DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS"

Transcripción

1 DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS L. Alfonso de la Fuente

2 DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS =?

3 Porque congelamos embriones?

4 Justificación de la congelación embrionaria (FIV) Registro SEF 2012

5 Justificación de la congelación embrionaria (FIV) Registro SEF 2012

6 Justificación de la congelación embrionaria (Ovodon) Registro SEF 2012

7 Justificación de la congelación embrionaria (Ovodon) Registro SEF 2012

8 EMBRIONES CONGELADOS/DESCONGELADOS EMBRIONES ovocitos PROPIOS Congelados Descongelados ovocitos DONADOS Congelados Descongelados Registro SEF

9 Embriones congelados/punción (SEF) Registro SEF

10 RENDIMIENTO DE LAS TRA Mayores tasas de embarazo único con RN sano. Menores complicaciones Menor número de embriones congelados

11 RENDIMIENTO DE LAS TRA Mayores tasas de embarazo único con RN sano. Menores complicaciones Menor número de embriones congelados

12 ESTATUTO MORAL DEL EMBRION 1. Persona potencial que merece respeto e inviolabilidad de su vida como cualquier persona humana. 2. Grupo celular que aun no está definido como nuevo individuo. 3. Organismos en fase inicial de desarrollo, incompletamente constituido, sin los derechos de una persona humana.

13 Recuerdo histórico

14 PROTECCION DEL EMBRION ( ) LEY 35/1988 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Prohibición de fecundar óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana. No se permitía tampoco la investigación con embriones congelados sobrantes de las técnicas de reproducción asistida, salvo que fueran no viables biológicamente. La destrucción embrionaria sólo se contemplaba indirectamente como consecuencia de la superación del plazo máximo de conservación, fijado entonces en cinco años, pero no como una opción libre a favor de los progenitores o de los centros (muchos centros se resistieron a descongelar)

15 CONSENTIMIENTOS SEF 2002

16 CONSENTIMIENTOS SEF 2002

17 PROTECCION DEL EMBRION ( ) LEY 45/2003 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Sólo está permitido investigar con preembriones viables si dicha investigación tiene carácter diagnóstico, terapéutico o preventivo para el propio preembrión. El Tribunal Constitucional justifica la posibilidad de crioconservar preembriones humanos viables en tanto en cuanto sea necesario para asegurar cierta eficacia a las técnicas de fecundación in vitro. Se fijó como regla general una limitación de un máximo de tres fecundaciones de ovocitos que pudieran ser transferidos a la mujer en el mismo ciclo, salvo en casos excepcionales en que estos se podían mantener hasta final de la vida reproductiva de la mujer (compromiso de responsabilidad).

18 PROTECCION DEL EMBRION ( ) LEY 45/2003 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Prohibición de transferir más de tres embriones a una mujer por cada ciclo, al objeto de evitar la gestación múltiple y la práctica de la reducción embrionaria. Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, era necesario comprobar que la pareja, o la mujer en su caso, no tuvieran embriones conservados en algún otro centro, impidiendo la generación de unos nuevos hasta que no se utilizaran los congelados. Aquellos embriones que estuvieran congelados con anterioridad a su entrada en vigor, las parejas progenitoras o la mujer en su caso, podían determinar su destino de acuerdo con cuatro alternativas de posible elección directa: el mantenimiento de su criopreservación hasta que les fueran transferidos, la donación a otras parejas con fines reproductivos, la donación para investigación o, incluso, su descongelación sin otros fines, lo que equivalía a su destrucción.

19 PROTECCION DEL EMBRION (2006) LEY 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Las actuaciones diagnósticas y terapéuticas sobre el embrión: la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo postnatal. la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión (cromosopatías) Otros casos o DGP extensivo (terapéutico para terceros)..cnrha.

20 CONSENTIMIENTOS SEF ) Autorizamos y consentimos la transferencia de un máximo de..(uno, dos ó tres) preembriones. 8) Respecto a la posibilidad de generar preembriones viables sobrantes que no sean transferidos al útero en el mismo ciclo: Asumimos la obligatoriedad de congelar los posibles preembriones viables sobrantes, y consentimos la misma. No deseamos la generación de embriones sobrantes, por lo que autorizamos la inseminación de un máximo de.. ovocitos. 9) Que de no utilizarlos en el futuro para nuestro proyecto reproductivo común, el destino que desearíamos para los posibles preembriones congelados sobrantes sería: (utilización por la mujer / donación con fines reproductivos / donación con fines de investigación / cese de su conservación sin otra utilización al finalizar el plazo máximo de conservación). 10) En el supuesto de separación o divorcio, el destino que querríamos para los preembriones congelados sobrantes sería: utilización por la mujer, donación con fines reproductivos / donación con fines de investigación / cese de su conservación sin otra utilización al finalizar el plazo máximo de conservación.

21 DILEMAS ETICOS Las TRA deben respetar los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia de: Pacientes Médico Embrión

22 CONSENTIMIENTOS SEF Autorizo/Autorizamos y consiento/consentimos la transferencia de un máximo de (uno, dos ó tres) embriones. 8. Respecto a la posibilidad de generar embriones que no vayan a ser transferidos al útero en el mismo ciclo y en base a nuestro proyecto reproductivo de futuro: Deseo/deseamos que se generen TODOS los embriones posibles como consecuencia de la inseminación o microinyección de todos los ovocitos obtenidos, asumiendo la obligación de congelar los embriones viables no transferidos, y consentimos la misma. Deseo/deseamos que se genere un NÚMERO LIMITADO de embriones, consecuencia de la inseminación o microinyección de. (número) ovocitos, asumiendo la obligación de congelar los embriones viables no transferidos. El resto de ovocitos serán: Vitrificados Desechados Deseo/deseamos que NO se genere NINGÚN EMBRIÓN que no vaya a ser transferido, por lo que autorizo/autorizamos la inseminación o microinyección de un máximo de... (número) ovocitos. El resto de ovocitos serán: Vitrificados Desechados

23 CONSENTIMIENTOS SEF Que de no utilizarlos en el futuro para mi/nuestro proyecto reproductivo, el destino que deseo/deseamos para los posibles embriones criopreservados es: (marcar lo que proceda) donación con fines reproductivos (si la mujer es 35 años). donación con fines de investigación (en base a un proyecto debidamente presentado y autorizado por las autoridades sanitarias competentes, previo informe favorable del órgano competente y consentimiento escrito de la pareja o de la mujer). cese de su conservación sin otra utilización al finalizar el plazo máximo de conservación (cuando la receptora no reúna los requisitos clínicamente adecuados para realizar la técnica de reproducción asistida). El coste económico del mantenimiento del material criopreservado (ovocitos, espermatozoides o embriones) deberá ser asumido por los pacientes, sea cual sea la decisión sobre el destino de los mismos y durante el tiempo que estos estén depositados en el Centro.

24 CAPÍTULO III Crioconservación y otras técnicas coadyuvantes de las de reproducción asistida Artículo 11. Crioconservación de gametos y preembriones 4. Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son: a) Su utilización por la propia mujer o su cónyuge. b) La donación con fines reproductivos. c) La donación con fines de investigación. d) El cese de su conservación sin otra utilización.

25 Su utilización por la propia mujer o su cónyuge. Uso por los propios progenitores de dichos embriones. Separación o divorcio: acuerdo entre ambos progenitores. Fecundación postmortem: la mujer puede utilizar el material reproductor a título personal dentro de los doce (12) meses siguientes al fallecimiento.

26 La donación con fines reproductivos. > 35 años: no se pueden donar. < 35 años cuando se realizó la congelación: La donación es voluntaria, gratuita, anónima y altruista y precisa de un consentimiento escrito específico previo y actualización de serologías (de la donante?). SEROLOGIAS? En el supuesto de donación alogénica las muestras de sangre se obtendrán en el momento de la donación, y las de esperma (no alude a los ovocitos) se mantendrán en cuarentena, al menos 180 días, tras lo cual se repetirán los tests biológicos.

27 La donación con fines de investigación Proyecto autorizado por las autoridades sanitarias competentes. Autorización expresa de los progenitores previa información de los fines e implicaciones del proyecto. Prohibición de generar embriones con fines de investigación (distintos de los reproductivos).

28 El cese de su conservación sin otra utilización La crioconservación de los ovocitos, del tejido ovárico y de los preembriones sobrantes se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos, con el dictamen favorable de especialistas independientes y ajenos al centro correspondiente, que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida

29 RENOVACION DEL CONSENTIMIENTO La renovación del consentimiento, consiste en que los centros, cada dos años como mínimo, habrán de dirigirse a la pareja o mujer sola para dicho cometido. Si durante dos renovaciones consecutivas resulta imposible obtener de la mujer o de la pareja la firma del consentimiento correspondiente, los embriones pasarán a disposición de los centros que podrán destinarlos a cualquiera de los fines contemplados en la Ley, manteniendo la confidencialidad y anonimato de los progenitores y la gratuidad y ausencia de ánimo de lucro.

30 RESPUESTAS A LA RENOVACION (IEF) 2015 CARTAS ENVIADAS CONTESTAN % NO CONTESTAN % OVULOS PROPIOS (55,2%) 17 (44,7%) OVULOS DONADOS (41,9%) 18 (58,0%)

31 RESPUESTAS A LA RENOVACION (IEF) CARTAS CONTESTADAS 2015 MANTIENEN o UTILIZAN DONAN INVESTIGACIÓN DONAN FINES REPRODUCTIVOS NO QUIEREN PAGAR OVULOS PROPIOS (57,1%) 3 (14,2%) 2 (9,5%) 4 (19,0%) OVULOS DONADOS 13 8 (61,5%) 0 5 (38,4%) 0

32 CASO Nº 1: DESTINO EMBRIONES MUJER FALLECIDA Tenemos un paciente (Sr) al que le hemos enviado la renovación del consentimiento informado para decidir el futuro de los embriones que tiene congelados con su esposa. Este paciente al recibir la carta nos ha comunicado que su esposa había fallecido. Su pregunta, y la nuestra, es: qué se puede hacer con estos embriones?, puede destruirlos? los puede donar a otras parejas o para investigación?. Siempre que no conste oposición previa de la fallecida, podría a nuestro juicio el viudo, previa suscripción de un documento de consentimiento informado, decidir por sí mismo la donación de los embriones a otras parejas o para la investigación, y, lógicamente, también su descongelación sin otra utilización. La única opción que le quedaría vedada sería la de utilizarlos para su propia reproducción con otra mujer, ya que entonces se produciría una donación no anónima entre la fallecida y la receptora, que sí está prohibida de manera expresa.

33 CASO Nº 2: DESTINO EMBRIONES MATRIMONIO LESBIANAS DIVORCIADO La pareja estaba casada cuando se realizó el tratamiento (con los óvulos de una de ellas y semen de donante). Actualmente están divorciadas. El problema actual es que la paciente que se transfirió (la que puso sus óvulos), quiere transferirse los congelados y quiere saber si la otra miembro de la pareja tiene algún derecho sobre esos embriones que pueda reclamarle en algún momento? Cuando se trata del matrimonio homosexual femenino el consentimiento del cónyuge no gestante (prestado con anterioridad a la realización de las técnicas) para la fecundación de su esposa con semen de donante no es suficiente para determinar la doble filiación conyugal. Como consecuencia de esto, la mujer no gestante no podría ya invocar ningún derecho de maternidad respecto de los hijos que nacieran con los embriones comunes que se transfiriera su excónyuge y gestara esta última. Ahora bien, lo que no aclara la ley de reproducción, es si la mujer no gestante tiene realmente algún derecho sobre esos embriones comunes por la circunstancia de que hubiera suscrito en su día, junto con su exmujer (ambas como parte receptora), el contrato de donación de gametos masculinos. Para poder llevar a cabo la transferencia de los embriones congelados comunes a favor de la mujer gestante (la que puso sus óvulos), debería producirse previamente una renuncia de derechos de su excónyuge

34 CASO Nº 3: DESTINO EMBRIONES CON NEUROFIBROMATOSIS Tenemos una consulta referente a 5 embriones vitrificados que proceden de un ciclo de donación de ovocitos que ha dado lugar a 2 niños nacidos con neurofibromatosis, enfermedad genética dominante. Qué podemos hacer con ellos según la legislación española? En la medida en que el tipo de neurofibromatosis que afecta a los embriones vitrificados a que se refiere el caso clínico pueda considerarse un riesgo grave para la salud de la descendencia, es claro que no pueden utilizarse para la reproducción humana. Si descartamos el destino reproductivo, tan solo nos quedarían dos opciones, de acuerdo con lo previsto en el art de la misma ley: la de donación con fines de investigación y la del cese de su congelación sin otra utilización. Si fuera posible utilizar los embriones para la investigación éste sería, a nuestro juicio, el destino que habría que recomendar a los progenitores. Pero si no hay ningún proyecto al que poder adscribirlos o la pareja no quiere esa posibilidad, podrían decantarse por la opción del cese de congelación sin otro fin.

35 EMBRIONES SOBRANTES Iniciativas preventivas: Limitar el número de embriones obtenidos por FIV. Limitar la duración de la crioconservación de embriones. El objetivo único debe ser la transferencia del embrión. Prohibir el comercio con embriones crioconservados ya sea con fines científicos como industriales. Opciones decisivas: Control sanitario sobre los deseos y prioridades de los padres. Ofrecerlos como donación a otras parejas

36

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO Modelo 8 FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil,

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + ALBERTO GARCÍA DURÁN Principios Jurídicos Básicos: Deontología Profesional e Igualdad Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Rey Juan Carlos 1. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS CONTRATO

RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS CONTRATO RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS Modelo 19 CONTRATO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº,

Más detalles

LEY 45/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 35/1988, DE 22 DE NOVIEMBRE, SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 45/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 35/1988, DE 22 DE NOVIEMBRE, SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA LEY 45/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 35/1988, DE 22 DE NOVIEMBRE, SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I Desde la promulgación de la Ley 35/1988, de 22

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 2 2 Población en estudio...

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 WEB: www.registrosef.com BLOG: registrosef.wordpress.com Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 Informe estadístico final

Más detalles

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos FECUNDACIÓN IN VITRO O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? La Fecundación

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Fernando Prados, Maria Jose de los Santos, Yolanda Cabello, Rosario Buxaderas,

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN

NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de ovodonación para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo

Más detalles

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO FECUNDACIÓN IN VITRO I. En qué consiste? La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Es el procedimiento por el que se reciben ovocitos procedentes de una donante con

Más detalles

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos FECUNDACIÓN IN VITRO O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? La Fecundación

Más detalles

FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) I. En qué consiste? DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA COMISION WARNOCK (REINO UNIDO)

RECOMENDACIONES DE LA COMISION WARNOCK (REINO UNIDO) RECOMENDACIONES DE LA COMISION WARNOCK (REINO UNIDO) RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN EL «INFORME DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE FECUNDACION Y EMBRIOLOGIA HUMANA» (Londres, julio 1984) A) ORGANISMO

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12495 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA DECRETO 71/2011, de 13 de mayo, por el que se aprueba el programa público de donación de ovocitos de Extremadura y se crean la Comisión Extremeña de Técnicas de

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida.

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Dr. Pedro Caballero Peregrín Clínica Tambre, Madrid Qué es la asistencia de calidad? Acreditación n necesaria por Ley CALIDAD

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 63, de 29 de marzo de 2007

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

FIV, donación de óvulos y gestación subrogada

FIV, donación de óvulos y gestación subrogada FIV, donación de y gestación subrogada Planes y Costes "Su familia, a su manera" Visión global CT Fertility ofrece planes y costes diversos en sus opciones de fecundación in-vitro (FIV), donación de y

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida

LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo

Más detalles

Diogo Luna Moureira. Pesquisador do Centro de Estudos em Biodireito

Diogo Luna Moureira. Pesquisador do Centro de Estudos em Biodireito CRIOPRESERVAÇÃO DE EMBRIÕES, BANCO DE ÓVULOS E ESPERMATOZÓIDES Diogo Luna Moureira Pesquisador do Centro de Estudos em Biodireito Resolução 1957 do CFM V - CRIOPRESERVAÇÃO DE GAMETAS OU EMBRIÕES 1 - As

Más detalles

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD, Decreto Ejecutivo : 24029 del 03/02/1995 Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV (ANULADA) Datos generales: Fecha de vigencia desde: 03/03/1995 Versión de la norma: 3 de

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

9292 LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

9292 LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. BOE núm. 126 Sábado 27 mayo 2006 19947 III Tras la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea al Gobierno de España y, más aún, tras el dictamen motivado emitido por dicho órgano el 5 de julio

Más detalles

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN DONACIÓN DE ÓVULOS Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN Por qué

Más detalles

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad?

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad? VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD Diciembre 2014 La esterilidad o infertilidad es algo cada vez más habitual entre las parejas. El 80% de las parejas consigue embarazo durante el primer año, pero

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191

Más detalles

Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida nº 128 / Junio 2006 501 NORMATIVA REF. 93 Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida sustituye toda la legislación básica anterior sobre

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA COLEGIO DE BIOÉTICA A.C. ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA DR. GREGORIO PÉREZ-PALACIOS MIEMBRO DEL COLEGIO MÉXICO, D.F., MARZO 06, 2006 SALUD REPRODUCTIVA Capacidad y Derecho

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA

INDICE CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA INDICE PROLOGO... 11 CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA I. ORIGEN DE LA PROCREACION ASISTIDA... 11. PRECISIONES TERMINOLOGICAS... 111. ASPECTOS MEDICOS... 1. La inseminación

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. Autorizo al

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 3 2 Población en estudio...

Más detalles

MARGINAL: DISPOSICION:

MARGINAL: DISPOSICION: MARGINAL: RCL 1996\1077 DISPOSICION: REAL DECRETO 1-3-1996, núm. 413/1996 ORGANO-EMISOR: MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO PUBLICACIONES: BOE 23-3-1996, núm. 72, [pág. 11256] RESUMEN: REPRODUCCION ASISTIDA

Más detalles

Qué hacer con los embriones sobrantes? Resumen del II Informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Qué hacer con los embriones sobrantes? Resumen del II Informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Qué hacer con los embriones sobrantes? Resumen del II Informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (Abril 2000) Recopilado a partir de la documentación publicada en Diciembre de 2001

Más detalles

PAREJAS SERODISCORDANTE

PAREJAS SERODISCORDANTE PAREJAS SERODISCORDANTE Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La elevada incidencia del VIH en pacientes

Más detalles

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA La donación de óvulos se debe realizar respetando todos los supuestos que plantea la LEY 35/1988 de 33 de noviembre sobre Técnicas de Reproducción Asistida, el Real Decreto 412/1996

Más detalles

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos.

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. Juan Carlos I, Rey de España A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY DE FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES HUMANOS EXPEDIENTE N.º 18.738 TEXTO SUSTITUTIVO APROBADO SESIÓN N.º 22 DEL 4/09/2013 COMISIÓN

Más detalles

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 30/1979, de 27 de octubre, de extracción

Más detalles

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA Según la Ley 26862 y su Decreto Reglamentario 956/13, Jerárquicos brinda la cobertura de reproducción médicamente asistida. Por lo expuesto, y dando total cumplimiento

Más detalles

Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862

Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862 Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862 1. Indicación en recetario médico del tipo de tratamiento solicitado por médico especialista en Reproducción Humana. 2. Historia Clínica

Más detalles

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE.

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE. PROYECTO DE LEY Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida EXPTE.D-1791/14-15 I 1 NUEVO ENCUENTRO BUENOSAIRESARGENTINA 02072014 Proyecto de Ley Modificación de Ley

Más detalles

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. (Objeto).- La presente

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

reproducción humana: Función, acto o derecho?

reproducción humana: Función, acto o derecho? La reproducción humana: Función, acto o derecho? La Ciencia en sí, ni el perfeccionamiento de los métodos industriales son idénticos con el verdadero progreso de la humanidad. Está claro que, a pesar del

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

En particular España, Portugal y Uruguay

En particular España, Portugal y Uruguay Legislación Internacional sobre Fertilización In-Vitro En particular España, Portugal y Uruguay Msc. Carlos Valerio Buzios, Brasil Agosto de 2015 Antecedentes En los 80 no había leyes ni directrices Con

Más detalles

Las técnicas de Fecundación Artificial

Las técnicas de Fecundación Artificial 1 Las técnicas de Fecundación Artificial 1.- Qué son las técnicas de fecundación artificial? Las técnicas de fecundación artificial son procedimientos encaminados a la concepción de un ser humano por una

Más detalles

Situación de las Familias Homoparentales

Situación de las Familias Homoparentales Situación de las Familias Homoparentales Diversas con los mismos derechos Luisa Notario Coordinadora del Grup de Famílies Lambda Qué es una familia? La evolución de la célula de la humanidad Socialización

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo Presenta la Ponencia: LA FILIACIÒN Y LOS DERECHOS DEL MENOR FRENTE A LAS

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31

Más detalles

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 REVISTA IBEROAMERICANA DE COORDINADORA CIENTIFICA DE REPRODUCCION HUMANA ÍNDICE REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 Pág Prólogo...3 1. Número de ciclos...11 2. Ciclos de tratamiento...11

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

Derecho al hijo o derechos del hijo?

Derecho al hijo o derechos del hijo? FECUNDACIÓN IN VITRO Derecho al hijo o derechos del hijo? Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 1 REPRODUCCIÓN ASISTIDA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Intra-corpórea Homóloga Heteróloga FECUNDACIÓN

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 a) La Ley Nacional n 26.862 está en vigencia? Si, la ley 26.862 fue sancionada

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA REGULACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00.

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

Dr. Patrick Wagner Grau

Dr. Patrick Wagner Grau Dr. Patrick Wagner Grau Docente de UNIFE. Doctor en Filosofía. Doctor en Medicina con especialidad en Nefrología. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bioeticista. Ha sido Decano del

Más detalles

CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL

CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL Los llamamientos para la contratación temporal deberán realizarse conforme al orden establecido

Más detalles

MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9.

MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9. MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9. IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD. 1 Davó, M.C. y

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

Ley 42/1988, de 28 de diciembre, sobre donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos

Ley 42/1988, de 28 de diciembre, sobre donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos Ley 42/1988, de 28 de diciembre, sobre donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos (B.O.E. núm. 314, de 31 de diciembre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La ley 30/1979,

Más detalles

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar www.derecho.unam.mx ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA MATERNIDAD GESTANTE Irene López Faugier* Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar o sustentar la madre en sus entrañas

Más detalles

EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON INFORMACIÓN SOBRE: n o de páginas incluida portada: 6

EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON INFORMACIÓN SOBRE: n o de páginas incluida portada: 6 Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

21341 LEY 45/2003, de 21 de noviembre, por la

21341 LEY 45/2003, de 21 de noviembre, por la 41458 Sábado 22 noviembre 2003 BOE núm. 280 Una vez producida dicha reforma o adaptación, los criterios de definición de las profesiones sanitarias y de los profesionales del área sanitaria de la formación

Más detalles

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa Prentsa oharra Nota de prensa IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa El laboratorio cuenta con la más avanzada tecnología en el área

Más detalles

Profesora Contratada doctora de la UNED Grupo de Investigación Consolidado G-85 S17, Protección civil de la persona

Profesora Contratada doctora de la UNED Grupo de Investigación Consolidado G-85 S17, Protección civil de la persona REVISTA DE DERECHO UNED, NÚM. 10, 2012 ARACELI DONADO VARA Profesora Contratada doctora de la UNED Grupo de Investigación Consolidado G-85 S17, Protección civil de la persona JIMÉNEZ MUÑOZ, Francisco Javier,

Más detalles

La sentencia de grado no se ha expedido concreta y claramente acerca de la naturaleza jurídica de los embriones.

La sentencia de grado no se ha expedido concreta y claramente acerca de la naturaleza jurídica de los embriones. Resumen Fallo Fertilización asistida. La justicia autorizó un implante embrionario pese a la negativa del padre. Derecho a la vida Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala J- Fecha: 13

Más detalles