CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL PERÍODO EN MARINA GAVIOTA VARADERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL PERÍODO 2003-2009 EN MARINA GAVIOTA VARADERO"

Transcripción

1 CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL PERÍODO 3-9 EN MARINA GAVIOTA VARADERO M. Sc. D. López García y M. Blanco Concepción GEOCUBA Estudios Marinos, Punta Santa Catalina, Regla, CP, Ciudad de La Habana, Teléf.: 97-8, Fax: 9786, daisy@emarinos.geocuba.cu. RESUMEN En el presente trabajo se exponen los resultados de diez etapas de monitoreo ambiental, según lo dispuesto en el EsIA del Dragado a Marina Gaviota Varadero. El mismo tuvo como objetivo evaluar la calidad del agua y de los sedimentos, sobre la base de las mediciones de una serie de parámetros hidroquímicos y de contaminación además de la caracterización de la biota terrestre y marina, que permitieran valorar el estado del medio una vez concluidas las acciones ambientales, en la región. Se realizaron mediciones de oxígeno disuelto, DBO, DQO, ph, salinidad, temperatura, ciclo de nutrientes, hidrocarburos totales del petróleo, grasas y aceites, metales pesados (Cr, Fe, Co, Ni, Cu, Hg y Pb), coliformes fecales en aguas. En los sedimentos se estudiaron los metales pesados, hidrocarburos, carbón y nitrógeno orgánico. Se evaluó la calidad de las aguas de acuerdo con las normas cubanas vigentes y según el Índice de calidad del agua de Martínez de Bascaron. En general los resultados para los indicadores estudiados muestran que la calidad del agua en la Marina se evalúa de dudosa para fines pesqueros y limitada para el baño. En el resto de los puntos monitoreados (los canales y la zona E de Punta Las Morlas) los resultados obtenidos para los principales indicadores de calidad (oxígeno disuelto, DBO, ph, salinidad, NO, NH 4, PO 4, relación NTI/PT, coliformes fecales y totales, grasas y aceites y calidad del sedimento) son adecuados y por tanto satisfacen las Normas Cubanas de Buena Calidad. Palabras clave: monitoreo, calidad del agua. INTRODUCCIÓN En el EsIA al Proyecto de Marina Gaviota Varadero se plantea la necesidad de continuar monitoreando los principales indicadores de la calidad del agua en la marina, debido a los riesgos de contaminación existentes por las actividades marítimas que provocan el vertimiento de hidrocarburos en el área, además de la existencia de un gran número de instalaciones turísticas que vierten sus aguas residuales domésticas con o sin tratamiento previo a las aguas del litoral sur de la península. Los objetivos principales del trabajo son monitorear la calidad del agua, sobre la base de las mediciones de una serie de parámetros hidroquímicos y de contaminación marina. MATERIALES Y MÉTODOS En general se han ejecutado un total de trece monitoreos en el área en el período 3-9. Se tomaron muestras en un total de seis estaciones superficiales, representativas de la calidad ambiental en la zona y que aparecen en la figura. Para la toma de las muestras se utilizó una botella Nansen de L de capacidad equipada con termómetros de precisión, C.

2 Para evaluar la calidad de las aguas se realizaron los siguientes ensayos físico-químicos: Oxígeno disuelto: Se determinó in situ por el método Winkler modificado por Carrit y Carpenter. (UNESCO, 983) Demanda bioquímica de oxígeno (DBO ): Se determinó por el método Winkler después de incubación de la muestra durante cinco días (APHA 99) y la DQO por el método de oxidabilidad al permanganato. (APHA 99) Valor ph: Se determinó in situ utilizando un phmetro portátil. (APHA 99) Compuestos del nitrógeno (N-NO -, N-NO , N-NH 4, NTI) y fósforo (P-PO 4 y fósforo total). Se determinaron por espectrofotometría UV-VIS. (UNESCO, 983 y Grasshoff, 983) Hidrocarburos totales del petróleo y grasas y aceites: Se determinaron según las técnicas descritas en el Programa Caripol para el monitoreo de las aguas, sedimentos y organismos marinos influidos por la contaminación del petróleo. (CARIPOL, 98) El método empleado fue espectroscopia IR, en un equipo ATI Mattison FTIR. (APHA, 998) Límite de detección, mg/l. Coliformes fecales: Se determinaron por la técnica del NMP (número más probable), según Austin y Austin, 987. Metales pesados en aguas (As, Cu, Cr, Hg, Zn, Pb): Se miden por la técnica ICP. Carbón y nitrógeno orgánico: El carbón orgánico se calculó por oxidación con dicromato de potasio en medio ácido. (FAO, 97) y el nitrógeno orgánico se determinó a través del procedimiento de Kjeldahl. (APHA, 99) N 376 Escala:: 37 Pat Rincon Frances Lag. Mangón Rellenada P e ni ns ul a Hica c os u S r S - C Ens. de Marín C S- 3 CS- Marina Gaviota 4 Punta Morlas 6Cayo Libertad Cayo Buba Fig. Distribución de la red de estaciones.

3 Los hidrocarburos totales y grasas y aceites se preservaron con ml de CCl 4 y ml HCl (C) y se conservaron en frío. Los metales pesados se conservaron con ml de HNO 3 y se conservaron igualmente en frío. Los ensayos fueron realizados en los laboratorios del Departamento de Contaminación del CIMAB perteneciente al MITRANS. Las lecturas de metales pesados se realizaron en el Laboratorio LACEMI Isaac del Corral. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En general se ha observado que los valores medios y extremos del oxígeno disuelto son superiores a, mg/l, concentración establecida por la norma cubana (NC :999) para considerar a un cuerpo de agua marina de Buena Calidad. Las mayores concentraciones se reportan para los muestreos ejecutados en seca vinculado con una alta tasa de liberación del gas por los productores primarios y con la difusión del O atmosférico asociado con la turbulencia creada por la acción del viento, la cual en cuerpos de agua someros, favorece la difusión del oxígeno atmosférico y sobresatura el agua del gas (Fig. ) Comportamiento histórico del oxígeno disuelto (mg/l) en Marina Gaviota y zonas adyacentes Comportamiento histórico de la DBO en Marina Gaviota y áreas adyacentes Promedio,8,6,4 mg/l 4 3 sep-3 dic-3 ag4 abr-6 ag6 nov-6 sep-7 dic-7 ago-8 mar-9, Promedio,8,6,4, Fig. Comportamiento histórico del oxígeno disuelto y la DBO en mg/l. En sentido general se observó que los valores predominantes de la DBO son inferiores a, mg/l. Las concentraciones promedio con excepción del muestreo de diciembre del 6, satisfacen lo establecido por la Norma Cubana : 999 para fines pesqueros, y por lo tanto, para el sostenimiento de la vida acuática (<, mg/l). La razón histórica oxígeno disuelto/demanda bioquímica de oxígeno fue 6,66 lo que evidencia que el gas está en cantidades suficientes para garantizar la capacidad de autodepuración de la zona. Los valores promedio de la DQO fueron desde,68-4,78 mg/l y son típicos de zonas ligeramente contaminadas por materia orgánica si se tiene en consideración lo establecido por la EJA (97) del Japón (Inove y Ebise, 99) citado por Montalvo J. F. 4 para aguas marinas no contaminadas (< mg/l). Las aguas de la zona de estudio son ligeramente alcalinas y se catalogan de calidad dudosa para fines pesqueros. Se obtuvieron valores entre 6,-8, pero son adecuados para fines recreativos al encontrarse en el rango de 6,-8,9 establecido por la NC :

4 En general se ha observado que la zona de estudios no es rica en las formas oxidadas de los compuestos - del nitrógeno inorgánico (N-NO 3 y N-NO - - ). Las concentraciones medias reportadas para el N-NO 3 son inferiores a, µmol/l y satisfacen los requisitos de la NC : 999 para la calidad buena para fines pesqueros. Los valores más extremos se reportan para los monitoreos efectuados en septiembre 7 y agosto del 8 (Fig. 3) y se catalogan de calidad dudosa (>,7 µmol N-NO - 3 /L). Estos resultados se asocian con la ocurrencia de procesos de nitrificación favorecido por las altas disponibilidades de oxígeno disuelto en la zona (concentraciones superiores a, mg/l) y presumiblemente por la existencia de microorganismos autotróficos. También se puede corroborar los bajos niveles de amonio el cual precisamente en el período de agosto de 8 donde se reportan los mínimos absolutos del parámetro. En el resto de los monitoreos (López García, D.; 3, 4 y Villa Juárez, E.; 6, 7) han obtenido valores de los nutrientes que satisfacen los requisitos de la NC : 999 para fines pesqueros. Lo anteriormente expuesto concuerda con el criterio de Chirino Núñez, A. L. () donde refiere que las actividades antrópicas que se han ejecutado en el área han generado afectaciones en la calidad del agua, pero que las mismas son de efecto moderado, puntual y temporal, presentándose una tendencia al equilibrio en la calidad del agua en la zona. En el caso del amonio la mayor concentración (,3 µmol/l) se reporta para el monitoreo ejecutado en marzo 9 y supera lo recomendado por la NC : 999 para aguas de interés pesquero, clasificando de esta forma como de dudosa calidad. La presencia de amonio en el medio marino está relacionada con los procesos de degradación de la materia orgánica en la columna de agua y en el sedimento, y con la afluencia de aguas residuales a la zona costera. Para el fósforo de ortofosfatos se encontró que en todos los monitoreos las concentraciones no sobrepasan el límite admisible por la NC : 999, lo cual está dado a una disminución paulatina de residuos asociados a la actividad antrópica en la misma (<,6 µmol/l). Con respecto al fósforo total, se reportan concentraciones que satisfacen el límite establecido como permisible para aguas marino-costeras limpias (,7 µmol/l), de acuerdo con los lineamientos de calidad de Wheatland y col. (97) citado por Martín P. A. y col. (6). 4

5 3,,, Comportamiento del N-NO3 en el período 3-9 Promedi o sep-3 dic-3 ag4 abr-6 ag6 nov-6 sep-7 dic-7 ago-8 mar-9 umol/l Comportamiento del N-NH4 en el período 3-9 sep-3 dic-3 ag4 abr-6 Promedio ag6 nov-6 sep-7 dic-7 ago-8 mar-9,, Comportamiento del P-PO4 en el período 3-9, sep-3 dic-3 ag4 abr-6 ag6 nov-6 sep-7 dic-7 ago-8 mar-9 umol/l umol/l Promedio Fig. 3 Nutrientes en el período 3-9. Calidad sanitaria de las aguas en la marina y la zona aledaña Con respecto a la calidad sanitaria de las aguas en el muestreo ejecutado en septiembre del 3, los valores de los coliformes fecales y totales en NMP/ ml superaron los límites de conteos en las estaciones MG y MG, reportados por las la Norma Cubana : 999 para fines pesqueros y la Norma Cubana : 999 para fines recreacionales. Este resultado se debió al impacto de las aguas residuales en la zona, debido a las actividades marítimas. Estos escenarios continuaron en la segunda y tercera etapa de monitoreo; las estaciones MG y MG tres reportaron cifras de 4,3 x 4 coliformes totales en ml, el resto se mantuvo libre de contaminación. En las evaluaciones posteriores, a partir de agosto de 4 hasta diciembre de 7, los resultados reflejaron criterios por debajo de los límites máximos referidos por las Normas Cubanas y de 999, con el objetivo de conservar las condiciones adecuadas para el uso designado del agua. Contaminación por hidrocarburos Con respecto a este indicador de contaminación en las aguas, se exponen los resultados obtenidos para los muestreos I, II y III con fecha septiembre y diciembre de 3 y agosto de 4 (Fig. 4). En general los

6 valores detectados son indicativos de un área costera contaminada según los criterios del Programa CARIPOL (Proyecto de la Subcomisión Regional del Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE para el monitoreo de aguas y sedimentos influidos por la contaminación de petróleo) y superan los resultados expuestos por Fernández Vila y col., 999 donde se reportan concentraciones de 4,6 µg/l. mg/l,4,4,3,3,,,,, II ETAPA I ETAPA III Etapa 3 4 Etapas de monitoreo Fig. 4 Comportamiento de los hidrocarburos totales del petróleo por estaciones de muestreo en los monitoreos ejecutados durante septiembre, diciembre, 3 y agosto, 4. Este comportamiento se encuentra vinculado con las actividades náuticas en la región, sin embargo, es necesario destacar que la matriz agua sólo brinda una imagen instantánea de la situación existente y que factores no vinculados a la contaminación tales como: corrientes, precipitaciones, temperatura e incluso otros procesos químico-biológicos naturales pueden hacer variar los contenidos de estas sustancias en la columna de agua. (Beltrán, J. y col., ) En la figura se exponen los resultados de las concentraciones de los hidrocarburos del petróleo disueltos y dispersos (DDPH) en los sedimentos superficiales del área de la marina y la zona adyacente. Del análisis del mismo se observa que las mayores concentraciones de los hidrocarburos se detectaron en la estación MG y MG, que muestran un mayor impacto ambiental producto de las actividades marítimas de la zona y que clasifican como severamente contaminada, ya que supera el límite de tolerancia de mg.kg - propuesto por el Programa CARIPOL (Proyecto de la Subcomisión Regional del Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE para el monitoreo de aguas y sedimentos influidos por la contaminación de petróleo). mg/kg abr-6 ago-6 sep-7 Caripol Estaciones de monitoreo Fig. Resultados de los hidrocarburos totales del petróleo en mg/kg para los sedimentos superficiales del área de estudio. 6

7 Metales pesados en aguas y sedimentos Los valores correspondientes al As, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni y Pb por debajo del límite de detección del método analítico empleado, lo que indica la ausencia de estos elementos en el momento del muestreo en las aguas de la zona estudiada. Las concentraciones de As, Cu, Cd, y Pb también son inferiores a los valores establecidos por la NC : 999. El Hg sólo fue cuantificado en la estación MG (,44 mg/l) pero con valores que no satisfacen los requisitos de la NC : 999 para aguas de interés pesquero al ser superiores a, mg/l. Los sedimentos no se encuentran contaminados por Hg, Zn, Pb, Cd y As. El Cr, Cu y Co fueron cuantificados las estaciones 3, 4, y 6. Los niveles base para el Cr variaron entre 9, (MG4) y, g/t (MG3). Este último resultado supera ligeramente los requisitos de calidad establecidos por las Convenciones de Oslo y París para sedimentos no contaminados (> µg/g). Con respecto al Cu y Co las concentraciones en los sedimentos superficiales fueron bajas y oscilaron entre 3,3-,9 g/t y,3-,9 g/t para el primero y segundo respectivamente. Los valores del Fe, son bajos, y satisfacen los criterios para sedimentos no contaminados en cuanto a este metal. Los valores oscilaron entre,7-,9 g/t en las estaciones MG, y 3. Evaluación de la calidad de las aguas Como resultado de los monitoreos ejecutados en el área se encontró que la calidad del agua en la zona de Marina Gaviota en dependencia del análisis de los índices obligatorios y complementarios se ha evaluado de dudosa para fines pesqueros, o sea, para el desarrollo de la vida marina y limitada para el baño. Los parámetros de calidad del agua que más han influido en esta valoración son: Los valores de nitratos en el área que a pesar de ser inferiores a los plasmados en el EsIA superan ligeramente el límite de la calidad Dudosa. Las concentraciones detectadas para la DBO (Índice Obligatorio) indicativas de calidad dudosa. Los valores de la DQO que superan los requisitos de calidad establecidos por las normas consultadas. Los resultados del reconocimiento visual general (RVG) y las características organolépticas en zona, así como, los altos niveles de turbidez producidos por las actividades de dragado indicativos de calidad dudosa o deficiente. Los conteos de coliformes fecales y totales (Índice Obligatorio y complementario) mostraron valores por encima de 7 y NMP/ ml, por lo que la calidad sanitaria de las aguas es valorada como dudosa. Las concentraciones detectadas para los hidrocarburos totales del petróleo en los sedimentos evidencian una contaminación por los mismos. Las concentraciones detectadas para las grasas y aceites que superan los límites permisibles para la calidad del agua en fines recreativos. Las concentraciones obtenidas para el nitrógeno orgánico en los sedimentos superficiales, los cuales se catalogan como contaminados por materia orgánica y en activa descomposición. En el resto de los puntos monitoreados (los canales y la zona E de Punta Las Morlas) los resultados obtenidos para los principales indicadores de calidad (oxígeno disuelto, DBO, ph, salinidad, NO, NH 4, PO 4, relación NTI/PT, coliformes fecales y totales, grasas y aceites y calidad del sedimento) son adecuados y por tanto satisfacen las Normas Cubanas de Buena Calidad. 7

8 Se consideró que la zona de los canales presentaba una tendencia a disminuir su calidad debido, entre otras razones, al incremento notable de la turbidez del agua con la consiguiente pérdida de la transparencia y cualidades organolépticas, la contaminación por hidrocarburos y por el innegable estancamiento de las aguas producto de la presencia del pedraplén que limita la circulación natural de las mismas. CONCLUSIONES Las actividades antrópicas que se ejecutaron en el área, ejercieron una severa afectación en la calidad de las aguas que trajo como consecuencia que las mismas se catalogaran como de calidad dudosa para fines pesqueros. Los indicadores que históricamente influyeron en esta valoración fueron los sólidos en suspensión, la turbidez y los parámetros de contaminación orgánica específicamente la DBO y DQO. Con el tiempo se ha apreciado una tendencia a la recuperación de la calidad ambiental en la Marina y que se manifiesta en parámetros como el O, la DBO, el ph y los nutrientes los cuales presentan contenidos que satisfacen los requisitos de calidad establecidos por la NC : 999. El área que abarca las estaciones 3 y 4 ubicadas a ambos lados del pedraplén y la estación 6, se han observado afectaciones asociadas con los registros de sólidos en suspensión, así como los indicadores de contaminación orgánica medidos en términos de DQO y amonio. Este resultado está asociado con el estancamiento de las aguas producto de la presencia de un pedraplén que limita la circulación natural de las mismas. La zona no es rica en las formas oxidadas de nitrógeno inorgánico (N-NO - 3 y N-NO - ), siendo el amonio el elemento mayoritario y representa como promedio el 8 % del nitrógeno total inorgánico (NTI) y más del 9 % en las estaciones ubicadas al E y W del pedraplén. Los sedimentos de la Marina se encuentran contaminados por hidrocarburos y por materia orgánica específicamente carbono y nitrógeno. En la Marina la calidad cualitativa de las aguas según la NC : 999 es dudosa para fines pesqueros o sea para el sostenimiento de la vida marina sin embargo esto no quiere decir que la misma no sea adecuada para los fines concebidos (actividad náutica turística). BIBLIOGRAFIA APHA (99): Standards Methods for the examination of water and waste waters. 8 th American Public Health Association Wasington DC USA: Cap. - 3 c. ( - 3, - 33), Cap. - 4 c ( - 36, - 38), Cap. - b ( -, - 7). Chirino Nuñez, A. L Y y otros (): Estudio de Impacto Ambiental al proyecto de Marina Gaviota Varadero. Archivo GEOCUBA Estudios Marinos. COMITE ESTATAL DE NORMALIZACION (999): Higiene Comunal. Lugares de baño en costas y en masas de aguas interiores. Requisitos higiénicos sanitarios. (NC : 999), 8 pp. COMITE ESTATAL DE NORMALIZACION (999): Sistema de Normas para la Protección del Medio Ambiente. Hidrosfera. Especificaciones y procedimiento para la evaluación de los objetos hídricos de uso pesquero. NC : 999), 9 pp. 8

9 López García, D.; M. García Pérez (3): Monitoreo Ambiental. Marina Gaviota Varadero. I, II y III Etapa. Archivo GEOCUBA Estudios Marinos. López García, D.; M. García Pérez (6, 7, 8, 9): Monitoreo Ambiental. Marina Gaviota Varadero. I, II y III Etapas. Archivo GEOCUBA Estudios Marinos. 9

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA

CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA CUANTIFICACIÓN DE ESPECIES NITROGENADAS Y FACTORES QUE AFECTAN SU FORMACIÓN EN AGUA DE USO ACUÍCOLA Martha Gabriela ZARCO, Eduardo TRUJILLO, Guadalupe VÁZQUEZ y Verónica MARTÍNEZ Centro Interamericano

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA GENERAL ICA Los índices pueden generarse utilizando ciertos elementos básicos en función de los usos del agua, el ICA, define la aptitud del cuerpo de agua respecto a los usos

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Relación entre los Parámetros Físico-Químicos y el Crecimiento de Pseudomonas, Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae en el Caño Martín Peña

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Reporte N 1 MONITOREO VOLCÁN MISTI PERIODO SEPTIEMBRE 2005 AGOSTO 2011. Y. Antayhua, P. Masías, E.Taipe, D. Ramos RESUMEN

Reporte N 1 MONITOREO VOLCÁN MISTI PERIODO SEPTIEMBRE 2005 AGOSTO 2011. Y. Antayhua, P. Masías, E.Taipe, D. Ramos RESUMEN Reporte N 1 MONITOREO VOLCÁN MISTI PERIODO SEPTIEMBRE 2005 AGOSTO 2011 Y. Antayhua, P. Masías, E.Taipe, D. Ramos RESUMEN Desde septiembre de 2005, el INGEMMET realiza el monitoreo del volcán Misti, inicialmente,

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA OBJETIVO Guiar a los titulares de derechos acuícolas (que cuenten con Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental o

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR:

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR: Tarifas Servicio de diagnóstico ambiental convenio Asociación Colombiana de Porcicultores-FNP (Asoporcicultores- FNP) y Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- Cornare Con

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cada día se hace más presente el problema del agua a nivel mundial. De los 1385 km 3 de agua que se estima hay en nuestro planeta, tan sólo el 3.0

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 San Salvador, junio 2015 ÍNDICE Introducción... 1 Contexto... 3 Objetivo... 3 Objetivos Específicos...

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN Katherine Vammen y Ramón García Galán RESUMEN Se aporta información sobre la situación del ecosistema del Río San Juan basada en datos obtenidos en campañas

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

Sustancias peligrosas para el medio ambiente ANEXOS Anexo 1 Sustancias peligrosas para el medio ambiente La Directiva 67/548/CEE establece para las sustancias consideradas peligrosas para el medio ambiente un conjunto de 10 frases «R» 51, las cuales

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad Tema 3.-El clima y su predecibilidad: Parámetros y su variación anual e interanual Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad http://www.ugr.es/~fmunoz/html/trama/mediterraneo.jpg Grecia

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

El laboratorio de la Agencia

El laboratorio de la Agencia El laboratorio de la Agencia Métodos generales Métodos para el establecimiento del Canon del agua Enero 2010 Introducción La inspección y el control de la calidad generan una gran demanda de ensayos analíticos.

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación

Más detalles

MONITOREO DE VOC Y BTEX VIENTOS ABAJO DE REFINERÍA PETROBRAS POR CROMATOGRAFÍA GASEOSA-DETECTOR PID

MONITOREO DE VOC Y BTEX VIENTOS ABAJO DE REFINERÍA PETROBRAS POR CROMATOGRAFÍA GASEOSA-DETECTOR PID MONITOREO DE VOC Y BTEX VIENTOS ABAJO DE REFINERÍA PETROBRAS POR CROMATOGRAFÍA GASEOSA-DETECTOR PID OBJETIVOS : 1. Evaluar el impacto ambiental producidos por las emisiones gaseosas provenientes de la

Más detalles

CALIDAD FISICO QUIMICA DE LAS AGUAS DE LAS ZONAS DE CAUTIVERIO Y SEMICAUTIVERIO DE LOS DELFINES

CALIDAD FISICO QUIMICA DE LAS AGUAS DE LAS ZONAS DE CAUTIVERIO Y SEMICAUTIVERIO DE LOS DELFINES J. R. Estévez y otros Q-87 CALIDAD FISICO QUIMICA DE LAS AGUAS DE LAS ZONAS DE CAUTIVERIO Y SEMICAUTIVERIO DE LOS DELFINES J. R. Estévez, L. Valcárcel, I. Pupo, A. Montero, D. Frías, N. Alberro,.D López,

Más detalles

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial M.C. Constantino Gutiérrez Palacios Guadalajara 22 de Noviembre de 2012 8vo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de

Más detalles

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD)

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo.1.1.0 Qué es el oxígeno disuelto? Es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Por qué es importante? La mayoría de los organismos acuáticos

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO Dra. Susana Saval Coordinación de Ingeniería Ambiental Instituto de Ingeniería, UNAM Objetivo Evaluar la factibilidad

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS

ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS Soler, A.; Otero, N; Rosell, M.; Carrey, R.; Domènech, C. Grup de Mineralogia Aplicada i Geoquímica de Fluids Dep. Cristal lografia, Mineralogia i Dipòsits

Más detalles

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por:

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por: SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente Ensayo de equipo ECO QUEST FRESH AIR para medición de contaminantes químicos TRABAJO Nº: 138689 Realizado por: SGS TECNOS División de Prevención

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede

Más detalles

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010 DREM Moquegua DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DREM MOQUEGUA Preparado por: Calle Los Agrónomos No. 110 Urb. Las Ingenieros La Molina Telefono: 349-4050 349-4111 E-mail: info@equas.com.pe DICIEMBRE,

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES Históricamente, las empresas han liberado con frecuencia contaminantes a la atmósfera

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

APLICACIONES. 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar

APLICACIONES. 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar APLICACIONES 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar 2. ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA Determinación de metales y posibles

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas.

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas. CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE Carlos Salazar, Ingeniero Jefe Depto de Estudios y Planificación, carlos.salazar@moptt.gov.cl Marco Soto, Director Regional DGA II Región, marco.soto@moptt.gov.cl

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc.

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. M. en C. Guadalupe Alcaraz Bañuelos Ing. Carlos Avalos Casillas

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Puntos muestreados Partiendo de un posicionamiento en cartografía digital previo, en base a los puntos propuestos por los Municipios, se llevó a

Más detalles

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC CENTRO DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE CAMAGÜEY RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC Autores: Adelmo Montalván, Yanitse Caparrós, Mayra Guerra, Yamisleidys

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas Revista AquaTIC, nº 19-23 35 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 35-4. Año 23 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=169 Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO

SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO ISO/IEC 17025:2005 SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO MORGAN SCHAFFER, ubicada en Montreal, Canadá, es pionera en el Análisis de Gases Disueltos (AGD) en América.

Más detalles

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A.

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INFORME EJECUTIVO CAMPAÑA DE MUESTREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES DEL RÍO MANSO (Enero 2016) VERSIÓN 0 FEBRERO 2016 CONTROL REVISIÓN DOCUMENTOS Versión Fecha Elaborado

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

MONITOREO EN LA CALIDAD DEL AGUA DE PLAYAS EN JAPÓN

MONITOREO EN LA CALIDAD DEL AGUA DE PLAYAS EN JAPÓN MONITOREO EN LA CALIDAD DEL AGUA DE PLAYAS EN JAPÓN 1 Antecedentes de la situación de las Playas Estándares de calidad del agua para las playas Sitios de Monitoreo en Playas y Metodología Resultados 2

Más detalles

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E.

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E. EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS Norma A. Beltrán y Blanca E. Jiménez Instituto de Ingeniería. Grupo de Tratamiento y Reúso Universidad

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1972 y este año tiene

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Acuerdo de Producción Limpia en la Escuela de Ingeniería UC.

Acuerdo de Producción Limpia en la Escuela de Ingeniería UC. Acuerdo de Producción Limpia en la Escuela de Ingeniería UC. Levantamiento de información del consumo de agua mensual, anual y por persona en las instalaciones inscritas en el Acuerpo de Producción Limpia

Más detalles

Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos Antecedentes Con el objeto de determinar la calidad del agua descargada en cuerpos receptores durante la ejecución de los trabajos de explotación

Más detalles

CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 )

CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 ) CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 ) Maestro en D.U.A. Arq. Vicente A. Silva C. Observatorio Urbano de León Coordinador de la Mesa del Medio Ambiente El aire es un recurso

Más detalles

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense Olga Cifuentes Daniela Escudero Estuario de Bahía Blanca Estuario de Bahía Blanca Actividades sobre el Estuario Ciudad Puerto y Pesca

Más detalles

5) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA AMBIENTE PARA RECREACION HUMANA

5) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA AMBIENTE PARA RECREACION HUMANA 5) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA AMBIENTE PARA RECREACION HUMANA 5.1) Introducción Las aguas destinadas a uso recreacional pertenecen a cuerpos superficiales que

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales.

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales. Sondeo SERNAC: Hasta el doble del monto puede costar un crédito de consumo Un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes. El SERNAC detectó

Más detalles