CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II"

Transcripción

1 CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II Autor: Scott L. Cressewell y Robert C. Eklund Departamento de Movimiento Humano y Ciencia del Ejercicio, Universidad de Australia occidental. Traducción: Guillermo López Muñiz Adaptación: Juan A. Arenas y Carlos Arenas Fuente: Cuando nuestros chicos volvieron de las series del Tres Naciones sus depósitos estaban vacíos. Estaban agotados emocional, mental y físicamente. Fue un caso claro de intentar engañarnos durante la temporada. (Aussie McLean). El número de jugadores Quemados se está incrementando de forma preocupante en el rugby neocelandés. Actualmente existen pocas investigaciones sobre la existencia de deportistas en esta situación. La federación neocelandesa está actualmente apoyando a los autores del programa de investigación de procesos de tales jugadores. Los objetivos de este programa de investigación son: a) convertirse en grandes conocedores de los procesos que llevan a los jugadores a ese estado, b) desarrollar estrategias de prevención para disminuir la incidencia del jugador Quemado en rugby; c) evaluar estrategias de recuperación para asistir a deportistas que actualmente están sufriendo este síndrome psicosocial. Este artículo ha sido escrito como una guía para ayudar a los entrenadores de rugby en la comprensión de dichos jugadores por medio de preguntas habituales sobre estos. Existen pequeñas investigaciones sobre deportistas Quemados, pero hay disponible una amplia literatura sobre este síndrome respecto a otros ambientes de trabajo. A través de la combinación de investigaciones deportivas disponibles y de la literatura existente sobre este síndrome, tenemos que intentar ofrecer respuestas a las cuestiones que se formulan posteriormente.

2 Suponemos que la persona Quemada en rugby difiere de la persona Quemada en otros eventos deportivos debido al esfuerzo físico único del juego, a los diversos niveles de competición y a la cultura de los jugadores implicados en el mismo. Como las preguntas posteriores son respondidas usando información de otros deportes y profesiones, pueden no tener mucha relación con las situaciones de rugby, y los lectores deberían tomar precauciones al aplicar esta información en el rugby hasta que haya más investigaciones dentro de este deporte. Que es estar Quemado? Aussie McLean añadió una característica clave y muy certera sobre estar Quemado, en la cita del principio. El agotamiento físico y emocional descrito por Aussie se plantea como el corazón del síndrome de estar Quemado. Pero, estar Quemado es más que estar agotado. Las tres características centrales del síndrome son: (Raedeke, 1997) a. Agotamiento físico y emocional. b. Sentir una reducción de las capacidades. c. Reducción de la implicación deportiva. Estar Quemado es un síndrome experimental que se refiere más a un prolongado padecimiento por un jugador de estas sensaciones, que a sentirse triste la mañana siguiente a la pérdida de un partido importante. Quién puede Quemarse? Un error muy común es pensar que una persona tiene que ser excepcional en su deporte o trabajo antes de Quemarse. Los deportistas de élite no son solo los únicos individuos que pueden Quemarse. La investigación indica que entrenadores, administrativos, y jugadores a todos los niveles pueden potencialmente padecer el estar Quemado (por ejemplo Gould, Tuffey, Urdí, & Oler, 1996; Kelley, Eklund & Ritter-Taylor, 1999). Quemarse es el resultado de experimentar excesivas demandas respecto de lo que todos potencialmente podemos afrontar. Hemos escrito una serie de artículos que describen específicamente como estar Quemado puede influir en un entrenador (ver Cresswell & Eklund 2002a; 2002b; 2002c).

3 En estos artículos los autores esbozan incluso estrategias que los entrenadores pueden usar para afrontar el Quemarse y sus consecuencias potenciales. Qué causa el Quemarse? Se plantea que Quemarse es el resultado de una prolongada exposición al estrés. Los jugadores perciben situaciones como estresantes cuando sienten que la demanda de las situaciones sobrepasa su capacidad de responsabilidad para tratarlas. No es posible ofrecer una respuesta definitiva a lo que causa Quemarse, ya que lo que un jugador percibe como estresante a menudo difiere de lo que otro jugador percibe. De hecho lo que algunos jugadores pueden sentir como estresante a otros jugadores les puede parecer divertido (por ejemplo jugar partidos importantes delante de un gran público, viajar en los partidos). Es también importante entender que no todo el estrés es malo. Un cierto grado de estrés es inherente en los deportistas de élite, y es necesario para generar los mejores rendimientos. Lo que más contribuye a generar un estrés excesivo y la posibilidad de Quemarse son las características individuales. Teniendo en cuenta estas cuestiones hemos construido una lista de elementos, dentro del ambiente rugby, que jugadores y entrenadores han indicado que podrían percibirse como estresantes por los jugadores. Esta lista no es exhaustiva, sino que está diseñada para identificar algunos elementos clave que los entrenadores deberían prevenir. Algunos elementos en el ambiente de rugby que los jugadores pueden percibir como estresantes: Mantener una alta intensidad durante la temporada. Presión para ganar. Interés de los medios de comunicación. Expectativas públicas. Viajes. Una temporada larga.

4 Temporadas prolongadas lejos de la pareja y familia. Expectativas y esperanzas infructuosas. Demasiado o demasiado poco tiempo apartado del deporte. Presiones financieras. Problemas de lesiones o enfermedades. Salida del equipo o de la selección. Dificultad de comunicación con el entrenador. La monotonía de entrenamientos similares. Infelicidad en la vida social No tener bastante tiempo para ver a la familia y a los amigos. Cuáles son los síntomas de estar Quemado? Actualmente no estamos en disposición de ofrecer un lista específica de los síntomas que presenta un jugador de rugby cuando se Quema, debido a una parca investigación específica en este deporte. Provisionalmente, hemos confeccionado los síntomas a partir de las investigaciones existentes que entendemos representan el síndrome del jugador de rugby Quemado. Comparar a dos jugadores parece la mejor forma para identificar los síntomas de Quemarse: Jugador con síntomas de estar Quemado: Mentalmente agotado. Físicamente cansado. Negativo, con mal carácter y poca confianza. El jugador piensa que su contribución al equipo es pequeña. Piensa que su contribución al equipo no es valorada por el entrenador, resto de jugadores y directivos. Enfoque desequilibrado de la vida. Siente que su carrera en rugby no avanza. Se siente aislado del equipo. Tiene problemas de concentración en el campo. Es inflexible en sus pensamientos no se puede adaptar.

5 Jugador sin síntomas de Quemado: Mentalmente enérgico. Físicamente fuerte. Involucrado, positivo y seguro. Piensa que su contribución al equipo es efectiva. Siente que su contribución al equipo es valorada por el entrenador, jugadores y directivos. Enfoque equilibrado de la vida. Siente que su carrera rugbística va por buen camino. Se siente integrado con la gente del equipo. Concentrado en el campo. Flexible, se adapta. (Nota: Adaptación de Maslach y Leiter, 1999) Cuáles son las consecuencias potenciales de Quemarse? Mientras que hay varias consecuencias posibles de Quemarse, las que están relacionadas con rugby son: Empeora el rendimiento: Un jugador que está Quemado puede sufrir un empeoramiento visible en su rendimiento de juego. Este empeoramiento es estresante de por sí, porque puede producir la no selección del jugador para un equipo, y con ello posiblemente un descenso de sus ingresos. Cambia el estado de ánimo: Los jugadores pueden experimentar cambios de ánimo como resultado de Quemarse. Los jugadores que están Quemados pueden ser más difíciles de tratar por estos cambios de ánimo. Por ejemplo, un jugador podría frustrarse fácilmente, estar en desacuerdo e irritable. Un abandono físico y psicológico del deporte por padecer una experiencia de Quemarse no significa necesariamente que el jugador parará de jugar o que abandonará definitivamente, sino que supondrá un gran riesgo de que abandone el deporte si los pasos no se dan en la dirección adecuada.

6 Aunque el rugby será menos divertido para los jugadores Quemados, muchos podrían permanecer jugando a pesar de experimentar estos síntomas. Un jugador puede elegir permanecer involucrado en el rugby por otras razones que no sean la diversión, como pueden ser el dinero o el prestigio de ser un atleta. Su esfuerzo en implicarse en el rugby es probable que se vea disminuido particularmente si están muy Quemados. Esta disminución en la motivación se puede percibir en personas descontentas y/o con pérdida de entusiasmo por la preparación y competición de rugby. Estas consecuencias pueden incluso suceder de forma menos visible, como entrenar por debajo de sus posibilidades. Los jugadores podrían hacer lo mínimo en los entrenamientos y parecer que se esconden en el equipo en lugar de brindarse. Lesiones / enfermedades: La investigación externa al rugby ha establecido un vínculo con el incremento de los niveles de estrés cuando se produce una lesión y/o un incremento susceptible de enfermedades desde un herpes y un resfriado hasta infecciones más serias. Añadido a esto, los jugadores con síntomas de estar Quemado a menudo se recuperan más tarde de enfermedades, lesiones, entrenamientos exigentes y partidos duros. Cuestiones sociales: Las demandas que los jugadores tienen que afrontar en sus respectivos deportes se pueden transferir a otras facetas de sus vidas. Los atletas Quemados en otros deportes incluso han tenido problemas al toparse con abuso de drogas y alcohol, al igual que problemas maritales y familiares. Qué puede hacerse con jugadores Quemados? Estar Quemado puede ser ubicado en niveles de planificación de macro ciclos (por ejemplo estructura de competición, estrategias de dirección) y micro ciclos (por ejemplo las habilidades de un jugador y recursos para afrontar las demandas). Investigadores sugieren que ubicar este concepto en ambos niveles proporciona más éxito para reducir y prevenir a jugadores Quemados. Pocos estudios exhaustivos han analizado las estrategias para prevenir o aliviar a jugadores Quemados en todos los ambientes. Las últimas investigaciones externas al entorno de rugby que tienen implicaciones con los micro y macro ciclos recomiendan:

7 Carga de trabajo: La carga de trabajo grande y difícil se percibe como el origen del estrés asociado a la persona Quemada. Varias estrategias de gestión pueden ser empleadas para aliviar esta percepción de que la carga de trabajo es estresante. Los esfuerzos se han de llevar a cabo en niveles posibles, para producir una carga de trabajo manejable (por ejemplo, dentro de las capacidades físicas y psíquicas del jugador) y cambiantes (ej. nuevas oportunidades). Los sujetos sometidos a un nivel de trabajo manejable deben tener la seguridad de que los recursos necesarios están disponibles (ej. personal de apoyo). Las estrategias para facilitar la realización de las cargas de trabajo pueden estar incluso apoyadas por otros jugadores. Por ejemplo, una estrategia como la rotación de jugadores puede asegurar que los jugadores estén frescos para partidos clave. Al planificar descansos activos y pasivos, usando programas de descanso de partidos, los jugadores pueden también necesitar asistencia. Control: Los jugadores a menudo perciben situaciones en las que carecieron de decisiones o donde tuvieron una experiencia estresante. Los líderes de los equipos (entrenadores, directivos y jugadores en categoría senior) deben intentar crear ambientes que den la oportunidad a los jugadores para tomar decisiones, resolver problemas y determinar resultados. Los jugadores probablemente se sentirán más voluntariosos y capaces de enfrentarse a las demandas que pesan sobre ellos si, dentro de las situaciones que se dan, se establecen vías para que puedan obtener información. Como resultado, ellos probablemente se sentirán valorados y eficientes. Comunidad / apoyo: Los jugadores estresados a menudo se benefician del apoyo de los demás, lo que les ayuda a ejecutar las demandas que tienen que afrontar. El realzar la cohesión, el espíritu del equipo y la colaboración dentro de él, proporcionará a los jugadores recursos para llevar a cabo las demandas impuestas en él. Por ejemplo, un jugador en un equipo cohesionado y donde se apoyan los unos a los otros puede preguntar a otro, de forma razonable y sin presión, sobre estrategias o formas de afrontar influencias externas (como los medios de comunicación). El asegurar que los jugadores tengan apoyo de los

8 iguales, familia y especialmente apoyo de los servicios públicos como, por ejemplo, consejeros para su carrera (esto es, gestores de desarrollo profesional) y personas clave, mejorará su habilidad para resolver los diferentes focos estresantes que puedan afrontar. Equidad: Si los jugadores observan que no son tratados con equidad y con justicia, se sentirán a menudo frustrados y percibirán la situación como estresante. Por ejemplo, un jugador que ha sido destituido del equipo inicial, probablemente sentirá desorganización si el o ella no conoce porque se ha tomado esa decisión. Si la evaluación de la situación es explicada y vista como justa y ecuánime, el jugador lo aceptará y estará más dispuesto a tener un enfoque más constructivo para mejorar las áreas de su juego. Las estructuras del equipo deben ofrecer la oportunidad de que las quejas sean escuchadas y que las soluciones se den de forma equitativa. Al igual que con las actuaciones malas, las buenas deben ser evaluadas ecuánimemente y recompensadas en concordancia. Mejorando habilidades: El hecho de valorar algo como estresante está fundado en una percepción desequilibrada entre las exigencias de una situación y la habilidad personal para manejar esas exigencias. Una forma de ayudar a prevenir o aliviar estrés es incrementar la habilidad del jugador para resolver situaciones potencialmente estresantes. Los jugadores que tienen gran habilidad para tratar situaciones potencialmente estresantes, no son dados a percibir las situaciones a primera vista como tales. Algunas habilidades que pueden ayudar a un jugador (además de la comunicación, la toma de decisiones y las habilidades de resolución de conflictos) son también el desarrollo de la capacidad de dirigir el estrés y técnicas de relajación. Mientras se espera que estas estrategias se usen en el entorno rugbístico, hay una necesidad de producir estrategias específicas para los jugadores que compiten en el entorno de rugby neocelandés y en la estructura competitiva en general. Los autores están actualmente conduciendo las investigaciones con jugadores de rugby de Nueva Zelanda para establecer estrategias que combatan el Quemarse en rugby. El último paso de este proyecto diseñará y probará estrategias con jugadores en un micro ciclo para

9 ayudar a prevenir el Quemarse. A través de esta investigación esperamos establecer detallados, efectivos y probadas estrategias específicas para jugadores de rugby en el entorno de Nueva Zelanda. Agradecimientos: Esto es parte de un proyecto que está siendo subvencionado por la Federación Neocelandesa de rugby y está apoyado por la Asociación de Jugadores de rugby de Nueva Zelanda.

Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala. Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena

Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala. Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena Definición de Burnout Estado de agotamiento físico, emocional y mental

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED)

NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) MÁSTER (MAESTRÍA) EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) y el COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO Actividades presenciales celebradas en México en febrero-marzo

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE

MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE 1. Mejora continua 2. Áreas de mejora en el transporte 3. La mejora, es realmente percibida y valorada por los clientes? 4. Mejora los resultados económicos

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

Consultoría en Prevención de Pérdidas / Manejo de Riesgos

Consultoría en Prevención de Pérdidas / Manejo de Riesgos Desde fines del año 2000 Makler es el representante exclusivo de Delvag para Argentina, Venezuela y Uruguay. Quién es Delvag? Delvag Insurance Services (DIS) es considerada una de las compañías del mas

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL Página 1 de 19 DATOS DEL INFORME FECHA DE PRESENTACIÓN: PERIODO DE REALIZACIÓN: 2008 NÚMERO DE INFORME: ÁREAS EVALUADAS: Administración, Operarios PDS, Operarios Taller, Encargados RESPONSABLE: INDICE

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las titulaciones Qué diferencia existe entre las formaciones federativas y las oficiales?

Preguntas frecuentes sobre las titulaciones Qué diferencia existe entre las formaciones federativas y las oficiales? Preguntas frecuentes sobre las titulaciones Qué diferencia existe entre las formaciones federativas y las oficiales?...1 A qué se llama periodo transitorio de las formaciones oficiales?...3 Qué es el Plan

Más detalles

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla S P I N Selling Neil Rackham (1988) Ver página web y newsletter de www.huthwaite.com SPIN Selling Para ventas a gran escala Método basado en investigación Los métodos tradicionales de entrenamiento de

Más detalles

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO!

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! Imagen: RyBCF En esta breve presentación explicamos quienes somos, qué queremos y cual es nuestra propuesta para obtener colaboración en forma de patrocinio deportivo.

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

QUÉ PUEDO ESPERAR DEL SVE

QUÉ PUEDO ESPERAR DEL SVE QUÉ PUEDO ESPERAR DEL SVE Programa Juventud en Acción INFO-KIT Parte 1 Mayo de 2011 Introducción Este documento va destinado a voluntarios y promotores involucrados en el SVE. Proporciona información clara

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Escuchar, Proteger y Conectar

Escuchar, Proteger y Conectar Page 1 Escuchar, Proteger y Conectar PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS PARA PADRES E HIJOS Para ayudarlo a usted y a su hijo/a en momentos de crisis. Page 2 Como padre/madre, usted se encuentra en la mejor

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Informes General Informar de Forma Segura y Confidencial Consejos y Mejores Prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint EthicsPoint es una herramienta de reporte integral y

Más detalles

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado DESARROLLO DE PRODUCTO Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado La innovación no es producto del pensamiento lógico, aunque su resultado está vinculado a una estructura

Más detalles

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training?

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training? Outdoor Training? Es un programa que tiene como objetivo aumentar los niveles de aquellas competencias necesarias para el óptimo desempeño en su puesto de trabajo y que se realiza en el exterior. Fuera

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

COACHING PARA JUGADORES

COACHING PARA JUGADORES COACHING PARA JUGADORES DEFINICIONES El coaching es un proceso de entrenamientoaprendizaje que consiste en despertar el talento y los recursos del jugador, para incrementar al máximo su rendimiento El

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

Pink antideslizante Consejos de seguro de salud

Pink antideslizante Consejos de seguro de salud Pink antideslizante Consejos de seguro de salud Con los mercados móvil y de las filas de los desempleados cada vez, es el momento de tomar una fría, difícil mirar a un trabajador de la peor de los casos:

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear.

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear. TALLER DE DIBUJO La participación en un Taller de Dibujo permitirá a los niños ventilar sentimientos, procesar las pérdidas y también desarrollar una mirada optimista hacia el futuro. Taller de 3 sesiones

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL Teléfono: 4617165 2 CONTENIDO I. Cómo equilibrar su vida laboral y personal? II. Las 8 claves para alcanzar un excelente equilibrio laboral

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

La visualización en el Deporte

La visualización en el Deporte Somos Seres que vivimos en un mundo lleno de estímulos, éstos forman parte de nuestra objetividad y de nuestra subjetividad. Desde que somos pequeños toda clase de objetos nos ofrecen su imagen la que

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Implicación de los profesionales

Implicación de los profesionales Aviso importante: Borrador en fase piloto no usar sin previa autorización. En caso necesario contactar con el responsable del proyecto a: duque@fadq.org Implicación de los profesionales en hospitales Europeos

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento 7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento Buenos Aires, Junio 2012 Javier Prizmic Consultor, Coach, Formador Psicólogo, Mg. Gestión de Conflictos Conocer qué

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES FAQ s PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011 Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES Por qué hacer un Voluntarido en el extranjero? Ser voluntario es invertir tu propio tiempo, energía y habilidades

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles Reporte Experto de Srita. Candidata 1 Focus Styles Página 2 2005-2009 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Reporte de Evaluación...3 Generalidades...4 Perfil Psicométrico...5

Más detalles