TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 E.U. FRANCSCO TÓMAS Y VALENTE. TEMA 1. NTRODUCCÓN AL ANALSS DE ESTADOS FNANCEROS 1.1. Concepto y objetivos del análisis de Estados financieros 1.2. Estados financieros: Balance de Situación La Cuenta de Pérdidas y Ganancias El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto El Estado de Flujos de Efectivo La Memoria nformación complementaria 1.3. Tipos de análisis: patrimonial, financiero y económico. 1.4 Técnicas y limitaciones al análisis de Estados financieros 1.1 Concepto y objetivos del análisis de Estados financieros Los objetivos de la información financiera son proporcionar información útil, para la toma de decisiones, a los usuarios, sobre la situación económicafinanciera, la actividad y los flujos de tesorería. Dicha información queda reflejada en los estados financieros y se pueden clasificar: Según los usuarios: Estados financieros externos e internos Según el tipo de magnitud: Estados dinámicos o estáticos Según la obligatoriedad: Estado obligatorios (Cuentas Anuales) y voluntarios Según la periodicidad: Estados intermedios y finales Según la realidad empresarial que representen: Estados individualizados o consolidados.

2 1.1 Concepto y objetivos del análisis de Estados financieros El análisis de estados financieros es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar, a través de la información contable, la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. Es una parte del análisis global a efectuar en toda empresa. Ha de suministrar respuestas a los interrogantes que el usuario de la información contable se plantee. Se pueden señalar: Directivos, Propietarios, Acreedores, Auditores y otros interesados. Las crisis de las empresas se justifican normalmente con causas relativas a la evolución general de la economía, ante la que poco se puede hacer. No obstante, se ha de reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos que si pueden ser solucionados. El contable interpreta los hechos, los registra y los recopila, el analista recorre el camino inverso 1.2. Estados Financieros La información económico-financiera queda estructurada en: Estados contables básicos: * Balance * Cuenta de Pérdidas y Ganancias * Estado de Cambio de patrimonio neto (ECPN). * Estado de Flujos de Efectivo (EFE) * Memoria: (Distribución de beneficios, Conciliación Fiscal) nformación complementaria: * Obligatoria: nforme de gestión e nforme de auditoria * Voluntaria: Cartas a los accionistas, informes y análisis de la dirección, información de ajustes por inflación, informes especiales para los acreedores

3 31/12 Cierre 31/3 Formulación de: Cuentas Anuales Propuesta de resultado nforme de Gestión 30/6 nforme de Auditoria 30/6 Aprobación en Junta General de Cuentas Anuales 30/7 Deposito CCAA en el Registro Mercantil ANÁLSS EEFF 1.2. Estados Financieros El Balance de Situación El Balance de Situación expresa el valor contable del patrimonio de la empresa, así como su composición (elementos de activo, pasivo y neto) adecuadamente ordenado por masas. Figurará de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el activo circulante o corriente. En el pasivo se diferenciaran con la debida separación el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente. En el patrimonio neto se diferenciaran, al menos, los fondos propios de las restantes partidas que lo integran.

4 - ACTVO PATRMONO NETO Y PASVO - L Q U D E Z A) Activo no corriente B) Activo corriente = A) Patrimonio Neto B) Pasivo no corriente C) Pasivo corriente E X G B L D A D + Estructura económica Aplicación n de recursos = Estructura financiera Origen de recursos + ACTVO NOTAS MEMORA 200X 200X - 1 A) ACTVO NO CORRENTE. nmovilizado intangible. nmovilizado material. nversiones inmobiliarias V. nversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo V. nversiones financieras a largo plazo V. Activos por impuesto diferido B) ACTVO CORRENTE. Activos no corrientes mantenidos para la venta. Existencias. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar V. nversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. nversiones financieras a corto plazo V. Periodificaciones a corto plazo V. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes TOTAL ACTVO = (A + B)

5 PATRMONO NETO Y PASVO A) PATRMONO NETO A-1) Fondos propios. Capital. Prima de emisión. Reservas V. (Acciones y participaciones en patrimonio propias) V. Resultados de ejercicios anteriores V. Otras aportaciones de socios V. Resultado del ejercicio V. (Dividendo a cuenta) X. Otros instrumentos de patrimonio neto A-2) Ajustes por cambios de valor. Activos financieros disponibles para la venta. Operaciones de cobertura. Otros A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASVO NO CORRENTE. Provisiones a largo plazo. Deudas a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo V. Pasivos por impuestos diferidos V. Periodificaciones a largo plazo C) PASVO CORRENTE. Pasivos no corrientes vinculados con activos mantenidos para la venta. Provisiones a corto plazo. Deudas a corto plazo V. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar V. Periodificaciones a corto plazo NOTAS MEMORA 200X 200X - 1 El Balance de Situación - L Q U D E Z + ACTVO ACTVO FJO O NMOVLZADO O NO CORRENTE ACTVO CRCULANTE O CORRENTE NMOVLZADO MATERAL NMOVLZADO NTANGBLE NVERSONES NMOBLARAS NMOVLZADO FNANCERO EXSTENCAS DEUDORES COMERCALES NVERSONES FNANCERAS CORTO PLAZO EFECTVO

6 El Balance de Situación - NETO Y PASVO CAPTAL RECURSOS PERMANENTES E X G B L D A D NETO O RECURSOS PROPOS PASVO NO CORRENTE PASVO CORRENTE RESERVAS RESULTADOS OTROS CONCEPTOS ACREEDORES A LARGO PLAZO ACREEDORES A CORTO PLAZO + No corriente ó Fijo Corriente ó Circulante Balance agrupado para el análisis ACTVO Funcional Extrafuncional Existencias Realizable (funcional y extrafun.) Efectivo (tesorería e inversiones) No Exigible Exigible NETO Y PASVO Fondos Propios* Otras partidas Pasivo no corriente ó Exigible a l/p* -funcional - extrafuncional Pasivo corriente ó Exigible a c/p: - funcional - extrafuncional Los fondos propios mas el pasivo no corriente constituyen los recursos permanentes

7 1.2 Estados Financieros La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Norma 7ª de elaboración: La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto (NOVEDAD) de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración. Total de variaciones del patrimonio Neto: ngresos Gastos Cuenta de Pérdidas y Ganancias Otras circunstancias Estado de Cambio en el Patrimonio Neto Proporciona información útil para el análisis financiero en lo referente a la liquidez futura, solvencia y rentabilidad La Cuenta de Pérdidas y Ganancias A) OPERACONES CONTNUADAS A.1) RESULTADO DE EXPLOTACÓN A.2) RESULTADO FNANCERO A.3) RESULTADO ANTES DE MPUESTOS (A.1 + A.2) 17. mpuestos sobre beneficios A.4) RESULTADO DEL EJERCCO PROCEDENTE DE OPERACONES CONTNUADAS (A ) B) OPERACONES NTERRUMPDAS 18. Resultados del ejercicio procedentes de operaciones interrumpidas neto de impuestos A.5) RESULTADO DEL EJERCCO (A )

8 A) OPERACONES CONTNUADAS 1. mporte neto de la cifra de negocios 2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación 8. Amortización del inmovilizado 9. mputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A.1) RESULTADO DE EXPLOTACÓN ( ) 12. ngresos financieros a) De participaciones en instrumentos de patrimonio b) De valores negociables y otros instrumentos financieros 13. Gastos financieros a) Por deudas con empresas del grupo y asociadas. b) Por deudas con terceros c) Por actualización de provisiones 14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros a) Cartera de negociación b) mputación al resultado del ejercicio por activos fros. disponibles para la venta 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros a) Deterioros y pérdidas b) Resultados por enajenaciones y otras A.2) RESULTADO FNANCERO ( )

9 = + - = -+ = RESULTADO DE EXPLOTACÓN RESULTADO FNANCERO RESULTADO ANTES DE MPUESTOS MPUESTOS SOBRE BENEFCOS RESULTADO DEL EJERCCO PROCEDENTES DE OPERACONES CONTNUADAS OPERACONES NTERRUMPDAS RESULTADO DEL EJERCCO 1.2. Estados Financieros El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Es un Estado que pretende informar sobre todas las operaciones que modifican los componentes del Patrimonio Neto. Partiendo de la situación inicial del patrimonio neto de la empresa y de los componentes que lo integran, refleja las variaciones experimentadas por cada uno de ellos a lo largo del ejercicio contable para mostrar la situación final del patrimonio STUACON NCAL Resultado del ejercicio (ingreso gastos) Operaciones con los socios STUACON FNAL Otras variaciones del PN (otros gastos e ingresos, correcciones de errores..)

10 El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto ESTADO DE NGRESOS Y GASTOS RECONOCDOS El resultado del ejercicio (saldo de P y G) Los ingresos y gastos que no se han incluido en P y G por imputarse directamente al Patrimonio Neto Las transferencias realizadas a la cuenta de P y G ESTADO TOTAL DE CAMBOS EN EL PATRMONO NETO La totalidad de los ingresos y gastos reconocidos Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto Los ajustes al patrimonio neto que se hayan realizado como consecuencia de cambios en los criterios contables o por corrección de errores. A. SALDO FNAL DEL AÑO 200X-2. Ajustes por cambios de criterio 200X-2 y anteriores. Ajustes por errores 200X-2 y anteriores B. SALDO AJUSTADO, NCO DEL AÑO 200X-1. Total ingresos y gastos reconocidos. Operaciones con socios o propietarios 1. Aumentos de capital 2. (-) Reducciones de capital 3. Conversión de pasivos financieros en patrimonio neto (obligaciones,..) 4. (-) Distribución de dividendos 5. Operaciones con acciones o participaciones propias 6. ncremento (reducción) de patrimonio neto resultante de una combinación de negocios 7. Otras operaciones con socios o propietarios. Otras variaciones del patrimonio neto C. SALDO, FNAL DEL AÑO 200X-1. Ajustes por cambios de criterio 200X-1. Ajustes por errores 200X-1 D. SALDO AJUSTADO, NCO DEL AÑO 200X. Total ingresos y gastos reconocidos. Operaciones con socios o propietarios 1. Aumentos de capital 2. (-) Reducciones de capital 3. Conversión de pasivos financieros en patrimonio neto (obligaciones,..) 4. (-) Distribución de dividendos 5. Operaciones con acciones o participaciones propias 6. ncremento (reducción) de patrimonio neto resultante de una combinación de negocios 7. Otras operaciones con socios o propietarios. Otras variaciones del patrimonio neto E. SALDO FNAL DEL AÑO 200X Elementos integrantes del PN Capital Reservas Rtdos

11 1.2. Estados Financieros El Estado de Flujos de Efectivo CONCEPTO: Estado de flujo de fondos que muestra ordenados y agrupados por actividades, los COBROS Y PAGOS de una entidad en un determinado periodo. Explica como se ha pasado de una situación inicial de efectivo y otros activos equivalentes, reflejada en el balance inicial, a una situación final, reflejada en e balance final. CONCEPTO DE TESORERA: Efectivo: tesorería, en sentido estricto. Cantidades en efectivo en poder de la empresa, así como los descubiertos ocasionales. Equivalente de efectivo: nversiones a c/p de gran liquidez, que se van a transformar en tesorería en un periodo inferior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor. Los descubiertos bancarios ocasionales se consideran flujos de efectivo. Flujos de efectivo, son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo FNALDAD: Servir de ayuda a los inversores, acreedores y otros usuarios para valorar: La capacidad de la empresa para generar flujos futuros de caja netos La capacidad de la empresa para satisfacer obligaciones, pagar dividendos y valorar las necesidades de financiación externa Las razones de las diferencias entre beneficio neto y los cobros y pagos relacionados con el La capacidad de generar flujos de tesorería de sus actividades principales Los efectos que sobre la posición financiera de la empresa tienen las actividades de inversión y financiación. OBJETVO Proporcionar información sobre la liquidez y las expectativas de liquidez de la empresa

12 Clases de Flujos de Efectivo Flujos procedentes de la explotación (actividades ordinarias): Los ocasionados por las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, incluyendo, los derivados del cobro de dividendos, del cobro y pago de intereses, así como los derivados del pago del impuesto sobre beneficios. Los derivados de cualquier actividad que no pueda ser considerada de inversión o financiación F.E. procedentes de las actividades de inversión: Pago por adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el epígrafe B.V del activo (efectivo). Cobro procedente de su enajenación o amortización al vencimiento F.E. procedente de las actividades de financiación: Cobros por la adquisición por parte de terceros de título valores de la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros (cobros por ampliaciones de capital, préstamos..) Pagos por amortización o devolución de las cantidades anteriores Pagos a favor de los accionistas en concepto de dividendos 1.2. Estados Financieros CONCEPTO: La Memoria La memoria es aquella cuenta anual en la que se comentará y desglosará el contenido de las cuentas anuales, a la vez que incluirá determinados estados contables adicionales, todo ello con el objeto de facilitar su correcta interpretación, de modo que se pueda obtener información clara y razonable de la situación económica y financiera de la entidad y de los resultados alcanzados en el ejercicio. La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales: balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

13 Memoria normal 1. Actividad de la empresa 2. Bases de presentación de las cuentas anuales 3. Aplicación de resultado 4. Normas de registro y valoración 5. nmovilizado material 6. nversiones inmobiliarias 7. nmovilizado intangible 8. Arrendamiento y otras operaciones similares 9. nstrumentos financieros 10. Existencias 11. Moneda extranjera 12. Situación fiscal 13. ngresos y gastos 14. Provisiones y contingencias 15. nformación sobre medio ambiente 16. Retribuciones a largo plazo al personal 17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio 18. Subvenciones, donaciones y legados 19. Combinaciones de negocios 20. Negocios conjuntos 21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas 22. Hechos posteriores al cierre 23. Operaciones con partes vinculadas 24. Otra información 25. nformación segmentada Nota 3. Aplicación del Resultado: - Desglosa la base de reparto y la propuesta de distribución - En su caso, el dividendo a cuenta entregado, así como el estado contable previsional que pone de manifiesto la liquidez suficiente - Limitaciones la distribución de dividendos Nota 12. Situación Fiscal: - Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre beneficios.

14 1.2. Estados Financieros CONCEPTO nformación complementaria: El nforme de Gestión nformación de carácter complementario, obligatoria por la LSA, que sin estar sometida a todos los requisitos de las Cuentas Anuales, suponen una prolongación de estas. Diferencia de las cuentas anuales: Son datos elaborados con criterios particulares, propios de cada empresa. Basado en información no financiera, no incluida en los estados financieros (Acontecimientos posteriores al cierre, evolución previsible de la sociedad, perspectivas de futuro, actividades en materia de investigación y desarrollo y adquisición de acciones propias). Los datos que refleja son de naturaleza previsional y no histórica. Es decir, orientado hacia el futuro: visión, objetivos y políticas de los directivos. Tiene un carácter subjetivo por lo que todo no puede ser auditado. No se hace referencia alguna en el PGC Estados Financieros nformación complementaria: El nforme de Auditoria CONCEPTO La Auditoria de Cuentas es a actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. OBJETVO. Verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, de acuerdo con el Código de Comercio y demás legislación que le sea aplicable; también comprenderá la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.

15 CONTENDO. -dentificación de la empresas y personas que encargaron el trabajo - dentificación de los documentos objeto de examen - Descripción de las normas técnicas aplicadas - Manifestación explicita de que los datos que figuran en la Memoria contienen toda la información necesaria y suficiente para interpretar y comprender adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la empresa o entidad auditada, así como el resultado obtenido en el ejercicio - Opinión técnica: - Opinión limpia o sin salvedades - Opinión con salvedades o calificada - Opinión adversa o negativa - Abstención de opinar 1.3 Tipo de análisis de Estados Financieros Tipos de análisis: Análisis patrimonial. El equilibrio cuantitativo que representa el Balance de Situación no refleja necesariamente un equilibrio financiero y económico entre las partidas que integran el patrimonio. Este es el objeto de estudio de este análisis. Análisis financiero: Tiene como fin la investigación de los recursos financieros y su grado de adecuación a las inversiones. Permite comprobar si la financiación es correcta para mantener un desarrollo estable y con una rentabilidad adecuada. Análisis económico: Estudio de la evolución de los resultados de la empresa y de sus componentes (ingresos y gastos) así como de la rentabilidad de los capitales utilizados en la empresa.

16 Análisis patrimonial Es el que estudia la estructura material de la empresa (punto de vista estático), sus variaciones y tendencias (punto de vista dinámico). Se trata de un análisis previo, por lo que se realiza antes de efectuar el económico y el financiero. Se centra en el análisis de los siguientes aspectos: - Equilibrio de la estructura económica: Analiza la relación entre el Activo Corriente y Activo no corriente. - Equilibrio de la estructura financiera: Estudia la proporción entre la financiación propia y ajena, y entre los recursos a largo plazo y a corto plazo. - Correlaciones patrimoniales: Analiza la correlación entre la estructura económica y la estructura financiera, es decir, entre, las inversiones y las financiaciones. - Flujos Patrimoniales: Explica que tipo de operaciones han sido el origen de los fondos y en que tipo de operaciones se han aplicado esos fondos. Análisis financiero Analiza la capacidad de la unidad económica para hacer frente a sus obligaciones de pago. Denominado análisis de la solvencia - Análisis financiero a corto plazo: Capacidad para hacer frente a las deudas con vencimiento igual o inferior al año. * El Fondo de maniobra y sus necesidades de financiación * El Coeficiente básico de financiación * El Periodo medio de maduración * El Coeficiente de liquidez * Ratios - Análisis financiero a largo plazo: Capacidad para hacer frente a las deudas con vencimiento superior al año. * El Apalancamiento financiero y coste de capital * Ratios

17 Análisis Económico 1. Análisis de los componentes del resultado (calidad) 2. Análisis del riesgo económico. * Estructura de costes (Coste fijos y variables) * Umbral de rentabilidad: * Apalancamiento operativo: 3. Análisis de la rentabilidad * Rentabilidad económica * Rentabilidad Financiera 1.4 Técnicas y limitaciones al análisis de Estados financieros Técnicas e instrumentos: Diferencias absolutas de masas de los estados financieros. Consiste en agrupar tanto el activo como el pasivo en masas homogéneas, comparando por diferencia, las masas patrimoniales correlativas de un signo y de otro. Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. (porcentajes horizontales). Mide la variación de cada una de las partidas que componen los estados financieros en relación a años anteriores o a otra empresa. Estados financieros descompuestos en valores relativos en base cien (porcentajes verticales). Analiza los datos en relación a una magnitud dada. Uso de ratios. Son cocientes que relacionan diferentes magnitudes buscando una relación lógica y significativa. Otros. Técnicas estadísticas, previsiones, punto de equilibrio.

18 1.4 Técnicas y limitaciones al análisis de Estados Financieros Limitaciones al análisis de estados financieros: Suele basarse en datos históricos (valor razonable) Los datos de las empresas se acostumbran a referir a la fecha de cierre del ejercicio La información contable no suele estar ajustada para corregir los efectos de la inflación No siempre es posible obtener datos del sector en que opera la empresa A veces existe manipulación de datos contables La situación financiera de la empresa no es más que la resultante de la situación económica: cuanto más prospera sea la empresa, tanto más fácil le será encontrar recursos financieros (Batardon)

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA E.U. FRANCSCO TÓMAS Y VALENTE. TEMA 2. EL BALANCE 2.1.- EL Balance como estado representativo del patrimonio. 2.2.- El modelo de Balance en el PGC de 2007: normal y abreviado. 2.3.- Definición y componentes

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información Tema 8. Análisis de la información financiera y patrimonial Tema 8. Análisis i de la información ió financiera i y patrimonial i 1. El Balance de Situación 2. El Estado de Flujos de Efectivo 3. El Estado

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 2015 PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN 2015 INGRESOS Y GASTOS EUROS A) OPERACIONES

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764 G-1 ANEXO I GENERAL 1 er INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. BARRIO DE ANUNTZIBAI,

Más detalles

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Departamento de Economía Tema 3: Estructura Financiera económico-fra y Contabilidad de la empresa INTRODUCCIÓN Estructura fra: composición

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles

Análisis de ACME,SA para (Año 2012)

Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Resumen Ejecutivo: Análisis de ACME,SA para (Año 2012) En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación económico-financiero-patrimonial de la empresa ACME,SA

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SOCIEDAD ESTATAL DE ACCIÓN CULTURAL, S.A. (SEACSA) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 114 a) Ventas 14 b) Prestaciones

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE. GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente)

INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE. GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente) INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente) Y FRIGORÍFICOS MIGAN, S.A.U. LUFRI, S.A.U. (como Sociedades Absorbidas) ÍNDICE A los efectos de lo dispuesto en

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

4.3.2. Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias, S.A.

4.3.2. Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias, S.A. 4.3.2. Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias, S.A. 2015 PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SA PRESUPUESTO

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

Tema 1 Fines y métodos del análisis contable

Tema 1 Fines y métodos del análisis contable Tema 1 Fines y métodos del análisis contable Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Más detalles

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6.1. PLAN DE INVERSIONES CONCEPTOS IMPORTE (sin I.V.A.) A. TERRENOS ( m2) B. INMUEBLES C. EDIFICACIONES - OBRA CIVIL E INSTALACIONES IMPORTE (I.V.A. incluido) D. EQUIPAMIENTO

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Escuela Superior de Hostelería de Aragón, S.A.U Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (*)

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad Objetivos del curso La contabilidad supone una herramienta fundamental en cualquier organización. Con este conjunto de materiales didácticos, el alumno/a podrá realizar un acercamiento a los fundamentos

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 4.1. Introducción. 4.2. La rentabilidad financiera o rentabilidad del neto. (ROE : Return on Equity ) 4.3. La rentabilidad económica o rentabilidad de los activos. (ROA : Return on Assets o ROI : Return

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE IV: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tema 9: ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y DE

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

CURSO 201 4 /201 5. Profesores:

CURSO 201 4 /201 5. Profesores: FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Asignatura: CURSO 201 4 /201 5 Análisis de Estados Financieros Curso CUARTO (1 er Cuatrimestre) (Grado en: Administra ación y Dirección de Empresas Derecho ) Casos Prácticos

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2013 Fecha cierre.31/12/2013. FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Nº DE REGISTRO 599V C.I.F.G98115348 1. ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN Pág.2 1.1 La fundación,

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

AUDITORIA DE CUENTAS II TEORÍA

AUDITORIA DE CUENTAS II TEORÍA AUDITORIA DE II TEORÍA 2007/08 INDICE I. PARTE: INTRODUCCIÓN. EL PROCESO DE AUDITORIA 1. EL PROCESO DE AUDITORIA DE II. PARTE: EL INFORME DE AUDITORIA DE 2. EL INFORME DE AUDITORIA DE III. PARTE: AREAS

Más detalles

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma:

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma: Capítulo 2 Las ratios 2.1.Definición La contabilidad tiene como objetivo describir la realidad de la empresa, debe ser una foto fiel del funcionamiento de esta. En cambio, las ratios tienen como objetivo

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS

EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS 1. INTRODUCCION. EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS Evidentemente, la primera fuente de información a la que se debe recurrir a la hora de obtener una visión global sobre la importancia

Más detalles

Balance de Situación

Balance de Situación BALANCE DE SITUACION CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROPUESTA DE DISTRIBUCION DEL RESULTADO PRESUPUESTO 2013 Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN (Modelo Abreviado) EJERCICIO 2012 ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 NUEVO PLAN CONTABLE Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es www.iad.edu.es

Más detalles

Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015

Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015 Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015 Cuestionario de información contable normalizada para sociedades, fundaciones, consorcios y demás entidades públicas sujetas, según su normativa específica,

Más detalles