: Función de inspección, vigilancia y control ejercida por la Superintendencia de Sociedades. Coordinador: Norbey Vargas Ricardo Contador, Especialista en Impuestos y Abogado. Analista: Rubén

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES Intendencia de Riesgos de la EPS y SFPS Dirección Nacional de Riesgos del Sector Financiero Popular y Solidario

Más detalles

CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C. CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señor JORGE HERNÁN MIRANDA Siderúrgica del Occidente S.A. jorge.miranda@sidocsa.com Asunto: Consulta Destino:

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF CIRCULAR EXTERNA Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURIA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES SOMETIDAS A INSPECCION VIGILANCIA Y/O CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Más detalles

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 Las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para

Más detalles

Resumen de Notas de Vigencia

Resumen de Notas de Vigencia ACUERDO 64 DE 2007 (diciembre 19) Diario Oficial No. 46.915 de 27 de febrero de 2008 INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

PRINCIPIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PRINCIPIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE DECRETO 2649 DE 1993 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA (DECRETO 2649 DE 1993) De los principios de contabilidad

Más detalles

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP dsarmiento@mincomercio.gov.co DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 En octubre de 2012, el CTCP presentó a los reguladores dos documentos: La propuesta de Norma de Información

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION AL RUP DECRETO PERSONAS NATURALES TIPO DE DOCUMENTO. 1. Copia del documento de Identificación.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION AL RUP DECRETO PERSONAS NATURALES TIPO DE DOCUMENTO. 1. Copia del documento de Identificación. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION AL RUP DECRETO 1510 2013 PERSONAS NATURALES EXPERIENCIA CAPACIDAD JURÍDICA CAPACIDAD FINANCIERA Y C.O. TIPO DE PROPONENTE PERSONA NATURAL PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPÓSITO ESPECIAL (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Bogotá D.C., 4 de Marzo de 2015 C.R.F. 8012-15 Señores Asamblea General Ordinaria de Delegados FONDO DE EMPLEADOS BBVA FOE Ciudad En mi calidad de Revisor Fiscal del

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA REVISORIA FISCAL DE LA CORPORACION ABRAHAM LINCOLN

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA REVISORIA FISCAL DE LA CORPORACION ABRAHAM LINCOLN TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA REVISORIA FISCAL DE LA CORPORACION ABRAHAM LINCOLN 1. CONSIDERACIONES GENERALES La Corporación Abraham Lincoln, es una entidad sin ánimo de lucro, con

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO AL DICTAMEN DE LA REVISORÍA FISCAL DELEGADA POR VISION CONTABLE & FINANCIERA LTDA.

INFORME COMPLEMENTARIO AL DICTAMEN DE LA REVISORÍA FISCAL DELEGADA POR VISION CONTABLE & FINANCIERA LTDA. INFORME COMPLEMENTARIO AL DICTAMEN DE LA REVISORÍA FISCAL DELEGADA POR VISION CONTABLE & FINANCIERA LTDA. ANTE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS EJERCICIO ECONÓMICO: ENERO 1o A DICIEMBRE 31 DE

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN 25985 DE 2006 (julio 25) Diario Oficial No. 46.349 de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se establece el requerimiento de información a través

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN Instrucciones para el período de preparación obligatoria

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

IMPACTO DE LA. EN LAS COACs. Oswaldo Cabezas Paredes JUL-10. Riobamba Ecuador

IMPACTO DE LA. EN LAS COACs. Oswaldo Cabezas Paredes JUL-10. Riobamba Ecuador IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LAS COACs Oswaldo Cabezas Paredes ocabezas@dgrv.org g Riobamba Ecuador JUL-10 Resolución Superintendencia de Compañías 08G-DSC, 20 de noviembre 2008: La resolución

Más detalles

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

Versión Junta Consultiva

Versión Junta Consultiva BORRADOR DE CIRCULAR X /2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DE DE, POR LA QUE SE FIJA EL CONTENIDO DEL INFORME ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SOLVENCIA,

Más detalles

3. Indicación de las personas naturales, Principal y Suplente que prestaran el servicio bajo su responsabilidad y las hojas de vida de las mismas.

3. Indicación de las personas naturales, Principal y Suplente que prestaran el servicio bajo su responsabilidad y las hojas de vida de las mismas. REQUISITOS MINIMOS A PRESENTAR PRESTACION DEL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL Y SU SUPLENCIA PARA EMPOCALDAS S.A. E.S.P. PARA LA VIGENCIA 2015 1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Persona

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401 RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401 VISTO: La Resolución Técnica N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas N 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa, emitida por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

Adopción NIIF en SAP

Adopción NIIF en SAP Adopción NIIF en SAP Aviso de confidencialidad La información contenida en este documento es propiedad intelectual de IT- NOVA S.A.S. Este documento ha sido desarrollado exclusivamente por y para IT-NOVA

Más detalles

ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA

ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS INTERESADAS EN POSTULARSE PARA EL CARGO DE REVISOR FISCAL, PERIODO 2014-2018

Más detalles

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009 RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Noviembre 26 de 2009 1. Su país está en proceso de conversión hacia Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Course 5011: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (4 días)

Course 5011: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (4 días) Course 5011: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (4 días) Course introduction Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) están transformándose en los principios

Más detalles

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías.

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. HERNÁN PULGARÍN GIRALDO Asesor Contaduría General de la Nación AGENDA Contador

Más detalles

DECRETO 3402 DE (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 3402 DE (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. DECRETO 3402 DE 2007 (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

AME ASISTENCIA MEDICA S.A.S SERVICIO DE

AME ASISTENCIA MEDICA S.A.S SERVICIO DE AME ASISTENCIA MEDICA S.A.S SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADO NIT 804,007,617-2 Vigilado por la SUPERSALUD Resolución 01132 de 2002 código: SAP 034 FECHA DE PUBLICACION: 24 DE OCTUBRE DE 2016. BALANCE GENERAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. (i) Antecedentes. Conforme a la legislación colombiana, la supervisión e implementación del control interno corresponde a la Junta Directiva

Más detalles

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013 PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0012-13 La Paz, 10 de abril de 2013 CONSIDERANDO: Que la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros separados He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTA S.A. La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ S.A.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ S.A. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ S.A. La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en determinar las políticas de

Más detalles

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa.

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. RESOLUCIÓN TÉCNICA N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. PRIMERA PARTE Visto: El Proyecto N 20 de Resolución Técnica Modificaciones

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM APORTE EMPRESARIAL PARA CAPACITACIÓN: $2.400.000 PARTICULARES $2.160.000

Más detalles

Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa. Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y 16/00. Su modificación.

Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa. Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y 16/00. Su modificación. RESOLUCION TECNICA F.A.C.P.C.E. 28/10 San Carlos de Bariloche, 1 de octubre de 2010 Fuente: página web F.A.C.P.C.E. Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa.

Más detalles

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Marzo 23 2006 Globalización Factor determinante tendencia a convergir

Más detalles

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Viceministerio de la Protección Social Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 El Artículo 97 de la Ley 1753 de 2015 Propósito: Garantizar el acceso y goce efectivo del derecho

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL. A la Asamblea General de Accionistas del BANCO POPULAR S.A. La Ciudad. Señores Accionistas:

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL. A la Asamblea General de Accionistas del BANCO POPULAR S.A. La Ciudad. Señores Accionistas: DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A la Asamblea General de Accionistas del BANCO POPULAR S.A. La Ciudad Señores Accionistas: 1. He examinado los balances generales del Banco Popular, al 31 de diciembre y al

Más detalles

ECOE EDICIONES. Javier Alonso Carvalho Betancur

ECOE EDICIONES. Javier Alonso Carvalho Betancur ECOE EDICIONES Javier Alonso Carvalho Betancur Javier Alonso Carvalho Betancur Contador Público de la Universidad de Antioquia, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT. Ha estado vinculado con

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

FONDO DE EMLEADOS DE CEMENTOS ARGOS PLANTA TOLUIEJO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013

FONDO DE EMLEADOS DE CEMENTOS ARGOS PLANTA TOLUIEJO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 FONDO DE EMLEADOS DE CEMENTOS ARGOS PLANTA TOLUIEJO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 NOTA 1. ENTIDAD REPORTANTE. El Fondo de Empleados de Cementos Argos-Planta Toluviejo.

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica

Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica Alejandro J. De Simone Director de Auditoría Lisicki Litvin y Asociados 1 y 2 de septiembre de 2016 Buenos Aires Argentina Agenda El plan de implementación:

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Regulación Contable Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 1) Regulación Contable Vigente 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Identificar

Más detalles

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras Hemos auditado

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5)

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) EFECTOS DE LA PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES (BA

Más detalles