Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario"

Transcripción

1 Derecho Individual del Trabajo Sesión 5: El Salario

2 Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una cantidad fija de sal a los sirvientes domésticos. Al salario debe considerársele como un instrumento de justicia social, más que como una contraprestación por el servicio prestado. (Borrel, 2006, p.123). Precisa Borrel (2006) que la institución del salario junto con la del contrato individual de trabajo constituyen los grandes pilares del Derecho Sustantivo del Trabajo. (p. 123). Para cumplir su misión, el salario debe satisfacer con amplitud generosa las necesidades de toda índole del trabajador y su familia. (De la Cueva, 2007, 293).

3 Introducción

4 Qué es el salario? El artículos 82 proporciona el concepto de salario en los siguientes términos Es la retribución que debe pagar el patrono al trabajador por su trabajo. Por su parte el artículo 84 nos dice que el salario se integra con los pagos hechos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

5 El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que: nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución, y el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, dispone que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Dichos dispositivos se refieren al salario, reconociéndole y estableciendo su verdadera naturaleza, jerarquía y alcance.

6 Cómo puede establecerse el salario? La L.F.T. en el artículo 83 refiere a cuatro supuestos específicos en que el salario puede establecerse:

7 Atributos del salario

8 Clasificación del salario Las formas principales de salario para Mario de la Cueva (2007) son: es aquél en el que la retribución se mide en función del número de horas durante el cual ( ) el trabajador está a disposición del patrono para prestar su trabajo. (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de los resultados del trabajo que preste el trabajador. (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de la obra que el patrono se propone ejecutar. (p. 306)

9 Aguinaldo Explica Borrel El aguinaldo es una prestación laboral que los patrones tienen la obligación de cumplir, dicha prestación fue establecida por la vigente Ley Federal del Trabajo de (p. 154). El salario base para cuantificar el aguinaldo es el diario ordinario que percibe el trabajador por día laborado. Al igual que las vacaciones y la prima vacacional, los trabajadores gozan de un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible para reclamar al patrón el pago del aguinaldo cuando no la reciben o se les pague menos.

10 Salario variable En los casos de salario por unidad de obra y en general cuando la retribución sea variable por disposición del artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiera un aumento en el salario se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento. Cuando el salario se fije por semana o por mes se dividirá entre 7 o entre 30, según el caso, para determinar el salario diario.

11 El Artículo 289 de la Ley Federal del Trabajo, al referirse al salario de los agentes de comercio y otros semejantes, dice que para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicios.

12 Salario integrado Según Cavazos (2004) es el que se forma con: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. (p.146). Y agrega el citado autor que sólo se exceptúan del salario la participación de utilidades y las aportaciones que el patrón hace al Infonavit; los uniformes deben entregarse como útiles de trabajo para que no formen parte del salario; igual ocurre si se proporciona automóvil a los trabajadores, debe hacerse como herramienta de trabajo, de lo contrario se integrará al salario.

13 Salario mínimo Mario de la Cueva (2007) dice que la definición primaria de salario mínimo: la retribución menor que debe pagarse a los trabajadores en general y a los de las profesiones, oficios o trabajos especiales. (p. 314).

14 Por su parte la Ley Federal del Trabajo lo define como: Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

15 Salario mínimo De dichas definiciones se desprende la existencia de dos categorías del salario mínimo que a decir de Cavazos (2004) son definidos de la siguiente manera: 1. Salarios mínimos generales. Son los que rigen para todos los trabajos de las zonas económicas en que se encuentra divido el país y son fijados por las Comisiones Regionales correspondientes previa ratificación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es la que los establece. 2. Salarios mínimos profesionales. En 1962 se reglamentó la fracción VI del Artículo 123 Constitucional y se introdujo la figura de los salarios mínimos profesionales. Estableciendo 86 categorías de profesiones, oficios y trabajos especiales con salarios mínimos profesionales particulares, que suponen un grado de especialización o preparación para su desempeño.

16 Conclusión El salario es la retribución que recibe el trabajador por su trabajo, se integra por los pagos diarios, gratificaciones, percepciones, pago de habitación, prima, pagos en especie, vales, es decir, cualquier cantidad que se entregue al trabajador. El salario que perciba el trabajador debe ser suficiente para asegurar un nivel económico decoroso, cubriendo sus necesidades elementales y las de su familia. El establecimiento de salario por jornada de trabajo es el más común, mediante éste el trabajador recibe semanal, quincenal o mensualmente una cierta cantidad de dinero como pago por su trabajo, además de ser la más común es la que le permite al trabajador tener mayor estabilidad, pues tiene la certeza de cuánto percibirá cada semana, quincena o mes, según la forma de pago.

17 Referencias Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

18

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Salario DERECHO LABORAL. Qué es el salario?

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Salario DERECHO LABORAL. Qué es el salario? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una cantidad

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO Lic. Miguel A. Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogados.net Tel. 7030-3529 y 7030-35-30 Celular (044-55)

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 1 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX. Guadalajara, Jal., 20 de Noviembre de 2012. DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS DEPTO. DE PERSONAL DEPTO. DE NOMINAS Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados

Más detalles

AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art.123 Constitucional)... 4 DERECHO...

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo por Ana Edith Nieto Rangel y Alma Ruth Cortés Cabrera En cada empresa, sus trabajadores están sujetos a las disposiciones fiscales en materia

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Págs.174 CAPÍTULO 1 SALARIO DIARIO INTEGRADO Factor para la integración del salario base de cotización en el primer año de la prestación

Más detalles

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo -

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo - Salario Mínimo - Problemática actual del monto del SMG El salario mínimo es un derecho constitucional: (artículo 123 fracc. VI) Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales

Más detalles

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora.

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora. LA NOMINA Las empresas deben hacer efectivo el pago de los salarios de sus empleados bien sea semanal, quincenal o mensualmente, como retribución a la actividad laboral realizada por ellos. La nómina es

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO A este Contrato le es aplicable en su totalidad lo comentado para el de Tiempo Indeterminado. Es importante mencionar que el

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO 1 FACTOR TRABAJO Conjunto de facultades físicas e intelectuales presentes en el ser humano y que utiliza cuando produce un bien o servicio de cualquier género Empresa familiar:

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

Costos de mano de obra. Análisis de salarios

Costos de mano de obra. Análisis de salarios Costos de mano de obra Análisis de salarios La estimación del costo de la mano de obra En las empresas constructoras es un problema dinámico y sumamente complejo. El carácter dinámico lo determina el costo

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año.

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año. AGUINALDO El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año. Fundamentalmente es usada por el empleado para afrontar los gastos

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

Remuneraciones. 5 de abril de 2012

Remuneraciones. 5 de abril de 2012 Remuneraciones 5 de abril de 2012 Remuneración: Contraprestación en dinero o en especie que percibe el trabajador a raíz de la relación de trabajo con el empleador Código del Trabajo Art. 41: Se entiende

Más detalles

Salarios Salario deriva del latín salarium

Salarios Salario deriva del latín salarium Salarios Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en

Más detalles

El Salario. Contenido

El Salario. Contenido El Salario Contenido A continuación desarrollaremos uno de los temas más importantes dentro del derecho laboral, de hecho el Salario es un derecho laboral de todos los trabajadores y es uno de los elementos

Más detalles

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Contabilidad V MANO DE OBRA Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Guatemala, enero 2014 Mano de Obra Dentro del proceso productivo se ha identificado a la mano de obra como el segundo elemento del costo de

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Individual del Trabajo I Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS BOLETÍN ACP-26-2014 OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS Repase los aspectos que debe tomar en cuenta para conceder esta prestación y cumpla cabalmente con las obligaciones que le impone la LFT A cuántos

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO N 012-92-TR CONCORDANCIA: R.

Más detalles

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714 GRATIFICACIONES Ley Nº 27735 y Decreto Supremo Nº 005-2002-TR Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714 las gratificaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la empresa, a través de su representante legal,, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la)

Más detalles

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué es el Salario Diario Integrado?... 4 Tipos de Salario... 5 Reglas para la Cotización

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 No. 1744 Bis Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-.132-09 2 de junio de 2009 Señor Francisco Gutiérrez Vivas PRESENTE Estimado señor: Doy respuesta a su nota de consulta recibida en esta Dirección el día 22 de enero del presente año, mediante la

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador?

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador? Circular 09/02 Todo sobre el pago de vacaciones. Una de las prestaciones legales que mayor controversia provocan al momento de su pago y cumplimiento lo son las Vacaciones, a través del siguiente análisis

Más detalles

Pago de gratificación por navidad: Régimen general

Pago de gratificación por navidad: Régimen general ECB LABORAL Pago de gratificación por navidad: Régimen general En vista a que nos encontramos cercanos a la fecha de pago de la gratificación por Navidad, a continuación desarrollaremos los siguientes

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado, que celebra por una parte La Universidad Tecnológica de la Mixteca representada por el, en su carácter de Vice-Rector Administrativo, a quien en

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA DE OBRA PÚBLICA No.: PO-006E00032-N Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca.

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA DE OBRA PÚBLICA No.: PO-006E00032-N Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 1 Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 2 Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 3

Más detalles

Unidad IV. Jornada de trabajo

Unidad IV. Jornada de trabajo Unidad IV Jornada de trabajo D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad IV 2. Jornada continua y discontinua Legal Ilegal De peligro 1.Distinción entre jornada diurna, nocturna y mixta 3. Jornada extraordinaria

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

ÍNDICE. En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas:

ÍNDICE. En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas: TRANSPARENCIA FOCALIZADA: FIJACIÓN Y/O REVISIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS Última actualización: julio de 2012 ÍNDICE En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas: 1.- Sabes qué es el

Más detalles

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD Dr. Raul Eduardo Mucha García NORMAS LEGALES Ley de Gratificaciones Ley Nº 27735 (28.05.2002) Reglamento de la Ley de Gratificaciones D.S. N 005-2002-TR (04.07.2002) TRABAJADORES

Más detalles

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO BASES FISCALES INGRESOS NO OBJETO EXENTOS (1) GRAVADOS Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo. X Indemnizaciones.

Más detalles

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él.

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A DOMICILIO DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Este Contrato Laboral cuyo uso no es muy difundido, reviste de circunstancias muy particulares; en primer término el trabajo a domicilio

Más detalles

LEY Nº DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº 27986 DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Ámbito de aplicación La presente Ley regula las relaciones laborales de los trabajadores del hogar. Artículo

Más detalles

Gastos Laborales. Dr. Mario Pasco Cosmópolis

Gastos Laborales. Dr. Mario Pasco Cosmópolis Gastos Laborales Dr. Mario Pasco Cosmópolis PRIMER TEMA RÉGIMEN de 4 y 5 : CONNOTACIONES EN EL CAMPO LABORAL 2 CÓMO DISTINGUIR? DEPENDIENTE INDEPENDIENTE 3 ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2015 Acuerdo Ministerial 69 Registro Oficial 726 de 05-abr-2016 No. MDT

DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2015 Acuerdo Ministerial 69 Registro Oficial 726 de 05-abr-2016 No. MDT DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2015 Acuerdo Ministerial 69 Registro Oficial 726 de 05-abr-2016 No. MDT-2016-0069 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que, la Constitución de la República

Más detalles

ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de

ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de ANEXO 1 Artículos relevantes de la Ley Federal del Trabajo (LFT) elaborada y analizada por el doctor en derecho Néstor de Buen (2002): ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por:

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por: Impuestos I Impuestos I Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos MP100 100 20 6 120 12

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber

Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber #CursosEnLinea. Contenido Presentación... 3 Las 10 reglas que todo empresario debe saber... 4 Qué es?... 4 Quiénes tienen derecho a recibirlo?... 4 Cómo

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un empleado es la que determina

Más detalles

Aguinaldo: Un Beneficio que Consiente a Todos

Aguinaldo: Un Beneficio que Consiente a Todos Aguinaldo: Un Beneficio que Consiente a Todos Contenido Presentación... 3 Guía para calcular aguinaldos y aprovechar al máximo esta prestación... 3 Las 10 reglas que todo empresario debe saber... 4 Qué

Más detalles

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo Periodo a prueba Capacitación inicial Por temporada Trabajo por hora Trabajo a distancia Trabajo en el extranjero MODIFICACIONES ARTÍCULO 25

Más detalles

Las leyes económicas tratan de explicar las variaciones de los salarios: a. Por qué los salarios están más altos en un país que en otro.

Las leyes económicas tratan de explicar las variaciones de los salarios: a. Por qué los salarios están más altos en un país que en otro. UNIDAD V: REMUNERACIONES 1. LEYES ECONOMICAS Las leyes económicas tratan de explicar las variaciones de los salarios: a. Por qué los salarios están más altos en un país que en otro. b. Por qué los salarios

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Concepto 5892 (Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2006) Asunto: Radicado No. 146204 Contrato de obra Señor CESAR JERONIMO SIERRA Cesarjersierra@yahoo.com Damos respuesta

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

Criterios normativos sobre integración salarial del IMSS (previsión social, alimentación y habitación)

Criterios normativos sobre integración salarial del IMSS (previsión social, alimentación y habitación) Criterios normativos sobre integración salarial del IMSS (previsión social, alimentación y habitación) Autor: Lic. Francisco Gutiérrez-Zamora Ferreira Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

I. Determinación de la renta gravable

I. Determinación de la renta gravable Mayo 9, 2008 Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Determinación de la renta gravable en términos del artículo 16 de la LISR y distribución de la participación De acuerdo

Más detalles

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO QUÉ ES UNA NÓMINA? CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA SUELDOS Y SALARIOS ASIMILADOS A SALARIO HONORARIOS PROFESIONAES LA NÓMINA EN MÉXICO CONCLUSIONES Tienes un negocio

Más detalles

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México.

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. CUÁNTO ME TOCA POR DESPIDO O POR LIQUIDACIÓN? RESUELVE TODAS TUS DUDAS. LIQUIDACIÓN COMPRENDE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014?

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Mayo 2015 Ingresos Totales por Bimestre* Ejemplo: Bimestre

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

SCJN: El fondo de ahorro forma parte del salario integrado

SCJN: El fondo de ahorro forma parte del salario integrado SCJN: El fondo de ahorro forma parte del salario integrado C.P.C. Héctor Manuel Miramontes Soto, Socio Actividades: Socio fundador y director de la firma, con experiencia en asuntos tributarios, medios

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Aspectos generales del Derecho del Trabajo Contextualización Cuáles son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? El derecho laboral surge como

Más detalles

Impuesto Empresarial a Tasa Única

Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Empresarial a Tasa Única Marzo 28, 2008 Crédito por pago de PTU y prima de antigüedad No obstante que existe una interrelación entre el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

Aspectos, Conceptos y Conocimientos Básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mtro. Cenobio Terrazas Estrada

Aspectos, Conceptos y Conocimientos Básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mtro. Cenobio Terrazas Estrada Aspectos, Conceptos y Conocimientos Básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social Mtro. Cenobio Terrazas Estrada OBLIGACIONES PATRONALES Ley del Seguro Social, Art. 15 I.- Registrarse e inscribir a

Más detalles

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción.

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Licenciatura en Informática-Costos- Página 1 de 6 Objetivos particulares: Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Calculará las cuotas relacionadas

Más detalles

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Empleada domestica Entiéndase por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD 8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD - Ley Nº 27735 (El Peruano: 28.05.02) - D.S. Nº 005-2002-TR (El Peruano: 04.07.02) 8.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY 8.1.1 TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN

Más detalles

Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC.

Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC. Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC. M.A. Francisco Manglio Ramos Ponce 1 de Marzo del 2012 Repercusiones a la empresa en la determinación

Más detalles

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 4.5

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 4.5 Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 4.5 De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores, debe pagarse en forma anual y antes del día 20 de

Más detalles

P ól iz a s. Reparto de utilidades. Reparto de Utilidades. En Aspel-NOI 7.0. Lic. Gisela González. Página 1

P ól iz a s. Reparto de utilidades. Reparto de Utilidades. En Aspel-NOI 7.0. Lic. Gisela González. Página 1 P ól iz a s Reparto de utilidades En Aspel-NOI 7.0 Lic. Gisela González Página 1 Índice 1 Reparto de utilidades... 3 1.1 Concepto Reparto de Utilidades... 3 2 Fundamentos legales.... 3 2.1 Artículo 117....

Más detalles

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina Webinar Cuotas IMSS La Nómina Estructura Bienvenida Fundamento legal Ramos de aseguramiento Salario base de cotización Caso práctico Frecuencia y fechas de pago Invitado especial Cierre Las cuotas IMSS

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores. Aspectos Legales María del Rosario Lombera

El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores. Aspectos Legales María del Rosario Lombera El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores Aspectos Legales María del Rosario Lombera Ley del Seguro Social Régimen Obligatorio Trabajadores Formales 500 o 1250 semanas de cotización 60

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Concepto (Junio 29 de 2010)

Concepto (Junio 29 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Concepto 183132 (Junio 29 de 2010) Señora PATRICIA ÁNGEL Correo Electrónico: patricia.angel@gmail.com

Más detalles

Movimientos a la nómina en Aspel-NOI70

Movimientos a la nómina en Aspel-NOI70 Movimientos a la nómina en Aspel-NOI70 Este documento muestra algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al realizar movimientos a la nomina a trabajadores sin Jornada completa. Para un correcto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Todo lo que necesitas saber sobre leyes (Relaciones laborales) > Obligaciones laborales de la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Todo lo que necesitas saber sobre leyes (Relaciones laborales) > Obligaciones laborales de la empresa Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa Desde la Constitución de 1917, se estableció la obligación de los patrones de pagar a los trabajadores la participación en las utilidades.

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles