Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienestar, seguridad y salud en el trabajo"

Transcripción

1 Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

2 Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales para el bienestar de los trabajadores y se establece como objetivo crear condiciones para el desarrollo integral de las personas en ambientes seguros, saludables y confortables. Para cumplirlo contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado con la norma internacional OHSAS Anualmente se definen objetivos, indicadores y metas dentro del Sistema para cada una de las perspectivas en seguridad, salud y confort. Se realiza además, un seguimiento permanente con el fin de asegurar su cumplimiento, y en la revisión se incluyen aspectos como accidentalidad, incidentes presentados, inspecciones de trabajo, auditorías internas y externas, seguimiento a la gestión de contratistas, entre otros. Estos registros cuentan con seguimiento por parte del ente externo de certificación. Del seguimiento realizado se desprenden planes de acción con metas cuantificadas, fechas establecidas para su ejecución y verificación de eficacia. Estas acciones se monitorean permanentemente y la información es compartida con las diferentes áreas de la organización, de manera que periódicamente se analicen y discutan temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, posibilitando el desarrollo de proyectos en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo. Adicionalmente, se realiza un informe de gestión semestral por cada sede que incluye los aspectos relevantes del periodo en materia de seguridad y salud. Este reporte es socializado en las diferentes sedes de la empresa con el fin de establecer oportunidades de mejora. Por otro lado, el Comité de Gerencia realiza seguimiento cuatrimestral y anual a los Sistemas de Gestión Certificados, de los cuales se desprenden planes de acción. Mecanismos para asegurar la gestión de seguridad y salud en el trabajo: Inspecciones de seguridad interna: procedimientos que tienen por objetivo prevenir accidentes, minimizar riesgos y garantizar la disponibilidad de los equipos que se usan en caso de emergencia. Se realizan inspecciones en cada sede y su frecuencia se determina teniendo en cuenta la matriz de riesgos, el deterioro y los cambios que puedan presentarse en los equipos en determinado tiempo. Los encargados de esta tarea son: el personal especialista en seguridad y salud en el trabajo, el personal de salud de cada sede y, cuando es requerido, apoyo externo de especialistas en los temas o la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL). Asimismo, dentro de las funciones del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra verificar su ejecución.

3 Las inspecciones periódicas se realizan a puestos y áreas de trabajo, extintores, sustancias químicas, equipos de protección personal en el almacén, gabinetes de la red de incendios, equipos, escaleras, elementos de emergencia, botiquín de primeros auxilios, camillas, servicios de alimentación y lista de chequeo para trabajos de mantenimiento, entre otros. Elementos de protección personal: identificación acorde con los riesgos del trabajo y entrega a los trabajadores según las actividades que realizan. Estos elementos se verifican de manera permanente para que estén en óptimas condiciones y se asegure su utilización. Higiene: verificación y mediciones de higiene en forma periódica en las sedes para mantener las condiciones de salud. Plan maestro de emergencia y planes locales para cada sede: programas de capacitación mensual para los brigadistas y periódica para los líderes de emergencia y todo el personal de la Empresa. Se realizan simulacros integrados con los programas de continuidad de operaciones y manejo de crisis. Acciones preventivas y correctivas: seguimiento a su cumplimiento y efectividad en el marco del Sistema de Gestión para determinar si estas acciones contribuyeron a minimizar los riesgos, corrigieron una desviación o mejoraron las condiciones de seguridad y/o salud en el trabajo. Capacitación: se tienen establecidos planes y programas de inducción, capacitación e información a los trabajadores y contratistas de forma permanente y asociados a los riesgos a los cuales están expuestos las personas en el desarrollo de sus actividades. El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es un organismo de participación que apoya el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y contratistas, los cuales son representados en un 100% por este Comité.

4 Gestión de riesgos ocupacionales La Empresa gestiona permanentemente los riesgos ocupacionales a los cuales están expuestos los trabajadores, contratistas y visitantes. Se cuenta con un procedimiento para la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos e implementación de las medidas de control como parte del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. La actualización de estas matrices por sede se realiza de forma continua cuando existe un riesgo no identificado o cuando cambian algunas de las condiciones de trabajo. Como mínimo se actualiza una vez al año con la participación de los responsables de las diferentes actividades. La evaluación de los riesgos asociados a las diferentes actividades que se realizan permite establecer las necesidades de entrenamiento y el plan de acción a aplicar en cada caso particular. Para la valoración cualitativa de cada factor de riesgos identificado se cuenta con insumos como: Incidentes de trabajo y análisis de accidentalidad. Análisis de resultados de cumplimiento de objetivos y metas en seguridad y salud en el trabajo. Inspección de los sitios de trabajo que permite identificar los factores de riesgo a nivel general, sus fuentes, número de expuestos, tiempos de exposición y métodos de control existentes. Mediciones de higiene. Matrices para identificación de riesgos de visitantes. Identificación de riesgos previo al inicio de cada trabajo de mantenimiento electromecánico, obras civiles y ambientales, de carácter predictivo, preventivo y correctivo que se realicen en las centrales de generación. Seguimiento al cumplimiento normativo. Auditorías internas y externas. Seguimiento a la gestión de contratistas. Revisión del sistema de gestión por parte del Comité de Gerencia. Algunas de las actividades para la identificación y valoración de riesgos cuentan con el acompañamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) conformado por representantes de los trabajadores y del empleador. Además, se cuenta con matrices para identificación de riesgos de visitantes y de contratistas. Para estos últimos, cuando van a iniciar un nuevo contrato en la Empresa se les solicita una matriz de riesgos acorde con las actividades a realizar y con unos criterios definidos, las cuales son validadas por los profesionales de seguridad y salud en el trabajo. El seguimiento es periódico.

5 Asimismo, se realiza una homologación de los riesgos ocupacionales con las matrices de riesgos corporativos, informando aquellos que fueron valorados como moderados con probabilidad baja y con consecuencias de *extremadamente dañino*. Para dar a conocer los riesgos en el trabajo a los que están expuestos los trabajadores, contratistas o visitantes, se realizan comunicaciones periódicas con una cobertura del 100% del público objetivo utilizando diferentes medios como: Reuniones de trabajo presenciales con los trabajadores. Revistas y folletos. Publicaciones en la intranet corporativa. Informes de seguimiento al Sistema de Gestión. Reuniones de inducción o capacitaciones específicas. Reuniones de 5 minutos antes de iniciar un trabajo de mantenimiento electromecánico o civil. Grupos primarios. Reuniones de operación y mantenimiento. Reuniones de seguimiento a contratos. Reuniones con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). Sesiones específicas para revisión, identificación y valoración de riesgos. Gestión de salud La Empresa cuenta con un esquema de salud integral, que hace parte del Modelo de Bienestar, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud física y mental, así como al desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la promoción de conductas de auto y mutuo cuidado, la prevención de riesgos y la atención a situaciones particulares. Todo esto acorde con los objetivos, metas e indicadores anuales definidos en la perspectiva de ambientes saludables.

6 Salud mental Medición a los trabajadores de riesgo psicosocial de acuerdo con la normativa impartida por el Ministerio de Protección Social. Estos resultados permitirán ajustar el Programa de salud mental enfocado a disminuir estos riesgos en los trabajadores dentro de los cuales se encuentra el estrés laboral. En el último año se han realizado las siguientes iniciativas: Medición de riesgo psicosocial. Pausas activas permanentes a todo el personal. Programas de capacitación y entrenamiento en hábitos de vida saludable y autocuidado. Planes de acondicionamiento físico para los trabajadores. Programas de recreación y cultura. Programas deportivos permanentes en todas las sedes. Proyecto para fomentar comportamientos de autocuidado. Política de Flexitrabajo. Acompañamiento de la evaluación de desempeño de los trabajadores. Talleres de sensibilización, acompañamiento, profundización y mantenimiento para fortalecer el tema de interrelaciones. Ajustes a la organización del trabajo. Talleres para la definición del proyecto de vida familiar. Programas de manejo de riesgos, incluido el riesgo público. Escuela de formación familiar y ciudadana. Eventos corporativos como el día de la familia.

7 Planes de bienestar El modelo de bienestar cuenta con iniciativas encaminadas al desarrollo familiar, uso creativo del tiempo libre, desarrollo sociolaboral y a la salud integral. Comprende un plan dirigido a los trabajadores y su grupo familiar que se actualiza anualmente con la participación activa de los miembros del Comité de Bienestar que representan a los trabajadores de la empresa e incluye actividades recreativas, deportivas y culturales; eventos corporativos como la fiesta de la familia, la celebración del día del trabajador, la celebración de fin de año y de años de antigüedad en la Empresa. Se tienen programas deportivos en todas las sedes y planes de acondicionamiento físico para los trabajadores acorde con los resultados de sus exámenes médicos periódicos. Estos programas están dirigidos por personal especializado y se cuenta con escenarios deportivos y gimnasios para su práctica. A esto se suma un conjunto de prácticas deportivas regulares en escenarios externos a la Empresa con entrenador permanente y la participación en torneos de acuerdo con los gustos y habilidades de los trabajadores.

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001 INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 8.00. ANTECEDENTES GENERALES Empresa Adherente 2206 Dirección Programa / Norma 2 de mayo # 064, comuna de Puente Alto - Santiago

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A.

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. Medellín 2011 1 INTRODUCCIÓN Para Integral S.A. y su grupo de empresas, la seguridad y salud ocupacional

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 24 de julio de 2013 II Encuentro de Proveedores y DAS Resultados de la encuesta_ Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES Logo 1 de su organización INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES Versión Responsable Fecha Actualización Página: 1. OBJETIVO Asegurar que la Selección de Proveedores para la adquisición de productos o servicios se

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Fecha: PROCESO-REGIONAL O CENTRO: AUDITOR: SOCIALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE CADA UNO DE LOS EJES DEL SIG (CALIDAD, AMBIENTAL Y SYSO)

Fecha: PROCESO-REGIONAL O CENTRO: AUDITOR: SOCIALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE CADA UNO DE LOS EJES DEL SIG (CALIDAD, AMBIENTAL Y SYSO) SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FORMATO LISTA DE CHEQUEO AUDITORIAS INTERNAS F003-P001-GEC versión 01 Proceso Gestión de Evaluación y Contro Procedimiento Auditorías Internas NOMBRE DEL AUDITADO: Fecha: PROCESO-REGIONAL

Más detalles

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N.

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N. Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick MBA Fernando Valdez N. 17 de Agosto del 2012 INTRODUCCION Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Minera Barrick Misquichilca

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ._Ñ_ o 078 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YI O CORRECTIVO PARA MAQUINARIA,

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para Artículo 49. Delegados o Delegadas de Prevención Los Delegados y Delegadas de Prevención son representantes de los trabajadores y las trabajadoras en la promoción y defensa de la seguridad y salud en el

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS Aconcagua 6959 m.s.n.m. GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GPS GPS-ACHS DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Porqué esta Solución Preventiva?

Más detalles

CAPACITACIÓN IN HOUSE

CAPACITACIÓN IN HOUSE CAPACITACIÓN IN HOUSE Paquete de cursos obligatorios del D.S. 055-2010-EM Conforme lo presentado en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010-EM, cinco

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Fomentar en el personal la participación en actividades culturales, deportivas, recreativas y de convivencia armónica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE BIENESTAR LABORAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE BIENESTAR LABORAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DESCRIPCION DEL CARGO Pág. 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Programar y ejecutar eventos propios

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Primer Monitoreo Año 2013. Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia

Primer Monitoreo Año 2013. Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia Primer Monitoreo Año 2013 Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia 1.- Introducción Alcance del Sistema CASSO Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. Fernando Segovia, MPDE DIRECTOR DE PROYECTO fernando.segovia@grusamse.com Skpye: GRUSAM1 PROPUESTA DE AUDITORIA INTERNA DE RIESGOS DEL TRABAJO SART

Más detalles

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días Sistema de Seguridad y Salud Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD Visión: Cada persona de vuelta a casa sana y salva cada día Filosofía: Estamos comprometidos

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles