UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

2 OBJETIVOS OPERATIVOS: Aprender a diagnosticar: una clase III molar y canina así como una mordida cruzada anterior. Identificar y diferenciar entre sí una Clase III dental, funcional y esquelética. Saber realizar el diagnóstico diferencial de cada uno de los tipos de Clase III existentes. Conocer la frecuencia con la que se encuentra en la población española y las consultas de Ortodoncia. Comprender la etiogía que provoca esta maloclusión. Estudiar el análisis cefalomètrico típico de estas maloclusiones.

3 Bibliografía Básica: CANUT JA. Ortodoncia Clínica. Ed. Salvat. pp Barcelona GRABER TM. Ortodoncia : Teoría y Práctica. Ed. Interamericana. pp , , México LANGLADE M. Diagnostic Orthodontique. Edito-rial Maloine SA Editeurs. pp París Bibliografía de Consulta: ASENSI A. Análisis morfológico de prognatismos mandibulares. Estu dio realizado sobre 124 casos. Memoria de Licenciatura. Facultad de Medicina Valencia LANGLADE M. DiagnosticOr thodontique. pp Editorial MaloineSA Editeurs. París NAKASIMA A, ICHINOSE M, NAKATA S, TAKAHAMA Y. Hereditary factors in the craniofacial morphology of Angle's Class II and Class III malocclusions. Am J Orthod 1982; 82: PASCUAL A. Dimensión vertical y clase III con hipoplasia maxilar. Rev Soc. Esp Ortod 1981; 25:5 14.

4 TODOS LOS CASOS CLÍNICOS PRESENTADOS HAN SIDO TRATADOS POR EL DR. ALBALADEJO Y HAN SIDO CEDIDOS POR EL PACIENTE MEDIANTE LA FIRMA DE UN CONSENTIMIENTO PARA SU DIVULGACIÓN CON FINES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD

5 Características generales. ESQUEMA Formas Clínicas. Clase III dentaria Clase III funcional Clase III ósea Clase III quirúgica. Etiología. Causas hereditarias. Causas congénitas. Causas adquiridas. Clínica. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Análisis cefalométrico

6 Características generales Definición de Clase III según la clasificación de Angle. Se denomina mesioclusión o clase III: Las maloclusionescaracterizadas por la relación mesialde la arcada dentaria inferior con respecto a la superior; debido a esta mesializaciónhay una relación anómala de los incisivos con mordida cruzada anterior, en casos más ligeros, contacto borde a borde de los incisivos.

7 MORDIDA CRUZADA ANTERIOR DE LOS INCISIVOS

8 Junto a la denominación de clase III, hay otros términos que se aplican a estas maloclusionesy crean cierta confusión: PROGNATISMOS MANDIBULARES: porque la mandíbula está más avanzada y desarrollada. PROGENIE: usada en la literatura germana, se usa el para expresar avances mandibulares, aunque su significado real es desarrollo excesivo del mentón. En españaprogenie significa una mandíbula grande con una pronunciada barbilla.

9 Suele presentar una clase III molar y/o canina.

10 - Relación sagital: se mide tomando como referencia tanto molares como caninos, aunque en dentición temporal y mixta se analiza más la relación de los caninos deciduos que la de los molares. Se habla de Clase III molar: cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye distalizado al surco mesiovestibular del molar inferior. Se habla de Clase III canina: cuando el vértice cuspídeo superior ocluye distalizado con respecto al punto de contacto entre el canino y el premolar inferior.

11 Frecuencia: En la mayoría de estudios epidemiológicos, la clase III aparece como el tipo de maloclusiónmenos frecuente con cifras inferiores al 5% según el origen y la raza de la población observados. En un estudio realizado sobre escolares valenciano, se encontró un 5,6% de Clase III. En otro estudio llevado a cabo por Bravo y cols. En diferentes regiones obtuvieron un 10.2% con una variabilidad que oscilaba entre el 4 17%.

12 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 1. Clase III dentaria 2. Clase III funcional 3. Clase III ósea o verdadera 3.1. Clase III quirúrgica.

13 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 1. Clase III dentaria Las bases esqueléticas están bien relacionadas entre sí y es la dentición el origen de la anomalía. Clase I o III molar Mordida cruzada anterior Incisivos superiores linguoversión Incisivos inferiores vestíbuloversión

14 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 1. Clase III dentaria Si presenta una mordida cruzada a nivel anterior, se trata de un Si presenta una mordida cruzada a nivel anterior, se trata de un problema de malposicióndentaria. No hay afectación funcional y el resto de la dentición mantiene una normal interdigitación oclusal.

15 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 2. Clase III funcional (falsas o seudoprogenies) Caracteriazadaspor un adelantamiento funcional de la mandíbula en el cierre oclusal. La retroinclinaciónde los incisivos superiores o la proinclinación de los inferiores interfieren en el contacto oclusalfisiológico y fuerza a los cóndilos a mesializarsepara lograr establecer la oclusión máxima o habitual. Clase III molar Mordida cruzada anterior Buena relación anteroposterior bases óseas? Depende del caso. Etiología: interferencia oclusal, amígdalas dolorosas, lengua grande.

16 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 2Clase III funcional (falsas o seudoprogenies) Toda la mandíbula está desplazada de la posición fisiológica y mesializadaen el momento del contacto oclusal. Afecta al equilibrio del conjunto estomatognático. Suele coexistir una afectación esquelética ligera. FUNDAMENTAL LLEVAR A ESTOS PACIENTES A RELACIÓN CÉNTRICA PARA DIAGNOSTICARLOS, SINO PODEMOS PENSAR QUE SON CLASES III ÓSEAS.

17 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 3. Clase III ósea o verdadera Displasia ósea mandibular y/o maxilar Clase III molar Mordida cruzada anterior Etiología: maxilar hipoplásico, mandíbula hiperplásicao ambos. La desproporción de las bases óseas es el origen topográfico de la maloclusión. Se trata de una displasia ósea genuina.

18 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 3Clase III ósea o verdadera No hay mesialización funcional de la mandíbula y coincide la relación céntrica cóndilo fosa con la oclusión habitual: la dentición está en oclusión céntrica. El análisis intraoralpuede mostrar desde una gran desviación oclusalcon grave resalte negativo, hasta la relación borde a borde.

19 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 3. Clase III ósea Clase III quirúrgica Displasia ósea mandibular y/o maxilar Clase III molar Mordida cruzada anterior Es un término que hace referencia a una decisión terapéutica más que a una diferenciación diagnóstica. La distribución se podría establecer clasificando las Clases III esqueléticas por la intensidad de la displasia ósea, en ligeras, medias y graves. Correspondería, en sentido estricto, a la calificación de CLASE III GRAVE.

20 Síndrome de Clase III. Formas Clínicas. 3. Clase III ósea Suelen presentar: Clase III quirúrgica 1. Prognatismo o hiperplasia mandibular. 2. Retrognatismoo hipoplasia maxilar (suele llevar asociado un problema transversal de compresión transversal). 3. Una gran hiperdivergencia(dolicocefalia muy acentuada).

21 Síndrome de Clase III. Etiología. 1. Causas hereditarias. 2. Causas congénitas. 3. Causas adquiridas.

22 Síndrome de Clase I. Etiología. 1. Causas hereditarias. Influye más que en otras maloclusiones. Transmisión poligénica(producida por varios genes, ninguno de ellos tiene mucha fuerza pero interactúan entre sí para producir la maloclusión) y no ligada al sexo. Raza oriental. Además son altos en PaisesEscandinavos y muy bajos en población negra.

23 Síndrome de Clase I. Etiología. Estudio de Mayoral y cols. (1977) sobre la familia real española de las casas de Castilla, Hausburgoy Borbón, seguida durante varios siglos, es exponente de la influencia hereditaria de ciertos rasgos faciales: Micrognatismo del maxilar superior, prognatismo inferior.

24 Síndrome de Clase I. Etiología. Littony cols. realizó un estudio sobre las familias de 51 individuos con prognatismo mandibular observando que la anomalía estaba presente en el 13% de los parientes consanguíneos, una cifra mucho más alta que la que se observa en familiares de cualquier otro tipo de maloclusión.

25 Síndrome de Clase I. Etiología. 2. Causas congénitas Directas: traumatismo obstétrico (lesión duradera producida por un traumatismo en el parto o atención del mismo producido por forceps, cesárea, etc.) Indirectas: fisura palatina, labio leporino, macroglosia.

26 Síndrome de Clase I. Etiología. 3. Causas adquiridas. 3.A Generales 3.B Proximales 3.C Locales

27 Síndrome de Clase I. Etiología. 3. Causas adquiridas. 3.A Generales Acromegalia:va a producir un crecimiento exagerado de la mandíbula y va a producir una marcoglosia ( Acromegaliaes una enfermedadcrónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormonadel crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumorbenigno. Se calcula que en el mundo existen entre 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes. No hay que confundir la acromegalia con el gigantismo, pues este último padecimiento presenta crecimientoexagerado de los huesos antes de la pubertad)

28 Síndrome de Clase I. Etiología. 3. Causas adquiridas. 3.B Proximales -Amigdalitis dolorosa de repetición, Adenoides: Poduceun adelantamiento de la lengua. Lengua baja y adelantada: Aumento de la mitad inferior del espacio oral (apófisis alveolar inferior) y potencia el avance de la mandíbula que desciende y se avanza para liberar la vía respiratoria. FAVORECE EL CRECIMIENTO MANDIBULAR. La falta de contacto con la bóveda palatina favorece una hipoplasia del maxilar progresiva del maxilar superior.

29 Síndrome de Clase I. Etiología. 3. Causas adquiridas. 3.C Locales Interferencias oclusales. Que favorezcan un adelantamiento mandibular Agenesia de dentición superior.

30 Síndrome de Clase III. Clínica. No tipo facial predominante. Perfil recto o cóncavo. Labio superior hundido e inferior protrusivo. Mordida cruzada anterior.? Clase III molar y canina. Relación transversal: frecuente mordida cruzada lateral.

31 Síndrome de Clase III.Clínica. Relación vertical: Clase III funcional: Sobremordida inversa. Clase III verdadera: Sobremordida Borde a borde Mordida abierta

32 SOBREMORDIDA INVERSA MORDIDA ABIERTA BORDE A BORDE

33 Síndrome de Clase III.Clínica. Relación vertical: Clase III funcional: Sobremordida inversa. Clase III verdadera: Sobremordida Borde a borde Mordida abierta Discrepancia óseodentaria: Arcada superior: apiñamiento, si hipoplasia maxilar. Arcada inferior: diastemas, si hiperplasia mandibular. Posición dentaria: Clase III verdadera: Incisivos inferiores lingualizados. Clase III dentaria: Incisivos inferiores vestibulizadoso superiores lingualizados. rectos. Incisivos

34 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. Hª Clínica Precoz y correcto Exploración del paciente Estudio cefalométrico, modelos y pruebas complementarias.

35 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. Precoz Aumento del escalón mesialen la dentición temporal (la cara distal del segundo molar temporal inferior está más adelantado que el superior).

36 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. Precoz Aumento del escalón mesial en la dentición temporal. Mordida cruzada anterior. Diastemas en dentición temporal.

37 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. Precoz Aumento del escalón mesial en la dentición temporal. Mordida cruzada anterior. Diastemas en dentición temporal. Labio superior fino (hundimiento maxilar).

38 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. 1. Hª Clínica: Antecedentes genéticos. 2. Exploración del paciente : Tejidos blandos, falsa mordida: FUNDAMENTAL PARA DIAGNOSTICAR CLASE III FUNCIONALES. LLEVAR SIEMPRE A RELACIÓN CÉNTRICA.

39 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. 1. Hª Clínica: Antecedentes genéticos. 2. Exploración del paciente : Tejidos blandos, falsa mordida. 3. Estudio cefalométrico, modelos y pruebas complementarias. Mandíbula progénica: Rama ascendente ancha. Sínfisis robusta y prominente. No escotadura antegonial. Aumento de la longitud Go Gn Cóndilo ancho.

40 Síndrome de claseiii. Diagnóstico. 3. Estudio cefalométrico, modelos y pruebas complementarias. Signos de mal pronóstico: Ángulo goniaco abierto. Plano mandibular inclinado. Sobremordida pobre. Compensación dentaria.

41 Síndrome de claseiii. D. Diferencial. SNA SNB ANB II IS Clase III dentaria N N N V L Clase III funcional N No V N o L Clase III ósea N L N o V mandibular Clase III ósea N V L maxilar Clase III ósea V L maxilar y mandibular

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia Bibliografía Tema 5: Discrepancia hueso-diente Contenidos: 5.1 Concepto. Tipos de discrepancia.

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS

UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS C.D.M.O. Maria Luisa Cervantes Espinosa C.D.M.O. Rina Feingold Steiner I.OBJETIVO El alumno: Conocerá los conceptos básicos de la oclusión para aplicarlos posteriormente

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007 Planos terminales Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz Montiel Mayo 2007 Introducción Los seres humanos y la mayor parte de otros mamíferos desarrollan dos grupos de dientes durante

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Maloclusión clase III

Maloclusión clase III Maloclusión clase III Jeannette Ramírez-Mendoza, (1) Claudia Muñoz-Martínez, (1) Alicia Gallegos-Ramírez, (1) Marco Antonio Rueda-Ventura (1) jeannette.ramirez@dacs.ujat.mx RESUMEN El tratamiento de la

Más detalles

TRATAMIENTO ORTOPEDICO DE LA CLASE III ESQUELETICA UTILIZANDO LA MASCARA FACIAL DE PROTRACCION EN PACIENTES EN CRECIMIENTO

TRATAMIENTO ORTOPEDICO DE LA CLASE III ESQUELETICA UTILIZANDO LA MASCARA FACIAL DE PROTRACCION EN PACIENTES EN CRECIMIENTO UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA POSGRADO EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA FUNCIONAL PORTAFOLIO DE CASOS CLINICOS TRATAMIENTO ORTOPEDICO DE LA CLASE III ESQUELETICA

Más detalles

24722 Ortodoncia clínica

24722 Ortodoncia clínica 24722 Ortodoncia clínica BLOQUE TEMÁTICO I: Diagnóstico en Ortodoncia TEMA 1. Repaso de procedimientos diagnósticos. Anamnesis. Desarrollo psicosomático. Exploración intraoral. Exploración facial. Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA FRECUENCIA DE CLASES ESQUELETALES SEGÚN EL ANÁLISIS DE STEINER EN PACIENTES ENTRE 15 Y 25 AÑOS DE EDAD DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual.

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual. La erupción de los dientes permanentes forma parte de una compleja serie de acontecimientos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen se desarrolla y el diente erupciona en la arcada

Más detalles

Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL

Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL Contenido Páginas Portada. Dedicatoria. Agradecimientos. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 4 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.7 2.1. Objetivos..7 2.1.1. Objetivo

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ORTODONCIA II Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

Se reporta una paciente de 14 años

Se reporta una paciente de 14 años Solución a paciente con mordida cruzada bilateral y dientes 12 y 22 cruzados Juan Andrés Vicuña Barzallo Residente del segundo año de la maestría del CESO. Dra. Beatriz Gurrola Martínez Profesor de metodología

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío INTRODUCCIÓN El odontólogo se va a encontrar con frecuencia en su práctica diaria con dientes incluidos. Todos

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica.

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica. CUARTO CURSO ODONTOPEDIATRÍA DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 3 Prácticos: 5 Totales: 8 OBJETIVOS GENERALES. Que el alumno conozca los aspectos morfológicos y fisiológicos así como la patología del

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación.

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación. medigraphic Artemisa en línea Revista ADM 2007;LXIV(3):97-109 97 Revisión Vol. LXIV, No. 3 Mayo-Junio 2007 pp 97-109 Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS MALOCLUSIONES ESQUELÉTICAS Y DENTALES EN LA INFANCIA.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS MALOCLUSIONES ESQUELÉTICAS Y DENTALES EN LA INFANCIA. DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS MALOCLUSIONES ESQUELÉTICAS Y DENTALES EN LA INFANCIA. Dr. Arturo Vela Hernández. Vitoria. La boca es una encrucijada anatómica donde convergen importantes funciones de comunicación

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética Tema IV: RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Federico Hernández Alfaro Cirujano Maxilofacial Barcelona

Más detalles

Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada

Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada * Sabrina Argüello, Egresada Facultad de Odontología, ULACIT. Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada ** Dra. Catalina

Más detalles

Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente?

Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente? Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente? * Dr. Jesús Fernández Sánchez * Catedrático en Ortodoncia. Universidad Europea de Madrid Presidente de la Asociación de Anomalías y Malformaciones

Más detalles

Registro de mordida. Algunas consideraciones

Registro de mordida. Algunas consideraciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Registro de mordida. Algunas consideraciones Dra. Gloria M. Marín Manso, 1 Dra. Rebeca Fernández Ysla, 2 y Dra. Rosa M. Massón

Más detalles

e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados.

e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este curso,

Más detalles

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción Diastemas El propósito del estudio fue describir las mecanicas de cierre, el tipo de retención y la estabilidad del diastema de linea media en pacientes del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia.

Más detalles

APARATOLOGIA EXTRAORAL

APARATOLOGIA EXTRAORAL APARATOLOGIA EXTRAORAL Dentro del grupo de aparatos ortodonticos con capacidad ortopédica se encuentran los aparatos extraorales, se caracterizan por su forma y función. En cuanto a su forma, todos los

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin:

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin: HISTORIAS CLÍNICAS Como ya sabemos, la Clase II es la mesialización de los dos cuadrantes superiores con la retrusión mandibular. Nuestra técnica trata la enfermedad según el camino etiopatológico, por

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

OCLUSIÓN INFANTIL. QUÉ TRATAR? CUÁNDO TRATAR? CÓMO TRATAR? Infantile occlusion. what to treat? When to treat? How to treat?

OCLUSIÓN INFANTIL. QUÉ TRATAR? CUÁNDO TRATAR? CÓMO TRATAR? Infantile occlusion. what to treat? When to treat? How to treat? OCLUSIÓN INFANTIL. QUÉ TRATAR? CUÁNDO TRATAR? CÓMO TRATAR? Infantile occlusion. what to treat? When to treat? How to treat? Gallegos López Luís, Odontólogo UC, Master en Odontopediatría. Universidad Complutense

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OBTENER EL TITULO DE DOCTOR EN CIRUGÍA DENTAL CIRUGIA ORTOGNÁTICA COMBINADA

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Prácticas de Análisis de Modelos Para los módulos 1º y 6º Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Diagnóstico actual e Introducción

Más detalles

Progenie PROGENIE MESIOCLUSIÓN PROGNATISMO MANDIBULAR CLASE III. *Dra. Laura Stefani de Podskubka

Progenie PROGENIE MESIOCLUSIÓN PROGNATISMO MANDIBULAR CLASE III. *Dra. Laura Stefani de Podskubka 8 Progenie *Dra. Laura Stefani de Podskubka Resumen Se realiza una revisión de las distintas clases de Progenies de acuerdo a su etiología y desarrollo. Se incluye una descripción de los posibles tratamientos

Más detalles

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO461 Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial I Total de Créditos: 3 Teóricos: 2 Prácticos:

Más detalles

REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III

REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III C.D. CARLOS ESTRADA VITORINO * C.D. ESP. LUCIANO SOLDEVILLA GALARZA ** C.D. FREDY WILLIAM MAS GÁSLAC *** * Docente de

Más detalles

Colaboraciones especiales

Colaboraciones especiales Colaboraciones especiales Importancia de los dientes temporales. Su cronología de erupción F. García Izquierdo*, MM. López Benito**, F. Nuño Mateo*** *Doctora en Odontología. CS de Contrueces, Gijón. **Pediatra.

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

Existen diferentes tipos de maloclusión

Existen diferentes tipos de maloclusión Posición de los incisivos mandibulares en pacientes clase III esquelética, tratados con camuflaje ortodóncico En el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia. Estudio de caso Heidi Yamileth Zerpa Aparcedo

Más detalles

TRATAMIENTO TEMPRANO DE LAS MALOCLUSIONES CLASE III POR DEFICIENCIA DEL MAXILAR SUPERIOR CON EL USO DE LA MASCARA FACIAL

TRATAMIENTO TEMPRANO DE LAS MALOCLUSIONES CLASE III POR DEFICIENCIA DEL MAXILAR SUPERIOR CON EL USO DE LA MASCARA FACIAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGIA POSTGRADO DE ODONTOLOGIA INFANTIL TRATAMIENTO TEMPRANO DE LAS MALOCLUSIONES CLASE III POR DEFICIENCIA DEL MAXILAR SUPERIOR CON EL USO DE LA MASCARA

Más detalles

ANOMALÍAS DENTOMAXILARES INTERCEPTABLES

ANOMALÍAS DENTOMAXILARES INTERCEPTABLES . UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA INTEGRAL UNIDAD DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA PRE-GRADO V AÑO SEGUNDO SEMESTRE. ANOMALÍAS DENTOMAXILARES INTERCEPTABLES Manual

Más detalles

Soy yo y el paciente.

Soy yo y el paciente. Diagnóstico y Planeamiento Soy yo y el paciente. Y ahora! Qué debo hacer primero? I Encuesta: Queja Principal 1. Historia Médica / Dental: Lesión Enfermedades Sistémicas Diabetes Fiebre Reumática Alergias

Más detalles

de la mordida cruzada posterior

de la mordida cruzada posterior La mordida cruzada posterior. Razones y medios para su tratamiento precoz E. Espasa~ J. R. Boj*~ J. M. Ustre/1*** Facultad Odontología. Universidad de Barcelona RESUMEN En este artículo se señalan las

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Gabriela González Pérez. Odontólogo, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela

Gabriela González Pérez. Odontólogo, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela P á g i n a 1 Mordida Cruzada Anterior. Revisión Bibliográfica Gabriela González Pérez. Odontólogo, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela Laura Marrero Fuenmayor. Odontólogo, Universidad

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 28

Revista de Actualización Clínica Volumen 28 TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA MORDIDA ABIERTA Chambilla ChávezVíctor Hugo 1 Tito Ramírez Erika Yaruska 2 RESUMEN La mordida abierta o apertognatia es la alteración en la oclusión fisiológica del individuo,

Más detalles

Corrección ortodóncica del plano oclusal con microtornillos:

Corrección ortodóncica del plano oclusal con microtornillos: A. Walter: Corrección ortodóncica del plano oclusal con microtornillos: caso clínico 147 Rev Esp Ortod. 2008;38:147-58 Corrección ortodóncica del plano oclusal con microtornillos: caso clínico And y Wa

Más detalles

Clasificación de asimetrías mandibulares

Clasificación de asimetrías mandibulares Clasificación de asimetrías mandibulares El objetivo del tratamiento ortodóncico-quirúrgico es conseguir una armonía craneo-facial. Clínicamente la simetría significa equilibrio, sin embargo pretender

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

El dentista general y el paciente con prognatismo.

El dentista general y el paciente con prognatismo. PUESTA AL DÍA > El dentista general y el paciente con prognatismo. Parte I: Enfoque diagnóstico. JIMÉNEZ S, OSORIO M, MILLA B, DÍAZ DE ATAURI M. El dentista general y el paciente con prognatismo. Parte

Más detalles

RESUMEN. (Palabras clave: maloclusiones, Angle, Steiner, clase esquelética.)

RESUMEN. (Palabras clave: maloclusiones, Angle, Steiner, clase esquelética.) RESUMEN Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal con la finalidad de obtener el tipo de maloclusiones en los pacientes de la Clínica de Ortodoncia con la Disciplina Alexander de la FMUAQ,

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO BIONATOR Bionator es uno de los aparatos funcionales más utilizados en la clínica. Es posible que la causa fundamental de este hecho sea la sencillez de su estructura y la comodidad de su uso para el paciente.

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira FRECUENCIA DE TIPO DE APARATOS DE ORTODONCIA EN NIÑOS CON DENTICION DECIDUA Y MIXTA ATENDIDOS EN LA CLINICA ESTOMATOLOGICA

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Ortodoncia I

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Ortodoncia I Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Ortodoncia I 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DEL NIÑO Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR AREA DE ORTOPEDIA DENTOMAXILAR

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DEL NIÑO Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR AREA DE ORTOPEDIA DENTOMAXILAR UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DEL NIÑO Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR AREA DE ORTOPEDIA DENTOMAXILAR ANOMALÍAS DENTOMAXILARES, MALOS HÁBITOS ORALES Y ALTERACIONES FONOARTICULATORIAS

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34721 Nombre Ortodoncia II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología

Más detalles

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINAR OROFACIAL PARA ADULTOS: MANEJO Y CODIFICACIÓN.

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINAR OROFACIAL PARA ADULTOS: MANEJO Y CODIFICACIÓN. PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINAR OROFACIAL PARA ADULTOS: MANEJO Y CODIFICACIÓN. Elsa Bottini, Alberto Carrasco, Jordi Coromina, Graciela Donato, Pablo Echarri, Diana Grandi, Lyda Lapitz, Joan

Más detalles

Selección y montaje de dientes en prótesis completa

Selección y montaje de dientes en prótesis completa Selección y montaje de dientes en prótesis completa Selección de dientes artificiales Actualmente, parece ampliamente aceptado que, para realizar prótesis removible, se ha de contar con un diente que contemple

Más detalles

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA II MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS Definir el

Más detalles

Ortodoncia. Josep M. Ustrell Torrent Josep Duran von Arx TEXT-GUIA U B TEXTOS DOCENTS

Ortodoncia. Josep M. Ustrell Torrent Josep Duran von Arx TEXT-GUIA U B TEXTOS DOCENTS 228 TEXTOS DOCENTS Ortodoncia Josep M. Ustrell Torrent Josep Duran von Arx U B E EDICIONS UNIVERSITAT DE BARCELONA TEXT-GUIA Departament d Odontoestomatologia Divisió de Ciències de la Salut TEXTOS DOCENTS

Más detalles

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Antes Después El apiñamiento y las discrepancias mandibulares pueden ocurrir al erupcionar los incisivos en niños en crecimiento.

Más detalles

Ortodoncia y comunidad. Fundación. Odontología Social

Ortodoncia y comunidad. Fundación. Odontología Social 19 Fundación 19 Fundación Prof. Silvina Beatriz Villalba, Doctora en Odontología Prof. Titular de Odontología Integral Pediátrica y del Adolescente I Universidad Católica de Córdoba - Argentina Prof. Adjunta

Más detalles

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

MÁSCARA FACIAL DE PROTRACCIÓN COMO TRATAMIENTO DE MALOCLUSIONES CLASE III (REPORTE DE CASO CLÍNICO)

MÁSCARA FACIAL DE PROTRACCIÓN COMO TRATAMIENTO DE MALOCLUSIONES CLASE III (REPORTE DE CASO CLÍNICO) Página 1 MÁSCARA FACIAL DE PROTRACCIÓN COMO TRATAMIENTO DE MALOCLUSIONES CLASE III (REPORTE DE CASO CLÍNICO) BLANCA IVONNE ROMERO ORTEGA*, AMELLALY ESTRADA FRANCO* *Cirujano Dentista. Estudiante de la

Más detalles

Prevalencia de Anomalías Dentomaxilares en Niños Escolares de 4 a 5 Años de Edad de la Comuna de La Calera.

Prevalencia de Anomalías Dentomaxilares en Niños Escolares de 4 a 5 Años de Edad de la Comuna de La Calera. Revista Dental de Chile 2002; 93 (1): 3-8 Trabajo de Investigación Prevalencia de Anomalías Dentomaxilares en Niños Escolares de 4 a 5 Años de Edad de la Comuna de La Calera. Prevalence of Dentomaxillar

Más detalles

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos.

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Clínica Estomatológica de Especialidades Cienfuegos Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Autores : Dra. Clotilde Mora Pérez.. Tec. Orlando

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

MANUAL DE ORTODONCIA

MANUAL DE ORTODONCIA MANUAL DE ORTODONCIA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE ORTODONCIA Coordinador: Profesor Titular de Ortodoncia. Universidad de Murcia

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS DOCUMENTO: GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA ACE-GU-24-V1 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR S Página 1 de APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 1.

Más detalles

Pistas planas en el tratamiento de la clase II. Presentación de un caso

Pistas planas en el tratamiento de la clase II. Presentación de un caso Rev Cubana Estomatol 2005; 42(3) Presentación de casos Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Pistas planas en el tratamiento de la clase II. Presentación de un

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN ODONTOLOGÍA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ORTODONCIA IV Nombre del Módulo al que pertenece la materia TERAPEÚTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAS ECTS Carácter

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles

Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos

Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos Edentulous spaces: three ways of solution RESUMEN Resolvemos tres espacios edéntulos en un mismo paciente aplicando tres tipos de tratamiento diferentes

Más detalles

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL 2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL Director: Dr. Ariel NAVARRO LORCA. Profesor encargado: Dr. Víctor Manuel GIL FERNÁNDEZ [Máster en Ortodoncia Interdisciplinar y Ortopedia Fine Arts Ortodoncia UdL] Máster

Más detalles

Especialista en Ortodoncia

Especialista en Ortodoncia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Ortodoncia Especialista en Ortodoncia Duración: 280 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Ortodoncista de práctica exclusiva en Bilbao. INTRODUCCIÓN Presentamos un

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN TATIANA PIZARRO MARÍN ASESORES: DRA. MARÍA CRISTINA GIRALDO

Más detalles