Introducción al programa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al programa"

Transcripción

1 Introducción al programa Son muchos los factores que preocupan a los líderes de las organizaciones para mantener un nivel de competitividad que les permita permanecer en el mercado. En un mundo de tantas exigencias, cambios vertiginosos, competencia global por lo general tomamos la decisión de resolver lo urgente; hasta que un día lo importante toca a nuestra puerta y nos damos cuenta de que la palanca del éxito de una organización no está sólo en el logro de resultados. Es momento de reconocer el valor agregado y las ilimitadas posibilidades de éxito que surgen al comprometernos con una cultura de salud, seguridad y bienestar laboral. Si en la estrategia del negocio establecemos esta prioridad reconoceremos que enfocando los esfuerzos en el bienestar de las personas, el orden, la disciplina, la limpieza serán los vehículos de un proceso de clima organizacional que funcione de plataforma para la mejora de la calidad y la productividad, la estabilidad familiar y por lo tanto, el desarrollo social. Creemos firmemente que la cultura de salud y seguridad laboral es la palanca del cambio, la evolución y la sustentabilidad de las empresas del tercer milenio, reconocidas mundialmente por ser los mejores lugares para trabajar. Los clientes comienzan a observar y valorar estas prácticas organizacionales en sus decisiones de consumo y es porque el mundo está evolucionando. Se dice fácil, pero Cómo se logra?

2 Objetivo general Los directivos, gerentes y tomadores de decisiones diseñarán un plan estratégico para implantar un sistema cultural de salud, seguridad y bienestar laboral, que le brinde las bases para la mejora de la calidad, productividad y sustentabilidad. Todo esto en un marco de estudio y aplicación de elementos de estrategia, financieros, legales, de desarrollo humano y organizacional, con el propósito de acreditar a su organización como una Empresa Segura. Dirigido a: Empresarios, Directores, Gerentes y Personas con capacidad de toma de decisiones. T e m a r i o 1.- Decisiones estratégicas de Seguridad y Salud Incrementando el valor de la marca (16 hrs.) 2.- Legislación Mexicana en Seguridad y Salud (8 hrs.) 3.- Mejores prácticas mundiales en Seguridad y Salud (4 hrs.) 4.- El costo de la Inseguridad laboral (8 hrs.) 5.- La parte humana de la Seguridad (8 hrs.) 6.- De Obligar a convencer El sistema de comunicación. (16 hrs.) 7.- Módulo para preparar la Acreditación como Empresa Segura ante la STPS. (8hrs.) En el Seminario participan 4 instructores de reconocida trayectoria profesional, conferencistas de talla internacional que compartirán con los participantes herramientas, técnicas, modelos y métodos que han sido implementados y evaluados en Empresas de clase mundial.

3 Rosa Elena Zamora Antuñano Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro ( 96). Realizó la Maestría en Educación con Especialidad en Comunicación ( 00) y Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales (en la misma Institución). En 2010 concluyó una especialidad de tres años, en Psicología Transpersonal en la Escuela Latinoamericana de Psicología Transpersonal Integral con sede en Mendoza, Argentina. Cuenta con una certificación internacional en Coaching Neurosemántico y otra en Coaching Ontológico. En 2005 realizó un programa de Coaching avanzado con la propuesta de Julio Olalla (Newfield Network, Santiago de Chile). En 2008 se capacitó en las bases de la Biología Cultural con el Dr. Humberto Maturana en el Instituto Matríztico con sede en Santiago de Chile. De 1996 a 2004 Trabajó en empresas como el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y Grupo Fomento Queretano. Cuenta con experiencia en proyectos de consultoría en empresas como Coca- Cola Femsa, Procter&Gamble, Manpower, Provident, Municipio de Puebla, entre otras. Desde 2004 a 2008 fue Coach del Departamento de Desarrollo del Management de Volkswagen de México y fue responsable de la capacitación y desarrollo Gerencial de las áreas de Producción, Desarrollo Técnico y Logística, a su vez fue diseñadora y Líder del Programa de Coaching de toda la Organización. De 2008 a 2014 fue Gerente del Departamento de Desarrollo del Management y Cultura en la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la misma empresa. Ganadora del Premio Nacional del Trabajo 2014 categoría Industria Grande, con el proyecto Amor por el detalle implementado en Volkswagen de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Expertos del Tecnológico de Monterrey y Directora de SG&K Group. Empresa de Desarrollo Organizacional y Humano.

4 Mario Carlos Macedo Vázquez Licenciado en Ciencias de la Educación egresado de la Universidad de las Américas-Puebla - UDLAP ( 98) con Diplomado en Herramientas básicas de Consultoría ( 05) en la misma institución. Realizó estudios en el Instituto Matríztico de Santiago de Chile Entendimiento Matríztico de la Biología-Cultural Humana - 08 En 2010 participó en Understanding and Solving Business Complex Problems, Executive Certificate in Management and Leadership program, MIT- Massachusetts Institute of Technology; Sloan School of Management, Cambridge, Massachusetts. En 2012, Volkswagen Service Trainer, Volkswagen After Sales Qualifizierung, AG., Wolfsburg Realizó Maestría en Psicología Organizacional en la UDLAP y se encuentra en fase de titulación Trabajó en Bimbo de Puebla y Bimbo del Sureste (Veracruz) en áreas de Entrenamiento y Desarrollo y supervisando áreas de personal y Relaciones laborales con Sindicato y Autoridades laborales, donde obtuvo Premio por diseño de Modelo de Desarrollo para la Región Sureste en Bimbo a De 2003 a 2014 Consultor en desarrollo de competencias ejecutivos, Change Management and Consulting Services, Asesor de Desarrollo Profesional y Educación a Distancia Consultor de Capital Humano, en Volkswagen de México. Algunos de los proyectos estratégicos desarrollados por él, son: Área de Producción: Convertir el área en el mejor lugar para trabajar Seguridad autónoma: Promotores de la seguridad Aseguramiento Calidad: Cambio de funciones del promotor de Calidad Dentro de sus habilidades profesionales podemos mencionar que es Diseñador y desarrollador Instruccional; Desarrollador curricular; Diagnóstico y desarrollo Organizacional; Solución de problemas con enfoque sistémico; Indagación apreciativa; Change Management; Desarrollo de Competencias; Diseño de Ambientes Constructivistas de Aprendizaje. Actualmente es Director de Desarrollo Organizacional y Procesos de Aprendizaje en SG&K GROUP y miembro del Sistema Nacional de Expertos del Tecnológico de Monterrey.

5 Rafael Rojas Cortez Ing. Industrial Mecánico con especialidad en Ingeniería Térmica (Instituto Tecnológico de Puebla 92) Diplomado en Ingeniería de Calderas y Recipientes Sujetos a Presión (UNAM- 96) Diplomado en Programas Preventivos de Seguridad e Higiene (UPAEP 97) Analista de la Jefatura de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Delegación Puebla) de 1992 a Gerente y Asesor de la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad Unidad Puebla, 2000 al Colabora con organismos empresariales como CANACINTRA Delegación Puebla, Tehuacán, Morelos, etc. en la impartición de Cursos en diversas áreas de la Seguridad Industrial. Consejero Ciudadano de Protección Civil (Municipio de Puebla) desde 2004, donde participa activamente para la revisión de la legislación en esa materia en los tres niveles de gobierno: Municipal, Estatal y Federal. Tiene la acreditación nacional en Nivel 3 (y último) del CENAPRED (Centro Nacional de desastres) en el Programa Nacional de Formación de Instructores en Protección Civil (2009). Atiende personalmente las inspecciones de Seguridad e Higiene e Inspecciones extraordinarias que realiza la STPS a las Empresas. Es asesor para los programas voluntarios de la STPS como AUTOGESTION para la acreditación como Empresa Segura, en su momento DECLARE (Declaración Laboral Electrónica) y actualmente DECLARALAB, tanto a nivel técnico como de Legislación y normatividad. De 1997 a la fecha se desempeña como Director General de la empresa: Servicios de Ingeniería en Seguridad e Higiene, S.A. de C.V. SERVINSE dedicada a la Consultoría, Gestoría y Capacitación en materia de Seguridad e Higiene y Protección Civil en la República Mexicana.

6 José Luis López Cruz Médico Cirujano, egresado de la UNAM. Director Médico de la Cruz Roja Mexicana Delegación Texcoco y Chalco. Técnico en Emergencias Médicas certificado en el Estado de Texas, E.U.A. Instructor certificado por la Cruz Roja Americana en Los Angeles, California. Certificado en el Centro de Entrenamiento para el Soporte de la Vida - Universidad del Sur de California, E.U.A. Instructor de Instructores certificado por la Asociación Americana del Corazón y Cuidados Cardiacos de Emergencia. Certificado Atención Pre-hospitalaria del paciente traumatizado (PHTLS) en Texas South Most College Instructor maestro del National Safety Council en SERVINSE que es Centro de Entrenamiento con ID# desde Asesor e Instructor en Medicina de urgencias y Desastres de diversas Corporaciones de Emergencia de la ciudad de México y otros estados de la República. Miembro y Conferencista de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias y Desastres Presidente Fundador de AMESE, A.C. (Asociación Mexicana para la Enseñanza de los Servicios de Emergencia, A.C.) Especialidad en Psiquiatría comunitaria (mención por parte de la UNAM) Fué Jefe de seguridad Industrial en Minera México Mina Vizarrón (Obtuvieron el Premio Nacional de seguridad en las minas del grupo) Fué Gerente Corporativo de Seguridad en Grupo Radio Centro, México, D.F. Colaboró como Instructor y conferencista de la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, A.C. Asesor en Seguridad, Salud y Protección Civil de varias empresas prestigiadas en México como el Sistema de Tecnológicos de Monterrey. Comentarista de Radio en temas de Seguridad y Protección Civil en Grupo Radio Centro.

7 1. Decisiones Estratégicas en Seguridad y Salud en las empresas (Incrementando el valor de la marca). Las decisiones estratégicas de una organización se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo, a través del uso eficiente de los recursos financieros. Para ello se tienen tres palancas importantes: Las decisiones de financiación, las decisiones de inversión y las decisiones directivas. Solo el último pilar le atañen a todos los directivos o dueños de una empresa, las otras dos son de la especialidad de los financieros. Recordemos que crear valor es aquello que permite el flujo de recursos, dinero, en un esquema de largo plazo. Las decisiones directivas, son las que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, y la forma en cómo se administra y por supuesto, mantener a raya los costos. Desde el punto de vista administrativo, una empresa cataloga conceptos de Seguridad e Higiene o Salud, en un rubro de obligatoriedad y altos costos, un gran lastre. Sin embargo, un administrador hábil puede transformar esos puntos, aparentemente perdidos, en favor de la organización. Un administrador hábil y con técnica puede lograr que estos rubros generen valor a la Organización. A lo largo de este seminario, y en especial este módulo, los managers experimentarán los fundamentos de la toma de decisiones, el cuestionamiento, el análisis y evaluación para la generación de valor en el tema específico de la Seguridad y la Salud en las empresas. Tendrán la experiencia de ejercicios prácticos que nos ayudarán a entender de manera integral la dinámica de un sistema organizacional que nos ayudará a gestionar la Seguridad y Salud de nuestras empresas de manera que se genere valor.

8 Objetivos didácticos Los participantes: Conocerán los fundamentos de la creación de valor en temas de gestión de la Seguridad y Salud en las empresas. Distinguirán la dinámica de su sistema de Seguridad y Salud. Identificarán con claridad políticas y normas que le permitan generar una cultura de seguridad y Salud desde la conciencia y no desde el premio o el castigo. Diseñarán su plan de acción de cambio cultural en sus empresas. Contenidos Crear valor desde la Seguridad y Salud de las Empresas. Entendiendo la dinámica de mi propio sistema en temas de Seguridad y Salud. Definiendo la Cultura de Seguridad y Salud que quiero para mi empresa. Modelos, Métodos y herramientas. Casos. Creación de mi plan de cambio cultural en relación a la Seguridad y Salud de mi empresa. (Creación de valor) Duración: 16 hrs.

9 2. Legislación Mexicana en Seguridad y Salud. La simplificación administrativa de los últimos dos sexenios, ha permitido que se disminuyan trámites burocráticos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Desparecieron trámites administrativos, mas no las obligaciones, que están concentradas en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y en cada una de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM s-stps). Por su parte, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social , pretende Incrementar la actividad de inspección en aras de evitar que en los lugares de trabajo se violen las reglas aplicables a la seguridad y Salud, así como las demás normas laborales. Como se sabe, el monto de las multas laborales se incrementó de forma sustancial y por ello la importancia, para el Gobierno Federal, de fomentar las labores de la inspección del Trabajo aduciendo la protección de la higiene, la seguridad y los intereses de los trabajadores, cuando la realidad es que se trata de una importante fuente de recursos públicos, vía el derecho administrativo sancionador. 2 El cumplimiento de las NOM s y el Reglamento es vigilado por el cuerpo de Inspectores de la STPS, sin embargo la STPS delega a los Responsables de Seguridad e Higiene de las empresas, dar seguimiento de ésta labor dentro de sus centros de trabajo. Pes e a esto, al llevar a la práctica ésta importante misión, evidentemente surgen dudas en la interpretación y aplicación de los requerimientos solicitados por la Autoridad Laboral y pretendemos que éste curso sea de gran ayuda para resolverlas. 2 paf/2013/570/plan Nacional de Desarrollo Aspectos laborales.pdf

10 Objetivos didácticos Los participantes: Conocerán los requerimientos legales en materia de Seguridad y Salud fundamentados en las Leyes, Reglamentos y Normas de nuestro país, vigilados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Distinguirán la normatividad aplicable a su giro Industrial y a su Empresa, para dar cumplimiento de manera consiente. Observarán los procedimientos administrativos para desahogar adecuadamente las inspecciones de las Autoridades laborales. Contenidos Bases legales de la Seguridad y Salud en el trabajo, en México. Leyes, Reglamentos y Normas vigentes y aplicables. Requerimientos Legales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Inspecciones de la STPS. Duración: 8 hrs.

11 3. Mejores prácticas mundiales en Seguridad y Salud En el mundo las prácticas de prevención de accidentes son sumamente heterogéneas y van desde aquellos países en donde estas prácticas son casi inexistentes, hasta países en donde son sumamente estrictas y por definición de primer mundo. En este módulo analizaremos las prácticas en Seguridad y Salud que se reconocen porque han ejercido un liderazgo en el orbe. Tal es el caso de Empresas en países tan distantes como lo son Suecia, Japón, Alemania, España, los Estados Unidos de Norteamérica y otros. Resulta de fundamental importancia saber qué tienen en común entre sí, y que han dejado atrás a lo largo del camino como conceptos y prácticas obsoletas, esto será de utilidad para el participante para elaborar de manera particular un marco de referencia que le permita determinar en primer lugar en donde se encuentra su Empresa con respecto a estas mejores prácticas y hacia donde desea llegar. Objetivos didácticos Los participantes: Conocerán ejemplos diversos de Sistemas y Políticas de Seguridad y Salud consideradas de excelencia en el mundo. Será capaz de establecer los puntos comunes que han hecho de los sistemas ya mencionados, líderes en ésta disciplina. Dado lo anterior, definirá al menos 3 puntos que son de utilidad para aplicarlos en su propia Empresa. Contenidos Introducción Marco de Referencia Internacional Sistemas de Seguridad y Salud en el mundo Marco de Referencia Mexicano Casos de éxito Testimonios Cuál es el Sistema más adecuado para mi Empresa? Duración: 4 hrs.

12 4. El costo de la inseguridad laboral Muchos administradores, incluso los de gran experiencia en temas de Seguridad e Higiene o de Salud Ocupacional, pueden considerar que los costos de no tener una cultura adecuada en estos temas en su organización se pueda calcular a través de la prima de riesgo, el ausentismo, baja de productividad, etc. Sin embargo, muy en el fondo de su corazón saben que eso es sólo la punta del iceberg y que a veces es mejor no saber. Es curioso, no saber o documentar ese tipo de información también genera un gran costo. Solo podemos mejorar lo que medimos, dicen los gurús de la estadística y toma de decisiones con base en fórmulas matemáticas. No saber también implica un gran nivel de inconciencia en este rubro. No saber implica dirigir una empresa como si se dirigiera un auto con los ojos vendados en un camino desconocido y peligroso. El riesgo de tomar malas decisiones es alto. Cada año muere más gente debido a causas laborales que naturales, desde el estrés hasta los accidentes mortales. A lo largo de este módulo, los managers experimentarán los costos no implícitos y cómo estos van en detrimento de la generación de valor de la Organización. En este módulo surgirá la urgencia disonante en cada manager para lograr una cultura de cero accidentes y la mejora de la salud de su personal.

13 Objetivos didácticos Los participantes: Desarrollarán acciones, deberes y prácticas de gestión en las Seguridad y Salud en la cadena de valor de las Organización. Calcularán los costos que genera no gestionar la Seguridad y Salud en su Organización. Diseñarán su plan de acción de cambio cultural en sus empresas. Contenidos Costos de la No Seguridad y Salud en mi empresa. Modelos, Métodos y herramientas. Simulador: La Cervecería. Complementando mi estrategia de cambio hacia una cultura de Seguridad y Salud adecuada en mi empresa. Duración: 8 hrs.

14 5. La parte humana de la Seguridad En México los accidentes de trabajo son un grave problema de Salud Pública, de hecho se sabe que ocurren en nuestro país un promedio de 600,000 accidentes cada año en el ambiente laboral, por lo cual se puede decir que ocurre un accidente de trabajo prácticamente cada minuto. El presente módulo representa un esfuerzo para ayudar a los participantes del curso-taller, sentando las bases esenciales de lo que se entiende actualmente en los países avanzados como Seguridad Conductual; se obtendrá un documento conciso y breve que no pretende entrar en complejidades innecesarias sino abordar los aspectos que puedan ser verdaderamente útiles para crear en el participante una conciencia de prevención y una actitud que aunque es científica, es menos técnica y sobre todo más humana. A diferencia de otros módulos será mucho más valioso que el texto mismo, lo que cada participante escriba en el manual como resultado de las reflexiones que habrán de efectuarse a lo largo del taller. Desde luego el módulo sólo alcanzará su máxima utilidad para las personas que reciban el curso de forma presencial, ya que en esencia la seguridad conductual depende de que cada persona se cuestione su actitud no solo frente a la seguridad o a la prevención, sino ante la vida misma, esperamos sinceramente que lo disfruten y que resulte una experiencia enriquecedora.

15 Objetivos Contenidos Ofrecer al participante las herramientas para un ejercicio de autoconocimiento que le permita determinar la verdadera actitud que posee frente a la prevención y autocuidado. Conocerá y reflexionará sobre los aspectos del ser humano que lo llevan a accidentarse. Será capaz de influir de manera más efectiva sobre las personas con las que interactúa en su ambiente laboral. Ubicando al ser humano frente a los accidentes. Un pequeño viaje por la mente humana. Temperamento, Carácter y personalidad. Las frases de las relaciones humanas Los fundamentos de la Seguridad Conductual. Duración: 8 hrs.

16 6. De Obligar a convencer El sistema de comunicación En ocasiones creemos que por tener un tablero de objetivos, una estrategia o una misión formal, las personas en una organización tienen clara su función, responsabilidad, contribución y se encuentran comprometidos para su cumplimiento. Sin embargo, la experiencia nos muestra que los objetivos pueden estar alineados, pero no necesariamente las intenciones y esto en ocasiones es inconsciente. Por lo general, la preocupación de los empresarios y líderes está enfocada en el volumen, costo y calidad; mientras que el foco del colaborador puede estar puesto en su crecimiento, sus necesidades económicas, los recursos que requiere, sus motivaciones, etc. Por lo general, los temas de salud y seguridad laboral cobran prioridad, cuando ocurren incumplimientos o accidentes. Por lo general, la salida más fácil resulta ser el control, la aplicación de normas, políticas y sanciones, que generan un círculo vicioso que afecta el entusiasmo y el aprendizaje organizacional. Liderazgo es la capacidad de diseñar la promesa de un futuro en la que otros quieran participar, dirigir equipos va más allá de dar órdenes, lineamientos, medidas de control o sanciones. Para lograr el éxito integral, no sólo deben de preocuparnos los resultados inmediatos, también requerimos ocuparnos de la sustentabilidad. Por lo tanto, un líder debe contar con los elementos necesarios para diseñar, implantar y sostener una cultura competitiva, también basada en el bienestar de su personal y soportada por un sistema de comunicación que permita a todos coordinar las acciones que nos llevarán al logro de los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Para todo lo anterior, un líder necesita saber generar los estados de ánimo que propicien un clima laboral que favorezca los estándares de calidad y productividad. Es posible convertir a una empresa en un espacio de bienestar, cuando nos proponemos usar nuestro talento para trascender la obligación y comprometernos por convicción. OBJETIVO DEL MODULO Los participantes obtendrán las teorías, métodos, herramientas y experiencias, que les permitan diseñar un sistema de comunicación y aprendizaje para implantar una cultura de salud y seguridad laboral, a partir del compromiso de todos los involucrados en el bienestar organizacional.

17 Contenidos 1. Diagnóstico de estilos de aprendizaje, comunicación y toma de decisiones Identificación de fortalezas y talentos, para lograr una cultura de bienestar Aprendizaje incluyente e integral, a partir del reconocimiento de la diversidad 2. El lenguaje como un proceso que asegura resultados El lenguaje y su impacto en la realidad Hechos vs. Opiniones Las declaraciones que modifican la realidad organizacional: El poder de las políticas Componentes del lenguaje para asegurar la claridad, asertividad, efectividad y respeto. El modelo de coordinación de acciones efectivas 3. Estados de ánimo y clima organizacional Identificación de emociones y estados de ánimo, su impacto en la salud y la productividad El repertorio de emociones y el diseño de acciones efectivas Desarrollo de competencias emocionales 4. Modelos de desarrollo organizacional para el diseño de una estrategia de cultura El Modelo Weisbord o Análisis de los componentes de un sistema cultural, para generar cambios integrales La espiral dinámica y el desarrollo de la conciencia Identificación del nivel de conciencia de los grupos humanos, diseño de estrategias de comunicación, capacitación y desarrollo organizacional, de acuerdo a cada nivel de conciencia de cada sistema o subsistema cultural Elaboración de plan de acción Duración: 16 hrs.

18 7. Módulo para preparar la Acreditación como Empresa Segura ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve entre las Empresas del país, esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en Seguridad y Salud en el trabajo, con la corresponsabilidad tanto de empleadores como de trabajadores, con la finalidad de impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Estos esfuerzos de las Empresas derivan en Reconocimientos por parte de la STPS que tienen validez ante el IMSS para pagar un porcentaje menor en la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo que los empleadores pagan anualmente y con ello beneficiarse toda la Sociedad al tener Empresas Seguras. Objetivos didácticos Los participantes: Comprenderán la importancia y el alcance que tiene la elaboración adecuada del Diagnóstico de SyS para la toma de decisiones en su Empresa. Conocerán el Esquema operativo del Programa de Autogestión en el trabajo para definir inversiones, recursos y tiempos que deberán destinar en su Empresa. Obtendrán información relevante para decidir sobre la Acreditación de su Empresa como Empresa Segura. Contenidos El Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo (STPS) Planeación y Formación Formalización y Asesoría Firma de convenios Evaluación Reconocimientos ACREDITACION Seguimiento y Validación Beneficios económicos para la Empresa. Duración: 8 hrs.

19 INFORMACION GENERAL Y COSTOS LUGAR: Hotel Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis Via Atlixcayotl esq. Av. Perseo, Col. San Martinito, San Andres Cholula, Pue. FECHAS: Abril: 24 y 25 Mayo: 8 y 9, 22 y 23 Junio: 5, 19 y 20 Julio: 3 y 4, 17 y 18, 31 Agosto: 1, 14 y 15 HORARIO: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábado: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. INCLUYE: - Carpeta con Material impreso y en electrónico de los temas - Coffee break continuo los viernes - Desayuno continental los Sábados - Estacionamiento en cortesía - Reconocimiento Final de Participación - Constancia de competencias y/o habilidades laborales (DC-3) aceptada a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. COSTO SEMINARIO COMPLETO (68 hrs. presenciales): $23,500 + IVA Opciones de pago: 1. Descuento del 10% por pronto pago antes del inicio del curso: $21,150 + IVA 2. Esquema de pagos mensuales (4 pagos iniciando en Abril): $5,875 + IVA c/u

20 INSCRIPCIONES Por favor comunicarse con cualquiera de los organizadores para enviarle por la ficha de inscripción y apoyarle con cualquier duda. SG&K GROUP, S.A. DE C.V. Mtro. Carlos Macedo carlos.macedo@sgykgroup.com.mx Cel. (222) Mtra. Rosa Elena Zamora rosy.zamora@sgykgroup.com Cel. (222) SERVICIOS DE INGENIERÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE, SA DE CV 55 poniente No. 906, Col. Prados Agua Azul Puebla, Pue Tel. oficina: (222) y Ing. Eloisa Añorve Téllez Nextel ID: 72*602582*4, (222) Cel. (222) eloisa.anorve@servinse.com

CAMPUS: SAN LUIS POTOSÍ

CAMPUS: SAN LUIS POTOSÍ CLIMA LABORAL: CULTURA DE RESULTADOS TALLER CAMPUS: SAN LUIS POTOSÍ CRONOGRAMA M1 EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DE CLIMA LABORAL M2 SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE CLIMA LABORAL 3 Y 4 DICIEMBRE 2015 7 Y 8 ENERO

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en Gestión de Recursos Humanos UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diplomado en Gestión de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Inicio 23 de Abril de 2012 Introducción La Empresa Familiar es la mejor forma de organización empresarial cuando es capaz de aunar voluntades y

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global OBJETIVOS Al terminar el diplomado el participante contará con los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar al sistema

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Programa Internacional Administración Estratégica de Recursos Humanos

Programa Internacional Administración Estratégica de Recursos Humanos Programa Internacional Administración Estratégica de Recursos Humanos OBJETIVOS Adquirir conocimientos y habilidades requeridos para implementar prácticas generadoras de valor, a través de los procesos

Más detalles

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio OBJETIVOS Que el participante cuente con conocimientos amplios acerca de los modelos existentes de la gestión de empresas u organizaciones de servicio,

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

LÍDER COACH Desarrollando competencias

LÍDER COACH Desarrollando competencias 2013 LÍDER COACH Desarrollando competencias "Será líder quien tenga la capacidad para motivar a los demás a crecer, el que se preocupe por el desarrollo del otro y sobre todo quien esté dispuesto a aprender

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

www.blauconsulting.com

www.blauconsulting.com La grandeza de un Gerente es consecuencia de su vocación de excelencia Introducción A partir de la globalización, el gran diferenciador de las empresas es la gente. El éxito de las mismas, es consecuencia

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013 Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE Proyecto 2012-2013 Presentación El Colegio de Puebla, A.C., es una institución de estudios de posgrado fundada el 21 de diciembre de 1984. Sus miembros fundadores

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Muchas organizaciones se sienten hoy presionadas por obtener resultados productivos que les permitan competir eficazmente en el mercado mundial.

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Llevamos 30 años de experiencia en la región por lo que nuestros egresados se contratan antes de terminar la carrera. DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS iberopuebla.mx

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO 1. Objetivos Un primer objetivo del Programa es que equipos, empresas u organizaciones incorporen enfoques, herramientas y prácticas de empoderamiento

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251 Desde cualquier ángulo que analice a su organización, lo que Usted está buscando son resultados positivos que se traduzcan en éxito para el negocio y finalmente impacten en el fortalecimiento de la organización.

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Coaching Ejecutivo para el Desarrollo Organizacional 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La necesidad de un

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Objetivo General: Proporcionar al participante las bases para detectar, evaluar e implementar proyectos de inversión. Dar continuidad y hacer crecer negocios

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver.

Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver. 25 de Septiembre Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver 25 de Septiembre 2014, Ciudad de México A medida que avanzamos,

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC 1. QUE ES LA CERTIFICACION DE COACH INTEGRAL BAJO LA LICENCIA DE LA IAC COACHING MASTERIES : La certificación de Coaching Integral bajo

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño 4 a e d i c i ó n 2012 ProGraMa FocaliZaDo Nunca dejes de avanzar

l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño 4 a e d i c i ó n 2012 ProGraMa FocaliZaDo Nunca dejes de avanzar lead l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño ProGraMa FocaliZaDo 4 a e d i c i ó n 2012 Nunca dejes de avanzar lead - lid erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño la diferencia entre un grupo

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Objetivos Específicos: Objetivo General: Desarrollar y mejorar conocimientos, habilidades y competencias para adaptar la estrategia y procesos de las relaciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Hazte un Business Team Coach (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Certificación en Business team coach Un líder según la Real Academia de la Lengua Española es

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Rentabiliza la información para tu empresa

Rentabiliza la información para tu empresa Rentabiliza la información para tu empresa DIRECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Business Intelligence 2013 Business Intelligence La Revolución de la Información Gerencial Tenemos sistemas con muchos datos pero

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes Peter Drucker Por qué es importante estudiar una

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO

CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO Una visión integral de la Prevención de Riesgos Laborales Lima z 18 y 19 de Octubre 2013 Vier. 5 a 9pm. Sab. 10 a 2

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Blue Wing Coaching es líder en desarrollo de liderazgo, coaching ejecutivo y organizacional y gestión de procesos

Blue Wing Coaching es líder en desarrollo de liderazgo, coaching ejecutivo y organizacional y gestión de procesos Blue Wing Coaching es líder en desarrollo de liderazgo, coaching ejecutivo y organizacional y gestión de procesos A través del diseño personalizado de programas de intervención integrales desarrollamos

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles