IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO. Licenciado en Derecho Roberto Castañeda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO. Licenciado en Derecho Roberto Castañeda"

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO Licenciado en Derecho Roberto Castañeda

2 Importancia de la Propiedad Intelectual (Signos Distintivos, Derechos de Autor, Inventos) en los negocios de la actualidad VENTAJA COMPETITIVA

3 Algunos ejemplos: Coca-Cola (Marca-Derechos de Autor-Secreto Industrial-Nombres de Dominio) Pfizer (Marcas-Derechos de Autor-Patentes-Nombres de Dominio) Procter & Gamble (Marcas-Derechos de Autor-Patentes-Nombres de Dominio) Microsoft (Derechos de Autor-Marcas-Nombres de Dominio) Distroller Derechos de Autor- Marcas-Nombres de Dominio

4 Signos Distintivos Su reconocimiento en México parte del artículo 73 de la CPEUM, en donde al Congreso de la Unión se le confiere la facultada para legislar en materia de comercio. Internamente se regula por la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, entre otros Tratados Internacionales y acuerdos.

5 Signos Distintivos 1.-Marcas 2.- Marcas Colectivas 3.- Avisos Comerciales 4.- Nombre Comercial 5.-Nombre de Dominio 6.- Reserva de Derechos

6 Signos Distintivos Marca: Todo signo visible capaz de distinguir productos o servicios otros de su misma clase o especie. La marca constituye el único, o al menos el más fácil e importante instrumento que el consumidor tiene a su disposición para identificar y poder seleccionar los artículos y servicios a su disposición.

7 Signos Distintivos Puede constituir una marca y ser registrada: I.- Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase; II.- Las formas tridimensionales; III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el numeral siguiente, y IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

8 Signos Distintivos Las marcas se clasifican y registran por su forma, pudiendo ser: Nominativa. Es la marca que se compone sólo de un nombre. Ej.: SAMSUNG. Innominada: Es la marca que se compone únicamente de un diseño o logotipo. Ej.: El logotipo de la manzana de Apple. Tridimensional: Marcas que se expresan en tres dimensiones: Ej.: La botella estilizada del perfume de Benetton Mixta: Es la marca que combina un nombre y/o un diseño y/o un empaque.

9 Signos Distintivos Clases El registro de las marcas se realiza conforme a clases. Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente (Clasificación de Niza). Actualmente son 45 clases (34 para productos y 11 para servicios).

10 Signos Distintivos El artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial enlista lo que no es registrable como marca, señalando 17 supuestos: Los más comunes invocadas por el IMPI son: Los nombres técnicos de uso común sobre lo que se pretende registrar, incluyendo su traducción a otros idiomas. Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios. Nota: Primero en tiempo, primero en derecho. (Sistema mixto, en donde también se reconoce el uso anterior de la marca)

11 Signos Distintivos MARCAS COLECTIVAS: Una marca colectiva es aquel signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios de las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, respecto de los productos o servicios de terceros. Junto con la solicitud de registro de marca colectiva se deben incluir las reglas de uso a efecto de prevenir posibles disputas derivadas de su ausencia.

12 Signos Distintivos AVISO COMERCIAL Un aviso comercial es una frase u oración que tiene por objeto anunciar o dar a conocer al público consumidor la existencia de productos o servicios, o la presencia de establecimientos, negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie o clase en el mercado. Es comúnmente conocido como slogan. Por ejemplo: A que no puedes comer sólo una.

13 Signos Distintivos NOMBRES COMERCIALES Un nombre comercial es el nombre que se le da a un establecimiento (sea industrial, comercial o de servicios), a una negociación o a un comercio. Éste y el derecho a su uso exclusivo están protegidos, sin necesidad de registro. No obstante, la petición de publicación en la Gaceta de Propiedad Industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial establece la presunción de buena fe en la adopción y el uso del nombre comercial, frente a terceros.

14 Signos Distintivos Cómo saber si ya existe una marca registrada idéntica o semejante en grado de confusión a la que se pretende registrar, o si la marca que deseas proteger es registrable? Búsqueda de anterioridades. Consiste en determinar Búsqueda de anterioridades. Consiste en determinar si la marca que deseas es registrable e investigar la existencia de posibles antecedentes marcarios. De esta manera se podrá evitar hacer un gasto innecesario si se considera que el registro de la marca no puede prosperar, o definir una estrategia diversa a seguir a efecto de conseguir el registro, como lo es añadir otros elementos distintivos o atacar la validez del registro que antecede.

15 Signos Distintivos Duración del Derecho: Los Registros de Marcas, Avisos Comerciales, y la Publicación de Nombres Comerciales tendrán una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y podrá renovarse por periodos de la misma duración, sujeto al pago de la tarifa correspondiente. (Indefinido)

16 Protección Internacional de las Marcas Protocolo de Madrid A partir del 19 de febrero de 2013, está en operación en México. Este instrumento internacional ofrece a las empresas mexicanas la posibilidad de proteger sus marcas en varios países mediante la presentación de una sola solicitud de registro de marca, presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Cada país se reserva el derecho a determinar si concede o niega la protección a la marca solicitada a registro, de conformidad con su legislación interna. Los países miembros de este tratado internacional son 89. Las ventajas de utilizar el Protocolo de Madrid para las empresas mexicanas son que facilita la tramitación de solicitudes de registro de marcas en el extranjero, incluyendo su conservación y actualización posterior, mediante un solo trámite administrativo y una sola tasa. Convenio de París (Prioridad)

17 Signos Distintivos Nombre de Dominio Medio de identificación dentro de Internet 1.- Que el nombre de dominio en disputa es idéntico o 1.- Que el nombre de dominio en disputa es idéntico o semejante en grado de confusión a la marca de la parte actora. 2.- Que el demandado no tiene derecho alguno o interés legítimo sobre el nombre de dominio en disputa. 3.-Queelnombrededominioendisputafueregistradoo hasidousadodemalafe.

18 RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO La reserva de derechos se define como la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros: I. Publicaciones periódicas; II. Difusiones periódicas; III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos; IV. Personas o grupos dedicados a actividades artísticas; V. Promociones publicitarias. Duración de la protección: 1 año para publicaciones o difusiones periódicas, renovables por periodos iguales; 5 años las demás, renovables por periodos iguales, excepto las promociones publicitarias, que pasan a formar parte del dominio público.

19 Derechos de Autor Su reconocimiento en México parte del artículo 28 de la CPEUM, en donde se establece no constituyen monopolios, los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. Internamente se regula por la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento, entre otros Tratados Internacionales y acuerdos.

20 Derechos de Autor El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas(de creación original), en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (Derecho Moral) y patrimonial (Derecho Patrimonial). Seentiendeporregistrodederechodeautorlaentradadelasobrasenlos archivos oficiales del Estado mexicano, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción. La protección que se concede a las obrases desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material.

21 Derechos de Autor Los derechos de autor se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: Literaria Musical, con o sin letra Dramática Danza Pictórica o de dibujo Escultórica y de carácter plástico Caricatura e historieta Arquitectónica Cinematográfica y demás obras audiovisuales Programas de radio y televisión Programas de cómputo Fotográfica Arte Aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil De compilación Registro de Derechos Conexos

22 Derechos de Autor Duración del Derecho Derecho Moral: El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación. Derecho Patrimonial: Regla general. La vida del autor y, a partir de su muerte, 100 años más.

23 Derechos de Autor Protección Internacional de los Derechos de Autor México, así como gran parte del Mundo, han México, así como gran parte del Mundo, han suscrito varios tratados internacionales que regulan y han establecido estándares de protección mínimos para los autores, dentro de ellos, destaca el Convenio de Berna.

24 Invenciones Patentes-Modelo de Utilidad-Diseño Industrial Su reconocimiento en México parte del artículo 28 de la CPEUM, en donde se establece no constituyen monopolios, los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. Internamente se regula por la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, entre otros Tratados Internacionales y acuerdos.

25 Invenciones Se considera invención, toda creación humana que permite transformar la materia o energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre, en aras a satisfacer necesidades concretas.

26 Invenciones No pueden ser consideradas como Invención, para efectos de su protección al amparo de la LPI: a) Los principios teóricos o científicos. b) Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuera desconocido para el hombre. c) Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos.

27 Invenciones d) Los programas de computación. e) Las formas de presentación de la información. f) Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias. g) Los métodos de tratamiento quirúrgicos, terapéutico o de diagnósticos aplicables al cuerpo humano y relativo a animales. h) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, salvo que su combinación o fusión no pueda funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado o un uso no obvio para un técnico en la materia.

28 Invenciones Patentes: La LPI no define que se considera como Patente. Se puede definir como el reconocimiento que hace el Estado en favor de una persona física o moral, aceptando que su invención es novedosa, producto de actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial, y como contraprestación por incentivar, fomentar, desarrollar o mejorar tecnológicamente la industria o el comercio, le concede la exclusividad en su explotación por un tiempo determinado.

29 Invenciones Requisitos Primordiales para de una Patente: el registro Todo inventor que desee obtener una Todo inventor que desee obtener una patente en México acreditar que su invento posee tres requisitos fundamentales: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

30 Invenciones Novedad Una invenciones novedosa es aquella que no se encuentra en el estado de la técnica. Estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, ya sea por la explotación o difusión en México o en el extranjero.

31 Invenciones En México, existe una excepción a la regla de la novedad, considerándose como nuevo un invento que hubiese sido explotado o difundido dentro de los doce meses previos a la presentación de la patente en el IMPI. Esta excepción opera sólo en México, por lo que el inventor que haya explotado o difundido su invento, no podrá obtener la patente de su invento en el extranjero. (En ciertos países existen disposiciones similares.)

32 Invenciones Actividad Inventiva: Proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia. (No obviedad) Aplicación Industrial: La posibilidad de que una invención tenga una utilidad práctica o puede ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica, para los fines en que se describen en la solicitud.

33 Invenciones Invenciones no patentables: a) Inventos cuyo contenido sea contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres. b) Los procesos esencialmente biológicos, relacionados con la producción o propagación de plantas o animales. c) El material biológico y genético, tal y como se encuentra en la naturaleza. d) Las razas animales. e) El cuerpo humano y las razas vivas que lo componen. f) Las variedades vegetales.

34 Invenciones Duración del Derecho En México, las patentes se conceden por un plazo de 20 años improrrogables, contados a partir de su fecha de presentación. Para mantener vigente el derecho el titular debe de pagar las anualidades de conservación, pues en caso contrario la patente caduca y pasa a formar parte del dominio público. No es renovable.

35 Invenciones Modelo de utilidad Se considera modelo de utilidad el objeto, utensilio, aparato o herramienta que aporte una función diferente a un producto o una ventaja que lo haga más útil. Se le puede considerar un pequeña invención, que sin tener gran tecnología, logra otorgar beneficios a un producto. Ejemplo: El dispositivo que permite a los ventiladores moverse de manera oscilatoria. Vigencia: Diez años contados a partir de la fecha de su presentación. Esta sujeto al pago de anualidades. No es renovable.

36 Invenciones Diseños Industriales El diseño industrial se refiere a una invención donde lo importante no es el efecto técnico, ya que carece de éste, sino la forma innovadora que se aplica a un producto con carácter generalmente estético. No se requiere de actividad inventiva. Atendiendo a su naturaleza se divide en: Dibujo Industrial y Modelo Industrial. Dibujo Industrial Dibujo Industrial es toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar o propio. Por ejemplo, las figuras que conforman una corbata, los dibujos de las alfombras, etc. Modelo Industrial Modelo Industrial es toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial que le dé apariencia especial, pero que no implique efectos técnicos. Por ejemplo, la forma de un anillo, la figura que conforma una taza, etc. Vigencia: Quince años contados a partir de la fecha de su presentación. Esta sujeto al pago de anualidades. No es renovable.

37 Invenciones Esquemas de trazado de circuitos integrados Son las tabletas electrónicas o chips que se encuentran programados electrónicamente para desarrollar cierta instrucción en un aparato. Vigencia: Diez años contados a partir de la fecha de su presentación. Esta sujeto al pago de anualidades. No es renovable.

38 Invenciones Protección Internacional de las Invenciones Tratado de Cooperación en Materia de Patentes Convenio de París (Prioridad)

39 Invenciones Cómo saber si mi invento, modelo de utilidad, diseño industrial o circuito integrado es protegible? Búsqueda de arte previo y opinión legaltécnica. Consiste en determinar si el invento que deseas es registrable e investigar la existencia de posibles antecedentes. De esta manera se podrá evitar hacer un gasto innecesario.

40 Secretos Industriales Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. La información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios. No se considerará secreto industrial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial. Ejemplo: La fórmula de Coca-Cola. Procesos no patentables.

41 Duplicidad de protección y protección acumulada sobre un producto En algunos casos, un solo elemento puede ser protegido al amparo de diversas figuras jurídicas. Por ejemplo: Una frasco contenedor estilizado puede ser protegido como marca tridimensional, como derecho de autor bajo la figura de arte aplicado y como diseño industrial/modelo industrial. A su vez, ese mismo frasco, envuelto en el producto final que se vende al consumidor, puede contener una marca nominativa, un diseño, (marca innominada y protegible como obra pictórica como derecho de autor) y un aspersor innovador patentado, siendo su contendido una fragancia, protegida como secreto industrial. (Protección acumulada sobre un producto)

42 Comercialización de activos intangibles Contratos Cesión de derechos Licencia de uso Franquicia Transferencia de tecnología Obra por encargo Obra con motivo de una relación laboral

43 Conclusiones Identificar y proteger debidamente los activos intangibles confiere: VENTAJA COMPETITIVA? Cierto o Falso Qué opinan? Contacto:

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Unidad 9. La empresa. 9.1 Concepto 9.2 Elementos

Unidad 9. La empresa. 9.1 Concepto 9.2 Elementos Unidad 9 La empresa 9.1 Concepto 9.2 Elementos UNIDAD 9. LA EMPRESA. Empresa o negociación mercantil. Empresa.- Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios por establecimientos.

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVO El presente documento tiene como objeto normar las políticas, los criterios

Más detalles

Diseño industrial Modelos industriales Dibujos industriales. Nombre comercial

Diseño industrial Modelos industriales Dibujos industriales. Nombre comercial Invenciones Patentes Modelos de u-lidad Diseño industrial Modelos industriales Dibujos industriales Circuito integrado Secreto industrial Signos dis-n-vos Marca Marcas colec-vas Nombre comercial Aviso

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012 Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León Aprobado el 29 de marzo de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León -1 Reglamento de Invenciones de la Universidad

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Juan Carlos Morales Vargas Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI Noviembre, 2010 Contenido Concepto de

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

El registro de marcas

El registro de marcas El registro de marcas María Florencia Cárpena Abogada & Agente de la Propiedad Industrial www.disenolegal.com.ar info@disenolegal.com.ar QUÉ ES UNA MARCA? Signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL Información: Lic. Claudia Alejandra Blanco Salazar Tel. 57-29-60-00 Ext. 51971 y 51975 INVENCIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MÓDULO 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN La innovación es un proceso capaz de consolidar y hacer crecer tu empresa, pero nadie apostaría por ella sino estuviera suficientemente protegida. A lo largo del presente módulo

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS

LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS 1) Qué es la propiedad intelectual? 2) Qué es una marca? 3) Diferencia entre una marca y otros derechos de Propiedad Intelectual? 4) Puede presentarse

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL

EL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL EL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL Generalidades sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Guillermo Solórzano Leiro CONCEPTO DE DERECHO INTELECTUAL Conjunto de normas que regulan las prerrogativas

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Cómo protejo una innovación con derechos de propiedad industrial? Se debe elaborar

Más detalles

REGISTRO DE MARCA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. Lic. Eliseo Montiel Cuevas Director Divisional de Marcas 11 de Noviembre de 2014

REGISTRO DE MARCA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. Lic. Eliseo Montiel Cuevas Director Divisional de Marcas 11 de Noviembre de 2014 REGISTRO DE MARCA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL Lic. Eliseo Montiel Cuevas Director Divisional de Marcas 11 de Noviembre de 2014 QUE ES EL IMPI? IMPI Organismo público descentralizado. Personalidad jurídica propia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS... 7 5.1 DIAGRAMA

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Unidad 23. Ley de Propiedad Industrial y Ley Federal de Derechos de Autor

Unidad 23. Ley de Propiedad Industrial y Ley Federal de Derechos de Autor Unidad 23 Ley de Propiedad Industrial y Ley Federal de Derechos de Autor 23.1 Generalidades. 23.2 Derechos de propiedad industrial referentes a las invenciones. 23.3 Conceptos que comprende la protección

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ México, D.F., 21 de enero 2014 O B J E T I V O S Conocer las diferentes formas y contextos de la propiedad intelectual (PI) que se permiten en México.

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO Por: Miguel Ángel Arroyo Lozano INTRODUCCIÓN Hoy en día la protección a los derechos de propiedad juegan un importante papel dentro del campo del derecho

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PONENCIA AUSPICIADA POR ASCOFAPSI VCTI UAN María Lucero Botia Sanabria Medellín, junio 28 2011. PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas

Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas Patricio Páez Serrato 15 de Agosto de 2004 Índice 1. Historia del documento 2 2. Advertencia 2 3. Introducción 2 4. Las creaciones 2 5. El Derecho 3 5.1.

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales Invenciones La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por

Más detalles

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua PROPIEDAD INDUSTRIAL: - Marcas - Patentes - Modelos y Diseños Industriales - Variedades

Más detalles

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es La Propiedad Industrial Conceptos Básicos Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es Índice 1. Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual 2. Conceptos básicos acerca de marcas, diseños y patentes 3.

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL

GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE REGISTRO DE OBRA INTRODUCCIÓN Debido al constante crecimiento de solicitudes para la realización de trámites que efectúa la Unidad de Protección a la

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO MEIC PROPIEDAD INTELECTUAL Msc. Jorge Moreira Gómez Coordinador Oficina de Marcas Registro de Propiedad Industrial PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIED. INDUSTRIAL

Más detalles

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gabriel.gonzalez gonzalez@oepm.es Montevideo,

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

CATI DIGI CATI DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12

CATI DIGI CATI DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 Universidad de San Carlos de Guatemala Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 Teléfonos: (502) 2418 7951, 2418 7952 Horario de atención: de 7:30 a 15:30 hrs. Correo electrónico: cati.digi.usac@gmail.com

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation". Taller N 08 Propiedad Intelectual Nuevas Creaciones Secretos Industriales 1. Patentes de Invención 2. Patente Modelos

Más detalles

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte.

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte. FORMAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR - Planos - Diseños - Estrategias Comerciales PROPIEDAD INDUSTRIAL - Marcas, Lemas, Enseñas - Patentes, Diseños y Modelos - Secreto Empresarial,

Más detalles

5. Gestión de la propiedad intelectual

5. Gestión de la propiedad intelectual 5. Gestión de la propiedad intelectual Versión del profesor 1. Propiedad intelectual 2. Entender las patentes 3. El proceso de la patente 4. Entender las marcas comerciales 5. Entender el diseño industrial

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito La presente Normativa tiene como fin regular los procedimientos de gestión y los derechos y deberes de la comunidad universitaria sobre la propiedad intelectual desarrollada, dentro del ámbito de sus funciones,

Más detalles

Patentes de Invención

Patentes de Invención Patentes de Invención Clasificación de los Derechos de Propiedad Intelectual 2 Marca comercial: Hecho por BlackBerry" Producto Curve 8520" Software Outlook, Windows Calendar, IBM Lotus Notes y Yahoo!.

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte del gobierno de un país, a una persona específica para

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Catalogación hecha por el Centro de Información y Documentación Científica del INS Instituto Nacional de Salud (Perú) Directiva sobre patentes del

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OFICINA DEL ABOGADO GENERAL GUÍA NORMATIVA PARA SOLICITUDES DE DERECHOS DE AUTOR EL DERECHO DE AUTOR Podemos definir al derecho de autor como: La facultad exclusiva que tiene

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde.

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Prof. Celia Fernández Aller cfaller@eui.upm.es PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Art. 428-429429 Código Civil Texto Refundido Ley de Propiedad Intelectual de 1996

Más detalles

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012 TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual Burgos, 12 de julio de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos sobre protección de la innovación tecnológica a través de la Propiedad Industrial. 3. Mecanismos

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías PROTECCIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LOPD PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999

Más detalles

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA FECHAS DE APROBACIÓN : Consejo de Gobierno 22 de abril de 2010 PREÁMBULO De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1986,

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Propiedad Intelectual para Empresas MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Qué es la Propiedad Intelectual? Protege los activos intelectuales, fruto del intelecto humano con valor económico en el mercado.

Más detalles

«La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades»

«La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades» «La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades» Impartida por MCE Mario Alberto García Díaz Jefe de Incubadora de Negocios Universidad La Salle 8 de Agosto 2012 Introducción

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 1 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

11. PROPIEDAD INDUSTRIAL

11. PROPIEDAD INDUSTRIAL ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

protegibles en la empresa: la propiedad intelectual e industrial José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA

protegibles en la empresa: la propiedad intelectual e industrial José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA Los activos intangibles protegibles en la empresa: la propiedad intelectual e industrial José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA Jornada Formativa sobre Innovación y Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Excepciones y exclusiones a la patentabilidad y registrabilidad 15. Agentes relacionados con la regulación 18

Excepciones y exclusiones a la patentabilidad y registrabilidad 15. Agentes relacionados con la regulación 18 Índice Acrónimos 3 Prólogo 4 Introducción 5 Aviso de legalidad 6 Protección de las invenciones 7 Patente 9 Registro de diseño industrial 10 Registro de modelo de utilidad 10 Registro de esquema de trazado

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE Año de realización: 16.12.2010 Ponente Juan Santaella Vallejo Oficina Española de Patentes y Marcas juan.santaella@oepm.es Disclamer Es la visión de la Propiedad Industrial

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes

DesignAbroad Diseño Argentino En Italia 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino en Italia" la 3a. Edición es una plataforma de promoción

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

Guía sobre derechos de autor

Guía sobre derechos de autor Guía sobre derechos de autor - 1) Qué son los derechos de autor?... 1 - Derechos de autor en el seno de la propiedad industrial e intelectual... 1 - Derechos de autor, un breve resumen... 1-2) Qué se protege

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Aspectos legales del software

Aspectos legales del software Aspectos legales del software Francisco Palomo Lozano Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Noviembre 2009 Índice Marco jurídico en España 1 Marco jurídico en España 2 Derecho de la propiedad

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas PROTEJA SUS IDEAS Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles