CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II"

Transcripción

1 CUESTIONES CLAVE EN EL JUGADOR QUEMADO II Autor: Scott L. Cressewell y Robert C. Eklund Departamento de Movimiento Humano y Ciencia del Ejercicio, Universidad de Australia occidental. Traducción: Guillermo López Muñiz Adaptación: Juan A. Arenas y Carlos Arenas Fuente: Cuando nuestros chicos volvieron de las series del Tres Naciones sus depósitos estaban vacíos. Estaban agotados emocional, mental y físicamente. Fue un caso claro de intentar engañarnos durante la temporada. (Aussie McLean). El número de jugadores Quemados se está incrementando de forma preocupante en el rugby neocelandés. Actualmente existen pocas investigaciones sobre la existencia de deportistas en esta situación. La federación neocelandesa está actualmente apoyando a los autores del programa de investigación de procesos de tales jugadores. Los objetivos de este programa de investigación son: a) convertirse en grandes conocedores de los procesos que llevan a los jugadores a ese estado, b) desarrollar estrategias de prevención para disminuir la incidencia del jugador Quemado en rugby; c) evaluar estrategias de recuperación para asistir a deportistas que actualmente están sufriendo este síndrome psicosocial. Este artículo ha sido escrito como una guía para ayudar a los entrenadores de rugby en la comprensión de dichos jugadores por medio de preguntas habituales sobre estos. Existen pequeñas investigaciones sobre deportistas Quemados, pero hay disponible una amplia literatura sobre este síndrome respecto a otros ambientes de trabajo. A través de la combinación de investigaciones deportivas disponibles y de la literatura existente sobre este síndrome, tenemos que intentar ofrecer respuestas a las cuestiones que se formulan posteriormente.

2 Suponemos que la persona Quemada en rugby difiere de la persona Quemada en otros eventos deportivos debido al esfuerzo físico único del juego, a los diversos niveles de competición y a la cultura de los jugadores implicados en el mismo. Como las preguntas posteriores son respondidas usando información de otros deportes y profesiones, pueden no tener mucha relación con las situaciones de rugby, y los lectores deberían tomar precauciones al aplicar esta información en el rugby hasta que haya más investigaciones dentro de este deporte. Que es estar Quemado? Aussie McLean añadió una característica clave y muy certera sobre estar Quemado, en la cita del principio. El agotamiento físico y emocional descrito por Aussie se plantea como el corazón del síndrome de estar Quemado. Pero, estar Quemado es más que estar agotado. Las tres características centrales del síndrome son: (Raedeke, 1997) a. Agotamiento físico y emocional. b. Sentir una reducción de las capacidades. c. Reducción de la implicación deportiva. Estar Quemado es un síndrome experimental que se refiere más a un prolongado padecimiento por un jugador de estas sensaciones, que a sentirse triste la mañana siguiente a la pérdida de un partido importante. Quién puede Quemarse? Un error muy común es pensar que una persona tiene que ser excepcional en su deporte o trabajo antes de Quemarse. Los deportistas de élite no son solo los únicos individuos que pueden Quemarse. La investigación indica que entrenadores, administrativos, y jugadores a todos los niveles pueden potencialmente padecer el estar Quemado (por ejemplo Gould, Tuffey, Urdí, & Oler, 1996; Kelley, Eklund & Ritter-Taylor, 1999). Quemarse es el resultado de experimentar excesivas demandas respecto de lo que todos potencialmente podemos afrontar. Hemos escrito una serie de artículos que describen específicamente como estar Quemado puede influir en un entrenador (ver Cresswell & Eklund 2002a; 2002b; 2002c).

3 En estos artículos los autores esbozan incluso estrategias que los entrenadores pueden usar para afrontar el Quemarse y sus consecuencias potenciales. Qué causa el Quemarse? Se plantea que Quemarse es el resultado de una prolongada exposición al estrés. Los jugadores perciben situaciones como estresantes cuando sienten que la demanda de las situaciones sobrepasa su capacidad de responsabilidad para tratarlas. No es posible ofrecer una respuesta definitiva a lo que causa Quemarse, ya que lo que un jugador percibe como estresante a menudo difiere de lo que otro jugador percibe. De hecho lo que algunos jugadores pueden sentir como estresante a otros jugadores les puede parecer divertido (por ejemplo jugar partidos importantes delante de un gran público, viajar en los partidos). Es también importante entender que no todo el estrés es malo. Un cierto grado de estrés es inherente en los deportistas de élite, y es necesario para generar los mejores rendimientos. Lo que más contribuye a generar un estrés excesivo y la posibilidad de Quemarse son las características individuales. Teniendo en cuenta estas cuestiones hemos construido una lista de elementos, dentro del ambiente rugby, que jugadores y entrenadores han indicado que podrían percibirse como estresantes por los jugadores. Esta lista no es exhaustiva, sino que está diseñada para identificar algunos elementos clave que los entrenadores deberían prevenir. Algunos elementos en el ambiente de rugby que los jugadores pueden percibir como estresantes: Mantener una alta intensidad durante la temporada. Presión para ganar. Interés de los medios de comunicación. Expectativas públicas. Viajes. Una temporada larga.

4 Temporadas prolongadas lejos de la pareja y familia. Expectativas y esperanzas infructuosas. Demasiado o demasiado poco tiempo apartado del deporte. Presiones financieras. Problemas de lesiones o enfermedades. Salida del equipo o de la selección. Dificultad de comunicación con el entrenador. La monotonía de entrenamientos similares. Infelicidad en la vida social No tener bastante tiempo para ver a la familia y a los amigos. Cuáles son los síntomas de estar Quemado? Actualmente no estamos en disposición de ofrecer un lista específica de los síntomas que presenta un jugador de rugby cuando se Quema, debido a una parca investigación específica en este deporte. Provisionalmente, hemos confeccionado los síntomas a partir de las investigaciones existentes que entendemos representan el síndrome del jugador de rugby Quemado. Comparar a dos jugadores parece la mejor forma para identificar los síntomas de Quemarse: Jugador con síntomas de estar Quemado: Mentalmente agotado. Físicamente cansado. Negativo, con mal carácter y poca confianza. El jugador piensa que su contribución al equipo es pequeña. Piensa que su contribución al equipo no es valorada por el entrenador, resto de jugadores y directivos. Enfoque desequilibrado de la vida. Siente que su carrera en rugby no avanza. Se siente aislado del equipo. Tiene problemas de concentración en el campo. Es inflexible en sus pensamientos no se puede adaptar.

5 Jugador sin síntomas de Quemado: Mentalmente enérgico. Físicamente fuerte. Involucrado, positivo y seguro. Piensa que su contribución al equipo es efectiva. Siente que su contribución al equipo es valorada por el entrenador, jugadores y directivos. Enfoque equilibrado de la vida. Siente que su carrera rugbística va por buen camino. Se siente integrado con la gente del equipo. Concentrado en el campo. Flexible, se adapta. (Nota: Adaptación de Maslach y Leiter, 1999) Cuáles son las consecuencias potenciales de Quemarse? Mientras que hay varias consecuencias posibles de Quemarse, las que están relacionadas con rugby son: Empeora el rendimiento: Un jugador que está Quemado puede sufrir un empeoramiento visible en su rendimiento de juego. Este empeoramiento es estresante de por sí, porque puede producir la no selección del jugador para un equipo, y con ello posiblemente un descenso de sus ingresos. Cambia el estado de ánimo: Los jugadores pueden experimentar cambios de ánimo como resultado de Quemarse. Los jugadores que están Quemados pueden ser más difíciles de tratar por estos cambios de ánimo. Por ejemplo, un jugador podría frustrarse fácilmente, estar en desacuerdo e irritable. Un abandono físico y psicológico del deporte por padecer una experiencia de Quemarse no significa necesariamente que el jugador parará de jugar o que abandonará definitivamente, sino que supondrá un gran riesgo de que abandone el deporte si los pasos no se dan en la dirección adecuada.

6 Aunque el rugby será menos divertido para los jugadores Quemados, muchos podrían permanecer jugando a pesar de experimentar estos síntomas. Un jugador puede elegir permanecer involucrado en el rugby por otras razones que no sean la diversión, como pueden ser el dinero o el prestigio de ser un atleta. Su esfuerzo en implicarse en el rugby es probable que se vea disminuido particularmente si están muy Quemados. Esta disminución en la motivación se puede percibir en personas descontentas y/o con pérdida de entusiasmo por la preparación y competición de rugby. Estas consecuencias pueden incluso suceder de forma menos visible, como entrenar por debajo de sus posibilidades. Los jugadores podrían hacer lo mínimo en los entrenamientos y parecer que se esconden en el equipo en lugar de brindarse. Lesiones / enfermedades: La investigación externa al rugby ha establecido un vínculo con el incremento de los niveles de estrés cuando se produce una lesión y/o un incremento susceptible de enfermedades desde un herpes y un resfriado hasta infecciones más serias. Añadido a esto, los jugadores con síntomas de estar Quemado a menudo se recuperan más tarde de enfermedades, lesiones, entrenamientos exigentes y partidos duros. Cuestiones sociales: Las demandas que los jugadores tienen que afrontar en sus respectivos deportes se pueden transferir a otras facetas de sus vidas. Los atletas Quemados en otros deportes incluso han tenido problemas al toparse con abuso de drogas y alcohol, al igual que problemas maritales y familiares. Qué puede hacerse con jugadores Quemados? Estar Quemado puede ser ubicado en niveles de planificación de macro ciclos (por ejemplo estructura de competición, estrategias de dirección) y micro ciclos (por ejemplo las habilidades de un jugador y recursos para afrontar las demandas). Investigadores sugieren que ubicar este concepto en ambos niveles proporciona más éxito para reducir y prevenir a jugadores Quemados. Pocos estudios exhaustivos han analizado las estrategias para prevenir o aliviar a jugadores Quemados en todos los ambientes. Las últimas investigaciones externas al entorno de rugby que tienen implicaciones con los micro y macro ciclos recomiendan:

7 Carga de trabajo: La carga de trabajo grande y difícil se percibe como el origen del estrés asociado a la persona Quemada. Varias estrategias de gestión pueden ser empleadas para aliviar esta percepción de que la carga de trabajo es estresante. Los esfuerzos se han de llevar a cabo en niveles posibles, para producir una carga de trabajo manejable (por ejemplo, dentro de las capacidades físicas y psíquicas del jugador) y cambiantes (ej. nuevas oportunidades). Los sujetos sometidos a un nivel de trabajo manejable deben tener la seguridad de que los recursos necesarios están disponibles (ej. personal de apoyo). Las estrategias para facilitar la realización de las cargas de trabajo pueden estar incluso apoyadas por otros jugadores. Por ejemplo, una estrategia como la rotación de jugadores puede asegurar que los jugadores estén frescos para partidos clave. Al planificar descansos activos y pasivos, usando programas de descanso de partidos, los jugadores pueden también necesitar asistencia. Control: Los jugadores a menudo perciben situaciones en las que carecieron de decisiones o donde tuvieron una experiencia estresante. Los líderes de los equipos (entrenadores, directivos y jugadores en categoría senior) deben intentar crear ambientes que den la oportunidad a los jugadores para tomar decisiones, resolver problemas y determinar resultados. Los jugadores probablemente se sentirán más voluntariosos y capaces de enfrentarse a las demandas que pesan sobre ellos si, dentro de las situaciones que se dan, se establecen vías para que puedan obtener información. Como resultado, ellos probablemente se sentirán valorados y eficientes. Comunidad / apoyo: Los jugadores estresados a menudo se benefician del apoyo de los demás, lo que les ayuda a ejecutar las demandas que tienen que afrontar. El realzar la cohesión, el espíritu del equipo y la colaboración dentro de él, proporcionará a los jugadores recursos para llevar a cabo las demandas impuestas en él. Por ejemplo, un jugador en un equipo cohesionado y donde se apoyan los unos a los otros puede preguntar a otro, de forma razonable y sin presión, sobre estrategias o formas de afrontar influencias externas (como los medios de comunicación). El asegurar que los jugadores tengan apoyo de los

8 iguales, familia y especialmente apoyo de los servicios públicos como, por ejemplo, consejeros para su carrera (esto es, gestores de desarrollo profesional) y personas clave, mejorará su habilidad para resolver los diferentes focos estresantes que puedan afrontar. Equidad: Si los jugadores observan que no son tratados con equidad y con justicia, se sentirán a menudo frustrados y percibirán la situación como estresante. Por ejemplo, un jugador que ha sido destituido del equipo inicial, probablemente sentirá desorganización si el o ella no conoce porque se ha tomado esa decisión. Si la evaluación de la situación es explicada y vista como justa y ecuánime, el jugador lo aceptará y estará más dispuesto a tener un enfoque más constructivo para mejorar las áreas de su juego. Las estructuras del equipo deben ofrecer la oportunidad de que las quejas sean escuchadas y que las soluciones se den de forma equitativa. Al igual que con las actuaciones malas, las buenas deben ser evaluadas ecuánimemente y recompensadas en concordancia. Mejorando habilidades: El hecho de valorar algo como estresante está fundado en una percepción desequilibrada entre las exigencias de una situación y la habilidad personal para manejar esas exigencias. Una forma de ayudar a prevenir o aliviar estrés es incrementar la habilidad del jugador para resolver situaciones potencialmente estresantes. Los jugadores que tienen gran habilidad para tratar situaciones potencialmente estresantes, no son dados a percibir las situaciones a primera vista como tales. Algunas habilidades que pueden ayudar a un jugador (además de la comunicación, la toma de decisiones y las habilidades de resolución de conflictos) son también el desarrollo de la capacidad de dirigir el estrés y técnicas de relajación. Mientras se espera que estas estrategias se usen en el entorno rugbístico, hay una necesidad de producir estrategias específicas para los jugadores que compiten en el entorno de rugby neocelandés y en la estructura competitiva en general. Los autores están actualmente conduciendo las investigaciones con jugadores de rugby de Nueva Zelanda para establecer estrategias que combatan el Quemarse en rugby. El último paso de este proyecto diseñará y probará estrategias con jugadores en un micro ciclo para

9 ayudar a prevenir el Quemarse. A través de esta investigación esperamos establecer detallados, efectivos y probadas estrategias específicas para jugadores de rugby en el entorno de Nueva Zelanda. Agradecimientos: Esto es parte de un proyecto que está siendo subvencionado por la Federación Neocelandesa de rugby y está apoyado por la Asociación de Jugadores de rugby de Nueva Zelanda.

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala. Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena

Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala. Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena Burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala Juan Carlos López María Dolores Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol Base de Cartagena Definición de Burnout Estado de agotamiento físico, emocional y mental

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Manejando el Estrés (Managing Stress) El estrés es algo que es parte de toda nuestras vidas. Es imposible evitar el estrés completamente. De hecho, cantidades pequeñas o

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Entrenamiento mental para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Entrenamiento mental para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Entrenamiento mental para jugadores de competición Al final de esta clase podrá: Identificar las características psicológicas del tenis

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

"...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS

...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS "...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS Este es un compacto del libro de la ITF en donde se trata de enseñar a los padres de jóvenes tenistas la mejor forma de comprender su rol dentro de la

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores Por Miguel Crespo Doctor en Psicología. Profesor de Tenis. Responsable de Investigación, Federación Internacional de Tenis. 1

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones

Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones Departamento de Desarrollo de la ITF En esta charla Explicaremos la definición e importancia de la motivación y del clima motivacional

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Los médicos necesitan ser suficientemente fuertes para mantenerse y no ser sobrepasados por las tensiones que afrontan en la consulta,

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA. El deporte ha existido desde los orígenes de la civilización hasta el día de hoy, en

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA. El deporte ha existido desde los orígenes de la civilización hasta el día de hoy, en CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del problema El deporte ha existido desde los orígenes de la civilización hasta el día de hoy, en los tiempos

Más detalles

Psicología del. Beatriz Alonso Dos Santos

Psicología del. Beatriz Alonso Dos Santos Psicología del Beatriz Alonso Dos Santos 1. Introducción Qué es la Psicología del Deporte? Lo importante, a través de la Psicología del Deporte es AYUDAR A FAVORECER EL RENDIMIENTO, MEJORANDO LA CONSECUCIÓN

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo afrontar el duelo? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL Diego Gutiérrez del Pozo Coach de Deportistas y Entrenadores de Élite. Coordinador del Curso de Experto Universitario en Coaching

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

COACHING PARA JUGADORES

COACHING PARA JUGADORES COACHING PARA JUGADORES DEFINICIONES El coaching es un proceso de entrenamientoaprendizaje que consiste en despertar el talento y los recursos del jugador, para incrementar al máximo su rendimiento El

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES 8 a 10 años de edad 1. Interesados en las personas: reconocen las diferencias, dispuestos a dar más a los otros, aunque también esperan más. 2. Ocupados, activos, llenos

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Escuchar, Proteger y Conectar

Escuchar, Proteger y Conectar Page 1 Escuchar, Proteger y Conectar PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS PARA PADRES E HIJOS Para ayudarlo a usted y a su hijo/a en momentos de crisis. Page 2 Como padre/madre, usted se encuentra en la mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE LIC. MIGUEL GUZMÁN JUÁREZ

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE LIC. MIGUEL GUZMÁN JUÁREZ PSICOLOGÍA DEL DEPORTE LIC. MIGUEL GUZMÁN JUÁREZ DEFINICIÓN La psicología deportiva es una subdisiplina de la psicología en el ámbito deportivo y del ejercicio físico (José Lorenzo González). La definición

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14 ASOCIACION DE ACTIVIDADES DE PREPARATORIAS DEL ESTADO DE KANSAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LAS ESCUELAS DE KANSAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA CABEZA POR DEPORTES E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR DE MARATÓN. Por José Luis Raga Arquimbau. Psicólogo del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. La mayoría de los corredores de

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Ansiedad y depresión en el embarazo

Ansiedad y depresión en el embarazo ISSN: 1885-0219 ANEXO INCLUIDO EN EL DOCUMENTO: Ansiedad y depresión en el embarazo Gema Castellanos-Cabañas, Ana Isabel Gascón-Buendía, Yolanda Lapeña-Moñux, Francisco López-de Castro, Susana Pozo-Mula,

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD 6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD Objetivo específico: El alumno (a), examinará los factores que inciden en la satisfacción

Más detalles

Qué son? "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla".

Qué son? Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla. UNIDAD DE CONOCIMIENTO Organizaciones que aprenden 1 "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla". Peter Senge

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido INTRODUCCION En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido armónico y de energía de lo que debe ser nuestra existencia, han provocado que constantemente estemos amenazados

Más detalles

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training?

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training? Outdoor Training? Es un programa que tiene como objetivo aumentar los niveles de aquellas competencias necesarias para el óptimo desempeño en su puesto de trabajo y que se realiza en el exterior. Fuera

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

La relación entre las organizaciones cristianas y las iglesias locales

La relación entre las organizaciones cristianas y las iglesias locales Sección 2 La relación entre las cristianas y las Como mencionamos en la Sección 1, las tienen un papel en la proclamación y demostración del evangelio. Sin embargo, muy a menudo, el papel de la iglesia

Más detalles

Planteamiento del Problema. 1.1 Definición del tema

Planteamiento del Problema. 1.1 Definición del tema Planteamiento del Problema 1.1 Definición del tema Percepción que tienen los residentes de 35 a 50 años del municipio de San salvador acerca de las labores altruistas que realiza la Fundación Hermano Pedro

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL Teléfono: 4617165 2 CONTENIDO I. Cómo equilibrar su vida laboral y personal? II. Las 8 claves para alcanzar un excelente equilibrio laboral

Más detalles

ORTOREXIA. www.centrocata.com

ORTOREXIA. www.centrocata.com ORTOREXIA www.centrocata.com El origen del término ortorexia procede del griego y significa apetito correcto. Steven Bratman, fue el médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles