CPC Y MI ALFONSO CASTELLANOS VALADEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CPC Y MI ALFONSO CASTELLANOS VALADEZ"

Transcripción

1 CPC Y MI ALFONSO CASTELLANOS VALADEZ

2 El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno. Pep Guardiola

3 Auditoria Es el proceso que efectúa un contador público o un licenciado en contaduría independiente, al examinar los Estados financieros preparados por una unidad económica, para reunir elementos suficientes, con el propósito de emitir una opinión profesional, sobre la credibilidad de dichos Estados Financieros, opinión que se expresa en un documento formal que se denomina Informe o Dictamen.

4 Auditoria Así, la auditoría es la actividad por el cual se verifica la corrección contable de las cifras de los Estados Financieros: Es la revisión misma de los registros contables y fuentes de contabilidad para determinar que tan razonable son las cifras que muestran los Estados Financieros emanados en ellos

5 DIFERENTES TIPOS DE AUDITORIA LA AUDITORIA INTERNA.- LA DESARROLLAN PERSONAS QUE DEPENDEN DEL NEGOCIO Y ACTÚAN REVISANDO, LAS MÁS DE LAS VECES, ASPECTOS QUE INTERESAN PARTICULARMENTE A LA ADMINISTRACIÓN, AUNQUE PUEDEN EFECTUAR REVISIONES PROGRAMADAS SOBRE TODOS LOS ASPECTOS OPERATIVOS Y DE REGISTRO DE LA EMPRESA. LA AUDITORIA EXTERNA.- CONOCIDA TAMBIEN COMO AUDITORIA INDEPENDIENTE, LA EFECTÚAN PROFESIONALES QUE NO DEPENDEN DE LA EMPRESA, NI ECONÓMICAMENTE NI BAJO CUALQUIER OTRO CONCEPTO, Y A LOS QUE SE RECONOCE UN JUICIO IMPARCIAL MERECEDOR DE LA CONFIANZA DE TERCEROS. EL OBJETO DE SU TRABAJO ES LA EMISIÓN DE UN DICTAMEN. AUDITORIA DE OPERACIONES Y AUDITORIA ADMINISTRATIVA.- ESTE TIPO DE AUDITORIA SE REFIERE A LA REVISIÓN DE LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESA Y A LA ORGANIZACIÓN CON QUE CUENTA, CON EL PROPOSITO DE DEFINIR EL GRADO DE EFICIENCIA DE LAS MISMAS.

6 INTERESADOS EN LA AUDITORIA Y LOS USUARIOS PROPIETARIOS, ACCIONISTAS. INVERSIONISTAS O CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ( FUTUROS INVERSIONISTAS ) A LOS COMISARIOS A LOS DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS ACREEDORES A LAS INTITUCIONES DE CRÉDITO GOBIERNO FEDERAL EMPLEADOS Y OBREROS

7 OBJETIVOS GLOBALES DE AUDITORIA a) La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales, debida al fraude o error que permitan al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable: y b) La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidas en las Normas internacionales de Auditoria.

8 REQUERIMIENTOS DE AUDITORIA Éticos relativos a la auditoria de estados financieros Escepticismo profesional Requerimientos de Auditoria Juicio profesional evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoria

9 REQUERIMIENTO DE ÉTICA RELATIVO A LA AUDITORÍA El auditor esta sujeto a los requerimientos de ética aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros, incluidos los relativos a la independencia. Los principios fundamentales a cumplir por el auditor según el código de la IFAC son: Integridad Objetividad Competencia y diligencia profesional Confidencialidad, y Comportamiento profesional

10 ESCEPTICISMO PROFESIONAL El auditor planificará y ejecutará la auditoria con escepticismo profesional reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales. El escepticismos profesional implica una especie de atención La evidencia de auditoría que contraiga otra evidencia de auditoría obtenida La información que cuestione la fiabilidad de los documentos y la respuestas a las indagaciones que vayan a utilizarse como evidencia de auditoria Las condiciones que puedan indicar un posible fraude Las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos deauditoría adicionales a los requeridos.

11 ESCEPTICISMO PROFESIONAL El mantenimiento del escepticismo profesional durante toda la auditoria es necesario para el auditor, reduzca el riesgo de auditoría: Pasar por alto circunstancias inusuales Generalizar en exceso al alcanzar conclusiones a partir de los hechos observados en la auditoría Utilizar hipótesis inadecuadas en la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos y en la evaluación de sus resultados.

12 JUICIO PROFESIONAL El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoria de estados financieros. Lo que caracteriza el juicio profesional que se espera de un auditor es el hecho de sea aplicado por un auditor cuya formación práctica, conocimientos y experiencia facilitan el desarrollo de la competencia necesaria para alcanzar juicios razonables.

13 JUICIO PROFESIONAL El juicio profesional es esencial para realizar una auditoria adecuadamente. Esto se debe que la interpretación de los requerimientos de ética aplicables y de las NIA, así como las decisiones informadas que son necesarias durante toda la auditoría no son posible sin aplicar a los hechos y a las circunstancias el conocimiento y la experiencia relevantes. El juicio profesional es necesario en especial, en relación con las decisiones a tomar sobre: La importancia relativa y el riesgo de auditoria La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria utilizados para cumplir con los requerimientos de las NIA y obtener evidencia de auditoria La evaluación de si se ha obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada y si es necesario hacer algo más para alcanzar los objetivos de las NIA y, de ese modo, los objetivos globales del auditor La evaluación de los juicios de la dirección en la aplicación del marco de información financiera aplicable a la entidad. Las conclusiones sobre la base de la evidencia de auditoria obtenida, ejemplo, al valorar la razonabilidad de las estimaciones realizadas por la dirección etc.

14 EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE Y ADECUADA Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable bajo y, en consecuencia para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. Es necesario para fundamentar la opinión y el informe de auditoria. Tiene naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de los procedimientos de auditoria en el transcurso de la auditoria.

15 EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE Y ADECUADA La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoria están interrelacionadas. La suficiencia es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoria. La cantidad necesaria de evidencia de auditoria depende de la valorización del auditor del riesgo de que exista incorrecciones materiales. La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria, es decir su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.

16 RIESGO DE AUDITORIA Riesgo de Auditoria.- Es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoria inadecuada cuando los estados financieros estén materialmente incorrectos. El riego de auditoria es una función del riesgo de error material y riesgo de detención. Riesgo de incorrecciones materiales. Los riesgos de incorrecciones materiales pueden estar relacionados con: Los estados financieros en su conjunto: y Las afirmaciones sobre determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.

17 RIESGO DE AUDITORIA Componentes del riego de auditoria: Riego Inherente Riesgo de Control Estos riesgos son de la entidad y existen con independencia de la auditoria de los estados financieros Riego Inherente.- es más elevado para algunas afirmaciones y tipo de transacciones, saldos contables o información a revelar relacionados,. Que para otros, por ejemplo: cálculos complejos, o cuentas integradas por importes obtenidos de estimaciones contables, desarrollo de tecnologías et. Riego de control.- es función de la eficacia del diseño, implementación y mantenimiento del control interno por parte de la dirección para responder a los riesgos identificados que amenacen la consecución de los objetivos de la entidad relevantes a la preparación de los estados financieros.

18 RIESGO DE DETENCIÓN El riesgo de detención esta relacionado con la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoria que el auditor determine con el fin de reducir el riego de auditoria a un nivel aceptable bajo. Es función de la eficacia de un procedimiento de auditoria y de su aplicación por el auditor. Cuestiones como: Una planificación adecuada Una adecuada asignación de personal al equipo del encargo La aplicación del escepticismo profesional, y La supervisión y revisión del trabajo de auditoria realizado.

19 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Procedimientos de auditoria.- Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros. Procedimientos analíticos.- Es la evaluación de la información financiera a través de análisis de relaciones admisibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también comprenden la investigación de fluctuaciones y variaciones identificadas que no sean consistentes con otra información relevante o se desvíen de los valores esperados, por montos significativos.

20 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Procedimientos Sustantivos.- Procedimientos de auditoria diseñados para detectar errores materiales a nivel aseveraciones: incluye: a) Pruebas de detalle b) Procedimientos analíticos sustantivos

21 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Realización de la auditoria de conformidad con las NIA. Las NIA, consideradas en su conjunto, proporcionan las normas que rigen el trabajo del auditor para el cumplimiento de sus objetivos globales. Las NIA trata de la responsabilidades generales del auditor, así como de las consideraciones adicionales del auditor relevantes para la aplicación de dichas responsabilidades a temas específicos.

22 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES NIA 200 NIA 210 Objetivos Globales del auditor idependiente y realización de la auditoria de conformida con las NIA Acuerdo de los términos del encargo de auditoria NIA 220 NIA 230 Control de calidad de la auditoria de estados financieros Documentación de auditoria NIA 240 Responsabilidad del auditor en la auditoria de estdos financieros con respecto al fraude NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estadios financieros NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad

23 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA EVALUACIÓN DE RIEGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS DETERMINADOS NIA 300 Planeación de la auditoria de estados financieros NIA 315 identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria NIA 330 Respuesta del auditor a los riesgos valorados NIA 402 Consideraciones de audioria relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria

24 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 500 Evidencia de auditoria NIA 501 NIA 505 NIA 510 NIA 520 NIA 530 Evidencia de auditoria - Consideraciones especificas para determinadas áreas Confirmaciones externas Encargos iniciales de auditoria- saldos de apertura Procedimientos analíticos Muestreo de auditoria NIA 540 NIA 550 NIA 560 NIA 570 NIA 580 Auditoria de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de información relacionada a revelar Partes relacionadas Hechos posteriores al cierre Empresa en funcionamiento Manifestaciones escritas

25 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORIA NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoria sobre los estados financieros NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente NIA 706 Párrafos de enfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor uindependiente NIA 710 Información cmparativa- Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos NIA 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros

26 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE TERCEROS NIA 600 Consideraciones especiales - Auditorias de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de competentes NIA 610 Utilización del trabajo de los auditores internos NIA 620 utilización del trabajo de un experto del auditor

27 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIA ÁREA ESPECIALIZADAS NIA 800 Consideraciones especiales - Auditorias de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines especificos NIA 805 Consideraciones especiales- Auditorias de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida especificos de un estado financiero NIA 810 Encargos para informar sobre estados financieros

28 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS ALCANCE DE LA NIA Trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIAS. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoria diseñada para permitir al auditor alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIAS e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente, incluida la obligación de cumplir las NIA.

29 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS La Auditoria de estados Financieros El objetivo de una auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera con fines generales (NIF), dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel, en todos los aspectos materiales, o se presentan fielmente, de conformidad con el marco. Una auditoria realizada de conformidad con NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión.

30 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS Los estados financieros sometidos a una auditoria son de la entidad, preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad. Las NIA no imponen responsabilidades a la dirección o a los responsables del gobierno corporativo de la entidad y no invalida las disposiciones legales y reglamentarias que rigen su responsabilidades. No obstante, una auditoria de conformidad con NIA se realiza partiendo de la premisa de que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido que tienen determinadas responsabilidades que son fundamentales para realizar la auditoria. La auditoria de los estados financieros no exime a la dirección o a los responsables del gobierno de la entidad de sus responsabilidades.

31 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS Objetivos Globales de Auditoria. a) La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita que el auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicables, y b) La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidas en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

32 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS Definiciones de conceptos: a) Marco de información financiera aplicable.- marco de información financiera adoptado por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad, para preparar los estados financieros. b) Evidencia de Auditoria.- información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoria incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información. i) La suficiente evidencia de auditoria es la medida cuantitativa de ésta. La cantidad de evidencia de auditoria necesaria depende de la valorización del auditor del riesgo de incorrección material, así coma la calidad de dicha evidencia de auditoria

33 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS ii) La adecuación de la evidencia de auditoria es la medida cuantitativa de ésta, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. c) Riego de auditoria: riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoria inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. d) Auditor: el término auditor se utiliza para referirse a la persona o personas que realizan la auditoria, normalmente el socio encargado u otros.

34 NIAS 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIAS e) Riesgo de detención: riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo. f) Incorrecciones: diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información relevada respecto de una partida incluida en los estados financieros. g) Seguridad razonable: en el contexto de una auditoria de estados financiero, un grado de seguridad alto, aunque no absoluto. h) Riesgo de incorrección material: riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales ante de la realización de la auditoria. El riego comprende dos componentes; Riego inherente y Riego de Control

35 Normas internacionales de auditoria NIA 210 ACUERO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA

36 NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA Alcance: Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoria con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Ello incluye determinar si concurren ciertas condiciones previas a la auditoria cuya responsabilidad corresponde a la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad. Esta NIA trata los aspectos relacionados con la aceptación del encargo que se encuentran bajo control del auditor.

37 NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA Objetivo: El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoria únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoria se va a realizar mediante: A) La determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoria: y B) La confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoria.

38 NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA Condiciones previas a la auditoria Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoria, el auditor A) Determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable. B) Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con: La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación.

39 NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrecciones materiales, debida a fraudes o errores, y La necesidad de proporcionar al auditor: Acceso a toda la información que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material Información adicional que pueda solicitar el auditor a la dirección para los fines de la auditoria, y Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoria.

40 NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA Limitaciones y alcance de la auditoria Si la dirección o los responsables del gobierno corporativo de la entidad incluyen en la propuesta de los términos de un encargo de auditoria la imposición de una limitante al alcance del trabajo del auditor de tal forma que el auditor considere que tendrá que denegar la opinión sobre los estados financieros, el auditor no aceptará dicho encargo con limitaciones como encargo de auditoria, salvo que esté obligado a ello por las disposiciones legales o reglamentarias.

41 NIA Control de calidad de la auditoría de estados financieros

42 NIA Control de calidad de la auditoría de estados financieros La NIA 220 trata de la responsabilidad específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros. También habla, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo. El objetivo del auditor en esta Normativa Internacional de Auditoría es implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable de que: (a) la auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y (b) el informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.

43 NIA Control de calidad de la auditoría de estados financieros Requerimientos: Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditorías Requerimientos de ética aplicables Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditoría Asignación de equipos a los encargos Realización del encargo Seguimiento Documentación

44 ALCENCE: DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoria correspondiente a la auditoria de estados financieros, contiene requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. Naturaleza y propósito de la documentación de auditoría Que la documentación de auditoria cumpla los requisitos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otra NIA aplicables proporciona: a) evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor, y b) Evidencia de que la auditoria se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

45 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 La documentación de auditoría es útil para algunos propósitos adicionales como son los siguientes: Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría Facilitar a los miembros del equipo del encargo responsable de la supervisión la dirección del trabajo de auditoria, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220. Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditoria futuras Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NCC 1 Realizar inspecciones externas de conformidad con los requerimientos legales, reglamentarias.

46 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Objetivos El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione: a) UN registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoria; y b) Evidencia de que la auditoria se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

47 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Estructura, contenido y extensión de la documentación de la auditoria. El auditor preparará la documentación de auditoria, que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoria, la comprensión de: a) La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria aplicados en cumplimiento de las NIAS y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. b) Los resultados de los procedimientos de auditoria aplicados y la evidencia de auditoria obtenida: y c) Las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoria, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

48 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 DEFINICIONES a) Documentación de auditoria.- registro de los procedimientos de auditoria aplicados, de la evidencia pertinente de auditoria obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (Papeles de trabajo) b) Archivo de auditoria.- una o más carpeta u otro medio de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos que contienen los registros que conforman la documentación de auditoria correspondiente a un encargo especifico. c) Auditor experimentado.- una persona (tanto interna como externa) que tiene experiencia práctica en auditoria y un conocimiento razonable de: i. Los procesos de Auditoria ii. Las Nia y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables iii. El entrono empresarial en el que la entidad opera; y Iv. Las cuestiones de auditoria e información financiera relevante para el sector en la que la entidad opera

49 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Estructura, contenido y extensión de la documentación de la auditoria. El auditor preparará la documentación de auditoria, que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoria, la comprensión de: a) La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria aplicados en cumplimiento de las NIAS y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. b) Los resultados de los procedimientos de auditoria aplicados y la evidencia de auditoria obtenida: y c) Las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoria, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

50 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria aplicados, el auditor dejará constancia de: a) Las características identificativas de las partidas especificas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas. b) la persona que realizó el trabajo de auditoria y la fecha en que se competo dicho trabajo; y c) La persona que realizó el trabajo de auditoria realizado y la fecha y alcance de dicha revisión. El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, incluidas la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, asi como la fecha y el interlocutor de dicha discusión

51 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 Requerimientos: Preparación oportuna de la documentación de auditoria. Documentación de los procedimientos de auditoria aplicados y de la evidencia obtenida. Que la documentación sea suficiente para permitir que no haya tenido con contacto previo con la auditoria, la comprensión de: La naturaleza y la extensión de los procedimientos de auditoria aplicados Los resultado de los procedimientos aplicados y la evidencia obtenida, y Las cuestiones significativas realizadas durante la auditoria, las conclusiones alcanzadas sobre ellas.

52 DOCUMENTACION DE AUDITORIA NIA 230 La documentación de auditoria puede registrarse en papel, en medios electrónicos o en otros medios, Algunos ejemplos de documentación son: Programas de auditoria Análisis Memorandos relativos a cuestiones determinadas Resúmenes de cuestiones significativas Cartas de confirmación y de manifestación Listados de comprobación Comunicaciones escritas (incluidas correos electrónicos) sobre cuestiones significativas El auditor puede incluir resúmenes o copias de los registros de la entidad ( por ejemplo: acuerdos, contratos específicos y significativos) como parte de ladocumentación de auditoria.

53 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación

54 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. Los requerimientos específicos de documentación de otras NIA no limitan la aplicación de la presente NIA. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentación.

55 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación Naturaleza y propósitos de la documentación de auditoría La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona: (a) evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor1 ; y (b) evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

56 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación La documentación de auditoría es útil para algunos propósitos adicionales, como son los siguientes: Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría. Facilitar a los miembros del equipo del encargo responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 202. Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo. Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras. Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 1 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes4. Realizar inspecciones externas de conformidad con los requerimientos legales, reglamentarios u otros que sean aplicables.

57 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida Estructura, contenido y extensión de la documentación de auditoría (Ref: Apartado 8) La estructura, contenido y extensión de la documentación de auditoría dependerá de factores tales como: Ladimensión y la complejidad de la entidad. La naturaleza de los procedimientos de auditoría a aplicar. Los riesgos identificados de incorrección material. La significatividad de la evidencia de auditoría obtenida. La naturaleza y extensión de las excepciones identificadas. La necesidad de documentar una conclusión o la base para una conclusión que no resulte fácilmente deducible de la documentación del trabajo realizado o de la evidencia de auditoría obtenida. La metodología de la auditoría y las herramientas utilizadas.

58 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación La documentación de auditoría puede registrarse en papel, en medios electrónicos o en otros medios. Algunos ejemplos de documentación de auditoría son: Programas de auditoría. Análisis. Memorandos relativos a cuestiones determinadas Resúmenes de cuestiones significativas. Cartas de confirmación y de manifestaciones. Listados de comprobaciones. Comunicaciones escritas (incluido el correo electrónico) sobre cuestiones significativas.

59 NIA Responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en la preparación de la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. [...] El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione: (a) un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y (b) evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Requerimientos: Preparación oportuna de la documentación de auditoría Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida Compilación del archivo final deauditoría

60 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

61 RESPONSABILDIAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE NIA 240 Alcance: Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoria de estados financieros, En concreto, desarrolla el modo de aplicar la NIA en relación con los riesgo de incorrección material debida a fraude. Característica de fraude: Las incorrecciones en los estados financieros Fraude es un concepto jurídico muy amplio

62 RESPONSABILDIAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE NIA 240 Objetivos: a) Identificar y valorar los riesgos de incorrecciones materiales en los estados financieros debida a fraude: b) Obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respectos a los riegos valorados de incorrecciones materiales debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas y c) Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de laauditoria.

63 RESPONSABILDIAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE NIA 240 Definiciones: Fraude: un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros que conlleven la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal. Factores de riesgo de fraude: hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo

64 RESPONSABILDIAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE NIA 240 Requerimientos: Escepticismo profesional, El auditor mantendrá un actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoria, reconociendo que, a pesar de su experiencia sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, es posible que exista una incorrección material debida al fraude Discusión entre los miembros del equipo de encargo Procedimientos de valorización del riesgo y actividades relacionadas conocimiento de la entidad y su entrono, incluido su control interno asi como la dirección y otras personas de la entidad. Indagación sobre la valorización realizadas por la dirección del riego que los estados financieros pueden contener incorrecciones materiales debido a fraude.

65 RESPONSABILDIAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE NIA 240 Identificar y valorización de los riesgos de incorrección material debida a fraude. Identificar y valuar los riesgo en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldo contables o información a revelar. Evaluar que tipos de ingresos. Respuesta de riesgos valorados de incorrecciones materiales debida a fraude Evaluación de la evidencia de auditoria Evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoria, son congruentes con el conocimiento que el auditor tienen de la entidad. Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo

66 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA Responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros

67 NIA Responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

68 NIA Responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros Requerimientos: Consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA el auditor adquirirá un conocimiento general del: marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera modo en que la entidad cumple con dicho marco. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros. El auditor aplicará los siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros:

69 NIA Responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación. Durante la realización de la auditoría, el auditor mantendrá una especial atención a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un incumplimiento El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad que le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias cuyos efectos deban considerarse en la preparación de los estados financieros. En ausencia de incumplimientos identificados o de indicios de incumplimiento, no se requiere que el auditor aplique, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por la entidad

70 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA Comunicarse con los responsables del gobierno

71 NIA 260 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicarse con los responsables del gobierno. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.

72 NIA Responsabilidad del auditor de comunicarse con los responsables del gobierno Objetivos. Los objetivos del auditor son: (a) la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados; (b) la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría: (c) la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera; y (d) el fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad.

73 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad

74 NIA Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 315 y la NIA 330. La NIA 260 establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.

75 NIA Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad Objetivo El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

76 NIA Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad Definiciones A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación (a) Deficiencia en el control interno. Existe una deficiencia en el control interno cuando: (i) un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o (ii) no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros. (b) Deficiencia significativa en el control interno: deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno que, según el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de laentidad.

77 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA 300 Planeación de la auditoria de estados financieros

78 NIA 300 Planeación de la auditoria de estados financieros Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes. Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente.

79 NIA 300 Planeación de la auditoria de estados financieros La función y el momento de realización de la planificación. La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría. Una planificación adecuada favorece la auditoría de estados financieros en varios aspectos, entre otros los siguientes: Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría. Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente. Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.

80 NIA 300 Planeación de la auditoria de estados financieros Facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a dichos miembros. Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo. Facilita, en su caso, la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes y expertos. Fecha de entrada en vigor 3. Apartado suprimido. Objetivo El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz

81 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIONES MATERIALES MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

82 NIA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIONES MATERIALES MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad. Objetivo: El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

83 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA IMPORTANCIA RELATIVA OMATERIALIODAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA

84 NIA IMPORTANCIA RELATIVA OMATERIALIODAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros. El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de laauditoría. Objetivo: El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos. Definición: A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecución del trabajo también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.

85 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

86 NIA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 Objetivo: El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.

87 Alcance EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 500 Esta NIA explica lo que constituye evidencia de auditoria de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en la que basar su opinión. Objetivo: El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

88 Definiciones: EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 500 Al efecto de las NIA, los siguientes términos tienen los siguientes significados que figuran a continuación: Registro Contable: registro de los asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registro de transferencias electrónicas de fondos, facturas; contratos, libros principales y libros auxiliares, asientos de diario y otros ajustes de los estados financieros que no se reflejan en los asientos en el libro diario tales como hojas de trabajo y hojas de calculo utilizadas para el costeo, cálculos, conciliaciones e información. A revelar. Adecuación (de la evidencia de auditoría); medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa su opinión del auditor.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE Alcance de esta NIA Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría

Más detalles

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos

Más detalles

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES PROPORCIONA: 1.- EVIDENCIA DE LAS BASES PARA LLEGAR A

Más detalles

TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA 2.1 Concepto y características. NIA-ES 300 El auditor de cuentas debe preparar una estrategia global del trabajo a ejecutar en la auditoría de cuentas con

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de 2013 NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

Norma Internacional de Auditoría 520

Norma Internacional de Auditoría 520 Norma Internacional de Auditoría 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 Contenido Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia

Más detalles

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar

Más detalles

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I vii I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... TÍTULO II

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE

NORMAS INTERNACIONALES DE Agrupación Territorial 1ª NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Ponente: D. Enrique Rubio Herrera Subdirector General de Normas Técnicas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas En Madrid, a

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37815 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Apartado

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 28 Abril 2015 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) La NIA-ES 610 Utilización del trabajo de los auditores internos establece las

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPÓSITO ESPECIAL (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO (Aplicable a las auditorías

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

20/04/2015. Serv. Relacionados. Compromisos de seguridad. Revisión de Información Contable Histórica. Otros encargos de Aseguramiento

20/04/2015. Serv. Relacionados. Compromisos de seguridad. Revisión de Información Contable Histórica. Otros encargos de Aseguramiento A qué servicios nos estamos refiriendo? ARTICULACION NUEVAS NORMAS & IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA Auditoria Compromisos de seguridad Revisión de Información Contable Histórica Otros encargos de Aseguramiento

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 14 Septiembre 2014 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) Esta NIA-ES, que figura dentro

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009)

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) NIAS Normas Internacionales de Audi... Normas Internacionales de Audi... Auditorías de Información Fina... 300-499 Evaluación del riesgo... NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA - NIA 450 NIA 450. Evaluación

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE

AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA 240: Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude. Econ. Marlon Manya Orellana NIA

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia de Presidentes de la ASOCEX el 17 de mayo de 2016

Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia de Presidentes de la ASOCEX el 17 de mayo de 2016 Referencia: ISSAI-ES 200, NIA-ES 250 e ISSAI 1250 Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia de Presidentes de la ASOCEX el 17 de mayo de 2016 I. Introducción

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 16 Octubre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 500) La NIA-ES 500 Evidencia de Auditoría establece que la evidencia de auditoría debe ser suficiente y adecuada

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 210: Acuerdo de términos del encargo de auditoría Esta norma establece lineamientos en cuanto a: Acuerdo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA NUEVO INFORME DE AUDITORÍA Dª Silvia López Magallón Asesora de la Comisión Técnica y de Calidad del ICJCE Directora en Deloitte Madrid, 28 de noviembre de 2016 NUEVO INFORME DE AUDITORÍA Principales implicaciones

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR TENERLA Y DEMOSTRARLA. C.P.C. Salvador Manuel Méndez Rosales

LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR TENERLA Y DEMOSTRARLA. C.P.C. Salvador Manuel Méndez Rosales LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR TENERLA Y DEMOSTRARLA C.P.C. Salvador Manuel Méndez Rosales REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION I. Sea cónyuge, pariente civil, por consanguinidad en línea recta

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315)

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315) El siguiente documento constituye una guía de posible redacción de la documentación sobre la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material que la NIA-ES 315: Identificación y valoración

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA NUEVO INFORME DE AUDITORÍA Dª Carmen Martín Gutiérrez Asesora de la Comisión Técnica y de Calidad del ICJCE Socia en EY Grupo de Trabajo de Normas Técnicas de Auditoría del ICAC Madrid, 28 de noviembre

Más detalles

VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD SERGIO GONZÁLEZ ANDREA DUQUE 7 octubre 2015 IMPLANTACIÓN DE LA RSC Y SU VERIFICACIÓN: un enfoque práctico Cámara de Comercio de Madrid 1 VERIFICACIÓN

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 7 Julio 2014 CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 250) La NIA-ES 250 Consideración

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 1 CONFIRMACIONES EXTERNAS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 2 CONTENIDO Vigencia

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

Norma Internacionalde

Norma Internacionalde Norma Internacionalde Auditoría500 Indice Alcance y vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Procedimientos de auditoría Obtención de información Información obtenida de un especialista Selección

Más detalles

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO 100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento (Internacional Standard on Assurance Engagements ISAE, en inglés), proporciona un marco conceptual global dirigido

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen del Auditor Externo acerca de los estados financieros del 2015 29 He auditado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 580. Manifestaciones escritas (NIA-ES 580) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 580. Manifestaciones escritas (NIA-ES 580) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 580. Manifestaciones escritas (NIA-ES 580) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37900 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR: ANÁLISIS

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta a los responsables del Gobierno de la entidad (Etapa planificación) CNyP y Dpto. Técnico Enero 2015

Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta a los responsables del Gobierno de la entidad (Etapa planificación) CNyP y Dpto. Técnico Enero 2015 Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta a los responsables del Gobierno de la entidad (Etapa planificación) CNyP y Dpto. Técnico Enero 2015 MODELO DE CARTA A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 29 Abril 2015 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR (NIA-ES 620) La NIA-ES 620 Utilización del trabajo de un experto del auditor establece las

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs

Más detalles

Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo.

Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo. AM JUSTIFICACIÓN Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo. El mundo globalizado contemporáneo exige asegurar la consistencia

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable)

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,

Más detalles

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría Mayo 30-31 de 2014 Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. Normas Internacionales de Auditoría

Más detalles

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo 5 Definición 6 Requerimientos Aceptación 7-10 Procedimientos

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín CONVERSATORIO No. 30 Moderador: Luis Armando Leal NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1 Relator: Dra. Maribel Albarracín Co-relator: Dr. Diego Quijano ventasdealtooctanaje.com Metodología

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA Normas técnicas de auditoría de cuentas Toda auditoría supone un procedimiento sistemático y documentado de revisión para la obtención de evidencias, realizado por un profesional

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Informe de Auditoría. Cuentas Anuales a 31 de diciembre de Pablo Mansilla García

COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Informe de Auditoría. Cuentas Anuales a 31 de diciembre de Pablo Mansilla García COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA Informe de Auditoría y Cuentas Anuales a 31 de diciembre de 2015 EMITIDO POR: Pablo Mansilla García Inscrito en el Registro Oficial de Auditores

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-8 Fecha de vigencia 9 Objetivos 10 Definiciones 11-12 Requerimientos Formarse

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 13 Diciembre 2014 RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS (NIA ES 330) La NIA-ES 330 establece los tipos de pruebas y procedimientos a llevar a cabo

Más detalles

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR Introducción SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR 1. Esta Sección proporciona una guía a los auditores respecto a la restricción al uso de los informes emitidos de acuerdo a las

Más detalles

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN 1. Esta Sección establece lineamientos para el proceso de confirmación en auditorías efectuadas de acuerdo con normas de auditoría

Más detalles

Comité de Normas y Procedimientos

Comité de Normas y Procedimientos NOTA INFORMATIVA Comité de Normas y Procedimientos Nº 22 Grupo de Trabajo de Respuesta Inmediata Enero 2013 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA () En la presente nota informativa queremos abordar el nuevo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 701

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 701 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 701 COMUNICACIÓN DE LAS CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NIA-ES 701 (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA Mª ANGELA JIMENEZ MONTAÑES PROFESORA TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD-UCLM AUDITORA DE CUENTAS DEL ROAC Angela.Jimenez@uclm.es

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT:

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT: Medellín, marzo 25 de 2017 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: 2016 Asamblea General Ordinaria de Delegados NIT: 890.981.395-1 Introducción 1. En concordancia con la normatividad vigente en

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Vigencia Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien el 1

Más detalles

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

Más detalles