LA QUINTA DISCIPLINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA QUINTA DISCIPLINA"

Transcripción

1 LA QUINTA DISCIPLINA PENSAMIENTO* SISTÉMICO* VISIÓN* COMPARTIDA* LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES APRENDIZAJE* EN*EQUIPO* MODELOS* MENTALES* DOMINIO* PERSONAL*

2 ANTECEDENTES EN EL MUNDO DE HOY, PARA PERDURAR LAS ORGANIZACIONES DEBEN SER ABIERTAS AL APRENDIZAJE. EL RETO ES, LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES Y SOBREPONERSE A ELLAS, RECONOCER LAS AMENAZAS Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. EN ESTE CONTEXTO, PODEMOS ANTICIPAR QUE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SON DOLOROSAS EN LOS NIÑOS, PERO SON FATALES PAR LAS EMPRESAS POR SU CAUSA, POCAS EMPRESAS VIVEN LA MITAD DE LO QUE SUELE VIVIR UNA PERSONA. LA MAYORÍA MUERE ANTES DE LLEGAR A LOS CUARENTA AÑOS.

3 ANTECEDENTES LAS ORGANIZACIONES QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN LOGRANDO UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN ESTE MERCADO GLOBAL, Y QUE SIN DUDA LO MANTENDRÁN EN EL FUTURO CERCANO, SERÁN AQUELLAS QUE DESCUBRAN COMO APROVECHAR EL ENTUSIASMO Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LA GENTE EN TODOS LOS NIVELES. NECESITAMOS:! SUPERAR LAS BARRERAS QUE NOS LIMITAN AVANZAR HACIA NUESTRA VISIÓN, Y! SER CAPACES DE APRENDER. L O Q U E D I S T I N G U E F U N D A M E N TA L M E N T E A L A S ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE LA TRADICIONALES, ES EL DOMINIO DE LAS DISCIPLINAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.

4 ANTECEDENTES EN LA ACTUALIDAD, CINCO NUEVAS TECNOLOGÍAS SE JUNTAN PARA DESARROLLAR A LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. AUNQUE SE DESARROLLARON POR SEPARADO, CADA TECNOLOGÍA RESULTARÁ DECISIVA PARA EL ÉXITO DE LAS DEMÁS, TAL COMO OCURRE CON CUALQUIER SISTEMA. EL CONJUNTO DE ELLAS, NOS PROVEE UN ESCENARIO VITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES CON AUTÉNTICA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y CAMBIO, APTAS PARA MEJORAR CONTINUAMENTE Y TRANSITAR HACIA RETOS DE MAYOR EXIGENCIA Y TAMBIÉN EN SUS ASPIRACIONES.

5 LA PRIMERA DISCIPLINA: MODELOS MENTALES LOS MODELOS MENTALES SON :! SUPUESTOS HONDAMENTE ARRAIGADOS,! GENERALIZACIONES E IMÁGENES QUE INFLUYEN SOBRE NUESTRO MODO DE COMPRENDER EL MUNDO Y ACTUAR. LA DISCIPLINA DE TRABAJAR CON MODELOS MENTALES EMPIEZA POR VOLVER EL ESPEJO HACIA ADENTRO:! APRENDER A EXTRAER NUESTRAS IMÁGENES INTERNAS DEL MUNDO, PARA LLEVARLAS A LA SUPERFICIE Y SOMETERLAS A UN RIGUROSO ESCRUTINIO. ESTA DISCIPLINA IMPLICA PREGUNTARNOS SIEMPRE POR QUÉ?

6 LA SEGUNDA DISCIPLINA: DOMINIO PERSONAL EL DOMINIO PERSONAL, ES LA DISCIPLINA QUE PERMITE ACLARAR Y AHONDAR CONTINUAMENTE NUESTRA VISIÓN, CONCENTRAR LAS ENERGÍAS, DESARROLLAR PACIENCIA Y VER LA REALIDAD OBJETIVAMENTE. EN CUANTO TAL, ES LA PIEDRA ANGULAR DELA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE, ES, SU CIMIENTO ESPIRITUAL. EL AFAN Y LA CAPACIDAD DE APRENDER DE UNA ORGANIZACIÓN, NO PUEDEN SER MAYORES QUE LA DE SUS MIEMBROS. LA DISCIPLINA DEL DOMINIO PERSONAL, COMIENZA POR ACLARAR LAS COSAS QUE DEVERAS NOS INTERESAN, PARA PONER NUESTRA VIDA AL SERVICIO DE NUESTRAS MAYORES ASPIRACIONES Y SER CONGRUENTES.

7 LA TERCERA DISCIPLINA: VISIÓN COMPARTIDA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA, SUPONE APTITUDES PARA CONFIGURAR VISIONES DE FUTURO QUE PROPICIEN UN COMPROMISO GENUINO ANTES QUE UN MERO ACATAMIENTO. AL DOMINAR ESTA DISCIPLINA, LOS LÍDERES APRENDEN QUE ES C O N T R A P R O D U C E N T E T R ATA R D E IMPONER UNA VISIÓN, POR SINCERA QUE SEA. CUANDO HAY UNA VISIÓN GENUINA, LA GENTE NO SOBRESALE NI APRENDE PORQUE SE LO ORDENAN, SINO PORQUE LO DESEA. MUCHOS LÍDERES TIENEN VISIONES PERSONALES QUE NUNCA SE TRADUCEN EN VISIONES COMPARTIDAS Y ESTIMULANTES.

8 LA CUARTA DISCIPLINA: APRENDIZAJE EN EQUIPO CÓMO PUEDE UN EQUIPO DE GERENTES TALENTOSOS, CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL DE 120, TENER UN COEFICIENTE COLECTIVO DE 63? EXISTEN AFORTUNADAMENTE, ASOMBROSOS EJEMPLOS EN QUE LA INTELIGENCIA DEL EQUIPO SUPERA LA INTELIGENCIA DE SUS INTEGRANTES. EL APRENDIZAJE EN EQUIPO COMIENZA CON EL DIÁLOGO, LA CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PARA SUSPENDER LOS SUPUESTOS E INGRESAR EN UN AUTÉNTICO PENSAMIENTO DE CONJUNTO. CUANDO LOS EQUIPOS APRENDEN DE VERDAD, NO SOLO GENERAN RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, SINO QUE SUS INTEGRANTES CRECEN CON MAYOR RAPIDÉZ. LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS NO ES EL INDIVIDUO SINO EL EQUIPO.

9 LA QUINTA DISCIPLINA: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSTITUYE UN MARCO CONCEPTUAL, UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, PARA QUE LOS PATRONES TOTALES RESULTEN MÁS CLAROS Y PARA AYUDARNOS A MODIFICARLOS. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO MUESTRA QUE NO HAY NADA EXTERNO: NOSOTROS Y LA CAUSA DE NUESTROS PROBLEMAS FORMAMOS PARTE DE UN SOLO SISTEMA. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ES UNA DISCIPLINA PARA VER TOTALIDADES EN VEZ DE PARTES. ES VITAL QUE LAS CINCO DISCIPLINAS SE DESARROLLEN COMO UN CONJUNTO. POR ESO EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSTITUYE LA QUINTA DISCIPLINA, ES LA DISCIPLINA QUE INTEGRA A LAS DEMÁS DISCIPLINAS, FUSIONÁNDOLAS EN UN CUERPO COHERENTE DE TEORÍA Y PRÁCTICA. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO PERMITE COMPRENDER EL ASPECTO MÁS SUTIL DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE, LA NUEVA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE SÍ MISMA Y DEL MUNDO.

10 LA QUINTA DISCIPLINA LA CLAVE PARA VER LA REALIDAD SISTÉMICA CONSISTE EN VER CÍRCULOS DE INFLUENCIA EN VEZ DE LÍNEAS RECTAS. EL ARTE DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSISTE EN SER CAPAZ DE RECONOCER ESTRUCTURAS SUTILES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA DE DETALLES, PRESIONES Y CARRERAS QUE SON PROPIAS DEL ÁMBITO EMPRESARIAL. LA ESENCIA RADICA EN VER PATRONES DONDE OTROS SÓLO VEN HECHOS Y FUERZAS ANTE LAS CUALES REACCIONAN.

11 LA QUINTA DISCIPLINA: PRIMEROS PASOS ELIMINAR LAS SIETE BARRERAS QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE. 1. SER LEALES A NUESTRA TAREA, AL EXTREMO DE QUE LA CONFUNDIMOS CON NUESTRA IDENTIDAD. 2. CULPAR AL ENEMIGO EXTERNO. EL AFUERA Y EL ADENTRO SUELEN FORMAR PARTE DE UN MISMO SISTEMA. 3. LA ILUSIÓN DE HACERSE CARGO. PROACTIVIDAD O REACTIVIDAD DISFRAZADA. LA PROACTIVIDAD ES UN PRODUCTO DE NUESTRO MODO DE PENSAR, NO DE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL. 4. LA FIJACIÓN EN LOS HECHOS. HOY, LAS PRIMORDIALES AMENAZAS PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA, TANTO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES COMO DE NUESTRAS SOCIEDADES, NO VIENEN DE HECHOS REPENTINOS SINO DE PROCESOS LENTOS Y GRADUALES. (HAY QUE VER EL ARBOL SIN PERDER DE VISTA EL BOSQUE) 5. LA PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA. APRENDER A VER PROCESOS LENTOS Y GRADUALES, PRESTANDO ATENCIÓN NO SÓLO A LO EVIDENTE SINO A LO SUTIL. 6. LA ILUSIÓN DE QUE SE APRENDE CON LA EXPERIENCIA. SE APRENDE MEJOR DE LA EXPERIENCIA, PERO NUNCA EXPERIMENTAMOS DIRECTAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE MUCHAS DE NUESTRAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES. (HORIZONTE DE APRENDIZAJE) 7. EL MITO DEL EQUIPO ADMINISTRATIVO. LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS ADMINISTRATIVOS CEDEN BAJO PRESIÓN.

12 LA QUINTA DISCIPLINA PARA FINALIZAR SE PUEDE SEÑALAR QUE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES PUEDEN CONSTITUIR UNA FORMA DE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL COMPLEJO SISTEMA DE LAS TAREAS HUMANAS. LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES SUPONE FORMAR PERSONAS QUE APRENDAN A VER COMO PENSADORES SISTÉMICOS, QUE DESARROLLEN SU PROPIO DOMINIO PERSONAL Y QUE APRENDAN A REVELAR Y REESTRUCTURAR MODELOS MENTALES EN COLABORACIÓN.

13 LA QUINTA DISCIPLINA LAS ORGANIZACIONES SÓLO APRENDEN A TRAVÉS DE INDIVIDUOS QUE APRENDEN. EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL NO GARANTIZA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, PERO NO HAY APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL SIN APRENDIZAJE INDIVIDUAL. MIENTRAS LAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES REQUIEREN SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN QUE CONTROLEN LA CONDUCTA DE LA GENTE, LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES INVIERTEN EN MEJORAR LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO, LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO, ASÍ COMO LA APTITUD PARA DESARROLLAR VISIONES COMPARTIDAS.

14 LA QUINTA DISCIPLINA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO, DEBEMOS REDEFINIR NUESTRA ESFERA DE INFLUENCIA. NUESTRO TRIUNFO DEPENDE DEL TRIUNFO DE OTROS. LA PERCEPCIÓN MÁS PROFUNDA SE PRODUCE CUANDO ENTENDEMOS QUE NUESTROS PROBLEMAS Y ESPERANZAS DE MEJORA ESTÁN ESTRICTAMENTE LIGADAS A NUESTRA MANERA DE PENSAR. Si no actúas como piensa, vas a terminar pensando como actúas. Blas Pascal

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertanlanffy. Por la necesidad de sintetizar e integrar teorías anteriores y organizar los conocimientos

Más detalles

Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome

Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome Dos planteamientos para comenzar a reflexionar sobre nosotros mismos y las empresas Las empresas que podrán desarrollarse

Más detalles

cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com

cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com LA QUINTA DISCIPLINA RESUMEN El libro titulado La Quinta Disciplina del autor Peter Segne nos plantea

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Gest. Terc. Milen. 2000, 2 (4) : 61-65 PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (*) Juan Castillo Maza INTRODUCCIÓN El crecimiento y aumento de complejidad de las organizaciones

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y

A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y acompañamiento, María Teresa Luna Carmona por sus excelentes

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

Qué es el World Café?

Qué es el World Café? Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LA SITUACIÓN DE HOY DINÁMICA HUMANA planeación estructuras sistemas procesos presupuestos sentimientos preocupaciones

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle

Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle Organizaciones inteligentes: Visión instrumental del trabajo hacia aspiración humana que no se restringe al alimento, refugio y pertenencia a un

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

La red de las personas: cómo Internet puede empoderar

La red de las personas: cómo Internet puede empoderar La red de las personas: cómo Internet puede empoderar a la ciudadanía Ismael Peña ICTLogy La acción ciudadana depende, en gran medida, de la concurrencia de dos factores. Por una parte, la identificación

Más detalles

EL DUOC UC AL SERVICIO

EL DUOC UC AL SERVICIO EL DUOC UC AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL NADA DE LO HUMANO NOS RESULTA AJENO I.- IDENTIDAD Y MISIÓN. 1.- Qué es, en general, una institución de educación superior católica? Es una institución

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES El arte de aprender ha tendido a caer en descrédito o desinterés, ya que se le asocia exclusivamente a la acción de incorporar o acumular información. No obstante,

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Nuevas reglas del juego Empresarial

Nuevas reglas del juego Empresarial Nuevas reglas del juego Empresarial Elementos indispensables para que una empresa sea exitosa en el siglo 21 Clifton Wallé Planteamiento del problema O Demasiadas empresas en el mundo operan hasta hoy

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com Carta descriptiva Los seres humanos somos felices siendo creativos Qué es coaching? Consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial,

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

La pasión por el logro

La pasión por el logro La pasión por el logro Por: Gustavo Mutis El arte de conseguir resultados está basado en unas disciplinas empresariales y personales que se pueden aprender De qué nos sirven una gran visión, unos grandes

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos,

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D. kgonzalez@une.net.co

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Red Fluo Congreso Iberoamericano de Coaching Seminario intensivo de Técnica Fish para empresas y organizaciones ser feliz trabajando Impro. Teatro

Más detalles

Lidera Lider z a g z o g Juan Diego Dieg Sigüenza Sigüenz Roj Ro as a, s MBA MB Azogues Ecuador 2010

Lidera Lider z a g z o g Juan Diego Dieg Sigüenza Sigüenz Roj Ro as a, s MBA MB Azogues Ecuador 2010 Liderazgo Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA Azogues Ecuador 2010 Definición y elementos del liderazgo basado en principios Valorarse uno mismo, y al mismo tiempo, subordinarse a fines y principios superiores

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

ASESOR: XXV CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMOR. AUTORES: Kevin Emanuel Duarte Guerrero Christian Candia Altamirano Eduardo López Amador

ASESOR: XXV CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMOR. AUTORES: Kevin Emanuel Duarte Guerrero Christian Candia Altamirano Eduardo López Amador AUTORES: Kevin Emanuel Duarte Guerrero Christian Candia Altamirano Eduardo López Amador ASESOR: Prof. Enrique Barrera Herrera 1 INTRODUCCIÓN Comencemos por lo básico: definiendo conceptos. Según Philip

Más detalles

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 13 de Diciembre de 2013 Francisco MORCILLO @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.com Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 1.-

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados?

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados? Qué es el Coaching Personal en O 1 Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en O 2 grupos en O 3 Empresas y Equipos de Trabajo 4en O Mediante la conversación y utilización de la herramienta básica de

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH Mayo de 2015 Federico Segarra fsegarra@navarroconsultores.com Artículo Instrucciones v.s. objetivos. Ejercer la responsabilidad de que un equipo de personas logre unos

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES DEBILIDADES - Aburrimiento y falta de interés - Disparidad de criterios - Pocos recursos - Desinformación - Si quieres aprender solidaridad éste es el momento - Falta de responsabilidad e implicación -

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad EMPRENDE. TRANSFOMRA. TRASCIENDE. Av. Obregón No. 958 (Entre A

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Programa de Administración de Empresa Curso de Fundamentos de Administración

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

La Inmigración, una oportunidad de vivir la interculturalidad

La Inmigración, una oportunidad de vivir la interculturalidad La Inmigración, una oportunidad de vivir la interculturalidad Índice: Pág. I.- Presentación 3 II.- Objetivos del Taller 4 III.- Programa del Taller 5 IV.- Carpeta de Materiales.6 I.- Presentación: Desde

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS CONCLUSIONES CONCLUSIONES V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES NECESIDAD DE CAMBIO E INNOVACION En los últimos años asistimos al cambio de la Educación Especial a la Inclusión Escolar,

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING. Organiza: Colabora:

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING. Organiza: Colabora: CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING Organiza: Colabora: 1 INTRODUCCIÓN El interés por potenciar el Desarrollo Personal y ha aumentado en los últimos años, debido a los numerosos

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

Academy2008. Gestionar el Cambio. Jesús Albizu

Academy2008. Gestionar el Cambio. Jesús Albizu Academy2008 Gestionar el Cambio Jesús Albizu EL DILEMA CAMERAL «Cambiar desde dentro para poder ayudar a cambiar la sociedad desde una perspectiva de empresa» FINANCIAMIENTO REPRESENTATIVIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA DEPARTAMENTO ACADEMICO GESTION DE BIENESTAR ORIENTACIÓN ESCOLAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA De cierto te bendeciré, y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo y como la

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales DESARROLLA TUS HABILIDADES COMO LÍDER Y DESCUBRE EL CAMINO HACIA UNA

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR Dr. Alejo García-Naveira y Dña. Pilar Jerez Villanueva Departamento Psicología Club Atlético de Madrid Asociación Española de Psicología y

Más detalles

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 4 La excelencia no es producto de las circunstancias. La excelencia es una elección consciente. Jim Collins

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Ciencias de la comunicación María Alejandra Ponce Morales Tecnología educativa Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Esmeralda Hernández López 711 a Santa Cruz Huatulco, 13 de diciembre de

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU

para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU Planificación n Estratégica para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU Claves de la superación Ver el camino. Desear querer. Desanimarse. Caerse. Ser fruto

Más detalles