PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural"

Transcripción

1 PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural Christian Daude Head Desk Américas Centro de Desarrollo de la OCDE Maison de l Amérique Latine 15 Février- Paris

2 Políticas de pymes para el cambio estructural 1 El contexto macroeconómico 2 Pymes y cambio estructural: un panorama 3 Prioridades: financiamiento, competencias, integración

3 Balance primario ajustado en 211 A pesar de una reducción de la deuda, la posición fiscal de la región es más débil que en el período pre-crisis Balance primario ajustado por el ciclo y precios de materias primas en 28 y 211 en países latinoamericanos seleccionados (porcentaje del PIB) Uruguay Perú Brasil. Colombia Chile Costa Rica Argentina -2. México Balance primario ajustado en 28 Nota: Para detalles metodológicos, véase Daude et al. (211). Fuente: Con base en información de los gobiernos nacionales, Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las bases de datos de FRED St. Louis, Datastream y WEO April 212 del FMI.

4 Argentina Bolivia (Est. Plur. de) Brasil Chile Colombia Costa Rica Rep. Dominicana Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela (Rep. Bol. de) sep-7 dic-7 mar-8 jun-8 sep-8 dic-8 mar-9 jun-9 sep-9 dic-9 mar-1 jun-1 sep-1 dic-1 mar-11 jun-11 sep-11 dic-11 mar-12 jun-12 La inflación se ha mantenido bajo control, manteniendo el espacio para una política monetaria contracíclica Expectativas de tasa inflación anual para los próximos 12 meses y evolución de tasas de política monetaria en América Latina (en porcentaje) A. Expectativas y metas de inflación B. Evolución de tasas de política monetaria Rango de meta de inflación Inflación esperada en los próximos 12 meses 14 Brasil Chile Colombia México Perú Uruguay Fuente: Con base en Latin American Consensus Forecasts, agosto 212 y Datastream.

5 ene-4 jun-4 nov-4 abr-5 sep-5 feb-6 jul-6 dic-6 may-7 oct-7 mar-8 ago-8 ene-9 jun-9 nov-9 abr-1 sep-1 feb-11 jul-11 dic-11 may-12 jun-2 dic-2 jun-3 dic-3 jun-4 dic-4 jun-5 dic-5 jun-6 dic-6 jun-7 dic-7 jun-8 dic-8 jun-9 dic-9 jun-1 dic-1 jun-11 dic-11 jun-12 Las tasas de interés permanecerán bajas, aunque la aversión al riesgo puede afectar los precios de activos en la región A. Rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. a 1 años indexados a la inflación (en porcentaje) B. Aversión al riesgo y prima de riesgo soberana de América Latina y el Caribe (en puntos base) Prima de riesgo (eje izquierdo) VIX (eje derecho) Nota: VIX se refiere a Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index, en español, índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago. Fuente: Base en datos de FRED, Reserva Federal de St. Louis y Datastream.

6 Después de una caída en 29, los flujos de capital han aumentado hasta alcanzar niveles históricos A. Flujo de capitales a ALC (miles de millones de US$ de 199) B. Tipo de cambio real (mayo 212 comparado con promedio 23-8) Inversión Exjtranjera Directa Portafolio Préstamos bancarios México Nicaragua El Salvador Ecuador Rep. Dominicana Panamá Chile Jamaica Perú Guatemala Bolivia (Est. Plur. de) Honduras Barbados Costa Rica Paraguay Trinidad y Tabago Colombia Uruguay Brasil Venezuela (Rep. Bol. de) Nota: a/ En el gráfico B. del tipo de cambio real, niveles por debajo del 1 señalan una apreciación, mientras que niveles por encima del 1, señalan una depreciación. Fuente: Con base en datos de IFS del FMI y fuentes nacionales, datos obtenidos en agosto 212.

7 Panorama macroeconómico 213 Perspectivas de corto plazo relativamente optimistas, sujetas a un crecimiento moderado y una mayor resiliencia Un escenario internacional complejo en el mediano plazo: caída de la demanda externa, volatilidad de materias primas, lenta recuperación de la zona Euro El contexto actual resalta debilidades de la región: baja diversificación productiva, heterogeneidad estructural Políticas macro deben considerar: Consistencia entre objetivos de corto y largo plazo Mayor comercio dentro de la región: diversificación Políticas estructurales para la productividad y la inversión

8 Políticas de pymes para el cambio estructural 1 El contexto macroeconómico 2 Pymes y cambio estructural: un panorama 3 Prioridades: financiamiento, competencias, integración

9 Pymes: actores del cambio estructural Heterogeneidad en el universo pyme (en tecnología, acceso a mercados, capital humano, articulación) Las políticas públicas para las pymes enfrentan retos diversos: 1. Integración Políticas para la cadena de valor y los clusters productivos 2. Coordinación horizontal Políticas considerando interacciones y complementariedades entre sectores 3. Coordinación vertical Interacción entre políticas nacionales y sub-nacionales 4. Más allá de los subsidios: sostenibilidad y medición Políticas específicas, medibles y sostenibles para las pymes

10 Tanto en América Latina como la OCDE, las empresas micro y pequeñas son predominantes Proporción de empresas según tamaño en América Latina y la OCDE (en porcentajes) Grandes Medianas Pequeñas Micro Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú Uruguay Alemania España Francia Italia Fuente: Para los países de América Latina y México, elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia, OECD (211).

11 Las pymes en América Latina enfrentan un reto de productividad significativo Productividad relativa en países seleccionados de América Latina y la OCDE (en porcentajes, productividad de empresas grandes = 1%) Micro Pequeñas Medianas Argentina Brasil Chile México Perú Alemania España Francia Italia Fuente: CEPAL (21)

12 Las discrepancias en productividad en la región inciden sobre las brechas salariales Brechas salariales respecto de las empresas grandes, 26 (en porcentajes, grandes empresas = 1%) Micro Pequeñas Medianas Argentina Brasil Chile México Alemania España Francia Italia Fuente: Para Argentina, Brasil, Chile y México elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia Eurostat (26).

13 El marco regulatorio tiene un efecto significativo en el funcionamiento de las empresas Indicadores del costo para la creación de empresas (días, y porcentaje del ingreso per cápita) B. Duración (días) C. Costo (% del ingreso per cápita) UE (15) EE.UU. América Latina y el Caribe África sub-sahariana Oriente Medio y Norte de África Asia Meridional Asia Oriental y Pacífico Europa del Este y Asia Central OCDE UE (15) EE.UU. América Latina y el Caribe África sub-sahariana Oriente Medio y Norte Asia Meridional Asia Oriental y Pacífico Europa del Este y Asia OCDE Fuente: Banco Mundial (212).

14 La estructura productiva determina la capacidad productiva e innovadora de las pymes Típica organización industrial en países desarrollados Típica organización industrial en países en desarrollo Fuente: Altenburg y Eckhardt (26).

15 Favoreciendo la articulación productiva y la competitividad Heterogeneidad entre pymes y las grandes empresas en productividad Dos condiciones básicas para favorecer la articulación productiva: -Integración a las políticas industriales y de innovación -Descentralización de los instrumentos para lograr mayor cobertura La importancia de los programas de apoyo para las pymes: -Reducir las barreras de información entre pymes y otros actores -Adopción de nuevos métodos y tecnologías (financiamiento, innovación) -Nuevos retos y oportunidades: integración a las cadenas globales de valor (GVCs)

16 Políticas de pymes para el cambio estructural 1 El contexto macroeconómico 2 Pymes y cambio estructural: un panorama 3 Prioridades: financiamiento, competencias, integración

17 La consolidación de los sistemas financieros no responde a la demanda de instrumentos para las pymes Crédito a pymes como porcentaje del crédito total, 21 Notas: La definición de pyme varía según cada país, por lo que estos ratios no son directamente comparables. Las variables utilizadas para la clasificación incluyen el número de empleados, las ventas anuales y el tamaño del préstamo. Fuente: CGAP (Consulting Group of Assistance to the Poor), Financial Access report 21.

18 El financiamiento de las pymes es más díficil y costoso que para las grandes empresas Tasas de interés de pequeñas y grandes empresas: crédito de largo plazo (más de un año madurez) Brasil Chile Colombia SMEs Large firms SMEs Large firms SMEs Large firms Ecuador El Salvador Perú SMEs Large firms SMEs Large firms SMEs Large firms Notas: La definición de pymes se realiza en función del monto del préstamo. Cada país utiliza una línea de corte distinta, por lo que los niveles de tasas de interés no son directamente comparables entre países. Fuente: Centro de Desarrollo de la OCDE, basado en fuentes nacionales, (212).

19 Hacia un nuevo conjunto de instrumentos dirigidos a las pymes Tipo de créditos brindado a las pymes según tamaño de institución financiera, 211 Bancos Pequeños Bancos Medianos Bancos Grandes Financiamiento de capital de trabajo Leasing Factoraje Préstamos financieros Préstamos con garantía hipotecaria Descuento de instrumentos financieros Prefinanciación de comercio exterior Otras Notas: Bancos Pequeños: Entidades que tienen menos de 3 empleados, o más de 3 empleados y un máximo de 1 sucursales. Bancos Medianos: entidades que tienen entre 31 y 5 empleados y entre 11 y 15 sucursales. Bancos Grandes: entidades que poseen más de 15 sucursales. Fuente: BID (211), Los Bancos y las PYME: Una apuesta de futuro. Cuarta encuesta regional en América Latina y el Caribe.

20 Las instituciones financieras públicas han extendido el crédito de largo plazo y garantías para las pymes Participación de las instituciones financieras públicas en América Latina (27-29) Fuente: De Olloqui y Palma, 212, basado en información de la Asociación Latinoamericana de Institutiones Financieras para el desarrollo (ALIDE).

21 Los sistemas nacionales de garantía han crecido, cubriendo más de 2 millones de pymes en la región Valor del colateral necesario para un préstamo por tamaño de empresa 25 Pequeña (5-19 empleados) Mediana (2-99 empleados) Grande (1+ empleados) África sub-sahariana América Latina y el Caribe Asia Meridional Oriente Medio y Norte de África Asia Oriental y el Pacífico Europa y Asia Central Nota: Promedios regionales calculados con el año disponible más reciente. Fuente: Enterprise Surveys 212, Banco Mundial, (212a).

22 I+D: Una brecha persistente en el financiamiento América Latina y OCDE: Inversión en I+D y distribución según origen del financiamiento (199-29) OCDE América Latina Total gobierno Otros Total empresas Gasto en I+D (% del PIB) Total gobierno Otros Total empresas Gasto en I+D (% del PIB) Nota: Los porcentajes no suman 1% porque otras instituciones, no consideradas en este gráfico, también invierten en I+D. Es el caso de las ONG. Fuente: Con base información de RICYT y OECD Stat.

23 Argentina Brasil Colombia Uruguay Industria Ind. Ser v. Industria Industria Servicios Un desempeño modesto de las pymes en innovación Inversión en bienes de capital e I+D según tamaño de las empresas y sector de actividad (en porcentaje de empresas innovadoras) I+D externa I+D interna Adquisición de maquinaria y equipamiento Total Grande Mediana Pequeña Total Grande Mediana Pequeña Total Mediana Pequeña Total Total Total Grande Mediana Pequeña % 2% 4% 6% 8% 1% Nota: Los tramos de tamaño de las empresas son los que se utilizan en las encuestas de los respectivos países, con base en las definiciones de cada uno. En el caso de Colombia se presenta I+D total. Fuente: Con base en Encuesta Nacional a Empresas sobre Innovación.

24 Argentina Brasil Chile Colombia Uruguay Obstáculos a la innovación: costo, riesgo y escasa financiación Obstáculos importantes a la innovación empresarial, por países y sector de actividad (en porcentajes) Servicios Industria Altos costos de la innovación Industria Industria Servicios Falencias en políticas públicas de promoción de ciencia y tecnología Facilidad de imitación por terceros Escasa cooperación con otras instituciones/empresas Escasez de personal capacitado Industria Riesgos de la innovación Industria % 2% 4% 6% 8% Nota: Los tramos de tamaño de las empresas son los empleados en las encuestas de los respectivos países, con base en las definiciones de cada país. Fuente: Con base en Encuestas Nacionales de Innovación (ver publicación para información por país).

25 Capital humano: una brecha importante en la fuerza de trabajo latinoamericana Regiones del mundo y OCDE: población en edad de trabajar según máximo nivel educativo alcanzado 21 (en porcentajes) Educación terciaria Educación secundaria Educación primaria Sin educ. Primaria América Latina OCDE Asia oriental y Pacífico Asia central Fuente: Con base en datos de Barro & Lee (21).

26 PISA: un rezago preocupante en términos de calidad América Latina y OCDE: Alumnos de 15 años en el nivel más bajo de las pruebas PISA (en porcentajes) Lectura Matemáticas Ciencias Argentina Brasil Chile Colombia México Panamá Perú Uruguay América Latina OCDE Fuente: Con base en datos del informe PISA (OCDE, 29).

27 Hay discordancias entre las ofertas de formación y la demanda del sector productivo Pymes en América Latina que declaran tener dificultades para encontrar una fuerza laboral bien formada, según sectores y grado de dificultad, 21 (en porcentaje) Grave o muy grave Moderada Pequeña o inexistente Fuente: Con base en datos de Enterprise Surveys del Banco Mundial.

28 Las pymes en A. Latina poseen un grado de internacionalización menor que el de otras regiones Empresas que exportan directa o indirectamente por tamaño y región, 29-1 (en porcentaje) Small Medium Large Latin America Eastern Europe East Asia Nota: Asia oriental incluye a 4 países (Filipinas, Indonesia, República Democrática Popular de Laos y Vietnam), Europa incluye a 12 países y América Latina incluye a 18 países. Fuente: Con base en información del Banco Mundial (Encuestas de Empresas, 29-21).

29 Hacia nuevas modalidades asociativas en las cadenas globales de valor Qué beneficios se derivan de la integración en las Cadenas Globales de Valor? Mejoras en la eficiencia del proceso productivo de la empresa (process upgrading) Participación en líneas de producto más sofisticadas (product upgrading) Mejoras funcionales, con un mayor valor agregado (functional upgrading) Mejora intersectorial, expansión de clusters hacia nuevas actividades Dos dimensiones de intervención de políticas públicas GVCs Gobernanza Políticas Sectoriales Diseño de producto Normas de proceso Provisión de servicios Desarrollo de clusters

30 Es necesaria una visión global de la cadena de producción, que se enfoque en el valor agregado Importaciones intra e inter-regionales de bienes y servicios intermedios, por región (millones de USD, 25) Bienes Servicios Fuente: OECD 21 Measuring Globalisation.

31 Conclusiones Contexto macro resalta debilidades estructurales: baja productividad, excesiva dependencia en recursos naturales, alta desigualdad Políticas para mejorar la articulación deben ser constantes y promover la competitividad Políticas para mejorar la articulación de pymes pueden tener externalidades positives en la distribución del ingreso Es importante integrar las políticas de pymes a las estrategias nacionales de desarrollo Programas de asistencia técnica, financiera y no-financiera pueden reducir significativamente la heterogeneidad estructural entre las pymes Retos cruciales: financiamiento, capital humano, innovación e integración

32 Gracias!

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural Christian Daude Head Desk Américas Centro de Desarrollo de la OCDE Maison de l Amérique Latine 15 Février- Paris

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural José Ramón Perea Desk Américas Centro de Desarrollo de la OCDE ILAS- Pekín - 7 de Mayo de 213 Políticas de pymes

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana República Dominicana en el Contexto Latinoamericano e Internacional y sus Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

DESAFÍOS EN MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

DESAFÍOS EN MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL PARA LOS MERCADOS EMERGENTES DESAFÍOS EN MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL PARA LOS MERCADOS EMERGENTES James P. Walsh Fondo Monetario Internacional Las opiniones expresadas en esta presentación son las del autor y no deben atribuirse

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 2006 José Luis Machinea Comisión Económica para América Latina y el Caribe www.cepal.org/de Santiago, 14 de Diciembre 2006 El diagnóstico

Más detalles

"El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional" L.

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional L. "El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional" L. Enrique García Presidente Ejecutivo Corporación Andina de Fomento Santiago, 30 de Noviembre

Más detalles

EFECTOS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA. Oscar Monterroso Banco de Guatemala 17 de octubre de 2016

EFECTOS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA. Oscar Monterroso Banco de Guatemala 17 de octubre de 2016 EFECTOS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA Oscar Monterroso Banco de Guatemala 17 de octubre de 2016 CONTENIDO I. ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL II. III. IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA SÍNTESIS

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina Augusto de la Torre Informe Semestral de la Oficina del Economista Jefe Regional 2012 IMF-WB Annual Meetings Washington DC, 3 de Octubre

Más detalles

Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana. Nicolás Acosta

Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana. Nicolás Acosta Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana Nicolás Acosta noviembre, 2016 Es un problema externo? Estamos en recesión? Profecía autocumplida Xurxo Vásquez Profecía autocumplida

Más detalles

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Sebastián Vergara M. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Comisión Económica para América Latina y el Caribe Lima, Perú, 29 de Noviembre 2005 Contenido

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Parte 2. Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento

Parte 2. Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento Parte 2 Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento Transición demográfica Cambios en la estructura etaria Impacto en las demandas sectoriales Ajustes en las políticas públicas Relación

Más detalles

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar Hacia una mayor calidad del gasto público El concepto de calidad abarca los elementos de las finanzas públicas que aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar

Más detalles

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe,

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, Agricultural Science and Technology Indicators Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, 1980-2012 Presentado por Alejandro Nin-Pratt Instituto Interamericano de Cooperación para

Más detalles

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana París, Francia Septiembre 2005 Ing. Juan Temístocles Montas Secretario Técnico de la Presidencia. Desempeño o Macroeconómico en los años noventa:

Más detalles

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 EL SEGUIMIENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: HACIA UN NÚCLEO DE INDICADORES Juan Carlos

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Octubre de 2014 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Exportaciones de Azúcar Ciclo

Exportaciones de Azúcar Ciclo Exportaciones de Azúcar Ciclo 2015-2016 Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN 2015-2016. Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN según su polarización. (Toneladas métricas valor físico) (Toneladas métricas

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

Cuál debe ser el papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis? Daniel Dominioni, Banco Central del Uruguay

Cuál debe ser el papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis? Daniel Dominioni, Banco Central del Uruguay Cuál debe ser el papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis? Daniel Dominioni, Banco Central del Uruguay La Paz, Bolivia. 21 de julio 2016 Situación de crisis? Situación común

Más detalles

Metas medibles del ELAC2010 en educación y sector público

Metas medibles del ELAC2010 en educación y sector público Cuarto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe San Salvador 11 y 12 de febrero de 2008 Metas medibles del ELAC2010 en educación y sector público Valeria

Más detalles

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2012 Los retos del crecimiento formal de la economía AGENDA 1. La economía informal: un obstáculo para el crecimiento y la equidad 2. Los

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 199-13 BID / CEPAL / CIAT / OCDE Angel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE XXVII Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 1-11

Más detalles

en América Latina y el Caribe

en América Latina y el Caribe Profundización ió y desarrollo financiero i en América Latina y el Caribe I Congreso Banca y Economía de América Latina 3deseptiembre septiembre, Montevideo, Uruguay Panel 3: Banca y Desarrollo Económico

Más detalles

Inserción de América Latina en la economía global

Inserción de América Latina en la economía global Inserción de América Latina en la economía global Mauricio Reina Abril 13, 2011 FEDESARROLLO 2 Contenido Dos aspectos destacados de la economía global Inserción de América Latina ha sido diversa El caso

Más detalles

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 Perspectivas de la economía mundial Debilidad en los precios de las materias primas tendrá un impacto negativo sobre

Más detalles

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO ANDRÉS SOLIMANO 2 OCTUBRE 26 CEPAL, SANTIAGO - CHILE Contenidos A. crecimiento económico de América Latina.

Más detalles

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina Sonia Gontero y Jurgen Weller Contenido 1. Porqué los jóvenes? 2. Algunos datos para América Latina 3.

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 20 TERCER TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO

DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO Encuentro Económico sobre Bolivia Luis A. Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer?

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005, Santiago de Chile Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? José Luis Machinea Secretario

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Seminariointernacional Políticaspúblicasparala igualdad: Hacia sistemas de protección social universal Montevideo, 4 y 5 diciembre de 2013 GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Rodrigo

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Panorama y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente

Panorama y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Panorama y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile, Agosto 1 Introducción En los últimos años, la economía chilena ha tenido que liderar con importantes desafíos. En el

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe París, 7 de octubre de 2008 Situación

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2017

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2017 Situación Macro-Financiera de Colombia 2016-2018 Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2017 1 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3,0 2,8 Proyección 2,6 2,5 2,2 2,4

Más detalles

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa,

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa, REDIMA Crecimiento Económico de en Perspectiva Comparativa, 195-24 Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas Managua, Nicaragua Junio 7, 26 Temario: 1. Dinámica del Crecimiento. 2. América

Más detalles

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas 2006 UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Crecimiento del PIB en 2005 fue 4,06%, el más alto desde 1998. 5,03 Tasa de crecimiento del PIB real

Más detalles

Paraguay: El contexto mundial y las perspectivas económicas de América Latina

Paraguay: El contexto mundial y las perspectivas económicas de América Latina Paraguay: El contexto mundial y las perspectivas económicas de América Latina Anoop Singh Director Departamento del Hemisferio Occidental Fondo Monetario Internacional Asunción, n, diciembre de 26 Esquema

Más detalles

Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana

Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana Aurelio Parisotto Janine Berg OIT CONSULTA TRIPARTITA FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUYENTE Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero El Mercado Latinoamericano del Acero Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, 2014 11 Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero Agenda 1. Escenario económico mundial y regional. 2. La industria del

Más detalles

El papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis Julieta Osornio Colín

El papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis Julieta Osornio Colín El papel de los bancos centrales de la región para hacer frente a la crisis Julieta Osornio Colín X Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia, La Paz Bolivia, 1 de julio de 1 Las opiniones expuestas

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

Situación Macroeconómica. 9 de noviembre 2015

Situación Macroeconómica. 9 de noviembre 2015 Situación Macroeconómica 9 de noviembre 15 Economía Mundial: Crecimiento Crecimiento del PIB (variación anual, porcentaje) 7,5 5, 1,5 1 11 1 1 1 15(p) Mundial Emergentes Desarrolladas (eje der.) 1, Fuente:

Más detalles

Está el piso parejo para los niños en el Perú?

Está el piso parejo para los niños en el Perú? Está el piso parejo para los niños en el Perú? Banco Mundial Jaime Saavedra Renos Vakis Javier Escobal Puno, Febrero 2012 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Tasa de Pobreza

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008 BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 18 de diciembre de 2008 En el 2008

Más detalles

Situación Macroeconómica y Empleo. Ministro de Hacienda

Situación Macroeconómica y Empleo. Ministro de Hacienda Situación Macroeconómica y Empleo Rodrigo Valdés Ministro de Hacienda Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados Julio 4, 216 Actividad Mundial 4, 3,5 3, Proyecciones de crecimiento 216

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Septiembre 8, 2011

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Septiembre 8, 2011 Septiembre 8, 211 feb-1 mar-1 abr-1 jun-1 jul-1 ago-1 sep-1 oct-1 nov-1 dic-1 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11 ago-11 sep-11 Condiciones Externas EEUUA: Evolución de Pronósticos de Crecimiento

Más detalles

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL ENLACES ENTRE LAS EXPORTACIONES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA INSERCIÓN INTERNACIONAL Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL CURSO SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009 Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación Junio de 2009 1 Contenido 1. Marco institucional 2. Diseño 3. Implementación 4. Dolarización 5. Resultados 6. Respuestas de política

Más detalles

Gasto/Inversión Social en América Latina y el

Gasto/Inversión Social en América Latina y el Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 de marzo 2015 Gasto/Inversión Social en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Introducción En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado significativa desaceleración en su crecimiento

Más detalles

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Elaborado para CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Taller

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, 7 de septiembre de 9 SUCESIVAS

Más detalles

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016 Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 216 Eduardo Espinoza Valverde Director de Inteligencia Económica eespinoza@sieca.int Condiciones de la economía mundial 215 La actividad

Más detalles

68 Junta Semestral de Predicción Económica

68 Junta Semestral de Predicción Económica Segovia, 28 y 29 de mayo de 2015 68 Junta Semestral de Predicción Económica Gestionando futuros inciertos RESUMEN Valoración global del proceso de recuperación Antonio Pulido Estructura del informe De

Más detalles

Financiamento del desarrollo productivo e

Financiamento del desarrollo productivo e Financiamento del desarrollo productivo e inclusión n social Lecciones para América Latina Danny Leipziger Vicepresidente Reducción n de la Pobreza y Gestión Económica, Últimamente, el crecimiento económico

Más detalles

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 Antes Firma del Acuerdo de Decisión del PFF Hasta 2005 se suscribieron Memorándums de Entendimiento (Stand By) con el FMI que consistían

Más detalles

Perspectivas económicas de América Latina

Perspectivas económicas de América Latina Perspectivas económicas de América Latina Algunos desafíos del contexto económico y financiero internacional Christian Daude Jefe de la Oficina para las Américas Centro de Desarrollo de la OCDE I Congreso

Más detalles

Carlos Aguirre Bastos SENACYT y Universidad Tecnológica de Panamá Lourdes Palma, Violetta Cumberbatch SENACYT

Carlos Aguirre Bastos SENACYT y Universidad Tecnológica de Panamá Lourdes Palma, Violetta Cumberbatch SENACYT Carlos Aguirre Bastos SENACYT y Universidad Tecnológica de Panamá csaguirreb@gmail.com Lourdes Palma, Violetta Cumberbatch SENACYT VI Taller de Armonización de Indicadores de Ciencia y Tecnología Asunción,

Más detalles

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Jorge Marshall R. 21 de Noviembre, 2005 Agenda 1. Economía mundial 2. Desequilibrios globales 3. América Latina 4. Economía chilena 5. Ventana

Más detalles

Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2015 y Actualización de Proyecciones para 2016

Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2015 y Actualización de Proyecciones para 2016 Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2015 y Actualización de Proyecciones para 2016 Rodrigo Valdés Ministro de Hacienda Sergio Granados Director de Presupuestos Ministerio de Hacienda

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) ECUADOR: : REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN MARZO 2016 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. Contribución a la inflación anual III. IPC mensual y anual

Más detalles

Estabilidad Macroeconómica. Volatilidad y Devaluación. Causas y Soluciones

Estabilidad Macroeconómica. Volatilidad y Devaluación. Causas y Soluciones Estabilidad Macroeconómica Volatilidad y Devaluación Causas y Soluciones JULIO, 2016 1. Desorden Fiscal 2. Balanza de Pagos 3. Deuda y Flujos de Capital 4. Contexto Externo 1. Desorden fiscal 6,000 GASTO

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Nov-14. Oct-14. Dic-14. Ene-15. Mar-15. Feb-15

Importaciones (US$ Millones) Nov-14. Oct-14. Dic-14. Ene-15. Mar-15. Feb-15 Ene-14 Feb-14 Mar-14 Abr-14 May-14 Jun-14 Jul-14 Ago-14 Set-14 Oct-14 Nov-14 Dic-14 Ene-15 Feb-15 Mar-15 Abr-15 May-15 Jun-15 Jul-15 Ago-15 Set-15 Oct-15 Nov-15 Dic-15 Ene-16 Feb-16 Límite de responsabilidad

Más detalles

Crecimiento Económico de América Latina

Crecimiento Económico de América Latina Crecimiento Económico de América Latina Mayo 5, 2010 Contenido 1. Desempeño económico de América Latina y México 2. Oportunidades de desarrollo para México 3. Conclusiones 2 1950 1955 1960 1965 1970 1975

Más detalles

Inflación Objetivo en Colombia

Inflación Objetivo en Colombia Inflación Objetivo en Colombia Jorge Toro Subgerente de Estudios Económicos Banco de la República Colombia Mayo 2007 0 La Política Monetaria en Colombia I. En qué consiste la política de Inflación Objetivo?

Más detalles

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Barcelona, 3 de octubre de 2008 Rasgos destacados del auge

Más detalles

V Conferencia Regional Anual sobre

V Conferencia Regional Anual sobre V Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, rica, Panamá y la República Dominicana Consejo Monetario Centroamericano, Ministros de Hacienda, y Fondo o Monetario Internacional Anfitrión: n: Banco

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

Hacia una nueva asociación con China

Hacia una nueva asociación con China Hacia una nueva asociación con China Perspectivas Económicas de América Latina 2016 Angel Melguizo Jefe de la Unidad de América Latina Centro de Desarrollo de la OCDE Senado de la República Mexico D.F.

Más detalles

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos José Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración Comisión Económica para

Más detalles

Asamblea General de Accionistas. Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016

Asamblea General de Accionistas. Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016 Asamblea General de Accionistas Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016 Agenda 1 2 4 5 Entorno macroeconómico en Colombia y Centroamérica Reconocimientos y calificaciones

Más detalles