TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( )"

Transcripción

1 Capitalismo y comunismo TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( ) Caricaturas de Hitler y Stalin

2 Contenidos. INTRODUCCIÓN qué se entiende por período de entreguerras? Época que se extiende desde el final de la 1ª Guerra Mundial hasta el inicio de la 2ª GM ( ) y que constituye una de las épocas de mayor inestabilidad política y económica, tanto en Europa como en EE.UU. qué hechos ocurren en esta etapa tan corta? El estallido de la rev. Rusa e implantación del comunismo (puntos 1 y 2) El crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 y el New Deal (puntos 3 y 4) El ascenso de regímenes totalitarios: fascismo y nazismo (puntos 5, 6 y 7)

3 PUNTO 1. LA REVOLUCIÓN RUSA 1.1. Antes de 1917, en Rusia pervivía el Antiguo Régimen. Su economía y sus estructuras sociales eran de las más atrasadas del continente europeo: por qué? El ZAR (Nicolás II) controlaba el poder político apoyado por la burocracia, el ejército y la Iglesia ortodoxa. Se mantenía un régimen casi feudal en las zonas rurales. La mayoría de la población, que era campesina, vivía en unas condiciones miserables. Existía una escasa industrialización, sólo localizada en algunas zonas (Urales, Moscú, San Petersburgo ) Era una AUTOCRACIA, ya que gobernaba por decreto y no estaba sujeto a ninguna ley, constitución o parlamento Solo habían unos pocos terratenientes propietarios (aristocracia privilegiada) Este proletariado trabajaba por salarios muy bajos.

4 Los obreros, influidos por el marxismo, se alinearon a una de las dos ramas del Partido Socialdemócrata Ruso: PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA MENCHEVIQUES Miembros de la facción minoritaria y menos radical del partido. RUSO BOLCHEVIQUES Miembros de la facción mayoritaria y más radical del partido. LENIN fue su líder

5 Todos estos problemas llevó al estallido de la rev. de febrero y de octubre de 1917 (coinciden en el tiempo con la 1ª GM) 1.2 LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO Cuál era la situación del país durante la I G M? Desastres militares Miseria y hambre Descenso considerable de la población Malestar creciente entre obreros y campesinos El zar Nicolás II y su gobierno fue capaz de dar un giro a la situación? No, de hecho la población empezó a buscar una solución a la situación organizándose en SOVIETS, que fueron consejos de obreros, campesinos y soldados que exigieron al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia. Entonces cómo empezó la revolución para cambiar la situación de la Rusia imperial? Aprovechando esta situación de inestabilidad, la oposición política exigió al zar su abdicación y en febrero de 1917 estalló una revolución en San Petersburgo: cayó el zarismo y se instauró un régimen democrático en forma de República provisional presidida por Kerensky

6 1.3 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: La lentitud de las reformas y que Rusia siguiera en la IGM llevaron a una segunda sublevación de los soviets el 25 de octubre de 1917 que, bajo control bolchevique, prometieron pan, paz, nacionalización de la banca y de los transportes y el reparto de tierra. Con el apoyo del Congreso de los Soviets de Rusia, LENIN consiguió hacerse con el poder y destituir el gobierno provisional. Así pues, formó un GOBIERNO OBRERO, cuyas primeras medidas fueron: 1. Traspaso de poder a los soviets y al proletariado 2. Confiscación de tierras para repartirlas entre los campesinos 3. Control de las fábricas 4. Firma de la paz con Alemania (Brest-Litovsk, 1918) para salir de la guerra. Esta es la CONSOLIDACIÓN DEL COMUNISMO BASADO EN LA IDEA MARXISTA: LLEGAR AL PODER MEDIANTE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Ello supuso la pérdida de parte de Finlandia, Polonia, Besarabia, Estonia, Letonia y Lituania.

7 2. LA URSS DE STALIN 2.1 LA GUERRA CIVIL Y LA CREACIÓN DE LA URSS No todos aceptaron estos cambios y estalló una GUERRA CIVIL ( ), con 2 bandos: Ejército Blanco (sectores zaristas): en contra de la revolución bolchevique. Ejército (liderado por León Trotski): apoyaban la rev. bolchevique. Estos se impusieron pero a costa de que el país quedara anclado en la miseria y el hambre. DURANTE LA GUERRA SE CREARON: 1. El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), formado por los bolcheviques, que controlaba la vida política (se eliminaron el resto de partidos) 2. La URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) organizada de forma federal (reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares: armenios, ucranianos, georgianos ) 3. Un Parlamento (Soviet Supremo), pero bajo el control totalitario del PCUS Se trataba de un SISTEMA TOTALITARIO, donde Estado y partido lo controlaban todo, sin existencia de democracia, y cuya justificación lo basaba la dictadura del proletariado, es decir, el poder estaba en manos de un partido que representaba el pueblo, pero en la práctica era una dictadura.

8 2.2 LA LUCHA POR EL PODER La muerte de Lenin en 1924 (oficialmente murió debido a un infarto cerebral, extraoficialmente por sífilis) llevó al enfrentamiento de dos líderes y dos ideas: TROTSKI - Su idea era la de llevar la revolución en otros países. - Trotski se exilia y finalmente es asesinado en 1940 por orden de Stalin VS STALIN - Su idea es construir el socialismo (paso previo al comunismo) en un solo país, es decir, en la URSS, como gran potencia cuna de futuras revoluciones. - Se hace cargo de la situación y se convirtió en el dirigente de la URSS (dictador) desde 1927.

9 2.3 LA DICTADURA ESTALINISTA Las MEDIDAS de gobierno del dictador Stalin fueron: 1. Se prohibió la propiedad privada, imponiendo una propiedad colectivista. 2. Priorizó la consolidación de la industria pesada. 3. La economía estará dirigida por el Estado que controlaba la producción agrícola e industrial quinquenalmente (*cada 5 años) Su OBJETIVO era transformar la URSS en una ECONOMÍA COLECTIVISTA (todo es de todos), pero aunque la industria creció mucho el campo quedó descuidado y con ello las necesidades básicas de la población. STALIN lo controlaba todo así: Con el culto a su persona Represión a los sospechosos de enemigo del socialismo Violento aparato policial que ejecutaba, encarcelaba o deportaba a campos de concentración a los disidentes (Gulag)

10 EE.UU: de los felices años veinte a la gran depresión LAS CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL y LA PROSPERIDAD AMERICANA LA INFLACIÓN Y LAS DEUDAS DURANTE LA POSGUERRA EN EUROPA CONTRASTABA CON LA PROSPERIDAD DE EE.UU, que salió beneficiada de la I GM, convirtiéndose en la 1ª potencia mundial al vender alimentos, armas y productos industriales a Europa. El dólar se convertía en una sólida moneda de cambio. ESTA ÉPOCA ES LA DE LOS FELICES AÑOS VEINTE : - Modo de vida americano: consumismo - Incremento productividad y pocos costes: compra a plazos y facilidad en préstamos bancarios AUGE DE LA BOLSA= EUFORIA (Gran burbuja especulativa). Los inversores adquirían acciones no para obtener beneficios a medio y largo plazo, sino para venderlas en unos pocos días.

11 4.1 EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN Pero Europa se fue recuperando y la bolsa comenzó a perder acciones. Así pues el consumo disminuyó, la exportación acabó y los stocks acumulados no encontraban salida (crisis por superproducción) El 24 OCTUBRE 1929, llamado también el JUEVES NEGRO se produjo el crack de la Bolsa de New York (LA GENTE ENTRÓ EN PÁNICO, YA QUE DE REPENTE TODO EL MUNDO QUERÍA VENDER Y NADIE COMPRAR) GRAN DEPRESIÓN, PARO, MISERIA, NEGOCIOS CERRADOS

12 4.2 LA LUCHA CONTRA LA CRISIS: EL NEW DEAL En 1932, Roosevelt, presidente de los EE.UU, propuso un nuevo programa de medidas para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis. Medidas económicas Medidas sociales Ayudas a las empresas en dificultades Creación de empresas públicas en los sectores donde no había inversión privada Destrucción de los stocks agrícolas acumulados Control sobre los bancos, obligándolos a facilitar préstamos con intereses bajos. Plan de obras públicas para luchar contra el paro Política de apoyo a los precios agrícolas y aumento de los salarios Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. La crisis no se superó hasta la Segunda Guerra Mundial, pero estas reformas económicas y sociales facilitaron una cierta recuperación de los EE. UU.

13 5. FASCISMO ITALIANO 5.1 LA ITALIA DE POSGUERRA Después de la I GM la situación de Italia era desastrosa: Hubo un gran número de víctimas = hombres aprox. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción =los aliados no cumplieron del todo su parte en el Tratado de Londres y no devolvieron a Italia la Dalmacia ni el Fiume, como se había acordado. Además los italianos le exigieron a Francia los territorios de Niza, Saboya, Córcega y Tunicia. Estas reivindicaciones de territorios habitados por italianos se llamó IRREDENTISMO. Se vivían crisis económicas y continuas huelgas de trabajadores=posible revolución social Inestabilidad política=hasta 5 gobiernos entre 1919 y 1922

14 5.2 ASCENSO DEL FASCISMO Ante esta situación apareció un militar, BENITO MUSSOLINI, quién poco a poco se fue haciendo más popular: 1919: creó los FASCI DI COMBATTIMENTO ( camisas negras ): grupos paramilitares con los que pretendía reprimir violentamente los grupos de izquierda y ofrecer al país el orden y la seguridad necesaria. 1921: los fasci se transformaron en el PARTIDO NACIONAL FASCISTA: Programa: garantizaba la PROPIEDAD PRIVADA y una POLÍTICA EXTERIOR EXPANSIONISTA Apoyos: pequeña burguesía, grandes propietarios agrícolas e industriales, la Iglesia católica, ejército y el mismo rey Víctor Manuel III. 1922: PIERDEN LAS ELECCIONES pero APLASTARON una HUELGA convocada por sindicatos de izquierda con camisas negras esta MARCHA SOBRE ROMA y las presiones de Mussolini, llevaron al rey a nombrar a MUSSOLINI jefe del gobierno en octubre de ese año.

15 5.3 DICTADURA FASCISTA, características y medidas de gobierno de Mussolini: Entre 1922 y 1925, mantenido bajo un régimen parlamentario ficticio, Mussolini: Restringió las libertades Persiguió a sus adversarios: socialistas, comunistas y demócratacristianos. A partir de 1924, cuando se presenta y gana las elecciones debido a la violencia ejercida hacia sus oponentes, comenzó el régimen autoritario o dictatorial: 1. Los partidos políticos fueron prohibidos y sus líderes perseguidos, encarcelados o asesinados. 2. El único partido, el Partido Fascista, quedó totalmente identificado con el Estado: Mussolini se atribuyó plenos poderes y se hizo llamar IL DUCE (estableciendo el culto a su persona)

16 3. Estableció un férreo sistema de corporaciones por oficios (muy elitista y vertical) y eliminó los sindicatos. 4. El partido y el Estado controlaba los medios de comunicación, la vida social, la economía rodeándose de un fuerte aparato policial y militar. 5. En política exterior, su actitud ultranacionalista le llevó a mantener una actitud agresiva respecto a otras naciones. Por ejemplo, en 1935 invadió Etiopía.

17 6. EL NAZISMO ALEMÁN 6.1 LA REPÚBLICA DE WEIMAR Tras la I GM, Alemania se organizó democráticamente en la República de Weimar. La situación de Alemania tras la IGM era terrible: Tuvo que aceptar las duras condiciones de paz impuestas (Tratado de Versalles) Afrontó una alta inflación y depreciación del marco alemán. La miseria, el paro y el descontento popular se tradujo en movimientos revolucionarios: - De izquierda (Liga Espartaquista) - De la extrema derecha (golpe de Estado: Putsh de Munich) en 1923 Hitler trató de hacerse con el poder mediante este golpe de Estado. Fue encarcelado.

18 6.2 HITLER Y EL PARTIDO NAZI Previamente, Adolf Hitler, soldado desmovilizado y descontento tras la I GM fundó en 1920: El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), con el emblema de la bandera roja y la cruz gamada. Las Secciones de Asalto (SA), una organización paramilitar también conocidas como camisas pardas. Un libro Mi Lucha (Mein Kampf), donde recogía su ideología: - antidemocrático - antibolchevique - antisemita (defendía la superioridad de una raza aria) - imperialista ( quería formar un III Reich, que uniese a todos los pueblos de habla alemana.)

19 6.3 EL NAZISMO AL PODER Cómo convenció al pueblo alemán para que lo votase? Tuvo mucho que ver la crisis de 1929 que se tradujo en más de 6 millones de parados. Sus apoyos aumentaron: burgueses arruinados, campesinos y obreros desesperados, intelectuales y grandes financieros. Hitler usó la demagogia: prometió trabajo, mejores salarios, ayudas económicas. y acusó de los responsables de la crisis a los judíos, comunistas y demócratas. Por último, se ayudó de las milicias nazis que se opusieron violentamente a la república y protagonizaron varios intentos insurreccionales. Se presentaron como una garantía DEL ORDEN SOCIAL. En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió 13 millones de votos, y Hitler fue nombrado Canciller. Poco después, los escuadrones nazis provocaron un incendio en el Reichstag (Parlamento) y acusaron a los comunistas. Este incidente sirvió de pretexto a Hitler para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes. En 1934, se proclamó Führer y Canciller del III Reich

20 7.1 DICTADURA NAZI, CARACTERÍSTICAS: A partir de 1934, el Partido Nacionalsocialista transformó Alemania en una dictadura: 1. Se suprimió todo vestigio democrático: cierre del Parlamento y disolución de partidos y sindicatos: - Sólo quedó el Partido Nazi. - El único sindicato fue el Frente del Trabajo Nacionalsindicalista 2. Se persiguió de forma sistemática a la oposición 3. Se depuró la administración pública con una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales.

21 La SOCIEDAD estaba controlada : 4. Se persiguió el arte y la literatura independientes 5. Se crearon listas de libros prohibidos, muchos quemados en público. 6. La juventud era adoctrinada en las Juventudes Hitlerianas 7. La mujer quedaba relegada a un papel secundario, limitada a las llamadas tres K : Kinder, Kirche y Küche (hijos, iglesia y cocina). 8. Se aspiraba a una sociedad de raza pura aria, cuya superioridad era la raza blanca y de ideología imperialista.

22 7.2 UN RÉGIMEN DE TERROR, a través de: Secciones de Seguridad: las SS eran unas brigadas de protección del Estado. GESTAPO: policía secreta creada en 1933, bajo tutela de las SS, encargados de investigar y perseguir todas las tendencias peligrosas para el Estado Campos de concentración (1933): para recluir a los enemigos del Reich, muchos judíos fueron obligados a realizar trabajos forzados y, gran parte de ellos, fueron exterminados. Auschwitz fue uno de los campos de concentración donde más judíos murieron. Leyes de Nuremberg: dictadas en 1935, impedían los matrimonios entre alemanes y judíos y se excluían a los judíos de la raza alemana (eran considerados súbditos del Estado)

23 7.3 ECONOMÍA Y REARME Se instauró una economía autárquica* y un proyecto político militarista y expansionista, para convertir en Alemania en un Estado autosuficiente y preparada para enfrentarse, en una guerra que se creía inevitable, a Francia y Gran Bretaña. vocabulario *Autarquía: forma de organización estatal que aspira a la autosuficiencia política y económica. En el aspecto económico se pretende reducir al mínimo las importaciones y producir en el interior del país todo lo que se consume. Con un ejército poderoso y esta economía orientada hacia la guerra, Hitler se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio y a la conquista de un espacio vital ** al este de Europa. El camino hacia la Segunda Guerra Mundial estaba ya preparado. **Espacio vital: expresión utilizada por el nazismo para defender la necesidad de Alemania de disponer de un territorio acorde con su población. Se pretendía restaurar las fronteras de Alemania anteriores a la Primera Guerra Mundial y expandirse hacia el Este, a expensas de las consideradas razas inferiores.

24 EXAMEN 15 mayo?? Lo qué entra RUSIA: 1.1: Situación de Rusia a comienzos del XX 1.2 y 1.3: Rev. de feb y oct. 2.1: La guerra civil y creación de URSS, PCUS y Soviet Supremo 2.2: Muy resumido triunfo de Stalin 2.3 Medidas de Stalin EE.UU: punto 3: Felices años veinte (muy resumido) punto 4: Crack del 29 y explicar muy bien medidas del New Deal (Roosevelt) ITALIA 5.1: Situación de Italia tras la guerra 5.2: Llegada de Mussolini, apoyos, fasci, elecciones, Marcha sobre Roma 5.3 Medidas de gobierno ALEMANIA 6.1: Situación tras la guerra. Saber: Liga Espartaquista y Putsh de Múnich 6.2: Llegada de Hitler, partido, ideología, las SA 6.3: Elecciones de y 7.2: Medidas de gobierno nazi: características 7.3: Economía y rearme. Definiciones de autarquía y espacio vital

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 8. El PERIODO DE ENTREGUERRAS Introducción 1. La Revolución rusa 1.1. La autocracia zarista 1.2. La Revolución de febrero 1.3. La Revolución de octubre 2. La URSS de Stalin 2.1. La guerra civil

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. 1. ESTADOS UNIDOS: LOS FELICES AÑOS VEINTE. 1.1. Las consecuencias de la Iª Guerra Mundial. Estados Unidos salió muy beneficiado de la Iª Guerra Mundial al suministrar alimentos,

Más detalles

1. Revolución rusa Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto,

1. Revolución rusa Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto, 1. Revolución rusa. 1.1. Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto, no seguía ninguna constitución y control mediante la

Más detalles

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso Ciencias sociales, historia Cuarto Curso www.vicensvives.es Índice 01 El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen 09 Tiempos de confrontación en España (1902-1939) 02 Liberalismo y Nacionalismo 10 La

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

LA RUSIA DE LOS ZARES

LA RUSIA DE LOS ZARES LA REVOLUCIÓN RUSA Cambio radical: Fin del absolutismo de los zares Primer régimen socialista del mundo: aplicación de las teorías marxistas Marca los acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial,

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( )

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( ) TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS (1919-1939) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda y constituye una de las épocas de mayor inestabilidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( ).

8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( ). 8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939). El fin de la 1ª GM abrió una época de gran inestabilidad política y económica en Occidente. La Revolución Rusa, la crisis del 29 y el ascenso del fascismo y nazismo

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

El I mperio Ruso de los Zares

El I mperio Ruso de los Zares El I mperio Ruso de los Zares Dinastía Romanov, gobierna despóticamente desde 1613. Formaron un gran imperio, tanto en extensión como en población. Sus emperadores consolidaron un fuerte sistema de gobierno,

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

Estándares de aprendizaje evaluables:

Estándares de aprendizaje evaluables: Estándares de aprendizaje evaluables: Comparar las características de las democracias parlamentarias y los regímenes autoritarios o totalitarios. Identificar la crisis de las democracias occidentales en

Más detalles

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 Alemanes 1,42 Lituanos y letones 2,46 Judíos 4,03 Bielorusos 4,68 Montañeses del Armenios 0,62 Iraníes 0,62 Mongoles 0,28 Otros Cáucaso

Más detalles

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera La Crisis de Entreguerras Isabel Torralbo Talavera EE.UU Tras la IGM 1ª potencia económica productiva y financieramente Optimismo Crecimiento económico Sociedad de consumo Medios comunicación Europa en

Más detalles

Entre Guerras y Revoluciones ( )

Entre Guerras y Revoluciones ( ) Entre Guerras y Revoluciones (1919-1939) Cambios Políticos después de la Gran Guerra Finales de la Gran Guerra hasta el inicio de la Segunda Guerra Tres eventos principales: 1. Estallido de la Revolución

Más detalles

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial 1 1919 1945 Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos Segunda Guerra Mundial El gran dictador de Charles Chaplin (1940) http://youtu.be/he26dabk3sw 2 Estados Unidos, primera potencia mundial

Más detalles

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College OBJETIVOS Al final del tema deberás: Identificar los factores que posibilitaron el ascenso de Hitler. Exponer

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) - Causas Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA

UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA La revolución Rusa Rusia antes de la revolución: UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente). La economía

Más detalles

Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial. 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS. 1.1 El fin de la Rusia de los zares

Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial. 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS. 1.1 El fin de la Rusia de los zares Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS 1.1 El fin de la Rusia de los zares A comienzos del siglo XX Rusia era un país política y económicamente

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

CEPA Castillo de Almansa

CEPA Castillo de Almansa ÍNDICE 1.- Características generales del Fascismo 2.- El Fascismo italiano 3.- El Nazismo alemán 4.- Otros movimientos fascistas 5.- La Dictadura del Proletariado de Stalin en la URSS 6.- La Segunda Guerra

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

Nacionalismo extremo y exaltado, que deriva en imperialismo.

Nacionalismo extremo y exaltado, que deriva en imperialismo. EL FASCISMO Los movimientos fascistas aparecen y se desarrollan desde comienzos de los años veinte en algunos de los países europeos donde la crisis económica, social y política es más grave. Se trata

Más detalles

El Imperio de los zares

El Imperio de los zares El Imperio de los zares El comienzo del siglo XX en Rusia supone la continuación de un régimen absoluto: se gobernaba por decreto, no existía ninguna constitución y el omnímodo poder del zar se sustentaba

Más detalles

TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS.

TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS. 1 TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS. 1. Un gigante con pies de barro. EQUIVALDRÍA A CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA. ( No olvidar: las causas de la revolución son la situación de Rusia + la situación que

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1900, Rusia: o gran imperio desde el Báltico al Pacífico o 140 millones de habitantes o Gran diversidad de pueblos o Sistema político autoritario 1.1. Inmovilismo

Más detalles

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía absoluta:

Más detalles

UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS ( ).

UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS ( ). UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS (1917-1941). INTRODUCCIÓN 1.-LA RUSIA DE LOS ZARES 1.1. Un imperio inmenso y atrasado. 1.2. El crecimiento de la oposición. 1.3. la revolución de 1905 y los intentos

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS ( )

TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS ( ) TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS (1919-1939) 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES Y EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO. Tras la Primera Guerra Mundial, Europa quedó sumida en una profunda crisis económica

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

La Revolución Rusa y la URSS

La Revolución Rusa y la URSS 8 La Revolución Rusa y la URSS PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

ESQUEMA DE DESARROLLO. 1.- LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.1. Los efectos inmediatos de la guerra El auge de la economía estadounidense.

ESQUEMA DE DESARROLLO. 1.- LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.1. Los efectos inmediatos de la guerra El auge de la economía estadounidense. Hª del Mundo Contemporáneo. T.8. LA CRISIS DEL 29. -Causas y consecuenciasen 1929 se inició la mayor crisis económica de la historia del capitalismo, conocida como la Gran Depresión. Los años anteriores

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Sistema político zarista Autocracia: poder absoluto del zar y sustentado en tres bases fundamentales: Nobleza, propietaria de gran parte de la tierra Altos

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin.

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. 11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. Lenin será la figura clave tanto en la planificación de la revolución de Octubre como en la configuración de la nueva URSS. Tras vencer

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

1.1.- Un imperio atrasado y autócrata.

1.1.- Un imperio atrasado y autócrata. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ORIGEN DEL ESTADO SOVIÉTICO 1.- UN GIGANTE CON PIES DE BARRO 1.1.- Un imperio atrasado y autócrata. Territorio inmenso, muy poblado, pero muy atrasado. Nicolás II zar autócrata.

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO 1 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO 1º BACHILLERATO UNIDAD DIDACTICA El periodo de entreguerras (2) La crisis de la democracia y el ascenso de los fascismos La democracia parlamentaria salió reforzada después

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Rusia a principios del siglo XX mantiene las siguientes características: Monarquía autocrática Economía de subsistencia Sociedad Multiétnica

Más detalles

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Inmovilismo político y dificultades de modernización A comienzos del siglo XX, Rusia era un país inmenso con más de 140

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( )

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( ) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1919-1939) 1. Democracias y dictaduras Tras la PGM se generalizan los sistemas democráticos en Europa. Los sistema imperiales bien autocrático como el ruso, bien con

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto. UNIDAD 9.- DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS (1918-1939). INTRODUCCIÓN 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES 1.1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. 1.2. Las democracias ante la crisis. 1.3.

Más detalles

10 La crisis de las democracias y el ascenso del totalitarismo. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios.

10 La crisis de las democracias y el ascenso del totalitarismo. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios. I II La crisis de los sistemas democráticos. El mapa democrático de Versalles. Básicamente sólo la URSS y Turquía son regímenes

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado

Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre la formación de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas)

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen El Antiguo Régimen. La sociedad estamental

Más detalles

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador José F. Parra La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador de alimentos, maquinaria y capitales la

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA LAS CAUSAS DE LA 1ª GM RIVALIDADES COLONIALES Marruecos (Alemania contra Francia e Inglaterra) EXALTACIÓN NACIONALISTA Alsacia y Lorena (guerra franco-prusiana),

Más detalles

Avance y retroceso de la democracia

Avance y retroceso de la democracia Avance y retroceso de la democracia La definición de totalitarismo Controlar totalmente a la sociedad. Forjar a un Hombre nuevo ( Comentar casos Muss. Stalin o Hitler) Grandes diferencias ideológicas entre

Más detalles

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA QUÉ INFORMACIÓN PUEDES EXTRAER DE ESTA IMAGEN? DIVISIÓN DEL MUNDO EN LA GUERRA FRIA LAS GRANDES ALIANZAS LA OTAN LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles 1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de 1905. 15 de enero, miércoles 2ª sesión: Revolución Rusa. (de febrero a octubre) 16 de enero, jueves 3ª sesión: Medidas bolcheviques 17 de

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

PRUEBA 2013 HISTORIA

PRUEBA 2013 HISTORIA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 HISTORIA PRUEBA SOLUCIONARIO 1. COMENTARIO DE TEXTO. (4 puntos) [ ] Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Propiedad colectiva de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 GRUPO DE TEATRO DE GES II LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 LENIN ET ALL 01/06/2015 OBRA DE TEATRO DEL GRUPO DE GES II DE SANT JOAN D ALACANT. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917. Se ve un grupo de personas al fondo del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 3 ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL III GUÍA

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización.

Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización. Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización. En Rusia, el Zar ejercía el poder absoluto mediante un régimen que se sustentaba sobre tres pilares: -La nobleza: Que tenían en control de las tierras

Más detalles

TEMA 9: Los totalitarismos

TEMA 9: Los totalitarismos TEMA 9: Los totalitarismos 1. EL TOTALITARISMO El rasgo que mejor caracteriza al totalitarismo es la organización asentada sobre la existencia de un único partido que detenta todo el poder, y que posee

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

Comentario de texto del programa del NSDAP de pautas para la resolución del examen.

Comentario de texto del programa del NSDAP de pautas para la resolución del examen. Comentario de texto del programa del NSDAP de 1920- pautas para la resolución del examen. Programa del NSDAP (1920) 1. Pedimos la unión de todos los alemanes en una Gran Alemania, partiendo del derecho

Más detalles

9. La situación de Rusia antes de la Revolución.

9. La situación de Rusia antes de la Revolución. 9. La situación de Rusia antes de la Revolución. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles

Orientaciones para el examen + Otros materiales HªMC Curso Prof. José Emiliano Ibáñez Herrán

Orientaciones para el examen + Otros materiales HªMC Curso Prof. José Emiliano Ibáñez Herrán Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso + Otros materiales Hª Mundo Contemporáneo 1º Bach. (Libro de texto: Anaya, ed. 2008) Índice de contenido Introducción + Repaso Edad Moderna...2

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles