La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos"

Transcripción

1 APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos otorgados por la institución. Resulta importante destacar que el otorgamiento de préstamos, en general, se venía realizando utilizando fondos propios y principalmente iba dirigido a las Asociaciones Cooperadoras de Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) del I.N.T.A teniendo como objetivo último, a través de las actividades de la EEA del INTA y su Asociación Cooperadora, el de brindar apoyo técnico a actividades agroindustriales, desarrolladas preferentemente por pequeños y medianos productores. Dada la muy buena aceptación, demanda y exitosa implementación de los proyectos bajo esta modalidad operativa, por parte de las Asociaciones Cooperadoras y algunas Cooperativas a las que se asistió financieramente mediante préstamos, y a los efectos de ampliar el efecto positivo sobre la producción, ingresos y calidad de vida de pequeños y medianos productores de diferentes regiones, se ha pensado en ampliar el espectro de beneficiarios, además de las Asociaciones Cooperadoras y de las Cooperativas y extender el apoyo financiero a los que de aquí en más se denominarán Emprendimientos Agropecuarios 1. 1 Se entenderá como Emprendimiento Agropecuario a aquel proyecto productivo o de servicio, que involucre a pequeños y medianos productores, preferentemente relacionados con el INTA y avalados por el mismo u otra organización relacionada formalmente con el INTA y/o la Fundación ArgenINTA y con algún grado de organización asociativa (p.ej.: grupos de Cambio Rural, Consorcios de Productores, Cooperativas en formación, y otros) De esta manera, el espectro ampliado de apoyo financiero de la Fundación ArgenINTA para préstamos destinados a proyectos productivos y de servicios quedaría conformado por: - Las líneas vigentes de préstamos para Asociaciones Cooperadoras de Unidades del INTA y Cooperativas. - Préstamos para Emprendimientos Agropecuarios de pequeños y medianos productores. - Préstamos para actividades tales como: prefinanciación para la adquisición de insumos para facilitar la exportación de grupos de productores relacionados con el I.N.T.A. o la Fundación.

2 - Préstamos de complementación con otros organismos, instituciones o programas que brindan también asistencia financiera para proyectos y emprendimientos, p.ej: I.N.A.E.S. El trámite para la obtención del préstamo, consistirá en la presentación del proyecto o emprendimiento por parte del/los beneficiario/os en los formularios que la Fundación ArgenINTA dispone para ello. Una vez presentado, el primer paso es la verificación de que el proyecto cumplimente las pautas establecidas por el Consejo de Administración de la Fundación ArgenINTA, a saber: - Generar recursos genuinos para los beneficiarios - Utilizar innovaciones tecnológicas de interés de difundir por el INTA - Preferentemente para beneficiarios de regiones extra pampeanas - Aprobación de pertinencia y aval de la entidad y/o personas que la Fundación considere pertinente/s Si realizada una evaluación ex ante, el proyecto fuera aprobado y el préstamo acordado, deberá suscribirse entre la Fundación y el/los beneficiario/s un convenio / contrato que básicamente contemplará un plan de inversiones, un programa de actividades y un plan y modalidad de repago, así como también, responsabilidades y atribuciones de las partes y lo que corresponda según las generales de la ley, y se realizará un seguimiento de lo acordado en el mencionado convenio / contrato que será responsabilidad de la Fundación ArgenINTA.

3 PROGRAMA INTERRIS APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIO, AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE - FUNDAMENTOS Fundamentos La Fundación ArgenINTA tiene por objeto el facilitar la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, contribuyendo al Desarrollo de la investigación y de la extensión agropecuarias, a la articulación entre el sistema científico y tecnológico con la producción y a la promoción de acciones dirigidas al mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Asimismo, ArgenINTA impulsa el desarrollo humano sustentable autónomo con un enfoque regional y territorial dentro de una visión nacional. Para ello, actuará en colaboración con otros actores, sean entidades públicas, privadas, locales, nacionales o internacionales. Los servicios que presta ArgenINTA son en realidad distintos medios que persiguen un único fin. Ese fin es el cumplimiento de un objetivo de BIEN COMÚN. Ese objetivo de BIEN COMÚN para el cual ha sido creada la Institución es el de apoyar las acciones del INTA y proveer al desarrollo humano sustentable en el ámbito agropecuario y agroindustrial. En lo particular, en relación a la presente propuesta, la Fundación busca asistir al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de menores recursos. Con este propósito, promueve, gestiona y apoya el desarrollo de productos financieros innovadores orientados a los sectores de menores recursos, con dificultades para el acceso al crédito del sistema financiero tradicional.

4 PROGRAMA INTERRIS APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS, AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE - PROGRAMA Y REGLAMENTO PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO Para el cumplimiento de sus fines y objetivos estatutarios, la Fundación ArgenINTA implementa el Programa de Apoyo Financiero al Desarrollo de Emprendimientos Agropecuarios de Pequeños y Medianos Productores en el Territorio. El programa consiste en una línea de financiamiento de promoción para apoyar a la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial sostenible que incorpore innovaciones tecnológicas desarrolladas o avaladas por el INTA, que fomente el asociativismo y que tenga la potencialidad de mejorar la vida rural en el territorio donde se desarrolle. REGLAMENTO - Normas Básicas y Procedimientos - Normas Básicas 1. Asistencia financiera. El programa se instrumenta por medio del otorgamiento de créditos reembolsables a baja tasa de interés o a valor producto y en los plazos que se ajusten al ciclo productivocomercial de la actividad descrita en el proyecto a financiar. 2. Objeto del financiamiento. Serán objeto de está línea de financiamiento aquellos proyectos que involucren: Reglamento Normas básicas (cont.) 2.1. Emprendimientos agropecuarios, agroalimentarios o agroindustriales que apliquen tecnología desarrollada o avalada técnicamente por el INTA que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute.

5 2.2. Actividades destinadas a facilitar la comercialización y acceso a los mercados de producción agropecuaria, agroalimentaria o agroindustrial que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute Actividades orientadas a concretar o fortalecer encadenamientos e integración productiva que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute. Nota: En todos los proyectos que sea factible, se implementarán acciones que busquen la mejora cualitativa y la competitividad productivas y de comercialización, a través de la adopción o el perfeccionamiento de sistemas y normativas que aseguren la calidad, inocuidad, diferenciación de productos y la seguridad ambiental, de la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial. 3. Sujetos del financiamiento. Los sujetos del financiamiento serán los grupos asociativos verticales u horizontales de productores pequeños y medianos de la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial que soliciten a la Fundación ArgenINTA la asistencia financiera del programa. Para ser beneficiarios de esta línea de créditos deberán concurrir a su solicitud como alguna de las siguientes figuras: 3.1. Como una Asociación Cooperadora de Unidades del INTA Obteniendo el patrocinio de una asociación cooperadora de una unidad INTA a través de la cual se canalizará la asistencia financiera Como Cooperativas En otras formas asociativas (jurídicamente constituidas o no) que tengan relación directa y estén avaladas por alguno de los miembros del GRUPO INTA. Reglamento Normas básicas (cont.) 4. Criterios de elegibilidad para el apoyo financiero. Para el otorgamiento de la asistencia financiera, se tendrá especialmente en cuenta a aquellos proyectos que: 4.1. Generen recursos genuinos y creen empleo sustentable Conlleven tecnologías apropiables para la comunidad del territorio donde se desarrolla Involucren a instituciones con dificultades para el acceso al crédito en el sistema bancario Se desarrollen, preferentemente, en áreas extra-pampeanas Tengan la potencialidad de mejorar la calidad de vida de la población rural de los territorios en donde se desarrollen.

6 5. Articulación institucional. A efectos de maximizar el alcance, la eficacia y eficiencia del programa, la Fundación ArgenINTA podrá articular acciones con otras instituciones públicas o privadas las que consistirán en: a. Búsqueda y gestión para el cofinanciamiento en alianza con instituciones públicas o privadas para los proyectos elegibles. b. Captación de recursos de terceras instituciones o de personas físicas para destinarlos a sostener el programa. c. Búsqueda y gestión con terceras instituciones públicas o privadas para la asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los sujetos que desarrollen el proyecto. 6. Convocatoria. Difusión. La Fundación ArgenINTA, a través de su Gerencia de Proyectos y Emprendimientos implementará dos tipos de convocatorias para la presentación, por parte de los sujetos mencionados en el punto 3 (Sujetos del financiamiento) de proyectos que tengan las características enunciadas en el punto 2 (Objeto del financiamiento): o o Una anual, en la cual se podrá financiar capital de trabajo y capital de inversión. Una permanente para capital de trabajo La comunicación de la convocatoria se realizará por diversos medios y principalmente a través de las Unidades del GRUPO INTA que actúen en los territorios.

7 Procedimientos 1. Presentación. La presentación del proyecto se canalizará a través de la Gerencia de Proyectos y Emprendimientos de la Fundación ArgenINTA en los formularios que ésta proveerá para tales efectos y dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria. 2. Aval técnico operativo. Para concretar la presentación de solicitud de financiamiento para los proyectos referidos en el inciso 2.1. del punto 2 de las normas básicas del reglamento, estos deberán contar con el aval técnico operativo previo instrumentado por escrito por parte de la Dirección Regional del INTA que tenga competencia en el territorio donde el proyecto se desarrollará. En los proyectos referidos en los incisos 2.2. y 2.3. del punto 2 de las normas básicas del reglamento, la Fundación solicitará el aval técnico operativo de la/s entidad/es o personas/s que considere pertinente/s. 3. Monto a financiar. El Consejo de Administración de la Fundación ArgenINTA establecerá anualmente en cada convocatoria el monto máximo a desembolsarse por proyecto elegido. 4. Detalle de la presentación. En la presentación del proyecto se deberán detallar sus características, importancia, viabilidad técnica, la inversión total a realizar y el monto solicitado en préstamo; adjuntando el programa de actividades y cronograma de realización de las inversiones previstas. 5. Evaluación ex ante. La evaluación ex ante de los proyectos presentados comprende dos aspectos: 5.1. Análisis y revisión de los formularios y documentación de presentación a los efectos de verificar que las características del proyecto se correspondan con los requisitos que la Fundación exige para este tipo de emprendimientos. Detección de inconsistencias y/o errores. De ser necesario se devolverá el proyecto, a quién corresponda, para su corrección y/o aclaración. Esta tarea la realiza y es responsabilidad principal de la Gerencia de Proyectos y Emprendimientos, área en la cual se presentarán los proyectos mencionados Evaluación financiera de la inversión a los efectos de establecer la viabilidad del emprendimiento en los aspectos de generación de ingresos, flujo de fondos y capacidad y horizonte de devolución (repago) del préstamo solicitado. Reglamento Procedimientos (cont.) Esta tarea la organiza y coordina la Gerencia de Proyectos y Emprendimientos de la Fundación y su realización es encargada a un especialista por la Fundación, externo al/los beneficiario/s solicitante/s del préstamo. La viabilidad financiera se considera un requisito necesario y excluyente para poder proseguir con el trámite.

8 6. Consejo de Administración. De haberse cumplimentado satisfactoriamente lo establecido en el punto 5 (evaluación ex ante) de los procedimientos del reglamento, se procederá a someter a consideración del Consejo de Administración de la Fundación la aprobación del financiamiento del proyecto. Es atribución del Consejo, aprobar la totalidad o parte del monto solicitado, sobre la base de prioridades fijadas y de lo que pudiera surgir de la evaluación ex ante. 7. Instrumentación del financiamiento. El financiamiento que otorgue la Fundación ArgenINTA a los proyectos que hayan resultado elegidos se instrumentará en forma de créditos. El plazo del repago se fijará atendiendo al ciclo productivo-comercial del proyecto de que se trate. La devolución del crédito a la Fundación ArgenINTA podrá acordarse en un solo pago o en cuotas. El reembolso podrá ser fijado a valor producto, o aplicando al monto del crédito devengado en origen una tasa de interés promocional que podrá ascender como máximo a la mitad de la Tasa Activa Cartera General Agropecuaria del Banco de la Nación Argentina. 8. Desembolso. El desembolso del préstamo se formalizará a través de la celebración de un contrato de Mutuo y/u otros instrumentos jurídicos pudiendo la Fundación ArgenINTA solicitar las garantías jurídicas y/o comerciales, que estimare convenientes para asegurar la devolución del crédito. 9. Seguimiento y control de gestión de los proyectos aprobados. Estructuralmente, el seguimiento y el control de gestión de los proyectos aprobados se basan en el modelo que utiliza el I.N.T.A. para sus proyectos nacionales y regionales, adaptando los métodos y los procedimientos a las características productivo-comerciales de los diferentes tipos de emprendimientos, permitiendo así, cuando se considere conveniente, el cruce e intercambio de información entre ambas instituciones (I.N.T.A. y Fundación ArgenINTA). Una vez desembolsado el préstamo, el elemento básico sobre el que se apoya el seguimiento y el control de gestión, es el Programa de Actividades e Inversiones o Plan

9 Reglamento Procedimientos (cont.) de Acción, a través del monitoreo y el cotejo entre lo acordado y lo ejecutado en el convenio suscripto entre la Fundación ArgenINTA y el/los beneficiario/s del préstamo. 10. Procedimiento para el seguimiento y control de gestión. El procedimiento para el seguimiento y control de gestión comprenderá a. Seguimiento: a.1. Se presentara a la gerencia de Proyectos y Emprendimientos, un Informe anual de avance de las inversiones y/o actividades realizadas. La responsabilidad de elaborar el informe será de quién la Fundación considere pertinente según el proyecto o emprendimiento que se trate; al Presidente en el caso de ser una Cooperativa y al del Director de la E.E.A., cuando se trate del préstamo a una Asociación Cooperadora de una Unidad del INTA. a.2. Se realizará un análisis crítico del informe anual de avance del proyecto. La responsabilidad será de la Dirección Regional o de quién la Fundación considere pertinente según el proyecto o emprendimiento que se trate y deberá ser elevado a Gerencia de Proyectos y Emprendimientos. a.3. La Gerencia de Proyectos y Emprendimientos deberá observar el cumplimiento efectivo de la elaboración de los informes de los puntos a.1. y a.2., y que estos sean remitidos en tiempo y forma a la Fundación. En caso contrario, la Gerencia mencionada, tomará los recaudos y medidas correspondientes, a fin de asegurar que se cumplan los procedimientos establecidos en la presente. a.4. Plan de repago y su efectivización. La responsabilidad será de quién la Fundación considere pertinente según el proyecto o emprendimiento que se trate y que estará establecido en el convenio/contrato que se suscriba con el/los beneficiario/s. En el caso de préstamos a las Asociaciones Cooperadoras de Unidades del INTA, los responsables primarios son el Presidente de la Asociación Cooperadora y el Director de la E.E.A. La responsabilidad de la cumplimentación/tramitación es de la Gerencia de Administración de Fondos Propios y Delegaciones de la Fundación, una vez que recibe la notificación del cronograma de repago por parte de la Gerencia de Proyectos y Emprendimientos.

10 Reglamento Procedimientos (cont.) b. Control de gestión: b.1. Constancias de desembolsos y transferencia de fondos por parte de la Fundación, según el Plan de Acción aprobado. Responsabilidad de la Gerencia de Administración de Fondos Propios y Delegaciones de la Fundación ArgenINTA. b.2. Informe de efectivización de la inversión y/o actividad. Responsabilidad de quién la Fundación considere pertinente según el proyecto o emprendimiento que se trate y que estará establecido en el convenio/contrato que se suscriba con el/los beneficiario/s. Caso de los préstamos a una Asociación Cooperadora, será responsabilidad del Director de la E.E.A. en su carácter de asesor técnico de la misma. b.3. Informe de seguimiento "in situ", a los efectos de evaluar cuantitativa y cualitativamente las inversiones y/o actividades realizadas sobre la base del Plan de Acción aprobado. Responsabilidad de la Gerencia de Proyectos y Emprendimientos de la Fundación ArgenINTA. b.4. Se realizará un monitoreo de impacto social de los proyectos, que será llevado a cabo por técnicos de la Fundación, que participarán durante el ciclo productivo de los proyectos correspondientes.

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

PROGRAMA de Movilidad y Formación de

PROGRAMA de Movilidad y Formación de 9 de septiembre, 2014 INICIATIVA del Grupo de Trabajo 2 - OEA de FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INGENIERÍAS PROGRAMA de Movilidad y Formación de INgenieros de América FINAM Bases 1-1 a Convocatoria Piloto

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es la Cooperación Internacional? La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperación

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, redactado de conformidad con la Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, corresponde

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC El Programa de Colaboración Internacional Newton Las Academias del Reino Unido Conacyt

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Tabla de contenido Introducción... 3 II. Objetivos... 5 Objetivo General... 5 Objetivos específicos... 5

Más detalles

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento establece las disposiciones

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

E INMIGRACION REUNIDOS

E INMIGRACION REUNIDOS . 1 GOBIERNO MINISTERIO J -, DEESPAÑA DETRABAJO, E INMIGRACION -. J CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN Y LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACiÓN, S.A., PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY ATN/ME 12386-UR Términos de Referencia Consultor internacional / nacional CONSULTOR PARA EL ANALISIS DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA OBJETIVO DEL FONTAR Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, mediante: El apoyo al sector productivo en el

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO ANDINO, UNAJMA 2015.

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO ANDINO, UNAJMA 2015. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN PROYECTO: PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO ANDINO, UNAJMA 2015. Andahuaylas, 2015 I. NOMBRE

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

Manual de Procedimientos para Proyectos CEN TEC

Manual de Procedimientos para Proyectos CEN TEC Manual de Procedimientos para Proyectos CEN TEC 1.- INTRODUCCIÓN El Manual de Procedimientos establece los lineamientos para la correcta administración de los recursos del Aporte No Reembolsable otorgado

Más detalles

Guía Rápida. Proyectos de Inversión Pública. Secretaría de Finanzas. Guía Rápida. Principales Procedimientos SIAFI,

Guía Rápida. Proyectos de Inversión Pública. Secretaría de Finanzas. Guía Rápida. Principales Procedimientos SIAFI, Guía Rápida, Proyectos de Inversión Pública Versión 2.0 Abril, 2012 1 Información de Revisión Origen Fecha Versión Comentarios Dirección General de 15 de Diciembre 2011 1.0 Documento Original Inversiones

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922)

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922) PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA (inciso d) artículo 45 Ley 24.922) I. OBJETO El PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA tiene por

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN Aprobado por Resolución Rectoral Nº 38/14 de fecha 14/08/2014 Introducción: El Instituto

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades sociales y a los jóvenes interesados en realizar un proyecto o investigación de carácter

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA Bases de la Convocatoria 2013 En el marco del Convenio Específico de Colaboración suscripto el día 17 de abril de 2012 entre el Consorcio de las Universidades

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN Como parte de la Estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, la Universidad de Málaga impulsará

Más detalles

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA SELECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A IMPARTIR EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 BASES DE

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado?

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado? 1. P. El consorcio puede conformarse por una persona jurídica Colombiana y una compañía de reciente creación en donde participen personas naturales extranjeras? R/ Si. Siempre que cumplan con los requisitos

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

PROPUESTA PARA EL SENADO

PROPUESTA PARA EL SENADO PROPUESTA PARA EL SENADO La Asociación Española de Crowdfunding, tras la reflexión y anàlisis por parte de todos sus asociados, expone en esta propuesta una serie de alegaciones y observaciones en referencia

Más detalles

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES Decreto 1225/2006 Créase el mencionado organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, el que tendrá como misión apoyar el

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020 DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA

Más detalles

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 SECRETARÍA TÉCNICA ADMINISTRATIVA (STA) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 INNOVACIONES

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 Términos de Referencia para la evaluación y selección de propuestas Este documento tiene por objeto especificar los términos en los que serán evaluadas las

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles