Países Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Países Desarrollo. Sociedad civil. Fecha"

Transcripción

1 ARGENTINA

2 Fech de últim ctulizción: 7/11/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Fech El progrm de celerción de YABT busc consolidr el lcnce y proyección globl de Strtups de ls Américs, trvés de un pltform de poyo que incluye un serie ctividdes enfocds l fortlecimiento de hbiliddes directivs y cceso conocimientos, redes, cpitles y mercdos. El mismo concentr sus esfuerzos en hcer que ls strtups sen más competitivs, independientemente del modelo de negocio o sector en el que se encuentre. Este progrm se diferenci por ofrecer conexiones estrtégics pr oportuniddes comerciles, l exposición mediátic y el poyo personlizdo trvés de expertos con reconocid tryectori en l industri. L convoctori pr el 2017 tiene como primer componente interncionl l misión y curso interncionl en Hif, Isrel. Además, como beneficio dicionl l oportunidd de prticipr como strtup invitd en el evento de ls Finles de l XII edición de l Competenci de Tlento e Innovción de ls Américs (TIC Americs 2017) en México, como ntesl de l 47 Asmble Generl de l Orgnizción de los Estdos Americnos (OEA). Consolidr l estrtegi de crecimiento con un pln de cción l medid pr ls strtups prticipntes y de est mner fcilitr su linz con ctores interncionles y locles. Apertur de nuevos mercdos en píses de constnte crecimiento con el poyo de consejeros/mentores de negocios con el fin de interncionlizr ls strtups e incrementr su impcto locl. Fcilitr l contrucción de comuniddes de negocio e influenci en su sector l vinculr redes, eventos y oportuniddes pr strtups comprometids con los Objetivos de Desrrollo Sostenible. ODS:8,9,17. El progrm se encuentr en fse de selección de prticipntes de Améric Ltin y el Cribe. Se hn recibido más de 50 registros y el cierre de convoctori es el 15 de mrzo Ls strtups seleccionds drán comienzo l proceso de celerción en bril 2017 y culminrán en el mes de octubre 2017.

3 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Curso Interncionl en Sistems de Apoyo l Microempres Sociedd civil, Sector Privdo, Sector Público MASHAV -Isrel Informción Fech YABT y MASHAV trbjn en cooperción por l promoción y desrrollo de polítics y progrms pr posicionr l emprendimiento como el conductor del crecimiento económico sustentble. Durnte los últimos 15 ños, trvés de l cooperción entre YABT y MASHAV, cientos de jóvenes de ls Américs hn sido entrendos trvés de los cursos móviles desrrolldos en Améric Ltin, el Cribe e Isrel, cooperción que h contribuido con el fortlecimiento de ls cpciddes de los jóvenes pr yudr sus comuniddes. Cd ño MASHAV ofrece cursos interncionles en el Centro Interncionl de Cpcitción Monte Crmel en Hif prticipntes de Americ Ltin y el Cribe enfocdos en promover cpciddes empresriles en l juventud. YABT y MASHAV trbjn en cooperción por l promoción y desrrollo de polítics y progrms pr posicionr l emprendimiento como el conductor del crecimiento económico sustentble. SDG: 4, 5, 8, 10, 11, 17. YABT y MASHV hn unido esfuerzos pr poyr los píses de ls Américs, grcis lo cul más de 23,000 jóvenes hn sido entrendos en 29 Estdos Miembros, y más de 7,000 prticipntes recibieron entrenmiento presencil. Como resultdo, miles de nuevs empress y nuevs oportuniddes de trbjo fueron credos por jóvenes y pr jóvenes. Los progrms de YABT tienen un impcto positivo en spectos de l vid de l juventud. Desde su creción, YABT h fortlecido más de 40,000 jóvenes en 75 píses trvés de progrms y ctividdes que permiten que ls y los jóvenes sen miembros productivos de sus comuniddes, briendo un espcio pr que puedn ctur como socios contribuyentes l desrrollo de sus píses y de l región.

4 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Eco-Reto Sociedd civil, PepsiCo Informción Fech El Eco-Reto es l ctegorí especil de innovción mbientl dentro de l Competenci de Tlento e Innovción de ls Américs. El Eco-Reto poy jóvenes de Ltinoméric y el Cribe desrrollr soluciones mbientles y convertirls en negocios sostenibles. Este progrm es orgnizdo por el Young Americs Business Trust (YABT), PepsiCo y l Orgnizción de los Estdos Americnos con el uspicio de CBC en Centroméric y Postobón en Colombi. En Eco-Reto 8.0 buscmos jóvenes emprendedores entre 18 y 34 ños que propongn soluciones de negocios innovdors, vibles, que promuevn el desrrollo sostenible en nuestr región y estén lineds con los nuevos objetivos de l Agend de Desrrollo. Los finlists vijrán con gstos pgdos l lugr de ls Finles y tendrán l oportunidd de competir por cpitl semill, entre otros beneficios. Eco-Reto es un progrm de Pepsico, el Young Americs Business Trust y l Orgnizción de los Estdos Americnos con el uspicio de CBC y Postobón, que poy los jóvenes desrrollr soluciones fvor de ls sostenibilidd del plnet que comprtimos. El progrm busc poyr proyectos empresriles que porten l sostenibilidd mbientl (ODS 7).Específicmente, los equipos deben desrrollr soluciones vibles, esclbles y lists pr inversión. OSD: 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13. En 2016, 1,675 equipos de 25 píses prticipron en el Eco-Reto, lo que demuestr l creciente prticipción de los jóvenes en l creción de soluciones innovdors los problems mbientles. En su últim edición, TIC Americs h crecido hst incluir más de 4,000 jóvenes emprendedores de 39 píses integrndo más prticipntes de Améric Ltin y el Cribe. En los últimos 11 ños, más de 35,400 jóvenes emprendedores de 48 píses hn prticipdo en el TIC Americs, posicionándol como l Competenci de Tlento e Innovción referente en ls Américs.

5 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo BOOT Cmp Sociedd civil Informción mp/inicio.php Fech El YABT Business Opportunity Online Trining Cmp BOOTCmp- es un centro de recursos que ofrece los jóvenes emprendedores herrmients pr el desrrollo exitoso de plnes de negocios, vibilidd finncier, estrtegis de mrketing y mercdeo, plnificción, dministrción y finnzs, entre otrs, que fomentrn l consolidción de ides de negocios y empress. Dentro de nuestr pltform podrás encontrr los siguientes recursos: Entrenmientos en vivo Sesiones de entrenmiento interctivs que dn l oportunidd los prticipntes de prender los tems más relevntes en cunto l desrrollo de su negocio o ides. Webinrs Sesiones interctivs relizds por expertos en negocios incluyendo jóvenes emprendedores quienes comprten sus experiencis en el desrrollo de proyectos económicos, mbientles y sociles. Video tutoriles Los video tutoriles cubren herrmients útiles y recursos necesrios pr desrrollr los componentes técnicos de un negocio, por ejemplo, como diseñr un logo o como mejorr tu discurso de elevdor. Ofrecer recursos online grtuitos los emprendedores pr su cpcitción. YABT tiene linzs con múltiples orgnizciones y profesionles pr segurr que los emprendedores pueden cceder recursos y mteriles relevntes pr su entrenmiento. Est pltform cuent con más de 300 expertos involucrdos. ODS: 4, 8. El BOOT Cmp reúne un vriedd de mteriles en el tem de desrrollo de negocios, consejos y entrenmientos en líne. Los emprendedores pueden cceder recursos grtuitos que hn sido diseñdos pr poyrlos en ls siguientes áres: Desrrollo de proyecto, Mercdotecni y Administrción y finnzs. En el periodo se hn imprtido 47 entrenmientos, que hn incidido en 4089 prticipntes.

6 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Competenci de Tlento e Innovción TIC Americs Sociedd civil PepsiCo Informción Fech L Competenci de Tlento e Innovción de ls Américs (TIC Americs), es orgnizd por el Young Americs Business Trust (YABT). Ést se consolid como un pltform de poyo, y celerdor de negocios pr jóvenes emprendedores. TIC Americs proporcion orientción, formción, entrenmiento, mentorí, cpitl semill e inversión sí como cceso un red de cooperción interncionl. El Strtup Chllenge se enfoc en fortlecer el potencil de los jóvenes en l implementción de los Objetivos de Desrrollo Sostenible (ODS) trvés de l innovción y el espíritu empresril, con énfsis en ls economís nrnj, púrpur y verde. TIC Americs proporcion orientción, formción, entrenmiento, mentorí, cpitl semill e inversión sí como cceso un red de contctos interncionles. Independientemente del modelo de negocios o solución, este progrm está diseñdo pr poyr los emprendedores en su cmino hci el crecimiento. Cd ño, los jóvenes con ls mejores y más innovdors soluciones de negocio son identificdos, cpcitdos y entrendos pr logrr un desrrollo sostenible e inclusivo en Améric Ltin y el Cribe. TIC Americs ofrece los emprendedores visibilidd interncionl, cpcitción y cceso herrmients útiles, mentores interncionles, cceso inversionists privdos, prticipción en otrs competencis interncionles, servicios y ctividdes de seguimiento. Cbe destcr que ls Finles tienen lugr en el mrco de ctividdes de l Asmble Generl de l OEA y l Cumbre de ls Américs. ODS: 1, 8, 9, 10, 11, 12. Desde 2007, más de jóvenes emprendedores de 48 píses hn prticipdo en TIC Americs, registrndo un totl de propuests de negocio. Un vez los prticipntes de TIC Americs finlizn el proceso, entrn un de ls redes más importntes de emprendedores del Hemisferio, donde tendrán cceso nuevs oportuniddes de entrenmiento, cpcitción, prticipción en conferencis y competencis interncionles, sí como cceso nuevos mercdos e inversionists.

7 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Proceso Ministeril de Desrrollo Socil Ministerios de Desrrollo Socil y otros ctores clves en el sector Fses previs: Misión Permnente de Estdos Unidos y Misión Observdor de l Repúblic de Core Informción Adicionl org Fech 8/4/2009 present L Red Intermericn de Protección Socil (RIPSO) fue doptd por los Estdos Miembros de l OEA en 2009 en el mrco de l VI Cumbre de ls Américs, con el objetivo de crer un mecnismo de cooperción que permit los píses desrrollr estrtegis pr luchr contr l pobrez y l desiguldd trvés de progrms de sistenci técnic y el intercmbio de práctics de polítics, progrms e inicitivs sobre desrrollo socil. Desde su dopción, RIPSO se h convertido en l únic ventn de referenci de crácter hemisférico que reflej los vnces de l gend de desrrollo socil de todos los píses de l región. A trvés de su pltform Virtul, RIPSO tmbién brind poyo técnico l preprción y seguimiento de ls Reuniones Intermericns de Ministros de Desrrollo Socil, brindándoles sus funcionrios informción relevnte y ctulizd sobre práctics, publicciones y herrmients que fortlecen l clidd y efectividd de ls polítics públics en este cmpo. Los contenidos ofrecidos por el Portl de RIPSO son enriquecidos trvés del estblecimiento de linzs con distints instituciones que vrín desde orgnizciones multilterles de gobierno hst universiddes y orgnizciones de l sociedd civil. RIPSO es un de ls primers redes intermericns de protección socil que proveen demás de lterntivs de formción de clidd profesionles que trbjn en este ámbito, trvés de l región de linzs estrtégics con orgnizciones multilterles de gobierno- como por ejemplo CEPAL, FAO, OIT, OMS, ONU Mujeres, el Portl del PNUD Protección Socil y UNICEF, entre otros- como tmbién instituciones cdémics, tnques de pensmiento y orgnizciones de l sociedd civiltles como Commitment to Equity (CEQ) (Tulne University), Diálogo Intermericno, Fundción Cpitl, OPHI (Oxford Poverty & Humn Development Inititive), entre otros. Los objetivos son i) poyr los Estdos Miembros de l OEA en el proceso de seguimiento los mndtos priorizdos que fueron doptdos en l más reciente reunión ministeril de desrrollo socil; y ii) promover l rticulción entre ctores clves en el sector pr poyr los Estdos Miembros en el cumplimiento de los mndtos doptdos en ls Reuniones Ministeriles. Con cerc de 200,000 visits l ño, 5,000 miembros de l Pltform y un red intersectoril de instituciones de gobierno, orgnizciones interncionles y expertos de tod l región colborndo en el desrrollo de publicciones, l orgnizciones de eventos presenciles y en líne, l implementción de misiones de cooperción horizontl, orgnizción de seminrios de formción en tems clves de l gend socil de l región, RIPSO h sido reconocid por los Estdos Miembros en l más reciente Reunión Ministeril de Desrrollo Socil (julio de 2016) como un de ls herrmients pr poyr sus esfuerzos en el seguimiento y cumplimiento doptdos en ls diferentes instncis de diálogo político dentro de l OEA (Ministeriles de Desrrollo Socil, Asmbles Generles y Cumbres de ls Américs). RIPSO tmbién fue invitd prticipr en conferencis de lto nivel y reuniones, como l 4t Conferenci de Alto Nivel sobre l Red de Pobrez Multidimensionl - orgnizd en Noviembre de 2016 por l Oxford Poverty nd Humn Development Inititive (OPHI) de l Universidd de Oxford, el Ministerio de Desrrollo Socil de México (SEDESOL) y el Consejo Ncionl de Evlución de l Polític de Desrrollo Socil (México) y el Seminrio Interregionl sobre Orgnismos Regionles y l Promoción de l Iguldd de Género y el Empodermiento Político de ls Mujeres, orgnizdo por IDEA Interncionl en mrzo de A trvés de l pltform de RIPSO, l Secretrí Generl de l OEA se h convertido en uno de los socios estrtégicos de l Red de Pobrez Multidimensionl-

8 Desrrollo Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Proceso Ministeril de Desrrollo Socil Ministerios de Desrrollo Socil Argentin y Nicrgu Informción Adicionl ye/remdes/defult.sp Fech 7/7/2008 present Ls Reuniones Ministeriles de Desrrollo Socil son un foro clve de diálogo político donde todos los Estdos Miembros doptn y dn seguimiento los compromisos pr vnzr los objetivos estblecidos en el Pln de Acción de l Crt Socil de ls Américs, el Protocolo de Sn Slvdor, y los Objetivos de Desrrollo Sostenible incluidos en l Agend Este foro de diálogo político reúne Ministros y Alts Autoriddes de Desrrollo Socil con el fin de (i) vnzr l discusión sobre los progresos relizdos, ls lecciones prendids y los desfíos en torno l implementción de polítics; (ii) construir consensos sobre temátics priorizds nivel regionl; (iii) identificr oportuniddes pr intercmbir práctics entre los Estdos Miembros de l OEA en el mrco de diferentes modliddes de cooperción que buscn bordr ls mencionds prioriddes. A trvés de ls Reuniones Ministeriles, los píses prenden unos de otros sí como tmbién desrrolln un gend regionl que, demás de reflejr sus principles preocupciones y desfíos, incluye estrtegis de cooperción pr bordrlos. L orgnizción y seguimiento de los procesos resultntes de ls Reuniones Ministeriles son llevdos delnte con el poyo de l Secretrí Técnic del Comité Intermericno de Desrrollo Socil, en colborción con sus utoriddes ((Presidente: Brsil; Vicepresidentes: México y Brbdos). Actulmente se están relizndo esfuerzos pr diseñr un Pln de Trbjo que estructure l implementción de un mecnismo que poye los Estdos Miembros en el proceso de seguimiento de los mndtos relizdos en l más reciente reunión Ministeril. L próxim reunión Ministeril se desrrollrá en Guteml en 2018, donde se presentrán los progresos relizdos por los píses en el cumplimiento de los mndtos doptdos en l más reciente reunión ministeril. Apoyr los Estdos Miembros de l OEA en l orgnizción de Reuniones Ministeriles y el seguimiento de los mndtos doptdos en ls misms, trvés de l promoción del diálogo político y l cooperción regionl. Hst l fech, se orgnizron 3 Reuniones Ministeriles de Desrrollo Socil (2008, 2010 y 2016). En l más reciente Reunión (Prguy, 2016), los Estdos Miembros cordron l dopción de un documento de 22 compromisos que reflejn el compromiso hemisférico sobre prioriddes de polític pr vnzr l gend socil de l región. Luego de 6 ños desde el último proceso ministeril, l Secretrí Generl de l OEA y los Estdos Miembros recuperron el liderzgo regionl en l búsqued de soluciones los desfíos resultntes de l pobrez y l desiguldd. Durnte l últim Reunión Ministeril, se orgnizron dos eventos prlelos sobre Inclusión Socil y Sludo en Polítics Públics (en colborción con el Grupo de Trbjo de l Inter-Americn Non-communicble Diseses (NCDs)) y sobre Iguldd de Género, inclusión socil y cuiddo: en búsqued de un blnce (en colborción con ONU Mujeres). Más de 100 representntes de los Estdos Miembros y de instituciones clves prticipron en dichos eventos. Con el fin de dr seguimiento los cuerdos relizdos durnte l más reciente Reunión Ministeril, l Secretrí Técnic del Comité Intermericno de Desrrollo Socil h venido trbjndo conjuntmente con los Estdos Miembros pr ) desrrollr un pln de trbjo que priorice mndtos y defin estrtegis pr bordrlos; y ii) implementr inicitivs en relción los 22 compromisos (por ejemplo, seminrios de formción sobre pobrez multidimensionl dirigidos funcionrios públicos en colborción con l Oxford Poverty nd Humn Development Inititive, Seminrios en líne en torno tems de borddos en los mndtos y con l colborción de ctores estrtégicos nivel regionl e interncionl; y un publicción sobre Equidd e Inclusión Socil, que present un pnorm de ls principles tendencis en el cmpo de desrrollo socil)

9 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Sistem continúo de reportes sobre Migrción interncionl en ls Americs Direcciones Ncionles de Migrción Espñ y Chin Chin Informción Fech 10/1/2015 6/30/2017 El SICREMI está bsdo en l metodologí empled por el sistem de informción SOPEMI (sigl del frncés del denomindo Sistem de Observción Permnente de Migrción) de l Orgnizción pr l Cooperción Económic y el Desrrollo (OCDE), con l correspondiente dptción ls reliddes de los píses prticipntes. L estrtegi de recolección de dtos, compilción y generción de informción consiste en el estblecimiento de un red de corresponsles nivel ncionl poydos por quells instituciones clve en l producción de informción migrtori (direcciones o institutos de migrción, oficins ncionles de estdístics, oficins de registro civil, etc.). Tmbién se promueven linzs interinstitucionles pr que ls instituciones de poyo l corresponsl conformen un red de trbjo sobre informción de migrción. Los informes ncionles son integrdos por prte del equipo técnico de SICREMI pr generr el Informe Anul SICREMI sobre Migrción. 1 Aumento de ls cpciddes institucionles ncionles pr l producción de informción periódic, sistemtizd, oportun y confible sobre migrción interncionl en los períodos intercensles. 2 Generción de intercmbios y sinergis entre ls diverss instituciones involucrds en suntos de migrción nivel ncionl con motivo de l elborción de los informes ncionles. 3 Sistemtizción de informción nivel hemisférico sobre flujos, mrcos legles y polítics migrtoris en form periódic, stisfciendo demnds concrets de informción migrtori e involucrndo entiddes con responsbilidd direct en l formulción, coordinción o gestión de polítics públics migrtoris. A l fech se hn generdo tres informes Migrción Interncionl en ls Américs (SICREMI/OEA-OECD 2011, 2012 y 2015), se encuentr en elborción l IV Edición SICREMI 2017) y se h brinddo informción investigciones y estudios como el Informe Regionl Flujos de migrntes en situción migrtori irregulr provenientes de Áfric, Asi y el Cribe en ls Américs OEA- OIM Desde el primer informe en 2011, el SICREMI se h posiciondo como un referente en mteri de informción sobre migrción nivel hemisférico, siendo empledo pr nálisis en publicciones y documentos de diverss orgnizciones interncionles (Bnco Mundil, BID, OIT, OIM, CEPAL, UNHCR, UN-Popultion Division), cdémics y foros políticos (Conferenci Surmericn de Nciones, Conferenci Regionl sobre Migrción CRM). Tmbién se hn desrrolldo cutro tlleres técnicos de corresponsles: Sntigo de Chile 2010, Wshington D.C. 2011, Guteml 2015 y Pnmá 2016, brindndo cpcitción y fcilitndo el intercmbio de experiencis entre los corresponsles ncionles.

10 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Red Intermericn pr l Administrción Lborl Argentin AR, B, BB, BZ, BO, BR, CO, CL, EC, SV, GD, GY, JM, MX, PA, PY, PE, DO, SR, TT, CA Informción Adicionl Enlce págin web Fech 2006 En Ejecución L Red Intermericn pr l Administrción Lborl (RIAL) es el mecnismo de cooperción entre los Ministerios de Trbjo de ls Américs que busc fortlecer sus cpciddes humns e institucionles. L RIAL fue estblecid por los propios ministerios después de l XIV Conferenci Intermericn de Ministros de Trbjo (CIMT) de l OEA en México en Desde entonces h hecho importntes contribuciones ls dministrciones lborles de ls Américs, incluyendo el diseño de polítics y progrms, l mejor de procedimientos internos y el desrrollo de mrcos normtivos. El objetivo de l RIAL es fortlecer ls cpciddes humns e institucionles de los Ministerios de Trbjo de ls Américs, trvés de un mecnismo integrdor y difusor de conocimientos y experiencis. Desde su creción en 2006 y hst 2017, l RIAL h cpcitdo más de 1100 funcionrios gubernmentles, relizdo más de 90 ctividdes de cooperción bilterl entre 28 Ministerios de Trbjo y más de 20 Tlleres hemisférico con l prticipción de todos los Estdos miembros de l OEA, lo que h permitido un intercmbio directo y muy productivo. Además, cuent con un Portfolio de Progrms con más de 140 inicitivs, h producido y produce boletines de noticis quincenles pr comprtir informción relevnte pr ls dministrciones lborles. A trvés de ests cciones, l RIAL h logrdo resultdos muy concretos en los Ministerios, como mejorr progrms en ejecución, reformr procedimientos internos, diseñr nuevs estrtegis y progrms, y formulr mrcos normtivos pr proteger los derechos de los trbjdores, mejorr ls condiciones lborles y promover el empleo en l región.

11 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Progrm Becs de Desrrollo Profesionl Argentin AR, BR, CL, MX, PA, PE, US, IT (Itly), ES (Spin) Informción Adicionl Fech 1962 En Ejecución Ls Becs de Desrrollo Profesionl (PBDP) ofrecen oportuniddes de becs pr cpcitción trvés de cursos cortos, que pueden durr desde un semn hst un ño, en culquier de los Estdos Miembros de l OEA y Observdores Permnentes, con l excepción del pís de ciuddní o residenci permnente del solicitnte (pís ptrocindor). PBDP poy el desrrollo integrl de los estdos miembros de l OEA medinte l concesión de becs pr l cpcitción pr el desrrollo profesionl en ls áres de desrrollo prioritris identificds por los Estdos Miembros. Desde su creción el PBDP h otorgdo más de 30,000 becs. En lo que v del ño 2017, el PBDP h otorgdo 166 becs pr cursos presenciles y distnci, y se estim otorgr más de 160 becs dicionles entre gosto y diciembre de 2017.

12 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Red Intermericn de Educción Docente Argentin US Informción Fech 2006 En ejecución L Red Intermericn de Educción Docente es un red de individuos de distintos sectores de ls Américs, que se encuentrn involucrdos o interesdos en l profesión docente. El proyecto promueve l colborción e intercción entre Ministerios de Educción de Estdos Miembros de l OEA y entre docentes de l región, con el nhelo que los prticipntes tomen l inicitiv de prender unos de otros trvés del intercmbio de ides y generndo un cmbio positivo en l profesionlizción de los docentes, sí contribuyendo l mejormiento de l educción en el hemisferio. L RIED es un inicitiv del Deprtmento de Desrrollo Humno, Educción y Empleo (DDHEE) de l Secretrí Ejecutiv pr el Desrrollo Integrl (SEDI) de l Orgnizción de los Estdos Americnos (OEA). Nuestro principl objetivo es contribuir l mejormiento de l clidd de l educción en ls Américs promoviendo el intercmbio de conocimientos, el fortlecimiento de cpciddes y l sistenci técnic entre los Ministerios de Educción de los Estdos Miembros de l OEA y docentes de l región, trvés del uso de herrmients virtules y ctividdes presenciles. Durnte su Fse 3, que inició en myo 2016 y culmin en myo 2018, demás de otros logros, l RIED h finncido 12 misiones de cooperción técnic con l prticipción de 20 Estdos Miembros de l OEA; lnzó 2 Toolkits sobre Estrtegis Pedgógics pr el Desrrollo del Pensmiento Crítico, que h contdo con l inscripción de más de 5,000 prticipntes; h ofrecido cursos msivos y biertos en líne o MOOCs sobre tems relciondos con el pensmiento crítico con l inscripción de más de prticipntes; está proporcionndo oportuniddes de cpcitción los docentes trvés de su Progrm de Rdio Aul del Pensmiento Crítico en colborción con el Progrm de Alinzs pr l Educción y l Cpcitción (PAEC); h ofrecido un totl de 26 webinrs sobre estrtegis de enseñnz y polítics sobre el desrrollo profesionl docente con más de 3,000 prticipntes inscritos, lcnzndo más de 87,000 visits de sus grbciones de video en el cnl de Youtube de l RIED. Además, ls Comuniddes Virtules de Práctic de l RIED cuentn hoy con más de 27,000 prticipntes de todos los Estdos Miembros de l OEA.

13 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Fondo Pnmericno Leo S. Rowe Argentin N/A Informción Adicionl Fech 1948 En Ejecución El Fondo Pnmericno Leo S. Rowe, Rowe Fund, es un progrm de préstmos pr estudio, perteneciente l Orgnizción de los Estdos Americnos ("OEA"). El Fondo Rowe yud finncir estudios o investigción en los Estdos Unidos individuos provenientes de píses Ltinomericnos y del Cribe miembros de l OEA proporcionndo préstmos sin interés de hst $ dólres. El Fondo Rowe contribuye con el progreso económico y socil de los píses en desrrollo de l región l proporcionr un yud finncier suplementri pr cubrir un porción de los costos de estudio superiores en los Estdos Unidos. Así mismo, promueve l comunicción y lsos de mistd entre individuos de l región trvés de los beneficios que tre el intercmbio educcionl e intelectul. El progrm del Fondo Rowe es continuo y h existido desde Recibe y revis solicitudes durnte todo el ño. Además de los préstmos sin cobro de interés estudintes, el Fondo Rowe tmbien otorg préstmos funcionrios de l Secretrí Generl de l OEA y mnej un portfolio de inversión. Durnte 2016, el progrm otorgó 111 préstmos nuevos por un totl de $862,594-81% yudó estudintes interncionles de 22 píses miembros de l OEA cubrir un porción de los costos de estudio en los Estdos Unidos. El Fondo tmbién mnejó un portfolio de 443 cuents equivlente USD$2.36 millones. Se esper que nuevos préstmos en 2017 incrementen moderdmente.

14 Fech de últim ctulizción: 7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Agend Eductiv Intermericn Argentin AG, AR, BB, BZ, BO, BR, CA, CL, CO, CR, DM, DO, EC, SV, GD, GT, GY, HT, HN, JM, MX, NI, PA, PY, PE, KN, LC, VC, SR, BS, TT, US, UY, VE Informción Adicionl Fech 2015 En Ejecución En Ls Bhms, en febrero de 2017, se doptó l Agend Eductiv Intermericn, que promueve el diálogo político y l implementción de inicitivs de cooperción regionl entre los Ministerios de Educción de los Estdos Miembros de l OEA en los siguientes tres tems priorizdos: Educción de Clidd, Inclusiv y con Equidd; Fortlecimiento de l Profesión Docente; y Atención Integrl pr l Primer Infnci. Este proceso comenzó en 2015 en el mrco de l VIII Reunión Intermericn de Ministros de Educción, que fuer orgnizd en l Ciudd de Pnmá en febrero de 2015, y en el mrco de l cul los Ministros de Educción de los Estdos Miembros de l OEA cordron construir un Agend Eductiv Intermericn. Los Estdos Miembros de l OEA conciben l Agend como un herrmient pr dr seguimiento y cumplimiento l Objetivo #4 de l Agend 2030 de Desrrollo Sostenible. Con el fin de implementr l Agend, los ministros creron Grupos de Trbjo conformdos por los Ministerios de Educción, los cules diseñron Plnes de Acción que comprenden cciones de cooperción hemisférics en los tems priorizdos en l Agend. Actulmente, los Ministros de Educción están trbjndo conjuntmente pr implementr ls cciones propuests en los Plnes de Trbjo, cuyo progreso será disemindo en ls próxims instncis de diálogo político que orgnice l Comisión Intermericn de Educción entre el 2017 y Crer un mecnismo que revitlice el diálogo político y l cooperción regionl entre los Estdos Miembros de l OEA con el fin de segurr que niños, jóvenes y dultos disfruten plenmente de su derecho de cceder un educción de clidd, inclusiv y con equidd lo lrgo de su vid. Proveer los Estdos Miembros de l OEA de herrmients y conocimientos que fortlezcn el desrrollo y l efectividd de ls polítics eductivs, de tl modo que les permitn bordr sus principles desfíos eductivos, sí como tmbién dr seguimiento y responder ls mets propuests dentro del Objetivo #4 de l Agend 2030 de Desrrollo Sostenible. Al menos tres cciones de cooperción en torno los tems priorizdos en l Agend Eductiv Intermericn- uno por cd cción de cooperción regionl incluid en los Plnes de Trbjo diseñdos por los Grupos de Trbjo-, son implementds pr el ño Nuevs herrmients y recursos son desrrolldos conjuntmente por los Estdos Miembros de l OEA pr informr y fortlecer el desrrollo de polítics eductivs en ls tres áres temátics priorizds en l Agend. Nuevs linzs y sociciones son estblecids con ctores clves de l región con el fin de poyr los esfuerzos de los Estdos Miembros de l OEA en l implementción de los Plnes de Trbjo de l Agend Eductiv Intermericn. Los Estdos Miembros incrementn su conocimiento mutuo y l colborción pr bordr los principles desfíos ncionles y regionles que se encuentrn en consonnci con l Agend 2030 de Desrrollo Sostenible.

15 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Progrm de Alinzs pr l Educción y l Cpcitción (PAEC) (Progrm de becs) Argentin MX, CL, BR ( trvés del GCUB) Informción Fech 2010 En Ejecución El Deprtmento de Desrrollo Humno, Educción e Empleo (DDHEE) de l OEA, trvés de su Progrm de Alinzs pr l Educción y l Cpcitción (PAEC), ofrece oportuniddes de becs pr estudios cdémicos, de desrrollo profesionl, educción y formción técnic y profesionl con el poyo de sus instituciones socis en ls Américs y lrededor del mundo. El PAEC es dministrdo conforme los respectivos cuerdos de cooperción siguiendo los principios previstos en el Mnul de Procedimientos de Becs OEA. Los ciuddnos de los 34 Estdos miembros de l OEA se beneficin de ls oportuniddes de becs y cpcitción ofrecids por l OEA y ls instituciones de sus Estdos Miembros y de los píses observdores permnentes trvés de progrms conjuntos, progrms de psntís, progrms de intercmbio de profesores, progrms de movilidd cdémic y proyectos de fortlecimiento de cpciddes. El PAEC es un progrm ctivo que continú evolucionndo y diversificndo su ofert de becs. En el ño 2016 el progrm otorgó más de 3,000 becs pr progrms cdémicos y cursos de desrrollo profesionl. Se estim que el progrm ofrecerá más de 4,600 oportuniddes de bec en el PAEC busc cooperr con diferentes instituciones pr ofrecer los ciuddnos de los estdos miembros myor cceso oportuniddes de educción superior de clidd, incluyendo grdos cdémicos, desrrollo profesionl y cpcitción técnic voccionl. El propósito de este progrm es trer y complementr ls oferts de becs de los Estdos Miembros y Observdores Permnentes, y de orgnizciones privds y universiddes, fin de umentr el número de becs ofrecids por el Progrm de Becs y Cpcitción de l OEA.

16 Fech de últim ctulizción: 8/1/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Progrm de Becs Acdémics de l OEA Argentin AG, AR, BB, BZ, BO, BR, CA, CL, CO, CR, DM, DO, EC, SV, GD, GT, GY, HT, HN, JM, MX, NI, PA, PY, PE, KN, LC, VC, SR, BS, TT, US, UY, VE Informción Adicionl Fech 1958 En Ejecución El Progrm de Becs Acdémics de l OEA (Progrm Regulr), estblecido en 1958, otorg cd ño becs pr mestrís, doctordos o investigción de postgrdo conducente un título universitrio. El Progrm de Becs Especiles pr el Cribe Angloprlnte (SPECAF), estblecido en 1983, otorg becs pr los últimos dos ños de estudios universitrios de grdo/licencitur los ciuddnos y residentes de los Estdos Miembros del cribe ngloprlnte y Surinme. Estos se rigen por el Mnul de Procedimientos de Becs OEA. Además de estos progrms, l OEA, trvés de su Progrm de Alinzs pr l Educción y l Cpcitción (PAEC), ofrece otrs oportuniddes de becs pr estudios cdémicos con el poyo de sus instituciones socis en ls Américs y lrededor del mundo. El PAEC es dministrdo conforme los respectivos cuerdos de cooperción siguiendo los principios previstos en el Mnul de Procedimientos de Becs OEA. Ls Becs de Desrrollo Profesionl (PBDP) ofrecen oportuniddes de becs pr cpcitción trvés de cursos cortos, que pueden durr desde un semn hst un ño, en culquier de los Estdos Miembros de l OEA y Observdores Permnentes, con l excepción del pís de ciuddní o residenci permnente del solicitnte (pís ptrocindor). Ver oportuniddes de bec PBDP. Otorgr becs estudintes de ls Américs pr mestrís, doctordos o investigción de postgrdo conducente un título universitrio, sí como los dos últimos ños de licencitur pr estudintes de hbl ingles y holndes de los Estdos miembros del Cribe, en áres de desrrollo prioritris identificds por los Estdos miembros. El Progrm de Becs Acdémics h otorgdo más de 22,000 desde su creción. En el 2016 se otorgron 55 becs pr estudios de Grdo y Posgrdo en instituciones de los Estdos Miembros de l OEA. En el 2017, el Progrm Acdémico pr estudios de posgrdo está en un pus temporl; sin embrgo se esper poder otorgr 8 becs pr estudios de grdo los píses del Cribe Angloprlnte pr el ño cdémico

17 Fech de últim ctulizción: 8/1/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Portl Eductivo de ls Américs Argentin N/A Informción Adicionl Fech 2001 En Ejecución El Portl Eductivo de ls Américs es l estrtegi eductiv digitl del Deprtmento de Desrrollo Humno, Educción y Empleo, enfocd en generr oportuniddes eductivs pr el desrrollo profesionl y en fortlecer ls cpciddes institucionles pr l innovción en educción de los píses miembros de Orgnizción de los Estdos Americnos OEA. Generr oportuniddes eductivs pr el desrrollo profesionl y fortlecer ls cpciddes institucionles pr l innovción en educción, dirigid mplir el cceso mejorr l clidd eductiv de los píses miembros de Orgnizción de los Estdos Americnos OEA. Entre 2013 y 2017 el Portl otorgó becs de formción en diferentes áres del desrrollo integrl, trvés de un estrtegi eductiv digitl y pltform tecnológic que cuent con 16 cursos virtules, 4 diplomdos, 2 Redes Virtules, 1 Centro de Recursos de Innovción en Educción, 1 mp de práctics de educción STEM/STEAM y 1 progrm de desrrollo de cpciddes institucionles pr l innovción en educción. El Portl orgnizó y desrrolló en 2015 y 2016 (Gudljr y Puerto Rico) dos encuentros interncionles de educción STEM/STEAM, trvés de los cules se cpcitron docentes y gentes eductivos. El Portl ctulmente implement un estrtegi eductiv digitl pr el proyecto Ciuddes Sostenibles, l Comisión Intermericn de Mujeres y pr el áre de Cultur y Turismo OEA.

18 Fech de últim ctulizción: 7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Red Intermericn de Competitividd (RIAC) Argentin US, MX Informción Adicionl Fech 2012 En Ejecución L Red Intermericn de Competitividd (RIAC) es un inicitiv en l que los más ltos representntes de los sectores público, privdo y cdémico del Hemisferio responsbles de promover l competitividd, l innovción, el emprendimiento y el uso de ls nuevs tecnologís se encuentrn con ciert regulridd pr nlizr el pnorm de competitividd en ls Américs, definir estrtegis, llegr cuerdos y probr un pln de trbjo pr fortlecer el intercmbio de buens práctics y l colborción entre los píses. Dentro de los eventos de grn mgnitud que orgniz l RIAC se encuentr el Foro de Competitividd de ls Américs (FCA) que reúne más de mil líderes de competitividd y es el escenrio idel pr que los Ministros, Alts Autoriddes de Competitividd y representntes del sector privdo, puedn entblr un diálogo público-privdo fluido y bierto pr nlizr ls oportuniddes de l región. Adicionlmente, l RIAC ofrece diversos espcios como los Intercmbios pr l Competitividd de ls Américs en Innovción y Emprendimiento, el Grupo de Trbjo/Expertos en Competitividd Subncionl (GTECS), y el HUB de Comercilizción y Trnsferenci de Tecnologí pr ls Américs en los cules los píses pueden comprtir buens práctics, umentr sus redes de contcto, conocimientos y generr linzs entre instituciones. De igul mner, en el mrco de cd Foro de Competitividd, l RIAC present sus resultdos y conocimientos comprtidos en l publicción regionl conocid como Informe Señles de Competitividd de ls Américs. L RIAC busc fcilitr el diálogo de lto nivel sobre polítics públics, ctividdes de cooperción y l dopción de inicitivs conjunts entre ls utoriddes y Consejos de Competitividd de ls Américs, promover l trnsferenci de buens práctics, modelos y experiencis sobre emprendimiento, innovción, inversiones estrtégics y sociciones público-privds de un región o pís específico que contribuyn l desrrollo económico nivel locl, ncionl y regionl. Además, trvés de los eventos que l RIAC orgniz se yud l mplición de oportuniddes comerciles, de inversión y trnsferenci de tecnologí entre los diferentes ctores. Hn sido muchos los logros lcnzdos por l RIAC desde su creción en 2009 en su objetivo de promover un región más competitiv y prósper. A mner de ejemplo, se hn beneficidos más de 7700 ctores importntes en mteri de competitividd grcis ls inicitivs. Sólo en los últimos dos ños, más de 18 ciuddes fueron nfitrions de los eventos y 226 buens práctics y csos de éxito se hn imprtido en los mismos contribuyendo que se conozcn de primer mno ls tecnologís e innovciones de vngurdi que se utilizn en ls diferentes regiones de Améric y que se prendn sobre progrms implementdos por gobiernos y que hn sido exitosos pr impulsr el desrrollo económico. Como otros esfuerzos de l Red se detlln ls diferentes inicitivs pr integrr como socios instituciones del sector privdo, cdémico y sociedd civil, l cul cuent ctulmente con 20 socios e instituciones de poyo como el BID, CAF, CEPAL, BCIE, y con l intención de incorporción de 8 nuevs entiddes. Asimismo, es importnte centur l presenci de l RIAC en todo el Hemisferio trvés de sus inicitivs contndo con l prticipción de csi l totlidd de los píses de ls Américs y el lto número de mujeres que sisten los eventos.

19 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Red de Pequeñs Empress de Turismo Argentin Monco Informción Adicionl Fech 2011 En ejecución L Red de Pequeñs Empress Turístics (STEN) fue concebid como un red unificd que integr ls estrtegis del sector público, privdo y de l comunidd pr proporcionr poyo estrtégico ls micro, pequeñs y medins empress (MIPYMES) en l industri turístic en el Cribe. STEN pretende contribuir l myor comercilizción y vibilidd de ls pequeñs empress turístics en el Cribe trvés de l entreg de un mecnismo uto sostenible que bord l necesidd de cceso l mercdo creciente, promoción/comunicción más efectiv entre el turismo, ls MIPYMES y el mercdo elegido y fcilit el empquetdo de experiencis turístics. El proyecto STEN estbleció l Red Intermericn y del Cribe de Pequeños Hoteles (INCAPH) en 2013 y poyó l orgnizción de los primeros cutro Encuentros Intermericnos y del Cribe de Pequeños Hoteles. Estos eventos, que brindn oportuniddes de intercmbio de experiencis y cceso nuev informción sobre tems emergentes en el sector turístico y pr l cooperción dentro del subsector de lojmiento, se llevron cbo en Sn José, Cost Ric, en 2013, Quito Ecudor, 2014, Teguciglp, Hondurs, en 2015, y Puerto de Espñ, Trinidd y Tobgo, en 2016, respectivmente. En colborción con l Asocición de Estdos del Cribe (AEC) y l Sociedd Porturi Regionl de Crtgen y el Ministerio de Comercio, Industri y Turismo de Colombi, STEN imprtió cpcitción 21 mujeres emprendedors rtesnles en turismo de 15 estdos miembros en Crtgen de Indis, Repúblic de Colombi, del 23 l 24 de octubre de En mrzo de 2015 se brindron oportuniddes dicionles de cpcitción pr rtesnos en turismo en colborción con l Oficin pr el Cribe de l Orgnizción Interncionl del Trbjo (OIT) y l AEC en Montego By, Jmic. Un totl de veinticutro (24) mujeres líderes regionles rtesns emprendedors se cpcitron en dos tlleres seprdos centrdos en emprendimiento y el cceso l sector turístico.

20 Desrrollo Pilr de l OEA Informción Adicionl Nombre de Actividd Comisión Intermericn de Puertos: Progrm de Cpcitción Argentin Beneficirios Fech 2013 ES, US, FR, PE En ejecucion Utilizndo ls metodologís y técnics más vnzds, incluyendo vijes de cmpo y pltforms en líne, nuestros cursos y seminrios ofrecen los prticipntes l oportunidd de intercmbir mejores práctics con ltos funcionrios porturios pr logrr el más lto nivel de conocimiento. Proporcionr los funcionrios porturios de los píses miembros de l OEA un cpcitción especilizd de últim generción, con líderes clve en l industri, pr el desrrollo de un sector mrítimo y porturio competitivo, sostenible, inclusivo y seguro en ls Américs. 670 funcionrios cpcitdos en mejores práctics en conferencis hemisférics y contndo.

21 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Mnejo Integrdo y Sostenible de los Acuíferos Trnsfronterizos en ls Américs Argentin Estdos Miembros OEA Informción Fech 2009 En ejecución El Progrm UNESCO/OEA ISARM-Américs es un inicitiv regionl presentd por el Progrm Hidrológico de l UNESCO (PHI- UNESCO) conjuntmente con el Deprtmento de Desrrollo Sostenible de l OEA, en el Tller sobre Acuíferos Trnsfronterizos que tuvo lugr durnte el XXXII Congreso de l Asocición Ltinomericn de Hidrologí pr el Desrrollo, en conjunto con l Asocición Interncionl de Hidrogeologí, relizd en l cuidd Mr del Plt, Argentin, en octubre de El Progrm Mundil, Gestión de los Recursos Acuíferos Trnsfronterizos-ISARM, se inició durnte l 14 Sesión del Consejo Intergubernmentl del Progrm Hidrológico Interncionl de l UNESCO, relizdo en Pris, en junio de Este progrm está dirigido promover el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos trnsfronterizos y l colborción entre los píses que comprten el mismo recurso, pr logrr consensos en el ámbito científico, medio mbientl, institucionl, socioeconómico y legl. El progrm intent promover el reconocimiento y l compresión de recursos de gu subterráne trnsfronteriz, y tmbién colborción entre los píses comprtiendo el mismo cuífero, pr sí logrr consenso en los spectos legles, institucionles, socioeconómicos, científicos y mbientles. Otro objetivo importnte del Progrm es l identificción de Csos de Estudio de interés prticulr y l creción de un Inventrio exhusto de Acuíferos Trnsfronterizos de ls Américs. Esto serí un colección de dtos con relción ls crcterístics hidrogeológics, el uso ctul del gu subterráne comprtid y los spectos legles e institucionles. El objetivo de este proyecto es mejorr l gestión de los recursos hídricos trnsfronterizos subterráneos, segurndo que el gu se pt pr el consumo humno y se utilice de un mner sostenible, por ls generciones ctules y futurs, sin cusr dños l medio mbiente. Inventrio preliminr de los sistems cuíferos trnsfronterizos en ls Américs, Mrco jurídico e institucionl pr l gestión de l sistenci técnic en ls Américs, Aspectos socioeconómicos, mbientles y climáticos de l TAS en ls Américs y l plnificción de l estrtegi regionl de evlución y mnejo de ls gus trnsfronterizs Sistems cuíferos en ls Américs.

22 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Metrologí pr ls Tecnologís Energétics Sostenibles y el Medio Ambiente (Fse II) Argentin US Informción Adicionl Fech 2016 En ejecución El proyecto M4SET busc fortlecer cpciddes metrológics y su plicción como instrumento de impulso l despliegue de tecnologís de energí renovble y eficienci energétic, sí como pr fortlecer el monitoreo de l clidd del ire. El proyecto M4SET h sido diseñdo pr poyr l creción de hbiliddes, promover el intercmbio de conocimientos, generr oportuniddes de investigción y colborción en ctividdes que fortlezcn ls cpciddes metrológics y cierre l brech que hy en l generción de polítics energétics y su implementción. Fortlecer ls cpciddes medición socids con l eficienci energétic, ls energís renovbles, l clidd del ire y los gses de efecto inverndero fin de impulsr el despliegue de tecnologís de energí sostenible y fomentr un crecimiento con bjs emisiones de crbono en ls Américs. Beneficios del proyecto incluyen el fortlecimiento de l infrestructur metrológic pr l eficienci energétic, ls energís renovbles, l clidd del ire y los gses de efecto inverndero, formción técnic pr poyr mediciones de los gses de efecto inverndero, el monitoreo de l clidd de ire, el despliegue de tecnologís renovbles y uso de plicciones eficientes energéticmente, revitlizción del ppel de l metrologí pr poyr l dopción de los estándres interncionles y ls mediciones necesris pr superr los retos tecnológicos socidos ls energís renovbles, l eficienci energétic y l clidd del ire, intercmbio de conocimientos y práctics óptims entre orgnismos técnicos e institutos ncionles de metrologí de ls Américs, incremento de l comunicción interinstitucionl pr cerrr l brech entre l energí sostenible, l clidd del ire y el desrrollo de polítics, y l formción técnic pr funcionrios de gobierno y miembros de l comunidd metrológic en generl, pr bordr ls necesiddes técnics socids con cciones encminds reducir ls emisiones de gses de efecto inverndero y mejorr l clidd del ire.

23 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Mnejo Forestl Sostenible en el Ecosistem Trnsfronterizo del Grn Chco Americno Argentin Globl environment fcility (GEF) Informción Fech 2010 En ejecución Este proyecto intent contribuir l inversión de ls tendencis de degrdción de l tierr en el Grn Chco trvés de poyr el mnejo sostenible de l tierr en el pnorm productivo. Este proyecto complementrá los esfuerzos de Argentin, Bolivi y Prguy, bjo el Mrco pr el Acuerdo de Cooperción pr El Progrm de Acción pr el Desrrollo Sostenible del Grn Chco Americno (SRAP) trvés de: (i) estblecer los principles de SFM (mnejo sostenible forestl) y SLM (mnejo sostenible de l tierr) en los mrcos políticos y legles; provenir l construcción de cpcidd l nivel regionl, provincil/deprtmentl y locl; (iii) desrrollr herrmients y instrumentos pr estblecer preocupciones de SFM y SLM en los procesos de plnemiento y tomndo decisiones; y (iv) diseñr e implementr inversiones locles, logrr un prticipción elevd de ls prtes interesds pr implementr práctics sostenibles de mnejo, pr el fin de reducir degrdción de tierr y combtir desertificción que contribuye l pobrez. Este proyecto intent contribuir l inversión de ls tendencis de degrdción de l tierr en el Grn Chco trvés de poyr el mnejo sostenible de l tierr en el pnorm productivo e implementr práctics sostenibles de mnejo, pr el fin de reducir degrdción de tierr y combtir desertificción que contribuye l pobrez. El proyecto desrrolló (entre otros): un Bse de dtos y SIG del Grn Chco, proyectos demostrtivos en BOL, PAR y ARG sobre MST y MSB.Así como tmbién un conjunto de estándres y criterios regionles comunes pr el desrrollo de herrmients e instrumentos de MFS/MST: i) uniddes productivs sólids tnto económic como productivmente, ii) servicios mbientles, iii) plnes de ordenmiento territoril, iv) monitoreo de los cmbios en el uso de l tierr.

24 Fech de últim ctulizción: 7/25/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Progrm pr el Desrrollo de un Sistem Stelitl y Aplicciones Bsd en observción de l Tierr - PROSAT (AR-Ll017) [Fse III] Argentin AR Informción Adicionl NA Fech 2012 En ejecución Con yud del gobierno Argentino, el Progrm pr el Desrrollo de un Sistem Stelitl y Aplicciones Bsd en observción de l Tierr - PROSAT (AR-Ll017) [Fse III], se enfocrá en conseguir un sistem stelitl que fcilitrá l observción de l Tierr, con el fin de desrrollr nuevs tecnologís pr el monitoreo de ls vribles del climátics y su vribilidd. Específicmente l generción, distribución y uso de informción sobre humedd del suelo con fines científicos y socio-económicos (desstres nturles y productividd). Contribuir l obtención, gestión y uso de ciclos de informción espcil (sobre humedd de suelos) pr contribuir mejorr ls condiciones socioeconómics del pís y reducir l vulnerbilidd fenómenos nturles extremos en l región. Entre los productos más importntes del proyecto se encuentrn: (i) Mps sobre humedd del suelo: utilizdos en l optimizción de cronogrms de decisiones de siembr y plicción de fertilizntes pr umentr l productividd grícol, concentrándose en los cultivos de trigo, míz y girsol. (II) Mps sobre l humedd del mnto vegetl y los suelos superficiles pr reducir ls pérdids de cosechs medinte un predicción más exct de ls plgs que fectn cultivos importntes. (III) Modelos hidrológicos y mps de riesgos pr un lert temprn y un mejor mnejo de inundciones en ls cuencs de los ríos Plt, Sldo y Bermejo. Y (IV) Informción pr umentr l precisión en ls estimciones de recrgs de ríos y emblses pr l producción de hidroelectricidd. Provisión de gu potble y progrmción de tempords de riesgo.

25 Fech de últim ctulizción: 7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Desrrollo Alinz de Energí y Clim de ls Américs (ECPA) - Mecnismo de fcilitción Fse V Argentin EE.UU Informción Adicionl Fech 2013 En Ejecución Los líderes del hemisferio occidentl reconocen que l energí menos contminnte es fundmentl pr el desrrollo sostenible y l prosperidd de nuestros ciuddnos, y están comprometidos con expndir l cooperción pr bordr los desfíos conexos de l seguridd energétic y el cmbio climático. Pr fortlecer l colborción intermericn en estos tems, en l Quint Cumbre de ls Américs relizd en Trinidd y Tobgo en bril de 2009 los píses del hemisferio occidentl fueron invitdos unirse en l Alinz de Energí y Clim de ls Américs (ECPA), y comprtir el liderzgo en l ejecución de inicitivs de energí y el intercmbio de experiencis entre los píses de ls Américs en poyo los objetivos de desrrollo sostenible. Promover l cooperción regionl en mteri de energí medintes diferentes estrtegis y cciones fin de logrr un desrrollo energético más limpio, seguro, eficiente, moderno y equittivo. Beneficios del proyecto incluyen fortlecimiento de l infrestructur metrológic pr l eficienci energétic, ls energís renovbles, l clidd del ire y los gses de efecto inverndero, formción técnic pr poyr mediciones de los gses de efecto inverndero, el monitoreo de l clidd de ire, el despliegue de tecnologís renovbles y uso de plicciones eficientes energéticmente, revitlizción del ppel de l metrologí pr poyr l dopción de los estándres interncionles y ls mediciones necesris pr superr los retos tecnológicos socidos ls energís renovbles, l eficienci energétic y l clidd del ire, intercmbio de conocimientos y práctics óptims entre orgnismos técnicos e institutos ncionles de metrologí de ls Américs, incremento de l comunicción interinstitucionl pr cerrr l brech entre l energí sostenible, l clidd del ire y el desrrollo de polítics, y l formción técnic pr funcionrios de gobierno y miembros de l comunidd metrológic en generl, pr bordr ls necesiddes técnics socids con cciones encminds reducir ls emisiones de gses de efecto inverndero y mejorr l clidd del ire.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Fcultd Ingenierí. 1.2 Crrer Profesionl Ingenierí Industril 1.3 Deprtmento ---- 1.4 Requisito --- 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd NEGOCIOS 1.2 Crrer Profesionl: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1.3 Deprtmento: 1.4 Requisito: Contbilidd Generl Mtemátic

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5 Págin 1 de 5 PROGRAMA OPERATIVO Finlidd clves Actividd o UR ER Proyecto Met Progrm Subprogrm 56 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO, SONORA 2 DESARROLLO SOCIAL 2.5 EDUCACIÓN 2.5.01 OTORGAR, REGULAR Y

Más detalles

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PRESENTACIÓN Este documento se enmrc dentro de l ejecución del proyecto Biocomercio Andino GEF-CAF Fcilitción de finncimiento pr negocios bsdos en l biodiversidd

Más detalles

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Segundo Foro Interncionl sobre los Derechos Humnos de ls Persons Myores ESCUELA DE MAYORES Experiencis ncionles sobre derechos humnos de ls persons myores Ciudd de México 5/junio/2014 Rocío Bárcen Molin

Más detalles

Perfil de competencias. Universidades de Asia

Perfil de competencias. Universidades de Asia Máster en Estudios de Asi y Pcífico Objectivos formtivos Requisitos de dmissión Perfil de competencis Universiddes de Asi Cudro curriculr Horrio (simulción) Coordinción Dr. Jon Oliver, Director del Deprtmento

Más detalles

TERCER INFORME DE LA COMISION В

TERCER INFORME DE LA COMISION В WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ A27/43 15 de myo de 1974 27" ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD TERCER INFORME DE LA COMISION В En el curso de sus tercer y curt sesiones, celebrds

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Ingenierí 1.2 Crrer Profesionl: Ingenierí en Sistems Computcionles 1.3 Deprtmento: Ciencis 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I

Grado en Administración y Dirección de Empresas 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I Fcultt de Ciències Econòmiques i Empresrils Fcultd de Ciencis Económics y Empresriles Diplomtur en CC. Empresriles Grdo en Administrción y Dirección de Empres GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Nombre de la Medida. Objetivo Beneficiarios Plazo Medios de financiación ENTIDAD: ACADEMIA INK LINGUA PLAN DE ACTUACIÓN 2013

Nombre de la Medida. Objetivo Beneficiarios Plazo Medios de financiación ENTIDAD: ACADEMIA INK LINGUA PLAN DE ACTUACIÓN 2013 Nombre de l Medid Formción pr el empleo: Gestión y control del provisionmiento. Progrm de orientción y poyo escolr pr niños/s y jóvenes pr evitr el bndono escolr. Formción pr el empleo: Atención socio-snitri

Más detalles

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA Noviembre 2013 L Reunión Especilizd Cienci Tecnologí AGENDA Definición en l región. Propieds cso Venezuel. Beneficio cso Venezuel. Propieds. Propuest.

Más detalles

Brindis de bienvenida ofrecido por el licenciado Renán Barrera Concha, presidente municipal de la ciudad y municipio de Mérida, Yucatán.

Brindis de bienvenida ofrecido por el licenciado Renán Barrera Concha, presidente municipal de la ciudad y municipio de Mérida, Yucatán. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FUNDACIONES HUMANISTAS, A CELEBRARSE EN LA CIUDAD Y MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN, LOS DÍAS 30 Y 31 DE OCTUBRE DEL AÑO 2014 Miércoles 29 de octubre

Más detalles

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003 Gloriet de Cutro Cminos, N.º 6 y 7 Oficin 711 28020 Mdrid Teléfono 91 533 52 74 Fx 91 535 73 11 e-mil:ros@ros-ic.com "Expertos en l gestión de yuds finnciers y subvenciones pr todo tipo de www.ros-ic.com

Más detalles

2do Encuentro México-Francia Cenaltur

2do Encuentro México-Francia Cenaltur Pertinenci pr l Competitividd 2do Encuentro México-Frnci Cenltur Acpulco, Guerrero Mrzo 26-27, 2009 Sectores Productivos y de Servicios Prioritrios Sector 1 Sector 2 Turismo Sector n Agrupmientos sectoriles/regionles

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fech Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Págin 1 de 6 MATEMÁTICAS CÓDIGO 1724101 PROGRAMA Tecnologí en Atención Prehospitlri ÁREA DE FORMACIÓN Fundmentos de Biomédics -

Más detalles

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES Nombres: Ingrid Escobr Hro Fech de ncimiento: 15 de septiembre de 1971 Estdo Civil: Solter Hijos: Ninguno Número de psporte: 171046060-9 Ciudd de residenci: Quito Correo electrónico:

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL

SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Administrción y Mrketing 1.3 Deprtmento: ------------ 1.4 Requisito: Cnles Distribución y

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS

SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE

POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE CENTRO: 120500044 AÑO 20 15 INTRODUCCION Est propuest contiene

Más detalles

Directorio de apoyo para Pequeñas Empresas en Crecimiento lideradas por Mujeres (PECM) en MExico

Directorio de apoyo para Pequeñas Empresas en Crecimiento lideradas por Mujeres (PECM) en MExico Directorio de poyo pr Pequeñs Empress en Crecimiento liderds por Mujeres (PECM) en MExico El estudio Crendo oportuniddes: Fortleciendo el ecosistem pr mujeres emprendedors fue relizdo por Vlue for Women,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO POLITECNIC HOJ VID. DTOS PERSONLES pellidos: Mayorga Mazón C.I.: 80666 Nombres: Clara de las Mercedes RUC. 8066600 Fecha de nacimiento: de Septiembre Lugar: mbato Lugar de trabajo: UNCH Cargo: Directora

Más detalles

LUNES HORARIO MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 a 10:30 INAUGURACION La gestión de territorios para el desarrollo local

LUNES HORARIO MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 a 10:30 INAUGURACION La gestión de territorios para el desarrollo local SEDE PUERTO MONTT ACTUALIZACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES PARA EL DESARROLLO LOCAL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011- Hoteler Don Vicente, Av. Diego Portles Nº 450 - Puerto Montt 9:00 INAUGURACION L gestión de territorios

Más detalles

GRUPO: 101 A0 Vespertino SALON 712

GRUPO: 101 A0 Vespertino SALON 712 GRUPO: 101 0 Vespertino SLON 712 HOR LUNES MRTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 17:00 18:30 INTRODUCCION L DMINISTRCION FUNDMENTOS Y TECNOLOGIS DE L CONTBILIDD COMPORTMIENTO HUMNO EN LS ORGNIZCIONES FUNDMENTOS

Más detalles

VISUALIZADOR DE MAPAS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (COLOMBIA)

VISUALIZADOR DE MAPAS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (COLOMBIA) VISUALIZADOR DE MAPAS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (COLOMBIA) Jun Crlos Sierr Ríos MÁSTER EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FUNDACIÓN POLITÉCNICA DE CATALUNYA CURS 2003-2004 TUTOR: JORDI GUIMET Ubicción

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Comunicaciones DNP:UINFE-DITEL.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Comunicaciones DNP:UINFE-DITEL. Documento Conpes 3072 Repúblic de Colombi Deprtmento Ncionl de Plneción Agend de Conectividd Ministerio de Comunicciones DNP:UINFE-DITEL Versión probd Snt Fe de Bogotá, D.C., 9 de Febrero de 2000 INDICE

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------------ 1.4 Requisito:

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA

SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Fcultd Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Contbilidd y Finnzs 1.3 Deprtmento: -------------- 1.4 Requisito: Contbilidd Intermedi/III

Más detalles

DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES Est propuest de Diplomdo sume que no hy dirección escolr eficz, si ell no está centrd en el prendizje de todos

Más detalles

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó Instituto de Educción Superior 9-009 Tupungto Tecnictur Superior en Diseño Gráfico y Publicitrio Proyecto de Gestión pr l Coordinción: Ivn Mncinelli Alejndr Porcó Período 2015-2018 1-Incorporción de un

Más detalles

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel Institución ejecutor Identidd y ntecedentes Objetivo institucionl Visión institucionl Metodologí Municipios y Gobiernos locles Instituto Interncionl pr el Liderzgo Histdrut - Isrel Es un Centro de Cpcitción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARKETING TURISTICO Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo

Más detalles

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial Edición No 327, número 11 de 2013 Conectndo Améric del Sur: Movilidd fluvil y sistems de nvegción fluvil 1. Los ríos y l movilidd Los ríos nturlmente nvegbles deben formr prte y ser insertdos en el sistem

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

SOCIEDAD DE INVESTIGADORES EN TURISMO DE CHILE CONVOCA AL FORO NACIONAL DE TURISMO. Ley Marco de Turismo para Chile

SOCIEDAD DE INVESTIGADORES EN TURISMO DE CHILE CONVOCA AL FORO NACIONAL DE TURISMO. Ley Marco de Turismo para Chile SOCIEDAD DE INVESTIGADORES EN TURISMO DE CHILE 1ER CONVOCA AL FORO NACIONAL DE TURISMO Ley Mrco de Turismo pr Chile 2º Congreso de Investigción Turístic de Chile Investigción Interdisciplinri: Fundmentos

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

SÍLABO DEL CURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS SÍLABO DEL CURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------ 1.4 Requisito: Introducción

Más detalles

Miguel Villegas Lerdo de Tejada 16 de Mayo de 2013

Miguel Villegas Lerdo de Tejada 16 de Mayo de 2013 Miguel Villegs Lerdo de Tejd 16 de Myo de 2013 Mercdo Uniddes Económics 5,144,056 Micro Encuest Ncionl De Micronegocios 8,103,755 Micronegocios Pequeñ Medin Grnde 165,984 4,978,072 3,125,683 Mercdo MIPYME:

Más detalles

AETR. Imagen para el Diagnóstico

AETR. Imagen para el Diagnóstico 2016 AETR Imgen pr el Dignóstico Bontrger. Mnul de posiciones y técnics rdiológics 8. ed. Bontrger, K.L. ISBN: 9788490224823 2014 Práctico mnul de bolsillo, pr un dominio totl de ls posiciones rdiológics

Más detalles

IHPAEA 1.13.5. 1.13.5. Implantación de de herramientas comunes para para administración electrónica

IHPAEA 1.13.5. 1.13.5. Implantación de de herramientas comunes para para administración electrónica IHPAEA 1.13.5. 1.13.5. Implntción herrmits comunes pr pr dministrción ectrónic truydo Europ s Argón Alclá Hres, 25 Noviembre 201 Medids susceptibles finncición Contexto Nuevo contexto normtivo LEY LEY

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria proyecto TQM-ONG 2009 ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Convoctori pr presentción de solicitudes Bses de l convoctori

Más detalles

ID GRUPO HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORA SABADO HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TECNICAS DE ESTUDIO

ID GRUPO HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORA SABADO HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TECNICAS DE ESTUDIO HORRIOS UNIPNMERICN COMPENSR FCULTD DE COMUNICCIÓN TECNICO PROFESIONL EN PROCESOS COMUNICTIVOS EMPRESRILES-CICLOS PRIMER PERIODO CDEMICO 2015 JORND DIURN CODIGO CREDITO MTERI 213003C 3 UTOMTIZCION DEL

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SIS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominción: SIS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EN TRABAJO SOCIAL

Más detalles

VI DIPLOMADO LATINOAMERICANO ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

VI DIPLOMADO LATINOAMERICANO ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO VI DIPLOMADO LATINOAMERICANO ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO 15 becs complets pr prticipntes ltinomericnos y 5 becs complets pr prticipntes chilenos Por medio de l presente le envimos un cordil sludo y provechmos

Más detalles

------------------------------------- > AV. GUILLERMO GONZÁLEZ DE HONTANEDA 855, PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO

------------------------------------- > AV. GUILLERMO GONZÁLEZ DE HONTANEDA 855, PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO > PROGRAMA Y ACTIVIDADES ------------------------------------- LUNES 16 MARTES 17 MIÉRCOLES 18 JUEVES 19 VIERNES 20 NOVIEMBRE / 2015 ------------------------------------- > TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES RESOLUCiÓN No. 186 de 2010 (Act Número 015 del 05 de gosto de 2010) "Por l cul se reglment el proceso de dmisión los progrms curriculres de

Más detalles

http://www.eltorrenti.com/img200605/dia _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES

http://www.eltorrenti.com/img200605/dia _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES http://www.eltorrenti.com/img200605/di _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES Significdo del Dí D de Internet http://dideinternet.es/2007/index.php?body=ppl&pis=21 Brindr l oportunidd

Más detalles

Una aproximación desde la perspectiva de la eficiencia

Una aproximación desde la perspectiva de la eficiencia Dedicción l estudio y sentismo en los estudintes universitrios: Un proximción desde l perspectiv de l eficienci iquel rtínez Ernest Pons Universitt de Brcelon Vlenci 26/10/10 Plntemiento 1 L desfección

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA Herrmient Crcterizción los usurios trámites y servicios l Alcldí, sí como ls tenncis uso l sitio municipl. Año 2013 Crcterizción Usurios

Más detalles

Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador

Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador Asocición Ncionl de Uniddes Acdémics de Trbjo Socil del Ecudor Orgniz: IIITrbjo Socil Perspectivs teórics y metodológics pr re exionr l intervención socil en el ejercicio profesionl del Trbjo Socil Auditorio

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS

CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS CE TRO DE I VESTIGACIO ES DE LA VIVIE DA CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS 1. Justificción El tem del riesgo socionturl es un cmpo que cuent con un lrg tryectori de investigción, bibliogrfí, enfoques

Más detalles

Secretaría General del Consejo Nacional de Población

Secretaría General del Consejo Nacional de Población Secretrí Generl del Consejo Ncionl de Poblción Objetivos Generr informción estdístic ctulizd, que proporcione estimciones con clidd sobre el volumen, l composición y distribución de l poblción y de ls

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Escuela de Posgrado CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Escuela de Posgrado CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Escuel de Posgrdo Proyecto TICSES : Tecnologís de Informción y Comunicción en l Educción Superior CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tutor Equivlenci Fechs Dirigido

Más detalles

FORMACIÓN EMPRESARIAL

FORMACIÓN EMPRESARIAL FORMACIÓN EMPRESARIAL FORMACION SOLUCIONES FORMATIVAS AL SERVICIO DE LA EMPRESA ESPECIALIZACION PARA PROFESIONALES Cursos presenciles prácticos. LEARNING STORE Un ofert mpli ccesible GESTION DEL CREDITO

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL SUBSECRETARIA DE DISCAPACIDADES DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD En ls fmilis

Más detalles

Presentación. Plan de Capacitación Doctor Carlos Pólit Faggioni CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

Presentación. Plan de Capacitación Doctor Carlos Pólit Faggioni CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO Doctor Crlos Pólit Fggioni CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO Presentción Pr l Contrlorí Generl del Estdo, l responsbilidd de cpcitr desrrollr y profesionlizr l Tlento Humno Institucionl, es un ctividd permnente,

Más detalles

CONVOCATORIA (publico) ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ECOLOGICOS

CONVOCATORIA (publico) ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ECOLOGICOS CONVOCATORIA (publico) ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ECOLOGICOS 1. ANTECEDENTES: L Pltform Ncionl de suelos pr un gricultur sostenible de Bolivi, se constituyó inicilmente

Más detalles

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) Síntesis Globl de Informción sobre Seguridd Alimentri y Nutricionl (SAN) Junio 2011 Resumen ejecutivo El documento tituldo Documento Globl sobre SAN resume un serie de portes, investigciones, experiencis

Más detalles

Jornadas de Actualización del Seguro de Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo.

Jornadas de Actualización del Seguro de Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo. Jornds de Actulizción del Seguro de Trnsporte Terrestre, Mrítimo y Aéreo. PRESENTACIÓN LA CÁMARA DE ASEGURADORES DE VENEZUELA h orgnizdo ls Jornds de Actulizción del Seguro de Trnsporte (Terrestre, Mrítimo

Más detalles

Licenciatura en Intervención Educativa Segundo Semestre Turno Matutino

Licenciatura en Intervención Educativa Segundo Semestre Turno Matutino Licencitur en Intervención Eductiv Segundo Semestre Turno Mtutino Hor Lunes Mrtes Miércoles Jueves Viernes 08:00 Intervención eductiv Intervención eductiv Intervención eductiv investigción culittiv investigción

Más detalles

Herramientas Gratis para Acelerar tus. Para Emprendedores y Directivos

Herramientas Gratis para Acelerar tus. Para Emprendedores y Directivos Herrmients Grtis pr Acelerr tus Pr Emprendedores y Directivos El emil es un herrmient de prospección crucil en l ctulidd. Yeswre es un plicción increíble de Gestión de Emil pr Vents que puede disprr tu

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. PROYECTO DE ACUERDO N DE 2006 ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAUCA.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. PROYECTO DE ACUERDO N DE 2006 ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAUCA. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE VILLARRICA - TOLIMA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Elimindo: ALCALDÍA MUNICIPAL Elimindo: ATACO Elimindo: SANTA ISABEL PROYECTO DE ACUERDO

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 Introducción Este documento tiene como objetivo describir el instrumento trvés del cul se especificn, desde

Más detalles

APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC

APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PORTAFOLIO DE CAPACITACIÓN INTERNA 12 PRIMER SEMESTRE Aprecido docente: Este proceso de formción pr l propición pedgógic de ls TIC v dirigido todos los docentes Unb tnto

Más detalles

FLUJOGRAMAS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COLEGIO DISTRITAL NUEVA CONSTITUCION

FLUJOGRAMAS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COLEGIO DISTRITAL NUEVA CONSTITUCION FLUJOGRMS DE S Y PROCEDIMIENTOS COLEGIO DISTRITL NUEV CONSTITUCION Los diagramas de procesos y procedimientos son herramientas fundamentales para el desarrollo de nuevos sistemas de control mediante los

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO II I. INFORMACIÓN GENERAL:. Fcultd: Derecho y Ciencis Polítics.2 Crrer Profesionl: Derecho y Ciencis Polítics.3 Deprtmento: ---------------.4 Requisito: Derecho Administrtivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TELECOMUNICACIÓN DE DATOS 0. Generliddes. Número de Orden: Prerrequisito (s): 43 Código: TCD 0 GRE 2 Ciclo Acdémico: Áre: IX Especilizd U.V.: 3 Durción del Ciclo en Semns: Durción

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Proceso socido: Gestión Documentl TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2015 :

Curso Escuela de Verano 2015 : Ilustre Colegio Ncionl de Doctores y Licencidos en Ciencis Polítics y Sociologí Colegio de Politólogos y Sociólogos de Mdrid Curso Escuel de Verno 2015 : INFANCIA E INTERNET CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Mdrid,

Más detalles

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II. Curso: 2ª Cuatrimestre: 1ª Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Contabilidad I

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II. Curso: 2ª Cuatrimestre: 1ª Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Contabilidad I GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II Curso Acdémico 2011/2012 Módulo Mteri M003 Contbilidd y Finnzs 301 Contbilidd Créditos 6 Ubicción Crácter de

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, EN LA FORMACIÓN DE OFICIALES DE LAS FUER- ZAS ARMADAS

PRIMER ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, EN LA FORMACIÓN DE OFICIALES DE LAS FUER- ZAS ARMADAS PRIMER ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, EN LA FORMACIÓN DE OFICIALES DE LAS FUER- ZAS ARMADAS Fundmentción L Conferenci Mundil de Educción Superior,

Más detalles

Estrategias de Aprendizaje Para sesiones teóricas. Para sesiones de aplicaciones multimedia.

Estrategias de Aprendizaje Para sesiones teóricas. Para sesiones de aplicaciones multimedia. Semn Unidd Nombre de l mteri: Trbjo en Grupo Licencitur: Administrción de Empress Turístics Cutrimestre: Segundo PERIODO DEL CUATRIMESTRE: Enero-Abril 2011 Nombre d profesor: M.A. Sbino Vlentín Olivres

Más detalles

Protocolo de Prueba de Portales de Internet. Cómo probar

Protocolo de Prueba de Portales de Internet. Cómo probar Protocolo de Prueb de Portles de Internet. Cómo probr Elbordo por: Cecili Mrdomingo R. El presente documento pretende profundizr en cunto cómo deben probrse tods ls disposiciones presentds en l Norm Técnic

Más detalles

GRUPO: 101 AET Vespertino SALON 711

GRUPO: 101 AET Vespertino SALON 711 GRUPO: 101 ET Vespertino SLON 711 HOR MRTES MIERCOLES 17:00 18:30 INTRODUCCION L TURISMO HBILIDDES BSICS DE NEGOCIOS INTRODUCCION L TURISMO HISTORI CRITIC DE MEXICO HISTORI CRITIC DE MEXICO 18:30 20:00

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Ncionl de Innovción Agrri PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA Myo 2009 LIMA PERU EL INIA Y EL CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Y FORESTAL Dr.

Más detalles

Cátedra: Informática Forense - Electiva Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Año 2016

Cátedra: Informática Forense - Electiva Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Año 2016 PROGRAMA Cátedr: INFORMÁTICA FORENSE 1) OBJETIVOS Objetivo Generl (Según Pln de Estudios vigente) L signtur Informátic Forense se present como un complemento de quells signturs relcionds con l clidd de

Más detalles

Proyectos Socioproductivos,

Proyectos Socioproductivos, Línes Orientdors de Proyectos Socioproductivos en Educción Medi Los Proyectos Socioproductivos (PSP) permiten l integrción de los miembros del Consejo Escolr y contribuyen con l formción integrl de ls

Más detalles

PROGRAMA AFILIADOS EN TRAYECTORIA MEGA CICLO V ESTRATEGIA - ENTORNO VENTAJA COMPETITIVA MÓDULO I

PROGRAMA AFILIADOS EN TRAYECTORIA MEGA CICLO V ESTRATEGIA - ENTORNO VENTAJA COMPETITIVA MÓDULO I 2.015 2.016 PROGRM FILIDOS EN TRYECTORI MEG CICLO V ESTRTEGI - ENTORNO VENTJ COMPETITIV MÓDULO I Construcción en Conversatorios prendizaje Colectivo firmar el Respeto Mutuo Fortalecer la Confianza Crecer

Más detalles

LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENTE EN ARAGON

LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENTE EN ARAGON Comprtiendo: proceso experienci LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL ADOLESCENTE EN ARAGON Jvier Escrtín. Asesor técnico. Dirección Generl Prticipción Ciuddn «Propicir l prticipción

Más detalles

HackatonCA Versión1.Agro

HackatonCA Versión1.Agro HcktonCA Versión1.Agro REGLAMENTO Y MECÁNICAS DEL EVENTO Objetivo: Desrrollr un nuevo producto de softwre pr dr solución necesiddes de los sectores productivos estrtégicos del Cuc de form colbortiv, durnte

Más detalles

2Responsabilidad Social MÉXICO INFORME ANUAL 2011

2Responsabilidad Social MÉXICO INFORME ANUAL 2011 2Responsbilidd Socil MÉXICO INFORME ANUAL 2011 Contenidos 1. Crt del Presidente 4 2. Informción generl Informción Generl 7 Histori de MAPFRE México 8 Orgnigrm 10 Estructur Orgnizcionl y Buen Gobierno Corportivo

Más detalles

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA. Julio 2013 Propuesta de iniciativa: Lic. José Sosa (Presidente del CNTI)

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA. Julio 2013 Propuesta de iniciativa: Lic. José Sosa (Presidente del CNTI) INICIATIVA MOO SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA Julio 2013 Propuest inicitiv: Lic. José Sos (Presinte CNTI) AGENDA Concepto. Softwre Público Softwre Público en Venezu. Requisitos Softwre Público en Venezu.

Más detalles

Cuadro 1 PNB por habitante y distribución del ingreso de los hogares urbanos, por quintiles a. 1994

Cuadro 1 PNB por habitante y distribución del ingreso de los hogares urbanos, por quintiles a. 1994 Indicdores Básicos / Cudro 1 PNB por hitnte y distriución del ingreso de los hogres urnos, por quintiles. 1994 Píses PNB por hitnte US$ Distriucción del Ingreso Quintil 1 (más pore) Quintil 5 (más rico)

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES Segundo Semestre Académico 2012

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES Segundo Semestre Académico 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA INDUCCIÓN ESTUDIANTES Segundo Semestre Acdémico 2012 L Universidd Pedgógic y Tecnológic de Colombi, les d l bienvenid los nuevos estudintes que formn prte

Más detalles

SÍLABO. 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II. 1.5. Pre-requisito Teoría Macroeconómica I

SÍLABO. 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II. 1.5. Pre-requisito Teoría Macroeconómica I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II 1.. Código y Grupo horrio EC

Más detalles

SEPTIEMBRE 2015 NO.1

SEPTIEMBRE 2015 NO.1 SEPTIEMBRE 2015 NO.1 02 Cmpñ de Comunicción Autos Reinvéntte y Crece P r AXA es muy importnte mntenerte informdo sobre todos los tems relciondos l Rmo de Autos por eso prtir del 31 de gosto y hst el 20

Más detalles

Presente y Futuro de la Gestión de Residuos Industriales

Presente y Futuro de la Gestión de Residuos Industriales Presente y Futuro de l Gestión de Residuos Industriles Jornd sobre Gestión, Vlorizción y Recicldo de Residuos Lourdes Rodríguez Myor Director de I+D+i de lquimi Soluciones Ambientles S.L. Universidd Rey

Más detalles

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales Aplicción del Cálculo Integrl pr l Solución de Problemátics Reles Jun S. Fierro Rmírez Universidd Pontifici Bolivrin, Medellín, Antioqui, 050031 En este rtículo se muestr el proceso de solución numéric

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR

DISEÑO MICROCURRICULAR DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-DOC-07A Versión: 02 Edición: 15/08/2011 NOMBRE DEL PROGRAMA Comunicción y Lengujes Audiovisules # DEL ACUERDO Acuerdo 13 l 234 septiembre 2003 PLAN DE FORMACIÓN 2 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Catálogo. Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa - Escuela Activa Urbana Preescolar - Primaria - Secundaria

Catálogo. Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa - Escuela Activa Urbana Preescolar - Primaria - Secundaria FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA Ctálogo Guís de Aprendizje Escuel Nuev Activ - Escuel Activ Urbn Preescolr - Primri - Secundri Lenguje, Mtemátics, Ciencis Nturles y Educción Ambientl, Ciencis Sociles y Competencis

Más detalles

El acero en la captura, transporte y almacenamiento de CO2

El acero en la captura, transporte y almacenamiento de CO2 ASOCIACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL CO2 El cero en l cptur, trnsporte y lmcenmiento de CO2 Mdrid, 3 de diciembre de 2014 Contenidos Aspectos clves de l CAC: Digrm de posibles sistems Contribución

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Págin 34362 I. Comunidd Autónom 3. Otrs disposiciones Consejerí de Educción y Universiddes 10018 Orden de 18 de septiembre de 2015 de l Consejerí de Educción y Universiddes por l que se regul y convoc

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Fundción Escuel de l Edificción PROFESORADO DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Curso de: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN (32 hors) BORRADOR DE: PROGRAMA CALENDARIO PROFESORADO

Más detalles

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Est metodologí es plicble ls ctividdes de proyecto que conllevn un cmbio de flot de vehículos pesdos en el trnsporte de mercncís

Más detalles

RSE 2013. Ranking Nacional de

RSE 2013. Ranking Nacional de Rnking Ncionl de RSE 2013 PROhumn y revist Qué Ps presentn el 9º Rnking Ncionl de Responsbilidd Socil Empresril, que por primer vez entreg el sello Pltino, su máxim distinción. Este ño, 35 empress se sometieron

Más detalles

CATALOGO INSTITUCIONAL

CATALOGO INSTITUCIONAL CATALOGO INSTITUCIONAL AREAS COMPUTACION Y TICS CIENCIAS MEDICO Y BIOLOGICAS EDUCACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CONFERENCIAS IDIOMAS MULTIDICIPLINARIO Clle de l Arboled No. 200, Col. Exhciend

Más detalles

Indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015

Indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015 Indicdores lborles de l Ciudd de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015 Informe de resultdos 868 Junio de 2015 R.I. 9000-2482 868 R.I. 9000-2482 Indicdores lborles de l Ciudd de Buenos Aires. 1er. trimestre

Más detalles

Guía del facilitador

Guía del facilitador L del Fcilitdor del de Actulizción, Propósitos y Prioriddes de l Educción Preescolr, se elboró en l Dirección enerl de Desrrollo Curriculr, con l sesorí de l Dirección enerl de Formción Continu de Mestros

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Vicerrectordo de Ordención Acdémic GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G409 - Fundmentos de Computción Grdo en Ingenierí Eléctric Básic. Curso 1 Curso Acdémico 2015-2016 Págin 1 Vicerrectordo de Ordención Acdémic

Más detalles