RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN CARACTERIZACION DEL RIESGO En el laboratorio, además de los riesgos intrínsecos de los productos químicos y de los generados por las operaciones que con ellos se realizan, deben considerarse también otros que tienen su origen en las instalaciones o servicios, material de laboratorio y equipos existentes en el mismo. Por ello la especificidad de los sistemas de extinción dependerá y variará en función la acción considerada. En general, los extintores, servirán en la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio ya que contienen un agente o una sustancia que puede ser proyectada y dirigida a un fuego por la acción de una presión interna. Su ventaja fundamental radica en su portabilidad y facilidad de localización pudiendo ser activado y utilizado por una persona dispuesta y entrenada para usarlo. 2. CRITERIOS DE DISEÑO En general, el criterio de diseño estará caracterizado por los siguientes factores: Funcionalidad y accesibilidad de cada sector de trabajo Compartimentación Factores de riesgo crítico Tipo material combustible Densidad de la carga de fuego Posibilidades de intervención Limitaciones o incompatibilidades Características de los ocupantes Elementos de valor sustancial que pueden ser dañados 3. CONSIDERACIONES PARA SU EMPLAZAMIENTO El diseño respetará las siguientes consideraciones en cuanto a su emplazamiento: Se instalará uno en cada nivel o sector. El proyecto deberá cubrir cada una de las zonas que puedan estar siniestradas. Junto a los accesos o fuera del recinto de riesgo. Se asegurará así la disponibilidad del equipo en lugares que resulten siniestrados. Cerca de los puntos de riesgo crítico. Mejorará la rapidez de actuación cuando los accesos quedan alejados. Agrupados en zonas. Mejora su identificación en lugares con bajo contraste o muy compartimentados. Se preferirán sectores de tránsito normal o habitual.

2 Respetando distancias o áreas máximas. Se complementarán para que en cualquier circunstancia no se recorran más de 15 m (Clase B) y 20 m (Clase A) hasta alcanzarlo. En grandes recintos abiertos se dispondrán uniformemente cubriendo un área no mayor a 200 m2. Considerando su accesibilidad: su emplazamiento deberá permitir un rápido y fácil acceso al mismo, por su altura y por la ausencia de obstáculos. Las características de los ocupantes condicionarán la altura de emplazamiento. 4. CONSIDERACIONES PARA SU FUNCIONAMIENTO Cualquier proyecto estará condicionado a las siguientes premisas: Que los equipos estén ubicados adecuadamente y listos para funcionar Que sean para el tipo de fuego que se pueda producir Que se descubra el fuego mientras aún éste no sea de envergadura Que el fuego sea descubierto por una persona dispuesta a utilizarlos adecuadamente. 5. CONSIDERACIONES SOBRE SUS LIMITACIONES El proyecto estará limitado en función de las siguientes consideraciones: Peso del matafuego (capacidad física del usuario) Corrosión (condiciones ambientales) Reacción del agente extintor (posibilidad de reacciones adversas) Incompatibilidad con el área (desplazamiento de oxígeno o visibilidad) Unidades sobre ruedas (movilidad en el área instalada) Viento y corrientes de aire (equipos capaces de sobrellevar esas condiciones) Disponibilidad del personal (número de personas, entrenamiento y capacidad) Condiciones de seguridad (riesgos involucrados en su uso) 6. CRITERIO DE EFICACIA E IDONEIDAD La idoneidad y eficacia de los equipos que se instalen estará fijada por los siguientes aspectos: Duración de descarga. Si es rápida conseguimos la concentración necesaria de agente extintor. Forma de la descarga. La proyección a chorro precisa llegar a toda la superficie en llamas mientras que la proyección pulverizada exige la concentración necesaria para cubrir dicha superficie. Manejo. El peso del equipo permitirá un traslado ligero y de los elementos de activación (precinto, seguro, palanca, manguera) una puesta en funcionamiento rápida sencilla e intuitiva. Carga del extintor. El volumen del extintor será adecuado para los usuarios y circunstancias de riesgo del entorno. Alcance. Cuanto mayor sea, menor será la exposición del operador. 7. TIPOS DE AGENTES AGENTES SÓLIDOS PROPIEDADES EXTINTORAS Enfriamiento: No es esta una acción relevante. La energía calorífica necesaria para descomponer los polvos secos puede formar parte del proceso de extinción.

3 Sofocación: Ocurre por descomposición del polvo polivalente por la acción del calor, dejando un residuo pegajoso sobre el material incendiado que lo aísla del oxígeno, evitando su reignición. Obstrucción de la radiación: Cuando se produce una descarga, una nube de polvo se interpone entre la llama y el combustible restante. Este factor de interferencia del calor radiado explica el mecanismo de extinción. Rotura de la reacción en cadena: La teoría por reacción en cadena supone que en la zona de combustión se encuentran presentes radicales libres (reactivos que tienden a reaccionar y combinarse formando nuevos elementos que continúan en combustión). La descarga del polvo seco impide que estas partículas reactivas se encuentren interrumpiendo la reacción en cadena. AGENTES SÓLIDOS USOS Y LIMITACIONES Estabilidad: Los polvos secos son estables, sin embargo algunos de sus aditivos pueden fundirse al exponerse a altas temperaturas. Toxicidad: Sus componentes no son tóxicos, sin embargo, la descarga de grandes cantidades puede causar algunas dificultades temporales de la respiración e interferir con la visibilidad. Superficialidad: Debido a la rapidez de actuación, se los utiliza sobre líquidos inflamables y fuegos de superficie de materiales sólidos, sin embargo, debido a que no producen atmósferas inertes duraderas por encima de la superficie, favorecen la reignición. Corrosión: No son normalmente utilizados sobre instalaciones con componentes eléctricos o electrónicos, ya que los compuestos aseguran sus propiedades aislantes y la leve corrosividad del polvo pueden dañar las partes no afectadas. AGENTES LÍQUIDOS AGUA BAJO PRESIÓN PROPIEDADES EXTINTORAS Enfriamiento: Cuando el agua entra en contacto con el material combustionado, absorbe calor, enfriándolo. La capacidad del agua para absorber calor llega al máximo cuando se convierte en vapor de agua. Por ello el conveniente usar neblinas. Sofocación: Se produce cuando el agua se convierte en vapor, aumentado considerablemente su volumen. Al aumentar de volumen, el vapor de agua desplaza al aire que actúa sobre la combustión. Dilución: Ocurre cuando se adiciona agua a un material combustible hidrosoluble. Emulsión: La extinción por este método se logra aplicando agua a determinados líquidos viscosos inflamables y la emulsión aparece en forma de espuma espesa, retrasando la emisión de vapores inflamables. AGENTES LÍQUIDOS AGUA BAJO PRESIÓN USOS Y LIMITACIONES Conductividad eléctrica: Las impurezas y las sales que generalmente tiene el agua la hacen gran conductora de la electricidad, lo que la hace especialmente peligrosa en instalaciones eléctricas. Reactividad: El agua no reacciona, excepto con algunos materiales de laboratorio, desprendiendo gases inflamables y calor.

4 Dispersión: Si el agua alcanza la superficie de un líquido inflamable, con bajo densidad menor al del agua, que se encuentra ardiendo, con toda probabilidad irá al fondo. En casos de derrames, el agua probablemente causará que el incendio se propague. Daño: En algunos casos, para determinados usos, habrá que considerar el uso del agua como agente extintor. (compatibilidad eficacia vs. daño). AGENTES GASEOSOS ANHÍDRIDO CARBÓNICO Extinguen por sofocación, acompañando con una pequeña acción enfriadora no relevante. Al tratarse de un gas, posee una excelente capacidad de penetración. Posee muy baja temperatura de descarga (-40ºC). Refrigera por acción directa. Es un agente dieléctrico, no se considera conductor de la electricidad. A temperatura ambiente es inerte, licuable y solidificable. Es un agente económico y limpio, no deja residuos. No es tóxico ni corrosivo. Puede provocar daños (asfixia), por ello requiere el desalojo previo de las instalaciones. Su utilización habitual es en el interior y no en exteriores, ya que anula el efecto de sofocación. AGENTES A BASE DE PRODUCTOS HALOGENADOS Actúan al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química, teniendo como ventaja que el HCFC 123 es un agente limpio apto para los tres tipos de fuego. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES EXTINTORES El contenido de los extintores varía con la clase de incendio para la cual están diseñados o sea, se formulan según el tipo de fuego que pudiera generarse, el cual a su vez depende del tipo de material combustible involucrado: CLASE A: Para incendios en los que están implicados materiales combustibles sólidos normales como madera, viruta, papel, goma y plásticos que requieren los efectos térmicos del agua (enfriamiento), soluciones de agua, o los efectos envolventes de ciertos elementos químicos secos que retrasan la combustión. CLASE B: Líquidos inflamables tales como; combustibles líquidos, químicos, aceites o grasas, y gases inflamables. CLASE C: Equipos o componentes eléctricos energizados. CLASE D: Fuegos que involucran metales combustibles como; magnesio, sodio, y titanio. 9. CRITERIOS DE PROTECCIÓN 9.1 Tipos de Riesgos - Definiciones Riesgo Leve (bajo). Lugares donde el total de materiales combustibles de clase A que incluyen muebles, decoraciones y contenidos, es de menor cantidad. Estos pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, aulas y circulaciones en general. Esta clasificación prevé que la mayoría de los artículos contenidos son o no combustibles o están dispuestos de tal forma que no es probable que el fuego se extienda rápidamente. Están incluidas también pequeñas cantidades de inflamables de la clase B utilizados como insumos químicos o bien productos de limpieza, siempre que se mantengan en envases sellados y estén almacenados en forma segura.

5 Riesgo Ordinario (moderado). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes en una proporción mayor que la esperada en lugares con riesgo menor (bajo). Estos lugares podrían consistir en bibliotecas, laboratorios en general, depósitos varios y talleres de mantenimiento. Riesgo Extraordinario (Alto). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes, en almacenamiento en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados). Estos podrían consistir en herbarios, solventarios, y laboratorios donde el volumen de químicos inflamables almacenados en el proceso resulte elevado. 9.2 Selección de Extintores SELECCIÓN POR RIESGO Los extintores para protección de riesgo clase A deben ser seleccionados de los siguientes: agua pura a presión, espuma, espuma formadora de película acuosa o agente humectante entre otros. Los extintores para protección de riesgo B deben ser seleccionados entre los siguientes: dióxido de carbono, químico seco, espuma y espuma formadora de película acuosa. Los extintores para protección de riesgos clase C deben ser seleccionados de los siguientes: dióxido de carbono, halones y químicos secos. Agente Extintor Clases de Fuego A B C D Agua pulverizada Agua a chorro Polvo BC (convencional) Polvo ABC (polivalente) Polvo específico metales Espuma mecánica Anhídrido carbónico Hidrocarburos halogenados Aceptable - Adecuado - Muy Adecuado

6 9.3 Criterios de Distribución En general la distribución tendrá en cuenta: Extintores Clase A Clasificación mínima extintor individual Área máxima por unidad de A Máxima distancia a recorrer hasta un extintor OCUPACIÓN Riego Leve (bajo) OCUPACIÓN Riego Ordinario (moderado) OCUPACIÓN Riego Extraordinario (alto) 2A 2A 4A 280 m m 2 93 m 2 22,7 m 22,7 m 22,7 m Extintores Clase B Tipo de Riesgo Clasificación mínima extintor Máxima distancia a recorrer hasta un individual extintor Riego Leve 5B 9,15 m (bajo) 10B 15,25 m Riego Ordinario 10B 9,15 m (moderado) 20B 15,25 m Riego Extraordinario 40B 9,15 m (alto) 80B 15,25 m Extintores Clase C La capacidad requerida de estos equipos deberá determinarse individualmente de acuerdo con El tamaño del equipo eléctrico. El rango efectivo del chorro del extintor. La cantidad de material de Clase A y Clase B incluido. 10. SELECCIÓN Y EMPLAZAMIENTO POR SECTOR Los extintores para la protección del riesgo clase A deben ser seleccionados de entre los siguientes: agua pura a presión, espuma, espuma formadora de película acuosa o agente humectante entre otros. Los de clase B entre dióxido de carbono, polvo químico seco, espuma y espuma formadora de película acuosa. Los de clase C entre dióxido de carbono, halones y químicos secos. Se evitará el CO2 cuando deba ser usado en espacios cerrados, sin ventilación Cada piso en circulaciones Un extintor cada no más de 15 m de recorrido horizontal, en cualquier dirección de acceso libre. Extintores ABC de 5 kg Oficinas administrativas Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción. Extintores ABC de 5 kg

7 10.3. Talleres de mantenimiento Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción. 50% Extintores de ABC x 5 kg 50% Extintores de C02 x 5 kg Depósitos generales Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción 50% Extintores de ABC x 5 kg 50% Extintores de C02 x 5 kg Auditorios Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción 50% Extintores de 10 L de agua presurizada 50% Extintores de ABC x 5 kg Solventarios y depósitos de inflamables e general Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción 50% Extintores de ABC x 10 kg 50% Extintores de Espuma Mecánica x 10 L Herbarios y Bibliotecas Dos extintores hasta 200 m2 y un extintor más cada 200 m2 adicionales o fracción 50% Extintores de 10 L de agua presurizada 50% Extintores de ABC x 5 kg Salas de microscopia, espectrometría, resonancia, salas de equipos láser y demás sectores con equipamiento de alto valor patrimonial Un extintor en el acceso a cada local Extintores de C02 de 5 kg o Extintores de gases según norma IRAM de 5 kg Sectores de riesgo eléctrico, salas de máquinas, etc. Un extintor en el acceso a cada local Extintores de C02 de 5 kg Sala de reuniones, conferencias, etc. Dos extintor en el acceso a cada local Extintores ABC de 5 kg Reguladores de gas Un extintor en el acceso a cada local Extintores ABC de 5 kg Servidor de computación o Centro de Cómputos Un extintor en el acceso a cada local Extintores de C02 de 5 kg o Extintores de gases según norma IRAM de 5 kg

8 11. RECOMENDACIONES GENERALES Los extintores apropiados para más de una clase, deben ser identificados por símbolos múltiples colocados en una secuencia horizontal. El extintor debe estar accesible y funcionar correctamente a plena carga y aunque no haya sido utilizado se le debe realizar mantenimiento anual al equipo, y después de cada uso deben ser recargados. Cada extintor se instalará en un lugar visible, a una altura no mayor a 1,30 m del piso ni menor de 10 cm del piso, cerca de una vía de escape y lejos de posibles riesgos de fuego. Se deberá exigir en los extintores colocados una rotulación sobre el frente del mismo la cual consigne mínimamente los siguientes datos: Tipo de agente extintor Capacidad Simbología sobre aptitud ante diferentes tipos de fuego Potencial extintor Breve reseña de uso Sobre el cuerpo del extintor se encontrará la información relativa a las características de fabricación del cilindro, como ser marca año de fabricación del cilindro, presión normal de trabajo y presión de ensayo. La información relativa al mantenimiento del extintor debe ser proporcionada por la empresa dedicada a la recarga, mediante una etiqueta. La etiqueta deberá indicar: nombre o razón social y dirección de la empresa (de recarga), fecha del última intervención de mantenimiento y fecha del último ensayo de presión hidrostática a que ha sido sometido el extintor.

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado.

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 3.2.3 Rotulado. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento.

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento. CONFECCIÓN MARTÍN CANO REVISIÓN RAUL CEBALLOS PÁGINA 1 DE 8 1. OBJETO El objetivo del presente procedimiento es establecer los parámetros de control de los extintores portátiles, para asegurar su correcto

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 146 184 21 k Número de solicitud: 009802270 51 k Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

ONNC - RE - 004 REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO

ONNC - RE - 004 REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA, NORMALIZACIÓN Y METROLOGIA REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO ONNC - RE - 004 ORGANISMO NACIONAL

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46 46 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Boletín Técnico Nº 48

Boletín Técnico Nº 48 Boletín Técnico Nº 48 LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS: SELECCIÓN Y DISTRIBUCION 1. SELECCIÓN Para cargas generales: Según los art. 29 y 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios GASES A PRESIÓN Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios Introducción Gases peligrosos : H 2, acetileno, butano o gas cuidad, CO 2, CO, N 2 O etc. Suelen estar en: 1. Cromatógrafos de gases 2.

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO LANZAS 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN Son los elementos que nos permiten

Más detalles

PROTECCION CONTRA INDENDIO

PROTECCION CONTRA INDENDIO PROTECCION CONTRA INDENDIO GENERALIDADES h OBJETIVO Servir de guía para los adiestramientos que deben realizar en sus lugares de trabajo, e informar sobre el manejo y empleo de los elementos con que se

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él.

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él. Que es un Extintor? El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

EXTINTORES PORTATILES

EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES PORTATILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una

Más detalles