Manual operativo de financiación. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual operativo de financiación. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio"

Transcripción

1 Manual operativo de financiación Te ayudamos a hacer crecer tu negocio

2 Santander Consumer Finance, S.A. advierten que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. Nota.- la información contenida en esta publicación no está auditada. No obstante, la elaboración de las cuentas consolidadas se ha establecido sobre principios y criterios contables generalmente aceptados.

3 Servicios ofrecidos por Santander Consumer : 3 SCF pone a su disposición una red comercial especializada y con gran experiencia. Distintas opciones de captura de financiación, en función de sus necesidades: - On Line. - Telefónica. Productos financieros adaptados a las necesidades de sus clientes. Todas las facilidades para la conciliación contable de operaciones contando con un servicio on-line (HISPACONSULT OPCIONAL). Los clientes finales disponen de un servicio de atención al cliente, para cualquier duda o consulta que quieran realizar Su establecimiento contará con la garantía del líder del mercado de financiación al consumo, y la seguridad para sus clientes, que solo puede aportarles una marca con reconocimiento mundial. Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

4 Solicitud de financiación. 4 Si desea disponer de nuestros servicios no dude en contactar con el teléfono , donde tramitaremos su alta. Si su cliente desea financiar, una vez explicadas las opciones de financiación y entregado INE al cliente Cómo solicitar financiación en 4 sencillos pasos: Solicita documentación necesaria Verifica posibles documentos falsos Llama al Centro Autorizador Formaliza la operación Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

5 Solicitar documentación Fotocopia de la documentación necesaria a aportar por el cliente SOLO SE PUEDEN FINANCIAR PAQUETES VACACIONALES (NO BILLETES) DOCUMENTO PERSONAL DE INDENTIFICACIÓN DNI en vigor. En caso de tener DNI caducado servirá presentar original del pasaporte o carné de conducir en vigor (del que también se deberá aportar copia junto a resto documentación). Tarjeta de residencia en vigor para extranjeros JUSTIFICANTE DE INGRESOS Asalariados: última nómina Autónomos: última declaración sellada de I.R.P.F. (modelos 100 y 130 ó 131) Pensionistas: justificante de pensión (edad máxima de 74 años) JUSTIFICANTE BANCARIO DE LA CUENTA DE DOMICILIACIÓN Recibo domiciliado, libreta o cheque (si el cliente ha venido en coche puede utilizar el recibo del seguro del coche) IMPORTANTE: Junto a la documentación de la operación, será imprescindible para el abono de la misma, aportar JUSTIFICANTE DEL PAQUETE VACACIONAL CONTRATADO Para operaciones de más de euros, será necesario acreditar una propiedad, presentando fotocopia del I.B.I. (recibo contribución) o de la escritura de la propiedad Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

6 Verificar posibles documentos falsos Consejos para evitar posibles fraudes Verificar que: Todos los documentos que se solicitan deben comprobarse con los originales y estar a nombre del titular. La firma del DNI coincide con la que el cliente firma en el contrato. Si no coincide, contrasta con la firma del carné de conducir o una tarjeta de crédito del mismo titular y anexa fotocopia de dicho documento. La dirección que aporta el cliente coincide con la que aparece en el DNI. Si no coincide, solicita un recibo domiciliado (luz, gas, teléfono, etc.) donde conste la dirección actual y aporta una fotocopia del mismo. Los datos de la empresa coinciden con los que aparece en la nómina. Importante: Si se tiene que presentar segundo titular o avalista, deberá firmar también en el contrato junto al titular y se deberá aportar la documentación de los dos. Preferiblemente aporta los números de teléfono fijos (personal y de la empresa) y móviles (personal y empresa) y como mínimo un número personal y uno de empresa. Si consideras sospechosa la operación de financiación o la documentación presenta anomalías, llama a nuestro Centro Autorizador y anticipe la documentación vía fax. Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

7 Llamar al Centro Autorizador Operativa para financiación: 1. Llamar al Centro Autorizador Identificarse con el código de afiliación de tu establecimiento (previamente asignado por Santander Consumer) 3. El analista de crédito te solicitará los datos personales de su cliente y de la compra a realizar 4. Santander Consumer comunicará la APROBACIÓN de la operación, así como el NÚMERO DE OPERACIÓN asignado. (Resulta muy cómoda la opción de envío de contrato vía o fax: se recibiría en tienda el contrato perfectamente cumplimentado y listo para ser firmado por el cliente) 5. Las aprobaciones de operaciones, tienen una validez de 3 meses, transcurrido ese periodo, se anularán. Y SI LO DESEA PUEDE CAPTURAR DIRECTAMENTE LAS SOLICITUDES A TRAVES DE santanderconsumeronline.es 6. Si la operación se deja pendiente de vencimientos por cualquier motivo, el distribuidos deberá llamar al centro autorizador para confirmar la aprobación y los vencimientos cuando quieran ponerla en vigor, debemos tener en cuenta que las aprobaciones tienen un máximo de validez de 3 meses. Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

8 Formaliza la operación Firma del INE + contrato 1. Dos posibilidades: 1. Imprimir INE+Contrato, una vez capturados a través de la web. 2. Solicitar el envío por mail/fax si tramitas la operación telefónicamente (También disponemos de INE y contratos Manuales para cumplimentar) 2. El cliente-titular deberá firmar INE+contrato en presencia del vendedor., 3. Envía el INE+contrato firmado a Santander Consumer junto a las fotocopias de la documentación por el medio acordado con el comercial de SCF. 4. Una vez recibida la documentación (Ine,contrato firmado, autorización de abono, documento de identificación, justificante de ingresos, justificante bancario y documento acreditativo de propiedad) y comprobada, abonamos la operación en la cuenta designada por la tienda. Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

9 DIRECTORES CRDC S9 MADRID Javier Gallego Martín Doctor Esquerdo, Madrid. Móvil / Tlf / Fax jgallegom@santanderconsumer.com U0 La Coruña U0 Pontevedra U0 Lugo U0 Orense U0 Asturias U0 León S9 Zamora S9 Salamanca S7 Huelva S9 Cáceres S9 Badajoz S9 Burgos S9 Palencia S9 Valladolid S9 Segovia S9 Ávila S7 Sevilla U0 Santander S9 Toledo S9 Madrid S9 Ciudad Real S7 Córdoba U0 Vizcaya U0 Álava U0 Logroño S9 Soria S9 Guadalajara J1 Jaén J1 Granada U0 Guipúzcoa U0 Navarra T7 Cuenca U0 Zaragoza T7 Albacete U0 Teruel T7 Murcia J1 Almería U0 Huesca S1 Valencia S8 Lérida S1 Castellón T7 Alicante S8 Tarragona S8 S8 Gerona S8 Barcelona S8 S8 Baleares S8 CATALUNYA José Fernando Pérez Camino Vía Augusta, 18 4ª plt Barcelona. Móvil / Tlf / Fax jofperez@santanderconsumer.com S1 VALENCIA José Manuel Gimeno Crta. de Picaña, Torrente-VALENCIA Móvil / Tlf / Fax jmgimeno@santanderconsumer.com T7 ALICANTE Diego de la Cotera Sáez C/ Carratalá nº 42- Entlo Alicante. Móvil / Tlf / Fax ddelacotera@santanderconsumer.com J1 ANDALUCÍA ORIENTAL Antonio M. Peña Márquez Pza. del Campillo, 1 1º Granada Móvil / Tlf / Fax anmpena@santanderconsumer.com S7 ANDALUCÍA OCCIDENTAL Mariló Díaz Camacho C/ Eduardo Dato, 69. Edif. Galia Nervión 8ª plt Sevilla. Móvil / Tlf / Fax mariadodiaz@santanderconsumer.com T10 T10 T10 Canarias T0 T0 T0 S7 Cádiz S7 Ceuta J1 Málaga J1 Melilla U0 NORTE Maite Benavides Matilla C/ González de Besada nº 7-9, 1ºD Oviedo (Asturias). Móvil / Tlf / Fax matbenavides@santanderconsumer.com T0 CANARIAS Jose Antonio Chaves Amaro Plz. de la Candelaria 1. Edif. Olympo, 3ª plt Tenerife. Móvil / Tlf / Fax jachaves@santanderconsumer.com Si desea agilizar el alta de su establecimiento en el sistema de Santander Consumer Finance, contacte con el responsable comercial de su zona.

10 España

11 ACCESO Y NAVEGACION La URL de acceso es Para acceder a la contratación, el establecimiento tiene que identificarse con su código de afiliación, usuario y password. Código de Afiliación: Es el código de afiliación habitual. Usuario y Password: Facilitados por Santander Consumer a través de dos correos electrónicos (remitente Seguridad Informática) que recibe el establecimiento después de firmar el contrato correspondiente. NOTA: Si olvidaste tus claves, llama al (opción 1) o escribe un a scconsumousc@santanderconsumer.com indicando el CÓDIGO DE AFILIACIÓN de la tienda, USUARIO al que hay que reenviar las claves, MOTIVO reenvío y dirección donde el usuario recibirá las claves. Una vez que nos hemos logado, pinchar sobre el icono contratación (póliza/ tarjeta) NOTA: El webmaster puede dar de alta nuevos usuarios con diferentes claves de acceso a la herramienta de contratación Web. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

12 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (1/7) En esta primera pantalla hay varias opciones: Una gestión de búsqueda o consulta de: Operaciones que tenga el establecimiento con sus diferentes estados pinchando en el link [CONSULTA DE SOLICITUDES]. INEs que haya generado el establecimiento previamente a los clientes pinchando en el link [BUSCADOR DE INFO. PREVIA] Realizar una [NUEVA SOLICITUD] de Tarjeta o Póliza para que se genere una INE y un contrato. Podemos generar una INE previa sin contrato pulsando en el link de [INFORMACIÓN PREVIA]. Veamos la operativa completa a partir de un cliente que nos solicita la [INFORMACIÓN PREVIA] Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

13 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (2/7) En primera pantalla seleccionamos generar INE de producto Tarjeta e indicamos: Datos del cliente: NIF, nombre, fecha de nacimiento, etc. Condiciones de la tarjeta: forma de pago habitual (si es revolving indica la cuota mensual), si quiere contratar seguro de vida opcional y si la operación es una primera compra (o primera disposición). Si es con primera disposición nos pedirá la descripción del producto (no poner genérico, sino el producto, ej: lavadora [marca] en vez de electrodoméstico; gafas en vez de producto óptico; etc.) En primera pantalla seleccionamos generar la INE de producto Póliza e indicamos: Datos del cliente: NIF, nombre, fecha de nacimiento, datos del vendedor que realiza la operación y nos pregunta si queremos o no que se genere una tarjeta con la operación de financiación (esta tarjeta la recibe el cliente 30 días después a la operación), etc. Condiciones de la tarjeta (si se ha señalado contratar tarjeta previamente): seleccionamos forma de pago habitual y si quiere contratar seguro de vida opcional. Datos económicos de la operación: importe a financiar, forma de pago y una breve descripción del producto a financiar. Se cumplimentan todos los datos y pulsamos al botón [CALCULAR] Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

14 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (3/7) (ejemplo pantalla de contratación primera disposición tarjeta) Nos muestra los datos financieros de la operación y podemos elegir entre las siguientes opciones: Botón LIMPIAR: Borra los datos para empezar de nuevo. Botón IMPRIMIR: Genera la INE en PDF para imprimir (NOTA: esta INE sólo tiene validez de 3 días) Botón CALCULAR: se puede modificar los datos de la compra y volver a calcular. En este caso, pinchamos en botón [IMPRIMIR]. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

15 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (4/7) INE Generado en PDF Se imprime y entrega al cliente. Si el cliente vuelve y/o está conforme con la INE, hay que recuperar la INE desde la ventana principal y se pulsa [Buscador de Info. Previa] para continuar con la operación. Se puede buscar por el código de referencia de INE (aparece en el documento) o por el NIF del cliente. MUY IMPORTANTE: esta INE sólo es válida por un período de 3 días. Si pasan más de 3 días aparecerá como caducada por lo que habrá que generar una nueva INE sin contrato, o realizar una [NUEVA SOLICITUD] (tarjeta o póliza) con INE + Contrato. Se pincha sobre la operación a recuperar y aparece en pantalla los datos ya grabados Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

16 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (5/7) Se continua con la captura de la operación pulsando en el botón [CONTINUAR]. Aparece un formulario para cumplimentar los datos personales, del domicilio, profesionales y bancarios del cliente. Una vez cumplimentados, pincha en [EVALUAR] En esta pantalla también podrás incluir [OBSERVACIONES] que quieras que nuestro centro autorizador vea para tomar posibles decisiones en la autorización. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

17 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (6/7) El sistema evalúa la operación. INE Contrato Si la operación está APROBADA se genera un PDF con la INE previamente aceptada por el cliente y después el Contrato. En este momento, el establecimiento podrá: IMPRIMIR la INE y el contrato en el botón y después [CONFIRMAR IMPRESIÓN]. MUY IMPORTANTE: entrega la INE previamente al cliente para que la vuelva a revisar y si está conforme, deberá firmar la INE y el contrato. NO OLVIDES: pinchar en [CONFIRMAR IMPRESIÓN] una vez impresa la INE y el contrato. [ANULAR] la operación [MODIFICAR] la operación (supone volver a someter la operación a evaluación). IMPORTANTE: IMPRIME la INE y el contrato antes de pinchar en [CONFIRMAR IMPRESIÓN] o no podrás imprimirlo después. Si te equivocas, llama al teléfono de Canal Internet ( ) para que te lo envíen por correo electrónico. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

18 MECANIZACION DE OPERACIONES DE TARJETA Y PÓLIZA (7/7) Se muestra una pantalla recordándote si tienes la documentación que tiene que aportar el cliente. En caso afirmativo pincha en [CONFIRMAR IMPRESIÓN]. El sistema vuelve a preguntar si tienes la INE y el contrato firmado por el cliente y si los documentos fotocopiados son legibles. En caso afirmativo, la operación se formaliza definitivamente en [ENVIAR]. Santander Consumer queda a la espera de recibir contrato y documentación para su revisión y posterior abono si es conforme. IMPORTANTE: Si no se completa todo el proceso, la operación no se formaliza y, por lo tanto, no se puede abonar al establecimiento. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

19

20 TRAMITACION DE SEGUNDAS VENTAS DE TARJETA Pulsando [VENTA] aparece esta ventana. Se cumplimentan los datos: Y podemos [Imprimir la información previa] Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

21 TRAMITACION DE SEGUNDAS VENTAS DE TARJETA Se abre PDF con la INE en pantalla para que se IMPRIMA y entregue al cliente para su conformidad. Después pulsamos el botón [CONTINUAR] para seguir con la transacción. Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

22 TRAMITACION DE SEGUNDAS VENTAS DE TARJETA Pantalla generando...ine y boleta Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

23 TRAMITACION DE SEGUNDAS VENTAS DE TARJETA Ventana confirmando la transacción Se han de prestar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender: las características de los productos propuestos; los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago; si fuera preciso, una explicación de la información precontractual

24 TRAMITACION DE SEGUNDAS VENTAS DE TARJETA Desde la primera ventana se pueden consultar / recuperar las INEs dando al botón [Consulta Inf. Previa] Se busca la INE correspondiente: Al pinchar sobre la INE que se quiere recuperar el sistema carga los datos ya grabados para continuar con la transacción. y podemos continuar con la transacción.

25 25 Formas de pago Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc ); los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluídas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, le recuerdo que tenemos a su disposición el teléfono: ( opción 1).

26 Tarifas Sin intereses

27 Tarifas Sin Intereses POLIZA TARIFA SIN INTERESES COM.APERTURA SUBV.AGENCIA ILE 3 MESES 1,00% 0,75% FTO 6 MESES 1,00% 2,00% FTP 9 MESES 1,00% 3,25% POLIZA TARIFA SIN INTERESES COM.APERTURA SUBV.AGENCIA seguro financiado HVO 3 MESES 1,00% 0,75% HVP 6 MESES 1,00% 2,00% HVQ 9 MESES 1,00% 3,25% La cuota se calcula dividiendo el importe financiado por el plazo correspondiente La primera cuota se cobra al mes siguiente de la formalización de la operación El seguro se incluirá en las cuotas Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc.), los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, tenemos a su disposición el teléfono: (Opción 1).

28 Tarifas Con Intereses BAREMO CON INTERESES Y SEGURO CODIGO IMPORTE 3 MESES 6 MESES 9 MESES 12 MESES DCG HASTA , , , , DCH DE HASTA , , , , DCI DE HASTA , , , , DCJ DE HASTA , , , , BAREMO CON INTERESES, SEGURO Y COMISION CODIGO IMPORTE 12 MESES IHQ HASTA , IHR DE HASTA , IHS DE HASTA , IHT DE HASTA , La cuota se calcula multiplicando el importe financiado por el coeficiente correspondiente al plazo La primera cuota se cobra al mes siguiente de la formalización de la operación La comisión de estudio y apertura se cobra en el primer recibo emitido al banco Le recordamos la obligación de entregar el INE a sus clientes antes de contratar la operación. Asimismo, deberá facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que pueda evaluar si el contrato propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera. Esta información debe comprender las características de los productos propuestos (comisiones, intereses, seguro voluntario, etc.), los efectos que puede tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago y, si fuera preciso, una explicación de la información precontractual. Para cualquier duda, tenemos a su disposición el teléfono: (Opción 1).

29 Grandes Cuentas Santander Consumer Finance Avd. de Cantabria, s/n. Edif. Dehesa - 1ª planta Boadilla del Monte (Madrid)

MANUAL DE FINANCIACIÓN ALMEIDA VIAJES. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio

MANUAL DE FINANCIACIÓN ALMEIDA VIAJES. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio MANUAL DE FINANCIACIÓN ALMEIDA VIAJES Te ayudamos a hacer crecer tu negocio 2 Solicitud de la tarjeta VIAJES ALMEIDA Solicitud de tarjeta SIN compra 3 Operativa SIN compra Las solicitudes estarán disponibles

Más detalles

AVDA. DE MIJAS, 14. EDIF. ALEGRÍA, 1. LOCAL. (29640) FUENGIROLA TELF.: 952 479 450 / FAX: 952 587 188 EMAIL: MBE224@MBE.ES WWW.MBE.

AVDA. DE MIJAS, 14. EDIF. ALEGRÍA, 1. LOCAL. (29640) FUENGIROLA TELF.: 952 479 450 / FAX: 952 587 188 EMAIL: MBE224@MBE.ES WWW.MBE. AVDA. DE MIJAS, 14. EDIF. ALEGRÍA, 1. LOCAL. (29640) FUENGIROLA TELF.: 952 479 450 / FAX: 952 587 188 EMAIL: MBE224@MBE.ES WWW.MBE.ES Propuesta de colaboración MBE: Universidad de Málaga (UMA) Octubre

Más detalles

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES 8 DE JUNIO DE

Más detalles

Presentación n General Profesionales Colegiados

Presentación n General Profesionales Colegiados Presentación n General Profesionales Colegiados 2 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Definición 4. Ventajas 5. Usuarios 6. Características Generales 7. Funcionalidades 8. Fases de Implantación 1. Introducción

Más detalles

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año Nota de prensa La web cumple 10 años Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia Tributaria a través de Internet cada año La Agencia Tributaria avisa con mensajes SMS

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2013

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2013 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2013 Versión: 1.1 Fecha: 28-10-2013 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 3 4. MICROSOFT

Más detalles

Guía para empresarios y autónomos

Guía para empresarios y autónomos Guía para empresarios y autónomos Qué es Yo Soy Empleo? Es una iniciativa impulsada por BBVA para contribuir a dinamizar la economía española colaborando en la generación de empleo y el crecimiento empresarial.

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti

www.sepe.es Trabajamos para ti COMPLEMENTO-3. TRÁFICO DE VOZ FIJA. 1 A CORUÑA Tarifa Plana 4513 12.498,17 4658 13.584,20 3390 9.344,55 A CORUÑA De fijo a movil desde OOEEs 1708 3.412,20 1733 3.246,62 1403 2.906,23 A CORUÑA De fijo a

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR Nota de prensa Experiencia pionera La Agencia Tributaria prestará este año servicios de Campaña de Renta a través de la Televisión Digital Terrestre interactiva Televisión

Más detalles

PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA TESORERÍA GENERAL

PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA TESORERÍA GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACIÓN Y RECAUDACIÓN EN PERÍODO VOLUNTARIO MINISTERIO PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22 AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DE LOS SEGUROS : PLAN - 2009 PAG: 1 01 ALAVA 02 ALBACETE 03 ALICANTE 04 ALMERIA 05 AVILA 06 BADAJOZ 07 BALEARES 08 BARCELONA 09 BURGOS 10 CACERES

Más detalles

Índice. 1. Información General. 2. Gestión de la Autorización. 3. Aplicación de Comunicación de Ofertas: Emple@.

Índice. 1. Información General. 2. Gestión de la Autorización. 3. Aplicación de Comunicación de Ofertas: Emple@. Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN DEL INAEM Octubre 2010 Índice 1. Información General. 2. Gestión de la Autorización. 2.1. Solicitud de Autorización.

Más detalles

Servicios SEKURALIA 1

Servicios SEKURALIA 1 Servicios SEKURALIA 1 gestión integral de empresas orzáez RODEARNOS DE LOS MEJORES NOS PERMITE DAR EL MEJOR SERVICIO SEKURALIA 2 Quienes somos? PROTECCIÓN ALQUILERES es un Servicio de Grupo TKS. En Grupo

Más detalles

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8.

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8. Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: pensionista pensionista pareja en pareja en más de 75 menos de Mínimos exentos de importes declaración declaración

Más detalles

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier Introducción Las presentes Condiciones de Compra y de Uso (las Condiciones de Compra) de la página de ibertasa (www.ibertasa.com), se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web de acuerdo

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS Dirección General de Patrimonio del Estado Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado INSCRIPCIONES DESDE OTROS REGISTROS VOLUNTARIOS Madrid, junio 2010 El objetivo de este documento

Más detalles

Anuncio de licitación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 15-10-2012 a las 19:37 horas.

Anuncio de licitación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 15-10-2012 a las 19:37 horas. Anuncio de licitación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 15-10-2012 a las 19:37 horas. Acuerdo Marco para los servicios de limpieza en las

Más detalles

comunicación visual comunicación visual comunicación visual diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 www.maquetat.es www.maquetat.

comunicación visual comunicación visual comunicación visual diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 www.maquetat.es www.maquetat. diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 ESTUDIO Maquetat, es un estudio de diseño gráfico ubicado en Barcelona, con una amplia experiencia en el sector editorial y publicitario. Nuestros servicios

Más detalles

Manual del Cotizador

Manual del Cotizador 1 agosto de 2011 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Realizar una oferta 3 2.1. Cliente 4 2.2. Vehículo 5 2.3. Equipamiento 7 2.4. Prestaciones 8 2.5. Tarificación 10 2.6. Oferta 13 3. Recuperación de una

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. el proyecto para la. eso. que. evoluciona. contigo

CIENCIAS DE LA NATURALEZA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. el proyecto para la. eso. que. evoluciona. contigo CIENCIAS DE LA NATURALEZA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA el proyecto para la eso que evoluciona contigo evolucionamos contigo libro digital Libros digitalizados en alta resolución. Accesibles on line en la plataforma

Más detalles

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA LA CORUÑA LUGO ASTURIAS CANTABRIA VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA PONTEVEDRA ORENSE LEON BURGOS PALENCIA NAVARRA LA RIOJA HUESCA LÉRIDA GERONA ZAMORA VALLADOLID SORIA ZARAGOZA BARCELONA SEGOVIA TARRAGONA SALAMANCA

Más detalles

Crédito al Consumo Argentina. Mayo 2006

Crédito al Consumo Argentina. Mayo 2006 Crédito al Consumo Argentina Mayo 2006 2 Banco Santander Central Hispano S.A. advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones

Más detalles

RESUMEN OPERATIVO CAMPAÑA VOLKSWAGEN INSURANCE TARIFA PLANA COISSA

RESUMEN OPERATIVO CAMPAÑA VOLKSWAGEN INSURANCE TARIFA PLANA COISSA RESUMEN OPERATIVO CAMPAÑA VOLKSWAGEN INSURANCE TARIFA PLANA COISSA FECHA DE INICIO: 16 de junio de 2008 FECHA FIN DE CAMPAÑA: 31 de Diciembre de 2008 PRODUCTO: 80 CASER AUTO TARIFA PLANA TIPO VEHICULOS:

Más detalles

Documento de Pliegos Número de Expediente 38/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-11-2013 a las 12:10 horas.

Documento de Pliegos Número de Expediente 38/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-11-2013 a las 12:10 horas. Documento de Pliegos Número de Expediente 38/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-11-2013 a las 12:10 horas. Servicios de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización

Más detalles

FRANQUEO PAGADO - 1 -

FRANQUEO PAGADO - 1 - FRANQUEO PAGADO El Franqueo Pagado está pensado para usuarios que efectúen depósitos masivos de cartas e impresos con periodicidad.[...] El depósito de los envíos se hará en Centros de Admisión Masiva

Más detalles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados 5 Conclusiones 1 Planteamiento y Objetivos 2.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

6. DINAMICA DE LA POBLACION

6. DINAMICA DE LA POBLACION 1 ANUARIO ESTADISTICO 26 6 DINAMICA DE LA POBLACION 6.1 EVOLUCION DE LA POBLACION 6.1.1 Evolución anual de la población 6.1.2 Evolución anual de los nacimientos y defunciones en Vitoria-Gasteiz 6.1.3 Evolución

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA EJERCICIO 2014 ÍNDICE 1. NORMATIVA. 2 2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO 3 3. FUNCIONAMIENTO. 3 4. ACTIVIDADES

Más detalles

2º trimestre. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

2º trimestre. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2º trimestre Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector PERSPECTIVA

Más detalles

COAM Digital - Guía rápida de uso

COAM Digital - Guía rápida de uso 1. MODIFICACION DE LOS DATOS COLEGIALES... 1 2. SOLICITUD Y DESCARGA DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN Y VIDA LABORAL... 1 3. PAGO Y DESCARGA DE FACTURAS DE VISADO, CUOTA COLEGIAL, OTRAS... 4 4. ALTA DE CUENTAS

Más detalles

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar:

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar: Que es SEPA? La zona única de Pagos en Euros SEPA, acrónimo de Single Euro Payments Area, es una iniciativa impulsada por la UE que permite a los ciudadanos, empresas e instituciones de los 33 paises que

Más detalles

Cuidamos de tu coche como si fuera el nuestro

Cuidamos de tu coche como si fuera el nuestro Cuidamos de tu coche como si fuera el nuestro Tu nuevo especialista Premium en neumáticos y mecánica rápida Vea nuestros servicios más importantes de un vistazo. www.bestdrive.es Con el apoyo de un gran

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza los 124.190 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza los 124.190 euros 27 de abril de 2005 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Enero 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza

Más detalles

Anuncio de adjudicación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 21-02-2013 a las 13:48 horas.

Anuncio de adjudicación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 21-02-2013 a las 13:48 horas. Anuncio de adjudicación Número de Expediente 6.00.01.12.0001.08 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 21-02-2013 a las 13:48 horas. Entidad ra Junta de Contratación del Ministerio de

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2013) Madrid, 30 de diciembre de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN 1 Í N D

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA Notas importantes Si desea realizar alguna operación no suficientemente desarrollada en este manual consulte el Manual del usuario. Existen dos formas de acceso a los trámites

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Servicio de Comunicación... 4 1.1 Introducción...

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Matriculación a través del Campus Virtual Curso Académico 2009/10 Servicio de Gestión Académica. Universidad de Alicante Página 1 de 12 INSTRUCCIONES

Más detalles

COMO TRAMITAR UNA LICENCIA ON-LINE. www.fcciclismo.com. Federación Cántabra de Ciclismo. 02/01/2015 info@fcciclismo.com

COMO TRAMITAR UNA LICENCIA ON-LINE. www.fcciclismo.com. Federación Cántabra de Ciclismo. 02/01/2015 info@fcciclismo.com COMO TRAMITAR UNA LICENCIA ON-LINE www.fcciclismo.com Con esta pequeña guía queremos facilitarle la solicitud de una licencia a través de la aplicación de la Federación Cántabra de Ciclismo. Mostramos

Más detalles

Manual del Cotizador. Línea de Atención Comercial 902 051 320. Estamos para ayudarte

Manual del Cotizador. Línea de Atención Comercial 902 051 320. Estamos para ayudarte Línea de Atención Comercial 902 051 320 Estamos para ayudarte 1 Mayo 2012 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Menú principal 3 2.1. Botones de información 4 2.2. Oferta 5 3. Realizar una oferta 5 3.1. Cliente

Más detalles

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones.

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Desajustes entre oferta y demanda. Causas y Medidas Juan José Rodríguez Sendín jrsendin@cgcom.es Secretario General

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Y/O USO DE LA PÁGINA WEB.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Y/O USO DE LA PÁGINA WEB. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Y/O USO DE LA PÁGINA WEB. Las presentes Condiciones Generales tienen por objeto regular el acceso y/o uso de la página web de la EDITORIAL CIUDAD NUEVA. Asimismo enumeran

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y alcanza los 135.711 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y alcanza los 135.711 euros 27 de mayo de 2005 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Febrero 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque. Antes de comprar tu ABONO o GRAN ABONO, te recordamos que: El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los 168.677 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los 168.677 euros 27 de febrero de 2008 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2007 y diciembre 2007. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Navegación en el área de clientes www.altae.es

Navegación en el área de clientes www.altae.es Navegación en el área de clientes www.altae.es Navegación en Mi cartera - nuevo portal Altae Para acceder a Mi Cartera,es necesario ser cliente Altae y disponer de un contrato de la Oficina Internet Altae

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES EN SECCIONES BILINGÜES

REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES EN SECCIONES BILINGÜES REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES EN SECCIONES BILINGÜES QUÉ ES PROFEX? Profex es una aplicación informática que permite solicitar una plaza en cualquiera de los siguientes programas de la Subdirección

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004 1 TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. José Echegaray, 9. Parque Empresarial 28230 Las Rozas. MADRID Tel. 91 372 75 00 Fax 91 372 75 10 e-mail: tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.es INFORME Madrid, 28 de Abril de

Más detalles

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS DEPÓSITO A 12 MESES DEPÓSITO A 12 MESES VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS VENTAJAS Un depósito es un producto de ahorro por el que se reciben unos intereses

Más detalles

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I Anexo 1 Cuadros auxiliares del capítulo I Tabla A1.1a Niveles de estudios por comunidad autónoma. Grado y detalle. 2001 (número de personas residentes en viviendas familiares) Analfabetos Sin estudios

Más detalles

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Nuestra política siempre es dar un servicio excelente y el objetivo es vender productos de calidad garantizada con una política de devolución de mercancía flexible adaptada las circunstancias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

CREAR UNA CUENTA FOREX CON FXCM

CREAR UNA CUENTA FOREX CON FXCM Este documento es una guía sobre como CREAR UNA CUENTA FOREX CON FXCM Está basada en la forma en que yo lo hice, así que para otras personas puede resultar algo diferente, si quieres aportar alguna experiencia

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales Madrid Madrid es la segunda ciudad más cara de España, sólo por detrás de San Sebastián A la hora de acceder a una

Más detalles

Banca Multicanal. Particulares

Banca Multicanal. Particulares Banca Multicanal Particulares Control sobre tu dinero en todo momento y lugar Con el servicio de Banca Multicanal de Popular, puedes realizar todo tipo de consultas y gestiones de una manera cómoda, rápida

Más detalles

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

RESUI_TADOS DE ESTUDIOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 1972-73

RESUI_TADOS DE ESTUDIOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 1972-73 ESTADISTICAS * RESUI_TADOS DE ESTUDIOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 1972-73 EI ciclo de estudios obligatorios finalizaba con la obtención del Certificado de Estudios Primarios o, en su defecto, el

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI

Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI (introducción de datos en el Portal del Instalador por parte de la Empresa Colaboradora o Empresa Instaladora) Junio 2013 Índice 1. Introducción

Más detalles

Información previa a la contratación

Información previa a la contratación Información previa a la contratación 1. Trámites para celebrar el contrato: En caso que usted quiera contratar con nosotros, los pasos que deberá realizar son los siguientes: Paso 1: denominado Compra

Más detalles

EVOLUCIÓN OFERTA FONDOS ISR EN ESPAÑA. Madrid, 23 de abril 2.008

EVOLUCIÓN OFERTA FONDOS ISR EN ESPAÑA. Madrid, 23 de abril 2.008 EVOLUCIÓN OFERTA FONDOS ISR EN ESPAÑA Madrid, 23 de abril 2.008 Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y

Más detalles

Manual de Usuario. Página: 1

Manual de Usuario. Página: 1 Manual de Usuario Página: 1 INDICE CONTENIDO 1.- ACCESO A CONSULTA DE TRIBUTOS Página 3 2.- DEFINICIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DE TRIBUTOS 2.1- Detalle del tributo 2.2- Pago de tributos 2.2.1- Pago con

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Guía de uso de Formularios Web para la Generación de Cartas de Pago (704)

Guía de uso de Formularios Web para la Generación de Cartas de Pago (704) Guía de uso de Formularios Web para la Generación de Cartas de Pago (704) 1 Índice Índice... 2 1. Introducción... 3 2. Contacto... 3 Para consultas relativas a la carta de pago y su contenido... 3 Para

Más detalles

El sector de la mediación en 2007

El sector de la mediación en 2007 Dirección General de Seguros y Fondos de Dirección General de Seguros y Fondos de El sector de la mediación en 2007 Laura Pilar Duque Santamaría Ángel Hernández Sanchón Subdirección General de Ordenación

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1 CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009 Página: 1 Acceso a la aplicación Para acceder a la aplicación, en la ventana inicial especificamos el año y pulsamos en Aceptar. En la pantalla inicial se muestran las empresas

Más detalles

EXPRESS SHIPPER - GUÍA DE REFERENCIA CIT.ES@TNT.COM EXPRESS SHIPPER PODEMOS AYUDARLE? 902111248

EXPRESS SHIPPER - GUÍA DE REFERENCIA CIT.ES@TNT.COM EXPRESS SHIPPER PODEMOS AYUDARLE? 902111248 EXPRESS SHIPPER 1 1. Abrir Express Shipper por primera vez. INDICE 2. Configurar Express Shipper con nuestros datos de cliente. 3. Hacer el primer envío con Express Shipper. 3.1 Datos necesarios para hacer

Más detalles

Guía de primeros pasos del programa GESCO3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Gesco3

Guía de primeros pasos del programa GESCO3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Gesco3 Introducción A partir de la experiencia en el aprendizaje de los usuarios, Informàtica3 ha elaborado esta Guía de primeros pasos para ayudarte a iniciarte en el uso del programa. Te aconsejamos que imprimas

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Martes 12 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 86198 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15601 Orden EHA/2631/2010, de 5 de octubre, por la que se modifica la Orden EHA/3947/2006,

Más detalles

CAMPAÑA TUFARMACITA Guía para efectuar donaciones

CAMPAÑA TUFARMACITA Guía para efectuar donaciones CAMPAÑA TUFARMACITA GUÍA PARA EFECTUAR DONACIONES A TRAVÉS DE TU FARMACITA ON LINE Tu Farmacita es un proyecto de Farmacéuticos Sin Fronteras de España, una entidad no lucrativa cuya misión es prestar

Más detalles

QUEREMOS CRECER CONTIGO

QUEREMOS CRECER CONTIGO QUEREMOS CRECER CONTIGO sólo si crees puedes crear y sólo si creas puedes crecer CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 EL MODELO DE NEGOCIO NUESTRA EXPERIENCIA DATOS ECONÓMICOS EL PROYECTO DE EXPANSIÓN EL PERFIL DEL

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

PARA EMPEZAR TU AUTOMATRICULA, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES:

PARA EMPEZAR TU AUTOMATRICULA, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES: PARA EMPEZAR TU AUTOMATRICULA, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES: Conectarte a automatrícula pulsado la opción en la página principal de la web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es) Lo

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

C- Tipo de registro 2

C- Tipo de registro 2 C- Tipo de registro 2 Registro del declarado POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS 1 Numérico TIPO DE REGISTRO. Constante '2'. 2-4 Numérico MODELO DECLARACIÓN. Constante '181'. 5-8 Numérico EJERCICIO.

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles