NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES"

Transcripción

1 NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS Fue creado hace más de 35 años Ha elaborado y revisado más de una decena de importantes normas relacionadas a la protección de incendios y seguridad humana y en el Perú.

2 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE AGUA. NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO. NTP EXTINTORES DE GAS CARBÓNICO. NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS). NTP EXTINTORES RODANTES. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS). REQUISITOS DE FABRICACIÓN: ABC: Fosfato mono amónico BC: Bicarbonato de potasio También se especifican detalles de concentración mínima y propiedades físicas del agente extintor.

3 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS). 4.1 Polvo químico seco ABC: Debe contener como mínimo 75% de concentración en peso expresada en porcentaje de fosfato monoamonico. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS). 4.2 Polvo químico seco BC: Debe contener un mínimo de 90% en peso de bicarbonato de sodio. En el caso de bicarbonato de potasio debe contener un mínimo de 92%.

4 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS) El polvo químico seco debe fluir libremente a cualquier temperatura entre -10ºC y 60ºC. A.3 Compatibilidad de polvos: No debe mezclarse polvo de diferentes tipos o procedencias; algunas mezclas pueden generar reacciones químicas peligrosas con producción de calor y presión, puede afectar notablemente la efectividad del polvo y hay tendencia a la formación de grumos. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO (CARGAS). Se pueden agregar sustancias al componente base para mejorar su desempeño siempre que no produzca vapores tóxicos al exponerlos a altas temperaturas.

5 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES RODANTES. Requisitos más importantes Tipo: Presurizado Con impulsor Externo Cantidad de agente extintor: 25 Kg 50 Kg 75 Kg 100 Kg COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE ROTULADO DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP CLASIFICACÍÓN DE FUEGOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÀFICA

6 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE ROTULADO DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP CLASIFICACÍÓN DE FUEGOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÀFICA Los agentes extintores para fuegos clase D contienen distintas sustancias efectivas para fuegos de diferentes metales combustibles. Por lo tanto en esta norma no se ha especificado un símbolo gráfico o pictograma. Este debe ser detallado incorporando información que identifique el tipo de metal para el cual es efectivo indicado por su fabricante. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP CAPACIDAD EFECTIVA DE EXTINCIÓN Parte 1 (Fuegos Clase A), Parte 2 (Fuegos Clase B), Parte 3 (Fuegos Clase C), Parte 4 (Fuegos Clase D). Parte 1 (Fuegos Clase A) Parte 2 (Fuegos Clase B)

7 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y RECARGA. REQUISITOS DE EQUIPAMIENTO COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES Requisitos más importantes Tamaño y Capacidad de extinción: De acuerdo a la capacidad de carga de pasajeros y tamaño del vehículo. Requisitos de soportes: Soportes de liberación rápida para automóviles.

8 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES: ROTULADO COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN

9 COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, PRUEBAS Y CONTROL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO NTP SELECCIÓN, DISTRIBUCIÓN, INSPECCIÓN, MANTENIMIENTO, RECARGA Y PRUEBA HIDROSTÁTICA DE EXTINTORES PORTÁTILES 4. CLASIFICACION Para la selección y Distribución de los Extintores se deberá primero considerar la severidad del riesgo de incendio. Para ello se ha dividido el riesgo en 3 clases Riesgo Bajo Riesgo Moderado Riesgo Alto

10 Riesgo Bajo Riesgo Moderado Riesgo Alto Riesgo Bajo 4.1 Riesgo Bajo Es aquel lugar en donde la cantidad total de material combustible clase A están presentes en pequeña cantidad. Madera, tela, cartón, papel, Muebles, Decoraciones

11 Riesgo Bajo 4.1 Riesgo Bajo Es posible la existencia de líquidos combustibles clase B, en muy pequeñas cantidades como las usadas en máquinas copiadoras, departamentos de arte, material de limpieza. Deben estar guardados en envases cerrados y seguros. Riesgo Moderado 4.2 Riesgo Moderado Son aquellos donde la cantidad de Combustibles Clase A y Líquidos inflamables Clase B están presentes en mayores cantidades a las previstas en lugares de Riesgo Bajo.

12 Riesgo Alto 4.3 Riesgo Alto Lugares de riesgo Alto son aquellos donde la cantidad total de materiales combustibles Clase A y de Líquidos inflamables Clase B presentes en almacenes, en procesos de producción y productos terminados están por encima de aquellos de Riesgo Moderado. 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad El propietario u ocupante es responsable de contratar el servicio de mantenimiento, y/o recarga y/o Prueba Hidrostática, y que éste sea realizado únicamente por empresas Autorizadas

13 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad Las empresas Autorizadas serán responsables de los servicios realizados a los extintores. Deberán colocar su etiqueta de mantenimiento, recarga y Prueba Hidrostática en los extintores de acuerdo a la NTP correspondiente. 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad El propietario u ocupante de una instalación fija o móvil tiene la obligación de proteger la vida y la salud de las personas que se encuentren en ésta, asi como realizar un análisis de riesgo y proveer los extintores en cantidad y tipos adecuados.

14 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad El propietario u ocupante de una instalación fija o móvil velará por la buena conservación, operatividad y correcto uso de los extintores; preocupándose por que las instrucciones en las etiquetas y manuales sean suficientes, veraces y fáciles de entender. 5. REQUISITOS El propietario es el UNICO 5.1 Responsabilidad responsable de que se cumplan las inspecciones periódicas, mantenimiento y recarga de los extintores en su local.

15 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad El propietario esta en la obligación de entrenar al personal en como alertar a los servicios de emergencia. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en caso de incendio, aún cuando este sea pequeño. 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad El propietario u ocupante de una instalación esta en la Obligación de brindar Capacitación y entrenamiento en el uso correcto de los extintores existentes al personal bajo su responsabilidad, por lo menos 1 vez al año.

16 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad En instalaciones catalogadas como riesgo Moderado y Alto se DEBERÁ establecer y entrenar una Brigada Contra Incendios, así como entrenar al personal en inspección de los extintores. 5. REQUISITOS 5.1 Responsabilidad Las empresas asesoras son responsables que sus estudios de riesgos y recomendaciones en materia de extinción de incendios con extintores portátiles se basen necesariamente en la presente NTP.

17 5. REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Todos los extintores deben tener indicado en el rotulado de su etiqueta su capacidad de extinción aprobado (Rating). Toda empresa que provee el extintor y realiza el servicio debe indicar y garantizar el funcionamiento correcto del equipo y que el extintor cumple con la NTP REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Los métodos de Operación de los diferentes extintores deben estar claramente indicados en castellano en la etiqueta de cada extintor

18 NTP EXTINTORES: ROTULADO El tamaño de las etiquetas para los servicios de mantenimiento, recarga y prueba hidrostática será de: 52mm x 74mm a 74mm x 105mm Las letras de las etiquetas para los servicios de mantenimiento, recarga y prueba hidrostática serán de color negro. NTP EXTINTORES: ROTULADO El espacio reservado para la información de la empresa que realiza el servicio contendrá: Nombre de la empresa Dirección Teléfono No se permite otro tipo de información o propaganda.

19 NTP EXTINTORES: ROTULADO La etiqueta para los servicios de mantenimiento y recarga tiene una vigencia anual y debe especificar: Nombre de la empresa que da el servicio Fecha de vencimiento Agente extintor Número correlativo de la etiqueta NTP EXTINTORES: ROTULADO 4.3 Las etiqueta de instrucciones de uso deben estar acorde a las normas de fabricación. NTP EXTINTORES: FABRICACIÓN

20 NTP EXTINTORES: ROTULADO Etiqueta de prueba hidrostática Cilindros de baja presión. La etiqueta debe fijarse al cilindro y deben ser autodestructivas cuando se intentan retirar del cilindro. NTP EXTINTORES: ROTULADO Rotulado de prueba hidrostática 4.5 Cilindro de alta presión. En los cilindros de alta presión y cartuchos debe estamparse el mes, año e identificación de la empresa que hace la prueba. En ambos casos, (alta o baja presión) cada prueba hidrostática debe ser refrendada por un informe de ensayo que señale: marca, número de serie, presión de prueba, fecha y resultado.

21 NTP EXTINTORES: ROTULADO 4.6 Collar de verificación de servicio Cada extintor presurizado de hasta 12kg de capacidad nominal debe tener un collar de verificación. No aplica en extintores con cartucho impulsor y los de CO El collar debe incluir el mes y año en que se realizó el servicio. NTP EXTINTORES: ROTULADO 4.7 Tarjeta de Inspección Empresa que brinda el servicio Número de tarjeta Número de extintor Fecha del último servicio Fecha de inspección Nombre y firma del inspector Los resultados de la inspección deben ser informados al propietario y a la empresa de servicio. La tarjeta de inspección debe tener un tamaño recomendado de 74mm x 105mm

22 NTP EXTINTORES: ROTULADO NTP EXTINTORES: ROTULADO Cuando en la inspección se compruebe alguna observación debe colocarse la palabra observado y el extintor debe ser retirado del servicio.

23 NTP EXTINTORES: ROTULADO Opcional: Se coloca detrás de la ubicación del extintor, y solo es observada si el extintor es retirado de su lugar por algún motivo. 5. REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Los extintores deben estar operativos con su capacidad de carga y ubicados en todo momento en los lugares designados mientras no estén siendo utilizados

24 5. REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Los extintores deberán instalarse en lugares accesibles y visibles en todo momento desde todos los puntos de la habitación o local. 5. REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Se deberá usar señales en las partes altas de las columnas o paredes sobre las que el extintor este instalado. Según NTP así como NTP Figura 1 NTP

25 Señalizar según NTP 23 Numeración Correlativa del extintor en su lugar de ubicación 23 Numeración correlativa Sobre el extintor 23 1,50 m 23 = Menos de 18 kg de peso total

26 23 1,10 m = Mas de 18 kg de peso total En cualquier caso NUNCA menos de 20 cm entre el suelo y la base del extintor cm

27

28 5. REQUISITOS 5.2 Requisitos generales Si un extintor necesita ser colocado en la intemperie o bajo condiciones físicas severas, deberá ser protegido por su respectivo gabinete. 7. SELECCIÓN DE EXTINTORES 7.1 Requisitos generales La cantidad mínima de extintores necesarios para proteger los diversos ambientes será determinado de acuerdo a la capacidad de extinción o rating tomando en cuenta el área y la severidad del riesgo.

29

30 PRUEBAS PARA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN PARA FUEGOS DE CLASE "A PRUEBAS PARA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN PARA FUEGOS DE CLASE "A

31

32 PRUEBAS PARA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN PARA FUEGOS DE CLASE "B" PRUEBAS PARA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN PARA FUEGOS DE CLASE "B"

33 8. INSPECCION 8.1 Requisitos generales Verificación externa del extintor con la finalidad de dar una seguridad sobre la operatividad del mismo. RESPONSABILIDAD Las Inspecciones se debe de realizar mensualmente o con mas frecuencia por circunstancias de alto riesgos o condiciones adversas. Las inspecciones deben ser realizadas por el Propietario, ocupante o las Empresas de recarga y asesoras.

34 INSPECCION PERIODICA (Acción correctiva) a) Ubicación b) Acceso y visibilidad se deberá corregir inmediatamente en el lugar INSPECCION PERIODICA (Derivación a mantenimiento) c) Instrucciones de operación d) Indicadores de operación e) Peso bruto del extintor f) Daños físicos g) Manómetro h) Verificar los extintores sobre ruedas i) Rotulado provisto por empresas autorizadas Debe ser sometido a mantenimiento preventivo en el taller de una empresa autorizada

35 NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN El etiquetado debe contener: Instrucciones de operación en español Clase de fuego para el que es eficaz Tarjeta de inspección Etiqueta de mantenimiento y recarga Rotulado de prueba hidrostática Capacidad de carga Capacidad de extinción Número correlativo del extintor Rotulado de cumplimiento con la NTP NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN 7.1 El verificador comprobará la frecuencia de mantenimiento y la etiqueta estén acorde a la NTP

36 NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN El verificador comprobará que los extintores estén instalados en lugares accesibles, libres de obstáculos y visibles en todo momento. O cumplir con lo indicado en la NTP Item 5.3.6

37 NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN Cartilla de verificación: Formato que contiene los requisitos sujetos a verificar

38 USO DE LA CARTILLA DE VERIFICACIÓN NTP UBICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETIQUETADO 1.1 Está el extintor y su ubicación numerado Está visible, accesible, señalizado y libre de obstáculos Si no es fácilmente visible tiene señalización adicional 1.2 Está a la altura adecuada Sale fácilmente de su soporte Para fuegos A está dentro de los 23 m de recorrido Para fuegos B está dentro de los 9m o 15 m de recorrido USO DE LA CARTILLA DE VERIFICACIÓN NTP UBICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETIQUETADO 1.3 Cuenta con etiquetas de control, instrucciones y rótulos completos Están vigentes los servicios de mantenimiento y pruebas hidrostáticas Esta rotulado el nombre de la empresa proveedora 1.4 Posee capacidad de extinción rotulada Indica capacidad de carga 1.5 El propietario posee los registros de sus equipos

39 USO DE LA CARTILLA DE VERIFICACIÓN NTP SELECCIÓN 2.1 Es un extintor permitido 2.2 La clase de fuego y pictograma son acordes al riesgo 3.0 OPERATIVIDAD 3.1 Posee pasador y precinto de seguridad 3.2 Si tiene manómetro, la presión de carga es adecuada. El verificador no debe accionar el extintor bajo ninguna circunstancia. NTP EXTINTORES: VERIFICACIÓN

40 Muchas Gracias Martín Palma Camargo HSE PERU S.A.

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001. EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación

NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001. EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138 San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima-Perú EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación EXTINGUISHER

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTP 833.030 PERUANA 2003. EXTINTORES PORTÁTILES. Servicio de inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática.

NORMA TÉCNICA NTP 833.030 PERUANA 2003. EXTINTORES PORTÁTILES. Servicio de inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática. PERUANA 2003 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138 - San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima-Perú EXTINTORES PORTÁTILES. Servicio de inspección, mantenimiento, recarga

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Versión Final Comité - Abril 2012 NORMA CHILENA NCh3268-2012 Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

ONNC - RE - 004 REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO

ONNC - RE - 004 REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA, NORMALIZACIÓN Y METROLOGIA REGLAMENTO ESPECIFICO PARA CERTIFICACIÓN POR MARCA INTN- SERVICIOS PARA EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO ONNC - RE - 004 ORGANISMO NACIONAL

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

Extintores y bocas de incendio equipadas

Extintores y bocas de incendio equipadas Extintores y bocas de incendio equipadas Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS Art. 20, Ley 31/1995 El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad

Más detalles

: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO

: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO FICHA TÉCNICA: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BIEN Denominación del bien : EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO Denominación técnica : EXTINTOR PORTATIL CONTRA INCENDIO A BASE DE POLVO

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA PERUANA 2004 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima-Perú CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA CLASSIFICATION

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Boletín Técnico Nº 48

Boletín Técnico Nº 48 Boletín Técnico Nº 48 LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS: SELECCIÓN Y DISTRIBUCION 1. SELECCIÓN Para cargas generales: Según los art. 29 y 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley

Más detalles

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado.

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 3.2.3 Rotulado. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL PERUANA 2012 Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias - INDECOPI Calle de La Prosa 104, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima-Perú CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN CARACTERIZACION DEL RIESGO

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de SEGURIDAD EN GRIFOS, ESTACIONES DE SERVICIOS y GASOCENTROS EXPOSITOR: ING. Luis Chávez Yamunaqué Supervisor Regional de Hidrocarburos Noviembre 2011 1 CONTENIDO: 1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos,

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios.

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Lo asesoramos y le damos la solución para que usted esté seguro de obtener el Sistema Contra Incendio más adecuado para el riesgo que va a cubrir. Realizamos

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

NORMA TECNICA NTP 833.032 PERUANA 2006 EXTINTORES PORTÁTILES PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES

NORMA TECNICA NTP 833.032 PERUANA 2006 EXTINTORES PORTÁTILES PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES NORMA TECNICA NTP 833.032 PERUANA 200 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de la Prosa 38 - San Borja (Lima 4) Apartado 45 Lima, Perú EXTINTORES PORTÁTILES PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC MIE AP5 EXTINTORES DE INCENDIOS. (O. 31-5-1982. BOE 23-6-1982) (O. 26-10-1983. BOE 7-11- 1983) (O. 31-5-1985. BOE 20-6-1985) (O. 15-11-1989. BOE 28-11-1989) (O. 10-3-1998.

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas Peligrosas en los Centros de Trabajo Contigo

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Ing. Mabel Oyarzún ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN N CLASE Clase: : 2 - GASES Almacenamiento de Cilindros Todos los cilindros deben ser

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B.

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B. ANEXO I MEMORIA DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO 1.1 GENERALIDADES Se indican en la presente memoria, los sistemas de detección y alarma a ser instalados en la edificación del Auditorio Nelly

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

UNE 23120 REVISIÓN DE LA NORMA UNE: MANTENIMIENTO DE EXTINTORES DE INCENDIOS

UNE 23120 REVISIÓN DE LA NORMA UNE: MANTENIMIENTO DE EXTINTORES DE INCENDIOS 1 UNE 23120 REVISIÓN DE LA NORMA UNE: MANTENIMIENTO DE EXTINTORES DE INCENDIOS COPIAR EL INDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. NORMAS PARA CONSULTA 3. DEFINICIONES CONTENIDO 2 4. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. APROVISIONAMIENTO...

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

Empresa Pública Municipal de Agua Potable

Empresa Pública Municipal de Agua Potable _'_. Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo Portoviejo, 30 de Octubre del 2013 EMP 13AJUMEMO327 DE PARA ASUNTO : Asesoría Jurídica, : Gerencia : Reglamento De acuerdo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS DOCUMENTOS DIVULGATIVOS Título: Almacenamiento

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles