LA QUINTA DISCIPLINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA QUINTA DISCIPLINA"

Transcripción

1 LA QUINTA DISCIPLINA PENSAMIENTO* SISTÉMICO* VISIÓN* COMPARTIDA* LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES APRENDIZAJE* EN*EQUIPO* MODELOS* MENTALES* DOMINIO* PERSONAL*

2 ANTECEDENTES EN EL MUNDO DE HOY, PARA PERDURAR LAS ORGANIZACIONES DEBEN SER ABIERTAS AL APRENDIZAJE. EL RETO ES, LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES Y SOBREPONERSE A ELLAS, RECONOCER LAS AMENAZAS Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. EN ESTE CONTEXTO, PODEMOS ANTICIPAR QUE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SON DOLOROSAS EN LOS NIÑOS, PERO SON FATALES PAR LAS EMPRESAS POR SU CAUSA, POCAS EMPRESAS VIVEN LA MITAD DE LO QUE SUELE VIVIR UNA PERSONA. LA MAYORÍA MUERE ANTES DE LLEGAR A LOS CUARENTA AÑOS.

3 ANTECEDENTES LAS ORGANIZACIONES QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN LOGRANDO UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN ESTE MERCADO GLOBAL, Y QUE SIN DUDA LO MANTENDRÁN EN EL FUTURO CERCANO, SERÁN AQUELLAS QUE DESCUBRAN COMO APROVECHAR EL ENTUSIASMO Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LA GENTE EN TODOS LOS NIVELES. NECESITAMOS:! SUPERAR LAS BARRERAS QUE NOS LIMITAN AVANZAR HACIA NUESTRA VISIÓN, Y! SER CAPACES DE APRENDER. L O Q U E D I S T I N G U E F U N D A M E N TA L M E N T E A L A S ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE LA TRADICIONALES, ES EL DOMINIO DE LAS DISCIPLINAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.

4 ANTECEDENTES EN LA ACTUALIDAD, CINCO NUEVAS TECNOLOGÍAS SE JUNTAN PARA DESARROLLAR A LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. AUNQUE SE DESARROLLARON POR SEPARADO, CADA TECNOLOGÍA RESULTARÁ DECISIVA PARA EL ÉXITO DE LAS DEMÁS, TAL COMO OCURRE CON CUALQUIER SISTEMA. EL CONJUNTO DE ELLAS, NOS PROVEE UN ESCENARIO VITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES CON AUTÉNTICA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y CAMBIO, APTAS PARA MEJORAR CONTINUAMENTE Y TRANSITAR HACIA RETOS DE MAYOR EXIGENCIA Y TAMBIÉN EN SUS ASPIRACIONES.

5 LA PRIMERA DISCIPLINA: MODELOS MENTALES LOS MODELOS MENTALES SON :! SUPUESTOS HONDAMENTE ARRAIGADOS,! GENERALIZACIONES E IMÁGENES QUE INFLUYEN SOBRE NUESTRO MODO DE COMPRENDER EL MUNDO Y ACTUAR. LA DISCIPLINA DE TRABAJAR CON MODELOS MENTALES EMPIEZA POR VOLVER EL ESPEJO HACIA ADENTRO:! APRENDER A EXTRAER NUESTRAS IMÁGENES INTERNAS DEL MUNDO, PARA LLEVARLAS A LA SUPERFICIE Y SOMETERLAS A UN RIGUROSO ESCRUTINIO. ESTA DISCIPLINA IMPLICA PREGUNTARNOS SIEMPRE POR QUÉ?

6 LA SEGUNDA DISCIPLINA: DOMINIO PERSONAL EL DOMINIO PERSONAL, ES LA DISCIPLINA QUE PERMITE ACLARAR Y AHONDAR CONTINUAMENTE NUESTRA VISIÓN, CONCENTRAR LAS ENERGÍAS, DESARROLLAR PACIENCIA Y VER LA REALIDAD OBJETIVAMENTE. EN CUANTO TAL, ES LA PIEDRA ANGULAR DELA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE, ES, SU CIMIENTO ESPIRITUAL. EL AFAN Y LA CAPACIDAD DE APRENDER DE UNA ORGANIZACIÓN, NO PUEDEN SER MAYORES QUE LA DE SUS MIEMBROS. LA DISCIPLINA DEL DOMINIO PERSONAL, COMIENZA POR ACLARAR LAS COSAS QUE DEVERAS NOS INTERESAN, PARA PONER NUESTRA VIDA AL SERVICIO DE NUESTRAS MAYORES ASPIRACIONES Y SER CONGRUENTES.

7 LA TERCERA DISCIPLINA: VISIÓN COMPARTIDA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA, SUPONE APTITUDES PARA CONFIGURAR VISIONES DE FUTURO QUE PROPICIEN UN COMPROMISO GENUINO ANTES QUE UN MERO ACATAMIENTO. AL DOMINAR ESTA DISCIPLINA, LOS LÍDERES APRENDEN QUE ES C O N T R A P R O D U C E N T E T R ATA R D E IMPONER UNA VISIÓN, POR SINCERA QUE SEA. CUANDO HAY UNA VISIÓN GENUINA, LA GENTE NO SOBRESALE NI APRENDE PORQUE SE LO ORDENAN, SINO PORQUE LO DESEA. MUCHOS LÍDERES TIENEN VISIONES PERSONALES QUE NUNCA SE TRADUCEN EN VISIONES COMPARTIDAS Y ESTIMULANTES.

8 LA CUARTA DISCIPLINA: APRENDIZAJE EN EQUIPO CÓMO PUEDE UN EQUIPO DE GERENTES TALENTOSOS, CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL DE 120, TENER UN COEFICIENTE COLECTIVO DE 63? EXISTEN AFORTUNADAMENTE, ASOMBROSOS EJEMPLOS EN QUE LA INTELIGENCIA DEL EQUIPO SUPERA LA INTELIGENCIA DE SUS INTEGRANTES. EL APRENDIZAJE EN EQUIPO COMIENZA CON EL DIÁLOGO, LA CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PARA SUSPENDER LOS SUPUESTOS E INGRESAR EN UN AUTÉNTICO PENSAMIENTO DE CONJUNTO. CUANDO LOS EQUIPOS APRENDEN DE VERDAD, NO SOLO GENERAN RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, SINO QUE SUS INTEGRANTES CRECEN CON MAYOR RAPIDÉZ. LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS NO ES EL INDIVIDUO SINO EL EQUIPO.

9 LA QUINTA DISCIPLINA: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSTITUYE UN MARCO CONCEPTUAL, UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, PARA QUE LOS PATRONES TOTALES RESULTEN MÁS CLAROS Y PARA AYUDARNOS A MODIFICARLOS. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO MUESTRA QUE NO HAY NADA EXTERNO: NOSOTROS Y LA CAUSA DE NUESTROS PROBLEMAS FORMAMOS PARTE DE UN SOLO SISTEMA. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ES UNA DISCIPLINA PARA VER TOTALIDADES EN VEZ DE PARTES. ES VITAL QUE LAS CINCO DISCIPLINAS SE DESARROLLEN COMO UN CONJUNTO. POR ESO EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSTITUYE LA QUINTA DISCIPLINA, ES LA DISCIPLINA QUE INTEGRA A LAS DEMÁS DISCIPLINAS, FUSIONÁNDOLAS EN UN CUERPO COHERENTE DE TEORÍA Y PRÁCTICA. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO PERMITE COMPRENDER EL ASPECTO MÁS SUTIL DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE, LA NUEVA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE SÍ MISMA Y DEL MUNDO.

10 LA QUINTA DISCIPLINA LA CLAVE PARA VER LA REALIDAD SISTÉMICA CONSISTE EN VER CÍRCULOS DE INFLUENCIA EN VEZ DE LÍNEAS RECTAS. EL ARTE DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO CONSISTE EN SER CAPAZ DE RECONOCER ESTRUCTURAS SUTILES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE, EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA DE DETALLES, PRESIONES Y CARRERAS QUE SON PROPIAS DEL ÁMBITO EMPRESARIAL. LA ESENCIA RADICA EN VER PATRONES DONDE OTROS SÓLO VEN HECHOS Y FUERZAS ANTE LAS CUALES REACCIONAN.

11 LA QUINTA DISCIPLINA: PRIMEROS PASOS ELIMINAR LAS SIETE BARRERAS QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE. 1. SER LEALES A NUESTRA TAREA, AL EXTREMO DE QUE LA CONFUNDIMOS CON NUESTRA IDENTIDAD. 2. CULPAR AL ENEMIGO EXTERNO. EL AFUERA Y EL ADENTRO SUELEN FORMAR PARTE DE UN MISMO SISTEMA. 3. LA ILUSIÓN DE HACERSE CARGO. PROACTIVIDAD O REACTIVIDAD DISFRAZADA. LA PROACTIVIDAD ES UN PRODUCTO DE NUESTRO MODO DE PENSAR, NO DE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL. 4. LA FIJACIÓN EN LOS HECHOS. HOY, LAS PRIMORDIALES AMENAZAS PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA, TANTO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES COMO DE NUESTRAS SOCIEDADES, NO VIENEN DE HECHOS REPENTINOS SINO DE PROCESOS LENTOS Y GRADUALES. (HAY QUE VER EL ARBOL SIN PERDER DE VISTA EL BOSQUE) 5. LA PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA. APRENDER A VER PROCESOS LENTOS Y GRADUALES, PRESTANDO ATENCIÓN NO SÓLO A LO EVIDENTE SINO A LO SUTIL. 6. LA ILUSIÓN DE QUE SE APRENDE CON LA EXPERIENCIA. SE APRENDE MEJOR DE LA EXPERIENCIA, PERO NUNCA EXPERIMENTAMOS DIRECTAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE MUCHAS DE NUESTRAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES. (HORIZONTE DE APRENDIZAJE) 7. EL MITO DEL EQUIPO ADMINISTRATIVO. LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS ADMINISTRATIVOS CEDEN BAJO PRESIÓN.

12 LA QUINTA DISCIPLINA PARA FINALIZAR SE PUEDE SEÑALAR QUE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES PUEDEN CONSTITUIR UNA FORMA DE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL COMPLEJO SISTEMA DE LAS TAREAS HUMANAS. LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES SUPONE FORMAR PERSONAS QUE APRENDAN A VER COMO PENSADORES SISTÉMICOS, QUE DESARROLLEN SU PROPIO DOMINIO PERSONAL Y QUE APRENDAN A REVELAR Y REESTRUCTURAR MODELOS MENTALES EN COLABORACIÓN.

13 LA QUINTA DISCIPLINA LAS ORGANIZACIONES SÓLO APRENDEN A TRAVÉS DE INDIVIDUOS QUE APRENDEN. EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL NO GARANTIZA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, PERO NO HAY APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL SIN APRENDIZAJE INDIVIDUAL. MIENTRAS LAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES REQUIEREN SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN QUE CONTROLEN LA CONDUCTA DE LA GENTE, LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES INVIERTEN EN MEJORAR LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO, LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO, ASÍ COMO LA APTITUD PARA DESARROLLAR VISIONES COMPARTIDAS.

14 LA QUINTA DISCIPLINA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO, DEBEMOS REDEFINIR NUESTRA ESFERA DE INFLUENCIA. NUESTRO TRIUNFO DEPENDE DEL TRIUNFO DE OTROS. LA PERCEPCIÓN MÁS PROFUNDA SE PRODUCE CUANDO ENTENDEMOS QUE NUESTROS PROBLEMAS Y ESPERANZAS DE MEJORA ESTÁN ESTRICTAMENTE LIGADAS A NUESTRA MANERA DE PENSAR. Si no actúas como piensa, vas a terminar pensando como actúas. Blas Pascal

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertanlanffy. Por la necesidad de sintetizar e integrar teorías anteriores y organizar los conocimientos

Más detalles

Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome

Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome Tcrnl. Patricio Cevallos Tcrnl. Ruben Reyes Tcrnl. Rene Almeida Tcrnl. Orlando Jácome Dos planteamientos para comenzar a reflexionar sobre nosotros mismos y las empresas Las empresas que podrán desarrollarse

Más detalles

cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com

cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com cilred.com RESUMEN LA QUINTA DISCIPLINA ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com LA QUINTA DISCIPLINA RESUMEN El libro titulado La Quinta Disciplina del autor Peter Segne nos plantea

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Gest. Terc. Milen. 2000, 2 (4) : 61-65 PROCESO DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (*) Juan Castillo Maza INTRODUCCIÓN El crecimiento y aumento de complejidad de las organizaciones

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES El arte de aprender ha tendido a caer en descrédito o desinterés, ya que se le asocia exclusivamente a la acción de incorporar o acumular información. No obstante,

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle

Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle Mónica Mino José Luis Machado Carlos Loza Vladimir Valle Organizaciones inteligentes: Visión instrumental del trabajo hacia aspiración humana que no se restringe al alimento, refugio y pertenencia a un

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com Carta descriptiva Los seres humanos somos felices siendo creativos Qué es coaching? Consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial,

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA DESDE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO.

LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA DESDE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Enfermería Lidia Doce Sánchez LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA DESDE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO. *MSc. Ivette Mulens Ramos. Profesora Auxiliar.

Más detalles

La quinta Disciplina. Por Peter Senge.

La quinta Disciplina. Por Peter Senge. La quinta Disciplina. Por Peter Senge. El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden Las organizaciones que asimilan prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien

Más detalles

Qué es el World Café?

Qué es el World Café? Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LA SITUACIÓN DE HOY DINÁMICA HUMANA planeación estructuras sistemas procesos presupuestos sentimientos preocupaciones

Más detalles

Objetivo del Curso Aspectos Claves O-O. Técnicas para trabajo en equipo Asignación 1

Objetivo del Curso Aspectos Claves O-O. Técnicas para trabajo en equipo Asignación 1 Dpto. de Computación y T.I. Taller de Ingeniería de Software http://ldc.usb.ve/~jtcadenas/ci3715/ Sección 1 : Prof. Alfonso Reinoza jareinozacg@gmail.com Sección 2: José Tomás Cadenas jtcadenas@ldc.usb.ve

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional Mtra. Gisela Montiel Roldán Índice El Papel tradicional del Psicólogo. 3 Las herramientas del Aprendizaje Organizacional 6 El Papel del

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

Qué hacemos Cómo lo hacemos Para quién lo hacemos Quienes somos Espacio towincoach Contacto

Qué hacemos Cómo lo hacemos Para quién lo hacemos Quienes somos Espacio towincoach Contacto Qué hacemos Cómo lo hacemos Para quién lo hacemos Quienes somos Espacio towincoach Contacto Qué hacemos TRANSFORMAMOS PROPONEMOS ARRIESGAMOS INNOVAMOS En qué podemos ayudarte? La Innovación en la gestión

Más detalles

La pasión por el logro

La pasión por el logro La pasión por el logro Por: Gustavo Mutis El arte de conseguir resultados está basado en unas disciplinas empresariales y personales que se pueden aprender De qué nos sirven una gran visión, unos grandes

Más detalles

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito. Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.com ÍNDICE DE CONTENIDOS Evaluación por desempeño y gestión por

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Gestión del conocimiento en instituciones de salud. Eje 2. Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación.

Gestión del conocimiento en instituciones de salud. Eje 2. Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación. Gestión del conocimiento en instituciones de salud Eje 2 Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación Autora Norma Beatriz Castro Chans Institución Facultad de Ciencias

Más detalles

Nuevas reglas del juego Empresarial

Nuevas reglas del juego Empresarial Nuevas reglas del juego Empresarial Elementos indispensables para que una empresa sea exitosa en el siglo 21 Clifton Wallé Planteamiento del problema O Demasiadas empresas en el mundo operan hasta hoy

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo El Balanced Scorecard El Knowledge Management Y El Trabajo Colaborativo Jesús Ramón Sánchez Martorelli Consultor senior I&I KM Marzo, 2003 Balanced Scorecard, Knowledge Management y Trabajo Colaborativo

Más detalles

Formación de maestros: algunas orientaciones

Formación de maestros: algunas orientaciones Formación de maestros: algunas orientaciones Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra Nadie desea tener maestros incompetentes.

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento 7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento Buenos Aires, Junio 2012 Javier Prizmic Consultor, Coach, Formador Psicólogo, Mg. Gestión de Conflictos Conocer qué

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

Técnica 13. Planeación Estratégica

Técnica 13. Planeación Estratégica Técnica 13. Planeación Estratégica 1 La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino e inesperado que éste sea, es establecer y mantener un proceso de constante innovación. Konosuke

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

El futuro de la gobernanza ante el cambio climá4co: la co- creación de ciudades resilientes desde la transdisciplinariedad

El futuro de la gobernanza ante el cambio climá4co: la co- creación de ciudades resilientes desde la transdisciplinariedad El futuro de la gobernanza ante el cambio climá4co: la co- creación de ciudades resilientes desde la transdisciplinariedad Hans Dieleman Centro de Estudios de la Ciudad Universidad Autónoma de la Ciudad

Más detalles

EL DUOC UC AL SERVICIO

EL DUOC UC AL SERVICIO EL DUOC UC AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL NADA DE LO HUMANO NOS RESULTA AJENO I.- IDENTIDAD Y MISIÓN. 1.- Qué es, en general, una institución de educación superior católica? Es una institución

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Por: ROGER LINO 1 Contenido 1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 2 LAS APTITUDES EMOCIONALES 3 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 2 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Más detalles

para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU

para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU Planificación n Estratégica para un Centro Alfonso Davalillo Prof. Colaborador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU Claves de la superación Ver el camino. Desear querer. Desanimarse. Caerse. Ser fruto

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

Qué son? "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla".

Qué son? Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla. UNIDAD DE CONOCIMIENTO Organizaciones que aprenden 1 "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla". Peter Senge

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Autor: Lic. Demetrio de Nastchokine Resumen: se describe el contexto en el cual se hace necesaria la formación basada en competencias,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados?

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados? Qué es el Coaching Personal en O 1 Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en O 2 grupos en O 3 Empresas y Equipos de Trabajo 4en O Mediante la conversación y utilización de la herramienta básica de

Más detalles

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Red Fluo Congreso Iberoamericano de Coaching Seminario intensivo de Técnica Fish para empresas y organizaciones ser feliz trabajando Impro. Teatro

Más detalles

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach.

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach. Psicóloga, especialista en gerencia del talento humano, life coach y arteterapeuta; con una sólida preparación científica en entrenamiento de alto nivel con metodología coaching en el ámbito personal,

Más detalles

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 13 de Diciembre de 2013 Francisco MORCILLO @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.com Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 1.-

Más detalles

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson ICD Recursos Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson Según especialistas, todos los empleados pueden generar buenas ideas. De

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4.1. DEFINICIONES La planeación constituye una base que determinan el resto del proceso que permite proyectarse hacia el futuro. Desde los tiempos ancestrales, el hombre

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS

TALLERES DE COACHING PARA EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS TALLERES DE COACHING PARA EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS PREÁMBULO Presentamos diez talleres de Coaching y habilidades directivas, de interés para emprendedores, profesionales independientes (autónomos), ejecutivos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El gran reto que vivimos a diario las personas que estamos relacionadas con la industria avícola con diferentes enfoques como: la venta de insumos

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute Seminario de Desarrollo de Potencial Humano. Inteligencia Emocional

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y

A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y A las personas que colaboraron para que este Trabajo alcanzara el resultado que hoy presentamos. Diana María Ruiz Arroyave por su valiosa asesoría y acompañamiento, María Teresa Luna Carmona por sus excelentes

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Programa de Administración de Empresa Curso de Fundamentos de Administración

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

CAPITULO VI CAPITAL HUMANO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. 6.1 Importancia del capital humano en la gestión del conocimiento

CAPITULO VI CAPITAL HUMANO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. 6.1 Importancia del capital humano en la gestión del conocimiento CAPITULO VI CAPITAL HUMANO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 6.1 Importancia del capital humano en la gestión del conocimiento La práctica permanente de la creatividad y la innovación no podrán dejar de ser

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo?

De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? En el transcurso de las últimas décadas la teoría y la práctica educativa se han visto inundadas por una serie de planteamientos que tienen su origen

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Liderazgo y Coaching Empresarial

Liderazgo y Coaching Empresarial Liderazgo y Coaching Empresarial "Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr". Sam

Más detalles

RETOS CULTURALES Y LIDERAZGO ADAPTATIVO EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

RETOS CULTURALES Y LIDERAZGO ADAPTATIVO EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS RETOS CULTURALES Y LIDERAZGO ADAPTATIVO EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Contenidos 1. Concepto y Definición de cultura 2. Importancia de la cultura 3. Dificultad del cambio cultural

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ.

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. 1 Agenda Las supply chains. Globalización y competitividad. Tendencias globales que impactan en las supply chains.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

UNA TÁCTICA Y CINCO DISCIPLINAS

UNA TÁCTICA Y CINCO DISCIPLINAS UNA TÁCTICA Y CINCO DISCIPLINAS 1. Objetivos Al finalizar la lectura, usted deberá estar en capacidad de: a. Comprender los fundamentos metodológicos del Coaching (constructivismo). b. Identificar el origen

Más detalles

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión La comunión del arte Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la exposición Arte e Inclusión Fundación John Langdon Down, A.C. Banco de México México, Ciudad de México 26

Más detalles