HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor: Ing. Gerardo Torres Rodríguez CARÁCTER: Obligatoria TIPO HORAS/SEMANA/SEMESTRE CLAVE: PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: Práctica 3.- CONFIGURACION DE RUTAS DINAMICAS CON RIP Y LA RUTA POR DEFECTO MODALIDAD: Laboratorio OBJETIVOS GENERALES: Configurar el protocolo de enrutamiento dinámico RIP en routers. Hacer uso de la utilidad Debug RIP en el router. Configurar la ruta por defecto en los routers. Objetivos específicos: Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Que el alumno compare los esquemas de enrutamiento estático y dinámico. Que el alumno conozca como los routers se transmiten sus tablas de ruteo. Observar la actividad de enrutamiento mediante el comando debug ip rip Que el alumno sepa como funciona y configure la ruta por defecto. INVESTIGACIÓN PREVIA Investigue que es un protocolo enrutable y que es un protocolo de enrutamiento. 2.- Cual es la diferencia entre ellos Investigue cual es el comando del IOS para configurar el protocolo de enrutamiento RIP en un router, haga énfasis en la sintaxis. 4.- Investigar sobre el comando debug ip rip en el router Investigue que es la ruta por defecto y para que sirve. INTRODUCCIÓN El Protocolo de Internet (IP) es el principal protocolo de Internet. El direccionamiento IP permite que los paquetes sean enrutados desde el origen al destino usando la mejor ruta disponible. La propagación de paquetes, los cambios en el encapsulamiento y los protocolos que están orientados a conexión y los que no lo están también son fundamentales para asegurar que los datos se transmitan correctamente a su destino. La diferencia entre los protocolos de enrutamiento y los enrutados es causa frecuente de confusión entre los estudiantes de networking. Las dos palabras suenan iguales pero son bastante diferentes.

2 Protocolos enrutables y enrutados Un protocolo es un conjunto de reglas que determina cómo se comunican los computadores entre sí a través de las redes. Los computadores se comunican intercambiando mensajes de datos. Para aceptar y actuar sobre estos mensajes, los computadores deben contar con definiciones de cómo interpretar el mensaje. Los protocolos usados en la capa de red que transfieren datos de un Host a otro a través de un Router se denominan protocolos enrutados o enrutables. Los protocolos enrutados transportan datos a través de la red. Para que un protocolo sea enrutable, debe admitir la capacidad de asignar a cada dispositivo individual un número de red y uno de Host. El Protocolo Internet (IP) y el intercambio de paquetes de internetworking (IPX) de Novell son ejemplos de protocolos enrutados. Otros ejemplos son DECnet, AppleTalk, Banyan VINES y Xerox Network Systems (XNS). Los protocolos de enrutamiento permiten que los Routers elijan la mejor ruta posible para los datos desde el origen hasta el destino. Un protocolo de enrutamiento define el conjunto de reglas que ha de usar un router para comunicarse con los routers vecinos., es decir es el que se encarga de determinar y mantener las rutas. Los ejemplos de protocolos de enrutamiento que admiten el protocolo enrutado IP incluyen el Protocolo de información de enrutamiento (RIP) y el Protocolo de enrutamiento de Gateway interior (IGRP), el Protocolo primero de la ruta libre más corta (OSPF), el Protocolo de Gateway fronterizo (BGP), el IGRP mejorado (EIGRP).

3 EQUIPO. 2 Router modelo Switch Catalyst PC con tarjeta de red. 1 Cable Serial con configuración DTE. 1 Cable Serial con configuración DCE. 1 Cable de consola. DESARROLLO CONFIGURACION DE LOS ROUTERS Paso 1. Establezca una red similar a la que se muestra en la siguiente figura. Paso 2. Identifique correctamente los identificadores de interfaz que se van a usar según el equipo disponible en el laboratorio. PC 1 PC 2 Paso 3. Establecer una sesión de Hyperterminal hacia el Router 1. Paso 4. Entre a modo de configuración global y realice : a) Configure el nombre del Router 1 tal y como aparece en la tabla adjunta al diagrama. b) Configure las contraseñas de consola, terminal virtual y de enable, utilice la información de la tabla adjunta al diagrama.

4 c) Configure cada una de las interfaces del router, según la tabla adjunta al diagrama; para el enlace serial entre ambos routers, utilice un clock rate de del lado del DTE. d) No configure ningún protocolo de ruteo. e) Repita el paso 3 y 4 para el Router 2. CONFIGURACION DE LAS PCs. Paso 1. Asigne la dirección IP, la máscara de subred y el Default Gateway a cada una de las PCs según la siguiente tabla: DISPOSITIVO DIRECCION IP MÁSCARA DE SUBRED DEFAULT GATEWAY PC PC Paso 2. Verifique la conectividad entre las estaciones de trabajo mediante un ping. a) Primero desde la PC 1 hacia la PC 2. b) Luego desde la PC 2 hacia la PC 1. c) Fue existoso el ping?. d) Por que No fue exitoso el ping? VERIFICAR EL ESTADO DE LAS INTERFACES EN LOS ROUTERS. Paso 1. Verifique las interfaces en ambos routers con el comando show ip interface brief. a) Están activas todas las interfaces necesarias?. VERIFICAR LAS ENTRADAS DE LA TABLA DE ENRUTAMIENTO. Paso 1. Mediante el comando show ip route, visualice la tabla de enrutamiento IP de GAD. GAD>show ip route Paso 2. Mediante el comando show ip route, visualice la tabla de enrutamiento IP de BHM. BHM>show ip route a) Se encuentran todas las rutas necesarias en las tablas de enrutamiento?. CONFIGURACION DEL PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO Paso 1. En el modo de configuración global, active el protocolo de enrutamiento RIP, en ambos routers. GAD(config)#router rip

5 GAD(config-router)#network GAD(config-router)#network GAD(config-router)#exit GAD(config)#exit BHM(config)#router rip BHM(config-router)#network BHM(config-router)#network BHM(config-router)#exit BHM(config)#exit a) Por qué es necesario activar un protocolo de ruteo en ambos routers?. VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INTERNETWORK. a) Es posible hacer ping a la interfaz FastEthernet del router BHM desde el host conectado a GAD?. b) Es posible hacer ping a la interfaz FastEthernet del router GAD desde el host conectado a BHM?. Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es no, realice un diagnóstico de fallas en las configuraciones del router para detectar el error. Luego, realice los pings nuevamente hasta que la respuesta a ambas preguntas sea sí VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN LA TABLA DE RUTEO EN LOS GATEWAYS. Paso 1. Desde modo privilegiado en el Router GAD ejecute el comando show ip route para visualizar la tabla de enrutamiento. Cuáles son las entradas de la tabla de enrutamiento GAD? Paso 2. Desde modo privilegiado en el Router BHM ejecute el comando show ip route para visualizar la tabla de enrutamiento. Cuáles son las entradas de la tabla de enrutamiento BHM? Paso 3. Desde modo privilegiado en el Router GAD ejecute el comando show ip route rip para visualizar la tabla de enrutamiento RIP. Cuáles son las entradas de la tabla de enrutamiento GAD? Paso 4. Desde modo privilegiado en el Router BHM ejecute el comando show ip route rip para visualizar la tabla de enrutamiento RIP.

6 Cuáles son las entradas de la tabla de enrutamiento BHM? USO DEL DEBUG PARA VER EL ENVIO DE ACTUALIZACIONES DE LAS TABLAS DE RUTEO. Paso 1. Escriba el comando debug ip rip en la petición de entrada del modo EXEC privilegiado. Espere por lo menos 45 segundos. a) Hubo algún resultado del comando debug?. b) Qué muestra el resultado?. Para desactivar comandos debug específicos, escriba la opción no, por ejemplo no debug ip rip events. Para desactivar todos los comandos debug escriba undebug all. CONFIGURACIÓN DE LA RUTA POR DEFECTO. Paso 1. Introduzca el comando ip route en el router BHM. Paso 2. Introduzca el comando ip route en el router GAD. Paso 3. Escriba show ip route en el modo exec privilegiado, observe el resultado y comparelo con la información obtenida en el punto anterior. a) Cuál es el gateway de último recurso que aparece?. b) Qué significa el gateway de último recurso?. ELIMNAR EL ENRUTAMIENTO RIP EN AMBOS ROUTERS. Paso 1. Para eliminar el tipo de enrutamiento RIP escriba el comando no router rip desde modo de configuración global en ambos routers Luego haga ping a la interfaz FastEthernet 0 en el router GAD desde el router BHM. a) Cuáles fueron los resultados del ping?. b) Por qué fue exitoso el ping?. ELIMNAR LA RUTA POR DEFECTO SOLO DEL ROUTER GAD. Paso 1. Elimine el gateway de último recurso en el router GAD escribiendo el comando no ip route desde modo de configuración global en el router GAD. Paso 2. Escriba show ip route en el modo exec privilegiado. a) Cuál es el gateway de último recurso que aparece?.

7 b) Por qué ha desaparecido el gateway?. Paso 3. Haga ping a la interfaz FastEthernet 0 en el router GAD desde el router BHM. c) Cuáles fueron los resultados del ping?. d) Por qué fue exitoso el ping?. Paso 4. Haga ping a la interfaz FastEthernet 0 en el router BHM desde el router GAD. e) Cuáles fueron los resultados de los pings?. f) Por qué no fue exitoso el ping?. Paso 5. Elimine el gateway de último recurso del router BHM. Paso 6. Al completar los pasos anteriores, desconéctese escribiendo exit. Apague el router. CONCLUSIONES Anote sus conclusiones y reflexione con la clase todo lo visto en la práctica.

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Práctica de laboratorio 9.1.1 Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar RIP e IGRP en los routers.

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Práctica de laboratorio Establecer y verificar una conexión Telnet

Práctica de laboratorio Establecer y verificar una conexión Telnet Práctica de laboratorio 4.2.2 Establecer y verificar una conexión Telnet Objetivo Establecer una conexión Telnet con un router remoto. Verificar que la capa de aplicación entre el origen y el destino funcione

Más detalles

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Práctica de laboratorio 7.3.6 Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Objetivo Configurar una ruta por defecto y utilizar RIP para propagar la información por defecto a otros routers. Migrar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para área 0 OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero la ruta

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 2 TITULO: Configuración básica de

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas

Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas Objetivo Configurar el balanceo de cargas entre varias rutas. Observar el proceso de balanceo de carga. Información básica / Preparación

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500

Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500 Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500 Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar el protocolo de enrutamiento dinámico RIP en

Más detalles

Práctica de laboratorio Administración de archivos de configuración mediante TFTP

Práctica de laboratorio Administración de archivos de configuración mediante TFTP Práctica de laboratorio 5.2.3 Administración de archivos de configuración mediante TFTP Objetivo Hacer una copia de respaldo de un archivo de configuración del router. Recargar el archivo de configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Topología Objetivos Parte 1: Examinar los requisitos de la red Parte 2: Diseñar el esquema de direcciones VLSM Parte

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host

Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host Objetivo Crear tablas de host IP que permitan que un router use nombres para identificar todas las interfaces conectadas a ese router.

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para el exclusivo uso de los instructores del curso CCNA

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Objetivo Configurar un router para usar la traducción de direcciones de puerto (PAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Objetivo Observar el balanceo de cargas con costos desiguales. Ajustar las redes IGRP mediante comandos debug

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Objetivo Configurar una interfaz serial en cada uno de los dos routers para que se puedan comunicar entre sí. Información básica / Preparación

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de Frame Relay

Práctica de laboratorio Configuración de Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.1 Configuración de Frame Relay Objetivo Configurar un router para establecer una conexión a un switch/nube Frame Relay local. Información básica / Preparación Se utiliza un

Más detalles

Prácticas Taller IPv6

Prácticas Taller IPv6 Prácticas Taller IPv6 Direccionamiento: Utilizaremos el bloque 2001:db8::/32. Dejaremos el bloque 2001:db8::/40 para el Backbone. De este bloque /40 utilizaremos el primer bloque /64 (2001:db8::/64). Del

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Práctica de laboratorio Diagnóstico de fallas de NAT y PAT

Práctica de laboratorio Diagnóstico de fallas de NAT y PAT Práctica de laboratorio 1.1.6 Diagnóstico de fallas de NAT y PAT Objetivo Configurar un router para la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y la Traducción de Direcciones de Puerto (PAT) Diagnosticar

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.1.5 Configuración y verificación de RIP

Práctica de laboratorio 6.1.5 Configuración y verificación de RIP Práctica de laboratorio 6.1.5 onfiguración y verificación de RIP Objetivo: Designación del router Nombre del router Dirección Fast Ethernet 0 Dirección Serial 0 Tipo de interfaz Máscara de subred para

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP

Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP Objetivo Conectar y configurar estaciones de trabajo y routers Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

Configuración de muestra usando el comando ip nat outside source list

Configuración de muestra usando el comando ip nat outside source list Configuración de muestra usando el comando ip nat outside source list Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configurar Diagrama de la red Configuraciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 1 Configuración RIP v2 - Routers serie 2500

Práctica de laboratorio 1 Configuración RIP v2 - Routers serie 2500 Práctica de laboratorio 1 Configuración RIP v2 - Routers serie 2500 Objetivo Configurar RIP v1 en los routers. Realizar la conversión a RIP v2 en los routers. Información básica / Preparación Cree una

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP

Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP Objetivo Definir un esquema de direccionamiento IP para la red. Configurar y verificar el enrutamiento mediante el uso del Protocolo de

Más detalles

Configuración y verificación de su red

Configuración y verificación de su red Configuración y verificación de su red Aspectos básicos de networking: Capítulo 11 1 Objetivos Definir la función del sistema operativo Internetwork (IOS). Utilizar los comandos CLI de Cisco para llevar

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Protocolo Enrutado. Cualquier protocolo de red que proporcione suficiente información en su dirección de capa de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Objetivo Usar el comando ping para enviar datagramas ICMP al host objetivo. Verificar que la capa de red entre el origen y el destino funcione

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

Práctica de laboratorio Administración de imágenes IOS mediante TFTP

Práctica de laboratorio Administración de imágenes IOS mediante TFTP Práctica de laboratorio 5.2.5 Administración de imágenes IOS mediante TFTP Objetivo Realizar una copia del IOS de un router desde la flash a un servidor TFTP. Volver a cargar la copia de respaldo de la

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Objetivo Utilizar los comandos CDP para obtener información acerca de las redes y dispositivos vecinos. Mostrar información acerca de la forma en que

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER

CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER La primera petición de entrada aparece en el modo usuario. El modo usuario deja ver el estado del router, pero no permite modificar su configuración. Según su utilización

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Eliminar la configuración de inicio y recargar un router al estado por defecto.

Eliminar la configuración de inicio y recargar un router al estado por defecto. UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 1 TITULO: Configuración básica del

Más detalles

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS OBJETIVOS Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexión física necesaria para configurar un router Comprender los comandos

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Cuáles son las tres verdades sobre la porción de red de una dirección IPv4? (Elija tres). - identifica un dispositivo individual

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Objetivo Configurar y aplicar una ACL extendida para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar el

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Introducción Con esta actividad práctica se pretende el estudiante

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Objetivo Configurar y aplicar una ACL estándar para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si se

Más detalles

EL Laboratorio de Tecnologías de Información y Comunicaciones. LAN Switching. Nombres:

EL Laboratorio de Tecnologías de Información y Comunicaciones. LAN Switching. Nombres: LAN Switching Nombres: 1 Introducción La siguiente experiencia de laboratorio tiene como objetivo introducirse a las tecnologías de LAN Switching. Los estudiantes trabajarán con los PC, y con el switch

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco. Página 1 de 9 Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave e la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Redes de Computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SMC 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de EIGRP básico para IPv6 Topología

Práctica de laboratorio: Configuración de EIGRP básico para IPv6 Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco. Página 1 de 9 Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Loopback 0 192.168.100.1/24 Objetivos Configurar el router del cliente con una red interna que se publicará a través de

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador

Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador Objetivo Configurar perfiles de marcador ISDN en los routers habilitando un enrutamiento de llamada telefónica bajo demanda (DDR) a realizarse

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso del comando boot system. Objetivo. Información básica / Preparación

Práctica de laboratorio Uso del comando boot system. Objetivo. Información básica / Preparación Práctica de laboratorio 5.1.3 Uso del comando boot system Objetivo Mostrar información acerca de la imagen activa del software Cisco IOS. Determinar desde dónde se arranca el IOS. Verificar la cantidad

Más detalles

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Descripción de la práctica La práctica consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura con respecto al Nivel de Red, y otros

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS CISCO I. Arranque del router

COMANDOS BÁSICOS CISCO I. Arranque del router Arranque del router COMANDOS BÁSICOS Se ingresa al modo usuario. Router> Para pasar al modo privilegiado: Router>enable Para pasar al modo de configuración global configure terminal Router(config)# Para

Más detalles

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión?

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión? 1 Cuando se implementan protocolos sin conexión en las capas inferiores del Modelo OSI, qué se utiliza para acusar recibo de los datos recibidos y solicitar la retransmisión de los datos faltantes? acuses

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Objetivo Configurar un router para que ejecute la traducción de direcciones de red (NAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Objetivos Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Parte 1: Armar una Topología y aprender a utilizar algunas opciones de Packet Tracer. Parte 2: Configuración básica de Router y Configuración

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Objetivos Usar un plan de prueba para probar la funcionalidad de una WAN Frame Relay. Verificar que la ruta de respaldo

Más detalles

CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2

CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2 UNIVERSIDAD DON BOSCO CISCO NETWORKING ACADEMY CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2 2.1 MONTAJE DE UNA WAN BASICA 2.2 OBSERVACIÓN DE TCP Y UDP UTILIZANDO NETSTAT 2.3 PROTOCOLOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE TCP/IP,

Más detalles

Laboratorio 2: Configurando el switch para varias VLANs. Habilitando DHCP en el router

Laboratorio 2: Configurando el switch para varias VLANs. Habilitando DHCP en el router Laboratorio 2: Configurando el switch para varias VLANs. Habilitando DHCP en el router Objetivos: Preparado por: Ivan Rivas F. Curso: Taller de Redes 2º Semestre Ing (E) Informática Universidad de los

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 03 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Objetivo Configurar tres routers en una red Frame Relay de malla completa. Información básica / Preparación Se utiliza un emulador

Más detalles

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP

Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP Objetivo Configurar una interfaz serial en dos routers con el protocolo PPP. Verificar y probar la conectividad del enlace. Información

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

TEMARIO DE TEORIA. Módulo 1: WAN y Routers. Módulo 2: Introducción a los routers. Módulo 3: Configuración del router

TEMARIO DE TEORIA. Módulo 1: WAN y Routers. Módulo 2: Introducción a los routers. Módulo 3: Configuración del router 1 TEMARIO DE TEORIA Módulo 1: WAN y Routers 1.1 Redes WAN 1.1.1 Introducción a las redes WAN 1.1.2 Introducción a los routers de una WAN 1.1.3 Los routers en las LAN y WAN 1.1.4 La función del router en

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de EIGRP básico para IPv4 e IPv6 Topología

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de EIGRP básico para IPv4 e IPv6 Topología Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de EIGRP básico para IPv4 e IPv6 Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Objetivo Familiarizarse con los comandos show básicos del router. Recuperar la configuración activa actual de la RAM utilizando show running-config.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado

Más detalles