El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a"

Transcripción

1

2 El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a tiempo. Además el paciente enfrenta los múltiples dolores que puede llevarlo a desarrollar deficiencias nutricionales, ya sea como resultado del mismo cáncer ó de los efectos secundarios de los tratamientos comunes utilizados para frenar este terrible mal.

3 Según estadísticas, entre el 30 y 87% de los pacientes con cáncer presentan pérdidas de peso significativo, debido a que los tumores malignos comprometen directamente el estado nutricional, alterando el metabolismo y causando pérdida del apetito. Estos cambios que se presentan en el metabolismo son: aumento del ritmo basal e incremento en el gasto de energía total.

4 La anorexia asociada con el cáncer es probablemente el resultado de los cambios fisiológicos, pero también puede deberse a la respuesta sicológica a la enfermedad.

5 Nutrición n En El Paciente Con Cáncer Cáncer.- enfermedad caracterizada por la aparición en el cuerpo de ciertas células que se reproducen sin control alguno e invaden los tejidos vecinos, formando tumores. Síntomas por el Cáncer Tumor. Efecto de desnutrición. Complicaciones del trat. Antineoplásicos. Complicaciones del tumor.

6 Alimentación.-n.- acción y efecto de alimentar ó alimentarse, régimen ó dieta a una alimentación sana. Desnutrición.-n.- se caracteriza por una inadecuada ingestión de nutrimentos y es una disminución progresiva.

7 Causas psicológicas psicológicas Cáncer Causas Económicas Causas Sociales sociales ALTERACIONES METABÓLICAS Causas Culturales Desnutrición

8 Terapia Nutricional Las personas con Cáncer requieren frecuentemente de: Dieta Alta en Calorías: as: Pérdida de peso. Dieta Alta en Proteínas: Evitar el debilitamiento muscular. En sí la dieta debe ser: Hipercalórica Hiperproteica.

9 Alimentos Requeridos Mantequilla de maní, leche entera, carnes y quesos, otros.

10 Tener una dieta bien balanceada es necesario consumir: frutas, verduras y cereales integrales por su contenido de vitaminas A, C y E. Se deben consumir más jugos de frutas ó frutas deshidratadas según el caso que se presente, sea el diagnóstico patológico ó el tratamiento a que este sometida el paciente así tenemos: tratamientos que afectan el estado nutricio.

11

12

13 Tratamientos de los Efectos Colaterales de las Terapéuticas contra el Cáncer Anorexia Pérdida de apetito, impidiendo ingestión adecuada de los alimentos.

14 Alteraciones Del Gusto y Del Olfato Se puede presentar como disminución del sentido del gusto ó alteraciones en los diferentes sabores. Los pacientes refieren este síntoma como sabor a metal en la boca, adormeciéndose la lengua, no desean percibir los olores fuertes.

15

16 Náuseas y VómitosV Se presenta durante los períodos de administración de Quimioterapia y Radioterapia principalmente.

17 Sensación n de Llenura Gástrica Los pacientes lo refieren como síntoma de sensación de estar lleno cuando apenas han consumido pequeñas porciones de alimentos.

18 Mucositis y Esofagitis Suelen presentarse en los tres primeros días posteriores a la Quimioterapia.

19 Xerostomía Es la sequedad de la boca por disminución de la producción de saliva.

20 Diarrea Es necesario controlar este efecto ya que puede ocasionar deshidratación y pérdida de peso.

21 Estreñimiento Esto se ocasiona como consecuencia del estrés ó del uso de algunos medicamentos.

22 Distensión n Abdominal Viene hacer cuando el paciente presenta Meteorismo ó gases y presenta la sensación de dificultad respiratoria.

23 Inmunodepresión Se debe cuidar que el paciente no consuma alimentos que vayan a estar contaminados para evitar complicaciones infecciosas.

24 Dieta ó Alimentación n Del Paciente Con Cáncer La dieta ó alimentación del paciente con cáncer ó Tratamiento Neoplásico debe tratarse de modo particular deacuerdo a las necesidades que se ha detectado durante la evaluación nutricia y bajo los criterios de cálculo de requerimientos que necesite cada paciente, así tenemos: las principales modificaciones de la dieta

25 que se tiene que adecuar al paciente, así es en consistencia ó en aporte según alteraciones que presente para el manejo de los efectos según sus tratamientos.

26

27 Ejemplos de dietas: 1) Como añadir a adir Energía a a la dieta: Cucharadita de mantequilla proporciona 45 kcal.,que se le agrega a sopas, pan, papas y verduras.

28 Cucharadita de miel ó mermelada aporta 80 kcal.,se sirve con pan tostado, frutas ó para endulzar bebidas.

29 Cucharadita de crema dulce aporta 70 kcal.,se añade a ensaladas, frutas, chocolate, gelatina.

30 2) Como añadir a adir Proteínas a la dieta: Agregar leche en polvo en sopas cremosas, huevos revueltos, albóndigas ó croquetas de pollo ó atún. Adicionar yogurt en ensaladas, frutas ó usarlo como bebida preparada con leche y mermelada. Añadir queso en el pan ó con fruta ó en ensalada ó en la sopa.

31 El huevo puede prepararse en omelette ó revuelto y picado se añade al arroz, a la ensalada ó licuarlo en flanes. Las carnes pueden servirse con jamón en cuadritos, en sopas, ensaladas ó bien pollo en consomé ó pequeñas porciones.

32 No hay que olvidar que la alimentación es un factor importante y necesario en la vida de cualquier persona, sana ó enferma representando un reto para todo profesional en relación con la nutrición, que debe adecuar las características de cada paciente a fin de lograr el mantenimiento de un estado correcto.

33 Un adecuado asesoramiento nutricional temprano ayuda a disminuir los efectos colaterales de los tratamientos oncológicos. Consultorio Nutricional: Puerta N 44 Hora: 2 4 p.m. de Lunes a Viernes Previa Cita

34

Alimentación en Pacientes Oncológicos

Alimentación en Pacientes Oncológicos Alimentación en Pacientes Oncológicos Lic. Xenia Mavis Echevarría El tratamiento de estos pacientes se basa en su gran mayoría en cirugías, radioterapia y quimioterapia, deteriorando de forma importante

Más detalles

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer Folleto No.1 ALIMENTACIÓN Consejos para pacientes con cáncer Consejos sobre alimentación para pacientes durante el tratamiento No existe ningún parámetro de nutrición rígido mientras se esta en tratamiento.

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Introducción del proyecto La presente investigación refiere temas importantes al momento de planear una dieta para niños desde 1 año

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA DIETA POST - OPERATORIO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA El médico especialista dará la orden de iniciar dieta uno o dos días después de la cirugía, para lo cual debe seguir el

Más detalles

Menú Infantil. Instituciones Educativas y Centros para niños.

Menú Infantil. Instituciones Educativas y Centros para niños. Menú Infantil Instituciones Educativas y Centros para niños. Nuestro Menú esta diseñado con las siguientes características: Para niños entre los 2 y los 6 años de edad. Raciones recomendadas según la edad.

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDAD PREESCOLAR

ALIMENTACIÓN EN EDAD PREESCOLAR Módulo IV ALIMENTACIÓN EN EDAD PREESCOLAR Vitamina B2, C, Ácido Fólico, Calcio, hierro y zinc, por ser nutrientes esenciales para el crecimiento, el mantenimiento de las defensas contra enfermedades infecciosas

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO

LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO XIII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA HEMATOLÓGICA ÚBEDA-OCTUBRE-2008 LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO Autores: Sonsoles Martín Rubio Virginia Basarte López Elena Suárez Muñoz Mª Luisa Apausa

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana

SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana DIETISTA Profesional especializada en el enfoque terapéutico de pacientes que requieren dietas especiales.

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad, que

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

DIETAS PARA HUNTINGTON

DIETAS PARA HUNTINGTON DIETAS PARA HUNTINGTON Por qué debo comer bien? Las personas con enfermedad de Huntington suelen tener dificultades para mantener su peso corporal y por lo tanto pueden pesar menos de lo normal. Aquellas

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

Controlando la pérdida de apetito

Controlando la pérdida de apetito Controlando la pérdida de apetito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO Muchas personas sufren de bajo peso. Aumentar de peso, y mantener este aumento, puede resultar igual o más frustrante y complicado, que bajarlo. Algunas personas con

Más detalles

ALGO Puede tomar jugo, gelatina dietética, compotas sin azúcar o frutas blandas como las permitidas al desayuno. Puede tomar un lácteo.

ALGO Puede tomar jugo, gelatina dietética, compotas sin azúcar o frutas blandas como las permitidas al desayuno. Puede tomar un lácteo. DIETA PREOPERATORIA BYPASS GÁSTRICO Debe realizarla días antes de la cirugía. DESAYUNO Puede elegir alguna de estas opciones 1. Puede tomar un yogurt, avena o kumis dietético. Acompañe con cereal sin azúcar.

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Dieta Post-Operatoria

Dieta Post-Operatoria Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

Introducción a la alimentación sana

Introducción a la alimentación sana Introducción a la alimentación sana Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia

Más detalles

DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía.

DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía. DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía. DESAYUNO Puede elegir alguna de estas opciones 1. Puede tomar un yogurt, avena o kumis dietético. Acompañe con cereal sin azúcar. 2. Puede

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Tiempo de Desayuno Pan y Huevo Gallo pinto con salchicha Cereal integral de chocolate, leche 2% y frutas Gallo pinto con huevo frito Fresco Tamarindo Piña

Más detalles

Estrenando tus nuevos Dientes.

Estrenando tus nuevos Dientes. Estrenando tus nuevos Dientes. Pasamos el 21 de diciembre del 2.012, y no hubo ningún cataclismo ni fin del mundo. Sin embargo, si está a punto de someterse a una cirugía de implantación dental puede sentirse

Más detalles

DESAYUNO BUFFET S/. 15.00

DESAYUNO BUFFET S/. 15.00 DESAYUNO BUFFET S/. 15.00 ALIMENTOS: Cereales (dos tipos) Panes (dos tipos) Huevos revueltos Keke Fruta laminada Mantequilla Mermelada (dos tipos) Jamones (dos tipos) Queso Paria Panqueques con miel de

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Un suplemento para cada etapa de la vida.

Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. CN PLUS y 1000 g SABORES: Vainilla y Sin sabor Suplemento nutricional completo y balanceado utilizado desde niños de 4 años

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

DESAYUNOS MES DE SEPTIEMBRE 2015

DESAYUNOS MES DE SEPTIEMBRE 2015 DESAYUNOS MES DE SEPTIEMBRE 2015 PASTEL DE POLLO HUEVOS CON JAMON SANDWICH DE POLLO PORCION DE FRUTA GALLETAS PORCION DE FRUTA PORCION DE FRUTA NO HAY CLASES SANDWICH CON JAMON PANCAKES OMELET PAN TOSTADO

Más detalles

Existe una íntima. Tratamiento LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE VIH. V. Hernando. Fundación FIT.

Existe una íntima. Tratamiento LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE VIH. V. Hernando. Fundación FIT. LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE VIH. Existe una íntima relación entre lo que comemos y la capacidad del sistema inmunológico para enfrentarse a una enfermedad. Una alimentación saludable

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION Rol del Nutricionista Rol de APOYO. Crear conciencia

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES DE NUTRICIÓN

RECOMENDACIONES GENERALES DE NUTRICIÓN Un cereal (Ponqué, productos de panadería). Fruta y Dulces (Chocolatina, masmelos, gelatina, gomas). Un cereal (Arroz, pastas, pan, arepa)o raíces, tubérculos o plátanos (no fritos) Carnes (Hígado, pajarilla)

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Sección 1 Relación entre Nutrición y VIH Una buena nutrición es esencial para Crecimiento, desarrollo, reemplazo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Juana Redondo Martínez Jefa. Departamento de Programas de Prevención

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Comida para los niños que reciben tratamientos para el cáncer

Comida para los niños que reciben tratamientos para el cáncer Food for Children Getting Cancer Treatments Procedure/Treatment/Home Care If you would like the English version of this handout, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Fecha: Comida para los

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

- 2 huevos revueltos con verduras. - 1 rebanada de pan integral. - ¼ de taza de fruta. - ½ taza de jugo de frutas ADES.

- 2 huevos revueltos con verduras. - 1 rebanada de pan integral. - ¼ de taza de fruta. - ½ taza de jugo de frutas ADES. LUNES 1 MARTES 2 MIERCOLES 3 JUEVES 4 VIERNES 5-2 Hot cakes integrales. - 1 cda de miel de abeja. - ½ taza de leche baja en grasas. - 2 huevos revueltos con verduras. LUNES 8 MARTES 9 MIERCOLES 10 JUEVES

Más detalles

Loncheras nutritivas

Loncheras nutritivas Loncheras nutritivas La buena alimentación de nuestras alumnas depende en gran medida de las loncheras que traen, en razón de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna. Dra. Benilde Granados C.

Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna. Dra. Benilde Granados C. Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna Dra. Benilde Granados C. Médico Nefrólogo Niños Sanos Desnutrición Organización Mundial de la Salud

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA DEFINICION: Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias crónicas en el páncreas, las cuales conducen a la destrucción y fibrosis del parénquima

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

HOSPITAL BOSA II NIVEL

HOSPITAL BOSA II NIVEL INVITACION A COTIZAR No. 011 DE 2011 1. OBJETO El Hospital Bosa II Nivel de Atención, Empresa Social del Estado, está interesado en recibir ofertas para contratar el suministro de alimentos para sus pacientes

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS CAFETERÍAS Y RESTAURANTES ESCOLARES CRES & CATERING Alimentamos nuestros hijos hoy pensando en el mañana QUIENES SOMOS Somos una Cadena de Restaurantes Escolares con más de 25 años

Más detalles

Servicio de comedor y Cafetería

Servicio de comedor y Cafetería Servicio de comedor y Cafetería El servicio de restauración está gestionado por la empresa Colectividades Madrid, que ofrece menús caseros, variados y saludables, elaborados en la propia cocina de la Residencia.

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Educación Nutricional

Educación Nutricional Educación Nutricional Dr. Luis Gerardo Rodríguez Castañeda Enero de 2008 Nutricion en el paciente post-operado de Manga Gástrica Las siguientes son reglas básicas en la nutrición de los pacientes sometidos

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad,

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Una Buena Alimentación en el Adulto Mayor es sinónimo de una Vida saludable GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Comparativo que contiene los menús de Desayunos Escolares que brinda los sistemas DIF de los Estados de la Republica

Comparativo que contiene los menús de Desayunos Escolares que brinda los sistemas DIF de los Estados de la Republica Estados Dirección que Menú del Desayuno coordina el programa de desayunos Aguascalientes. Fríos. un cuarto de leche entera ultra pasteurizada, una galleta, un mazapán y un trozo de ate de guayaba, A la

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1 El término ALERGIA se refiere a las reacciones adversas a alimentos y/o aditivos de tipo inmunológico, y se manifiestan con síntomas inmediatos después de la toma del alimento o, por el contrario, ser

Más detalles

ACCIONES DE ATENCION. Junio del 2008

ACCIONES DE ATENCION. Junio del 2008 ACCIONES DE ATENCION Junio del 2008 BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y VIGILANCIA DE NIÑOS DETECTADOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD Antecedentes Objetivos Propuestas Conclusiones ANTECEDENTES

Más detalles

Comidas de Foothill Horizons

Comidas de Foothill Horizons CUENTA de CARBOHIDRATOS Comidas de Foothill Horizons Carbohidrato(s) = gramos de carbohidrato Comidas del lunes Almuerzo de espagueti: Fideo para el espagueti-----------------------------------1 taza =

Más detalles

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable Inicia una vida más sana con Qué es Fuller Life? Es una línea de Suplementos Alimenticios y Bebidas que te ayudan a planear tu alimentación y complementar tu nutrición. Empezar a CUIDAR TU CUERPO es la

Más detalles

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DIETA Y CÁNCER Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN relación entre la alimentación y la mortalidad y morbilidad de

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles