CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013"

Transcripción

1 CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013 Del 4 al 8 de Febrero de 9 hs. a 18 hs. DISERTANTE Dr. Pablo Manzuc M.V. CURRICULUM Graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina Docente de la Cátedra de Fisiología, Patología Médica, Laboratorio Central y Hospital Escuela, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos (CVPBA, Resolución 63/2006) con orientación en Dermatología (resolución 140/2007). Especialista en Dermatología en pequeños animales (Resolución 728/2010), Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Responsable área Diagnóstico Dermatológico y Citológico del laboratorio DIAP, desde Ex Pasante Hospital Escuela, Universidad Complutense de Madrid, área Dermatología con complemento en Endocrinología y Oncología. Ex Pasante Hospital Escuela, facultad de Veterinaria Universidad de Buenos Aires. Área Dermatología. Autor de trabajos científicos y libros vinculados con la especialidad. Consultor dermatológico particular. TEMARIO Aproximación al paciente con Dermatopatía. Dermogramas. Técnicas diagnósticas empleadas en dermatología. Raspados. Cultivos. Citología. Piodermias. Ectoparasitosis. Farmacoterapia. Enfermedades alérgicas cutáneas. Terapia Dermatológica. Otitis Externa Canina. Micosis Cutáneas. Dermatología Felina. Enfermedades Endocrinas con Manifestaciones Cutáneas. Seborreas primarias y Síndromes Seborreicos Primarios. Alopecias no pruriginosas varias. Dermatopatías Autoinmunes. Presentación y Discusión de casos clínicos con abundante material fotográfico de casos clínicos reales. OBJETIVOS Tratar los principios básicos para el Diagnóstico y la Terapéutica Dermatológica en Pequeños Animales. Tratar principios racionales de Otología Clínica y Diagnóstica. Informes e Inscripción CEMV/Centro de Especialidades Médicas Veterinarias - Av. Córdoba 2663 Cap. Fed. TE: cemv@cemvargentina.com.ar

2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIA 1 En el primer día se abordaran temas generales de dermatología haciendo incapié en una aproximación lógica y metódica al paciente y tratando en profundidad todos los métodos diagnósticos que se disponen para arribar a un diagnóstico definitivo. Se prestará especial atención a aquellas metodologías prácticas que puedan ser puestas en práctica a un bajo costo y con máximos beneficios. Se prestará especial atención a la interpretación racional de los resultados obtenidos. Temario: Aproximación al paciente con Dermatopatía: Reseña, anamnesis y examen clínico. Interpretación y significado de los diferentes tipos de lesiones cutáneas. Dermogramas. Diferentes tipos de patrones cutáneos. Temario: Técnicas diagnósticas empleadas en dermatología (1ra Parte): Raspados cutáneos, tricografías, digestión para observación de dermatofitos. Utilidades, aplicaciones y limitantes de cada De 14 a 15:45 hs. Temario: Técnicas diagnósticas empleadas en dermatología (2da Parte): Cultivos bacterianos y micóticos, biopsias de piel, estudios de alergia. Estudios de otras enfermedades. Utilidades, aplicaciones y limitantes de cada una. De 16 a 18 hs. Temario: Técnicas diagnósticas empleadas en dermatología (3da Parte): Citología para clínicos: generalidades. Técnicas de muestreo y procesamiento de especímenes. Observación e interpretación de resultados.

3 DIA 2 Sobre la base de lo tratado en el día anterior se abordaran las enfermedades bacterianas y parasitarias, ambas de presentación sumamente frecuente en la práctica clínica diaria. Se plantearán los mecanismos fisiopatológicos involucrados, los dermogramas característicos, las diferentes presentaciones clínicas y las diferentes posibilidades terapéuticas. Se abordará también un tema de actualidad y que suele causar controversia, el uso de Lactonas Macrocíclicas. Temario: Piodermias I: Fisiopatología de las piodermias. Diagnósticos Diferenciales. Aspectos Diagnósticos. Temario: Piodermias II: Aspectos Terapéuticos generales de las piodermias. Uso racional de Antibióticos. Terapia Tópica con Shampoo en piodermias. Diferentes tipos de cuadros bacterianos cutáneos, superficiales y profundos. De 14 a 16 hs. Temario: Ectoparasitosis I: Sarna Sarcóptica: Signos clínicos, aproximación diagnóstica y terapéutica. Demodicosis: localizada, juvenil generalizada y del adulto. Fisiopatología de cada una. Aproximación diagnóstica y terapéutica. Cheyletiellosis: aproximación diagnóstica y terapéutica. De 16:15 a 17:15 hs. Temario: Farmacoterapia: Actualización en el uso de Lactonas Macrocíclicas en pequeños animales (con foco para su utilización en las ectoparasitosis) De 17:15 a 18 hs. Modalidad: Práctica Temario: Presentación y Discusión de casos clínicos: Taller interactivo con abundante material fotográfico de casos clínicos reales. Cierre del curso.

4 DIA 3 El tercer día se abordaran las enfermedades alérgicas y micóticas. En las primeras se hará incapié en el manejo del paciente alérgico pruriginoso en el largo plazo y en las posibilidades terapéuticas para controlar el prurito agudo y crónico. En lo referido a las enfermedades micóticas se hará especial incapié en los aspectos diagnósticos y terapéuticos ya que muchas dermatopatías se tratan como micosis sin serlo. Se tratara también la dermatitis por Malassezia pachydermatis, una levadura que suele acompañar cuadros alérgicos. Modalidad: Teórico Temario: Enfermedades alérgicas cutáneas: Atopía canina y Alergia Alimentaria: Fisiopatología, signología clínica, aproximación diagnóstica del paciente pruriginoso y terapéutica. Temario: Terapia Dermatológica II: Manejo a largo plazo del prurito. Terapia con Glucocorticoides, Antihistamínicos, AGE, Ciclosporina y análogos. Fundamentos para su utilización. De 14 a 15:45 hs. Temario: Otitis Externa Canina: Generalidades y Fisiopatología. Estudio de factores iniciadores, perpetuantes y predisponentes. Aproximación diagnóstica y Terapéutica. De 16 a 18 hs. Temario: Micosis Cutáneas: Dermatofitosis, presentaciones clínicas, metodologías diagnósticas y modalidades terapéuticas. Dermatitis por Malassezia, presentación clínica, diagnóstico y terapéutica.

5 DIA 4 En 4to día se hará foco en las enfermedades endócrinas. Se tratara en detalle la fisiopatología de cada una y se verán aspectos relacionados a la histopatología de piel como arma diagnóstica fundamental en estos casos. Se abordaran también los diagnósticos diferenciales más frecuentes y las metodologías terapéuticas disponibles. En este día también se trataran aspectos relacionados a la dermatología felina, abordándose los diferentes patrones de respuesta que se presentan en diversas enfermedades cutáneas en los gatos. De 9 a 11 hs. Temario: Dermatología Felina: Generalidades. Patrones de reacción cutánea felina. Dermatopatías asociadas a cada patrón. Métodos diagnósticos utilizados. De 11:15 a 12:30 hs Temario: Enfermedades Endocrinas con Manifestaciones Cutáneas I. Aproximación Diagnóstica a las endocrinopatías con afección dermatológica. Fisiopatología de la alopecia endócrina. Alopecias no endócrinas similares. Signos clínicos, diagnóstico y tratamiento de las endocrinopatías relacionadas con hormonas sexuales (gonadales y extragonadales). De 14 a 16 hs. Temario: Enfermedades Endocrinas con Manifestaciones Cutáneas II. Hiperadrenocorticismo: generalidades de fisiopatología. Signos clínicos dermatológicos y extradermatológicos. Formas subclínicas. Aproximación Diagnóstica. Modalidades terapéuticas y de seguimiento. De 16:15 a 18 hs. Temario: Enfermedades Endocrinas con Manifestaciones Cutáneas III. Hipotiroidismo: generalidades de fisiopatología. Signos clínicos dermatológicos y extradermatológicos. Formas subclínicas. Aproximación Diagnóstica. Modalidades terapéuticas y de seguimiento.

6 DIA 5 En 5to día se abordaran aspectos relacionados con otras dermatopatías menos frecuentes, como lo son las Alopecias No Inflamatorias No Endócrinas, las Seborreas Primarias y las Dermatopatías Autoinmunes, entre otras. Se hará incapié en el manejo tópico racionas con Shampoos antiseborreicos y en la terapia inmunosupresiva a largo plazo. Cada dermatopatía tratada se abordará desde los aspectos clínicos para que el veterinario pueda sospecharla primero y diagnosticarla después, teniendo en cuenta que su presentación es poco frecuente. Temario: Seborreas primarias y Síndromes Seborreicos Primarios: Generalidades. Dermatosis que responde al Zn y Dermatosis que responde a la Vitamina A. Adenitis Sebácea. Síndrome de Comedones del Schnauzer, Seborrea del Margen Auricular. Alopecia por Dilución de Color (Alopecia de Color Mutante). Hiperqueratosis Naso Digital. Displasia epidérmica del West Highland White Terrier. Hiperplasia de la glándula de la cola. Seborrea primaria idiopática. Temario: Alopecias no pruriginosas varias: Calvicie Patrón. Efluvios Anagénicos y Telogénicos. Alopecia Post Rasurado. Alopecia post Inyección. Alopecia por Tracción. Alopecia por Glucocorticoides tópicos. Displasias foliculares: Alopecia cíclica estacional de los flancos, Displasia de Folículos Pilosos Negros. Trastornos pigmentarios: Vitiligo. Hipopigmentación Nasal Idiopática (Nariz de Dudley) De 14 a 16 hs. Temario: Dermatopatías Autoinmunes: Lupus Eritematoso Sistémico. Lupus Discoide (Lupus Eritematoso Cutáneo). Presentación clínica, metodologías diagnósticas y modalidades terapéuticas. Complejo pénfigo: fisiopatología general. Pénfigo eritematoso, foliáceo, vulgar y vegetante: presentación clínica, aspectos diagnósticos y terapéuticos. Enfermedades de membrana basal (penfigoide bulloso) De 16:15 a 18 hs /Práctica Temario: Presentación y Discusión de casos clínicos: Taller interactivo con abundante material fotográfico de casos clínicos reales. Cierre del curso.

Dermatología Intensivo

Dermatología Intensivo Dermatología Intensivo Dr. Pablo Manzuc FECHA 19/02/2018 al 23/02/2018 DURACIÓN 5 días consecutivos HORARIO 09:00 hs. a 18:00 hs. DÍA Lunes a viernes MODALIDAD Presencial - Intensivo LUGAR CEMV Centro

Más detalles

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento PEQUEÑOS ANIMALES Prurito canino: diagnóstico y tratamiento Autores: Laureano Rodriguéz Beltrán, Pablo Manzuc Presentación: tapa dura. Formato: 20 x 28 cm. Páginas: 112. Ilustraciones: en color. Edición:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNOSTICO CLINICO DERMATOLOGICO La dermatología es una especialidad del área de la medicina externa. En ella, el aspecto más importante para

Más detalles

HORARIO 09:30 hs. a 17:00 hs. DÍA 3er. jueves de cada mes. DÍA Un jueves por mes

HORARIO 09:30 hs. a 17:00 hs. DÍA 3er. jueves de cada mes. DÍA Un jueves por mes Dermatología I y II Mónica Loiza, M.V. Primer Nivel FECHA 20/04/2017 al 15/06/2017 DURACIÓN 3 meses HORARIO 09:30 hs. a 17:00 hs. DÍA 3er. jueves de cada mes MODALIDAD Presencial LUGAR CEMV Centro de Especialidades

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

Atopia y Manejo del Prurito

Atopia y Manejo del Prurito Atopia y Manejo del Prurito MV Pablo Manzuc MP 7699 Dermatología y Otología Veterinaria FCV-UNLP / Laboratorio DIAP pmanzuc@gmail.com pmanzuc@fcv.unlp.edu.ar (011)-4599-7918 / (011) 15-6523-2017 Dermatitis

Más detalles

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos PEQUEÑOS NIMLES tlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos utor: Pablo Manzuc, Fernando Fogel Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 104 Ilustraciones: en color Edición: 2010 ISN:

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

Enfermedades cutáneas del perro y el gato

Enfermedades cutáneas del perro y el gato La editorial de los veterinarios animales de compañía perro, gato Enfermedades cutáneas del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Enfermedades cutáneas del perro y el gato

Enfermedades cutáneas del perro y el gato LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA PERRO, GATO Enfermedades cutáneas del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS.

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. CUADRO 41 CIE10. Diagnóstico Cant 1 L70 ACNE 101 10,23 2 C44 OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL 73 7,40 3 L40 PSORIASIS 72 7,29 4 Z03 OBSERVACION Y EVALUACION MEDICAS POR SOSPECHA DE ENFERMEDADES Y AFECCIONES

Más detalles

Displasia folicular en el Perro de Agua Español

Displasia folicular en el Perro de Agua Español Displasia folicular en el Perro de Agua Español Pedro J. Ginel Departamento de Medicina y Cirugía Animal Facultad de Veterinaria -Universidad de Córdoba Interés de la displasia folicular o Es relativamente

Más detalles

PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE

PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE CLASE 1 ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS Anderson Machado C. M.V. Col. 659 PROGRAMA DE ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS SEMANA UNO ENFERMEDADES

Más detalles

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante.

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante. Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis Pustular Impétigo Pioderma Pénfigo (foliaceo, eritematoso) Dermatosis pustular subcorneal Candidiasis mucocutánea

Más detalles

DERMATOLOGÍA Código: 7289

DERMATOLOGÍA Código: 7289 DERMATOLOGÍA Código: 7289 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Este curso está pensado para todos aquellos médicos que quieran tener un primer contacto con la dermatología. Se trata de

Más detalles

DERMATOLOGÍA. Fecha de aprobación por los H.H. Consejos Académico y de Gobierno

DERMATOLOGÍA. Fecha de aprobación por los H.H. Consejos Académico y de Gobierno DERMATOLOGÍA Nombre de la Asignatura: Semestre: Clave: Dermatología Tercer semestre DR0306 No. de Créditos: 4 Horas teóricas: Total de horas semestre: 2 hrs semana / mes 40 hrs Área: Médica Elaborado:

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Veterinaria. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Veterinaria. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Veterinaria Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El papel del veterinario es fundamental en la prevención y resolución de las patologías animales.

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES SUCESIVOS DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. AÑO 2011. CIE10. Diagnóstico Cant %

CUADRO 01 MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES SUCESIVOS DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. AÑO 2011. CIE10. Diagnóstico Cant % CUADRO 01 CIE10. Diagnóstico Cant 1 L40 PSORIASIS 202 12,56 2 L70 ACNE 137 8,52 3 C44 OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL 84 5,22 4 L81 OTROS TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION 65 4,04 5 L20 DERMATITIS ATOPICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0662 Modalidad del curso: Carácter Semestre Medicina de perros

Más detalles

Curso Dermatología Clínica en Pequeños Animales 2ª edición online (2008-2009)

Curso Dermatología Clínica en Pequeños Animales 2ª edición online (2008-2009) REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. IX, Nº 7 Julio/2008 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070708.html Curso Dermatología Clínica en Pequeños Animales 2ª

Más detalles

Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato

Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato animales de ComPAÑía perro y gato Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas Autor: Chiara

Más detalles

TRASTORNOS PIGMENTARIOS

TRASTORNOS PIGMENTARIOS TRASTORNOS PIGMENTARIOS LO BUENO VIENE EN ENVASE CHICO PIGMENTACIÓN O La melanina es el pigmento que da color a la piel y pelos. O Eumelanina (marrón-negro), feomelanina ( rojo-amarillo) O Melanogénesis

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Actualización en Patologías Animales Veterinarias para Titulados Universitarios en Veterinaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Actualización

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com

Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com La atención de pacientes felinos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los últimos años. El felino no debe considerarse

Más detalles

DERMATITIS PSORIASIFORME

DERMATITIS PSORIASIFORME DERMATITIS PSORIASIFORME Dr. José Luis Rodríguez Peralto. Hospital Universitario 12 de Octubre, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid Bajo el término dermatitis psoriasiforme incluimos

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 L00. Síndrome estafilocócico de la piel escaldada L01. Impétigo Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años L02. Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco

Más detalles

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGÍA VETERINARIA EN PERROS Y GATOS

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGÍA VETERINARIA EN PERROS Y GATOS DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGÍA VETERINARIA EN PERROS Y GATOS Director del Programa: Isaías Córdova Director Académico: Pablo Manzuc Coordinadora: Carolina Zúñiga Fechas: Módulo I 7 y 8 Julio 2017 Módulo

Más detalles

PRURITO EN EL GATO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL

PRURITO EN EL GATO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL PRURITO EN EL GATO El prurito es el motivo de consulta más frecuente en animales que presentan algún trastorno dermatológico. Se puede definir como una sensación desagradable

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Dermatología. Unidad curricular: Dermatología.

Más detalles

Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II

Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II Dermatitis Alérgica por Pulgas DAPP 1 La patogenesis de la dermatitis alérgica por pulgas en gato es similar a la dermatitis alérgica por

Más detalles

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA. DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA. contacto@vecme.cl Director del Programa: Isaías Córdova Castañeda Director Académico: Prof. Dr. Pablo Manzuc Coordinadora Académica: Dra.

Más detalles

Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos

Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Autor: Carlos Vich Cordón. Formato: 17 x 24 cm. Número de páginas: 206.

Más detalles

Demodicosis en caninos y felinos

Demodicosis en caninos y felinos PEQUEÑOS ANIMALES Demodicosis en caninos y felinos Autor: Gabriela Pérez Tort Gabriela Sigal Escalada Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 96 Ilustraciones: en color Edición: 2006 ISBN:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-371 Dermatología y Venerología Total de Créditos: 3 Cred. Teórico: 2 Hrs. Práctico:

Más detalles

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA DERMATO. INMUNE: CLASIFICACIÓN GENERAL. Infecto-contagiosas. Inmunitarias.

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA DERMATO. INMUNE: CLASIFICACIÓN GENERAL. Infecto-contagiosas. Inmunitarias. ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA CLASIFICACIÓN GENERAL Infecto-contagiosas Inmunitarias Endocrinas Transtornos de la queratinización Otras patologías DERMATO. INMUNE: Pénfigos DERMATITIS

Más detalles

Dermatología. Curso de Especialización. En trámite. Cátedra de Dermatología. Cátedra de Dermatología. Especialista en Dermatología

Dermatología. Curso de Especialización. En trámite. Cátedra de Dermatología. Cátedra de Dermatología. Especialista en Dermatología ESPECIALIDAD: Dermatología Sistema Educativo Curso de Especialización Acreditación: En trámite Resol.: Categorización SEDE: Cátedra de Dermatología Dirección: 60 y 120 Ciudad La Plata Provincia Buenos

Más detalles

Dermatología Pediátrica Curso Universitario de posgrado

Dermatología Pediátrica Curso Universitario de posgrado Dermatología Pediátrica Curso Universitario de posgrado Fundamentación: La Dermatología Pediátrica (DP) combina los conocimientos de dos especialidades de la medicina, la Dermatología y la Pediatría. Durante

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Curso online. Dosier de. Casos prácticos de citología en la clínica de animales de compañía 2ª ed. Cristina Fernández. formacion.grupoasis.

Curso online. Dosier de. Casos prácticos de citología en la clínica de animales de compañía 2ª ed. Cristina Fernández. formacion.grupoasis. Curso online Dosier de presentación Casos prácticos de citología en la clínica de animales de compañía 2ª ed. Cristina Fernández formacion.grupoasis.com Casos prácticos de citología en la clínica de animales

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

IMPORTANCIA. - 10 a 20 % del TOTAL

IMPORTANCIA. - 10 a 20 % del TOTAL OTOPATIAS IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL - Perro >>>> gatos (5%) -poco pelo y orejas erectas IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL - Perro >>>> gatos (5%) -poco pelo y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO

DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO Dossier de curso 2017 Ana Ríos El proveedor de e-learning de elección en el sector zoosanitario Desde el nacimiento de la unidad de e-learning de Grupo Asís en 2008,

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Sociedad Argentina de Dermatología Curso Práctico y Teórico Intensivo de Dermatitis por Contacto 2011

Sociedad Argentina de Dermatología Curso Práctico y Teórico Intensivo de Dermatitis por Contacto 2011 Sociedad Argentina de Dermatología Curso Práctico y Teórico Intensivo de Dermatitis por Contacto 2011 Directora Coordinadora Dra. Alicia Cannavó Coordinadora prácticos Dra Gabriela Bravo Docentes Dra.

Más detalles

Atopia: Es útil la nutrición?

Atopia: Es útil la nutrición? 26.nutrición Atopia: Es útil la nutrición? La dermatitis atópica es una alteración de la piel de tipo inflamatorio, que se produce como consecuencia de una reacción alérgica frente a alergenos medioambientales

Más detalles

CURSO DE DIPLOMATURA EN DERMATO-COSMIATRIA SUPERIOR Y NUTRICION CLINICA APLICADA A LA ESTETICA

CURSO DE DIPLOMATURA EN DERMATO-COSMIATRIA SUPERIOR Y NUTRICION CLINICA APLICADA A LA ESTETICA CURSO DE DIPLOMATURA EN DERMATO-COSMIATRIA SUPERIOR Y NUTRICION CLINICA APLICADA A LA ESTETICA Incluye Herramientas de Coaching ontológico en tratamientos estéticos nutricionales Dirigido a: Esteticistas,

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dermatología" Grupo: Grupo de Macarena B(944829) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2011-2012

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Dermatología Grupo: Grupo de Macarena B(944829) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2011-2012 PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dermatología" Grupo: Grupo de Macarena B(944829) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

Manejo de desórdenes. queratoseborreicos en perros y gatos ANIMALES DE COMPAÑIA. No. 3 SEPTIEMBRE 2004

Manejo de desórdenes. queratoseborreicos en perros y gatos ANIMALES DE COMPAÑIA. No. 3 SEPTIEMBRE 2004 Al Día ANIMALES DE COMPAÑIA Manejo de desórdenes queratoseborreicos en perros y gatos No. 3 SEPTIEMBRE 2004 D.V.M. Didier Noël Carlotti Diplomate ECVD European College of Veterinary Dermatology. Miembro

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO

ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO ALOPECIAS EN EL PERRO CONGÉNITAS ADQUIRIDAS CONGÉNITAS ADQUIRIDAS Focales post-inflamatorias Auto- traumatismo Debidas a foliculitis (circulares). 1 ALOPECIAS SIMÉTRICAS BILATERALES

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Manzuc, Pablo Atopia y manejo del prurito REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria,

Más detalles

DOSIER DE PRESENTACIÓN

DOSIER DE PRESENTACIÓN DOSIER DE PRESENTACIÓN Atlas de dermatología canina y felina AUTORES: Gustavo Machicote Goth. FORMATO: 22 28 cm. NÚMERO DE PÁGINAS: 232. NÚMERO DE IMÁGENES: 305. ENCUADERNACIÓN: tapa dura. PVP 70 En este

Más detalles

ACtas 50. Dermatitis por contacto... 78. Dermatitis por estasis 86 UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS

ACtas 50. Dermatitis por contacto... 78. Dermatitis por estasis 86 UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS ÍNDICE DE MATERIAS UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 Estructura y funciones de la piel 2 Semiología dermatológica y exámenes complementarios 25 UNIDAD 2 DERMATOSIS MÁS FRECUENTES CAPÍTULO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO

DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA EN EL PERRO Dossier de curso 2016 Ana Ríos El proveedor de e-learning de elección en el sector zoosanitario Desde el nacimiento de la unidad de e-learning de Grupo Asís en 2008,

Más detalles

Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS

Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS Dr. L. Requena DEFINICIÓN La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es un raro trastorno de la queratinización que cursa con hiperqueratosis folicular, queratodermia palmo-plantar

Más detalles

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA DIPLOMADO POSTÍTULO DERMATOLOGIA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Director del Programa: Isaías Córdova Director Académico: Prof. Dr. Pablo Manzuc Coordinadora: Sabina Astete Fechas: Módulo I 16 y 17 de

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

DERMATOSIS OCUPACIONAL COORDINACION NACIONAL DE MEDICINA LABORAL

DERMATOSIS OCUPACIONAL COORDINACION NACIONAL DE MEDICINA LABORAL DERMATOSIS OCUPACIONAL L23-L24 L24-L25L25 * DEFINICIÓN Es toda alteración de la piel, mucosas y anexos, directa o indirectamente causada, condicionada, mantenida o agravada por todo aquello que sea utilizado

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO Período Académico Marzo- Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6905 MEDICINA INTERNA I CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Sexto EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

Alopecia en parches asociada con lupus eritematoso sistémico: diagnóstico diferencial con alopecia areata

Alopecia en parches asociada con lupus eritematoso sistémico: diagnóstico diferencial con alopecia areata ARTÍCULO ORIGINAL Dermatol Rev Mex 2015;59:361-367. Alopecia en parches asociada con lupus eritematoso sistémico: diagnóstico diferencial con alopecia 1 Clínica de Pelo. 2 Departamento de Dermatopatología.

Más detalles

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA CLASIFICACIÓN GENERAL Infecto-contagiosas Inmunitarias Endocrinas Transtornos de la queratinización Otras patologías 1 DERMATO. INMUNE: 1.- HIPERSENSIBILIDADES/

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

MODALIDAD TEORICO- PRÁCTICO INTENSIVO. CEMV. Av. Córdoba 2663. CABA. Argentina. OBJETIVOS

MODALIDAD TEORICO- PRÁCTICO INTENSIVO. CEMV. Av. Córdoba 2663. CABA. Argentina. OBJETIVOS I CURSO INTERNACIONAL ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION EN ANIMALES PEQUEÑOS DURACIÓN 160 HS DISERTANTES Dra Viviana Chacra (Argentina) Dr. Jean Joaquim (Brasil) Dr. Carlos Arzone (Argentina) Dra Susanne Rodekohr

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Enfermedades cutáneas del perro y el gato.

Enfermedades cutáneas del perro y el gato. Enfermedades cutáneas del perro y el gato. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

Medico. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires año 1962 Neumotisólogo Universitario.1967. Universidad de Buenos Aires.

Medico. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires año 1962 Neumotisólogo Universitario.1967. Universidad de Buenos Aires. Resumen Currículo Vitae Dr. Samuel Azar Medico. Matricula Nacional Nº 24498 Matricula Provincial Nº 22040 Domicilio Particular : Suipacha 963 5º 44 Títulos: Medico. Egresado de la Facultad de Medicina

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A 1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A ACERCAMIENTO DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS. El acercamiento

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): Ramiro Javier Yépez Reinhart Correo

Más detalles

III WORKSHOP DE CASOS CLÍNICOS EN MEDICINA FELINA PRÁCTICA Playa Hermosa, Puntarenas, COSTA RICA 26 al 29 de Noviembre 2015

III WORKSHOP DE CASOS CLÍNICOS EN MEDICINA FELINA PRÁCTICA Playa Hermosa, Puntarenas, COSTA RICA 26 al 29 de Noviembre 2015 III WORKSHOP DE CASOS CLÍNICOS EN MEDICINA FELINA PRÁCTICA Playa Hermosa, Puntarenas, COSTA RICA 26 al 29 de Noviembre 2015 FICHA TECNICA DESCRIPCION DIRIGIDO A: MEDICOS VETERINARIOS MEDICOS VETERINARIOS

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Formación a distancia

Formación a distancia Formación a distancia Curso 100% ONLINE INICIA: VIERNES 15 DE ENERO DE 2016 Más información: cursosfonovoz@gmail.com Cursos Actualizaciones Voz (Facebook) http://cursosfonovoz.wix.com/cursosfonovoz Dirigido

Más detalles

Valoración Cursos Online Cursos celebrados desde Marzo de 2014 a Julio de 2015

Valoración Cursos Online Cursos celebrados desde Marzo de 2014 a Julio de 2015 Valoración Cursos Online Cursos celebrados desde Marzo de 2014 a Julio de 2015 Valoración del 39% del alumnado (628 alumnos de un total de 1.617 inscritos) Patrocinados por: Programación y diseño Contenido

Más detalles

9 de mayo al 8 de julio de 2013

9 de mayo al 8 de julio de 2013 ACTUALIZACIÓN EN ALERGIAS ALIMENTARIAS: ABORDAJE MÉDICO - NUTRICIONAL 9 de mayo al 8 de julio de 2013 FUNDAMENTOS El avance en alergia alimentaria, en particular el estudio sobre los mecanismos inmunológicos,

Más detalles

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético. ACNE ROSÁCEA Dra. Concepción Calleja Peredo INTRODUCCION El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

Más detalles

Acupuntura. Formación completa. Escuela Tai Yi Málaga

Acupuntura. Formación completa. Escuela Tai Yi Málaga Acupuntura Formación completa Escuela Tai Yi Málaga Este curso te hará conseguir los conocimientos y habilidades para ser un buen acupuntor Queremos formar a profesionales que puedan llevar la acupuntura

Más detalles

Estimado Colegiado/a a continuación le detallamos los cursos, jornadas, conferencias, ofertas de empleo, etc que han llegado al Colegio:

Estimado Colegiado/a a continuación le detallamos los cursos, jornadas, conferencias, ofertas de empleo, etc que han llegado al Colegio: Estimado Colegiado/a a continuación le detallamos los cursos, jornadas, conferencias, ofertas de empleo, etc que han llegado al Colegio: DIPLOMA SUPERIOR DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA - 2015

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Métodos de diagnóstico en Dermatología Revisión práctica. Pedro J. Ginel Facultad de Veterinaria - Universidad de Córdoba

Métodos de diagnóstico en Dermatología Revisión práctica. Pedro J. Ginel Facultad de Veterinaria - Universidad de Córdoba Métodos de diagnóstico en Dermatología Revisión práctica Pedro J. Ginel Facultad de Veterinaria - Universidad de Córdoba En dermatología todo se parece a todo Métodos de diagnóstico Directos o inmediatos

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación TRASTORNOS DE LA PIEL Definiciones generales Dermatología. Rama de la medicina que estudia la piel y sus funciones, su estructura, enfermedades y tratamientos. La piel normal se describe como una piel

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS 1.- DENOMINACIÓN: Carrera de Posgrado de Especialización en Medicina de Felinos Domésticos. 2.- FINALIDAD: La carrera de

Más detalles

Enfermedades de los testículos

Enfermedades de los testículos 12.Prevención de la salud Enfermedades de los testículos El sistema genital masculino está formado por las gónadas o testículos, el pene y las glándulas sexuales accesorias como la próstata. Los testículos

Más detalles

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS R. DEL RIO Dermatólogo HOSPITAL DE L ESPERIT SANT SANTA COLOMA DE GRAMENET ANATOMÍA Y BIOLOGÍA DEL FOLÍCULO PILOSO El pelo es característico de los mamíferos

Más detalles