28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples"

Transcripción

1 28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples

2 VIII CÁTEDRA NACIONAL EN MEDICINA DR. IGNACIO CHÁVEZ 2013 INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de las Salud (CCS) y de la Escuela de Medicina, en coordinación con el Consejo de Universidades Mexicanas (CUMex), fue sede de la VIII Cátedra Nacional de Medicina Dr. Ignacio Chávez en su edición 2013,. El tema seleccionado en la VIII Cátedra CUMex fue El Síndrome metabólico. En la primera parte de la Cátedra se efectúo un estudio de investigación entre los estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud, con la finalidad de conocer la prevalencia del SM; con ello efectuamos una puesta al día sobre el SM en el Congreso efectuado del 28 al 30 de mayo de 2013 y se dieron a conocer nuestros resultados a estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios la UAA. En la segunda parte de la Cátedra de CUMex, se efectúo la segunda puesta al día sobre SM en Congreso efectuado los días 31 de octubre y 1 de noviembre del 2013, en la cual se impartió una conferencia magistral por el Dr. Ruy Pérez Tamayo, Es la obesidad una enfermedad?

3 Introducción El síndrome metabólico es un problema de salud pública en México, su fisiopatología más reconocida es la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial, que elevan el riesgo de diabetes y de eventos cardiovasculares Jaime Carranza Madrigal, Sonia María López Correa. El síndrome metabólico en México, Med In Mex 2008;24(4):

4 JUSTIFICACIÓN Llevar a cabo un estudio de investigación para documentar la prevalencia del SM en los estudiantes y posteriormente efectuar intervención en este grupo detectado; con la participación multidisciplinaria por áreas de: Nutrición, Psicología, Medicina y Cultura Física y Deportes. OBJETIVO GENERAL Fomentar la investigación en nuestra Escuela de Medicina haciendo participes a profesores y alumnos para integrarlos en la generación de conocimiento, efectuar un programa en la carrera de medicina y atención a los estudiantes universitarios y a nuestra comunidad, para intervenir en programas de prevención.

5

6

7 Congreso. 20 platicas Talleres Concurso de Carteles Campaña de Donación de Sangre

8 31 de octubre y 01 de noviembre 2013

9 Por otro lado, durante la conferencia Es la obesidad una enfermedad?, impartida por el Dr. Ruy Pérez Tamayo, indicó que para la Secretaría de Salud, las complicaciones que conlleva el sobrepeso y la obesidad le cuesta más presupuesto anualmente que otras patologías, como el paludismo, dengue, cólera, entre otras.

10

11 SEGUNDA PARTE Congreso 9 platicas Talleres Concurso de Carteles Resultados

12 Proyecto de investigación Implementación de una estrategia multidisciplinaria para disminuir el riesgo del síndrome metabólico en los universitarios del área de la salud

13 Proyectos de investigación PRODUCTOS DE LA VIII CÁTEDRA CUMEX DR. IGNACIO CHÁVEZ

14 1. PREVALENCIA DEL SINDROME METABOLICO PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES Prieto-Macías Jorge, Rosas-Cabral Alejandro, Terrones-Saldívar Ma. Del Carmen, Tavares- Rodríguez Edgar Jesús, Vallín-Orozco César, Ruiz-Ruvalcaba José de Jesús, Bermúdez-Gómez Humberto. (Centro de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Universidad Autónoma de Aguascalientes). Resumen: Objetivo: Documentar la prevalencia del síndrome metabólico en el centro de ciencias de la salud de la universidad autónoma de Aguascalientes para poder establecer medidas de prevención. Material y método: Se incluyeron a 1320 estudiantes que conforman el Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Se calculó mediante muestreo aleatorio simple a 294 estudiantes, con un 95% de confianza, se les realizó un interrogatorio breve que incluyó variables como edad, hábitos y AHF relevantes, se obtuvo la talla, peso, IMC, TA, diámetro de cintura abdominal, determinamos los niveles de glucosa, colesterol total, HDL y triglicéridos. Se usaron medidas de tendencia central, test de Pearson y x2 para comparación de proporciones. Resultados: La prevalencia del síndrome metabólico fue del 6.5% (19), el 7.8% de las mujeres y el 4.3% de los hombres presentaron SM. De estos 19 el 65% presentó antecedentes de DM, nefropatía, HAS y alcoholismo, el 35% es sedentario y el 30% es fumador. Conclusion: La incidencia del síndrome metabólico en el CCS es de 6.5 %, el HDL bajo es el factor más común en los pacientes con síndrome metabólico seguido del la hipertensión arterial y triglicéridos con predominio en mujeres en relación 2:1 en los hombres.

15 1. Prevalencia del Síndrome Metabólico PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES Prieto-Macías Jorge, Rosas-Cabral Alejandro, Terrones-Saldívar Ma. Del Carmen, Tavares- Rodríguez Edgar Jesús, Vallín-Orozco César, Ruiz-Ruvalcaba José de Jesús, Bermúdez-Gómez GRAFICA 1.- DISTRIBUCION DE LOS Humberto. COMPONENTES DEL SINDROME METABOLICO (Centro de Ciencias de EN la Salud, 294 Departamento ESTUDIANTES de Medicina Interna, DEL Universidad CCS EN Autónoma LA UAA de Aguascalientes). 80 Resumen: % Objetivo: Documentar 60 la prevalencia del síndrome metabólico en el centro de ciencias de la salud de la universidad autónoma de Aguascalientes para poder establecer medidas de prevención. 40 PORCENTAJE Material y método: Se incluyeron 21.76% a 1320 estudiantes que conforman el Centro de Ciencias de la Salud de la % UAA, Se calculó mediante muestreo aleatorio 6.5% simple a 294 estudiantes, con un 95% de confianza, se les realizó un interrogatorio breve que incluyó variables como edad, hábitos y AHF 0 relevantes, se obtuvo la talla, peso, IMC, TA, diámetro de cintura abdominal, determinamos los niveles de glucosa, colesterol total, HDL y triglicéridos. Se usaron medidas de tendencia central, test de Pearson y x2 para comparación de proporciones. 0 criterios 1 criterio 2 criterios 3 y 4 criterios Resultados: La prevalencia del síndrome metabólico fue del 6.5% (19), el 7.8% de las mujeres y el 4.3% de los hombres presentaron SM. De estos 19 el 65% presentó antecedentes de DM, nefropatía, HAS y alcoholismo, el 35% es sedentario y el 30% es fumador. Conclusion: La incidencia del síndrome metabólico en el CCS es de 6.5 %, el HDL bajo es el factor más común en los pacientes con síndrome metabólico seguido del la hipertensión arterial y triglicéridos con predominio en mujeres en relación 2:1 en los hombres.

16 2. Taller de prevención del Síndrome Metabólico

17 2. Propuesta como materia curricular en el Plan de Estudios 2014 Medicina V SEMESTRE Plan de Estudios Médico Cirujano 2014 Materia Ht Hp Créd Neumología Cardiología Dermatología Taller de Síndrome Metabólico Taller de Comunicación médica Seminario de Integración I Práctica Clínica I 0 9 9

18 3. Sensibilidad, especificidad y valores de corte de la formula de Homa en una población SENSIBILIDAD, ESPECIFICIDAD Y VALORES DE CORTE DE LA FÓRMULA DE HOMA EN UNA POBLACION. Tavares Rodríguez Edgar Jesús, Vallín Orozco Cesar Eduardo, Prieto Macías Jorge, Terrones Ma. Del Carmen, Rosas Cabral Alejandro*, Rojas Terán Jaime Froylan, Bermúdez Gómez Humberto. (Centro de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Universidad Autónoma de Aguascalientes). *(Investigador correspondencia) Resumen: Objetivo: Determinar la sensibilidad, especificidad y el valor de corte para los índices derivados de la fórmula de HOMA, en el municipio de Aguascalientes. Material y método: Se calculó una muestra proporcional al municipio capital de Aguascalientes con un IC del 95% (n=548) y mediante un estándar validado; curva de tolerancia a la glucosa con determinaciones de insulina cada hora, se clasificaron en pacientes sanos y enfermos a un total de 1096 pacientes. Se usaron medidas de tendencia central, percentiles, curva ROC, prueba de comparación de Dunnett y correlación de Pearson, considerando significancia estadística si p<0.05. Se consideró como límite superior para HOMA-IR al promedio más 2 desviaciones estándar y para HOMA-%BS el percentil 25. Resultados: El valor de corte HOMA-IR fue de 2.49, HOMA-%BS 72%. Sensibilidad de la prueba diagnóstica 95.8%, especificidad 97.62%. Correlación positiva (r=0.0199; P< ). Se considera intolerancia mediante HOMA-IR desde y DM >5.8 por correlación percentilar. Conclusión: La fórmula de HOMA en la población de Aguascalientes es una prueba diagnóstica, con buena sensibilidad y especificidad, para el diagnóstico precoz de DM tipo II considerando 2.49 como valor de corte.

19 2.0 PROMEDIOS HOMA-IR HOMA-IR MEDIA Mujeres Mujeres Mujeres Hombres Hombres Hombres Subgrupos por sexo y edad Homa IR poblacional CURVA ROC PARA LA FORMULA DE HOMA Sensibilidad % Sensibilidad Identidad SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD PARA VALOR DE CORTE HOMA IR = Especificidad

20 4 Relación entre IMC, el porcentaje de grasa y la CC 2.- RELACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL, EL PORCENTAJE DE GRASA Y LA CIRCUNFERENCIA DE CINTURA EN UNIVERSITARIOS RELATIONSHIP BETWEEN BODY MASS INDEX, BODY FAT PERCENTAGE AND WAIST CIRCUMFERENCE IN UNIVERSITY STUDENTS Judith Martín del Campo Cervantes*, Lorena González González*, Alicia Gámez Rosales*. RESUMEN: El sobrepeso y la obesidad en México han presentado un incremento progresivo, siendo el reto más importante del sistema de salud del país; se pueden clasificar a partir del índice de masa corporal (IMC) y de la circunferencia de cintura (CC); el primero es el más utilizado y difundido, siendo considerado un método inhábil para discriminar entre grasa corporal y masa magra. En éste trabajo se evalúa la correlación del porcentaje de grasa con el IMC y la CC en alumnos universitarios, obteniéndose una correlación baja entre éstos parámetros. Para evaluar la composición corporal debemos utilizar % de grasa y dejar el IMC como un índice de tamizaje de peso corporal.

21 5 Taller de prevención del Síndrome Metabólico E.M. Iris Isamar Tiscareño Lozano Medicina 10 mo Semestre Prevalencia del Síndrome Metabólico en los adolescentes del sexo masculino de la Casa del Adolescente del Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Área Médica Resumen: El Síndrome Metabólico es una entidad conformada por distintos factores de riesgo cardiovascular como son obesidad, hiperglicemia, dislipidemias e hipertensión arterial. Se ha informado que en México se tiene una prevalencia de 13-56% en la población general, y en niños y adolescentes aproximadamente del 20%. 5 Dentro de la patogenia del síndrome el aumento en la grasa abdominal (perímetro de cintura), el sobrepeso y la obesidad, juegan un papel importante ya que estos pueden desencadenar el resto de los factores de riesgo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes, de años, es de aproximadamente % 6, y en cuanto a los adultos la prevalencia es de 71.28% de la población total; 7 en conclusión aproximadamente la mitad de los adultos que hoy presentan sobrepeso u obesidad presentaron las mismas características cuando eran adolescentes, por lo tanto es de vital importancia la detección en este grupo etario para realizar una intervención a tiempo. En este estudio tomando una muestra de 95 adolescentes del sexo masculino obteniendo como resultados que el 25.26% tiene factores de riesgo para desarrollar Síndrome Metabólico. Dra. en C. Ma. Del Carmen Terrones Saldívar

22 Factores Población Positivos Porcentaje Diámetro de Cintura % ( percentil 90 o 100cm) Presión Arterial % (sist >130/ diast >85) Triglicéridos % (>150mg/dl) Glicemia % (>100mg/dl) Colesterol Total (>200mg/dl) %

23 Estrategia 4 Subgrupos de 20 estudiantes, Duración de 4 semanas Medicina Nutrición Activación física Psicología

24 1. Identificación de los estudiantes para invitarlos a una sesión informativa 2. Se les proporciona información sobre el proyecto, participan Nutrición, CUFIDE, Medicina y Psicología

25

26 Proyecto de investigación Prevalencia del síndrome metabólico en los usuarios de la Casa del Adolescente de Aguascalientes

27 Proyecto interinstitucional ISSEA, Casa del Adolescen te (DIF) UAA Proyecto con beca Conacyt (estudiant es)

28

29

30

31 TRABAJOS EN PROCESO REGISTRO DEL SINDROME METABOLICO EN LA CASA DEL ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y EN LOS UNIVERSITARIOS

32 GRACIAS POR PERMITIRNOS ESTA OPORTUNIDAD

33

34 La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.28% (48 millones de personas). La prevalencia de obesidad fue de 32.4% y la de sobrepeso 38.8%. La obesidad fue más alta en el sexo femenino que en el masculino

35 CÁTEDRA CUMEX 1ª Parte Prevalencia del síndrome metabólico en universitarios del área de la salud Proyecto de investigación I Taller de prevención del Síndrome Metabólico Propuesta como materia curricular en el Plan de Estudios 2014 Medicina Proyecto de Investigación 2 Proyecto de investigación 3

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Dra. Silvia Asenjo. Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. VI CURSO INTERNACIONAL DEL PIFRECV Talca, 26-27 Octubre 2009 Síndrome

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. SÍNDROME METABÓLICO El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo (Síndrome X, Síndrome de resistencia a

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

EL CORAZÓN DE ASEPEYO:

EL CORAZÓN DE ASEPEYO: EL CORAZÓN DE ASEPEYO: Síndrome Metabólico en los trabajadores de un Hospital. E. Cabrera Fernández 1, J. López Manzano 2, J.M. Rodríguez Cid 2, Mª.T. Llorens Rufach 2, J. Gutiérrez Guisado 3 (1) Residente

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia.

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Autores: Dr. Alejandro César del Sol González. Esp. 1er Grado MGI.Esp 1er Grado en Nefrología. MsC. Dr.

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS Antecedentes El antecedente materno de DMT2 se presentó en mayor porcentaje y significativamente en la población femenina (38.5%, p 0.02) y en la población menor de

Más detalles

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO OBESIDAD Acumulación

Más detalles

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Lic. Nut. Mónica Britz Mag. en Epidemiología Setiembre 2015 Equipo investigador : Britz M; Della Santa AP, Aznárez A; Umpiérrez E.

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS OBESIDAD DEFINICIÓN Enfermedad crónica, degenerativa y recidivante, caracterizada por

Más detalles

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras. VIII. DISEÑO METODOLOGICO Tipo estudio: Analítico casos y controles no pareados Área estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica Monjaras ubicada en el municipio Marcovia, Choluteca, Honduras.

Más detalles

Enfoque del paciente obeso

Enfoque del paciente obeso Enfoque del paciente obeso Andrés Palacio Clínica Integral de Diabetes Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Ubique en este espacio el logo de su Institución. Conflictos de Interés He participado

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LIMA PREVALENCE OF THE METABOLIC SYNDROME IN A STUDENT POPULATION IN LIMA

PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LIMA PREVALENCE OF THE METABOLIC SYNDROME IN A STUDENT POPULATION IN LIMA PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LIMA PREVALENCE OF THE METABOLIC SYNDROME IN A STUDENT POPULATION IN LIMA Juan Carlos Lizarzaburu Robles 1, Jorge Samamé Márquez 2

Más detalles

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada Proceso de atención de pacientes en la consulta privada La Organización Mundial de la Salud hizo público su Plan de Acción para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles para el periodo comprendido

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto Caracterización de los pacientes trasplantados por Cirrosis Criptogénica. Estudio comparativo de la evolución posttrasplante hepático de las Cirrosis secundarias a EHDG y las Cirrosis Enólicas. Beatriz

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES El Paradigma de la Prevención en Salud Dr. Benjamin Surace ESCULAPIO PANACEA HYGEA PANACEA MEDICINA CURATIVA HYGEA MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA PREDICTIVA BIOTECTNOLOGIA

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS AÑO 2008 POR QUÉ REALIZAR UN EXAMEN PREVENTIVO DE SALUD? 1. Porque las primeras causas de muerte en Chile son prevenibles, con estilos de vida saludables: Enfermedades cardiovasculares

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población.

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. 1. OBJETIVOS. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. 2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN. La población incluida

Más detalles

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Escalas de riesgo de diabetes Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Definición Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia la cual es resultado

Más detalles

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético Dr. Roberto Estrade - Dra. Silvia García Abril 2005 HISTORIA CLÍNICA Sexo femenino, 50 años. A.F: Madre diabética e hipertensa. A.P: HTA tratada con IECA,

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Caso clínico Acudió a consulta una mujer de 56 años de edad con diagnós3co de Diabetes Mellitus 3po 2, de 5 años de evolución, sin descontroles

Más detalles

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS 1 ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS Fuente: Dra. Irma Bonilla Deportóloga. Tesis de grado. 2001 Adaptado por: Dr. R. Carvajal Magíster Epidemiologia Magíster Salud Ocupacional El presente estudio evalúa

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas?

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? I. Llorente Gómez de Segura Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (Santa Cruz de

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALARIA DIABETES MELLITUS TIPO 2, ZACATECAS 2015 TERCER TRIMESTRE 2015

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALARIA DIABETES MELLITUS TIPO 2, ZACATECAS 2015 TERCER TRIMESTRE 2015 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALARIA DIABETES MELLITUS TIPO 2, ZACATECAS 15 TERCER TRIMESTRE 15 INTRODUCCION La prevalencia de Diabetes mellitus esta aumentado debido al envejecimiento de

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC.

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC. Enero de 2011 Introducción Las enfermedades crónicas asociadas con la dieta y el estilo de vida, tales como la obesidad, tensión arterial elevada, dislipidemias y diabetes, aumentan de manera importante

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

Detección de diabetes mellitus en adolescentes con sobrepeso y obesidad

Detección de diabetes mellitus en adolescentes con sobrepeso y obesidad Artículo original Med Int Méx. 2016 ene;32(1):9-13. Detección de diabetes mellitus en adolescentes con sobrepeso y obesidad Mendoza-López EY 1, Zavala-Ibarra V 2, Sánchez-González MV 2, López-Correa SM

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN LA COMUNIDAD DE MIXCO, GUATEMALA

PROMOCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN LA COMUNIDAD DE MIXCO, GUATEMALA PROMOCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN LA COMUNIDAD DE MIXCO, GUATEMALA t Este proyecto es parte de la iniciativa PACI, que es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional del Corazon, Pulmón y Sangre,

Más detalles

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral Diplomado Obesidad y síndrome : Tratamiento nutricional integral Mayo 2013 Diplomado Obesidad y síndrome : tratamiento nutricional integral Mayo 2013 COA Profesora titular y coordinadora Profesores asociados

Más detalles

Vigilancia de las ECNT usando STEPS en Costa Rica

Vigilancia de las ECNT usando STEPS en Costa Rica Vigilancia de las ECNT usando STEPS en Costa Rica Objetivo general Determinar la prevalencia de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial y sus factores de riesgo asociados; dislipidemia, obesidad, sedentarismo,

Más detalles

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico. Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico. Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas Hiperandrogenismo y síndrome metabólico Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas Resistencia a la insulina Alteración en la secreción de

Más detalles

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo.

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Tesis doctoral de Carmen Castillo Gallego Directores: Dr. Juan

Más detalles

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano Guadalupe Echeverría Errázuriz Gerente CNMEC-UC Directora Ejecutiva Fundación Alimenta Simposio internacional Alimentación Mediterránea, Bienestar

Más detalles

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez IMPORTANCIA DE MANTENER UN PESO SALUDABLE El exceso de peso predispone a: Enfermedades cardiovasculares Hipertensión arterial

Más detalles

Epidemiología de la diabetes en. Carolina Santamaría

Epidemiología de la diabetes en. Carolina Santamaría Epidemiología de la diabetes en la población adulta mayor Carolina Santamaría carolina.santamaria@ucr.ac.cr IMPORTANCIA Diabetes mellitus tipo 2 Prevalencia está aumentando en proporciones epidémicas en

Más detalles

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003 EN ARGENTINA Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional 25 Porcentaje (%) 20 15 10 5 Sobrepeso Obesidad 0 varones 18 a 1987 varones 18 a 1993 menores de 6a 1995 de 10 a - 19 a 2003 ARGENTINA

Más detalles

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico e Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Sx. Metabólico Epidemiología, FRCV y Es considerado

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Epidemiologia 205 2 Instructivo HAS Descripción general Para la detección se diseñó un instrumento para la recolección de datos que consta de un instructivo,

Más detalles

Registro Nacional de Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (NAFLD)

Registro Nacional de Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (NAFLD) Registro Nacional de Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (NAFLD) Dra Margarita Ramonet Reunión del Comité Nacional de Hepatología, SAP 29 de Abril de 2013 Registro Nacional de Enfermedad Hepática Grasa

Más detalles

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA Rodrigo Espinoza Cárdenas Terapeuta en actividad física y salud USACH

Más detalles

1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad"

1 er Seminario Integral Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad 1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad" Mayo-Junio 2016 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 27 de Mayo

Más detalles

CASO CLÍNICO 2 TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA

CASO CLÍNICO 2 TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA FIPEC 2015 CASO CLÍNICO 2 VARÓN DE 48 AÑOS CON DIABETES TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA Dr. Xavier Pintó Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge

Más detalles

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Autores: González Ana Inés, López Graciela, Zago Valeria, Fernández Machulsky Nahuel, Zugbi Santiago, Berg Gabriela

Más detalles

PROYECTO 1. (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP)

PROYECTO 1. (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP) PROYECTO 1 (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP) PREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA DENGUE EN UNA REGIÓN DE LA SIERRA MIXTECA DEL ESTADO DE PUEBLA, MEXICO. IRMA PÉREZ CONTRERAS 1, JUAN MANUEL

Más detalles

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL www.nutriclinical.cl PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PARA QUIÉN ES? Dirigido a adolescentes, desde los 15 años, y jóvenes

Más detalles

Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care

Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care 22.5.2016 Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care Dr. Francisco M Baranda Tovar Terapia Intensiva Cardiovascular Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Programa de Insuficiencia

Más detalles

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Pablo Pedrianes Martin, Paula Soriano Perera,F. Javier Martínez Martín S. de Endocrinología, Hospital Dr. Negrín, Las Palmas Anamnesis Se trata

Más detalles

PROGRAMA PILOTO PARA LA MEJORA DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

PROGRAMA PILOTO PARA LA MEJORA DE LA SALUD CARDIOVASCULAR PROGRAMA PILOTO PARA LA MEJORA DE LA SALUD CARDIOVASCULAR Introducción Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente la inactividad física (sedentarismo) se encuentra entre los diez principales

Más detalles

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Guía para el proyecto de hipertensión arterial 206 Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Epidemiologia 206 2 Instructivo HAS Guía para el proyecto de hipertensión arterial 206 Descripción general

Más detalles

Por medio de la presente pongo en su conocimiento el informe anual de actividades realizadas durante el año 2015.

Por medio de la presente pongo en su conocimiento el informe anual de actividades realizadas durante el año 2015. 1 Quito, 08 de Diciembre del 2015 Sra. Dra. MARIA ELENA ROJAS DIRECTORA MÉDICA DEL CAASO PRESENTE Reciba un cordial y atento saludo, de antemano aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos

Más detalles

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES Dra. Octelina Castillo Ruiz Universidad Autónoma de Tamaulipas Cuerpo académico de Alimentos y Nutrición Dra. Octelina Castillo Ruiz. Dra. Rocio

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

DISLIPIDEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA)

DISLIPIDEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA) GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 iagnóstico y tratamiento de ISLIPIEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA) en el adulto Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-233-09

Más detalles

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. JORGE SABAT EXPOSITORES: E.U. Andrea Flores Dra. Paulina Letelier ORGANIZAN internas

Más detalles

Presenta: IP Nancy E. García Gómez Coordinan: Dr. Federico Rodríguez Weber Dr. Eduardo Bonnin Erales R1MI Fernando Cortázar Benítez

Presenta: IP Nancy E. García Gómez Coordinan: Dr. Federico Rodríguez Weber Dr. Eduardo Bonnin Erales R1MI Fernando Cortázar Benítez Presenta: IP Nancy E. García Gómez Coordinan: Dr. Federico Rodríguez Weber Dr. Eduardo Bonnin Erales R1MI Fernando Cortázar Benítez Casos clínicos de HAS Caso clínico 1 Paciente masculino de 67 años a

Más detalles

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados.

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados. VIII. RESULTADOS Fueron revisados 105 expedientes de los pacientes que estuvieron ingresados en la sala de cirugía general del Instituto Nacional del Tórax durante el periodo Junio Diciembre del año 2003,

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. F. Ciencias Económicas y Adm. Estudiante Química y Farmacia

Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. F. Ciencias Económicas y Adm. Estudiante Química y Farmacia Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile María Adela Martínez Ana María Leiva Tatiana Victoriano Ana María von Chrismar Fernando Schulz Andrea Baéz Sandra Pineda

Más detalles

EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras

EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras Dr. Roberto Tegtmeier Sch. Departamento de Estudios y Desarrollo Coquimbo, 1 de Diciembre 2016 Al comienzo de

Más detalles

ÍNDICE DE MASA CORPORAL, PORCENTAJE DE GRASA Y INDICE CINTURA CADERA DE ALUMNOS DE TUTORIAS

ÍNDICE DE MASA CORPORAL, PORCENTAJE DE GRASA Y INDICE CINTURA CADERA DE ALUMNOS DE TUTORIAS ÍNDICE DE MASA CORPORAL, PORCENTAJE DE GRASA Y INDICE CINTURA CADERA DE ALUMNOS DE TUTORIAS Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes. Nivel del sistema escolar: Licenciatura

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Estudio Nacional Educación Física º básico

Estudio Nacional Educación Física º básico Estudio Nacional Educación Física 2015 8º básico Contenidos I. Importancia de la condición física para mejorar la calidad de vida. II. III. IV. Evaluación de la condición física: contribución de la Agencia.

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 7,8%

Más detalles

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo.

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. Definición La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. De acuerdo con la distribución del exceso de tejido adiposo, podemos distinguir

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

Las enfermedades crónicas en México. Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud

Las enfermedades crónicas en México. Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Las enfermedades crónicas en México Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud México enfrenta una realidad muy compleja: 1)El envejecimiento de la población

Más detalles

Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica

Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica Dra. Laura Cortés Sanabria Médico Internista, Investigador Clínico Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales IMSS, Guadalajara. México Objetivos

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Tema 1: Introducción a las enfermedades crónicas (16 videos)

Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Tema 1: Introducción a las enfermedades crónicas (16 videos) Tema 1: Introducción a las enfermedades crónicas (16 videos) El proceso de aprendizaje en los adultos Dra. Tamara Gamboa Salcedo Portafolio Digital Diplomado en Prevención y Atención de las Enfermedades

Más detalles

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA HIPERURICEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA - 2016 NO HAY COSA QUE LOS HOMBRES

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com AMNET America s Network for Chronic Disease Surveillance Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas de las Américas Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría DRA. CELSA LÓPEZ CAMPOS Presidenta

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

Hotel ColónCarlos Pellegrini 551 y 507 Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hotel ColónCarlos Pellegrini 551 y 507 Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SEMANA DE CONGRESOS Y JORNADAS NACIONALES 2017 FECHA DE INICIO 24-04-2017 FECHA DE FINALIZACIÓN 28-04-2017 Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort y EXE Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort y EXE

Más detalles

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Mayo 2014 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinadora académica: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad:

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Dr. Pedro Arroyo XL Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México Marzo 4, 2011 Antecedentes Las enfermedades crónicas

Más detalles

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( )

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( ) SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS (1992-2007) Dirección General de Asistencia

Más detalles

Prevalencia del síndrome metabólico

Prevalencia del síndrome metabólico Prevalencia del síndrome metabólico Estudio MADRIC (MADrid RIesgo Cardiovascular) Mª Angeles Martínez López. (en representación del Grupo MAPA) Hospital Infanta Sofía (Madrid) "La enfermedad es muy vieja

Más detalles

BIOLOGIA MOLECULAR Grupo de Investigación: GRUBIOPAT y GIECAV

BIOLOGIA MOLECULAR Grupo de Investigación: GRUBIOPAT y GIECAV BIOLOGIA MOLECULAR Grupo de Investigación: GRUBIOPAT y GIECAV Programas involucrados: Microbiología, Medicina, Maestria en Microbiología Molecular "Diagnóstico de proliferación bacteriana intestinal en

Más detalles

Esteban Jódar. Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Quirón Madrid Facultad de Medicina Universidad Europea de Madrid

Esteban Jódar. Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Quirón Madrid Facultad de Medicina Universidad Europea de Madrid Esteban Jódar Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Quirón Madrid Facultad de Medicina Universidad Europea de Madrid Obesidad. Manejo. Guías clínicas para la identificación, evaluación y tratamiento

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles