Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores."

Transcripción

1 Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores. 1 Consideraciones Generales. El fuego es un elemento que ha acompañado el desarrollo de la humanidad desde hace miles de años. Sus usos son múltiples y variados, extendiéndose desde la simple cocción de los alimentos hasta el impulso de las grandes maquinarias de la industria. Utilizado responsablemente, el fuego fue un aliado importante en el progreso del hombre y la sociedad y aún sigue desempeñando un rol preponderante en su desarrollo. El fuego, aún bajo control, es un elemento que debe respetarse y tratarse cuidadosamente. Su potencial destructivo es muy poderoso y un pequeño descuido puede transformar a este aliado en el peor de los enemigos. Una simple estufa, un hornalla o un farol, pueden desatar graves incidentes con grandes pérdidas materiales, poniendo en riesgo la vida de las personas e incluso provocando su muerte. Dado el potencial de riesgo del fuego, cada vez que se lo utilice o se esté en contacto con él, debe manejarse con extrema prudencia y tomar todos los recaudos necesarios para su efectivo control. Al encenderse un fuego o utilizar un elemento que lo vincule, debe verificarse que el entorno no sea proclive a encenderse, que se está en condiciones de controlarlo y extinguirlo cuando éste ya no sea necesario. 2 Qué es un incendio? Cuando por alguna razón un fuego se extiende y se sale de control, este se denomina incendio y es en este momento en donde el peligro potencial que existe en el fuego se transforma en una realidad. Un incendio es entonces, un fuego que se encuentra fuera de control.

2 3 Mecánica del fuego. Una forma de estimar el riesgo potencial de nuestro entorno, en cuanto al fuego y al peligro de incendios, es a través del conocimiento de la mecánica del fuego. Si estamos en conocimiento de los elementos y reacciones necesarias para provocarlo, podremos estimar los riesgos potenciales del entorno y saber como manejarnos en caso de que un fuego se inicie involuntariamente. El fuego es una reacción química de oxidación que provoca una reducción exotérmica. Sus reactivos son el oxidante y el reductor. El reductor se denomina combustible y el oxidante comburente; las reacciones entre ambos se denominan combustiones. Dentro los comburentes, el más conocido y disponible en la naturaleza es el Oxígeno. En tanto que los combustibles pueden ser variados y se encuentran siempre en el entono en el cual nos encontramos: por ejemplo, papel, madera, plástico, gasoil, kerosene, nafta, gas, telas, etc. Los elementos necesarios para que exista "fuego" deben ser siempre tres: Combustible Comburente Temperatura. Si uno de estos tres elementos no se encuentra presente, no habrá fuego. También será necesario, no sólo que se encuentren presentes, sino que su presencia responda a determinados parámetros como la existencia de calor y una reacción de combustión. El Calor es la energía necesaria para que tenga lugar dicha reacción y se denomina energía de activación; esta energía de activación es la aportada por los focos de ignición y debe ser la necesaria suficiente para desencadenar el proceso. La reacción de combustión es una reacción fuertemente exotérmica. De la energía desprendida, parte es disipada en el ambiente produciendo los efectos térmicos del fuego y parte calienta a más reactivos. Cuando esta energía es igual o superior a la necesaria, el proceso continúa mientras existan reactivos. Se dice entonces que hay reacción en cadena. De acuerdo con la velocidad a la que ocurre el proceso, los fuegos pueden ser: De Combustión Lenta. Caracterizada por la poca producción de calor. Propiamente se trata de una oxidación. De Combustión Rápida. Es la que se presenta acompañada de luz, y con gran generación de calor; es decir fuego. De Combustión Instantánea. Como su nombre lo indica se realiza en fracciones de segundo, generando un intenso calor y desplazando gran cantidad de gases a alta presión. Si la velocidad de propagación es superior a la velocidad del sonido, se denomina Detonación. 4 Tetraedro del fuego Para que el fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición (fuente que aporta el calor necesario). Estos conforman el conocido "triángulo del fuego". Para que el fuego progrese, la energía desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el "tetraedro del fuego".

3 Tetraedro del Fuego Mientras exista energía suficiente, combustible y oxígeno en las proporciones necesarias, el fuego continuará. Solamente se extinguirá cuando se consuma uno de los tres componentes, sus parámetros estén fuera de los valores necesarios o intencionalmente se elimine uno de ellos. Esta descripción básica del fuego, es la que permite combatirlo cuando este se halla fuera de control. Todos los métodos de extinción trabajan sobre la estructura y mecánica del fuego, eliminado uno o más de los factores que se combinan en el tetraedro del fuego. Eliminación del combustible. Eliminación del comburente. Eliminación del calor. Aislamiento de los elementos para impedir la reacción. 5 Combustibles. Se considera combustible a todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después de un calentamiento previo, es decir, que el material se oxida. En nuestra naturaleza encontramos varios tipos de combustibles y estos se presentan en estado sólido, líquido y gaseoso. Antes de arder, los combustibles generan gases por efectos de la temperatura, y son éstos últimos los que se encienden dando origen al fuego. Cada combustible arde a diferentes grados de temperatura, es decir que sus vapores se generan y encienden a diferentes temperaturas. La nafta, por ejemplo, genera vapores a 40 C, lo que indica que a esta temperatura, en presencia de oxigeno y aplicando un elemento de ignición, sus gases pueden encenderse. El gasoil, al contrario, genera gases a partir de los 37 C, por tanto si se encuentra por debajo de esta temperatura no generará los gases necesarios para encenderse por efectos de la ignición. Entre los materiales combustibles más utilizados se encuentran: Materiales combustibles sólidos que contienen celulosa, como los papeles, maderas textiles, cartones, etc. Combustibles líquidos que se caracterizan por contener gran cantidad de carbono e hidrógeno, tales como la bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc.

4 Elementos no metálicos de fácil combustión como: azufre o el fósforo. Elementos metálicos tales como el aluminio, titanio, zirconio y los metales alcalinos como el sodio y el potasio. 6 Tipos de Fuego. Según el tipo de combustible involucrado en la producción del fuego, este puede clasificarse por tipos. Cada tipo involucra un determinado grupo de combustibles y genera un determinado grupo de residuos. Saber identificar el tipo de fuego, es un paso esencial para poder establecer el método más adecuado para su extinción. Tipo A: Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles sólidos, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. Tipo B: Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Tipo C: Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados. Cuando la fuente energética se desconecta o aísla, se transforman en alguno de los otros tipos de fuegos. Tipo D: Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Tipo K: Son los fuegos producidos por cocinas comerciales con grasas y aceites de origen animal o vegetal 7 Principales Causas de Incendios y Prevención. Repasados la mecánica del fuego y sus tipos, es conveniente una rápida revisión de las principales causas que lo originan. A continuación se describen algunos de los motivos que generan mayoritariamente los fuegos involuntarios e incendios.

5 a) Fósforos, Cigarrillos y brasas. Esta es un de las causas más comunes de incendios y ocurren por malos hábitos y descuidos de las personas. Fósforos y cigarrillos deben ser convenientemente apagados y dispuestos en los lugares convenientes para su desecho. Jamás deben arrojarse fósforos o cigarrillos encendidos por las ventanillas o en espacio abierto. Antes de arrojarlos en los lugares previstos a tal fin, debe verificarse que estén perfectamente apagados. Caso similar ocurre con las brasas. Nunca debe dejarse que un fuego de brasas se extinga por si solo. Antes de dejar un espacio o un artefacto con brasas encendidas, debe apagarse las mismas y verificar que se hayan enfriado. b) Equipos e Instalaciones Eléctricas Defectuosas. Los incendios originados a causa de la electricidad se deben al sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a los cortocircuitos y a los arcos voltaicos sobre superficies combustibles no debidamente aisladas. Por tanto, es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos. c) Sobre calentamientos de Equipos y Artefactos. Existen equipos y artefactos cuyo funcionamiento genera altas temperaturas, así como también equipos que por desperfectos o exigencias se sobrecalientan. Cualquiera sea el caso, deben permanecer alejados de todo tipo de combustibles, más aún de aquellos cuya temperatura de ignición sea baja (combustibles altamente inflamables). d) Chispas Mecánicas e) Fricción f) Ignición Espontánea Se producen al golpear materiales ferrosos entre sí, o con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar un fuego si entran en contacto con el combustible adecuado. Para evitar esta reacción, se deben aislar suficientemente y proteger las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que puedan entrar en combustión con facilidad. Las partes móviles, no lubricadas correctamente, generan altas temperaturas por fricción. Estas partes pueden estar compuestas por materiales combustibles o encontrase cerca de ellos y generar el calor suficiente para lograr el punto de ignición. Por este motivo, la maquinaria debe inspeccionarse contantemente para verificar su temperatura de funcionamiento y realizarse la manutención apropiada. Toda equipo cuya temperatura de funcionamiento sea elevada, debe encontrase convenientemente alejado de materiales combustibles. Este fenómeno se presenta en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación y que esta sea más rápida que la capacidad de disipación. Si esto ocurre, la acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de ignición. Entre algunos de los materiales usados comúnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, están los aceites vegetales, aceites animales, sólidos como el carbón, fibras vegetales y animales, etc. Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.

6 g) Superficies Calientes El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación. h) Llamas Abiertas Las llamas abiertas son una fuente constante de inflamación, se encuentran presentes en equipos industriales a combustión, quemadores de gases industriales, quemadores portátiles, faroles a combustible líquido etc. i) Estufas J) Orden y Aseo En la época de invierno son muy comunes los incendios por esta causa; se produce al debido recalentamiento de la estufa y la radiación resultante que enciende los materiales combustibles cercanos. Es recomendable apagar las estufas en horarios nocturnos o durante las horas del día en que no pueden ser controladas. Un accidente frecuente que arroja victimas mortales cada año, es el uso de estufas en ámbitos que no se encuentran debidamente aislados de mantas, cortinas, vestimenta y otros combustibles que entran en contacto directo con la superficie radiante. Estufas a gas que no cuenten con los mecanismos de aislamiento, corte automático y analizador de oxígeno (Ej, pantallas conectadas directamente sobre garrafas) no deben dejarse encendidas durante las horas de sueño. Tampoco deben utilizarse estufas eléctricas cerca de muebles durante la noche, más aún si estas no cuentan con la debida protección y correcto estado de sus componentes. El orden y el aseo, son dos características fundamentales de todo espacio físico si se desea trabajar en la prevención de accidentes de trabajo e incendios. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de los mismos y la falta de criterio con que se disponen los objetos de trabajo, la maquinaria y los combustibles. Los espacios ordenados, debidamente señalados y organizados a criterio, son potencialmente menos riesgosos que aquellos que se encuentran en desorden. 8 Métodos de extinción del fuego. De acuerdo a las características de la mecánica del fuego y sus componentes, existen cuatro tipos de acciones destinadas a extinguirlo. Como ya se mencionara anteriormente, conocer la estructura del fuego es una herramienta fundamental para poder conocer como combatirlo.

7 A continuación se presentan cuatro tipos básicos de formas de extinguir un fuego, según como se actúe sobre sus componentes. a) Extinción Por sofocación Este método trabaja sobre la eliminación del comburente (generalmente el oxigeno). Consiste en eliminar el oxígeno necesario del escenario descripto por el tetraedro del fuego. Al quitar el oxigeno, el fuego pierde su comburente, se sofoca y se extingue. Algunos de los métodos frecuentemente utilizados, son el uso de espumas que cubren la superficie del fuego, el uso de tierra o arena aplicada sobre la superficie del fuego o las coberturas del fuego con materiales que impidan la circulación del oxigeno (ej, colocar la tapa en un sartén encendido). b) Extinción Por enfriamiento La extinción por enfriamiento disminuye la temperatura de los materiales combustibles, impidiendo que estos generen y emitan los gases inflamables. En el caso de los combustibles sólidos generalmente se utiliza el agua, en tanto que para otros elementos combustibles o fuegos específicos puede utilizarse el CO2. c) Extinción Por dispersión o aislamiento del combustible Este método impide la propagación del fuego aislando los materiales combustibles del resto de los componentes del fuego. Como se viera anteriormente en la mecánica del fuego, si la energía desprendida por el fuego es la necesaria para activar el combustible disponible, el fuego provocará una reacción en cadena, extendiéndose hasta que uno de los elementos constitutivos desaparezca. En este caso, se trata de aislar el combustible. Si esto se logra, el fuego se extinguirá por si solo luego de agotado el combustible disponible. d) Extinción por inhibición de la reacción en cadena Consiste en impedir la transmisión de calor de unas partículas de combustible hacia otras, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilización de compuestos químicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizándolos, como por ejemplo polvos químicos y halones. 9 Extintores Los extintores son elementos de seguridad que permiten eliminar focos incipientes de fuego, así como también controlar su propagación para evitar posteriores incendios. Existen de varios tipos, según sea su formato y agente extintor. De a cuerdo a su agente extintor, podemos encontrar de agua, soluciones acuosas, gases y polvos químicos, entre otros; mientras que de a cuerdo a su formato, esto pueden ser manuales, portátiles, rodantes, de carretilla, etc.

8 Los extintores que podemos encontrar con mayor frecuencia en oficinas, viviendas y vehículos, son aquellos de tipo manual o portátil hasta 20 Kg, en tanto que en grandes industrias, talleres, salas de máquinas, etc, son frecuentes los de mayor porte, como los rodantes o de carretilla. Respecto al tamaño y disposición de los extintores, existen algunas consideraciones que deben tenerse siempre presentes. Los extintores tienen una capacidad limitada de acción (en cuanto a superficie) por tanto son más efectivos cuando los fuegos son incipientes. El tiempo en que se vacía la carga de un extintor portátil, promedio, es de hasta 48''. Este tiempo permitirá atacar sólo pequeñas superficies de fuego. La efectividad de los extintores portátiles dependerá en gran medida de la rapidez con que se detecte el fuego y se lo combata. En incendios extendidos, los extintores portátiles no suelen ser efectivos. La cantidad y disposición de los extintores deben estar relacionadas con la superficie total a cubrir y las distancias mínimas y máximas existentes con las zonas de riesgo. Los extintores deben estar siempre visibles en espacios especialmente señalizados. Todos los ocupantes permanentes de los espacios protegidos por extintores, debe conocer su ubicación y forma de operación. Ejemplo de normativa IRAM 3517, para la distribución de extintores en archivos. Archivos en general Dos hasta 200 m2 y uno más cada 200 m2 adicionales o fracción 50% de 10 L de agua presurizada 50% de ABC x 5 kg El extintor es el primer elemento que se utiliza en los primeros minutos de iniciación de un fuego, por tanto se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se evite o no. Para elegir un buen extintor hay que conocer qué agente extintor es el más adecuado para el tipo de fuego que se ha producido. El extintor debe estar en buen estado, su emplazamiento debe ser visible y accesible, deben estar próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados o paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 m. sobre el suelo.

9 Tipo de Extintores Extintor de Fuegos Clase "A" Es aquel extintor cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: la madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química. Extintor de Fuegos Clase "B" Este tipo de extintor es el que resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", y como ya lo habíamos mencionado anteriormente son estos los fuegos que se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo. La base o agente extinguidor de este extintor son los Polvos Químicos Mezclados, entre los cuales podemos nombrar: Bicarbonato Sódico, Bicarbonato de Potasio (Purple K), Cloruro Potásico, Monofosfato de Amonio, Bicarbonato de Urea Potásico. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa dada por un cilindro y este expulsa el polvo, estos polvos para efectos del organismo no son tóxicos, pero en altas concentraciones son asfixiantes. Dependiendo del Polvo envasado se puede usar para fuegos AB y ABC, pero para fuegos clase "D" no se debe usar. Extintor de Fuegos Clase "C" Así como los hay para clase "A" y " B ", los fuegos clase " C también poseen un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego debemos tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicarnos. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es C02, el cual entre sus propiedades se resalta la no- conductividad eléctrica. Su operación es a través de presión interna, la cual es dada por el mismo C02 dentro de su contenedor. Extintor de Fuegos Clase " D" Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase " D ", sabiendo de antemano que estos son los fuegos que se presentan en Materiales reactivos. Como agente extinguidor base de este tipo de extintor tenemos: Polvo G-1 es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc. Polvo Metal, es un extracto metálico principalmente de Clorato de Sodio y Fosfato Tricálcico. Se utilizan en incendios de magnesio, odio, potasio y aleaciones. Polvos no Comerciales, tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio Extintores Clase K Son aquellos utilizados principalmente en cocina industriales o comerciales, diseñados para combatir los fuegos producidos por grasas o aceites de origen, animal o vegetal. Contiene agentes extintores como el polvo químico seco o agentes húmedos como las soluciones acuosas de acetato de potasio, carbonato de potasio o citrato de potasio

10 Recomendaciones para la disposición y conservación de extintores Todos los extintores deberán ser inspeccionados mensualmente, como requisito mínimo, salvo que existan circunstancias que requieran intervalos más frecuentes que los mensuales Revisar él casco, que no tenga abolladuras u otro tipo de deterioro visible. Sacar todo elemento que esté sobre el extintor, o cualquier otro que no permita su visibilidad. Revisar la accesibilidad y posición apropiada del extintor. Revisar la condición de las etiquetas y la fecha de la ultima recarga o inspección. Inspeccionar las mangueras y uniones, no deben estar deterioradas picadas o sueltas. Revise las manijas de descarga y acarreo. Revise los precintos de seguridad, no deben haber sido violados. En los extintores presurizados, verificar los manómetros que se encuentren en buen estado y en su rango de operación. Revise las condiciones de las ruedas en los extintores rodantes. Verificar el peso del extintor de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Revise que la prueba hidráulica se encuentre vigente. (se realiza cada 5 años) Cualquiera sea el tipo de extintor, debe considerarse que son objetos que trabajan bajo presión, por lo tanto si se golpea o se observa un daño en la cubierta exterior, debe realizarse la prueba hidráulica. Reconocer con anticipación los extintores que tenemos en el lugar y como funcionan en caso que sean diferentes al estándar. Si encuentra un extintor sin su precinto de seguridad infórmelo ya que puede estar descargado o fuera de servicio.

11 Modo de operar un extintor. Los extintores se encuentran diseñados para mantener seguro su almacenamiento, protegiendo su carga de accionamientos accidentales. Por esta razón, cuentan con medidas de seguridad que bloquean su accionamiento involuntario. Estas medidas de seguridad son muy básicas y sencillas, lo que permite que en caso de uso intencional sea posible operar las mismas sin mayores inconvenientes. No obstante y a pesar de la simplicidad de estas medidas, en momentos de riesgo real un manejo inadecuado de las mismas puedo provocar accidentes y situaciones indeseables (descargar el extintor mientras se lo transporta, exponerse a llamas con el extintor con las medidas de seguridad aún colocadas, etc) Debe recordase que la efectividad del extintor se encuentra relacionada a rapidez con que se detecte el foco de inicio del fuego y la velocidad y pericia con que se opere el extintor para sofocarlo. Por este motivo, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Mantener la calma, actuar velozmente no significa hacerlo compulsiva e irracionalmente. Verificar el extintor se encuentre cargado, mediante el control de su manómetro y peso. Transportar el extintor hacia la zona en que se va a utilizar. Colocar el extintor en el suelo y retirar el precinto de seguridad. Retirar la traba de seguridad que desbloquea la palanca de accionamiento. Tomar el extintor por su manija superior. Tomar la boquilla y dirigirla hacia la base del fuego. Accionar el extintor para liberar su carga. Partes esenciales de un extintor.

12 Recomendaciones para combatir el fuego mediante el uso de extintores. En espacios abiertos, atacar el fuego a favor del viento. En espacios cerrados, hacerlo preferentemente desde la posición más favorable para realizar un escape seguro. Descargue los extintores sobre la base del fuego, realizando una operación de barrido. La eficacia de un extintor depende de su capacidad y manejo, ya que el tiempo efectivo es muy corto. Cuando la llama se apague, deje de utilizar el extintor inmediatamente para conservar carga de reserva en caso de que el fuego se reinicie. Cuando los combustibles estén totalmente apagados, arroje agua para enfriarlos, verificando primero la no existencia de tensión eléctrica. Los extintores solo deben utilizarse cuando sé esta iniciando el incendio, luego de ello será muy difícil controlarlo. Nunca dar la espalda al fuego, retroceder siempre de frente al mismo, hasta tanto se encuentre a una distancia prudencial. Fuentes Consultadas / Nicolás Dueñas, J.I. (2002). Aspectos Técnicos de las Áreas Cortafuegos. I Seminario de Prevención de Incencios Forestales. (ETSI MONTES, Abril de 2000) / / Extintores Portátiles CIsTEMA SURATEP / /

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO LANZAS 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN Son los elementos que nos permiten

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado

Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado Desde el campo Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado Por Joe Bateman, director de Compromiso con la Seguridad El BLOQUEO incorrecto fue una de las causas más comunes de muerte en la operación

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES La existencia

Más detalles

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 1 . Índice Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3 Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 Capítulo 3. Uso de máquinas y herramientas de mano: Riesgos y prevención 46 Capítulo

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 146 184 21 k Número de solicitud: 009802270 51 k Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas Making Fuel Flow Safely www.opwglobal.com Prevención de Incendios Los incendios en las estaciones de servicio tienen que prevenirse. El riesgo de que se produzca

Más detalles

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS TEORIA DEL ML-GSO-06 FUEGO EL FUEGO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE COMBUSTION CAPAZ DE EMITIR LUZ, CALOR, LLAMA Y HUMOS. INCENDIO FUEGO INCONTROLADO PRODUCE

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención.

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. PREVENCION DE INCENDIOS OBJETIVOS - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. EL FUEGO El fuego, empleado por el hombre desde los comienzos

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) Atmosferas Explosivas. Distintos tipos de explosiones. Riesgos y precauciones www.seganosa.com Roberto Lago Barciela Director

Más detalles

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Servicio Prevención Riesgos Laborales Responsable Área de Seguridad:

Más detalles