Aprender los tipos principales de archivos y los comandos de gestión de archivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprender los tipos principales de archivos y los comandos de gestión de archivos."

Transcripción

1 AUTODESK INVENTOR EMPRESA DOCENTE Milton Nahuel Barrios DURACIÓN 26 hs. PRESENTACIÓN Dentro de los sistemas CAD es la parte de base en la cual se utilizan herramientas informáticas para el desarrollo tridimensional del proyecto mecánico. Los ficheros resultados, conteniendo las piezas y los conjuntos mecánicos, se utilizarán para la realización de planos de fabricación y montaje. Los mismos ficheros de pieza serán usados para la generación de los programas de control numérico. La oferta de programas de CAD existente en el mundo es bastante amplia, escalonada a varios niveles. Empieza con programas de diseño bidimensional, como el conocido AutoCAD y acaba con los programas de diseño tridimensional de alto nivel, como INVENTOR, programa que se utilizará en este curso. OBJETIVOS Con el curso de CAD 3D - Autodesk Inventor conocerás: La interfaz general del programa y su modo de funcionamiento. Aprender los tipos principales de archivos y los comandos de gestión de archivos. Modos de selección, edición y visualización de elementos. Cómo y por qué se aplican materiales. La organización general del entorno de trabajo para creación de bocetos y familiarizarse con la construcción de bocetos que más tarde servirán para la construcción de formas geométricas tridimensionales. Las reglas generales de diseño con sólidos. Aprender a crear sólidos a partir de bocetos. Familiarizarse con las operaciones sobre caras y aristas. Las transformaciones geométricas. La organización general del entorno de trabajo para creación de planos.

2 La metodología de creación de vistas de la pieza o conjunto. Las herramientas de acotación de las vistas, de creación de anotaciones. Las herramientas para gestionar cajetines, marcas de piezas y listas de piezas. La organización general del entorno de trabajo para conjuntos. Las herramientas para mover las piezas en el entorno tridimensional. CONTENIDOS 1. Introducción: Proyectos Autodesk Inventor proporciona un conjunto exhaustivo de herramientas de CAD de mecánica 3D para producir, validar y documentar prototipos digitales completos. El modelo de Inventor es un prototipo digital 3D. El prototipo ayuda a visualizar, simular y analizar el funcionamiento de un producto o una pieza en condiciones reales antes de su fabricación. Esto ayuda a los fabricantes a acelerar la llegada al mercado utilizando menos prototipos físicos y a crear productos más innovadores. Inventor proporciona un entorno de diseño 3D intuitivo para crear piezas y ensamblajes. Los ingenieros pueden centrarse en el funcionamiento de un diseño para controlar la creación automática de componentes inteligentes, como estructuras de acero, maquinaria giratoria, conductos de tubos y tuberías, cables eléctricos y arneses de conductores. Los módulos de simulación del movimiento y análisis de tensión, totalmente integrados en Inventor, son fáciles de usar. Permiten a los ingenieros optimizar y validar el prototipo digital. La generación de la documentación de fabricación a partir de un prototipo digital 3D validado reduce los errores y las órdenes de cambios de ingeniería (ECOs) asociadas antes de la fabricación. Inventor permite crear con rapidez y precisión dibujos preparados para la producción directamente a partir del modelo 3D. Inventor está totalmente integrado con las aplicaciones de administración de datos de Autodesk. Esta integración favorece un intercambio eficiente y seguro de datos de diseño digital y fomenta la colaboración entre los grupos de trabajo de diseño y fabricación en una fase más temprana. Los distintos grupos de trabajo pueden administrar y supervisar todos los componentes de un prototipo digital con el software de Autodesk Design Review. Este software es una herramienta totalmente digital para revisar, medir, insertar marcas de revisión y realizar un seguimiento de los cambios introducidos en los diseños. Facilita la reutilización de los datos esenciales del diseño, la administración de listas de materiales (BOMs) y la colaboración con otros equipos y socios.

3 Tipos de archivos A diferencia de AutoCAD y Mechanical Desktop, que guardan varios tipos de datos en un solo archivo, Autodesk Inventor guarda los datos en varios archivos asociados. Los datos de modelos de pieza 3D están contenidos en un archivo cuya extensión es.ipt. Los datos del modelo de ensamblaje 3D se almacenan en un archivo con la extensión.iam. Los datos del dibujo 2D se almacenan en un archivo con la extensión.idw,.dwg. Autodesk Inventor también mantiene archivos de presentación (.ipn) que contienen definiciones de ensamblajes explosionados y vistas de ensamblaje especializadas, además de archivos de ifeature (.ide) que contienen definiciones de ifeatures. Los archivos relacionados están asociados entre sí. Cuando cambia un archivo, los archivos dependientes se actualizan. Por ejemplo, cuando cambia un ensamblaje, las presentaciones y vistas del dibujo de ese ensamblaje se actualizan automáticamente. Puede convertir archivos desde otros sistemas de CAD para usarlos en Autodesk Inventor (consulte Piezas de otros sistemas CAD). Nota: Puede convertir o abrir un archivo DWG de AutoCAD. Los archivos DWG (.dwg) de Autodesk Inventor solo se pueden abrir. Personalización 2. Bocetos de partes (Sketch): Líneas, Circulo, Rectángulos, Polígonos, Empalmes y Chaflanes Recortar, Alargar, Desplazar, Rotación Comandos de creación de geometría En AutoCAD, se suele crear geometría 2D con el tamaño exacto requerido. Al crear bocetos para operaciones de pieza en Autodesk Inventor, a menudo se utilizan comandos de boceto 2D para crear geometría con rapidez (sin prestar atención al tamaño). Posteriormente se controlan los valores precisos de tamaño y posición mediante la adición de restricciones geométricas y de acotación. Esta tabla compara los comandos de dibujo de AutoCAD con los comandos de boceto correspondientes de Autodesk Inventor.

4 AutoCAD Línea Autodesk Inventor Línea Polilínea Línea Polígono Polígono Rectángulo Rectángulo por dos puntos Arco Arco por tres puntos Círculo Círculo por centro Spline Ranura Elipse Elipse Punto Punto, Centro Algunos comandos de dibujo de AutoCAD se corresponden, además, con comandos de Autodesk Inventor que sólo se pueden usar al dibujar un boceto 2D en un archivo de dibujo (IDW o DWG). AutoCAD Sombreado Autodesk Inventor Rellenar/sombrear región del boceto Texto Texto.

5 Comandos de edición de geometría Si no necesita convertir objetos de AutoCAD en objetos de Autodesk Inventor, puede abrir directamente cualquier archivo DWG de AutoCAD en Autodesk Inventor. Seguidamente podrá ver, trazar y medir el contenido del archivo. Los objetos se visualizan exactamente igual que en AutoCAD. Además, todos los datos de AutoCAD se pueden seleccionar para copiarlos y pegarlos. Puede abrir un archivo DWG de AutoCAD en Autodesk Inventor y, a continuación, copiar y pegar las entidades de AutoCAD en cualquier boceto de Autodesk Inventor. Si desea obtener más información, consulte Trabajo con archivos DWG directamente Puede editar los bocetos 2D en Autodesk Inventor mediante los comandos de edición 2D para actualizar sus piezas 3D. También dispone de un grupo de comandos de edición 3D para poder modificar piezas 3D. Esta tabla compara los comandos de edición de AutoCAD con los comandos de edición 2D correspondientes de Autodesk Inventor. AutoCAD Borrar Autodesk Inventor Tecla Supr. Copiar Ctrl+C Simetría Simetría Desfase Desfase Matriz Patrón circular Patrón rectangular Desplazar Desplazar Girar Girar Recortar Recortar Alargar Chaflán Alargar Chaflán

6 Empalme Empalme Editar spline Seleccionar un punto de ajuste y arrastrar Nota: Utilice los comandos Desplazar y Girar de Autodesk Inventor para copiar al mismo tiempo. Algunos comandos de edición de AutoCAD se corresponden, además, con comandos de Autodesk Inventor que sólo se pueden usar al modificar un boceto 2D en un archivo de dibujo (IDW). AutoCAD Editar sombreado Autodesk Inventor Pulse con el botón derecho del ratón y seleccione Editar sombreado Editar texto Pulse con el botón derecho del ratón y seleccione Editar texto Restricciones de Boceto: Geométricos- Perpendicular, Tangente, Coincidente, co lineal, Horizontal, Vertical, Concéntrico, etc. Comandos de acotación Dimensionales-Acotado, Acotado automático Textos Muchos de los comandos de AutoCAD equivalen a los comandos de Autodesk Inventor. Autodesk Inventor incluye comandos adicionales que no tienen equivalente en AutoCAD. En AutoCAD, se pueden crear geometrías 2D con las cotas requeridas. En Autodesk Inventor, las cotas controlan la geometría de forma paramétrica. Algunos comandos de Autodesk Inventor combinan la funcionalidad de varios comandos individuales de AutoCAD. El comando Cota general crea una cota lineal al seleccionar uno o dos elementos, una cota de diámetro al seleccionar un círculo y una cota de radio al seleccionar un arco. Este comando sustituye a varios comandos individuales de AutoCAD. En la tabla siguiente se muestran los comandos de acotación de AutoCAD y los comandos de acotación correspondientes del entorno de boceto 2D de Autodesk Inventor.

7 AutoCAD Cota lineal Autodesk Inventor Cota general Cota alineada Cota general Cota radial Cota general Cota de diámetro Cota general Cota angular Cota general Editar cota Pulsar dos veces la cota Algunos comandos de acotación de AutoCAD se corresponden, además, con comandos de Autodesk Inventor que solo se pueden usar al realizar acotaciones en un archivo de dibujo (IDW o DWG). AutoCAD Cota de línea base Autodesk Inventor Cota de línea base Cota continua Cota general Cota por coordenadas Cota por coordenadas Cota rápida Conjunto de cotas de línea base Acotación por coordenadas Directriz rápida Texto de directriz Cota de tolerancia Rectángulo de tolerancia Marca de centro M

8 Insertar archivos de Autocad. 3. Partes-3D (*.ipt): Extrusión, Revolución, Vaciados, etc. Rosca, Empalmes, Chaflanes, etc. Operaciones insertadas Las operaciones insertadas son operaciones comunes de ingeniería que no necesitan ningún boceto al crearlas en Autodesk Inventor. Al crear estas operaciones se suele proporcionar sólo la ubicación y algunas cotas. Las operaciones insertadas habituales son vaciado, empalme, chaflán, ángulo de desmolde, agujero y rosca. A continuación, se describen algunos de los comandos de operaciones predefinidas, disponibles en la ficha Modelo: Empalme: Chaflán: Agujero: Rosca: Vaciado: Patrón rectangular: Inserta un empalme o un redondeo en las aristas seleccionadas. Rompe las aristas rectas. Elimina material a partir de una arista exterior y puede añadir material a partir de una arista interior. Inserta un agujero concreto en una pieza (si lo desea, con rosca). Crea roscas interna y externas, normales e inclinadas, en caras cilíndricas o cónicas. Produce una pieza hueca con el grosor de pared definido. Crea una patrón rectangular de operaciones. Patrón circular: Crea una patrón circular de operaciones. Simetría: Crea una imagen de simetría a través de un plano. Mediante los cuadros de diálogo, se pueden definir los valores de las operaciones insertadas, por ejemplo, el cuadro de diálogo Agujero que se muestra en la ilustración. Zoom: all, window Rotación pieza en el espacio. Cámara: Ortogonal y en Perspectiva. Planos de trabajo. Herramientas: Medir distancias, Medir ángulos. 4. Ensambles-3D (*.iam): Archivos de ensamble En el entorno de modelado de ensamblajes, se combinan las piezas y los subensamblajes para constituir un ensamblaje que funciona como una única unidad. Las piezas y los subensamblajes están relacionados entre sí mediante restricciones de ensamblaje. Se pueden editar piezas concretas o todo el ensamblaje. También puede definir un conjunto de operaciones en el ensamblaje que interactúe con varias piezas.

9 Insertar partes, Creación de partes Inserción de componentes en ensamblajes El primer componente de un ensamblaje se sitúa de forma coincidente con el origen del ensamblaje y está fijo (se han suprimido todos los grados de libertad). Si los planos de origen del ensamblaje están visibles, puede definir restricciones entre el origen del ensamblaje y el primer componente en el comando Insertar componente. Para cambiar la posición del primer componente después de su inserción, puede eliminar el estado de fijo y arrastrarlo a una nueva ubicación. Cuando vuelva a aplicarle el estado fijo, se suprimirán todos los grados de libertad y el componente quedará fijo en la nueva ubicación. El resto de los componentes se insertan con el cursor. Como en el caso del componente fijo, los componentes insertados se alinean respecto al sistema de coordenadas del ensamblaje. Para suprimir los grados de libertad, éstos deben estar restringidos de modo que se pueda cambiar su orientación respecto a otros componentes. Puede añadir restricciones de forma dinámica después de insertar un componente y el comando Insertar sigue activo. También puede insertar restricciones en cualquier momento mediante Añadir restricción, Ensamblar o Forzado de pinzamiento. En algunos casos, un componente se encuentra sobre la superficie visible de otro componente. Su centro de gravedad se sitúa en el punto en que se interseca con la superficie del componente existente y aparece como incrustado. Añada restricciones para situar los componentes adecuadamente. Un nombre exclusivo en el navegador representa cada incidencia de un componente. Procedimientos Inserción de componentes de Design Accelerator en ensamblajes Algunos componentes de Design Accelerator (por ejemplo, los ejes de articulación) requieren especificaciones de inserción en el cuadro de diálogo antes de insertar en el ensamblaje. Una vez especificadas la inserción y la geometría, puede pulsar Aceptar para insertar el componente. Algunos generadores no requieren la especificación de posición en el cuadro de diálogo (por ejemplo, engranajes). Pulse Aceptar y, a continuación, pulse en la ventana gráfica para insertar una incidencia del componente. Referencias Crear componente in situ Acceso: Cinta de opciones: ficha Ensamblar panel Componente Crear Nombre nuevo componente Plantilla Ubicación del nuevo archivo Especifica el nombre de archivo del nuevo componente. Define la plantilla utilizada para crear el archivo. Pulse el botón situado junto al cuadro de lista Plantilla para que aparezca el cuadro de diálogo Abrir plantilla. Define la ubicación del nuevo archivo. A fin de poder encontrar la pieza cuando el ensamblaje está abierto, especifique la ruta del directorio correspondiente en el proyecto empleado para el ensamblaje.

10 Estructura por defecto de la lista de materiales Componente virtual Restringir plano de boceto a cara o plano seleccionados Define la estructura por defecto de la lista de materiales del componente. Nota: Puede anular la estructura con el valor Referencia en cada ejemplar del componente. Active la casilla de verificación para crear un componente virtual. Nota: Un componente virtual es un componente que no requiere modelado de geometría ni archivo. Por defecto, se crea una restricción de coincidencia entre la cara de la pieza seleccionada y el plano de boceto. Si lo prefiere, desactive la casilla para evitar que se añada esta restricción de manera automática. Esta opción no está disponible si el nuevo componente es el primero del ensamblaje. Restricciones de ensamblaje: Alineación, Angulo, Tangencial e Inserción Modificaciones y actualizaciones automáticas. 5. Dibujos-2D (*.idw): Vistas del Dibujo: Vista base Rebatidos Secciones Vistas isométricas En el panel Crear de la ficha Insertar vistas, utilice los comandos para insertar vistas independientes en proyecciones multivista o isométricas sencillas o para insertar una vista que capture la orientación actual del modelo. Aspectos destacados: Para empezar, cree una vista base de un modelo. Los parámetros y los valores por defecto del cuadro de diálogo Vista del dibujo se definen en la norma actual y se pueden cambiar utilizando el Editor de estilos y normas. Normalmente, las vistas proyectadas son el primer tipo de vista que se crea a partir de una vista base. El comando de vistas proyectadas crea vistas ortogonales e isométricas a partir de una vista base. Puede crear varias vistas con una sola activación del comando. Se puede crear una vista de un modelo que sólo contiene bocetos. Los bocetos deben ser paralelos a la vista del dibujo. No se pueden crear vistas adicionales a partir de un boceto creado en el dibujo. Si se crea una vista de un archivo de pieza que sólo contiene superficies, las superficies que estén definidas como invisibles en el archivo de pieza no se mostrarán en la vista

11 del dibujo. Únicamente las superficies definidas como visibles se mostrarán en la vista del dibujo. Después de crear la vista, las superficies del archivo de pieza correspondiente definidas como invisibles dejarán de visualizarse en el archivo de dibujo. Si la opción de la aplicación Activar actualizaciones de fondo está activada, se muestran vistas de ráster hasta que el cálculo de las vistas precisas se haya completado. Para obtener más información, consulte Trabajo con vistas de ráster. Anotaciones del Dibujo: Acotado A medida que desarrolle el dibujo, puede utilizar dos tipos de cotas para documentar el modelo. Las cotas de modelo son las cotas que controlan el tamaño de la operación en la pieza o ensamblaje. Se aplican durante la creación del boceto de la operación. En una vista de dibujo, se pueden mostrar las cotas del modelo en una vista isométrica o cotas que estén en un plano paralelo a una vista ortogonal. Utilice el comando Recuperar cotas para visualizar las cotas de modelo. Las cotas del dibujo son las cotas que se añaden al dibujo para documentar con más precisión el modelo. Las cotas del dibujo no cambian o controlan el tamaño de la pieza o las operaciones. Se pueden añadir como anotaciones a las vistas del dibujo o como geometría en los bocetos del dibujo. Use los comandos de Cotas del dibujo para crear y editar las cotas del dibujo. Puede añadir texto a una cota. También se puede ocultar el valor de la cota y mostrar texto personalizado en su lugar. Consejo: Utilice el menú contextual de la vista de dibujo para definir el tipo de cotas que desea crear en la vista de dibujo con el comando Cota. Seleccione Tipo de cota general Proyectadas para crear cotas proyectadas en el plano de la hoja, o bien seleccione Tipo de cota general Verdaderas para crear cotas verdaderas insertadas en planos de modelo. Por defecto, el tipo de cota Proyectadas se selecciona para las vistas ortogonales y el tipo Verdaderas, para las isométricas.

12 Marcas de Centros Después de insertar una vista de dibujo o crear un boceto, puede añadir ejes y marcas de centro usando uno de los dos métodos que se describen a continuación: La opción Ejes automáticos utiliza criterios predefinidos para añadir ejes y marcas de centro a la vista de dibujo o al boceto que se ha seleccionado. La opción Ejes manuales añade ejes y marcas de centro por separado a las operaciones seleccionadas. Ejes automáticos Puede añadir ejes automáticos y marcas de centro a círculos, arcos, elipses y patrones, incluidos los modelos con agujeros y cortes extruidos (excepto las extrusiones de medio plano). Las ifeatures y las iparts también pueden contener ejes y marcas de centro automáticos. Cuando se define un dibujo, se pueden utilizar las opciones de Parámetros del documento para definir los criterios por defecto y añadir ejes automáticos a las vistas del dibujo. Para que los criterios de ejes automáticos estén disponibles en todos los dibujos nuevos, defínalos en las plantillas de dibujo. Los parámetros incluyen tipos de operaciones para recibir ejes y marcas de centro e información sobre la perpendicularidad o paralelismo de la proyección de la geometría. Puede definir umbrales para excluir operaciones circulares inferiores o superiores al radio especificado, o inferiores a un ángulo mínimo. Después de añadir una vista a un dibujo, puede añadir ejes automáticos utilizando los criterios por defecto. Si es necesario, puede cambiar a la vez los parámetros de una o varias vistas seleccionadas. El formato de un eje o una marca de centro se especifica en Estilo de marca de centro. Una vez guardados los parámetros en una biblioteca de estilos, el estilo se aplica a todos los dibujos que utilizan la biblioteca. Nota: No se pueden crear ejes automáticos en vistas de dibujo ráster.

13 Ejes manuales Es posible aplicar manualmente cuatro tipos de ejes y marcas de centro a operaciones individuales o piezas en una vista del dibujo. Marca de centro para anotar el centro de los agujeros, las aristas circulares y la geometría cilíndrica Eje para anotar el centro de los agujeros, las aristas circulares y la geometría cilíndrica Eje bisector para crear un eje que biseca dos líneas Patrón centrado para crear un eje en los diseños que tiene un patrón de operación coherente. Nota Si el patrón de la operación es circular, la marca de centro se inserta automáticamente después de designar todos los miembros. Texto El contenido de texto, los atributos y las propiedades se definen y se editan en el cuadro de diálogo Asignar formato a texto. Use el cuadro de diálogo Asignar formato a texto para: Añadir o editar notas en dibujos o texto en bocetos. Especificar atributos de texto para cajetines, marcos, identificaciones de referencia y símbolos de boceto Añadir o editar texto de cotas, identificadores de vista, notas de agujero, identificadores de agujero y notas de chaflán. Insertar referencias de parámetro de modelo en el texto. Cuando cambian los valores de las propiedades, el texto que contiene la propiedad se actualiza con los nuevos valores. Insertar referencias de propiedad de texto iproperty en el texto. Cuando cambian los valores de las propiedades de texto, el texto que contiene las propiedades se actualiza con los nuevos valores. Disponible para todos los textos de dibujo. Para el dibujo actual, puede cambiar la capa en la que se inserta el texto. En el panel Formato de la ficha Anotar, pulse la flecha para visualizar la lista de capas y seleccione un nombre de capa. Nota: en los dibujos, el estilo por defecto de objeto definido en la norma activa controla el formato de texto por defecto. Para cambiar el formato de texto por defecto de un dibujo o una plantilla, modifique el estilo de texto y el estilo de valores por defecto de objeto.

14 Numeración de partes Después de crear una vista del dibujo, puede añadir referencias numéricas a las piezas y los subensamblajes de dicha vista. Una referencia numérica es un identificador de anotación que identifica un elemento mostrado en una lista de piezas. El número de la referencia numérica se corresponde con el número de la pieza en la lista de piezas. La siguiente imagen muestra varios tipos de referencias numéricas. Lista de materiales Después de crear un dibujo, puede añadir una lista de piezas. Una lista de piezas se genera a partir de una lista de materiales y muestra la totalidad de las piezas y los subensamblajes que aparecen en la base de datos de la lista de materiales o únicamente los especificados. Una lista de piezas puede mostrar cuatro tipos de información: Estructurada Sólo piezas Estructurada (heredada) Sólo piezas (heredada) Puede abrir el cuadro de diálogo Lista de materiales desde el entorno de dibujo y editar la lista de materiales del ensamblaje. Todos los cambios se guardan en el ensamblaje y en los archivos de los componentes correspondientes. En el cuadro de diálogo Lista de piezas, puede guardar los cambios realizados en los números de los elementos en la lista de materiales del ensamblaje. (No aplicable a listas de piezas heredadas) La columna del elemento muestra los números de artículo como aparecen en la lista de materiales. En caso necesario, el número de elemento se puede editar tanto en la lista de materiales del ensamblaje como en la lista de piezas. Los cambios de números de elementos en la lista de materiales de ensamblaje se actualizan de forma automática en la lista de piezas y las referencias numéricas, salvo los valores que se han definido como estáticos. Para actualizar la lista de materiales del ensamblaje con los cambios realizados en los números de los elementos de la lista de piezas, pulse el botón Guardar anulaciones de elemento en lista de materiales en el cuadro de diálogo Lista de piezas. Consejo Puede copiar una lista de piezas y pegarla en otra hoja de dibujo o en otro dibujo. También puede arrastrar las listas de piezas. Las anulaciones de las listas de piezas se conservan para las listas de piezas heredadas, pero las anulaciones locales de las listas de

15 piezas convertidas las pueden sobrescribir. si copia una hoja con una lista de piezas y referencias numéricas en otro dibujo, la lista de piezas y las referencias numéricas también se copian. 6. Presentaciones (*.ipn): Crear vistas Mover componentes Animar presentaciones Puede desarrollar vistas explosionadas, animaciones y otras vistas estilizadas de un ensamblaje con el fin de facilitar la documentación del diseño. En un dibujo se puede utilizar cualquier vista de presentación estática. Las vistas de presentación se guardan en un archivo independiente conocido como archivo de presentación (.ipn). Cada archivo de presentación puede contener tantas vistas de presentación como sean necesarias para un ensamblaje especificado. Cuando se realizan cambios en un ensamblaje, las vistas de presentación se actualizan automáticamente. 7. Complemento: Chapa Un diseño de chapa es una extensión del entorno de modelado de piezas. Los archivos de pieza exclusivos permite crear piezas de chapa con atributos predefinidos, incluidos los siguientes: material, desahogo de plegado, radio de plegado, destalonado, valores de separación, representaciones de punzonado y reglas de desplegado. Los comandos exclusivos de chapa optimizan el trabajo en los modelos plegados y desplegados. Se pueden crear y documentar desarrollos que incluyen abundante información de fabricación en dibujos con tablas de agujeros, punzonados y pliegues. Los desarrolladores se pueden exportar a formatos normalizados para la fabricación de CNC.

16 Los fiadores de chapa están disponibles a través del generador de componentes de conexiones por perno o a través del Centro de contenido cuando las piezas de chapa se utilizan en modelos de ensamblaje. Temas de esta sección Plantillas para piezas de chapa Valores por defecto de chapa Fiadores de chapa Operaciones de chapa Desarrollos de chapa Tablas de plegado para materiales de chapa Ecuaciones de desplegado personalizadas Exportación de caras de piezas y chapa y desarrollos Sugerencias para chapa Análisis de estructuras Use Análisis de estructura para comprender la integridad estructural de una estructura determinada con respecto a las deformaciones y tensiones, cuando está sujeta a varias cargas o restricciones. Una vez definidos los criterios, puede ejecutar la simulación y ver el comportamiento relativo a las condiciones definidas. Las simulaciones ayudan a identificar los problemas de rendimiento y a encontrar alternativas de diseño mejores. Los elementos de viga son lineales. El análisis de estructura no admite las vigas curvadas. Las vigas curvadas deben dividirse en pequeñas piezas lineales. Cada elemento de viga tiene seis grados de libertad en el inicio y el final de una viga (tres rotacionales y tres grados de libertad de desplazamiento). Los nodos en vigas definen en buena medida los puntos importantes en la estructura. Se pueden utilizar para definir las fuerzas, por ejemplo. En el análisis modal, los nodos pueden concentrar masas. Las siguientes funciones clave están disponibles en Análisis de estructura: El análisis de estructura modal y estático de uno o varios estudios de simulación. Operaciones adaptativas automáticas para controlar la precisión de los resultados. Amplia selección de condiciones del contorno (cargas y restricciones). Función de procesamiento posterior completo para la visualización 3D de los resultados y para la publicación de informes Web. Tubos y Tuberías

17 Tubos y tuberías es un complemento para el entorno de ensamblaje de Autodesk Inventor. Proporciona los medios para crear sistemas completos de tubos y tuberías en diseños de ensamblaje mecánico. Temas de esta sección Operaciones en Tubos y tuberías Instalaciones de Autodesk Inventor Ensamblajes de conductos principales Conductos individuales Actualizaciones List EVALUACIÓN La evaluación será continua y tendrá en cuenta: La participación del estudiante en clase. La realización obligatoria de los ejercicios propuestos y su calidad de ejecución

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Inventor es un programa de Modelado 3d pero también un gestor de proyectos Atajos de teclado utilizando las teclas de función F1 Ayuda F2 Zoom

Inventor es un programa de Modelado 3d pero también un gestor de proyectos Atajos de teclado utilizando las teclas de función F1 Ayuda F2 Zoom Autodesk kinventor 2010 2011 Autodesk kinventor. Prototipage ti digitalit Autodesk kinventor. Prototipage ti digitalit Autodesk kinventor 2010 2011. Aspectos generales Inventor es un programa de Modelado

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Páginas del manual: 440 páginas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad es un programa para el dibujo de

Más detalles

AutoCAD 2011 - Full. 01. Primer contacto con AutoCAD. 02. Interfaz y entorno de dibujo

AutoCAD 2011 - Full. 01. Primer contacto con AutoCAD. 02. Interfaz y entorno de dibujo 01. Primer contacto con AutoCAD 01.1. Información del programa 01.2. Novedades de AutoCAD 2011 01.3. Requisitos del sistema 01.4. Ejecución de AutoCAD 01.5. Pantalla de bienvenida de AutoCAD 01.6. Cuadro

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos Contenido Introducción A. Presentación de AutoCAD 2008... 21 1. Aplicaciones...21 2. Configuración....22 3. Descripción general....22 4. Interfaz gráfico....23 5. Compatibilidad....24 B. La pantalla AutoCAD

Más detalles

Índice General. diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

Índice General. diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Índice General diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Lección 1: (14 vídeos, duración 110 minutos) INTRODUCCIÓN Interfaz de AutoCAD Área de dibujo Barra

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN Cada día es más común el uso en la industria de sistemas de diseño mecánico 3D creados con tecnología adaptativa y potentes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

AUTODESK INVENTOR INTRODUCCIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL II. SUMILLA III. OBJETIVO IV. UNIDADES TEMÁTICAS. Capítulo 1: Introducción al Autodesk Inventor.

AUTODESK INVENTOR INTRODUCCIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL II. SUMILLA III. OBJETIVO IV. UNIDADES TEMÁTICAS. Capítulo 1: Introducción al Autodesk Inventor. AUTODESK INVENTOR NIVEL: BÁSICO - INTERMEDIO (20 HORAS) I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Carreras Técnicas 2. Pre-requisitos 3. Duración 4. N de horas por semana 5. Instructor del curso Experto en Diseño Mecánico

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

AUTOCAD 2011 2D Y 3D

AUTOCAD 2011 2D Y 3D AUTOCAD 2011 2D Y 3D Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso, centrado en la versión más reciente de este potente programa, está indicado para aquellas personas que deseen dominar el diseño

Más detalles

2aCAD OBJETIVO ORIENTADO METODOLOGÍA. global group

2aCAD OBJETIVO ORIENTADO METODOLOGÍA. global group OBJETIVO Conocer la herramienta de diseño generando las piezas directamente en 3D para su posterior documentación. Acelerar el tiempo de diseño mediante Autodesk Inventor. Conocer los fundamentos del diseño

Más detalles

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico.

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Educomputacion Ha preparado el curso con el software para diseño mecánico 3D,

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

CAD 3D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010

CAD 3D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010 CAD 3D Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Introducción a 3D Introducción a 3D Modelos 2D limitaciones Modelo bidimensional: superficies Dibujo, edición y visualización 2D de objetos 3D

Más detalles

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007:

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007: AutoCAD 2007: Una compañía del GRUPO CT Desde el diseño conceptual hasta el dibujo y la documentación detallada, AutoCAD 2007 es todo lo que necesita para crear, visualizar, documentar y compartir sus

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

CURSO AUTODESK INVENTOR 2010 INICIACIÓN

CURSO AUTODESK INVENTOR 2010 INICIACIÓN CURSO AUTODESK INVENTOR 2010 INICIACIÓN TELEFORMACIÓN VÍA WEB OBJETIVO Conocer la herramienta de diseño generando las piezas directamente en 3D para su posterior documentación. Acelerar el tiempo de diseño

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

TECNICO EN CAD: INVENTOR Y SOLIDWORKS

TECNICO EN CAD: INVENTOR Y SOLIDWORKS Objetivos y Temario TECNICO EN CAD: INVENTOR Y SOLIDWORKS OBJETIVOS Autodesk Inventor es una aplicación completa y flexible para diseño mecánico 3D, simulación de productos, mecanizados y comunicación

Más detalles

AUTODESK INVENTOR 2014 AUTODESK INVENTOR 2014 QUALITY FORMACIÓN TELF.: 951.211.423-673.870.820 INFO@QUALITYFORMACION.ES - WWW.QUALITYFORMACION.

AUTODESK INVENTOR 2014 AUTODESK INVENTOR 2014 QUALITY FORMACIÓN TELF.: 951.211.423-673.870.820 INFO@QUALITYFORMACION.ES - WWW.QUALITYFORMACION. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 100 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Desempleados: 59 RESUMEN: El objetivo perseguido es que el alumno conozca las herramientas de diseño generando las piezas

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Adobe Acrobat 9 Código: 7-241

Adobe Acrobat 9 Código: 7-241 DISEÑO CAD Adobe Acrobat 9 Código: 7-241 Modalidad: Distancia Duración: 85 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que capaciten para el manejo de la aplicación. Contenidos: Introducción

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

PARTE I. Modelado y diseño en dos dimensiones

PARTE I. Modelado y diseño en dos dimensiones Universidad de Extremadura Centro Universitario de Plasencia. Titulación de Ingeniería Técnica Forestal. Departamento de Expresión Gráfica. Programa de la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador Carga

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS.

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. Para introducir datos precisos, se pueden emplear varios métodos de introducción de datos en el sistema de coordenadas. Las coordenadas 2D pueden definirse

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Índice general. AutoCAD 2014. Curso de Iniciación. Josep Molero

Índice general. AutoCAD 2014. Curso de Iniciación. Josep Molero Índice general 1 AutoCAD 2014 Curso de Iniciación Josep Molero 2 AutoCAD 2014 - Curso de Iniciación AutoCAD 2014 Curso de Iniciación Josep Molero De la edición: INFORBOOK S, S.L. Se ha puesto el máximo

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas OBJETIVOS Con la realización de este curso adquieres un conocimiento sólido en el manejo de Auto- CAD para el desarrollo de cualquier tipo de plano, tanto en 2

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil ARQ-905 CAD II, Dibujo Asistido por Computadora. Programa de la asignatura: Total

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO CURSO DE WORD 2007 AVANZADO Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 En esta práctica vamos a aprender a crear y manipular conjuntos de piezas en SolidWorks. Los conjuntos o ensamblajes (*.sldasm) de piezas son archivos que contienen montajes realizados a partir

Más detalles

TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA

TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA TARJETA DE REFERENCIA RÁPIDA Tabla de contenido Interfaz de usuario... 3 Menú Fichero... 4 Personalización de la IU... 5 Localizador de comandos... 6 Selección y control del ratón... 7 Accesos directos

Más detalles

Aselp Consultores Travesía Eiriña, 7 Bajo 36004- Pontevedra Telf.: 986 09 09 93 info@aselpconsultores.es www.aselpconsultores.es

Aselp Consultores Travesía Eiriña, 7 Bajo 36004- Pontevedra Telf.: 986 09 09 93 info@aselpconsultores.es www.aselpconsultores.es AUTOCAD 2011 2D Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO Conozca y aprenda el programa de diseño asistido por ordenador por excelencia: Autocad en su última versión. Su capacidad para el dibujo en 2D

Más detalles

Normalización y Acotación

Normalización y Acotación Normalización y Acotación Ingeniería Gráfica Curso 2010-2011 Normalización y Acotación Normativa de Referencia - UNE 1-039-94: Norma Española. Dibujos Técnicos. Acotación (Basada en la Norma ISO 129-1985.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

ÍNDICE 1 Primer contacto con AutoCAD 2 Interfaz y entorno de dibujo 3 Configurando el dibujo

ÍNDICE 1 Primer contacto con AutoCAD 2 Interfaz y entorno de dibujo 3 Configurando el dibujo ÍNDICE 1 Primer contacto con AutoCAD 1.1 Información del programa 1.2 Novedades de AutoCAD 2011 1.3 Requisitos del sistema 1.4 Ejecución de AutoCAD 1.5 Pantalla de bienvenida de AutoCAD 1.6 Cuadro de diálogo

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas. Profesor Luis A. Sáiz

CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas. Profesor Luis A. Sáiz CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas Profesor Luis A. Sáiz 1 Temas tratados en esta clase: Objetivos de las clases prácticas Introducción a AutoCAD Gestión de dibujos Modos de visualización Ayudas al diseño

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Instructivo para Prácticas de Iniciación en Autodesk Inventor

Instructivo para Prácticas de Iniciación en Autodesk Inventor 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI EL TIGRE EDO-ANZOÁTEGUI Instructivo para Prácticas de Iniciación en Autodesk Inventor Trabajo de Ascenso presentado por T.S.U. Luis José

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico:

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: ITINERARIO SOBRE OFFICE 2010 BÁSICO Este itinerario incluye los siguientes programas: Word 2010 básico Excel 2010 básico Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: Tablet o Portátil

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Número de la publicación spse01520

Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS.

PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS. PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS. Fabricar simbología neumática para utilizar en el aula (pizarra mágnetica). Conocer el funcionamiento del programa Qcad, sus herramientas

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II

HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II HOJA DE CALCULO EXCEL NIVEL II DURACION: 30 HORAS Los participantes al finalizar la acción formativa serán capaces de utilizar la hoja de cálculo EXCEL, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos

Más detalles

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1-

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- TDViewer3D Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- Índice Guía básica de utilización del programa TDViewer3D... 3 Instalación... 3 Entrada de datos... 6 Túnel... 6 Terreno... 6 Juntas... 7 Fallas...

Más detalles

Animaciones. 1. Introducción

Animaciones. 1. Introducción Animaciones 1. Introducción Entre las capacidades de diseño 3D de Autodesk Inventor, está la creación de imágenes 3D renderizadas. Autodesk Inventor permite crear renderizaciones y animaciones fotorrealistas

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles