Cormófitos. El cuerpo de las plantas vasculares (también llamado cormo) está formado por dos porciones básicas que viven en ambientes diferentes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cormófitos. El cuerpo de las plantas vasculares (también llamado cormo) está formado por dos porciones básicas que viven en ambientes diferentes."

Transcripción

1 Raíz, Tallo y Hoja

2 Cormófitos. El cuerpo de las plantas vasculares (también llamado cormo) está formado por dos porciones básicas que viven en ambientes diferentes. Vástago Raíz

3

4 Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir Raíz La raíz es el órgano generalmente subterráneo, especializado en: Fijación de la planta al substrato. Absorción de agua y sustancias disueltas. Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.

5 Raíces de reserva

6 En las gimnospermas y dicotiledóneas, la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz principal y raíces laterales no equivalentes morfológicamente. El sistema radical generalmente es unitario, presenta ramificación racemosa, acrópeta, la raíz es axonomorfa o pivotante, tiene raíces de 2-5 orden y crecimiento secundario.

7 En las monocotiledóneas, igual que en las pteridófitas, la raíz embrionaria por lo general muere pronto. El sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria, en las gramíneas o Poaceae sobre el tallo o sobre el hipocótilo. El sistema radical es homorrizo, está formado por un conjunto de raíces adventicias.

8 Raíces adventicias Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta, en tallos subterráneos y en raíces viejas. Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo. No tienen crecimiento secundario generalmente. Son raíces fasciculadas o sistemas radicales fibrosos. Su duración varía, en algunos pastos perennes pueden durar varios años.

9 Raíces adventicias

10 Raíz fúlcrea Éstas raíces nacen sobre ramas extendidas horizontalmente, se extienden hacia el suelo y finalmente lo penetran. Se desarrollan formando columnas que crecen en diámetro. Como las ramas quedan sostenidas por estas raíces columnares, pueden alcanzar una longitud mucho mayor que las ramas de otras especies, que tienen soporte sólo en el punto de unión con el tronco. De esta manera una sola planta puede cubrir una enorme extensión

11 Raíces especializadas Neumatóforos

12 Estructura de la raíz

13 Epífitas Velamen

14 Cilindro central

15 Endodermis-Periciclo

16 Raíz acuática Parénquima aerífero de la raíz acuática de una elodea (Elodea canadensis). Los asteriscos señalan espacios aéreos.

17

18 Tallo Es el eje que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada para una absorción lumínica óptima y les asegura mediante una filotaxis adecuada, una disposición favorable para captar la mayor radiación con el mínimo sombreamiento mutuo.

19 Las funciones del tallo son: sostener las ramas, hojas, flores y frutos, conducir la savia bruta y la savia elaborada, en ocasiones realizar fotosíntesis; actúa como órgano de reserva acumulando sustancias elaboradas o simplemente agua. El tallo es también un órgano de reproducción agámica o multiplicación.

20

21 Dirección predominante del crecimiento del eje y simetría. Cuando el eje principal se eleva verticalmente sobre el suelo, la planta es erecta y el eje ortótropo. Cuando el eje principal crece en dirección horizontal, el eje es plagiotropo. La planta en este caso se llama postrada o reptante, y su simetría suele ser dorsiventral.

22 Ramificación Monopodial La yema apical no muere. El tallo esta constituido por un único segmento sobre el cual se encuentran las yemas laterales subordinadas a la yema terminal. Ejemplo: abeto (Abies sp).

23 Ramificación simpodial La yema apical muere. El tallo esta constituido por unión de varios segmentos formados anualmente a partir de las yemas laterales. Monocasio. Cuando la yema apical muere y la yema más próxima la reemplaza. Ejemplo: tilo (Tilia sp).

24 Dicasio: Cuando la yema apical muere y dos yemas opuestas entre sí y próximas al ápice la reemplazan. Ejemplo: sauco (Sambucus sp).

25 Dimorfismo de las ramas. Producen dos tipos diferentes de ramas: macroblastos (ramas cuya yema apical nunca deja de ser activa) y braquiblastos (ramas cuya yema apical tiene una vida corta porque tienen una función específica como formar estróbilo).

26 Hojas modificadas Los antófilos son las hojas florales que se insertan, generalmente en verticilos, sobre el receptáculo, un eje caulinar muy breve.

27 Hipsófilos. Cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil, y la coloración puede ser diferente Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman brácteas o hipsófilos, y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas.

28 Catáfilas: son las hojas escamosas presentes en el vástago de algunas plántulas, se encuentran ubicadas entre los cotiledones y las hojas verdaderas, por ejemplo: seibo (Erythrina crista-galli).

29 Hojas primordiales Son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas.

30 Homoblástico-Heteroblástico

31 Hojas vegetativas o nomófilos. Aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas, y son las hojas características de cada especie.

32 Hojas: Las hojas se originan en los primordios foliares de las yemas. Cada primordio foliar se contrae y comienzan a diferenciarse dos partes: (1) una porción basal llamada hipopodio y (2) una porción apical llamada acrofilo. El hipopodio origina la base foliar y (cuando existen) las estípulas. El acrofilo origina la lámina o limbo y (cuando existe) el pecíolo.

33 Micrófilas -- Megáfilas

34 Monocotiledóneas-Dicotiledóneas

35

36 Flor y Fruto

37

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS I.E.S. Sierra de Guadarrama Dpto. de Biología y Geología ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS Introducción Las angiospermas son cormófitas y fanerógamas que se caracterizan por tener los

Más detalles

La Raíz. La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo. Fijación de la planta. Funciones:

La Raíz. La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo. Fijación de la planta. Funciones: La Raíz La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo Funciones: Fijación de la planta. Absorción de agua y minerales del suelo y su transporte hasta el tallo. Almacenamiento

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente 2009 Subsecretaría de Recursos Naturales Para cada Santafesino un árbol 2009 Botánica.. Fisiología Vegetal. Clorofila Citocromo Morfología Las Plantas.. Pteridophytas(ni flores

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

1. MORFOLOGÍA DE LOS ÁRBOLES.

1. MORFOLOGÍA DE LOS ÁRBOLES. El rasgo común de todos los árboles y arbustos es que sus tallos y ramas principales crecen en longitud cada año por el desarrollo de yemas en sus ápices, además del desarrollo concéntrico de capas internas,

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA Autores: Lic. María Mercedes Alemán Dr. Pablo Ortega Baes Dra. A.V. Etcheverry Lic. Trinidad Figueroa Lic. Carolina Yáñez Lic. Carlos Gómez EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA PINÓFITAS

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA Morfología. Las raíces son por lo general órganos subterráneos, a veces son aéreas. Las raíces son propias de las cormófitas (Pteridófitas y Espermatófitas).

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS Y ADAPTACIONES AL AMBIENTE

MORFOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS Y ADAPTACIONES AL AMBIENTE OBJETIVOS MORFOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS Y ADAPTACIONES AL AMBIENTE 1.- Analizar la estructura externa del tallo, la raíz y la hoja 2.- Reconocer los distintos tipos de ramificación. 3.- Reconocer

Más detalles

LA HOJA. Figura No. 1 Partes de la Hoja

LA HOJA. Figura No. 1 Partes de la Hoja LA HOJA Las hojas son órganos planos y las principales encargados de realizar la fotosíntesis gracias a la enorme cantidad de cloroplastos que poseen sus células. Además, son las principales responsables

Más detalles

Porte. Las Imágenes Tardan un poco en cargarse

Porte. Las Imágenes Tardan un poco en cargarse Botánica Porte Las Imágenes Tardan un poco en cargarse En las plantas perennes leñosas podemos distinguir dos tipos básicos: tipo árbol y tipo arbusto, y además los denominados subarbustos o sufrútices

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL ORGANOGRAFIA- HOJA Trabajo Práctico Nº 9 Objetivos: Distinguir distintos tipos

Más detalles

Algunas imágenes pueden tardar un poco en cargar

Algunas imágenes pueden tardar un poco en cargar Botánica Plantas Tipo Arbusto Algunas imágenes pueden tardar un poco en cargar Tipo arbusto El arbusto es un cormófito pluricaule que presenta un conjunto apretado de tallos, creciendo desde el suelo sin

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS Organización talofítica Organización cormofítica Presentan órganos específicos para la nutrición. Hojas y tallos verdes (Fotosíntesis) Vasos conductores del xilema

Más detalles

Crecimiento en largo de árboles y arbustos

Crecimiento en largo de árboles y arbustos Crecimiento en largo de árboles y arbustos El referente de todos los vegetales leñosos es su estructura aérea. La clasificamos en troncos, ramas principales y ramas laterales, según su ubicación en la

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

CATEDRA FARMACOBOTANICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9

CATEDRA FARMACOBOTANICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 COMPLEMENTO TEORICO ORGANOGRAFÍA - RAÍZ Introducción: Las plantas vasculares suman alrededor de 250.000 especies. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el período Silúrico, hace más de 400 millones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL ORGANOGRAFIA-RAIZ Trabajo Práctico Nº 7 Alumno/a:... Fecha:... Objetivos: Reconocer

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Introducción a la Botánica Bienvenidos a Introducción a la Botánica 2016

Introducción a la Botánica Bienvenidos a Introducción a la Botánica 2016 Introducción a la Botánica 2016 14 marzo: Primera clase teórica Detalles de organización de la materia Definiendo nuestro objeto de estudio Introducción a la estructura de las plantas superiores Bienvenidos

Más detalles

Generalidades Funcion

Generalidades Funcion LA HOJA Generalidades Las hojas son órganos laminares de crecimiento limitado que presentan típicamente simetría dorsiventral en (adverso y reverso) y nacen de las yemas de los tallos. Aunque en la mayoría

Más detalles

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz ANGIOSPERMAS ANGIOSPERMAS Angiospermas pertenecen a la división Anthophyta Son las plantas vasculares Diferencia con Gimnospermas: Rudimento Seminal (Megaesporangio) en estructuras cerradas Gametófito

Más detalles

Como identificar malezas:

Como identificar malezas: 7-99 Como identificar malezas: Traducción: Enrique Rosales Robles, Estudiante de Posgrado en la Universidad Texas A&M e Investigador en Maleza y su control del Instituto de Investigaciones Forestales y

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL

PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL INTRODUCCION La estructura de un vegetal típico esta formada por tres órganos: la raíz, el tallo y las hojas. HOJA TALLO FIGURA 7. Partes de un vegetal típico. A. Raiz,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES 2015 CURSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL Apellido/s y nombre/s...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES 2015 CURSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL Apellido/s y nombre/s... Apellido/s y nombre/s... TRABAJO PRÁCTICO 12 INFLORESCENCIAS... Comisión...Fecha... Qué es una inflorescencia?.es todo sistema de ramificaciones que remata en flores. Las ramificaciones de las inflorescencias

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas.

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. CORMOFITOS Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. Los cuerpos vegetativos pluricelulares de los helechos y de las plantas con semillas se caracteriza por tener un plan estructural

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

Morfología de órganos vegetativos I

Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Los órganos vegetativos forman parte del cuerpo de la planta y son los responsables del mantenimiento y la obtención de los nutrientes

Más detalles

IDENTIFICACION DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS. Rolando Demanet Filippi Edith Cantero Morales

IDENTIFICACION DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS. Rolando Demanet Filippi Edith Cantero Morales IDENTIFICACION DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS. Rolando Demanet Filippi Edith Cantero Morales IDENTIFICACION DE GRAMINEAS FORRAJERAS. - Son monocotiledóneas. - Tallo cilíndrico, que presenta nudos,

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

GERMINACION EPIGEA EN ALLIUM SP. 1- Semilla / 2- Radicula / 3- Cotiledon / 4- Radicula / 5- Restos Seminales / 6- Colitedon / 7- Primera hoja

GERMINACION EPIGEA EN ALLIUM SP. 1- Semilla / 2- Radicula / 3- Cotiledon / 4- Radicula / 5- Restos Seminales / 6- Colitedon / 7- Primera hoja GERMINACION EPIGEA EN ALLIUM SP 6 7 8 9 0 - Semilla / - Radicula / - Cotiledon / - Radicula / - Restos Seminales / 6- Colitedon / 7- Primera hoja 8- Codo del Colitedon / 9- Raiz primaria / 0- Raiz primaria

Más detalles

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo puede llegar el agua desde las raíces hasta las

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS)

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) CLASIFICACIÓN DE LAS METAFITAS Sin semillas (arquegoniadas) Con semillas (espermafitas) División BRIOFITAS Antoceros Hepáticas Musgos División TRAQUEOFITAS PTERIDOFITAS

Más detalles

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Antes de comenzar Pregunta guía Qué hace que unas plantas puedan conseguir tener un tamaño

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE LAS PLANTAS VASCULARES

CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE LAS PLANTAS VASCULARES CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE LAS PLANTAS VASCULARES Las plantas con semillas (Espermatofitas) constituyen en la actualidad el grupo más numeroso e importante del reino vegetal y sus integrantes

Más detalles

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA Juan Inostroza F., Patricio Méndez L., Lorena Sotomayor T. INIA Carillanca 1.1 BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA. Botánica sistemática es la identificación

Más detalles

Introducción a la Botánica. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental FCEN - UBA

Introducción a la Botánica. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental FCEN - UBA Introducción a la Botánica Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental FCEN - UBA 1er. cuatrimestre 2015 Bienvenidos a Introducción a la Botánica 2015 Primera clase teórica: Detalles de organización

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: RESPUESTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II SISTEMAS DE TEJIDOS Las células que forman parte de las plantas se asocian de diferentes maneras formando diferentes tipos de tejidos con distinta estructura y función.

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

ANATOMÍA DE LA RAÍZ. Prof. Iris Edith Peralta

ANATOMÍA DE LA RAÍZ. Prof. Iris Edith Peralta ANATOMÍA DE LA RAÍZ Prof. Iris Edith Peralta BOTÁNICA I - CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA - FCA - UNCU - 2014 Raíz Órgano generalmente subterráneo y oculto, especializado en: Fijación de la planta al substrato

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al suelo. Las plantas pueden fabricar la comida

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES - INTRODUCCIÓN - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los Meristemos

Más detalles

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos caracteres de sus células origen y diferenciación función distribución Diferenciación celular Proceso

Más detalles

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas.

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas. PLANTAS ORGA IZACIÓ DE U A PLA TA: Tanto las plantas como las algas son seres autótrofos fotosintéticos. Las plantas están adaptadas al ambiente terrestre, los que supone superar una serie de dificultades

Más detalles

INTRODUCCION. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior. Instituto Superior del Profesorado

INTRODUCCION. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior. Instituto Superior del Profesorado Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González PROFESORADO EN BIOLOGÍA EJE: Formación Disciplinar

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS BOTANICA MORFOLOGICA. Carrera: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS BOTANICA MORFOLOGICA. Carrera: Ingeniería Agronómica UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS BOTANICA MORFOLOGICA Carrera: Ingeniería Agronómica Profesor Titular: Ing. Agr. Dr. Angel Chiesa Año 2015 1. Objetivos En el curso

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 BIBLIOGRAFÍA Capítulo 20. Células y tejidos del cuerpo vegetal. Biología de las plantas de Raven, Evert y Eichhorn, 4 Edición, 1992. (Fotocopiadora código 2402).

Más detalles

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA UNIDAD 3. HISTOLOGÍA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza. - Relaciona

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3 ORGANOGRAFÍA HOJA

TRABAJO PRÁCTICO N 3 ORGANOGRAFÍA HOJA TRABAJO PRÁCTICO N 3 ORGANOGRAFÍA HOJA Introducción teórica La hoja es un órgano de las plantas superiores de forma aplanada y de crecimiento limitado. Sus funciones son: realizar la fotosíntesis (elaboración

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ADAPTACIONES

EL TALLO DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ADAPTACIONES EL TALLO DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ADAPTACIONES El cuerpo vegetativo de las plantas superiores terrestres, donde hay tejidos y órganos diferenciados se denomina cormo. El cormo está constituido por

Más detalles

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales.

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Introducción. La parte de la Biología que estudia los tejidos es la Histología. Los tejidos vegetales son los que aparecen en las cormofitas, plantas con organización

Más detalles

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Ing. Agr. Víctor H. Lallana Ing. Agr. María del Carmen Lallana Cátedra de FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER ASPECTOS GENERALES DEL FENÓMENO Paralelamente

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES. Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos?

LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES. Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos? LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES Establecimiento y Utilización pastura Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos? Lo mas conveniente

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

LENTICELOS Y CICATRICES

LENTICELOS Y CICATRICES LENTICELOS Y CICATRICES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. En la superficie de muchos tallos

Más detalles

MÓDULO 3. Poda de árboles y arbustos ornamentales

MÓDULO 3. Poda de árboles y arbustos ornamentales MÓDULO 3 Poda de árboles y arbustos ornamentales EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni

Más detalles

BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS

BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS Stella Maris Pérez de Bianchi Dinca Cristina Martín Montiel Mariana Quiroga Mendiola Las microfotografías de microscopio óptico, dibujos

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

Tejidos vegetales Plantas cormofitas

Tejidos vegetales Plantas cormofitas Los tejidos Tejidos vegetales Plantas cormofitas Tejidos vegetales Tejidos meristemáticos Tejidos adultos Tejidos meristemáticos Células meristemáticas: - Pequeñas - Pared celular delgada - Pocas vacuolas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

RAÍCES ESPECIALIZADAS

RAÍCES ESPECIALIZADAS RAÍCES ESPECIALIZADAS Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Algunas raíces se han modificado a

Más detalles

Tema 6. La Raíz. Estructura Primaria y Desarrollo. Diapositiva 1

Tema 6. La Raíz. Estructura Primaria y Desarrollo. Diapositiva 1 Tema 6. La Raíz Estructura Primaria y Desarrollo Diapositiva 1 Índice Generalidades. Morfología. Histogénesis. Estructura Primaria. Raíces Secundarias. Modificaciones de la Raíz. Diapositiva 2 Francisco

Más detalles

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad Politécnica

Más detalles

Hoja. Anatomía INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA DE LA HOJA

Hoja. Anatomía INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA DE LA HOJA Hoja. Anatomía INTRODUCCIÓN Como ya se vió en la práctica anterior la hoja es el órgano fotosintético por excelencia de la planta y posee una amplia variación morfológica y funcional por lo que desde el

Más detalles

Las plantas LAS PLANTAS

Las plantas LAS PLANTAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, notan lo que sucede a su alrededor, se reproducen y mueren. Hay plantas que pueden vivir más de mil años, como muchos árboles,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 4: Plantas I

Trabajo Práctico Nº 4: Plantas I Trabajo Práctico Nº 4: Plantas I Las plantas son organismos fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre. En la tierra encontraron abundante luz desde el alba hasta el crepúsculo; libre

Más detalles

ADAPTACIONES DEL CORMO

ADAPTACIONES DEL CORMO El estudio de los vegetales, como cualquier ser vivo, implica abordarlo desde diferentes perspectivas, entre ellas su morfología externa. ADAPTACIONES DEL CORMO No siempre el cuerpo de las plantas superiores

Más detalles

PROPAGACION ASEXUAL clonación

PROPAGACION ASEXUAL clonación PROPAGACION ASEXUAL PROPAGACION ASEXUAL métodos y procedimientos usando partes vegetativas de la planta Objetivo: reproducir un genotipo idéntico a la planta madre (clonación) Por lo tanto la propagación

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo de las Plantas

Tema 1: La organización del cuerpo de las Plantas Tema 1: La organización del cuerpo de las Plantas 1.1: Clasificación de las Plantas Vasculares Son organismos pluricelulares generalmente terrestres, con tejidos de conducción especializados. Reciben también

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLFCCÓN D L PLN MÓN P - Procarióticos - Normalmente unicelulares jemplos - ucarióticos - Unicelulares Clases - Cianobacterias o algas verde-azuladas - Bacterias autótrofas - lgas - Unicelulares - Pluricelulares

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES OBJETIVOS 1.- Conocer las características que distinguen a las plantas vasculares de los demás grupos estudiados hasta ahora. 2.- Distinguir las características

Más detalles

Anatomía primaria: tallo y hoja

Anatomía primaria: tallo y hoja 5ta. clase teórica parte B Anatomía primaria: tallo y hoja Libros recomendados: Raven 1992 Raven 2005 CJ Clegg y G Cox: Anatomy and activities of plants (escaneado, en la página web) Páginas recomendadas:

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles