Extintores Portátiles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extintores Portátiles"

Transcripción

1 Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

2

3 EXTINTORES: Son los dispositivos de control de incendios más utilizados a nivel no profesional, por su conveniencia, costo y disponibilidad. Diferencia entre extintor y extinguidor apagador vs. destructor.

4 EXTINTOR: Son equipos portátiles de primera ayuda en la extinción de un incendio. un equipo portátil destinado a apagar el fuego en sus comienzos.

5 EXTINGUIDOR: Es el producto que contenga el extintor y la persona que lo usa. En su primera fase un incendio puede ser eliminado hasta con la mano extintor rociadores bomberos. El punto principal para que este dispositivo sea efectivo depende de una serie de factores:

6 -Personal disponible. -Riesgo envuelto. -Severidad del incendio. -Facilidad de manejo. -Tiempo utilizado.

7 PARTES DEL EXTINTOR -Cuerpo -Precinto de seguridad. -Seguro -Asa o Soporte -Palanca de disparo o Manecilla. -Válvula -Manguera -Tubo sifón -Manómetro -Agente Extintor

8

9

10 IDENTIFICACION DE CLASE

11 TIPOS DE EXTINTORES

12 IDENTIFICACION DE CLASE

13 Funcionamiento: El extintor como dispositivo de control tiene como base la acción del agente extintor que contiene que ataca uno de los cuatro elementos del tetraedro del Fuego. Es decir realiza la extinción por reducción de temperatura, eliminación de oxigeno, combustible, inhibición de la reacción en cadena.

14 Qué es un Agente Extintor Es un producto, o sustancia o elemento con características refrigerantes, sofocantes inhibidores o retardantes. Los extintores utilizan los siguientes agentes:

15 AGUA Orientada a la extinción de incendios clase A por medio de una acción de enfriamiento, absorción de calor. Es utilizada por su abundancia y su volumen de dispersión 1700 veces el volumen original (vapor de agua). Es conductora de energía

16 ESPUMA Son productos espumogenos, líquidos, sintéticos, a base de proteínas, fluoroquimicos. Se utiliza en incendios clase A y B, por medio de una acción de sofocamiento y refrigeración. Sulfato de aluminio forma de una película acuosa

17 DIOXIDO DE CARBONO Se almacena en estado líquido a presión elevada. Realizan su labor por medio de una acción de sofocación y enfriamiento. Desplaza oxigeno, por lo tanto se advierte sobre su uso en espacios confinados realizar ventilación. Es inerte e incombustible. 1 libra liquida abarca 9 pies cúbicos de gas.

18 POLVOS QUIMICOS SECOS Son polvos de compuestos químicos de diferente acción. Inhibe la reacción en cadena al descomponerse debido al calor. Tienden a ser corrosivos, es tóxico. Incluye sales de sodio, potasio, fosfato de amonio. Se utiliza en incendios ABC.

19 HALOTRON I Es un Agente Limpio Hidroclorofluorocarbon descargado como liquido de evaporación rápida que no deja residuos. Extingue efectivamente fuegos de la clase A, B, C. Por enfriamiento y sofocación y no conduce la electricidad hasta el operador

20 Halatrón I se recomienda en áreas que antes estaban protegidas por extintores de Halón 1211 tales como: Cuartos de computadoras, instalaciones telefónicas, cuartos limpios, áreas de almacenamiento de datos, oficinas (para protección de equipos sensitivos electrónicos), Botes (lanchas) y Vehículos.

21 QUIMICO HÚMEDO K Son los mejores extintores portátiles para cocina de Restaurantes aprobado por la nueva clase K

22 Clase D Metales Combustibles Contiene una mezcla de Cloruro de Sodio en polvo seco como agente extintor.

23 TIPOS DE EXTINTORES AGUA: Agente Extintor: Agua Capacidad: 2 ½ 5 galones Clase Incendios: A Duración: 1-3 Minutos Alcance: 9 12 metros Por reacción química interna.

24 EXTINTOR DE AGUA

25 ESPUMA Agente extintor: Espuma Capacidad: 2 ½ 5 Gls Volumen: 10 Veces al Orig. Clases de Incendios: AB Duración: 1-3 minutos Alcance: pies.

26 EXTINTOR DE ESPUMA

27 DIOXIDO DE CARBONO Agente Extintor: CO2 Capacidad: Lbs. Clase de incendios: BC Duración: 8 30 seg. Alcance: 1 3 metros. Debido a la acción del paso del CO2 de líquido a gaseoso hay que tener cuidado con la tubería de salida. Puede causar quemaduras. No tiene manómetro.

28 EXTINTOR CO2 PORTATIL

29 EXTINTOR CO2 RODANTE

30 POLVOS QUIMICOS SECOS Agente extintor: Variable. Bicarbonato de sodio, Potasio, fosfato de amonio. Capacidad: 2 ½ Lbs. Clase de Incendios: ABC Consta de una o 2 cámaras con agente propulsor Duración: seg. Alcance: 5-30 pies.

31 EXTINTOR ABC PORTATIL

32 EXTINTOR RODANTE

33 HALOTRON I Agente Extintor: Halotrón I Capacidad: 2 ½ - 15 Lbs. Clase incendios: ABC Duración 8-30 seg. Alcance: 8 18 pies.

34 EXTINTOR HALOTRÓN

35 AGENTES METALICOS Agente Extintor: Especifico. Capacidad: Lbs. Clase de incendios: D Duración: Depende tipo, extintor: 30 seg. Alcance: Local Aplicación: suficiente.

36 EXTINTOR PARA METALES

37 Químico Húmedo K Agente Extintor: Acetato de Potasio Capacidad: 6 Litro 2.5 Gls. Clase incendios: K Duración seg. Alcance: pies.

38 EXTINTOR K

39 CONSIDERACION UTILIZACION EXTINTORES (UBICACIÓN) Próximo a zonas de riesgo Cobertura: adecuada en cantidad y tipo. Accesibilidad: despejados Altura: Extintor 5-10 Lbs pies. Extintor Lbs pies.

40 Señalización: Deben presentar tarjetas de inspección. Estar claramente marcados su ubicación de acuerdo a las normas internacionales (NFPA) Instrucciones: Debe presentar instrucciones para su debida utilización. Carga: Si tiene manómetro debe estar en el arco verde. Los tipo CO2 no tienen manómetros.

41 Descolgar el soporte. OPERACIÓN Revisión de condición: Carga, Tipo, Pasador. Transportar de forma vertical, posicionar con balance, a favor del viento preferiblemente a fin de evitar reencendió. Asegurar y orientar a base de fuego no a llama. Quitar pasador y accionar.

42 Realizar movimientos vaivén, pies en balance. Ubicarse a distancia de 2-10 metros de la base del fuego. Combinación de más de un extintor a la vez dependiendo de la intensidad. Utilizar agua como enfriante. Remover escombros y verificar. Recargar inmediatamente (presión y/o carga)

43 DISTRIBUCIÓN DE EXTINTORES Requisitos Generales. El número mínimo de extintores necesarios para proteger una propiedad debe ser determinado de acuerdo al riesgo. Frecuentemente extintores adicionales pueden ser instalados para proveer más protección.

44 Inspección, Mantenimiento y Recarga El capitulo 4 de la NFPA esta relacionado con las reglas que rigen la inspección, mantenimiento y recarga de los extintores. Estos factores son de suma importancia para asegurar la operación en el momento del incendio.

45 El procedimiento para inspección y mantenimiento de extintores varia considerablemente. Se requiere un mínimo de conocimiento para efectuar una verificación rápida o inspección cada mes, con el fin de adelantar la inspección. Una persona que ha recibido la capacitación necesaria para efectuar un mantenimiento confiable y que tenga el manual de mantenimiento del fabricante, debe efectuar el servicio a intervalos no mayor a un año como describe en la sección 4-4.

46 El mantenimiento y la recarga deben ser practicadas por personas entrenadas que tengan a su disposición los manuales adecuados, los tipos apropiados de instrumentos, materiales de recarga, lubricantes y los repuestos recomendados por el fabricante o las partes relacionadas específicamente para uso en el extintor.

47 Definiciones Inspección: La inspección es una verificación rápida de que el extintor esta disponible y podrá funcionar. Su propósito es asegurarse razonablemente de que el extintor esta totalmente recargado y operable. Esto se hace mirando que este en el lugar designado, que no haya sido operado o alterado y que no haya daño físico obvio o condición que impida la operación.

48 Mantenimiento: El mantenimiento es una verificación completa del extintor. Tienen el fin de dar la máxima seguridad de que el extintor funcionara efectiva y seguramente. Incluye un examen completo y cualquier reparación o repuesto que necesite. Normalmente revela si se requiere una prueba hidrostática. Recargas: La recarga es el reemplazo del agente de extinción y también del expelente para ciertos tipos de extintores.

49 Inspección Frecuencia: Los extintores deben inspeccionarse al momento de su instalación y posteriormente a intervalos aproximados de 30 días, cuando las circunstancias lo requieran las inspecciones deben ser mas frecuentes.

50 Procedimiento 1. La inspección periódica de los extintores deben incluir al menos: a) Que el extintor esté en su lugar designado. b) Que el acceso o la visibilidad al extintor no estén obstruidos. c) Que las instrucciones de manejo sobre la placa del extintor sean legibles y estén de frente a la vista.

51 d) Que no estén rotos o falten los sellos indicadores de seguridad y mal uso. (e) Determinar la carga por peso o por sopeso. (f) Observar cualquier evidencia de daño físico, corrosión, escape u obstrucción de mangueras. (g) Las lecturas del manómetro de presión deben estar en el rango operable. (h) Para extintores sobre ruedas verificar la condición de las ruedas, llantas, vehículo.

52 Antes de desarmarlo, el extintor debe ser totalmente descargado, para verificar el funcionamiento de la válvula de descarga y del manómetro. Procedimientos: Los procedimientos de mantenimiento deben incluir un examen minucioso de los tres elementos básicos de un extintor. a) Partes Mecánicas. b) Agente Extintor. c) Medios Expelentes.

53 Conversión de Tipo de Extintores: Ningún extintor deberá convertirse de un tipo otro, ni convertirse al uso de un tipo diferente de agente extintor. Los extintores no deben ser usados para propósitos diferentes al de un extintor. Prueba de Escape: Después de recargarse se deberá realizar una prueba de escape en los tipos presurizados y auto expelentes.

54 Procedimientos Agentes de Recarga Deberán usarse solamente aquellos agentes especificados en la placa, o agentes comprobados de igual composición química y características físicas y capacidad extintora. Mezcla de Agente Los químicos secos multipropósitos no deben ser mezclados con químicos secos con bases alcalinas.

55 PREGUNTAS!!!!

56 GRACIAS!!!!!

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Mayor CB, Julian Garcia Agosto, 2007 1 Contenido Triángulo del Fuego Definición Partes de un extintor Clasificación Tipos de extintores Información que debe ir en un extintor Selección de un extintor portátil

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.-

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.- Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera para el manejo de equipo contra incendio. Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo. OBJETIVO Que el Operador

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN CARACTERIZACION DEL RIESGO

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores portátiles y sus agentes. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado.

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 3.2.3 Rotulado. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

Procedimiento IPRL- 1005

Procedimiento IPRL- 1005 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 19 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 12 de noviembre

Más detalles

OMI RESOLUCIÓN A.951(23) Adoptada el 5 de diciembre de 2003 (Punto 17 del orden del día)

OMI RESOLUCIÓN A.951(23) Adoptada el 5 de diciembre de 2003 (Punto 17 del orden del día) ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S OMI ASAMBLEA 23º periodo de sesiones Punto 17 del orden del día A 23/Res.951 25 febrero 2004 Original: INGLÉS RESOLUCIÓN A.951(23) Adoptada el 5 de diciembre de 2003

Más detalles

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él.

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él. Que es un Extintor? El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Extintores y bocas de incendio equipadas

Extintores y bocas de incendio equipadas Extintores y bocas de incendio equipadas Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS Art. 20, Ley 31/1995 El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS www.autoescuelastop.cl1 COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS El fuego y su composición Tipos de fuego y formas de extinción Procedimientos a seguir en caso de incendios en vehículos pequeños Procedimientos

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

PROTECCION CONTRA INDENDIO

PROTECCION CONTRA INDENDIO PROTECCION CONTRA INDENDIO GENERALIDADES h OBJETIVO Servir de guía para los adiestramientos que deben realizar en sus lugares de trabajo, e informar sobre el manejo y empleo de los elementos con que se

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 4 Extintores Portátiles Duración 5 horas Puntos a cubrir cinco características de cada extintor portátil (agua a presión, dióxido de carbono, polvo químico, para

Más detalles

Comportamiento del Fuego

Comportamiento del Fuego Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Comportamiento del Fuego Instructor: Tte. Cnel. C. B. José Aira Geraldino Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. Objetivos AL FINALIZAR ESTE CURSO ESTAREMOS

Más detalles

EXTINTORES PORTATILES

EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES PORTATILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una

Más detalles

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Versión Final Comité - Abril 2012 NORMA CHILENA NCh3268-2012 Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS Fuego: Proceso de combustión u oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, humo y gases. Combustible:

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

NTP 536: Extintores de incendio portátiles: utilización

NTP 536: Extintores de incendio portátiles: utilización Página 1 de 10 Documentación NTP 536: Extintores de incendio portátiles: utilización Extincteurs d incendie portatifs: utilisation Portable fire extinguishers: utilization Redactor: Adolfo Pérez Guerrero

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SCT4-1996, Requisitos que deben cumplir los extintores portátiles

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

DECRETAN: Artículo 1 Aprobar el siguiente reglamento técnico.

DECRETAN: Artículo 1 Aprobar el siguiente reglamento técnico. N o 25986-MEIC-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 140 de la Constitución

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Servicio Prevención Riesgos Laborales Responsable Área de Seguridad:

Más detalles

DECRETO N 25986-MEIC-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

DECRETO N 25986-MEIC-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DECRETO N 25986-MEIC-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las atribuciones que te confiere el artículo 140 de

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS SECOS

AGENTES QUÍMICOS SECOS www.sobreincendios.com AGENTES QUÍMICOS SECOS Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre

Más detalles

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005 PRODUCTOS VENTA Y RECARGA DE ACUERDO A LA NOM-154-STPS-2005 EXTINTORES PORTATILES Y MOVILES SISTEMAS CONTRA INCENDIO HERRAJES SEÑALIZACION INFORMATIVA EQUIPOS DE BOMBERO ASESORAMIENTO Y CAPACITACION RETARDANTES

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC MIE AP5 EXTINTORES DE INCENDIOS. (O. 31-5-1982. BOE 23-6-1982) (O. 26-10-1983. BOE 7-11- 1983) (O. 31-5-1985. BOE 20-6-1985) (O. 15-11-1989. BOE 28-11-1989) (O. 10-3-1998.

Más detalles

EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN.

EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN. EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN. Antes de la elección de un extintor es importante saber: 1. la naturaleza de los combustibles presentes: 2. Las condiciones ambientales

Más detalles

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones Polvo químico seco. Características, clasificación y Cesar Varona Berenguer Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001. EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación

NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001. EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación NORMA TECNICA NTP 833.034 PERUANA 2001 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138 San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima-Perú EXTINTORES PORTÁTILES. Verificación EXTINGUISHER

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Directivas y reglamentos Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante La Calidad está detrás del Diamante Los Diamantes han sido un símbolo

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Planeación: Visión Integral del Proyecto.

Planeación: Visión Integral del Proyecto. Temas principales: Planeación: Visión Integral del proyecto. Dimensionamiento y Planeación de las Instalaciones. Seguridad Física. Consideraciones mecánicas, eléctricas y ambientales. Plan de Actividades.

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Indice Polvos Químicos secos Polvo químico seco ABC 40 Polvo químico seco ABC 55 Polvo químico seco ABC 60 Polvo químico seco ABC 75 Polvo químico seco ABC 90 Polvo químico seco BC

Más detalles

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua.

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Descarga del agente extinguidor en tambo, para el caso de mantenimiento

Más detalles

NORMA NFPA 10 EXTINTORES POTATILES CONTRA INCENDIOS

NORMA NFPA 10 EXTINTORES POTATILES CONTRA INCENDIOS NORMA NFPA 10 EXTINTORES POTATILES CONTRA INCENDIOS 1. Capitulo 1 Administración 1.1. Alcance. Las estipulaciones de esta norma se dirigen a la selección, instalación, inspección, mantenimiento y prueba

Más detalles

EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS. Elección, instalación y uso

EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS. Elección, instalación y uso UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS Norma Argentina IRAM 3517 Parte 1 : 1985. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN.

EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN. EXINTORES DE INCENDIOS I. SELECCIÓN, OPERATIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN. Antes de la elección de un extintor es importante saber: 1. la naturaleza de los combustibles presentes: 2. Las condiciones ambientales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios I Año:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles