CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DEL GOBIERNO NEOZELANDÉS PARA OTROS GOBIERNOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DEL GOBIERNO NEOZELANDÉS PARA OTROS GOBIERNOS"

Transcripción

1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DEL GOBIERNO NEOZELANDÉS PARA OTROS GOBIERNOS

2 Este es un archivo PDF interactivo. Los controles se encuentran ubicados al final de cada página. Utilice la página de contenidos para desplazarse. Páginas siguiente y anterior Volver a la página de contenidos Contenido 1 Aprovechando los conocimientos prácticos neozelandeses para desarrollar el potencial propio 2 Un entorno de gobierno exitoso 3 Una reputación innovadora 4 Sustentabilidad 5 Sociedades comerciales entre gobiernos 6 Una gama de competencias 7 Control y navegación del tráfico aéreo 9 Educación 11 Gobierno en línea 13 Energía 15 Eficiencia energética 17 Gestión ambiental y de conservación 19 Pesca 21 Inocuidad de los alimentos 23 Seguridad alimenticia 25 Silvicultura 27 Sistemas gubernamentales que equilibran intereses y riesgos complejos 29 Salud y atención de la salud 31 Horticultura 33 Recursos agrícolas y biodiversidad 35 Información sobre el clima y los servicios meteorológicos 37 Mejoramiento del pastoreo a través de las ciencias agrícolas 39 Seguridad pública 41 Ciencia para que las personas estén seguras y saludables 43 Soluciones de transporte 44 Pasos siguientes / Información de contacto

3 1 Aprovechando los conocimientos prácticos neozelandeses para desarrollar el potencial propio La sociedad de responsabilidad limitada New Zealand Government to Government Partnerships Limited (G2G) fue creada para permitir que los gobiernos extranjeros tengan acceso a los conocimientos prácticos comprobados por Nueva Zelanda a medida que aumentan el potencial propio. Nueva Zelanda, un país pequeño pero innovador, ha experimentado por décadas en las áreas principales de las políticas públicas. Muchas de las soluciones neozelandesas han obtenido buena reputación a nivel mundial por ser las mejores de su tipo. G2G fue creada para permitir que diferentes gobiernos celebren contratos directamente con el gobierno de Nueva Zelanda para aprovechar el potencial neozelandés a medida que desarrollan el propio. Conocemos por experiencia propia los desafíos involucrados en desarrollar la economía y entendemos la necesidad de adoptar soluciones pragmáticas. Estas incluyen desde un marco normativo flexible pero efectivo, hasta programas de gobierno e infraestructura a gran escala. Una sociedad entre gobiernos con el gobierno de Nueva Zelanda se concentrará en desarrollar el potencial de su país a través de equipos que realicen proyectos verdaderamente en conjunto. En Nueva Zelanda, el equipo de G2G puede ponerlo en contacto con las principales agencias gubernamentales, los institutos de educación, ciencias e investigación, y los representantes del sector privado. Tenemos acceso al mejor conocimiento especializado, tanto público como privado, que permite llegar a una solución eficiente y sustentable perfecta para usted. G2G se concentra principalmente en la implementación. De acuerdo con la experiencia neozelandesa, una ejecución excelente es igual de importante que una buena estrategia. Esta es la ventaja competitiva que sumamos a cualquier posible tarea: una solución basada en nuestras experiencias reales en lugar de solo los conocimientos teóricos necesarios para redactar un informe.

4 Un entorno de gobierno exitoso Nueva Zelanda es reconocida a nivel mundial por poseer un entorno de gobierno estable y exitoso que ha desarrollado una sociedad innovadora y próspera. En el 2013, la ONG anticorrupción llamada Transparencia Internacional eligió a Nueva Zelanda como el país con el sector público más honesto y honrado. Nueva Zelanda se ha ubicado ubicado o ha compartido con otros países el primer lugar del Índice de Percepción de Corrupción por ocho años consecutivos. La desregulación exhaustiva que se ha llevado a cabo durante varias décadas ha reducido la carga normativa y convertido a la economía de Nueva Zelanda en una de las más eficientes y favorables a la competencia en el mundo. El informe Doing Business 2013 del Banco Mundial posicionó a Nueva Zelanda en el tercer lugar en la lista de países que ofrecen una mayor facilidad para desarrollar actividades comerciales y en el primer lugar en la lista de países que ofrecen mayor facilidad para establecer un negocio. A su vez, el Índice de Paz Global 2013 nombró a Nueva Zelanda como uno de los tres países más pacíficos del mundo. Nueva Zelanda es un estado soberano con un gobierno unitario, democrático y parlamentario. Cada una de las tres ramas de nuestro sistema legal tiene un papel diferente: el poder legislativo (es decir, el parlamento) hace las leyes; el poder ejecutivo (es decir, el gobierno elegido democráticamente) toma decisiones relacionadas con las propuestas políticas y legislativas; y el poder judicial independiente (es decir, los tribunales) implementa las leyes, libre de interferencias políticas.

5 3 Una reputación innovadora La innovación es una manera de pensar y diseñar que desemboca en nuevos productos y servicios, formas más inteligentes y eficientes de hacer las cosas, y en la distinción de las organizaciones. Mientras que mejorar implica simplemente hacer lo mismo de una manera mejor, la innovación implica hacer algo distinto que resulte en un nivel mayor de productividad. Nueva Zelanda tiene la reputación de crear productos y servicios innovadores y de alta calidad. Operamos en muchos mercados, somos líderes mundiales en los sectores más tradicionales, que incluyen a la agricultura, la pesca y el medio ambiente, y ofrecemos las soluciones informáticas y la tecnología limpia y de vanguardia necesarias para forjar un futuro sustentable y altamente tecnológico. La innovación es parte del gobierno neozelandés y, a su vez, se encuentra reflejada en los deportes (como en nuestro equipo de rugby, denominado All Blacks, y en el diseño y la navegación de yates para la Copa América), en la ingeniería (como en la lancha con propulsión a chorro diseñada originalmente por Hamilton y la motocicleta Britten V1000) y en el comercio (como en el caso de las empresas de tecnología a través de Internet como Xero y Vend).

6 Sustentabilidad Nueva Zelanda es líder mundial en la protección de la biodiversidad y los recursos naturales. Lideramos las investigaciones a nivel mundial para disminuir los gases de efecto invernadero emitidos por el sector primario y, con la legislación reciente, nos hemos convertido en el primer país en incluir a la agricultura en un régimen nacional de comercio de derechos de emisión. Reconocemos la importancia de proveer credenciales de sustentabilidad a aquellos que compran y utilizan nuestros bienes, y de contar con sistemas estrictos de bioseguridad y trazabilidad. Un 75 por ciento de nuestra electricidad proviene de fuentes renovables como la energía hidráulica, eólica y geotérmica. Tenemos como meta aumentar este porcentaje hasta un 90 por ciento antes del año 2025, a medida que vamos aprovechando los recursos existentes y utilizando los recursos emergentes como la energía mareomotriz y de biomasa.

7 5 Sociedades comerciales entre gobiernos Luego de una prueba exitosa en el 2013, se creó la G2G en el año 2014 con el fin de aumentar la cartera de proyectos comerciales entre Nueva Zelanda y otros gobiernos. G2G es una empresa pública de Nueva Zelanda que funciona como una empresa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio y la agencia New Zealand Trade and Enterprise. G2G puede ayudar a los gobiernos a establecer contacto con las principales agencias gubernamentales de Nueva Zelanda, los institutos de educación, ciencias e investigación, y los representantes del sector privado. Tenemos acceso a la propiedad intelectual y los conocimientos prácticos más importantes del gobierno de Nueva Zelanda, y trabajamos junto con los gobiernos extranjeros para implementar programas de actividades de carácter comercial. Los pasos para establecer una sociedad de gobiernos con Nueva Zelanda suelen abarcar lo siguiente: presentaciones de los principales representantes de la industria y del gobierno de Nueva Zelanda; una visita a Nueva Zelanda para examinar las oportunidades de asociación comercial; la formalización de un contrato de sociedad comercial; un analista de G2G que pasará un tiempo con el gobierno cliente para entender los problemas y las oportunidades; el desarrollo de una solución personalizada por parte de G2G, que utilizará la propiedad intelectual y el aprendizaje práctico de Nueva Zelanda; el trabajo de G2G junto con el gobierno cliente para la implementación, incluido el trabajo de acompañamiento del personal y los gerentes locales. Aunque nos concentramos principalmente en desarrollar sociedades comerciales, hemos descubierto que, a menudo, estas ofrecen una base que fomenta una mayor cooperación estratégica entre Nueva Zelanda y el país cliente. Las estrategias de asociación de G2G permiten que los clientes se beneficien de experiencias reales a la hora de implementar proyectos. También ofrecen la tranquilidad de que se está contratando a un gobierno soberano.

8 Una gama de competencias El gobierno de Nueva Zelanda cuenta con aptitudes comprobadas en una amplia cantidad de áreas

9 7 Control y navegación del tráfico aéreo Por su condición de Estado insular, una navegación aérea eficiente es fundamental para la subsistencia de Nueva Zelanda. El personal del proveedor Airways 750 administra 30 millones de km 2 de espacio aéreo y ofrece control del tráfico aéreo, servicios de vigilancia y comunicación, inspección de vuelos, mapeo y diseño del espacio aéreo. También proporciona servicios de entrenamiento y soluciones de primer nivel para el control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés), así como servicios de consultoría sobre navegación aérea para clientes a nivel mundial. Always Training ha sido un proveedor de entrenamiento de confianza durante más de 50 años, y ofrece una variedad de cursos sobre servicios relacionados con el tráfico aéreo en Nueva Zelanda y, a través de sociedades globales, en China, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Airways también ofrece Total Control 3D, un paquete de software de simulación que ofrece la experiencia más cercana a la vida real que es posible obtener para aquellos capacitándose en control del tráfico aéreo. La sociedad también ofrece Flightyield, un servicio de facturación aeronáutica totalmente integrado para los proveedores de servicios de navegación aérea, y SureSelect, una herramienta de recursos humanos para asegurar una evaluación, una selección y un reclutamiento efectivos del personal de ATC.

10

11 9 Educación Nueva Zelanda es mundialmente reconocida como una proveedora de educación de primer nivel. El sistema educativo neozelandés obtiene buenos resultados de manera consistente de acuerdo con parámetros internacionales como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés) y el Estudio Internacional de Progreso en Alfabetización Lectora (PIRL, por sus siglas en inglés). En Nueva Zelanda, la educación es moderna, flexible, y combina principios tradicionales y comprobados con originalidad, creatividad e ideas innovadoras. Todas las universidades neozelandesas están posicionadas dentro del 3 por ciento superior a nivel mundial según la clasificación académica de universidades QS World University Rankings. El sistema educativo también respalda los sólidos resultados de Nueva Zelanda en materia de desarrollo económico. El país cuenta con una población con un buen nivel de educación: el 55 por ciento de la población entre la edad de 25 y 34 años cuenta con un título para ejercer un oficio o profesión. Nueva Zelanda también es pionera a nivel mundial en el desarrollo y la implementación de un marco de calificaciones nacional. La educación primaria y secundaria en Nueva Zelanda reconoce la importancia de Kaupapa Māori, el conocimiento, las prácticas y las filosofías tradicionales de la cultura Māori, desarrolladas mediante la tradición oral. La historia y las tradiciones de los Māori (la población autóctona de Nueva Zelanda) moldean una serie de oportunidades de aprendizaje y estilos de enseñanza. Los proveedores de educación neozelandeses trabajan en todas partes del mundo, y sus certificaciones y su conocimiento son internacionalmente reconocidos. Nuestros proveedores de educación y agencias gubernamentales trabajan junto con socios internacionales para mejorar el sistema, alcanzar un mayor reconocimiento, desarrollar sus habilidades y aptitudes, y mejorar la calidad de los docentes. Las áreas recientes de asesoramiento estratégico incluyen programas de educación al aire libre, licencias para docentes y sistemas de educación profesional, desarrollo de exámenes e implementación de marcos de calificaciones.

12

13 11 Gobierno en línea El gobierno de Nueva Zelanda tiene como objetivo estratégico para el 2017 asegurarse de que los nuevos servicios de transacciones relacionados con el gobierno sean digitales por defecto. Esto significará también un desplazamiento hacia una prestación de servicios colaborativa en todas las agencias y otros intermediarios para permitir que el enfoque se concentre en el usuario, ya sean ciudadanos o compañías. Para lograrlo, el gobierno está trabajando en un programa de transición que supone un desarrollo de los canales digitales, la consolidación de los canales no digitales y el mejoramiento del desarrollo de servicios para ciudadanos con habilidades digitales. Sin embargo, el Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda ya ha producido una serie de resultados que permiten compartir aptitudes y podrían ser de interés para otros países en su transición hacia un gobierno en línea. Esto incluye la introducción a una plataforma web común en la forma de una Plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) para la creación y ejecución de sitios web. Esto permite compartir una plataforma web básica con una cantidad ilimitada de agencias asociadas. Además, incluye un panel de servicios web complementario donde las agencias gubernamentales pueden contratar a proveedores previamente aprobados para que trabajen en sus plataformas sin tener que completar un proceso de adquisición aparte. El Departamento de Asuntos Internos también dirige un servicio de Escritorio como servicio (DaaS, por sus siglas en inglés), un servicio de escritorio integral ejecutado por el proveedor con opciones que permiten escritorios virtuales y tradicionales, así como una variedad de modelos de servicios. DaaS se ofrece como un servicio, y esto significa que las agencias pueden aumentar o disminuir el uso y los costos según lo necesiten. De manera similar, también se ofrecen soluciones de Gestión de contenido de empresa (ECMS, por sus siglas en inglés) y de Infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). En el 2014, IaaS fue premiado por el Institute of Public Administration (IPANZ) en la categoría Gobierno digital. El gobierno de Nueva Zelanda también ofrece un conjunto de servicios de seguridad y redes de telecomunicación adecuados para cualquier agencia gubernamental, sin importar su tamaño. Actualmente, el gobierno está tratando de desarrollar esto aún más para los servicios de telecomunicaciones de nueva generación.

14

15 13 Energía Nueva Zelanda cuenta con un sistema de energía eléctrica de primer nivel, y un 75 por ciento de lo generado proviene de fuentes renovables como la energía hidráulica, eólica y geotérmica. La energía restante proviene de varias fuentes diferentes que incluyen gas, petróleo y carbón. Como consecuencia de la geografía de Nueva Zelanda, se ha creado una red eléctrica extensa y aislada constituida por dos redes de energía, una en cada isla, conectadas por una conexión de corriente continua de alto voltaje de 400 km de largo. Prácticamente todos los hogares y las empresas de Nueva Zelanda tienen acceso a la corriente eléctrica nacional. La combinación única entre fuentes renovables de tipo intermitente y la amplia red impulsada por múltiples fuentes hace que el sistema eléctrico de Nueva Zelanda sea altamente relevante para los países en vías de desarrollo y los países de ingresos medianos. Nueva Zelanda tiene un gran potencial para administrar redes eléctricas débiles porque cuenta con equipos de vanguardia diseñados para trabajar con sistemas más amplios de redes eléctricas de distribución. Esto es particularmente útil para los países en vías de desarrollo que estén buscando incorporar fuentes renovables de electricidad. Debido a la ubicación geográfica y los patrones meteorológicos de Nueva Zelanda, la resistencia a inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas es una parte integral de la generación y provisión de la energía. En los últimos 20 años, Nueva Zelanda ha pasado de un modelo altamente reglamentado y controlado por el estado, a otro en que la competencia yace en generar, proveer y vender. Además, cuenta con uno de los mercados eléctricos mayoristas de precios marginales más eficientes del mundo. La capacidad energética específica que ofrece Nueva Zelanda incluye lo siguiente: dirección y mejoramiento de las conexiones de corriente continua de alto voltaje; diseño, mantenimiento y mejoramiento de las fuentes hidráulicas; ingeniería, seguridad e instrumentación de una represa; diseño, dirección y mantenimiento de algunas de las centrales eólicas más productivas del mundo; gestión ambiental efectiva; educación y entrenamiento; plataformas innovadoras de comercio en línea (tanto al por mayor como al por menor) que han ayudado a transformar las relaciones entre clientes y compañías eléctricas; exploración geotérmica, desarrollo y desarrollo sustentable. El conocimiento especializado de Nueva Zelanda ha sido utilizado para diseñar, construir y mantener algunos de los planes energéticos más innovadores del mundo, incluidos aquellos de Indonesia, Sudamérica y Europa. Su potencial relacionado con generar energía renovable, proveer energía resistente y mejorar la venta ha beneficiado a los países en vías de desarrollo que están buscando una fuente de energía para el futuro.

16

17 15 Eficiencia energética La demanda mundial de energía aumenta cada año a medida que crece la población y la economía. Dado que mucha de esa energía proviene de fuentes no renovables, aprovechar las oportunidades de conservación y eficiencia energética es vital para un crecimiento sustentable. La Energy Efficiency and Conservation Authority (EECA) de Nueva Zelanda fue establecida en 1993 para incentivar, apoyar y promover la eficiencia energética, la conservación de la energía y el uso de fuentes de energía renovables. Su meta es maximizar los beneficios del ahorro de energía para todos los neozelandeses, y fomentar la adopción de energías renovables a pequeña y gran escala cuando sea rentable hacerlo. EECA cuenta con experiencia y conocimientos prácticos comprobados en el diseño de programas, y resultados en áreas como la de makerting, facilitación de información, políticas normativas, estándares, garantía de calidad y financiación. EECA tiene conocimientos especializados sobre programas a gran escala enfocados en el consumidor, así como sobre intervenciones normativas en el mercado, el etiquetado de vehículos sobre el ahorro de combustible (para vehículos nuevos y usados), iniciativas para modificar el comportamiento de los mercados a gran escala a través de múltiples medios de comunicación, y programas voluntarios de eficiencia energética, incluido Energy Star. También cuenta con experiencia en la implementación de programas cuyo fin es mejorar la gestión energética en empresas y fomentar la adopción de energía renovable por medio de auditorías, subvenciones, demostraciones tecnológicas y estudios de casos.

18

19 17 Gestión ambiental y de conservación La visión del gobierno de Nueva Zelanda es que Nueva Zelanda es el mejor espacio habitable del mundo. Se conservan un tercio de la masa terrestre del país, 14 parques nacionales, 34 reservas marinas que abarcan un área de 1,28 millones de hectáreas y seis santuarios de mamíferos marinos que abarcan un área de 2,4 millones de hectáreas. Nueva Zelanda ha adquirido una reputación internacional por sus programas de conservación que protegen la pesca nativa de agua dulce, los hábitats de los peces y la fauna nativa. En Nueva Zelanda, se fomenta el uso recreativo de las tierras y los cursos de agua que son gestionados por los organismos de conservación. Esto conforma una de las partes principales de la importante industria turística del país. De acuerdo con lo establecido por la estrategia de concesiones de Nueva Zelanda, el Departamento de Conservación (DOC, por sus siglas en inglés) administra los lugares históricos y las instalaciones para turistas, y autoriza las operaciones turísticas en las tierras y los cursos de agua públicos que están bajo conservación. DOC cuenta con más de 4000 concesionarios. Más de 1,5 millones de visitantes acuden a los 24 centros de visitantes de Nueva Zelanda, que cuenta con una red de km de senderos, 2200 km de caminos y 970 cabañas donde se puede pasar la noche. Otras actividades de terceros que se llevan a cabo en las tierras de conservación incluyen actividades relacionadas con el pastoreo, la minería y las telecomunicaciones. Nueva Zelanda tiene socios en todo el mundo en una variedad de áreas, incluidas las siguientes: gestión del agua dulce; protección de especies nativas y en extinción, y estrategias para medir y gestionar la biodiversidad animal y vegetal; estructuras para la gestión ambiental, incluidos el ambiente normativo, la participación comunitaria y la ejecución; turismo ecológico, incluidas las sociedades comerciales; sociedades privadas y públicas relacionadas con la gestión ambiental; educación ambiental; productividad sostenida de los suelos; informática avanzada, y modelado y gestión de datos ambientales.

20

21 19 Pesca Como Estado insular, Nueva Zelanda tiene una conexión inseparable con el ambiente marino, y ha establecido políticas y sistemas de primer nivel para gestionar sus pescados y mariscos de manera sustentable. La zona económica exclusiva de Nueva Zelanda, de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, es una de las más grandes del mundo. Esta zona es el hogar de especies marinas reconocidas, 130 de las cuales se pescan con fines comerciales. Los mariscos constituyen una industria importante en este país, con más de toneladas atrapadas cada año. Nueva Zelanda tiene una excelente reputación por su gestión sustentable de la pesca, y esto nos ha proporcionado una ventaja única y competitiva en los mercados de pescados y mariscos de primera calidad. Una variedad de empresas pesqueras y de acuicultura comerciales altamente exitosas funcionan dentro de Nueva Zelanda. Estas exportan el 90 por ciento de sus productos, generando más de un billón de dólares estadounidenses por año. Los conocimientos especializados de Nueva Zelanda sobre la gestión de la pesca se basan en un fuerte régimen normativo examinado minuciosamente que es muy valorado por gobiernos y organizaciones pesqueras alrededor del mundo. Este régimen tiene como fin asegurarse de que el ambiente acuático y sus hábitats y especies sean mantenidos para permitir su uso actual y futuro. Las asociaciones internacionales recientes implicaron el desarrollo y la implementación de un régimen de gestión sustentable de la pesca, la recolección de información y la creación de marcos para compartir información, así como la creación de los marcos apropiados para asegurar el cumplimiento del nuevo régimen de pesca.

22

23 21 Inocuidad de los alimentos Los consumidores y los gobiernos en todas partes del mundo están cada vez más preocupados por la seguridad y la calidad alimenticias, particularmente con asuntos como el bienestar de los animales, el impacto ambiental de la producción alimenticia, el etiquetado de los productos, las prácticas agrícolas sustentables y la presencia de patógenos y contaminantes en los alimentos. Acontecimientos importantes relacionados con la inocuidad de los alimentos y el crecimiento del comercio mundial en toda la cadena de suministro alimenticia han llamado aún más la atención de los entes reguladores y los consumidores finales que necesitan pruebas de que los productos que compran son seguros para el consumo. Nueva Zelanda es la sede de AsureQuality, un proveedor líder de servicios de aseguramiento de calidad e inocuidad de alimentos para el sector primario y el sector de elaboración de productos alimentarios en Australia, Oriente Medio y Asia. Su red internacional de laboratorios construidos especialmente ofrece un amplio rango de análisis ambientales y de alimentos destinados a productores, procesadores, autoridades competentes, y al sector ambiental y de salud humana. Además, emite una amplia variedad de acreditaciones y autorizaciones nacionales e internacionales que permiten ofrecer inspecciones, verificaciones, certificaciones y auditorías independientes en función de la normativa reguladora y los estándares de los minoristas. Su equipo de auditores trabaja con el sector ganadero, horticultural, silvícola, agricultural, apicultural, minorista, de elaboración de alimentos, de las semillas y de los productos lácteos, y aplica su conocimiento especializado sobre garantías de calidad en todos los puntos de la cadena de suministro alimenticia. Esto permite que sus clientes cumplan con los estándares que necesitan para insertarse en el mercado. AsureQuality se ha aliado estratégicamente con PwC para ofrecer soluciones innovadoras para la inocuidad de alimentos y el asesoramiento de calidad para sus clientes en toda la cadena de suministro alimenticia. Por ser un proveedor especializado de servicios de aptitud y material de referencia, AsureQuality ofrece evaluaciones analíticas comparativas para más de 400 laboratorios en 70 países, y garantiza la exactitud y confiabilidad de los resultados de los análisis independientes. Ubicado en Melbourne, Australia, AsureQuality cuenta con instalaciones enfocadas en las Buenas prácticas de manufactura (Good Manufacturing Practices, GMP), construidas especialmente para producir equipos de reactivos para el diagnóstico veterinario, alimenticio y humano. Contar con un grupo pequeño y especializado le permite ofrecer procesos de producción flexibles, una preparación rápida, mínimos bajos, un control especializado de la calidad y asistencia técnica en toda fabricación por contrato. También distribuye equipos de análisis veterinarios especializados para programas de control de enfermedades. AsureQuality ofrece servicios de vigilancia permanente y respuesta rápida ante incidentes relacionados con la bioseguridad, que amenazan el ecosistema de Nueva Zelanda con pestes exóticas y brotes epidémicos que podrían afectar gravemente las industrias primarias de Nueva Zelanda. Como proveedor de capacitaciones en la industria alimenticia, AsureQuality ofrece programas de capacitación diseñados por sus propios expertos en inocuidad de alimentos que reflejan lo mejor en la práctica y los estándares internacionales de la inocuidad de alimentos en la actualidad.

24

25 23 Seguridad alimenticia Antes del año 2050, la producción agrícola mundial deberá haber aumentado un 70 por ciento para poder alimentar a la población, que crecerá de siete a nueve billones de habitantes. La reputación mundial de Nueva Zelanda en relación con sus conocimientos especializados sobre agricultura y los sistemas de producción alimentaria de alta calidad la coloca en una buena posición para satisfacer las crecientes demandas mundiales de suministros seguros de alimentos. También nos deja bien ubicados para compartir lo que hemos aprendido. El clima templado de Nueva Zelanda, su entorno natural y las poblaciones de animales libres de enfermedades nos hacen candidatos ideales para el pastoreo. El sistema permite que los productores agropecuarios conviertan la hierba y otros tipos de forraje en lácteos y carne, y así maximicen su producción a través de la gestión eficiente de sus pasturas. El sistema de pastoreo de Nueva Zelanda disfruta de costos operativos y de capital considerablemente bajos en comparación con otros sistemas agrícolas, y ofrece oportunidades significativas para realizar modificaciones y adaptar el sistema a otros climas y ubicaciones geográficas. La investigación y el desarrollo de alimentos generan el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar alimentos e ingredientes de alto valor a partir de industrias relacionadas con el pastoreo. La calidad de estos se adapta a las preferencias del mercado y el consumidor, así como a la salud y al bienestar humanos. Las áreas de servicios provistos a clientes internacionales más recientemente incluyen las siguientes: gestión de la salud de animales, incluido un entrenamiento veterinario; producción de lácteos y de carne vacuna, de ciervo y de cordero in situ; nuevas variedades de pasturas; disminución de la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la agricultura y adaptación del pastoreo al cambio climático; productos agroalimentarios y de base biológica, y tecnologías agrícolas.

26

27 25 Silvicultura Los árboles tienen valor por diferentes motivos y son un recurso mundial importante. Scion es un instituto de investigación gubernamental de Nueva Zelanda que cuenta con capacidades técnicas y científicas en silvicultura, productos de la madera e investigación de bioproductos que ofrece un desarrollo enfocado en la fabricación de valor alto. La silvicultura es la tercera fuente generadora de ingresos de exportación de Nueva Zelanda, y Scion juega un papel muy importante a la hora de aumentar la innovación y el crecimiento en el área de la silvicultura y los sectores industriales relacionados. Scion tiene sede en Rotorua, el centro de la silvicultura comercial de Nueva Zelanda, y ha ganado una excelente reputación a nivel mundial en sus áreas de conocimiento especializados: gestión sustentable de bosques y cultivo de árboles; productos de la madera, materiales derivados de la madera y procesamiento de la madera; bioenergía relacionada con la madera; sistema de gestión de residuos y otros biomateriales; y servicios relacionados con ecosistemas forestales. Scion cuenta con conexiones internacionales firmes y se especializa en armar equipos multidisciplinarios por medio de colaboraciones en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Australia. El instituto se diferencia del resto por su capacidad de ofrecer servicios de investigación y desarrollo a lo largo de toda la cadena de valores silvícolas. La amplitud del equipamiento y la planta de Scion también es excepcional, y permite proporcionar servicios de investigación y desarrollo desde el laboratorio dirigidas a plantas piloto y niveles industriales por igual. La poderosa visión de Scion, que cree en la prosperidad a partir de los árboles, se alinea fuertemente con las metas del gobierno y la industria. Esta visión abarca todo lo que Scion hace para fomentar la innovación y el crecimiento en los sectores con los que trabaja, donde crea un valor económico y contribuye a generar resultados que beneficien al medio ambiente y la sociedad de Nueva Zelanda. El potencial de Scion en relación con la silvicultura incluye lo siguiente: genética (cultivo de árboles, propagación y vivero para la investigación); sistemas de gestión (de productividad, crecimiento y calidad de los árboles, operaciones, economía, ecosistemas y clima); protección (contra incendios, enfermedades o pestes); informática específica a la industria (ingeniería de software, geomática, y bioinformática). Las disciplinas científicas relacionadas con la fabricación y los bioproductos de Scion se concentran en ofrecer formas innovadoras de utilizar la madera y las fibras vegetales. Estas incluyen las siguientes: modificación de la madera; procesamiento de la madera; ciencias de las fibras; pruebas de papel y de la pasta de papel; tecnologías de biorefinería (incluidos los biocombustibles y la bioenergía, los polímeros y compuestos, el embalaje, el diseño y la síntesis químicos, y la biotecnología industrial); tecnologías limpias. Scion también cuenta con habilidades para el diagnóstico en las cadenas de suministro, y para el diseño y la creación de estrategias en las cadenas de valores.

28

29 27 Sistemas gubernamentales que equilibran intereses y riesgos complejos Nueva Zelanda es mundialmente reconocida por sus paisajes naturales excepcionales y la pureza de su ambiente. Debemos tomar decisiones inteligentes y bien fundamentadas como nación respecto de la manera en que utilizamos nuestros recursos naturales para promover una economía saludable y sustentable. La Autoridad de Protección Ambiental (Environmental Protection Authority, EPA) se ha ganado la reputación de tomar decisiones firmes relacionadas con asuntos polémicos en períodos cortos de tiempo. La EPA es experta en evaluaciones de riesgo, y esto proporciona al público y a los encargados de la toma de decisiones una comprensión minuciosa de los riesgos de una propuesta. Sus procesos se aseguran de que todos los que quieran dar su opinión con respecto a un asunto, ya sean empresas o familias locales, puedan hacerlo. La participación efectiva es una de las formas más importantes para asegurarse de que existe una comprensión o un apoyo generalizados en relación con las decisiones polémicas. La EPA recibe cientos, o hasta miles, de presentaciones cada vez que se le pide que tome una decisión. Sus procesos, incluidas las audiencias públicas, se aseguran de que todos los participantes se sientan lo suficientemente seguros como para compartir sus puntos de vista en relación con las decisiones que deben tomarse. El conocimiento especializado de la EPA cubre los siguientes aspectos: fomentar la participación de las comunidades indígenas; llevar a cabo procesos paraprocesales como juntas de investigación y audiencias legales para la toma de decisiones; generar evaluaciones de riesgo integrales, incluidas las evaluaciones de riesgos ambientales; administrar registros, lo que permite que se anoten y modifiquen detalles complejos de manera precisa y fácil. Nueva Zelanda cuenta con un amplio sistema de comercio de derechos de emisión que está administrado por la EPA y el registro nacional de unidades de emisión. Este registro asienta los datos sobre los informes de las emisiones y las obligaciones de las entregas, así como sobre el origen y la propiedad de las unidades de emisión de alrededor de 8000 titulares de cuentas. El sistema de la EPA facilita una tramitación rápida, precisa y segura de las transacciones, tanto nacionales como internacionales. La EPA ha recibido un reconocimiento especial como consecuencia de su dedicación a la hora de incorporar los valores de los maoríes, la población autóctona de Nueva Zelanda, en el centro de todas sus actividades y procesos. Esto incluye la creación de una red nacional de representantes maoríes, y el desarrollo de un programa de orientación especial para ayudar a las empresas a relacionarse con las comunidades indígenas de manera efectiva.

30

31 29 Salud y atención de la salud El Consejo de Salud del Distrito de Counties Manukau trabaja para una de las poblaciones más desfavorecidas socioeconómicamente y de crecimiento más rápido del sur de Auckland, Nueva Zelanda. Para asegurarse de continuar satisfaciendo las necesidades de los pacientes y de mantener la calidad de la atención a medida que la población envejece y ante la complejidad de las afecciones médicas a largo plazo, el Consejo de Salud de Counties Manukau se embarcó en un proceso de transformación radical en el Se formó un equipo de innovadores denominado Ko Awatea, el centro para la innovación y el mejoramiento del sistema de salud. Esto fue posible gracias a la cooperación entre el Consejo de Salud de Counties Manukau, Auckland University, Auckland University of Technology y Manukau Institute of Technology. Ko Awatea aprovecha el poder de las ideas como respuesta directa a los desafíos del presente y el futuro, y reúne a individuos y organizaciones para desarrollar y presentar enfoques innovadores que busquen ofrecer servicios de salud sustentables y de alta calidad, así como resultados de salud positivos para los pacientes. En la actualidad, Ko Awatea es un centro de innovación, conocimiento especializado, educación e intercambio de conocimiento que continúa facilitando el mejoramiento de la calidad y la transformación de los sistemas de salud en Counties Manukau, a lo largo de Nueva Zelanda, el Pacífico Asiático y más allá. Ko Awatea se concentra en lo siguiente: colaborar con el diseño y la conducción de transformaciones en todo el sistema de atención de la salud a través de un enfoque de colaboración para mejorar e innovar; combinar los conocimientos especializados con el conocimiento de especialistas nacionales e internacionales importantes para facilitar la creación de proyectos de transformación práctica del sistema de salud respaldados por enfoques metodológicos comprobados; actuar como un centro para conectar ideas y personas, y llevar las ideas a la práctica. Ko Awatea está compuesto por expertos en la colaboración. Estos tienen un historial de proyectos exitosos no solo en el sector de la salud sino también en el de la educación, el desarrollo social y el sector público en general. Las asociaciones internacionales recientes incluyen el desarrollo de capacidades en el área relacionada con la experiencia de los pacientes y con la innovación para las transformaciones, así como el diseño de modelos de atención integrados según el contexto, y la creación de marcos para el seguimiento de la atención.

32

33 31 Horticultura En Nueva Zelanda, este sector exporta productos frescos de la mejor calidad desde hace más de 100 años. En la actualidad, se pueden encontrar nuestros vinos, frutas, verduras y alimentos frescos de valor alto en los segmentos de mercado de primera categoría de 120 países diferentes. El sobreprecio impuesto por Nueva Zelanda ha sido establecido aprovechando su aislamiento geográfico relativo, que otorga a algunos de los mayores mercados del mundo la oportunidad de adquirir provisiones fuera de temporada. También es el resultado de la utilización de un sistema y una tecnología innovadores aplicados después de la cosecha para asegurar que el producto llegue a los consumidores en condiciones óptimas. En Nueva Zelanda, las medidas de bioseguridad estrictas y los sistemas que utilizan cantidades bajas de productos químicos para proteger los cultivos aseguran que se mantenga o mejore el acceso a los mercados principales. Esto es consecuencia de la seguridad alimenticia y la garantía de un producto libre de pestes y enfermedades que se le ofrecen a los países importadores. Las técnicas de gestión de cultivos desarrolladas a partir del conocimiento detallado y el modelado de la biología vegetal y la ciencia ambiental hacen que se puedan cultivar productos de la mejor calidad a través de sistemas de bajos insumos y altamente sustentables. Una vez aseguradas las vías a los mercados, Nueva Zelanda se enfoca en los programas de desarrollo de nuevos cultivos. Estos hacen hincapié en las características principales exigidas por los consumidores, que incluyen la innovación, la conveniencia, y la salud. Los productos resultantes son protegidos cuidadosamente a través de patentes internacionales, y se utilizan estrategias de mercado innovadoras para realzar su valor y sus atractivos frente a los consumidores. Las inversiones neozelandesas en la ciencia de la horticultura tienen su origen en la década de los veinte, cuando el gobierno y la industria comenzaron a trabajar juntos para desarrollar los principales mercados y cultivos de exportación. En la actualidad, el New Zealand Institute for Plant & Food Research continúa con esa tradición y trabaja con el gobierno, con organismos industriales, compañías, organismos de ayuda y colaboradores de investigación internacionales para ofrecer ciencia, tecnología y productos innovadores que maximicen la sustentabilidad, calidad y productividad hortícola. Plant & Food Research es un líder mundial reconocido dentro del ámbito de la ciencia relacionada con la industria, y puede diseñar y ofrecer programas de investigación y desarrollo que se concentren en el desarrollo de cultivos nuevos, la optimización de la cosecha, una producción sustentable, el uso eficiente del agua, la bioseguridad, el control de pestes y enfermedades, y la calidad del producto luego de su cosecha. Plant & Food Research también puede utilizar las ciencias sensoriales y a los consumidores, junto con los conocimientos especializados funcionales relacionados con los alimentos, para respaldar la creación de alimentos e ingredientes frescos y procesados de valor alto.

34

35 33 Recursos agrícolas y biodiversidad La necesidad de las estrategias creativas para cuidar la superficie terrestre crece a medida que los países entienden que la prosperidad económica y el mejoramiento del ambiente terrestre a largo plazo están relacionados entre sí de manera inevitable. Para enfrentar este desafío, Nueva Zelanda fundó Landcare Research, una organización pública y científica para fomentar la innovación a la hora de gestionar los recursos y la biodiversidad en tierra. Landcare Research trabaja en conjunto con agencias del sector público y privado para mejorar la medición y la gestión de los ecosistemas terrestres y asegurar un uso sustentable de sus recursos. También ayuda a las organizaciones a crecer dentro de los límites impuestos por el medio y a cumplir con los requisitos del mercado y la comunidad. En general, esto significa disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero. Landcare ofrece sus servicios en la escala internacional. Algunos de los proyectos recientes incluyen los siguientes: estrategias innovadoras para controlar plantas y animales invasivos; identificación y gestión de plantas, insectos y enfermedades vegetales relacionadas con el comercio; mantenimiento de suelos productivos a nivel local y nacional; provisión de estrategias para el uso sustentable de la tierra y el agua; desarrollo de estrategias en pos de la biodiversidad animal y vegetal; creación de programas informáticos, modelado y gestión de datos ambientales. La organización está asociada muy de cerca con las agencias gubernamentales dentro de Nueva Zelanda, incluidos el Departamento de Conservación, el Ministerio de Industrias Primarias y el Ministerio del Medio Ambiente. A nivel mundial, Landcare trabaja de modo frecuente con agencias gubernamentales equivalentes, en particular con aquellas dentro de la región del Pacífico Asiático. Como parte de sus tareas, cumple uno de los papeles principales en una serie de organismos internacionales como los siguientes: Global Soil Map; IPBES (Intergovernmental Panel on Biodiversity and Ecosystem Services); GEO BON (Global on Earth Observations: Biodiversity Observation Network); Open Geospatial Consortium (OCG); Antarctic Environments Portal.

36

37 35 Información sobre el clima y los servicios meteorológicos El servicio meteorológico neozelandés (conocido como MetService) es el único servicio meteorológico nacional plenamente comercial del mundo. MetService es un líder mundial en la visualización de datos climáticos y soluciones tecnológicas para la predicción automática, que proporciona una ventaja competitiva a los clientes de la industria de la comunicación, la energía, los comercios minoristas, el transporte y otras industrias. MetService ha establecido soluciones innovadoras para manejar riesgos climáticos que están destinadas a empresas de transporte, aeropuertos, aerolíneas, operaciones de mantenimiento de caminos y empresas de energía. En 2011, MetService obtuvo el premio 3M Traffic Safety Innovation Award por su colaboración con la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda para el desarrollo de un programa de mantenimiento de caminos durante el invierno. Más recientemente, en una colaboración con Downer Road Science, MetService estableció la matriz y los parámetros ambientales de la exposición que se utilizan para mantener un escritorio en línea que informa sobre la mejor manera de colocar los materiales durante la construcción de caminos. MetService diseña información climática y soluciones de comunicación para medios impresos y difusoras de todas partes del mundo hace más de 10 años. Weatherscape X, el sistema de visualización de realidad virtual y de gráficos climáticos de última generación de MetService, es utilizado por muchas de las principales difusoras internacionales, como la BBC; los canales australianos 7, 9 y Ten; Channel 3 de Tailandia; TG4, Nelonen, NOS y Antenna 1 en Europa; TVNZ en Nueva Zelanda; y TVB y Phoenix TV en Hong Kong. A través de los sitios web y las aplicaciones creadas para los consumidores, MetService proporciona información climática integral y pública. Los índices de sensación térmica, capas de ropa y protección solar ayudan a las personas a decidir cómo vestirse, mientras que las imágenes y los elementos de la página como las cámaras web, las cámaras que filman el tráfico y los radares de lluvia cambian automáticamente de acuerdo con la ubicación del usuario. MetService se encuentra dentro de los cinco sitios web de marcas comerciales más visitados de Nueva Zelanda, y su aplicación ha sido descargada más de veces.

38

39 37 Mejoramiento del pastoreo a través de las ciencias agrícolas La agricultura es la principal fuente generadora de ingresos de exportación de Nueva Zelanda, y las ciencias relacionadas con el pastoreo tienen un rol muy importante a la hora de ofrecer tecnologías y conocimientos nuevos que respalden las cadenas de valores del pastoreo, los productos agroalimentarios y las tecnologías agrícolas. AgResearch, un instituto público de investigación, ofrece conocimiento científico de punta en las siguientes áreas: sistemas de producción de animales en base a las pasturas; nuevas variedades de pasturas; disminución de la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la agricultura y adaptación del pastoreo al cambio climático; productos agroalimentarios y de base biológica, y tecnologías agrícolas; investigaciones sociales y biofísicas integradas para apoyar el desarrollo del pastoreo, los productos agroalimentarios y las tecnologías agrícolas. Debido a su comprensión de las tecnologías relacionadas con plantas y endófitos, como los metabolómicos y la epigenética, AgResearch apoya el desarrollo de una nueva generación de productos derivados de plantas y ganado. El uso y la administración de las tierras se estudian en relación con su impacto ambiental y el cambio climático. Se llevan a cabo investigaciones innovadoras sobre la gestión del suelo y el agua, la fertilización de pasturas y la gestión de nutrientes para las granjas con el fin de mejorar los sistemas de producción de lácteos y de carne vacuna, de ciervo y de cordero. Al mismo tiempo, AgResearch busca reducir las consecuencias negativas que afecten la calidad del suelo, el agua, la atmósfera y los ecosistemas. Las investigaciones de los sistemas agrícolas se concentran en la creación de granjas y empresas agrícolas más rentables y sustentables. También ofrece la posibilidad de entender asuntos agrícolas complejos conectados entre sí. Los científicos de AgResearch generan el conocimiento y las herramientas para desarrollar alimentos e ingredientes de valor alto a partir de industrias relacionadas con el pastoreo. La calidad de estos se adapta a las preferencias del mercado y el consumidor, así como a la salud y al bienestar humanos. Sus tareas relacionadas con el biocontrol y la bioseguridad se concentran en la gestión sustentable de pestes y maleza para beneficiar el sector del pastoreo. Las investigaciones relacionadas con los tejidos y los biomateriales incluyen el reconocimiento de la demanda, la formulación de productos innovadores y la realización del proceso de desarrollo. AgResearch, cuyas fortalezas se concentran en el desarrollo y la ingeniería, provee materiales para una gran cantidad de aplicaciones destinadas a biomédicos, industrias y hasta a la escena de la moda mundial. Otras de las áreas en las que trabaja AgResearch incluyen las siguientes: bioseguridad y gestión de la tierra, el suelo y el agua potable; la adaptación al cambio climático y su reducción; innovaciones relacionadas con las comidas y bebidas (incluidos los alimentos que fomentan la nutrición y la salud humanas, las tecnologías alimenticias y la seguridad alimenticia).

40

41 39 Seguridad pública Nueva Zelanda cuenta con un importante servicio de seguridad pública nacional y para las comunidades, con empleados que trabajan en 371 comisarías comunitarias. Se reconoce mundialmente a la Policía de Nueva Zelanda por su vigilancia premiada y de excelencia, su inteligencia de origen comunitario, la prevención del crimen y los programas de tecnología móvil. La organización cuenta con habilidades especializadas de vigilancia móvil, políticas vecinales, inteligencia, servicios étnicos, delitos electrónicos y vigilancia de caminos. También se utilizan modelos avanzados de inteligencia relacionados con personas en cuestión para manejar criminales y proteger a las posibles víctimas. La movilidad ha demostrado ser uno de los factores más importante que facilita uno de los servicios policiales más ágiles del mundo. El uso eficiente de la tecnología móvil ha liberado 30 minutos de productividad por oficial por turno, es decir, horas anuales. Durante la última década, su utilización ha convertido a la policía de Nueva Zelanda en una de las agencias policiales más ágiles y productivas del mundo, con el uso de más de dispositivos móviles inteligentes, 34 equipos de vigilancia de barrio especializados, análisis de crímenes de avanzada e inversiones en innovación. La Policía de Nueva Zelanda ha comprobado su efectividad en las investigaciones relacionadas con delitos electrónicos, y ha provisto asistencia técnica para la investigación de datos electrónicos y crímenes en línea, junto con el análisis de audio y videos. La organización se concentra principalmente en la innovación y ha comercializado su tecnología en el mercado de la aplicación de leyes a nivel mundial. Nueva Zelanda utiliza un enfoque preventivo en relación con la vigilancia de caminos que ha sido reconocido por el Banco Mundial como el mejor de su tipo en ese ámbito. La inteligencia táctica y estratégica apoya su enfoque de sistema seguro para mejorar los seguridad en los caminos.

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE Manpower Professional una empresa de talento diferente Ahora más que nunca, el crecimiento del negocio depende de poner a las personas en el lugar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC 1. Pregunta: Hay un plan en marcha para continuar educando a los padres y estudiantes acerca de la etiqueta y la seguridad de la tecnología? Respuesta: Sí. El Distrito continuará ofreciendo Institutos

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec 1/14 Concretando ideas Una filial de Hydro-Québec PRESENTACIÓN 2/14 NER GÍADesde 1944. En 35 países alrededor del mundo, Hydro-Québec ha transformado grandes ideas en proyectos concretos. Desde evaluaciones

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS POR QUÉ ELEGIR C-R-L.es C-R-L.es lleva más de 14 años facilitando la contratación de Pólizas de Seguro Decenal

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI.

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Ponga la información confidencial de clientes y de la empresa en las manos seguras de ISO/IEC 27001. Usted sólo no puede ser demasiado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE Hemos entrado en la Era del Potencial Humano, donde las viejas reglas de negocio están dando paso a las nuevas. El complejo entorno de los negocios de hoy, la

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual ICOMPANY Business intelligence & NTIC s. Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva con las grandes ideas, comprensión analítica de vanguardia, insight creativo y experiencia de usuario necesarias

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

COLDWELL BANKER COMMERCIAL Æ SERVICIOS AL CLIENTE

COLDWELL BANKER COMMERCIAL Æ SERVICIOS AL CLIENTE COLDWELL BANKER COMMERCIAL Æ SERVICIOS AL CLIENTE Desde 1906, la organización Coldwell Banker Commercial (CBC SM ) ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales proveedores de servicios de

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción 1 Capítulo 1: Introducción Identificación de la Empresa Nombre: Seguros Los Andes C.A. Localización: Av. Las Pilas, Urb. Santa Inés, Edificio Seguros Los Andes. San Cristóbal Estado Táchira. Teléfonos:

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles