1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :"

Transcripción

1 Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : a) Representa en una tabla los datos. b) Dibuja un diagrama lineal o serie cronológica con los mismos. 2.- Se pregunta a los alumnos de una clase acerca de qué medio de transporte utilizan para ir al instituto, obteniéndose los datos que aparecen en la tabla adjunta: Medio de Recuento Frecuencia transporte Andando 9 Bicicleta 3 Coche 6 autobús 12 Total 30 a) Completa la tabla de frecuencias añadiendo las columnas correspondientes a frecuencia relativa y a porcentajes. b) Representar los datos usando: un diagrama de barras, un diagrama de sectores y un pictograma. 3.- Los chicos de una clase han sido preguntados sobre sus postres preferidos. El resultado se presenta en la siguiente tabla: Clase Recuento Frecuencia Arroz con leche Mus de chocolate Pasteles Fruta TOTAL a) Copia y completa la tabla. b) Representa los datos en un diagrama de barras. c) Cuál de los postres es el más usado? d) Copia y completa la tabla siguiente y dibuja un diagrama de sectores: Clase Frecuencia Cálculo Ángulo Arroz con leche 5 60º TOTAL 4.- Se ha lanzado 20 veces un dado con las caras numeradas del 1 al 6 y se han obtenido los siguientes resultados:

2 5,4,6,1,2,2,3,5,6,4,3,5,4,4,6,1,2,3,3,4 a) Construye una tabla estadística con los datos. b) Dibuja el correspondiente diagrama de barras. 5.- Los jugadores de tres equipos de fútbol tienen las siguientes edades: a) Construye una tabla estadística con los datos. b) Dibuja el correspondiente diagrama de barras. 6.- Las edades de los alumnos que pertenecen a un club de tenis se representan en el siguiente pictograma: Si representa a dos personas: a) Cuál es la edad más frecuente? b) Dibuja un diagrama de sectores con los datos del pictograma. 7.- El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias en las que se incluyan: frecuencia absoluta, absoluta acumulada, relativa y relativa acumulada. c) Dibuja un diagrama de barras con frecuencias absolutas acumuladas y un polígono de frecuencias absolutas. d) Qué porcentaje de alumnos son hijos únicos? e) Cuántos alumnos tienen más de un hermano? 8.- Se realizó una encuesta a un grupo de personas para comprobar si habían visto la película que obtuvo más premios Goya ese año. Los resultados se reflejan en la gráfica:

3 a) Cuántas personas contestaron a la encuesta? b) Elabora la tabla de frecuencias correspondiente. 9.- A partir de la siguiente gráfica estadística de gustos deportivos: a) Calcular la tabla de frecuencias. b) A qué porcentaje de las personas no le gusta el ciclismo? 10.- La siguiente gráfica recoge la cantidad de parejas de zapatos de mujer vendidas en una tienda a lo largo del día: a) Cuántas parejas de zapatos del número 37 se han vendido? b) Pasa los datos a una tabla de frecuencias absolutas. c) Cómo se llama la gráfica que nos han dado? d) Qué porcentaje de zapatos vendidos eran números del 39 o 40?

4 e) Dibuja un polígono de frecuencias absolutas acumuladas En una encuesta a 35 personas se les preguntaba sobre sus preferencias a la hora de leer novelas. Los resultados se recogieron en la siguiente gráfica: a) Construye la tabla de frecuencias. b) Dibuja sobre el gráfico un diagrama de barras. c) A qué porcentaje de las personas encuestadas les gustan las novelas de amor? Y las de ciencia-ficción? d) Cuál es la moda? 12.- En el siguiente estudio se analizan los sueldos que ganan las mujeres en la industria en diversos países del mundo, en porcentaje sobre lo que gana los hombres: a) Si una mujer en Suiza gana 1300 francos, cuánto gana un hombre en el mismo puesto y con la misma categoría profesional? b) Un hombre, por término medio, gana en España un sueldo mensual de 1102 euros netos. Cuánto ganaría si fuese mujer?

5 13.- Al contar el número de asignaturas suspendidas por los alumnos de un grupo de 3º de ESO, hemos obtenido estos datos: 1, 1, 2, 3, 2, 6, 0, 0, 1, 0, 4, 5, 0, 0, 0, 3, 2, 1, 3, 1, 1, 1, 0, 1, 2, 0, 0, 5, 4, 2. Se pide: a) Haz una tabla de frecuencias absolutas y el diagrama de barras correspondiente. b) Calcula la moda, madia y mediana de esta distribución. c) Determina la varianza, desviación típica y coeficiente de variación Calcular la moda, media y mediana de la serie estadística obtenida al lanzar 19 veces un dado con los siguientes resultados: L P Calcular, si es posible, la moda, media y mediana de la siguiente distribución estadística: Valor Blanco Negro Verde Azul Amarillo f i En caso de que alguno de los parámetros estadísticos no pudiera calcularse explica la razón Luisa, una jugadora de baloncesto de un equipo escolar, ha conseguido una media de 19,2 puntos por partido en los veinte encuentros que ha disputado su equipo en los Juegos Escolares. Su objetivo es alcanzar una media de 20 puntos por partido pero sólo queda un encuentro por disputar. a) Piensa que si consigue 21 puntos en este partido alcanzará el objetivo que se ha fijado. Estás de acuerdo?. Justifica la respuesta mostrando los cálculos que haces para apoyarla. b) La máxima encestadora de esos juegos tiene hasta este momento una media de 21 puntos por partido. Es razonable que Luisa pretenda arrebatarle el título en el último partido?. Explica la respuesta Un profesor de matemáticas hace el mismo examen a dos grupos de alumnos. En el primer grupo la calificación media obtenida por los alumnos es de 78 puntos sobre 100 y en el segundo de 82 puntos sobre 100. Uno de los grupos tiene 25 alumnos y el otro 20, pero no se sabe cuál de ellos ha obtenido la media más alta. a) Si se juntan los dos grupos, cuál sería la calificación media más alta que se podría obtener?. b) En el mismo supuesto, cuál sería la calificación media más baja posible? En el pueblo de Guantanamera la talla media de los jóvenes es 174 cm. Indica si alguna de las afirmaciones que siguen puede ser cierta justificando, en cada caso, la respuesta: a) Todos los jóvenes de Guantanamera miden más de 174 cm. b) El 90% de los jóvenes miden menos de 174 cm. c) Ningún joven de Guantanamera mide exactamente 174 cm. d) Los chicos de Guantanamera miden 178 cm y las chicas 170 cm. e) La cuarta parte de los jóvenes miden menos de 174 cm. Y el resto mide 174 o más cm.

6 19.- En una empresa de 80 empleados, 60 de ellos ganan 900 euros al mes y los 20 restantes 2000 euros cada uno de ellos. Se pide: a) Determinar el sueldo medio. b) Sería igual la respuesta si los primeros 60 empleados ganaran un sueldo medio de 900 euros y los 20 restantes un sueldo medio de 2000 euros? 20.- El histograma horizontal, que aparece al margen, representa las horas semanales que dedican al estudio una muestra de alumnos de 3º ESO. A la vista del histograma contesta las siguientes preguntas: a) Cuál es el tamaño de la muestra utilizada? b) Cuántos alumnos dedican entre 5 y 10 horas semanales al estudio?. c) Si te preguntan cuál es el número más representativo de horas semanales dedicadas a estudiar, cuál sería tu respuesta?. Por qué?. d) A partir del histograma forma una tabla de frecuencias absolutas, acumuladas, relativas y [20, 25 h) [15, 20 h) Horas de estudio semanales 2 6 porcentajes por intervalos. e) Utiliza dicha tabla para calcular la media, moda y mediana de esta distribución. f) Compara la distribución con la recogida en la siguiente tabla que [10, 15 h.) 5 se ha tomado de otra muestra de alumnos del 3º ESO. [5, 10 h) 7 [0, 5 horas) Clases Frecuencia absoluta (F i ) [5, 10 horas) 8 [10, 15 h) 16 [15, 20) 11 Muestra las diferencias más notables que hay entre ambas distribuciones. Qué parámetros estadísticos permiten medir esas diferencias?. Explica cómo. g) Calcula en ambas distribuciones, utilizando la calculadora cuando sea necesario, los siguientes parámetros estadísticos de dispersión: recorrido, desviación media, varianza y desviación típica. Compara los valores correspondientes en ambas distribuciones, qué conclusiones sacas? En una granja de conejos se ha anotado el número de crías nacidas diariamente durante un mes. Las anotaciones registradas han sido las siguientes: 5, 3, 1, 5, 3, 6, 4, 2, 5, 6, 3, 6, 5, 2, 7, 6, 3, 4, 3, 2, 7, 5, 4, 4, 3, 4, 5, 3, 3, 4, 5 Se pide: a) Para organizar los datos en una tabla de frecuencias qué tipo de tratamiento será más conveniente: individual o por clases?. Justifica la respuesta. b) En función del tratamiento adoptado en el apartado anterior, construye la correspondiente tabla de frecuencias que te permita: Dibujar el diagrama de barras correspondiente a la distribución. Determinar la media aritmética, la moda y la mediana de la distribución.

7 Determina la varianza, desviación típica y coeficiente de variación Se ha controlado el peso de 50 recién nacidos y se han obtenido los datos que figuran en la siguiente tabla. A la vista de estos datos, se pide: Peso (Kr) Nº de niños [2,5-3) 6 [3-3,5) 23 [3,5-4) 12 [4-4,5) 9 a) Calcular el peso medio de los recién nacidos. b) Dibujar el histograma de frecuencias absolutas de esta distribución y hallar su mediana y su moda. Qué relación existe entre los valores de la media, moda y mediana?. c) Si consideramos que la distribución de peso es aproximadamente normal, Indica entre qué valores se encontrarán los pesos de, aproximadamente el 68% de los niños. Y la inmensa mayoría de niños?. Explica tus respuestas En una clase de 30 alumnos se ha preguntado a cada uno de ellos cuál es el número de hermanos en su familia, siendo el resultado: 1, 3, 4, 2, 2, 3, 3, 2, 1, 6, 1, 2, 4, 3, 2 2, 2, 3, 5, 4, 3, 2, 2, 1, 5, 1, 1, 2, 1, 1 a) Ordena estos datos en una tabla de frecuencias. b) Dibuja los siguientes gráficos: diagrama de barras, polígono de frecuencias, diagrama de sectores. c) Halla la media, moda y mediana. d) Halla la desviación típica σ. e) Determina cuántos datos de la distribución se encuentran en el intervalo ( x σ ; x + σ ) y en ( x 2 σ ; x 2σ ) +. Explica cómo haces los recuentos. Qué porcentajes suponen esos números de datos sobre el total? El siguiente histograma expresa los datos y las frecuencias absolutas de la variable estadística Libros leídos anualmente número de libros leídos anualmente 30 correspondiente a una 25 muestra de alumnos de 25 ESO de un centro escolar. 20 Se pide: 15 a) Hallar la media y la moda 10 de la distribución b) Determinar la desviación 1 media y la desviación típica. 0 c) En una muestra extraída [0, 3) [3, 6) [6, 9) [9, 12) [12, 15) de otro centro escolar, se ha estudiado la misma variable obteniendo una distribución cuya media es 8 libros por año con una

8 desviación típica de 3,2. En cuál de los dos centros escolares es más regular el hábito de lectura?. Justifica la respuesta Dada la siguiente serie estadística correspondiente a las calificaciones obtenidas en la resolución de los problemas de una Olimpiada Matemática: x i 5,6 5,7 5,8 5,9 6 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9 f i x i 7 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 7,8 7,9 8 8,1 8,2 8,3 f i a) Calcular la moda, media y mediana de la serie estadística dada. b) Agrupar la tabla de frecuencias en intervalos de amplitud 0,5 desde 5,5 a 8,5 y obtener nuevamente los tres parámetros estadísticos. c) Agrupar los valores de la tabla dada en tres intervalos de amplitud 1 desde 5,5 a 8,5 y calcular la moda, media y mediana. d) Escribe las conclusiones obtenidas al comparar los resultados de los tres apartados anteriores En una caja de reclutamiento se han tomado los pesos de los reclutas obteniendo los siguientes valores en kilogramos: 71,9; 63,9; 62,3; 72,5; 78,1; 85,3; 55,8; 86,2; 64,6; 84,5; 69,7, 74,5; 81,3; 69,8; 66,7; 73,4; 91,5; 82,6; 76,4; 78,7; 83,1; 58,5; 65,8; 76,2; 66,8. a) Agrupar los datos por clases o intervalos, tomando como criterio para determinar el número n de intervalos n, siendo N el tamaño de la muestra (criterio de Norcliffe) b) Construir la tabla de frecuencias que permita: Dibujar el correspondiente histograma de frecuencias absolutas. Hallar la media aritmética, la moda y la mediana. Determinar la desviación media. Calcular la varianza y la desviación típica..- Se han medido las tallas de un grupo de alumnos resultando los valores que aparecen en la tabla. Se pide: Clases Marcas (xi) [148,153) 2 [153,158) 4 [158, 163) 11 [163, 168) 14 [168, 173) 5 [173, 178) 4 Frecuencias Absolutas (fi) Frecuencias acumuladas (Fi) 1) Completar las columnas Marcas de clase y Frecuencias acumuladas y calcula la media aritmética de esta distribución de frecuencias. 2) Dibuja el histograma de frecuencias absolutas correspondiente y, a partir del mismo, calcula gráficamente el valor de la moda. Compara su valor con la marca de la clase modal y explica las diferencias observadas.

9 3) Dibuja el histograma y el polígono de frecuencias acumuladas. A partir de éste calcula gráficamente la mediana de la distribución y compara su valor con la marca de la clase mediana. 4) Calcula la varianza y la desviación típica. 5) Se han tomados los pesos de ese mismo grupo de alumnos y se han calculado la media aritmética y la desviación típica de su distribución resultando los siguientes valores: media x = 54 y desviación típica σ = 3,8. Calcula los coeficientes de variación de ambas distribuciones y aplica los resultados para decidir cuál de las dos distribuciones es más dispersa.

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1) El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias en

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

PENDIENTES 3º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 3º ESO Curso

PENDIENTES 3º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 3º ESO Curso 014 015 Preparación del tercer eamen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 3º ESO Curso 013-014 PENDIENTES 3º ESO Tercer eamen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 013-014 1.- Halla los puntos de corte de las

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES 1. La siguiente tabla presenta la distribución del número de miembros en los hogares de Araba. Contesta

Más detalles

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas María de la Rosa Sánchez Estadística bidimensional Tema 0 2 Índice general 1. Estadística unidimensional 5 2. Estadística bidimensional 11 3 Tema 1 Estadística

Más detalles

9.1. Nociones básicas.

9.1. Nociones básicas. TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras. 9.2. Variable discreta y continua. Tablas

Más detalles

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es:

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es: La estadística es una materia dedicada a la recopilación, organización, estudio y análisis de datos de un hecho en particular. La estadística descriptiva tabula, representa y describe una serie de datos

Más detalles

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente.

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente. 1 Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando, en este último caso, si es discreta o continua:

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Ejercicios de estadística.

Ejercicios de estadística. Ejercicios de estadística..- Los siguientes números son el número de horas que intervienen alumnos en hacer deporte durante un mes:, 7,,, 5, 6, 7, 9,,, 5, 6, 6, 6, 7, 8,,, 5, 8 a) Calcula las tablas de

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones curtosis0 Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 2.6. Problemas Ejercicio 2.1. En el siguiente conjunto de números,

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE DATOS

LA REPRESENTACIÓN DE DATOS LA REPRESENTACIÓN DE DATOS Qué es la Estadística? La Estadística es una ciencia que recoge datos, los clasifica y representa de un modo esquemático los resultados obtenidos del estudio de un gran número

Más detalles

Hoja 6: Estadística descriptiva

Hoja 6: Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva May Dada la siguiente distribución de frecuencias, halle: a) la mediana; b) la media. Número (x) Frecuencia (y) May De enero a septiembre la

Más detalles

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y:

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y: Tema 2 1.- Clasifica en discretas o continuas las siguientes variables: a) Número de habitantes por kilómetro cuadrado b) Número de bacterias de cierto tipo, por mililitro c) Densidad de diferentes muestras

Más detalles

14. Estadística. Solucionario. 1. Tabla de frecuencias. 2. Representación gráfica

14. Estadística. Solucionario. 1. Tabla de frecuencias. 2. Representación gráfica Solucionario. Estadística. Tabla de frecuencias piensa y calcula Se realizó una encuesta a 0 alumnos recogiéndose la siguiente información: Estudios que desea realizar Grado medio Grado superior Ninguno

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Estadística Unidimensional 1. Se quieren realizar los siguientes estudios: Eficacia de un medicamento en 120 pacientes. Resistencia que presentan a la

Más detalles

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174 º ESO opción B EJERCICIOS MODELO TE PUEDEN SERVIR DE GUÍA JUNTO CON TU CUADERNO Y EL LIBRO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE Debes entregarlos con el examen de septiembre Ejercicio nº.- a) Aproxima

Más detalles

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000 INTRODUCCIÓN La estadística día a día esta ocupando un lugar importante en nuestra sociedad colaborando así al progreso humano y su bienestar. Aunque en sus comienzos era aplicada únicamente a asuntos

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 09-10. Hoja 1 1. Completar la siguiente tabla, en la cual se han resumido las calificaciones medias de 60 estudiantes de 2 o curso de bachillerato de un instituto: (L i 1, L i

Más detalles

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas:

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: Ejercicio nº 1.- Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: a) Elabora una tabla de frecuencias absolutas, relativas, acumuladas y

Más detalles

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

1. Definición de Estadística

1. Definición de Estadística 1. Definición de Estadística La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos, los recuenta, los ordena y los clasifica, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL San Ignacio, - Apartado Correos 1 060 Villafranca de los Barros (Badajoz) Tlf: 9001 - Fax: 9909 A 1. 0A GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: REFUERZO ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: º E.S.O.

Más detalles

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 009/0 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso Tema : Números. Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B)

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) Estadística (Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) 1. Conceptos Básicos La Estadística es la ciencia que se encarga de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos

Más detalles

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas:

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas: 1 ESTADÍSTICA 1. - Ordena los siguientes datos de menor a mayor: a) 326-189 - 238-370 - 127-391 - 215... Mediana:... Media aritmética:... b) 517-291 - 333-286 - 459-268 - 534-318... Mediana:... Media aritmética:...

Más detalles

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios.

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 7 4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. 4.1 Ejemplos. Ejemplo 4.1 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional 1 Entra en la página web del Instituto Nacional de Estadística y elige una variable numérica de tu interés que disponga de frecuencias

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 0/4 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso (para practicar, junto con el resto de ejercicios

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I PROBLEMAS ESTADÍSTICA I INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA CURSO 2002/2003 Estadstica Descriptiva Unidimensional 1. Un edificio tiene 45 apartamentos con el siguiente número de inquilinos: 2 1 3 5 2 2 2

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León 1. Clasificar las siguientes variables como discretas o continuas. También clasificarlas según

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y profesorado

Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y profesorado UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. ESCUELA DE MATEMÁTICA. Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de 16. Careras: Licenciaturas

Más detalles

Población, muestra y variable estadística

Población, muestra y variable estadística Población, muestra y variable estadística La estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar y resumir gran cantidad de información para extraer conclusiones. La población de un estudio

Más detalles

Variable cuantitativa: cuando la variable si toma valores numéricos, como por ejemplo: edad, peso,.

Variable cuantitativa: cuando la variable si toma valores numéricos, como por ejemplo: edad, peso,. TEMA 11: ESTADÍSTICA PROCESO PARA REALIZAR ESTADÍSTICAS Los pasos a seguir en un proceso estadístico son los siguientes: Elaboración de la encuesta, de manera que el encuestado tenga claro aquello que

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Representar e interpretar gráficos estadísticos, y saber cuando es conveniente utilizar cada tipo.

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Representar e interpretar gráficos estadísticos, y saber cuando es conveniente utilizar cada tipo. Estadística Contenidos 1. Hacer estadística Necesidad Población y muestra Variables 2. Recuento y gráficos Recuento de datos Gráficos Agrupación de datos en intervalos 3. Medidas de centralización y posición

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 95 _ 039-0.qxd /9/07 5:07 Página 07 Estadística INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD El objetivo de esta unidad es acercar a los alumnos a las interpretaciones de datos que ellos mismos pueden elaborar mediante

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

UNIDAD: ESTADISTICA. La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo.

UNIDAD: ESTADISTICA. La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo. UNIDAD: ESTADISTICA La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo. La estadística puede ser descriptiva o inferencial. La estadística

Más detalles

Curs MAT CFGS-15

Curs MAT CFGS-15 Curs 015-16 MAT CFGS-15 ESTADÍSTICA Tablas de frecuencia. Distribución de frecuencias La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos,

Más detalles

Datos y Probabilidades

Datos y Probabilidades Datos y Probabilidades Estadística La Estadística es la Ciencia que estudia los procedimientos que tienen por finalidad recopilar, representar, resumir, analizar e interpretar los datos extraídos de un

Más detalles

Estadística descriptiva: problemas propuestos

Estadística descriptiva: problemas propuestos Estadística descriptiva: problemas propuestos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

Trabajo de Estadística 3º ESO

Trabajo de Estadística 3º ESO Pasos para realizar el trabajo Trabajo de Estadística 3º ESO 1º Organizarse en grupos de 2-3 personas 2º Elegir el problema a estudiar: Variable estadística cuantitativa discreta 3º Determinar la Población

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Las medidas de dispersión en nuestras vidas

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Las medidas de dispersión en nuestras vidas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: horas pedagógicas Las medidas de dispersión en nuestras vidas UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 8/ II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Ejercicio 1 Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O El salario mensual, en euros, de 5 trabajadores de una empresa es el siguiente: 1500 1500 2000 2700 11000 Cuál de las tres medidas de centralización

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta NOMBRE: FECHA:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta NOMBRE: FECHA: NOMBRE: FECHA: Representación gráfica para datos agrupados Histograma INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta Son gráficos construidos de barras verticales

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

DOCUMENTO 7: PARÁMETROS DE CENTRALIZACIÓN.

DOCUMENTO 7: PARÁMETROS DE CENTRALIZACIÓN. DOCUMENTO 7: PARÁMETROS DE CENTRALIZACIÓN. En la estadística se manejan gran cantidad de datos. Uno de los fines de la estadística descriptiva es el de resumir o sintetizar esas grandes cantidades de datos

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Tema 12. Estadística

Tema 12. Estadística Variable cuantitativa Cuando toma valores numéricos Ej: Número de hijos por familia Tema 12. Estadística Variables estadísticas Frecuencias Variable cualitativa Cuando toma valores no numéricos Ej: Medios

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Ejercicio 8. En una epidemia de escarlatina, se ha recogido el número de muertos en 40 ciudades de un país, obteniéndose la siguiente tabla:

Ejercicio 8. En una epidemia de escarlatina, se ha recogido el número de muertos en 40 ciudades de un país, obteniéndose la siguiente tabla: Ejercicio 1.. Clasificar las siguientes variables: Preferencias políticas (izquierda, derecha o centro). Marcas de cerveza. Velocidad en Km/h. El peso en Kg. Signo del zodiaco. Nivel educativo (primario

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La Estadística es la rama de las Matemáticas que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el

Más detalles

Organización de Datos

Organización de Datos Organización de Datos Mtro. Romeo Altúzar Meza 3:16:06 p. m. Introducción Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección

Más detalles

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- FRECUENCIAS Para organizar y analizar una serie de datos estadísticos se utiliza una tabla de frecuencias Tabla de frecuencias Valores (xi) 0 1 2 Frecuencia

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA NOMBRE: CURSO: FECHA:

OBJETIVO 1 RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA NOMBRE: CURSO: FECHA: OBJETIVO 1 RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA NOMBRE: CURSO: FECHA: POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística es la ciencia encargada de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos para

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

Medidas de variabilidad (dispersión)

Medidas de variabilidad (dispersión) Medidas de posición Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos. Las

Más detalles

Ejercicios Introducción. Capítulo. Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y. Ángel Zambrano.

Ejercicios Introducción. Capítulo. Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y. Ángel Zambrano. Capítulo 1 Ejercicios Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y Ángel Zambrano. 1.1. Introducción 1. Se realiza un estudio en el municipio Libertador del Estado

Más detalles

Media: x= OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

Media: x= OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. Estadística INTRODUCCIÓN La presencia de la Estadística es habitual en multitud de contextos de la vida real: encuestas electorales, sondeos de opinión, etc. La importancia de la Estadística en la sociedad

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO El examen presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una y responder

Más detalles